Juan José Arreola: Biografía, Libros y más

Juan José Arreola fue un escritor, académico y editor mexicano, su cultura fue muy amplia, la obra de Arreola se inspira en el llamado Realismo Mágico y se caracteriza por una inteligencia profunda y lúcida. En éste artículo te presentaremos su biografía, además de su obra literaria, sus múltiples trabajos a la largo de su vida, sus apariciones en televisión y grandes premios, bien merecidos.

juan josé arreola

Biografía de Juan José Arreola

Juan José Arreola, comenzó desde muy pequeño a mostrar interés por la escritura y por la investigación general del arte de las letras en sus diferentes ramas, asistiendo al colegio San Francisco pulió sus conocimientos, realizo trabajos extras como encuadernación para seguir luego con la imprenta del Chepo Gutiérrez, dando así sus primeros pasos al mundo de la literatura y la edición,  la corta edad de 15 años ya podía hablar fluidamente de cual obra literaria de grandes autores.

Sus padres Felipe Arreola y Victoria Zuñinga, le brindaron una  niñez rodeado de animales de granja, lo cual disfruto y no le impidió hacerse un nombre del mundo de los libros, en un ir y venir por gran parte del mundo en 1930 volvió a su natal Guadalajara a trabajar en una editorial como encuadernador, para posteriormente marcharse a la capital de México a tomar clases en la casa de estudios Teatral de Bellas Artes.

A sus 18, años viajó a la ciudad de México para estudiar en la Escuela Teatral de Bellas Artes, en donde tomó clases con grandes profesores, para costear las clases, Arreola se desempeñó en diversos oficios, entre ellos el de actor de radionovelas de la XEQ, pasado el año 1939, luego de dejar la escuela de artes, realiza trabajos actorales en el trabajo de media noche, para luego regresar a Zapotlan y publicar en la revista El Vigia  su cuento de Sueño de Navidad, con colaboración de cuentistas extranjeros.

Llega el año 1941, y con el dos enfermedades que lo aquejan, además de la crisis severa de nervios que ya tenía, una congestión alimenticia y una infección intestinal, pero esto no le impide seguir escribiendo, dictar clases en una secundaria, y trabajar para una compañía teatral local en Zapotlan, todo esto le inspiro a escribió su primer escrito de interés reconocido “hizo el bien mientras vivió” en 1943.

Juan José Arreola

Viajó a Guadalajara, donde, en 1943 y por recomendación de su primo Enrique, se entrevistó con Jorge Dipp, director del periódico El Occidental  en donde colaboró escribiendo artículos y como jefe de circulación hasta 1945. Las páginas de El Occidental son un margen de la relación del autor con la literatura francesa.

En 1944, la Colonia Francesa de México invita un gran actor a la ciudad de Jalisco del cual Juan José Arreola se declara fan, a tal sentido que logra entrevistarse con él, y le llena de todas sus ideas de escritos y maneras de ver y sentir el mundo, lo que le ayuda a obtener una beca para cursas sus estudios en el Instituto Francés de América Latina, disfruta de espectáculos teatrales en París, y disfruta de la vida europea la cual se ve detenida por los fuertes episodios de depresión que Arreola sufría, el frió clima de la ciudad empeoro la situación y nuestro escritor decide regresar al país natal.

Así pues en su ciudad, comienza a desempeñarse como traductor y otros oficios en el periódico local, traduciendo grandes obras literarias, El Cine, El Arte Teatral, El Arte Religioso, y la Isla de la Pascua. Conoce a la persona que le ayuda a publicar Varia Invención, Daniel C Villegas, siendo este su primer libro a editar en la colección tezontle, allí mismo propone el nombre de Breviarios para nombrar una colección de la editorial y resulta ganador.

En un deseo de conocer más allá el arte de la vida, Arreola trabaja en el Colegio de Médicos, tiempo que utilizo para dedicarse con profundidad a escribir Confabulario, luego de ser despedido del Fondo de Cultura Económica por debate de ideas, Confabulario fue publicado por la editorial Joaquin Mortiz.

