Ana de las Tejas Verdes (Libro) de Lucy Maud Montgomery

¿Sabias que la actual serie de Ana de las Tejas Verdes fue publicada en el año 1908? Conoce más sobre esta novela aquí en este artículo.

ana de las tejas verdes

Introducción

Se le conoce como: Ana la de Tejas Verdes, Anne la de Tejados Verdes o Ana de las Tejas Verdes (en inglés Anne of Green Gables) es un libro escrito por la canadiense Lucy Maud Montgomery y la edición fue por primera vez en 1908.

Desde el inicio se elaboró para todo el público, pero en los últimos años se lo consideró un escrito para infantes. El texto cuenta los hechos de Anne Shirley, una pequeña sin padres que gracias a su carácter imaginativo y despierto, logra maravillar a todos los habitantes de Avonlea, la ficticia pequeña aldea dedicada a la pesca, en la Isla del Príncipe Eduardo donde se desarrolla los acontecimientos a principios del siglo XX.

Supuestamente, Montgomery se inspiró en un artículo periodístico sobre el caso de una pareja canadiense que, al solicitar la adopción de un niño huérfano, consiguió una niña. En cuanto a la Casa Verde de Tejas, la autora quería honrar la casa donde vivían sus primos, ubicada en la Isla del Príncipe Eduardo.

Hay varias interpretaciones audiovisuales, la más conocida es la mini serie de TV (1985) que se filmó con el nombre “Ana de las tejas verdes“, además hay una adaptación al anime. Incluso, se puede resaltar la producción de Netflix, “Anne con una E” basada en este escrito.

ana de las tejas verdes

Argumento

La narración comienza con Marilla y Matthew Cuthbert, dos individuos fraternos a los mayores, que residen juntos en Tejas Verdes, ambos poseen una hacienda ubicado en la poca conocida aldea de Avonlea, en el islote  anteriormente mencionada. Ellos toman la decisión de quedarse con un chico sin padres del orfanato en Nueva Escocia, para obtener unas manos extras en el duro labor de granjero.

Debido a una serie de accidentes y malentendidos, la que termina en Tejas Verdes es una niña temprana e inteligente de once años llamada Ana Shirley. Ana es brillante y perspicaz, impaciente por ser complaciente, pero infeliz con su nombre, con una piel pálida llena de pecas, y especialmente con sus largas trenzas con el pelo rojo.

Ana es una niña con una imaginación muy fértil, que llenará de alegría la vida de los dos hermanos y del resto de los residentes de Avonlea.

El resto del libro habla sobre su educación en la escuela, donde pronto sobresale en sus estudios, sus aspiraciones literarias y su amistad con otras chicas como Diana Barry (su mejor amiga), Jane Andrew o Ruby Gillis, y su aparente rivalidad con Gilbert Blythe, un niño tres años mayor que Ana que se atrevió a hacer una broma sobre su cabello y adquirir el sombrero pelirrojo, a pesar de que se disculpó repetidamente.

El libro de Ana de Las Tejas Verdes también sigue el malentendido de Ana en la pacífica Avonlea. En el que incluyen sus juegos con su grupo de amigos (Diana, Jane y Ruby), sus rivalidades con las hermanas Pye (Gertie y Josie) y sus errores domésticos, como colorear el cabello de verde.

Secuelas

Ana, la de Avonlea: La historia comienza mostrando que Ana es la nueva instructora en la Escuela Avonlea, pero todavía continúa su formación en su hogar con Gilbert, enseñando en White Sands, un pueblo cerca de Avonlea.

Pronto nos encontraremos con la nueva y problemática vecina Anna y Marilla, Sr. Harrison y su loro molesto, así como los gemelos Davy y Dora. Los gemelos son hijos de un primo lejano de Marilla, que decide adoptarlos después de la muerte de su madre.

En muchas otras cosas, durante este libro, Ana encuentra las alegrías y los problemas de ser maestra, asiste a la educación de los Mellizos y organiza la Sociedad de Promoción S.F.A de Avonlea, ya que los jóvenes tratarán de mejorar la ciudad con resultados cuestionables.

Ana madurará a lo largo del libro pero sin poder deshacerse de sus típicos errores, como vender a un vecino por error una vaca.

ana de las tejas verdes

Ana, la de la Isla: En esta nueva etapa, Ana, junto con viejos y nuevos socios, dejará atrás los días de su infancia y descubrirá la vida al máximo; Verás tu primera historia publicada e incluso recibirás tu primera propuesta de matrimonio.

