Apocalipsis (The Stand) Novela de Stepehn King

Como siempre el reconocido escritor Stephen King nos sorprende con el terror entre letras, esta vez con la novela Apocalipsis, conócela aquí donde se hará un resumen de ella así como de otros aspectos de esta gran novela.

APOCALIPSIS STEPHEN KING

Introducción

Su título original es The Stand cuyo nombre tuvo las siguientes variaciones: “Danza de la muerte” en América Latina y “Apocalipsis” en España, es una novela dentro del estilo horror y suspenso post-apocalíptico del autor estadounidense Stephen King, salió por primera vez en 1978.

En este relato King desarrolla la trama de su historia Night Marejada (incluida en el umbral de la noche). Es la cuarta novela escrita por King, una de las más famosas del mundo y en los Estados Unidos en su estilo de ficción, es la más vendida por el autor en su momento.

Muchos críticos y fanáticos consideran este trabajo como una de las mejores obras literarias de King, en 1990 la novela fue reeditada bajo el título de Revelación (The Stand: The Complete & Uncut Edition). En esta nueva edición, King recuperó parte del texto original, que había sido eliminado para hacerlo más breve.

Aparte de agregar y revisar algunas secciones, el autor cambió el estado de ánimo de la historia de 1980 a 1990 y actualizó varias de las referencias a la cultura pop. Además, la nueva versión presenta ilustraciones de Berni Wrightson. En 1994, se emitió una miniserie basada en libros en la televisión estadounidense, con un guión del propio King.

apocalipsis stephen king

Resumen del Argumento

A continuación haremos un breve análisis del contenido de Apocalipsis de Stephen King:

“El círculo se abre”, Champion, es uno de los personajes de la novela, que resulta ser uno de los guardias de seguridad, que logra escapar con su familia portando el virus A1 sin saberlo.

Capitán Trotamundos

La historia se divide en tres partes o libros. La primera parte, titulada “Capitán Trotamundos”, se extiende desde el 16 de junio al 4 de julio de 1990 y se desarrolla sobre la fuga y la propagación de un arma biológica, el virus de una súper influenza conocida formalmente como “Proyecto Azul” y conjuntamente como el “Capitán Trotamundos”.

La fuga de este virus ocasiona una epidemia que causa la muerte de la mayoría de la población estadounidense y todo el mundo, ya que se sugiere que los hombres del general Starkey soltaron el virus en Europa del Este, China, la Unión Soviética y en sitios como Perú y Senegal, también se menciona durante una discusión posterior a la epidemia de causas naturales.

El 99,4% de la población es susceptible a la infección por el Capitán Globetrotters y la enfermedad tiene una tasa de mortalidad del 99,4%.

apocalipsis stephen king

En la frontera

En esta etapa de la historia, que se extiende del 5 de julio al 6 de septiembre de 1990, varios pequeños grupos realizan peripecias como sobrevivientes que cruzan los Estados Unidos.

Los personajes sobrevivientes incluyen una estudiante universitaria que está embarazada y una estudiante de secundaria con sobrepeso que proviene de Ogunquit, Maine (Frances Goldsmith y Harold Lauder, respectivamente); un operador de fábrica de la ciudad ficticia de Arnette, Texas (Stuart Redman); un artista pop de Nueva York (Larry Underwood); un sordo inteligente de Nebraska (Nick Andros).

Asimismo, una jardinera del tipo virginal de New Hampshire con un oscuro secreto (Nadine Cross); un niño salvaje y telepático (Leo\Joe\Rockway); un profesor de sociología agudo y pesimista en New Hampshire (Glen Bateman) y su perro, un ciudadano irlandés llamado Kojak, uno de los pocos perros inmunes a las plagas; un agricultor feliz y amigable de Oklahoma (Ralph Brentner); y un buen hombre de Oklahoma con retraso mental (Tom Cullen).

Todos se sienten atraídos por el mismo sueño, donde aparece una mujer de color de 108 años de edad de algún lugar de Nebraska, a quien ven como un refugio y como una representante del bien en la lucha contra el mal. Esta mujer, Abigaíl Freemantle la cual es llamada como “Madre Abigaíl”, se convierte en la líder espiritual de este grupo de sobrevivientes y los guía a Boulder, Colorado, llamada “Zona Libre” oficialmente, “La Zona” Libre de Boulder “, lugar donde se está comenzando a restaurar una sociedad democrática.

apocalipsis stephen king

La mayor parte de este capítulo de la novela trata sobre la lucha para crear una sociedad organizada desde el principio. Boulder parece tener relativamente pocas víctimas de la peste, con respecto a otras ciudades debido a una emigración masiva causada por rumores falsos, durante las primeras etapas de la peste según las cuales la epidemia se originaría en el Centro de Verificación Ambiental de Boulder. Aunque hay varios cuerpos presentes, su cantidad es mucho menor que en cualquier otra ciudad importante en América del Norte.

Al mismo tiempo, otro grupo de sobrevivientes formado por un ladrón que no es tan inteligente (Lloyd Henreid); un esquizofrénico (Donald Merwin Elbert, conocido como “The Garbage Man”); un carnicero y ex chef del ejército (Whitney Horgan); una adolescente inestable y ninfómana (Julie Lawry); un violento criminal pirata “Rat Man”; una ex bailarina de cabaret (Jenny Engstrom) y un ex detective del Departamento de Policía de Santa Mónica (Barry Dorgan) son atraídos a Las Vegas, Nevada por Randall Flagg conocido como “el Hombre Oscuro” o “El Dandy”, un ser malvado con poderes sobrenaturales.

Flagg es el malvado representante, lo contrario de la madre Abigaíl. Su poder es tiránico y brutal, y utiliza la crucifixión, la tortura y otros tormentos como castigo para aquellos que no son leales a él. Su grupo puede reorganizar rápidamente su sociedad y reconstruir la ciudad.

La sociedad democrática en la zona libre no está exenta de problemas. La madre Abigaíl pronto es elevada a una categoría pseudo-divina por sus vecinos y siente que ha pecado con orgullo, por lo que desaparece en un viaje hacia la reconciliación con Dios. Al mismo tiempo, la amargura de Harold por su amor no correspondido por el compromiso secreto de Fran y Nadine, con Flagg los llevó a ambos a detonar una bomba de dinamita en una reunión del comité de la Zona Libre.

La explosión, que mata a muchas personas, ocurre al mismo tiempo que la Madre Abigaíl se descubre inmensamente debilitada por el tiempo que pasó al aire libre buscando respuestas de Dios.

Apocalipsis

En la última parte, que ocurre a partir del 7 de septiembre de 1990 al 10 de enero de 1991, los hechos conforman un cuadro donde todo está listo para la confrontación final: cada grupo está consciente de la existencia del otro y reconoce a su opuesto como una amenaza para su supervivencia. El bien contra el mal.

Pero no hay batalla épica; en cambio, y a pedido de la Madre Abigaíl, Stu, Larry, Ralph y Glen se mudan hacia Las Vegas después de su muerte. Stu se rompe una pierna en el camino y el resto continúa su marcha, pero pronto encuentran a los hombres de Flagg que los hacen prisioneros.

Flagg reúne a toda su gente para presenciar la ejecución de sus enemigos, pero antes de que eso ocurra, el barrendero “Trashcan” llega con una bomba nuclear y una mano brillante y gigantesca, la “Mano de Dios” detona la bomba y destruye las consecuencias de Flagg.

Stu, con la ayuda de Kojak y luego Tom Cullen, sobrevive a su lesión y al duro invierno posterior. Los tres logran regresar vivos a Boulder poco después del nacimiento del hijo de Frank. Aunque el niño está enfermo de la gripe, se las arregla para superarlo. Finalmente, Stu y Frank deciden regresar a Maine. La edición original termina aquí preguntándose si la humanidad puede aprender de sus errores. La respuesta en la última oración es ambigua: “No sé”.

