Estanislao Zuleta: Biografía, Libros y más

Este artículo tiene como principal objetivo mostrar al escritor Estanislao Zuleta  como un escritor dedicado. Nos referiremos a sus principales libros y lograrás conocer más a fondo sobre su vida desde que era niño. Así como también, encontrarás datos curiosos en el ámbito de la literatura.

Estanislao Zuleta

Biografía de Estanislao Zuleta

Estanislao Zuleta nació el día 3 del mes de febrero en el año 1935, en Colombia, específicamente en la ciudad de Medellín. Fue un hombre intelectual, novelista y mentor, es por ello que por un momento de su vida se dedicó plenamente a buscar información amplia del país donde surgió y de América Latina. Además, él fue un gran fanático del sabio Fernando González Ochoa, quien logró inspirar ciertas ideas en Estanislao. Un dato curioso sería que, él abandono sus estudios cuando estaba en la edad de la adolescencia con el objetivo de seguir estudiando en su hogar y de una manera más completa según su criterio.

Al ser un hombre investigador y curioso, trabajó en materias de economía y ciencia, dando más precisión en los enfoques de búsqueda, así logrando con sus completas redacciones de indagación de mencionados temas, Estanislao Zuleta pudo ser escogido como Doctor Honorario, título otorgado por la Institución del Valle. También fue un educador en distintas sedes de educación, logrando de esta manera impregnar en cada estudiante su conocimiento y formas de estudios que ayudarían a una mejor comprensión de la información.

Las universidades donde Estanislao Zuleta formó parte y dictaba sus clases fueron en las ciudades de, Antioquia, Medellín su Ciudad natal y el Valle. En estos lugares es donde se desarrollaba la mayor parte de este hombre. Por ello, recibió tantos reconocimientos por su excelente desempeño en cada rama en que se desenvolvía en la educación. Así que, le colocaron un apodo “El Maestro” lo que conlleva a la confirmación de su gran trabajo y del respeto que le tenían sus compañeros de trabajo y alumnos.

Al principio de su niñez se fue desarrollando el don multifacético de este personaje. Y que con cada año fue aprendiendo a ejercerlos con más madurez, inteligencia e ímpetu. Sin embargo, la filosofía fue su gran afición el cual se mostraba totalmente cómodo al hablar o realizar algún tipo de escrito dentro de esa rama. Estanislao Zuleta tenía un gran don al escribir, aunque a medida de su crecimiento como hombre, se interesó en temas como la antropología, psicoanálisis, entre otros más. Por eso, para cada año pasado, él renovaba sus conocimientos ya que la modernidad en el mundo trae avances cada vez más interesantes, los cuales le encantaría seguir desarrollándolos.

Gracias a sus constantes estudios generales, daba a demostrar en cualquier sitio que fuera lo interesante que es saber de lo que se habla. Por ello, Estanislao Zuleta fomentaba en sus entornos el hábito de estudiar, leer y comprender cada información. Además de tener un criterio propio para todo pero siempre sabiendo la base de esa opinión dada. Igualmente, en sus escritos de novelas, libros, cuentos, podrás observar de la diversidad en los temas desglosados, ya que la variedad en él no faltaba.

Estanislao Zuleta

Uno de los rasgos resaltantes de él, era la manera tan ágil pero acogedora de comunicar información a sus oyentes, ya sea en un aula o en la vida cotidiana. Por eso los estudiantes que cursaban materias con Estanislao Zuleta lograban entender perfectamente la información transmitida y realmente comprender sobre el tema enseñado. Así que, su entorno tanto familiar como colegas estaban encantados de tener una conversación o debate con esta figura, porque de verdad daba placer compartir ideas nuevas en cada ocasión. Para el año 1963 él dictaba foros sobre economía y política. Cabe destacar, él fue hecho un buen comunicador de ideas debido a los ejemplares que leía y veía al ser un joven niño.

Como Estanislao Zuleta le encantaba instruir de una manera didáctica y veraz a sus alumnos y cada persona que conociera a lo largo de la vida, decide que una mejor forma de transmitir mensajes buenos sería por medio de charlas y escritura. Es por ello que, publica en su trayectoria de vida diferentes tipos de libros relacionados con temas importantes a desarrollar, teniendo varios enfoques y una buena posición de criterio. Lo que en sí quería lograr que pusieran en práctica cada lector de sus novelas hacia la vida real.