 Juan Jose Arreola

El Multifacetico Juan José Arreola

En 1956, dirige una compañía de teatros con la colaboración de  Difusión Cultural, la cual es nombrada por Arreola  como Poesía en Voz Alta, que representara obras importantes, para rescatar la poesía hablada, raíces del teatro en su originalidad, para sin dejar a un lado ciertos rasgos que ayud0 a romper el normalismo que atacaba el teatro para la época.

En un afán de querer capturar la esencia de los Mexicanos comienza a escribir relatos cortos, y decide que para mejorar su compresión escritora debe mezclase en el día a día de los habitantes, lo cual lo lleva a realizar trabajos como, dependiente de una tienda, vendedor de tepache,  hacer pan, realizar cobranzas, peón en el campo entre otros, llenándose de  enriquecedor y  mágico contenido literal como así lo llamaba.

Haber llevado desde muy joven una vida cercana al mundo editorial, lo acercaron a grandes artistas de la literatura, de igual manera la excelente educación que tuvo, quienes más tarde serian inspiradores y grandes maestros para la realización de técnicas de escritura

En la escuela de de teatros de Bellas Artes, toma clases de Cine, para luego hacer pequeñas apariciones en los escenarios como actor, al mismo tiempo el diario El Occidental lo contrata como columnista en Guadalajara, todo esto le va abriendo camino para luego ser nombrado Director del Centro Cultural Casa del Lago, la cual años más tarde pasa a ser nombrada Juan José Arreola.

Luego de 1941, su primera obra, Sueño de Navidad,  se publica y  1945 colaboró en la publicación de la revista Pan, de Guadalajara y pudo viajar a París bajo la protección del actor Luis Jouvet,  allí conoció a un año después regresó a México.

 Juan Jose Arreola

Biblioteca de Juan José Arreola

Para mejorar nuestra comprensión lectora en torno a este escrito mexicano, te invitamos a revisar sus textos pues estos están repletos de contenido diverso,  interesante y fácil  de leer, en el Aniversario de sus 100 años se editaron de forma especial 5 de sus obras más leídas, que se darán a conocer en una edición conmemorativa de paquete especial de sus libros.

Arreola tuvo una corta obra literaria, pero de gran diversidad como lo son Prosa, teatro ,novelas, cuentos, fragmentos cortos pero interesantes, así como la ayuda en corrección de textos ajenos,  sus escrituras se han reunidos en varios libros que han pasado por  correcciones  y modificaciones sucesivas, Varia Invención y Confabulario,  se aumento de texto y se reedito en 1956, más tarde  con el escudo literario del Fondo de Cultura Económica se funde en el titulo Confabulario Total en 1962, y se le anexa Bestiario con nuevas correcciones, para luego llegar a su novela más importante y de mayor embergadura Palindroma en 1971.

Legado Literario  de Juan José Arreola.

Varias son las obras literarias mágicas e interesantes que nos deja este escritor mexicano, dos de sus obras que vale la pena nombrar en este artículo especial de su vida son Los Presentes, y La Hora de todos, que paso a formar parte del libro Varia Invención, Otras obras como Palindroma, Tercera y Ghunter Stapenhorts se publican más tarde en 1946 y en 2002 se publican de nuevo como un libro en solitario, en el año 1979 Jorge Arturo Ojeda reúne varios textos cortos de Arreola y los publica con el nombre de La Palabra Educación.

En un sentido homenaje al creador de las obras por el cual sentía gran admiración, estos textos que aunque no fueron de gran importancia a la luz pública, deben ser tomadas en cuenta ya que muestras otra faceta del escritor la Memorística, que supieron aprovechar la oportunidad y  tuvieron el honor de utilizar su pluma y plasmar los pensamientos de Juan José Arreola en su nombre, siendo uno de ellos su hijo.

Varia Invención publicada en 1940, Bestiario publicada en 1972,  Palindroma publicada en 1971, La Feria Novela publicada en 1963, y el llamado por el mismo su creación más importante, Confabulario, son algunas de las obras estrellas que contendrá la Colección Todo Arreola-100 años, una caja especial que contara con importantes detalles de impresión y diseño además de la firma y fotografía de su autor original el homenajeado Juan José Arreola.