La versión extendida: Apocalipsis

En esta edición posterior se tiene un prólogo diferente, con más detalles y un epílogo con 1.583 páginas de principio a fin. El prólogo, titulado “El círculo se abre”, ofrece varios detalles sobre la creación del virus que no aparecen en la primera edición y la violación de seguridad que permitió escapar de los complejos donde se creó.

El epílogo, “El círculo se cierra”, da una impresión más oscura: Flagg (bajo el nombre de Russell Faraday) se encuentra con algunos nativos que toma como sus seguidores. Esto encaja con el tema “la rueda de ka” propuesto por King.

Personajes

En este apartado se describen con detalle a los personajes de la historia:

Nick Andros

Nick es un vagabundo sordomudo de 22 años, originario de Caslin, Nebraska. Poco después de la epidemia comenzaron a atacarlo y robarlo fuera de la ciudad ficticia de Shoyo, Arkansas. Nick se hace amigo del sheriff local y su esposa, a quien debe ver morir durante la epidemia.

A medida que avanza el Capitán Trotamundos, Nick también es testigo de la muerte de dos de sus cuatro atacantes en la cárcel de la ciudad (donde está de guardia como oficial interino ya que no hay más personas sanas cerca). Algún tiempo después, libera al tercer atacante y se enfrenta al cuarto, Ray Booth (que aún no ha sido encontrado y arrestado).

Nick estuvo a punto de morir por una infección de corte que recibió durante una pelea con Ray Booth, quien había regresado para matarlo; Nick, aterrorizado, dispara accidentalmente el arma contra su cinturón, la bala le roza la pierna y se infecta. Cuando finalmente se recupera, comienza su viaje a Hemingford Home, Nebraska.

En el peregrinar, conoce a Tom Cullen y luego a Ralph Brentner. Nick lidera el creciente grupo de sobrevivientes que van a Nebraska y conoce a la Madre Abigaíl, quien luego los lleva a Boulder. Nick es elegido para el Comité de Zona Franca, donde se desempeña como su director ejecutivo, y luego recluta a Tom Cullen para que actúe como espía en Occidente.

Nuestro personaje fallece durante el intento de Harold, de asesinar a todo el comité y luego se revela que fue él quien debería haber dirigido el grupo que debe cumplir con Randall. Sin embargo, el espíritu de él aparece frente a Cullen y lo lleva a casa, mostrándole cómo puede salvar la vida de Stu Redman durante su enfermedad.

En la versión extendida, Nick pierde la vista de un ojo cuando Booth lo ataca. Booth recibe un disparo y muere, pero la herida hace que Nick use un parche en el ojo casi el resto de la novela.

En la novela hay un pequeño error de continuidad: el sheriff le pregunta a Nick sobre su edad y él responde que tiene 22 años; pero cuando le escribe al sheriff algunos detalles en su vida, dice que nació en noviembre de 1968, por lo que en el momento de la historia tendría 21 años, en la miniserie de televisión Nick Andros fue interpretado por Rob Lowe.

Glen Bateman

Glendon Pequod “Glen” Bateman es un profesor adjunto de sociología que se retiró cuando ocurrió el ataque de la super gripe. Glen conoce a Stu cerca de su casa en Woodsville, New Hampshire. Bateman es un hombre mayor con problemas de artritis cuya sabiduría siempre es útil cuando aconseja a su joven amigo.

Tal cual que Stu, Bateman se ilusiona con la Madre Abagaíl y se junta a él, Frannie y Harold en su travesía para encontrarla. Glen se transforma en miembro del Comité de la Zona Libre de Boulder y también es el cuarto hombre en unirse al grupo que enfrenta a Randall Flagg en Las Vegas.

Mientras Stu se desliza y se rompe una pierna, Glen, Larry y Ralph continúan su camino y son detenidos por los hombres de Flagg. Flagg le ofrece a Glen su libertad si se arrodilla y le pregunta. Glen se niega mientras se ríe de Dark Man por ser tan insignificante, lo que lleva a Flagg a ordenar a Lloyd Henreid que lo mate. “No importa, señor Henreid”, dice Glen mientras muere. “No entiendes nada”. En la miniserie de televisión, Ray Walston lo interpreta.

Ralph Brentner

Nick y Tom son los primeros personajes en conocer a Ralph, un granjero amigable, mientras cruzan el camino entre Oklahoma y Nebraska, y juntos forman el primer grupo en encontrar a Madre Abigaíl. Aunque no tiene una educación formal, Ralph tiene un gran sentido común y es muy práctico, por lo que es elegido como miembro del primer Comité de Zona Franca.

Ralph generalmente actúa como la voz de Nick y lee sus notas a otros durante las reuniones del comité. Ralph sobrevive al intento de asesinato de Harold Lauder y es seleccionado como uno de los cuatro que se encontrarán con Flagg.

Él va a Las Vegas con Stu, Glen y Larry, y es quien convence a Larry de que deje a Stu cuando se rompe una pierna. Ralph y su grupo son atrapados por Flagg y reciben la pena por ser interrumpidos frente al Hotel MGM.

Ralph es el primero en darse cuenta de la “mano de Dios”, ya que desciende del cielo al arma nuclear del barrendero, lo detona y mata a todos los presentes, en la miniserie de televisión interpretada por Peter Van Norden.

Charles D. Campion

Campion es un soldado destinado a una base en el desierto de California y el primer transmisor de la super gripe. Una noche, mientras está de servicio, el virus escapa del complejo;  y Campion logra escapar con su familia antes de que la base se cierre automáticamente e intenta evitar el virus huyendo con su esposa e hijos.

Más tarde muere cuando choca su auto en la estación de servicio en las afueras de Arnette, Texas, frente a Stu y sus amigos, iniciando así la propagación de la enfermedad y lanzando los eventos reportados en la novela, en la miniserie de televisión, interpretada por Ray McKinnon.

Nadine Cross

Nadine es maestra en una escuela privada que ha conservado su inocencia por una sensación apenas definida pero poderosa de estar destinada a algo tan innecesario como único. Después de la epidemia de super gripe, encuentra a un niño al que llama Joe (el niño ha vuelto a un estado mental salvaje pero confía en ella). Entonces Nadine conoce a Larry Underwood cuando Joe lo encuentra durmiendo.

Joe reunió el coraje para matar a Larry cuando Nadine lo interrumpió. La pareja sigue en secreto a Larry a Maine, donde Joe finalmente intenta matar a Larry y es fácilmente dominado por él. Después de hablar con Larry, acuerdan ir juntos a buscar otros sobrevivientes. Larry atrae a Nadine, pero su creencia subconsciente de que debe permanecer “pura” se ha fortalecido y está empezando a tomar forma: comienza a temer y anticipar que está destinada a Flag.

Al llegar a Boulder, Nadine comienza a descuidarse a sí misma ante el atractivo de Dark Man, y Joe que se ha recuperado lo suficiente como para decir que su verdadero nombre es Leo Rockway se niega a tener algo que ver con ella. Entonces Leo revela que ella ya sabía que era demasiado tarde para acostarse con Larry. Nadine hace un último y desesperado intento de seducir a Larry y así rompe su inocente compromiso con Flagg, pero Larry ahora está enamorado de Lucy Swann y rechaza su proceder.

Nadine se rinde completamente a Flagg y se comunica con él a través de una tabla ouija. Siguiendo las órdenes de Flagg, seduce a Harold Lauder aunque no hará “los pequeños detalles” con él;  aparentemente son libres de hacer cualquier otra cosa que quieran sexualmente y lo usa para tratar de asesinar al comité, un plan que habría tenido éxito si no hubiera sido por el regreso de la madre Abigail y la predicción de Fran Goldsmith.

Nadine viaja al oeste con Harold; Cuando su motocicleta se estrella, Nadine sugiere que Harold eligió morir en un accidente en lugar de ser asesinado por Flagg en Las Vegas. Harold le dispara y casi le golpea, lo que indica que puede preferir la muerte antes de la consumación oscura que la espera y que los poderes de Flagg son limitados.

