Antonio Domínguez Ortiz: Biografía y Obras

En el artículo de hoy te hablaremos de uno de los más grandes historiadores Españoles que han vivido hasta la fecha, Antonio Domínguez Ortiz, que nació en la ciudad de Sevilla el 18 de octubre de 1909 y murió en la ciudad de Granada el 21 de Enero del 2003. Acá hablaremos un poco sobre lo que fue su vida, su recorrido profesional, las obras y libros que realizó, entre muchas otras cosas más.

antonio domínguez ortiz

Biografía de Antonio Domínguez Ortiz

El historiador Antonio Domínguez Ortiz nace en la ciudad de Sevilla el 18 de octubre de 1909. Luego es bautizado en la Iglesia de San Pedro. Inicia su formación académica en el colegio de los Escolapios donde cursa dos años y luego abandona la escuela para comenzar a trabajar en un taller de talla y ebanistería (un tipo de carpintero) al lado de su padre. Para el año de 1923 Antonio toma la decisión de retomar su formación académica e iniciar sus estudios en la Escuela Normal de Magisterio. Ahí culminaría sus estudios en el año de 1927. Al culminar entra en el Instituto de San Isidoro como un estudiante libre.

Al finalizar sus estudios de bachillerato decide matricularse en la Universidad de Sevilla para estudiar en la Facultad de Filosofía y Letras. Donde se especializa en el área de historia. Culminaría sus estudios universitarios para el 23 de septiembre de 1932, obteniendo muy buenas calificaciones al punto de ser homenajeado con el premio de sobresaliente extraordinario. Una vez que ingresa al mundo laboral consigue trabajo como profesor del Instituto Murillo de Sevilla en 1933. Luego consigue el puesto de profesor auxiliar de historia moderna y contemporánea en la Universidad Hispalense.

Cuando inicia la guerra civil Antonio es asignado al Archivo de la Capitanía General de Sevilla. Para el 10 de septiembre de 1940 obtiene el puesto titular para la cátedra numeraria del Instituto, comenzando en Mallorca y luego asignado en Cádiz para finalizar en Granada donde residiría hasta el año de 1968. Al finalizar este período se traslada a Madrid para seguir trabajando como docente en la IES Beatriz Galindo hasta 1979. Fecha en la que obtendría su jubilación.

En este período consigue su doctorado en Historia en la Universidad de Complutense. Luego comienza a trabajar en distintos cursos de historia en varias universidades localizadas entre Sevilla, Madrid, Granada, Menéndez, Pelayo y trabaja en la delegación Española de la Universidad de California. Para el año de 1974 obtiene el título de académico número uno por parte de la Real Academia de la Historia. Además; durante 1975 a 1979 trabaja como director del Boletín de esta academia. Aunque dejo de trabajar debido a que luego se mudaría al estado de Granada.

También consiguió reconocimiento en distintas instituciones y organizaciones como la Academia de Historia de Venezuela, las Buenas Letras de Sevilla, la Bristish Academy, la Ciencia, Bellas Artes y Nobles Artes de Córdoba, entre muchas otras. Por otro lado, se le extendió la invitación para pertenecer al Instituto de Estudios Madrileños y que ejerciera el puesto de Presidente de Honor del Centro de Estudios Históricos de Granada y su Reino.

Durante el año de 1972 fue invitado para ser orador visitante en el III Congreso de Estudios Españoles y Portugueses que se llevo a cabo en la ciudad de Rutgers en New Jersey. Pero esa conferencia solo es el inicio de muchas a las que sería invitado por múltiples Universidades Europeas y Americanas. Llegando a realizar además, muchas ponencias en diversos congresos de Historia en toda España y el extranjero.

Gracias a todas estas participaciones Antonio recibe el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en 1982. También consigue el Honoris Causa por medio de la Universidad de Cádiz, la Central de Barcelona, la Complutense de Madrid, la Universidad de Burdeos y las Universidades de Granada, Córdoba y Madrid. También es considerado como el hijo predilecto de Andalucía.