Juan Jose Arreola

Esta Valiosa Colección de Arreola servirá además de celebrar su aniversario de 100 años, acercara el legado multicultural que comprende la labor de investigación literaria y fantástica de Arreola, a otras culturas del Mundo, celebramos con gran placer y gozo que este año por primera vez sus libros llegaran a Japón, quien se une a la densa cantidad de naciones extranjeras que ya cuentan con el contenido de Arreola, Brasil, Rusia, Italia son algunos que podríamos nombrar, así que si te encuentras en algunos de esos países no dudes en consultar en tu librería de confianza los texto de este autor.

La Editorial Grupo Planeta reunió sus mejores librerías y tiendas de estilo, para también presentar textos de Juan José Arreola en el marco de la celebración de su centenar de vida estos son algunos de los cuentos que se presentaran.

Cuentos de Juan José Arreola:

Punta de plata.

Los 18 textos que nos cuenta de manera sencilla como varios animales hacen vida en el zoológico de Chapultepec, cuenta con caricaturas de del dibujante Héctor Xavier, quien inicio su carrera en las calles de México.

Esos 18 perfiles animales pasaron más tarde a ser el original Bestiario, famoso libro de Arreola con colaboraciones de  José Emilio Pacheco.  En su nueva edición, sustituyen sus originales dibujos de Xavier, Editorial Planeta, a través del sello Joaquín Mortiz, rescata los antiguos dibujo y con la edición de pacheco consigue tener un ejemplar de lujo para cualquier lector de una buena escritura nacional.

Juan Jose Arreola

Varia invención.

Con apoyo del soneto de su amigo Luis Zarasurgo, da origen al primer libro publicado por Arreola: Varia invención, en el que fusiona cuatro textos en los que se muestra una admiración por la literatura española.

Confabulario
La obra que llevaría a Arreola a la cúspide el éxito literario, en sus páginas, publicadas por primera vez en 1952, el autor mexicano nos narra de manera tranquila un cuento fantástico la cual pasa a la fábula sin perder en ningún momento el hilo de la lectura, llevando temas mágicos, dolorosos, lo cual deja al lector con la mente y el corazón abierto ansioso de más  literaturas clásicas, esas  que marcaron al propio autor y lo llevan al camino del auto descubrimiento entre el amor, el dolor, la magia, la realidad y la fantasía del mundo literario.

Por dicho título, Arreola recibió el Premio Jalisco de Literatura, el Premio del Festival Dramático del INBA y el Premio Xavier Villaurrutia.

La feria
Arreola pasó por varios cargos que desempeño según su estado de salud y su estado emocional, luego de este lapso de su vida en 1963, se decide a publicar su Novela La Feria, reuniendo textos de dos autores admirados por él como lo son Julles Renard y Nelli Compobello, que solo se entendía y cobraba sentido si lo leías viviendo la vida de un pequeño poblado de México que gozaba La Feria.

Palíndroma
A veces, no todo lo que brilla es oro, o todo lo contrario  así podríamos llamar a esta novela, quienes la leen en un principio sienten que tiene un toque malvado pero en el fondo resulta ser bueno, uno debe lanzarse  lo profundo cual buzo y buscar las piezas que unan la prosa literaria que darán forma a esta novela, para descubrir que una mezcla de apuestas complicadas se encuentra una novela fresca y armoniosa, la cual hasta sus editores han llegado a decir ser la más confundida y maravillosa obra.

 Juan jose Arreola

Bestiario
El rinoceronte, el sapo, el avestruz, la jirafa, la hiena, el hipopótamo, las focas y los monos, son solo algunos de los animales que encontarás que este viaje por la zoología salvaje impresa, también veremos animales más modernos en la cual la principal tarea es ser imaginativo, en el año de 1972 Juan José Arreola junto con la ayuda de Jonathan Swiff y Borges dejando su marca en cada página, publicó Bestiario que sería su último  gran libro de cuentos, convirtiéndose esta obra en una puerta para el mundo de animales salvajes.

Más de los Poemas de Juan José Arreola se encuentran en las principales Bibliotecas, Teatros y Casas Culturales de Jalisco, ciudad que se encuentran profundamente orgullosa de ser la cuna de este gran escritor.