Nadine continúa a Las Vegas hasta que una noche, Flagg se acerca a ella en el desierto, revelándole su verdadera naturaleza y violándola, una experiencia que la llena de tanto horror mientras causa una inmensa alegría que sigue siendo catatónica. Flagg la lleva a Las Vegas y ambos se instalan en el ático MGM Grand inmediatamente después de anunciar que está embarazada.

Por último, Nadine se recupera lo suficiente como para burlarse de Flagg por sus fracasos y logra retarlo hasta que la arroja por el balcón, matándola con su hijo por nacer, en la miniserie de televisión, es interpretada por Laura San Giacomo.

Tom Cullen

Tom Cullen es un hombre entre 30 a 40 años que sufre de retraso mental leve. Nick lo encuentra cuando cruza Oklahoma para venir a Nebraska. Entre ellos, surge un intenso vínculo de amistad a pesar de que Nick no puede hablar y Tom no puede leer las notas de Nick; pero cuando se encuentran con Ralph Brentner, Tom finalmente conoce el nombre de Nick.

Por lo general, Tom tiene un patrón de habla similar al de un niño y generalmente se refiere a sí mismo en tercera persona. Tom también piensa que todo se deletrea “L-U-N-A”. Cuando necesita hacer un pensamiento lógico, Tom, que no tiene un retraso serio y puede pensar normalmente, generalmente cae en una especie de auto hipnosis donde puede hacer las conexiones que no puede hacer mientras está despierto, es decir, consciente y concentrado en algo superficial.

Nick, Stu y Glen aprovechan esta capacidad para colocar una propuesta post-hipnótica que le permite actuar como el tercer espía en la Zona Libre. Mientras están hipnotizados, Nick, Stu y Glen descubren que Tom en este estado tiene el mismo tipo de conocimiento profético que la Madre Abagaíl y se refiere a sí mismo como el mismo Tom que Nick conoció en Oklahoma, pero al mismo tiempo proclamado “Tom” por Dios.

Tom viaja al oeste y da la misma explicación que se implantó hipnóticamente para entrar a Las Vegas y evitar ser descubierto por Flagg. Obviamente, Tom no puede ser detectado a raíz de su retraso y Flagg le dice a Dayna que cada vez que trata de ver al tercer espía se las arregla para ver la luna.

Dayna, quien previamente pensó que vio a Tom, ve confirmada su sospecha y se suicida en lugar de traicionar a Flagg. A medida que la luna llena se eleva sobre Las Vegas, la propuesta post-hipnótica de Tom se activa y comienza su regreso a Boulder.

En el recorrido, Tom encuentra a Stu sufriendo de huesos rotos y neumonía causada por su exposición al clima. Originalmente, Tom estaba muy al este de donde estaba Stu, pero un sueño profético le dice que debe regresar hasta allá para encontrar a Stu.

Usando el espíritu de Nick que aparece en las visiones (porque Nick ya está muerto debido a la bomba Harold Lauder, aunque Tom no lo sabe), Tom logra ayudar a Stu a recuperarse en un motel de Utah durante una temporada de invierno. Juntos, Tom y Stu regresan a Boulder e informan sobre la destrucción de Las Vegas.

En la miniserie de televisión, Bill Fagerbakke lo interpreta. La elección de Fagerbakke como Tom Cullen generalmente se menciona en varios medios cuando se habla de la miniserie, y aunque no ganó ningún premio o nominación por su papel, este es el mejor trabajo de su carrera.

Donald Merwin Elbert (“El hombre de la basura”)

Donald Merwin Elbert, mejor conocido como “Garbage Man” (Trashcan), es un piro-maníaco esquizofrénico que solía meterse en problemas cuando era joven debido a su fijación con el fuego. Recibió terapia de electrochoque en un hospital psiquiátrico en Terre Haute, Indiana, antes de ser encarcelado por causar un incendio cuando era adolescente. Salió de la prisión después de la epidemia y regresó a su hogar en Powtanville, Indiana.

Garbage o Basura cumple su ambición de comenzar una ciudad explotando los tanques de petróleo de Powtanville y destruyendo la ciudad de Gary, Indiana (Des Moines, Iowa en la miniserie de televisión); Durante el proceso, casi se suicidó y su brazo quedó desfigurado.

Luego se une a Randall Flagg y abandona su idea de quemar al resto del mundo. El Hombre Oscuro apareció en sueños que le prometieron un “buen trabajo” en el desierto. Después de curar su brazo, encuentra una bicicleta y se dirige hacia el oeste a toda velocidad.

En el camino, Basura pasa algún tiempo con un criminal engreído y loco que se hace llamar “el muchacho”, pero este solo amenaza con matar a la basura varias veces, y siempre por pequeñas razones sin derribar al hombre oscuro, Flagg envía algunos lobos para salvarlo.

El muchacho termina en un automóvil con una manada de lobos a su alrededor día y noche y la basura continúa su viaje. Cuando llega a Las Vegas, también recibe una piedra negra con una grieta roja al igual que Lloyd Henreid.

Basura, por su talento innato en dispositivos destructivos, es responsable de buscar armas en el desierto y ayudar a montar aviones de combate en la Base de la Fuerza Aérea de Indian Springs. La basura hace su trabajo perfectamente hasta que un comentario de sus colegas le recuerda su tormentosa juventud. En un episodio esquizofrénico, Garbage destruye varios camiones y aviones, mata a todos los pilotos experimentados y vuela al desierto.

Preocupado por sus acciones, Garbage intenta redimirse ante Flagg trayéndole el arma más poderosa que puede encontrar: un misil. La basura lleva la bomba atómica en un remolque conectado a un SUV, envenenado lentamente por la radiación.

Finalmente, la basura causa la destrucción (obvia) de Flagg cuando la mano de Dios desciende y activa la bomba que destruye Las Vegas y todos sus habitantes, en la miniserie de televisión.

Juez Farris

Richard Farris tiene casi ochenta años y se une al grupo de Larry en Nueva Inglaterra mientras se dirige a Nebraska. Conocido como el juez, este hombre, educado y perspicaz, había sido juez en los años 50 pero se retiró hace mucho tiempo. Larry recluta al juez para servir como el primer espía en la zona libre. El juez trata de infiltrarse en Las Vegas desde el norte, pero es escuchado por la perspectiva de la Bandera en Idaho.

Durante un tiroteo, el juez muere de un disparo en la cabeza. Los espectadores habían recibido órdenes estrictas de no “destruir la cabeza” para poder enviarla como mensaje a la zona franca; Flagg aparece y mata al brutal vigilante que sobrevivió destruyendo su avión.

Una cosa curiosa sobre este personaje es que sus iniciales son R.F las mismas que usa Flagg a menudo en sus representaciones, en la miniserie de televisión, fue interpretado por Ossie Davis.

Randall Flagg

Randall Flagg, también conocido como “The Dark Man” y “The Dandy”, es el principal antagonista de la novela. Más y menos que un hombre común, es la encarnación del mal, un ser similar al anticristo cuyos objetivos son la destrucción y la muerte, y ser lo opuesto a la Madre Abigaíl.

Su apariencia varía entre humanos, demoníacos y en varios animales y se sugiere que ha vivido varias vidas varias veces. “Bandera” es solo el nombre de su forma actual.

Tom Cullen describe a Flagg de la siguiente manera: “Es como todos los que te cruzan en la calle. Pero cuando sonríe, los pájaros caen muertos por los cables telefónicos. Si te mira de cierta manera, la próstata deja de funcionar y la orina arde. Donde escupe la hierba se seca y muere. Nació del tiempo y ni siquiera lo sabe”.

En ocasiones excepcionales, cuando el lector puede ver las cosas desde la perspectiva de Flagg, se descubre que no sabe de dónde viene, no tiene memoria previa del Capitán Globetrotters (Trotamundos) aunque recuerda vagamente sobre algunos actos aislados de violencia, principalmente por estar involucrado en el secuestro de Patty Hearst y algunas especulaciones acerca de pertenecer al clan Manson. La mayoría de estos recuerdos se caracterizan por el hecho de que Flagg logró escapar durante el último segundo de cada evento.