Aunque no todo será agradable: una tragedia imprevista le enseñará una lección dolorosa. Pero las lágrimas se convierten en sonrisas cuando ella y sus amigas se mudan a una casa nueva y un gato sin igual le roba el corazón.

Ana, la de Álamos Ventosos: Durante su estadía, vivirá en Windy Poplars con dos viudas ancianas, tía Kate y Chatty, la ama de llaves Rebecca Dew y su gata, Dusty Miller. Ana debe aprender a relacionarse con los excéntricos residentes de la ciudad para obtener simpatía y encontrar nuevos amigos. Después de muchas aventuras, incluidas varias bodas, Ana regresa a Avonlea para prepararse para su propio matrimonio con su amado Gilbert.

Ana y la Casa de sus Sueños : Quinto volumen de la saga, llegó el día más esperado de la vida de Ana. Su verdadero amor, Gilbert , terminó sus estudios de medicina y finalmente puede casarse y comenzar una vida juntos.

ana de las tejas verdes

Después de la maravillosa boda, en el jardín de la amada casa, rodeados de familiares y amigos, viajan a Cuatro Vientos para llegar a una pequeña casa que se convertirá en la casa soñada de Ana.

Ana, la de Ingleside : Nuestra protagonista ya es una mujer adulta, pero en el fondo seguirá siendo la misma feliz y llena de fantasía pelirroja que fue adoptada en Tejas Verdes. Los parientes amorosos, las dudas sobre el amor y otras aventuras continuarán sucediendo en su vida, a lo que debemos agregar la aventura y la vergüenza de sus hijos, que deleitarán a todos con su energía irrevocable.

El valle del Arco Iris: Ya una señora mayor y feliz de con su vida marital, Ana tiene seis hijos traviesos que heredaron los pensamientos y los sueños de su madre de buscar aventuras.

Estos pequeños infantes ya han encontrado un lugar especial para ellos, el Valle del Arco Iris, pero ni siquiera pueden sospechar las cosas que sucederán cuando otros hogares se muden a la antigua mansión cercana.

El clan Meredith, los nuevos compañeros, está formado por dos niños y dos niñas, que se unirán a la pequeña Mary Vance, una niña que huyó del orfanato y a la que los niños Meredith deciden resguardarse en su granero.

Salvar a la pequeña sin padres será la primera aventura que todos experimentarán unidos. John Meredith, el nuevo religioso de Glen, que perdió a su mujer y educa a sus hijos de manera injustificada, también se abrirá al cariño de su nuevo hogar.

Rilla, la de Ingleside : Los hijos de la protagonista ya han crecido, todos menos Rilla, que a los quince años es una chica presumida, con una sonrisa atrayente y una pasión irrevocable, cuya única esperanza es participar en su primer baile en el faro Cuatro Vientos.

Ana y Gilbert están preocupados por su hija menor ya que su única preocupación es divertirse. Pero los sueños e ilusiones de Rilla se desaparecen la misma noche del baile, cuando la música de Pied Piper comienza y atrae todo lo que sabe y ama a la base de guerra.

Pronto sus amigos y hermanos viajan a los frentes europeos, sus hermanas estudian en la universidad o entrenan como enfermeras de la Cruz Roja, mientras que Rilla se queda sola en casa con sus padres. Pero a medida que avanza la guerra, Rilla comienza a madurar, crea la organización de la Cruz Roja Juvenil en Glen y da la bienvenida a un huérfano recién nacido.

ana de las tejas verdes

Junto con el resto de su familia, Rilla debe enfrentar la propagación de la guerra, la existencia continuada en completa tensión y miedo y la muerte de millones de personas, algunas de ellas demasiado cercanas. Mientras tanto, el niño Kenneth Ford (hijo de Leslie y Owen Ford) siempre ha estado enamorado, cortejándola, justo antes de que lo llamen, dejando a Rilla aún más preocupada y deprimida, esperando noticias en casa.

Biografía de Lucy Maud Montgomery

Una de las más famosas escritoras de la literatura juvenil es la autora de Ana de las Tejas Verdes, una huérfana que desempeña el papel principal en todo tipo de aventuras. La creadora era una mujer con sueños y una gran formación que estaba inmersa en un universo imaginario para aliviar su soledad.