Poemas de Juan José Arreola

 Si Camino Paso a Paso

“Si camino paso a paso hasta el recuerdo más hondo, caigo en la húmeda barranca de Toistona, bordeada de helechos y de musgo entrañable. Allí hay una flor blanca. La perfumada estrellita de San Juan que prendió con su alfiler de aroma el primer recuerdo de mi vida terrestre una tarde de infancia en que salí por vez primera a conocer el campo. Campo de Zapotlán, mojado por la lluvia de junio, llanura lineal de surcos innumerables. Tierra de pan humilde y de trabajo sencillo.

Tierra de hombres que giran en la ronda anual de las estaciones, que repasan su vida como un libro de horas y que orientan sus designios en las fases cambiantes de la luna. Zapotlán, tierra extendida y redonda, limitada por el suave declive de los montes, que suben por laderas y barrancos a perderse donde empieza el apogeo de los pinos. Tierra donde hay una laguna soñada que se disipa en la aurora. Una laguna infantil como un recuerdo que aparece y se pierde, llevándose sus juncos y sus verdes riberas…”

Juan José Arreola (1918-2001)
Narrativa completa
Prólogo de Felipe Garrido
Alfaguara, México, 1997
4ª reimpresión, octubre de 2008

Juan Jose Arreola
No Quiero

“No quiero aparecer como un romántico feliz que sostiene el ángel de la inspiración. No. En estos momentos soy un racionalista y un materialista completo. Creo en un movimiento interior. Creo en una plenitud que viene de otros lugares y me llena como un vaso de licor, y que me sale por la boca y los ojos en forma de palabras o lágrimas, y me eriza los cabellos. Estoy henchido. Creo en el ángel de la inspiración.”

Juan José Arreola (1918-2011)
La palabra educación
SEP, México, 1973

“Fueron tres temblores seguidos, uno tras otro, del grado séptimo en la escala de Mercalli, acompañados de ruidos subterráneos, que nos tuvieron en pánico durante más de siete minutos. Como siempre, se botaron las agujas de todos los sismógrafos… Después del último sacudimiento, todo quedó extraordinariamente inmóvil, como si se pararan las cosas, silenciosas y atemorizadas. Los vientos dejaron de soplar y no se movió hoja alguna de los árboles. Los seres se habían abismado en la quietud, azorados y estupefactos.

Un grupo de vecinos, esa gente que siempre hace lo que debe hacer a la hora oportuna, se dirigieron como puestos de acuerdo a la Parroquia. Miraron con estupor las grietas que dejaban ver, en los muros, el desajuste de los grandes sillares bajo el enjarre, y en las bóvedas, las esferas rojizas de los cántaros que las han hecho resistentes y ligeras. Todo el suelo estaba llovido de tierra y de caliche. Sin decir palabra, se subieron al altar y bajaron la imagen de Señor San José en hombros a la plaza. Una gran multitud se les unió, entre lágrimas y gritos, y comenzó la procesión de amargura por todas las calles del pueblo.”

Cuentos de Juan José Arreola.

Una experiencia, fantástica y enriquecedora, llena de constantes historias son las obras de Juan José Arreola, representan su forma de observar la vida, bajo la pluma de un cuentista que no puedes dejar de leer, aquí te presentamos 11 de sus textos maravillosos para recrearte.

El Guarda Agujas  
En el Guarda Agujas Juan José Arreola, crea una personaje que desea hacer un viaje en ferrocarril, y para ello adquiere un boleto, al momento de la llegada del viaje este personaje llega de manera exacta a la estación, esperando abordar en tren, en ese instante aparece de manera inesperada y extraña y viejecillo quien resulta ser El Guardagujas del Ferrocarril, persona que se encarga de cambiar las vías del tren cuando este tiene una vía distinta que tomar, el Guarda Agujas le comienza a contar una historia de la vida interna del sistema Ferroviario de México.

Juan Jose Arreola

Lo cual es desconocido para todos, pero con una manera misteriosa, extraña y hasta cierto toque de horror, lo cual toma por desprevenido a nuestro ya desesperanzado pasajero, quien en un afán de conseguir más respuestas del relato que le comenta el Guarda- Agujas, pierde la noción del tiempo y al darse cuenta que se avecina el tren, para despedirse del historiador de agujas este ya había desaparecido de manera fantasmal.