Al igual que la Madre Abigaíl, Flagg aparece en los sueños de varios sobrevivientes, atrayendo a aquellos impulsados ​​por la lógica, la racionalidad, la tecnología, la ley y el orden, todo lo cual representa el mal según la visión de King. Flagg rescata a Lloyd Henreid de la prisión donde murió de hambre, le dio su segundo comandante y juntos forman una comunidad en Las Vegas, Nevada.

Aunque tiene la capacidad de predecir el futuro y otros poderes demoníacos, gradualmente comienza a perder su poder mientras sus planes fracasan. Al final de la novela, la mano de Dios detona una bomba nuclear y destruye a los seguidores de la Bandera y la mayoría, sino todas, Las Vegas.

La versión ampliada de la novela incluye un epílogo donde Flagg, en una nueva encarnación, se despierta en un lugar tropical desconocido donde conoce a una tribu primitiva, les dice que ha venido a enseñarles qué es la civilización y se identifica a sí mismo como Russell Faraday.

The Dark Man es un personaje que aparece bajo muchos disfraces en otras novelas e historias sobre King, a menudo con las iniciales R.F., en la miniserie de televisión interpretada por Jamey Sheridan.

Abigaíl Freemantle

Madre Abigaíl es la encarnación del bien y lo contrario de Randall Flagg. Ella vive en una granja en Hemingford Home, Nebraska, y desde el inicio se le aparece a algunos de los sobrevivientes a través de sueños y los atrae hacia ella de la misma manera que Flagg atrae a los suyos.

Aunque Dios le envía visiones, cuando peca con orgullo pierde su habilidad profética y se exilia en el bosque. Cuando recupera su habilidad, regresa a Boulder justo a tiempo para rescatar a la mayoría de los miembros del Comité de la Zona Libre de Bombas de Harold Lauder.

Ya en su última morada, la Madre Abigaíl tiene una visión final: cuatro hombres en el comité deben trasladarse al oeste y encontrarse con Randall Flagg. Ella no pronostica el resultado, pero dice que caerán antes de llegar a Las Vegas y que el resto será llevado ante Flag. Madre Abigaíl muere poco después de la revelación de esta profecía, en la miniserie de televisión, es interpretada por Ruby Dee.

Fran Goldsmith

Fran es una estudiante de la Universidad de New Hampshire que está embarazada al comienzo de la novela, lo que lleva a una distancia dolorosa de su madre y la destrucción de su relación con Jesse Rider, el padre del bebé. El Virus diezma su sociedad y solo Harold Lauder y ella sobreviven. Ambos unen fuerzas y se dirigen a Stovington, Vermont, donde se encuentra el Centro para el Control de Enfermedades, en busca de alguna autoridad.

Entonces Stuart Redman dice que el centro fue destruido pero continúan su viaje, junto con Stu y Glen Bateman y encuentran el centro que Stu les había dicho. Luego deciden ir al oeste para encontrar a Madre Abagaíl. Durante este nuevo viaje, Fran se enamora de Stu, un hecho que escribe en su diario.

Fran se convierte en miembro del primer Comité de Zona Libre y sirve como su brújula moral. Después de su asociación con Stu, Harold se pone celoso pero luego parece dejar el pasado. Sin embargo, Fran sigue sospechando algo, que es justo después de encontrar el diario de Harold con su plan para matar a Stu.

Fran salva a la mayoría del comité cuando tiene un inexplicable mal presentimiento en medio de la reunión. La bomba explota y Fran sufre daños en la explosión, pero su hijo se mantiene saludable.

Fran se opone a que Stu viaje hacia el oeste, pero finaliza aceptándolo y dándose cuenta de que no tiene otra opción, luego Fran se muda a Lucy Swann y nace su hijo. Aunque inicialmente hay alegría, su hijo están contagiado ​​de la super gripe y Fran se siente arruinada.

Pero la felicidad cambia cuando recibe noticias del regreso de Stu a la zona libre y la recuperación del niño a lo largo de la novela, Fran extraña cada vez más a Maine, y al final del libro, ella, Stu y el bebé regresaron al este, en la miniserie de televisión fue interpretada por Molly Ringwald.

Peter Goldsmith-Redman

El hijo de Fran (bautizado como Peter en honor de su abuelo) nació en enero, un hecho que se celebra en toda la zona franca. Pronto se cansa de la super gripe y nadie cree que pueda sobrevivir, pero gracias a la inmunidad parcial que heredó de su madre, Peter se convierte en la primera criatura viviente que logra derrotar al virus y recuperarse, en la miniserie de televisión, Fran da a luz a una niña llamada Abigaíl en honor a Abigaíl Freemantle.

Lloyd Henreid

Inicialmente, Lloyd es un delincuente menor que, junto con Andrew “Poke” Freeman, se lanza a una ola de asesinatos por Nevada, Arizona y Nuevo México, terminando con seis asesinatos, la muerte de Freeman y la prisión de Lloyd en una prisión de Phoenix. Durante el ataque de la peste, los prisioneros comienzan a morir, tanto prisioneros como guardias. Lloyd es olvidado en su celda y se convierte en el único sobreviviente en prisión.

Lloyd se alimenta con comida que había sido rescatada, con un poco de rata, cucaracha u otros bichos que llegan a sus manos y está a punto de comer el hueso en el cuerpo de la siguiente celda, en la versión extendida sugiere bandera que Lloyd ya ha comido carne humana, a pesar de los intentos de ocultarlo Lloyd se corta la pierna antes de la llegada del Hombre Oscuro.

Randall Flagg encuentra y libera a Lloyd, que está medio hambriento y delirante, acepta ser su mano derecha a pesar de sus sospechas de que el hombre es el diablo, en ese momento, bandera le regala a Lloyd una piedra negra con una grieta roja como un símbolo de su lealtad a él.

Por extraño que parezca, Lloyd es más inteligente y más hábil de lo que se pensaba anteriormente, liderando muchas de las actividades diarias de Las Vegas y supervisando las operaciones realizadas en una base militar cercana; Lloyd atribuye a Flagg a su nuevo estado.

Es extremadamente leal a Flagg y elige continuar con él a pesar de que sus dudas sobre el control de este sobre la situación están aumentando y que tiene la oportunidad de escapar de Las Vegas con varios amigos.

Randall Flagg lo obliga a dispararle a Glen Bateman quien, cuando muere, perdona a Lloyd diciendo: “No importa, señor Henreid. No entiende nada”. Lloyd está presente durante la ejecución de Larry y Ralph y muere en la explosión atómica causada por el arma nuclear del barrendero. Sus palabras finales son “¡Mierda, estamos todos conectados!”, en la miniserie de televisión fue interpretado por Miguel Ferrer.

Kojak

Kojak, anteriormente llamado Grand Steve, es el perro que Glen Bateman adopta después de que su maestro muere de super gripe. Cuando Glen deja a Stu Redman, Kojak se detiene, pero luego los sigue y es atacado por los lobos cuando llega a la casa vacía de la Madre Abigaíl, aunque logra avanzar y llegar a la Zona Libre. Kojak se une a Glen, Stu, Ralph y Larry en su viaje a Las Vegas.

Cuando Stu se rompe la pierna, se para a su lado y mata animales silvestres para alimentar a Stu. Después de ser recibidos por Tom Cullen, todos regresan a Boulder juntos. Se dice que Kojak sobrevivió a su maestro durante 16 años, lo que significa que habría muerto en 1996-7 (edición original) o en 2007 (edición revisada).

Harold Lauder

Harold tenía 16 años y vivía en Ogunquit, Maine, al comienzo de la novela. Era el hermano de Amy Lauder, el mejor amigo de Fran Goldsmith. Harold es un expatriado en su escuela y no facilita las cosas actuando de una manera desagradable y dándose un aire superior. También es un escritor talentoso que prefiere usar una máquina de escribir.