A su vez, era un hombre con conceptos donde reflejarán a una comunidad admirable. Donde existiera la igualdad justa y la toma de conciencia sobre lo que la mayoría de las personas quisieran. Además, promovía el desarrollo en pro de un buen objetivo para el propio crecimiento particular y global. Así mismo, apoyaba a los estudios públicos ya que permitían aún más oportunidad para aquellos que tenían pocos recursos, pero ganas de estudiar.

Es por todos estos datos, charlas, legados y vivencias las que determinaron el valor de Estanislao Zuleta. Cuyos habitantes más beneficiados fueron los individuos del país de Colombia, ya que este personaje se concentraba en buscar un cambio de pensamiento y acciones en los habitantes para un mejor desarrollo social. Por ello, cada discurso, cada palabra motivacional, fueron los que rindieron frutos poco a poco.

Estanislao Zuleta

Aquí te plasmamos uno de los escritos más llamativos y sinceros de Estanislao Zuleta, el cual inspirará a mucha gente a leer sus libros y escritos informales. Debido a que, dejan una gran enseñanza e inspiración en cada uno de los lectores para así, construir propios criterios e ideas de una visión en cuanto al vivir, estudios y política. A continuación un relato de su autoría:

“Se rompió la rutina de una amarga resignación y ahora puede brotar libremente una renovadora, una santa indignación. Y de la dispersión mecánica de nuestras vidas, en los dormitorios y puestos de trabajo, surge la comunidad, la asamblea que delibera, grita, teme y calcula. Ahora no es necesario aturdirse de fútbol y de alcohol, porque el pensamiento se ha vuelto interesante y útil, ha dejado de ser simple incremento del dolor de nuestras vidas que solo le agrega la conciencia de su insensatez”.

Por eso fue un hombre con grandes metas, buenos pensamientos y valores excepcionales. De igual forma, al escribir algún libro se inspiraba de las figuras conocidas en su vida, también plasmaba en sus hojas información verídica de sitios en su país de nacimiento (Colombia). Los cuales desarrollaron varios proyectos escritos inspirados de esta manera, los cuales le abrieron muchas puertas en el ámbito de la literatura. Así mismo, Estanislao Zuleta se inspiraba mayormente del teatro griego y de los siglos antiguos tales como: 17, 18 y 19. Este grandioso hombre muere el 17 de febrero del año 1990 en la Ciudad de Cali, Colombia. Dicho suceso se provocó por un derrame que tuvo.

Libros

Como se ha dicho anteriormente, en los libros de Estanislao Zuleta se veía el hermoso don de transmitir fácilmente sus ideas y pensamientos de un tema determinado a cualquier tipo de receptor, en este caso recalcaremos aquellos esfuerzos de escritos de este hombre. Cabe mencionar que era muy versátil y activo en su trabajo por ello, no solo relataba artículos sino también libros completos y obras. Realizado cada trabajo con mucho amor y conocimiento diverso pero interesante. A continuación sus obras destacadas:

  • Para el año de 19667 realiza libro tipo foro interesante y productivo sobre la economía y política, enfocando a los países latinoamericanos. Trabajo realizado con la ayuda de la Editorial “Universidad de Antioquia”.
  • En el año 1973 se lanzó el trabajo sobre La Tierra en Colombia. Siendo publicada con el apoyo de la Editorial Oveja Negra en Bogotá.
  • Al año 1977 se organizó la publicación de Lógica y Crítica, cuyo trabajo fue impreso por la Universidad del Valle en la Ciudad de Cali, Colombia.
  • Para 1978, tomó vida los escritos de “Teoría de Freud al final de su vida” con apoyo de una Editorial Latina para su lanzamiento al público.
  • Un libro publicado por sí mismo, es decir, sin editorial de por medio fue Sobre la lectura, publicada para el año 1982 en la Ciudad de Medellín, Colombia.
  • Año 1986, el cual lanzó dos libros sobre los temas que más le fascinaba. El primero fue sobre la Psicoanálisis y criminología, trabajando en conjunto con la Editorial Percepción. La segunda fue escrita de Arte y Filosofía, con la misma empresa de publicación. Ambos llevados a cabo en la Ciudad de Medellín.
  • Desarrolló escritos metafóricos en el año 1988 con La Poesía de Luis Carlos López. Editorial Percepción en la Ciudad de Medellín, Colombia.
  • Para el año 1991 se inspira en redactar sobre varios ámbitos como los derechos, maltratos, voz y voto de los ciudadanos en Colombia.
  • Con su Fundación “Estanislao Zuleta” decidió transmitir en sus redacciones sobre el Elogio a la dificultad y otros ensayos. Hecho ocurrido en el año 1994.
  • Con gran tema importante como la educación y derechos de cada ciudadano decide escribir, Educación y Democracia. Con la ayuda de la Corporación Tercer Milenio en el año 1995.
  • En el 2000, salió al mundo, Elogio a la dificultad y otros ensayos. Con el apoyo de la Fundación “Estanislao Zuleta”.
  • 2001 fue el año donde hay puesto para publicar, Media: Arte y Filosofía. Editorial involucrada, llamada Hombre Nuevo. Con este mismo ente se termina la redacción, El Quijote, un nuevo sentido de la aventura.
  • Año 2004 usado para la publicación de, El pensamiento psicoanalítico. Editorial Hombre Nuevo Editores en la Ciudad de Medellín, Colombia.
  • Tres rescates, publicada por la Fundación de Estanislao Zuleta, en conjunto con Hombre Nuevo Editores en la Ciudad de Medellín, Colombia. En el año 2007.

Estanislao Zuleta

Para el año de 1980 se realizan conferencias en la Universidad del Valle, el cual participó Estanislao Zuleta. Además también hubo artículos redactados por este fantástico literario y hombre de grandes conocimientos así como también estudiado en diversas ramas. A continuación, algunos de los títulos de sus artículos publicados:

  • Homenaje a Thomas Mann. En el año 1975.
  • Lógica y Crítica. Para el año de 1977.
  • Reflexiones sobre el fetichismo. Año 1981.
  • Idealización en la vida personal y colectiva y otros ensayos. Año 1982.
  • Sobre la Guerra. Para el año 1985.
  • La participación democrática y su relación con la educación. Para el año 2001.
  • Ciudad e identidad. En el año 2002.
  • Democracia, participación y sociedad en Colombia. Año 2006.

Homenajes

En Colombia se logró observar el cariño y respeto que le tenían a Estanislao Zuleta por su inteligencia, entrega a la buena educación y comprensión. Es por ello que varios colegas tomaron un tiempo y dedicaron letras, escritos, cuentos, novelas y libros a nombre de este ícono literario y de persona. El cual se desvivió por sus libros, alumnos, conferencias y charlas hasta llegar a su inesperada muerte a los 55 años de edad.

Así mismo, existen obras realizadas a nombre de Estanislao Zuleta, para conmemorar su memoria de una forma familiar y de la que le gustaría. Por eso, al realizar este tipo de acción fue de gran conmoción para los que conocían, leían, escuchaban a este personaje destacado colombiano. He aquí las dos obras relevantes hacía su nombre:

  • Para el año 2005 el escritor Alberto Valencia Gutiérrez relata con la ayuda de la editorial Hombre nuevo editores, en la Ciudad de Cali, Colombia. “Estanislao Zuleta o la voluntad de comprender”
  • En el año 2006 el literario Jorge Vallejo Morillo escribe sobre “La rebelión de un Burgués: Estanislao Zuleta, su vida” con el apoyo de la editorial Norma, en la Ciudad Capital de Bogotá, Colombia.

Estanislao Zuleta

Si te ha gustado este artículo, te invitamos a que sigas ampliando tus conocimientos con más escritos en relación a personajes históricos, filósofos, educares y literarios. Por ello, te dejamos enlaces de nuestras publicaciones, los cuales son:

(Visited 982 times, 1 visits today)

Deja un comentario