La Canción de Peronelle

En este cuento Juan José Arreola, nos habla del amor de una mujer (Peronelle), quien desvive su amor por Don Guillermo, quien presenta una persona sumamente mayor que ella, sin embargo esto no es impedimento para Peronelle, quien desde su huerto de verduras y frutas frescas, entona su canto haciendo florecer de manera fantástica sus frutos, los cuales ofrece a Don Guillermo quien luego de probarlas y leer su magnífica canción recupera de manera increíble su juventud y salud.

Más, esto no será duradero, pues el regalo de la juventud solo lo obtiene leyendo las canciones de su amada Peronelle, ella con 18 años y  Don Guillermo de 60 viven un amor de adolescente, ella deja pasa cualquier joven que le adule, solo tiene ojos para él, el día de su dulce encuentro vivieron un cuento de amor que perduró entre el dulce beso que ella le obsequió y la muerte que pronto llegó por él.

Eva

Eva nos narra desde una perspectiva  abstracta, la tristeza de una mujer que ha vivido toda su larga vida sintiendo que  triste, vejada,  vacía, violada por la sociedad, no confía ni cree en los hombres, todo lo que tiene que ver con esta rara especie, él asusta, le molesta y no perdona todo lo que ha sentido que tiene que vivir por sentirse menos.

Ya cansada de vivir sola, y con la necesidad de tener una mitad que lo ayude, en su busca imperfecta de felicidad y de amor propio, acepta que debe tener paz con esta especie y que debe unirse a el para su satisfacción, por lo cual desea probar y perdonarlo ver lo negativo y lo positivo de las cosas, que muchas veces están bien.

Juan Jose Arreola

Cuento de Horror

Él la conoció libre, feliz dichosa y jóven, María era una chica normal tranquila como las demás pero sumamente distinta a todas, lo atrapó, lo enamoró, la enamoró se la llevó a su vida con tanto amor y pasión que le fue robando poco a poco su espacio, su vida,  sus ratos largos y sola en fin todo, ella también se dejó robar al punto que sentía ser una cascara vacía.

Harta de todo esto, cierto día decidió irse y él la dejó ir y fue el comienzo de este cuento de Horror, pues no hay día que ella no visite en sus sueños o mejor dicho pesadillas, al hombre que de tanto amor la convirtió en un ser fantasmal que ahora vive en sus sueños, recordándole todo lo que le robo.

Un Pacto con el Diablo

En este cuento reina como siempre la incertidumbre y sosiego de que sabes que vendrá algo más adelante que te sorprenderá y dejara ansioso demás, un pacto con el Diablo nos narra la historia de un hombre quien con ganas de darse un aire fresco asiste al cine, llega tarde y pregunta a la persona del lado el argumento de la película, a lo que este le contesta “Daniel Brow ha hecho un Pacto con el Diablo, le ha vendido su alma por 7 años de riqueza”.

En estas horas de cine los dos extraños entran en un deba de quien ha perdido más si Daniel Brow que posee un alma pobre de campesino descuidado, o el Diablo que le ha entregado riquezas por 7 años,  discuten sobre la posibilidad de que Daniel con el dinero realice cosas provechosas que le permitan cambiar el rumbo de su alma, puesto que encontrase en situación de pobreza es ciertamente desesperante, lo reconoce el recién llegado al cine ya que sufre las mismas penurias y le pide al extraño que acepte comprar las últimas argollas de su querida esposa Paulina, sin saber que el extraño a terminando comprando otra cosa más valiosa para él.

CARACTERÍSTICAS DE SUS OBRAS

Los textos de Juan José Arreola, llevan gran parte de influencia de artistas que su principal propósito es la ironía, y la combinación constante de diversas recursos del género literario poesía, alguno de ellos son Julio Torri y Juan Verza. El sentido irónico de estos cuentos odiados y amados por muchos a su vez, crea  cruces de  ejemplos ­– fábulas-, saltando de lo lógico sin dejar de asomar la ironía y el sarcasmo Arreola ha venido construyendo un nuevo tipo de cuento,​ “su carrera  literaria se podría resumir así:  la alusión que se convierte en ilusión, el plano vertical que se torna horizontal.

Juan Jose Arreola

Para  entender de una manera más fácil y ágil,  esta difícil  y compleja manera de plasmar la historia debes saber captar  la esencia de las personas, cosa que Juan José Arreola supo aprovechar de sus múltiples trabajos, conviviendo con personas de diferentes ámbitos, y para evidenciar así lo más profundo y extraño de la naturaleza del ser humano.