Tras la liberación del Capitán Globetrotter, el virus erradica a la población de Ogunquit a excepción de Fran y Harold. Los dos deciden ir al Centro para el Control de Enfermedades en Stovington, Vermont y dejar instrucciones pintadas en el techo de un granero.

Harold se enamora de Fran y se ve a sí mismo como su protector. Cuando se encuentran con Stuart Redman, Harold se niega a dejar que los acompañe e incluso intenta dispararle, pero después de una conversación donde Stu le dice que solo quiere ir con ellos y que Harold puede quedarse con Fran.

Después de visitar el centro abandonado de Vermont, el grupo se dirige a Nebraska y luego a Colorado para unirse a Mother Abagaíl y recoger a más sobrevivientes en el camino. Harold trata de reconocer su amor por Frannie y se ve afectado. Cuando Fran se involucra románticamente con Stu, Harold planea vengarse de la envidia.

Pronto Harold se convierte en un miembro respetado de la Zona Libre de Boulder y sus ideas a menudo se utilizan para mejorar la sociedad. En un momento de claridad, Harold se da cuenta de que es verdaderamente aceptado y valioso en este mundo nuevo y extraño y que tiene la libertad de elegir una nueva vida.

Pero si no puede escapar de su humillación del pasado, rechaza su última oportunidad de redimirse y se rinde a sus sueños de venganza, especialmente contra Fran y Stu, e incluso apunta un arma a Stu sin ser visto mientras buscan a la madre de Abagaíl, aunque no dispare.

Poco después, Nadine Cross se acerca a él, revelando su conocimiento de la profunda inseguridad de Harold, su odio y su miedo. Ambos disfrutan de los juegos sexuales y Harold persigue la seducción de Nadine. Al cumplir los deseos de Flagg, Harold crea una bomba para destruir el Comité de la Zona Libre.

Después de detonar la bomba, que mata a siete personas, Harold y Nadine huyen a Las Vegas, pero en el camino, Harold se desliza en su motocicleta y se rompe una pierna. Flagg, quien desconfía de Harold por tener “demasiadas ideas” parece haber solucionado el accidente. Harold sobrevive gravemente herido y trata de dispararle a Nadine; él falla y Nadine lo deja y continúa su viaje para encontrarse con Flagg en el desierto.

Sabiendo que va a morir, Harold escribe una nota en la que es responsable de todas sus acciones, mientras reconoce que no puede esperar a ser perdonado. Afirma que solo espera que el Altísimo pueda aceptar lo que lleva al engaño. Harold se suicida por un disparo en la cabeza.

Stu, Larry, Glen y Ralph luego encuentran su cuerpo y Stu señala que las acciones de Harold no solo fueron un desperdicio para Nick y Susan, sino también para sí mismo, en la miniserie de televisión, Corin Nemec lo interpretó.

El Muchacho

“El Muchacho” es un criminal de Louisiana que se encuentra con Garbage Man en su camino hacia el oeste. Durante el viaje, Garbage se da cuenta de que Boy es un psicótico irracional y ambicioso que quiere derribar al hombre oscuro para ganar poder. El Muchacho intenta matar a la basura cuando accidentalmente arroja una cerveza Coors (su favorita).

El Muchacho sodomiza al barrendero con su arma antes de continuar su camino a Las Vegas. En el túnel Eisenhower, Flagg envía un paquete de lobos para mostrar su poder a la basura. El Muchacho se encierra en su automóvil y pasa una semana allí hasta que, por la desesperación, abre la puerta y encuentra la muerte.

Stu, Larry, Glen y Ralph encuentran su cuerpo durante su viaje a Las Vegas, Larry lo llama “Hombre Lobo”. Es más intuitivo que Flagg, que manipula su mente de cierta manera, puede enviar al Muchacho con el barrendero y luego salvarlo y obtener su eterna lealtad, en la edición original la participación de este personaje fue menor y solo él fue conocido por los flashbacks de la Basura.

La versión ampliada tiene toda la historia de su encuentro con Garbage Man, incluso cuando tiene lugar, en una entrevista King dijo que “El Muchacho” fue la reencarnación de Charles Starkweather, un asesino en serie a finales de los años 50.

Stuart Redman

Stu es un hombre tranquilo de Arnette, Texas, que estaba en la estación de servicio de su amigo Bill Hapscomb la noche en que Charles Campion, el portador original de la plaga, se estrelló contra los aviones. También fue el primer hombre que se descubrió que era inmune a la super gripe.

Stu y muchos de sus vecinos fueron arrestados y estudiados para tratar de desarrollar una cura, pero el virus se propagó demasiado rápido y eventualmente reclamó a casi toda la humanidad. Cuando un agente del gobierno llamado Elder intentó matarlo, Stu pudo dominarlo porque la salud de Elder estaba comprometida por la enfermedad.

Stu luego huyó del Centro para el Control de Enfermedades en Vermont y viajó por Nueva Inglaterra durante varios días antes de reunirse con Glen Bateman y luego con Fran Goldsmith y Harold Lauder.

Los cuatro continúan hacia el oeste, recogiendo a un puñado de sobrevivientes en el camino hasta llegar a Boulder. Stu comienza una relación romántica con Fran e incluso acepta a su hijo por nacer, pero a su vez merece la incomodidad de Harold, que estaba enamorado de Fran.

Stu se convierte en portavoz del Comité de Zona Franca y en su primer jefe de policía. Pero después del intento de asesinato de Harold, la Madre Abigaíl le dice a Stu que debe ir al oeste para encontrarse con Randall Flagg. Stu acepta y lleva a Larry, Glen y Ralph a Las Vegas, pero una pierna está rota en Utah y debe ser abandonada a su suerte.

Enfermo, Stu es testigo de la distancia de la destrucción de Las Vegas y luego es rescatado por Tom Cullen, quien lo cuida hasta que recupera la salud. Stu y Tom regresan a Boulder, donde Fran ha dado a luz a su hijo. Más tarde, Stu y Fran Boulder se van a establecerse en Maine, en la miniserie de televisión, Gary Sinise lo interpretó.

General William “Billy” Starkey

Como maestro de Blue Project, Starkey está consciente de que la super gripe es prácticamente imposible de controlar cuando se libera. Pero cubre el accidente y la secuela de la epidemia durante el mayor tiempo posible.

Bajo su liderazgo, los periodistas que intentan transmitir la verdad sobre la situación son asesinados. Irónicamente, él es muy amable con sus subordinados. Después de ser despedido por el presidente, Starkey se suicida en el laboratorio donde se creó el virus, en la miniserie de televisión, interpretado por Ed Harris.

Susan Stern

Susan es una de las mujeres que Stu logra salvar de un harén donde fue retenida contra su voluntad. En Bulder, se convierte en uno de los miembros originales del Comité de Zona Franca y recluta a Dayna Jurgens como espía. Susan muere cuando la bomba de Harold Lauder explota en la casa de Ralph Brentner.

Curiosamente, un personaje del mismo nombre aparece en uno de los papeles principales en la primera novela de King, “Carrie”, en la miniserie de televisión, interpretada por Cynthia Garris.

Larry Underwood

Larry es un joven arrogante que, al principio del libro, comienza a triunfar como cantante gracias al debut de su sencillo “Baby, Can You Dig Your Man?” viaja a Nueva York para visitar a su madre y esconderse. A medida que la ciudad comienza a enfermarse, Larry ayudará a su madre solo para verla morir de super gripe. Poco después, Larry es una de las pocas personas que quedan vivas en Nueva York.

Cuando conoce a una mujer de unos cincuenta años llamada Rita Blakemoor, ambos deciden irse de Nueva York juntos. Mientras pasan por el túnel Lincoln para salir de Nueva York, los dos experimentan uno de los capítulos más terroríficos del libro. Más tarde, Rita aparentemente muere de una sobredosis accidental, dejando a Larry solo.