Era una escritora canadiense que también se quedó huérfana cuando era muy joven y pasó largos períodos sintiéndose sola. La escritura era su escape de su realidad existencial.

Personajes, aventuras y paisajes inspirados en su Canadá original fueron los protagonistas de sus más de veinte novelas, quinientos cuentos y muchos otros poemas. Una buena escritora, no dejó la pluma hasta su momento, un final que todavía se debate entre una enfermedad o un posible suicidio.

Con solo 21 meses de edad, Lucy quedó huérfana de madre y su padre la dejó a cargo de sus abuelos maternos en Cavedish cuando se mudó a vivir al oeste y se volvió a casar.

La niña se refugió en amigos imaginarios para lidiar con la soledad de una infanta estrictamente educada por dos personas mayores. Solo la presencia de unos pocos primos y tíos que vivían cerca una vez hizo feliz a Lucy.

A la edad de seis años, comenzó a estudiar en una escuela local, pero tuvo que continuar sus estudios en la Isla del Príncipe Alberto, donde se mudó a vivir con su padre y su madrastra.

Ya entonces publicó su primer poema en un periódico local. En 1891 regresó a Cav Swedish donde regresó al estudio. Tres años más tarde se graduó de la Prince of Wales College, donde recibió el título de maestro.

Aunque practicar como maestra no era su verdadera pasión, era una profesión que reportaba ingresos necesarios para vivir y tiempo para seguir escribiendo. Lucy enseñó en varias escuelas en la Isla del Príncipe Eduardo.

ana de las tejas verdes

En 1895, abandonó temporalmente la isla para ingresar a la Universidad Dalhousie en Halifax, donde estudió literatura inglesa, como una de las pocas mujeres en las universidades durante esos años.

Cuando enseñó nuevamente en 1898, su abuelo paterno murió repentinamente. Sin pensarlo, regresó a Cav Swedish para cuidar a su abuela, a quien regresó a vivir durante trece años.

En ese momento, Lucy se ganó lo que obtuvo de sus poemas publicados en varias revistas. Pero su verdadero éxito literario aún estaba por llegar. En 1905, una niña que iba a ser conocida en todo el mundo, Ana de las Verjas Verdes, nació de su pluma e imaginación.

La respuesta de los primeros editores a quienes presentó su libro fue una tras otra. Al final, Ana estuvo escondida en una caja de sombreros durante dos años hasta que la encontró por casualidad en 1907 y decidió probar suerte nuevamente.

ana de las tejas verdes

Un año después, a través de una Editorial publicó la primera edición del libro Ana de las Tejas Verdes, por supuesto no sería el último. La novela fue un verdadero éxito de ventas y el comienzo de una exitosa carrera como escritora.

En 1911, luego de un tiempo después del fallecimiento de su abuela, se casó con Ewan Macdonald, un pastor presbiteriano con el cual estaba relacionada desde algún tiempo.

Lucy era una joven y atractiva maestra que tuvo algunos hombres pretendiendo su mano en su juventud, pero fueron rechazados hasta que decidió casarse con Ewan, con quien tendría tres hijos, uno de los cuales murió poco después de nacer.

Ontario era el destino de la pareja. Ewan había aceptado el cargo de ministro de la Iglesia Presbiteriana de San Pablo. En su nuevo hogar, Leaskdale Manor, Lucy regresó a buscar refugio por escrito, esta vez para escapar del dolor de la pérdida de su hijo y para lidiar con los constantes ataques de melancolía que sufría su esposo.

La serie Ana de las Tejas Verdes continuó estando entre sus personajes favoritos hasta 1920 y decidió terminar la serie porque, ya que sentía que era suficiente lo ya escrito por ese personaje.

ana de las tejas verdes

Ana volvería a aparecer en una novela que fue rechazada el día antes de su muerte, presumible mente por haber presentado a un protagonista lejos del espíritu original de las primeras novelas de Ana y por haber dado un mensaje contra la guerra en medio de la Segunda Guerra Mundial.

Lucy Maud Montgomery, sin embargo, el 24 de abril de 1942 en Toronto. Aunque señaló la trombosis coronaria como causa de muerte, en los últimos años llegó a considerar la posibilidad de haberse suicidado.

Si le interesan otros artículos similares, en relación a libros de escritores famosos, puede entrar de manera rápida y segura en los siguientes enlaces:

(Visited 4.233 times, 1 visits today)

Deja un comentario