Sobre los temas que abarcan la obra de Arreola, el autor los engloba en el drama del  aislamiento, la soledad, la convivencia y el no poder amar.​ El tema del amor es capital en su obra: en la cual narra detalladamente como paso de idealizar de adolescente a la mujer para luego verla de forma frágil y fría, cifra y símbolo de la enajenación, el dolor y la muerte”.​ Esta forma con la que se dirige a la mujer lo ha encasillado como autor misógino. Aunque escribiese las más bellas cartas de amor a su esposa, las cuales título cartas a Sara.

A pesar de que la Literatura Fantástica, sufre del prejuicio de que su creador se encuentra imposibilitado mentalmente, en Juan José Arreola se encuentran diversos cuentos, como “El guardagujas”, en los que “revela que está constantemente preocupado por el verdadero sentido del mundo en que vive”, lo cual llevo a preocupar varias veces a las personas cercanas de su entorno, llegando a llamarlo loco.

Juan Jose Arreola

Televisión

Es invitado por Televisa, para comentar en el mundial de fútbol México 70, en vista de la ágil desenvoltura,  Televisa le da un programa con tintes literarios que tuvo que cancelarse por la baja audiencia. En los años 80 a través (IMEVISIÓN) conduce y dirige la serie cultural “Aproximaciones” siendo de gran agrado para la audiencia y la dura crítica  llegando al grado de  considerarse el mejor programa cultural de la televisión mexicana.

Cablevisión tuvo la idea de crear un programa donde se presentara otra faceta de Juan José Arreola, hablando sobre interés varios que desconocían de él, deportes como ajedrez y ping pong eran de agrado total, comidas exóticas, vivencias teatrales y paisajes que conoció a lo largo de sus  viajes por el mundo, en vista que mantuvo una buena audiencia durante los 119 capítulos que se grabaron.

Televisa nuevamente lo propone como comentarista de los juegos Olímpicos Barcelona 90, a lo cual un buen nivel de recepción de audiencia.

Premios

  • Premio Jalisco de Literatura 1953. Premio Festival Dramático del INBA 1955 por La hora de todos.
  • Premio Xavier Villaurrutia, 1963, por La feria.
  • Premio Nacional de Periodismo, 1977. Oficial de Artes y Letras del Gobierno de Francia, 1977.
  • Premio Azteca de Oro a la revelación anual de televisión, 1975.
  • Premio Nacional de Ciencias y Artes (Lingüística y Literatura), 1979.
  • Premio UNAM, 1987, en aportación artística y extensión de la cultura.
  • Premio Jalisco de Letras, 1989.
  • Premio Internacional de Literatura Juan Rulfo, 1990.
  • Premio Internacional de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo, 1992.
  • Premio Internacional Alfonso Reyes, 1995. Doctor honoris causa, en 1996, por la Universidad de Colima, y por la UAM.
  • En 2000, la Universidad del Claustro de Sor Juana, Casa Lamm, y el Centro Universitario de Integración Humanística y de Estudios Universitarios de Londres, le entregaron una de las 17 medallas a los sabios de fin del siglo XX

Juan Jose Arreola

Muerte de Juan José Arreola

El 03 de Diciembre del 2001 Muere Juan José Arreola, Víctima de una hidrocefalia que lo aquejó durante sus últimos años, murió a los 83 años en su casa en Jalisco Premio Nacional de Lingüística y Literatura, Premio Nacional de Periodismo, la beca de El Colegio de México, la beca de la Fundación Rockefeller. La obra de Arreola se caracteriza por una inteligencia profunda y lúdica; juega con los conceptos, las situaciones, utiliza símbolos, parodia; ama los textos breves y significativos.

Le sobreviven su esposa Sara Sánchez  a quien le dedicó cartas conmemorativas llamadas Cartas a Sara, tres hijos (Claudia, Orso y Fuensanta) y seis nietos.

Si te ha gustado este artículo, puedes leer también:

John Katzenbach

El Bolígrafo de Gel Verde

Resumen de María de Jorge Isaacs

(Visited 927 times, 1 visits today)

Deja un comentario