Larry proviene de los recuerdos de la muerte de Rita y los sueños de Randall Flagg y está en un estado semi-catatónico durante varios días hasta que finalmente se agota en New Hampshire.

Después de recuperarse de una noche de sueño, Larry viaja a Maine, donde planea pasar el verano hasta que conoce a Nadine Cross y al pequeño Leo Rockway, a quien ellos conocían como “Joe”. Los tres viajan juntos a Ogunquit, Maine, donde encuentran signos de Harold Lauder.

Después de decidir seguir las instrucciones, Larry los guía a Stovington, Vermont, y encuentra a Lucy Swann en el camino y luego las nuevas instrucciones de Harold para seguir hacia Nebraska. Larry lleva al grupo en crecimiento a Nebraska y luego a Colorado, según las instrucciones de Harold en todo el país. Aunque Larry está inicialmente interesado en Nadine, ella rechaza su progreso, lo que lo lleva a comenzar una relación con Lucy.

Después de venir a Boulder, Larry se conforma con Lucy y Leo y se convierte en miembro del Comité de Zona Libre. Cuando Nadine intenta acercarse a él, Larry se niega a quedarse con Lucy. Más tarde, Larry irrumpe en la casa de Harold Lauder con Fran Goldsmith cuando Leo le pide que investigue antes de que algo terrible suceda. Allí, encuentran el diario de Harold y leen sobre sus intenciones de matar a Stuart Redman. Sin embargo, el plan de Harold ya está en marcha y Stu apenas escapa del intento de asesinato al día siguiente.

Larry deja a Boulder con Stu, Ralph y Glen cuando Madre Abigaíl les ordena ir al oeste. Larry lidera el grupo después de que Stu se rompe la pierna y debe ser abandonado en el camino a Las Vegas, donde él y Ralph mueren en la explosión nuclear causada por el arma de Garbage Man, en la miniserie de televisión donde Adam Storke lo interpretó.

Julie Lawry

Una adolescente inestable de dieciséis años con un fuerte deseo sexual. Ella conoce a Nick Andros y Tom Cullen en Kansas e inicialmente decide viajar con ellos a pesar de que Nick desconfía de ella. Después de tratar a Tom cruelmente, Nick la golpea y Julie les dispara, pero logran escapar. Eventualmente se une a Flagg y es quien le informa a Lloyd sobre el tercer espía. Ella muere durante la explosión atómica en Las Vegas, en la miniserie es interpretada por Shawnee Smith.

Leo “Joe” Rockwell

Leo es uno de los personajes más enigmáticos de la novela. Cuando Larry conoce a Nadine en Nueva Inglaterra, viaja con un niño que ha encontrado. Leo es salvaje, violento y no parece entender el idioma. Nadine lo llama Joe y lo adopta como su hijo. Después de pasar tiempo con Larry y Lucy Swann, parece ajustarse normalmente.

Cuando conoce a la Madre Abigaíl, habla y menciona su nombre real. Tiene un don extraño que le hace desconfiar de Harold. Leo informa a Larry sobre el diario de Harold y cuando Nadine se prepara para abandonar la Zona Libre, se transforma en Joe el Salvaje. Su historia y su vida antes de la plaga es un completo misterio. Al final, se detiene bajo Lucy Swann.

Adaptación cinematográfica

En 1994, la televisión ABC estrenó una miniserie llamada Apocalipsis con un guión de Stephen King y dirigida por Mick Garris. Protagonizada por: Gary Sinise, Molly Ringwald, Rob Lowe, Miguel Ferrer, Laura San Giacomo, Ossie Davis y Ed Harris. La miniserie se lanzó más tarde en un DVD doble.

Novela gráfica

En 2011, la novela gráfica fue lanzada por Panini Comics. Hubo 6 volúmenes de compilación diseñados por Mike Perkins y Roberto Aguirre-Sacasa, por su puesto basado en la historia de Stephen King.

Referencias culturales

Frannie Goldsmith le lee a Gus Dinsmore una novela occidental llamada “The Christmas Fire”, que pertenece a “esa mujer que vive en Haven”. Se refiere a Bobbi Anderson, personaje de The Tommyknockers.

Menciones en otros libros

  • Arnette, la ciudad donde se desata el super virus, se menciona en otras historias de Stephen King, como The Tommyknockers o Desesperación.
  • Durante The Dark Tower III: The Badlands, cuando el hombre oscuro (bajo el hombre de Richard Fannin) propone una alianza con el Sr. Tic Tac, el primero le pide que use las palabras de un amigo: mi vida por ti, una frase cabalística utilizada por Trashcan Man.
  • Durante The Dark Tower IV: Crystal Ball, Roland Deschain y su gato visitan Topeka, Kansas durante la super gripe. Allí encuentran un folleto que habla sobre la Madre Abigaíl y Randall Flagg.

Opinión de lectores

Una de las mejores formas de recomendar un libro es a través de la opinión de quienes lo han leído, por lo que hemos incluido en esta sección, algunas opiniones sobre el libro:

Completamente desproporcionado y a veces imposible, aburrido, lleno de unas 400 páginas de paja. King intenta cubrir una serie de personajes con sus respectivos antecedentes y desarrollo más allá de toda medida, y la historia es realmente pequeña, especialmente sus finales muy desalentadores (los finales de King suelen ser épicos, y aunque generalmente los defiendo, no hagas esto)…

… Por otro lado, los protagonistas son la fuerza del libro y está claro que King pone toda su alma en varios de ellos (a Larry le gusta mucho más que el propio protagonista asumido, por ejemplo Stu)…

… Recordando también los monólogos de Glenn y un personaje como Harold, terriblemente realista (especialmente hoy). Además, es curioso cómo King pretende hacer un Lord de los Anillos Americanos y obtiene una escatología bíblica. Creo que es un libro que describe mucho a su país tanto en su mentalidad (democracia liberal, cristianismo) como en sus motivos visuales (desiertos, todos estos modelos de automóviles, etc.)”. Alex Cendoya

He leído muchos libros de Stephen King y ahora más leeré ya que estoy atrapado en The Dark Tower, y creo que este en el que estoy pensando es el mejor que ha escrito. Lo leí en 6 días, no pude dejar de leer desde que lo empecé…

Una historia épica que se ajusta a todo lo que esperas de una aventura apocalíptica. El personaje de Randall Flagg es sublime y los protagonistas están perfectamente creados (el rey es un maestro). Tiene grandes situaciones de ansiedad, lo que significa que no puedes lanzar el libro hasta que la tensión haya terminado…

… Creo que la longitud de un libro no importa si es bueno, y lo es Apocalipsis. Tiene muchos caracteres, pero no está abarrotado en ningún momento. Todas las situaciones son interesantes y entretenidas, hay cambios en algunos personajes que no dejan de ser sorprendentemente inquietantes, el libro tiene un final muy bueno y se lee más de lo recomendado”. Toni

Un buen libro, pero tiene al menos 500 páginas. Se pone pesado muchas veces, algo que este autor no tuvo nada que ver conmigo (mi favorito, por cierto). No es para las 1500 páginas, porque también tiene 1500 y no se vuelve pesado en ningún momento, pero ésta no me ha dejado un muy buen gusto…

… Lo mejor que tiene son sus personajes (Nick, Stu, Larry, Tom) y los diálogos (como los de Glen Bateman, de quien deseabas que hablara mientras te lanzaba cosas muy interesantes sobre todos los temas), la trama deja mucho desear. A veces cuenta lo que sucede en meses en dos páginas y luego pega 30 y explica lo que sucede en dos días y libera cosas sin sentido (literalmente)…

… Se presenta con algunos giros inesperados, momentos bastante tristes (donde incluso puedes perder una lágrima) y un poco más. Lo leí porque, por lo que vi cuando investigué un poco, es uno de los más relacionados con el cuento de hadas de la Torre Oscura. Si quieres comenzar esta historia sin perderte en el tema, perfecto, no dudes en leerlo pero por otro lado, si estás buscando libros de King, le recomiendo que lo evite, ya que tiene otros mucho mejores. Jason