Antonio Domínguez Ortiz muere a la edad de 93 años en enero del 2003, logrando publicar más de cuatrocientos trabajos divididos entre artículos científicos, ponencias, artículos de prensa, reseñas bibliográficas de personajes históricos, libros de texto, prólogos, entre otros. A su vez, el trabajo que hizo cuando obtuvo su máster en historia se considera de mucho valor para las siguientes generaciones de historiadores. En la actualidad cuenta con un fondo documental y bibliográfico el cual fue donado a la Universidad de Cádiz en el 2018, quienes en su honor, nombraron una sección de su biblioteca en su nombre. Por último, cabe destacar que hoy en día un Instituto de Bachillerato en España lleva su nombre.

antonio domínguez ortiz

Obras Realizadas por Antonio Domínguez Ortiz

Como ya indicamos en la biografía, Antonio Domínguez Ortiz realizó una gran cantidad de obras distribuidas en distintos trabajos. Por esta razón acá te dejamos un resumen de sus obras más importantes:

  •  Publica “El incremento demográfico y sus problemas” en el año de 1966.
  • En 1955 escribe “La sociedad española en el siglo XVIII”. Aunque luego trabajaría en una siguiente edición que sería realizada entre los años de 1963 a 1970 con el nombre de “La sociedad española en el siglo XVII”
  • En el año de 1946 publica “Orto y ocaso de Sevilla”.
  • Durante 1960 sale al público “Política y hacienda de Felipe IV“.
  • Para el año de 1983 escribe el libro de “Andalucía, ayer y hoy“.
  • “Las clases privilegiadas en la España del Antiguo Régimen” es publicado en el año de 1973.
  • Publica el libro de “Crisis y decadencia en la España de los Austrias” en 1969.
  • En el año de 1971 trabaja en su obra de “Los judeoconversos en España y América”
  • Durante 1973 publica en Madrid bajo la editorial Alfaguara el III tomo de su libro de historia titulado “El Antiguo Régimen: los Reyes Católicos y los Austrias”.
  • Con la editorial Mapfre publica Madrid en 1992 su libro de “Los judeoconversos en la España moderna”.
  • Para el año de 1973 escribe el libro de “Hechos y figuras del siglo XVIII español” y luego “Hechos y figuras del siglo XXI de España”.
  • En 1976 publica “Sociedad y Estado en el siglo XVIII español”, aunque para el año 2010 saldría una nueva edición de este libro.
  • “El Mosaico Español” es escritor y publicado en 1976, aunque en el año 2009 se vuelve a publicar bajo la editorial Urgoiti editores.
  • Escribe con ayuda de Bernard Vicent “Historia de los Moriscos. Vida y tragedia de una minoría” en Madrid-España. Esta obra sería publicada con la Revista de Occidente. Una segunda edición sería lanzada al público en 1985 con la editorial Alianza, también en Madrid.
  • Entre los de 1980 y 1981 publica “Historia de Andalucía”.

  • Para el año de 1984, Antonio trabaja en su obra de “La Sevilla del Siglo XVII”, escrito para la Universidad de Sevilla. Luego este trabajo luego sería integrado a la quinta edición del libro de “Historia de Sevilla”.
  • Escribe “Política fiscal y cambio en la España del siglo XVII” para el Instituto de Estudios Fiscales en Madrid en el año de 1984.
  • Durante el año de 1985 publica “Instituciones y Sociedad en la España de los Austrias” bajo la editorial Ariel en Barcelona. El libro se considera un volumen misceláneo.
  • Con la editorial Alianza se publica en el año 2005 un libro que Antonio escribió originalmente en 1988 sobre “Carlos III y la España de la Ilustración”.
  • Para 1990 se publica “Las claves del despotismo español, 1715-1789”. Este libro saldría al mercado gracias a la editorial Plantea en Barcelona.
  • “La sociedad americana y la corona española en el siglo XVII” es publicada por la editorial Marcial Pons en Madrid para el año de 1996.
  • Luego publica “Los extranjeros en la vida española durante el siglo XVII” para el año de 1996. Este libro sale al mercado con la editorial Diputación en Sevilla.
  • En 1998 publica “Estudios Americanistas” con la editorial RAH en Madrid.
  • En el año 2000 escribe “España, Tres Milenios de Historia”. Luego este libo sería vuelto a publicar en el 2007 con la editorial Marcial Pons en Madrid.
  • Con la editorial Comares en Granada se publica en el año 2003 “La esclavitud en Castilla en la Edad moderna y otros estudios de marginados”.
  • Para el año 2006 el Centro de Estudios Municipales y de Cooperación Internacional publica “En torno al municipio en la edad moderna”.
  • De igual forma, la Universidad de Granada publica en el año 2009 en colaboración con la Fundación El Legado Andalusí “Moriscos: la mirada de un historiador“. Un libro en conmemoración a la vida de Antonio Domínguez.
  • En el año 2010 la editorial Comares publica “Colectivo, América y la monarquía española”.
  • Ese mismo año 2010 bajo la misma editorial Comares también se publica “Estudios de la Inquisición española”.

antonio domínguez ortiz

Si te ha resultado de utilidad la información que has encontrado en este artículo, entonces te puede interesar leer también:

(Visited 122 times, 1 visits today)

Deja un comentario