La mejor novela para mí del Maestro del Terror y Thriller. Una trama lenta, una narrativa perfecta, descripciones aterradoras, personalidades complejas, son todos los ingredientes juntos para explicar su éxito. Dos partes perfectamente complementarias ahora se convierten en un clásico incontrolable de la literatura de género. Un libro que lee y se lee, siempre con asombro.” Laurent Goll

“The Stand no se detiene allí, después de que la humanidad es diezmada, aparecen dos personajes que representarían el bien y el mal, en primer lugar, la Madre Abigaíl, que es la representación misma de la bondad, y por supuesto el villano Randall Flagg (un habitual en las novelas de Stephen King) ambos serán responsables de reclutar sobrevivientes a través de mensajes que vienen en sueños, creando dos páginas que se encontrarán para controlar lo que queda del mundo…

… Si bien es cierto que es interesante ver la evolución de la batalla y el proceso de reclutamiento de los sobrevivientes, no es menos cierto que Randall Flagg sigue siendo un villano muy subdesarrollado, aunque esto es consistente con algunos de sus secuaces psicópatas…

… Para los lectores de Stephen King, el nombre Randall Flagg les resultará familiar, gracias a su aparición en otras novelas como “Dragon Eyes” o la historia de “The Dark Tower” y estos son los que entienden un poco más sobre este personaje misterioso, pero por los que leen “Revelación” serán un completo desconocido, más aún cuando en la novela no se haya originado, simplemente aparece como un ser malvado y con poderes mágicos que quieren destruir el mundo, no tiene otro objetivo…

… El personaje más importante de la novela, pero no debe olvidarse que, aunque no tiene más profundidad en esta historia, Randall Flagg constituye una entidad muy importante en el trabajo de Stephen King, que aparece como un destructor de civilizaciones de las que puede ir mundo a lmundo y causar estragos en el multiverso creado por el autor, para más información, lea la historia de La Torre Oscura.” Diego Perdomo

Con una cifra de más de 1500 páginas y nada de pesadez, definitivamente lo volveré a leer. Uno de los mejores libros que he leído que mezcla suspenso terror y alguna aventura épica. King hace girar la historia de manera exquisita, puedes amar mucho a los personajes principales, el final es muy diferente de lo que sucede en la última parte del libro…

… Me sorprendí de diferentes maneras. Es el primer trabajo que leo sobre Stephen King y no me ha decepcionado, estoy seguro de que no será el último de este autor.” NIcko1984

“Argumento entretenido aunque haya excedido el número de hojas. Si no eres amante de los libros extensos, no lo recomiendo. Los momentos de peligro que sufren los protagonistas en un mundo destruido por el virus son los mejores. Pero King se recrea demasiado en sus sentimientos personales, con un romanticismo intermedio que lo saca del trabajo de una gran cantidad de revistas. Sentí que lo leía como una montaña rusa: momentos interesantes en fases aburridas…

… Sin olvidar el hecho de que King nos deja con miel en los labios al no explicar por qué algunas personas ceden al virus y otras no. Por otro lado, descubra “buenas ideas sobre sus otras obras (“The Dark Tower”, “Misery”, “The Dreamcatcher”, “The Glow”) y otros libros que no están escritos por King (“El señor de los anillos”, “The Watership Hills”). En general, entonces, luces y sombras.” Arco76

Esta es una novela curiosa. Para empezar, porque es la novela más larga de King (mi edición consta de 1299 páginas) y eso ya lo dice, ya que el autor tiene varias que tienen alrededor de 1000 páginas, como It o The Dome. Por otro lado, cuando se publicó en 1990, no era una novela nueva, pero, como lo deja en claro Stephen King en el prólogo, es la versión completa y revisada de su novela de 1978 titulada The Dance of Death, que en ese momento fue interrumpida. Tiene alrededor de 400 páginas, debido a su extensa extensión y costo de producción…

… Esta versión de The Dance of Death es una extensión de la novela original. Como dije, no encontrarás a los viejos personajes actuando de una manera nueva y extraña, pero encontrarás que casi todos los personajes, aunque de la misma manera que el libro original, hacen más…

… Además, aunque para King no es una de sus novelas favoritas, es una de las más aclamadas entre sus lectores, en este caso, confieso que no fue una lectura muy agradable para mí, se ha vuelto pesada en muchas ocasiones; creo que debería haber optado por The Dance of Death, que es menos extenso, porque sí, en mi opinión, este trabajo tiene muchas páginas, y para el registro: no me importa leer mamuts de más de 1000 páginas, que yo los aprecio mucho…

… Puedo deducir que lo primero que hay que decir sobre The Stand es que es una novela de personajes, que estamos conociendo a medida que asistimos a la alarmante evolución de la epidemia y la necesaria investigación de un refugio por parte de los sobrevivientes. Al principio, me confundí un poco con tantos nombres y habría apreciado una relación de personajes, al final o al principio, para poder buscarlos…

… Con el tiempo, como suele ser el caso, los nombres se están localizando y creando su propio espacio de memoria, un proceso que se ve ayudado por el hecho de que muchos terminan muriendo como el Capitán Globetrotters…

… Mi primer problema con la novela fue que muchos de estos personajes eran insoportables, especialmente Frannie, una niña que descubre que está embarazada poco antes de la epidemia. Además, todos están claramente definidos como buenos o malos y se posicionarán a un lado u otro sin ninguna sorpresa…

… Mi personaje favorito es Nick Andros, un niño inteligente, sensible, sordo y tonto, que tampoco se queda ciego. Fue su historia la que me hizo querer seguir leyendo. A diferencia de Nick, el personaje más desagradable que encontré en la novela fue Harold, me cae aún peor que el gran antagonista de la historia, Randall Flagg.” Jesús Almeida

Me leí “Danza de la muerte” y me pareció más que justo en la extensión. Siempre creo que “Apocalipsis” no es más que una estrategia editorial, una de las muchas que rodean el trabajo de Stephen King. Esta “versión completa de la historia es buscada por los coleccionistas y fanáticos para morir por King, pero es solo una publicación prescindible. Como has leído “Apocalipsis”, es claramente innecesario leer “Danza de la muerte”…

… En cuanto a la historia, me gustó mucho su complejidad y el buen diseño de los personajes. No me molestó que estuvieran tan polarizados. El final deja mucho que desear, pero es comprensible: es muy difícil lograr un final igualmente bueno para una gira anterior tan larga. Y comparto la visión de King de que este mundo nunca mejorará…

… Si nos enfrentamos a una pandemia de este tipo, todo sería idílico al principio, pero pronto la sociedad volverá a sus viejas costumbres, directamente al desastre. La frase “Si no conoces tu historia, estás condenado a repetirla” es una de las grandes mentiras de la humanidad. Estamos condenados al caos.” Mauro Vargas

Originalmente escrito a fines de la década de 1970, contamos la historia del futuro cercano, donde gracias al gobierno de los EE.UU. En su carrera por generar bombas bacteriológicas, recrea una que se sale de control. Un tipo de influenza que tiene una infección del 99.8% con una mortalidad del 100%, no hay medicamentos, no hay vacunas se muere en solo unos días. Pero hay algunos casos de inmunidad, nunca lograron determinar las causas de esta rara inmunidad en algunas personas, por lo tanto, solo sabemos que la mayoría muere y que solo quedan unas pocas personas…

… Lo que sucede cuando está fuera de control es casi la aniquilación de personas, pero hay algunos que, cuando están solos, emprenden un viaje para buscar algo, no lo saben hasta que lo encuentran otras personas agrupadas así, los pocos que quedan…

… A lo largo de la primera mitad del libro, conocemos la naturaleza de este esquema, cómo sobreviven, cómo se sienten en su soledad, cómo ven a todo el mundo a su alrededor muerto, cómo encuentran a otras personas vivas, pero al final no dejamos de ser tan buenos como los pequeños, hay buenos y malos. En los sueños de cada una de estas personas que han dejado batallas vivas por el bien y el mal, se pelean por cada ser humano llamado por la oscuridad del mal o la buena luz, tienen que decidir a dónde viajar y al final con quién participará en una batalla final…

… Extraordinario, así es como describiría este libro, extremadamente bien, con una historia tan fácilmente redactada, como buena, no te detiene, y son estos libros los que hacen que Stephen King sea el rey, es casi una figura inigualable de la literatura contemporánea, no puedo decir eso sobre el género terror porque todos sabemos que no solo escribe ese género, porque tiene diarrea literaria y es bueno o malo…

… Escribe tantos libros y en más de 1300 páginas no puedo evitar preguntarme, ¿de dónde saca este hombre tantas palabras?. Es un ser dotado, no lo dudo, su historia, ligera pero buena, ligera pero complicada, y puede ser tan detallada como quiera sin cansarse, no es repetitiva, sino minuciosa, imaginativa pero realista, paranormal pero no lindando con lo ridículo…

.. En resumen, tiene todo, todo lo necesario para pasar el tiempo leyendo este libro en el mejor de los casos. Simplemente logra mantener al lector absolutamente pegado a sus páginas, no puede, no quiere dejar de leer. Las escenas malvadas son el mal puro, porque sí, hay personas que a pesar de la catarsis, no dejan de ser sociópatas que pueden hacer el mal…

… Por otro lado, hay quienes obtienen lo mejor de sí mismos frente a la adversidad, que al ver reflejada la naturaleza humana, tan bueno, que a pesar del tema, a pesar de lo sobrenatural que maneja, no puedes evitar pensar que King no está tan lejos de la realidad si tal cosa sucediera. ¿Recomendado?, será breve, esto es imprescindible.” Brend 

¿Quién es Stephen King?

Nacido en Portland, Estados Unidos, 1947 autor estadounidense. Se ganó el favor de los críticos con su primera novela, Carrie (1974), seguida de The Shining (1977), que le valió un gran prestigio internacional, It (Eso, 1986), Misery (1987) e Insomnia (1994), por mencionar algunos de sus mayores éxitos.

Su estilo efectivo y directo, junto con su gran capacidad para resaltar los aspectos más inquietantes de la vida cotidiana, lo han convertido en un especialista en literatura de terror, aunque también ha infringido el género de ciencia ficción y fantasía más vendido de la historia. Escritor de historias de televisión y guiones, muchas de sus novelas han sido llevadas al cine.

Es el hijo de Donald y Nelie Ruth Pillsbury King, después de ser separado de sus padres, creció bajo la custodia de las madres, con su hermano. Pasó parte de su infancia en Fort Wayne (Indiana) con sus abuelos y parte en Stratford (Connecticut). A los once años, se mudó con su madre a Durhaim (Maine), donde trabajó como cocinera en una casa para discapacitados mentales.

En 1966 se graduó en la Lisbon Falls High School, y completó su formación en la University of Maine of Orono. Durante sus años de formación universitaria participó activamente en la vida política estudiantil, llegando a ser miembro del Students Senate e implicándose en el movimiento anti militar del Orono Campus contra la guerra del Vietnam. Allí inició su actividad literaria publicando diversos relatos en la revista universitaria The Maine Campus.

Después de graduarse en 1970, se casó con la novelista Tabitha Spruce en 1971, a quien conoció trabajando como becario en la biblioteca de la universidad.

Durante los primeros años de su matrimonio, Stephen King trabajó en una lavandería y a veces recibió beneficios financieros al publicar cuentos en una revista para hombres. Algunas de estas historias se recopilarían más tarde en el trabajo On the Night’s Threshold (1978), y algunas de ellas serían objeto de versiones cinematográficas, como la historia The Boys of Corn (1978).

En 1971, comenzó su carrera como profesor de secundaria y enseñó inglés en la Academia Hampden, mientras continuaba su trabajo literario por la noche. De esta manera, pudo hacer su novela Carrie, que se publicó en 1974, y que sería llevada al cine más tarde, para tener un éxito aterrador.

En esta novela, que cuenta la historia de una niña con poderes telequinéticos, ya era posible darse cuenta de cuál sería su estilo: una inteligente combinación de elementos de terror clásico con fantasías parapsicológicas o de ciencia ficción con un gran poder sugerente, en historias como declarado en la vida diaria actual.

En 1973, se mudó al sur de Maine, donde escribió la novela El misterio de Salem’s Lot (1975), originalmente titulada Second Comming and the Jerusalem’s Lot. A partir de esa fecha, Stephen King se embarcó en una carrera más rápida en publicaciones y trabajos para cine y televisión. Su producción literaria es una de las obras más representativas del género literario estadounidense de misterio y horror.

La narrativa de Stephen King otorga la máxima prioridad a la intriga de la trama, el análisis detallado y la descripción de los hechos, y las escenas impactantes. En sus historias, pululan asesinos diabólicos, vampiros, experiencias aterradoras y seres con poderes parapsicológicos y extrasensoriales.

Las perversiones psicológicas de sus personajes, así como los entornos sofocantes en los que se desarrollan, han convertido muchas de sus novelas en auténticos best sellers que a menudo han transferido su fama a las pantallas de cine y televisión.

De las novelas que han sido objeto de dos adaptaciones cinematográficas aparecen The Dead Zone (1979), Christine (1983), Ojos de Fuego (1980), Cujo (1981) y Pet Sematary (1981), para las cuales también escribió el guión de la película y participó como actores que jugaron un pequeño papel.

También se unieron al celuloide The Werewolf’s Cycle (1984), The Dark Half (1989), Misery (1989), Needful Things (Essential Things, 1991), Total Eclipse (Dolores Clairborne, 1992) y The Green Mile (1996), compuesto por un total de seis cuentos escritos entre marzo y agosto de 1996.

Su novela sobre terror y parapsicología The Shining (1977) fue proyectada por Stanley Kubrick en 1980, donde incursionó con películas de fantasía y terror gracias, en gran parte, a la interpretación magistral de Jack Nicholson.

Junto con las adaptaciones cinematográficas de sus novelas de terceros, Stephen King también hizo varias invasiones del Séptimo Arte. A veces escribió el guión original de sus películas, como en el caso de la adaptación de la serie Creepshow (dirigida por George Romero en 1982 y que fue objeto de una segunda parte en 1987) y de Sleepwalkers (1992); en otras ocasiones, el propio King tomó la dirección de la película, como en el caso de Maximum Overdriver (Maximum Acceleration, 1985).

King también escribió una serie de televisión original: The Golden Years, cuya transmisión fue cancelada después de los primeros seis episodios. Varias de sus novelas fueron adaptadas a su vez al formato televisivo: The Dance of Death (1978), Eso (It, 1986), The Tommyknockers (1987) y The Storm of the Century (1999).

Entre su extensa bibliografía:

  • La serie de historias The Dark Tower (1982-1987).
  • Las cuatro novelas cortas que componen diferentes estaciones (1982).
  • The Talisman (1984).
  • The Dragon’s Dragon (1987).
  • The Lands Badlands (1991).
  • The Gerald Game (1992).
  • Insomnia (1994).
  • Rosse Madder (1995).
  • Despair (1996).
  • Sorcerer and Crystal (1997).
  • The Bone Bag (1998).
  • The Girl Who Loved Tom Gordon (1999).
  • Hearts in Atlantis (1999).
  • Así como algunas novelas de edición limitada: The Plant (1984, editado por sí mismo), The Mist (1985) o El Cadillac de Dollan (1989).

También publicó otras novelas bajo el seudónimo de Richard Bachman, como Rabia (1977), The Long March (1979), Roadwork (1981) y The Runner (1982), que también fueron llevadas al cine más tarde. Sus últimas novelas se han titulado La historia de Lisey (2006) y Duma Key (2008).

Si te ha parecido útil la información encontrada en este resumen de la novela Apocalipsis de Stephen King, puede que sea de tu interés:

(Visited 1.531 times, 1 visits today)

Deja un comentario