Alonso Cueto: Obras y Biografía del Autor

El escritor Alonso Cueto es uno de los autores más prolíficos del Perú, no sólo por lo frecuente de sus creaciones, sino que además ha hecho de la clase media limeña un contexto de indagación fluido y apasionado. Existen de Alonso Cueto obras de narrativa, entre relatos o novelas, de las cuales ha escrito más de una docena de libros.

Alonso cueto obras

Alonso Cueto

Alonso Cueto​ es un autor quien ha desarrollado distintos subgéneros narrativos, que van de la novela policíaca a la de investigación psicológica fundamentada en temáticas tales como la relevancia del pasado y las imprecisas leyes de ser parte integral de la familia. Como componente de la corriente realista del Perú se suele catalogar a su labor, la cual relata con interés particular algunos eventos traumáticos de la historia nacional.

Ciertas etapas de importancia, como el final de la colonia, el enfrentamiento con Sendero Luminoso, y el régimen dictatorial del presidente Alberto Fujimori y su consejero Vladimiro Montesinos, constituyen el contexto en el cual se desarrollan algunas de sus novelas, las cuales han sido versionadas a más de 15 idiomas.

Biografía de Alonso Cueto

Nacido un 30 de abril de 1954 en la ciudad de Lima, Perú, sus padres fueron el filósofo Carlos Cueto Fernandini y la educadora Lilly Caballero Elbers, siendo Alonso el de mayor edad de sus tres hijos. Transcurrió su infancia en París y Washington, acudiendo en esta última ciudad al Lafayette School (1960-61).

Estuvo de vuelta a Lima al alcanzar los siete años de edad, ingresando allí al Colegio Carmelitas (1962-70); al término de sus estudios secundarios se incorporó a la Pontificia Universidad Católica del Perú, en la cual prosiguió estudios de Literatura.

Con una tesis acerca de la obra del poeta Emilio Adolfo Westphalen obtuvo su diplomado en 1977. A principios de 1977, se trasladó a España gracias a una beca del Instituto de Cultura Hispánica para estudiar la obra de Luis Cernuda. Al mediar del año 1979 fue admitido en la Universidad de Texas, de la cual en 1984 logró un doctorado con una tesis acerca de los relatos de Juan Carlos Onetti.

Ha desempeñado igualmente el periodismo siendo sus artículos publicados en variados medios de América Latina y España. Fue editor de la publicación Debate (1985) y de la página de suplementos del diario El Comercio (1995). Hoy en día redacta reseñas cada semana en el diario El Comercio y es catedrático de la Facultad de Lengua y Literatura de la Universidad Católica (a partir de 1988 y de manera intermitente), y en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (a partir del 2000).

Fue escogido como integrante de número de la Academia Peruana de la Lengua (2009) y su obra, trasladada a dieciséis lenguajes y ha sido reconocida con diversos galardones. Su residencia actual se encuentra en Lima en la cual convive con sus dos hijos, Daniel y Esteban, y con su esposa Kristin Keenan Atwood, con quien contrajo nupcias en 1985.

Cueto Escritor

En su libro precursor, La Batalla del Pasado, editado por Alfaguara en 1983, Cueto reproduce la vida de un grupo de expatriados en Europa. El influjo de Henry James​ en este texto se evidencia no solo por su temática sino igualmente por el estilo escrupuloso con el cual sondea la sutilidad de la vida particular de los personajes, con distinción y penetración, lo que asimismo diferencia a su próxima novela, El Tigre Blanco, que obtuvo el Premio Wiracocha en 1985.

Este rastro se desvanecería en una segunda fase literaria de Cueto, en la cual las “figuras solitarias (estudiosos y artistas procedentes de familias añejas y tradicionales) que encaraban pugnas internas, psicológicas o éticas” ceden su espacio a otras “más sencillas y plebeyas, en la que las confabulaciones e incidentes violentos devinieron en temas frecuentes”.​ Recibió la Beca Guggenheim en 2002-2003.

Explorando Otros Contextos

Su narración Grandes Miradas (2003) se desarrolla en el contexto de la dictadura de Alberto Fujimori y Montesinos. La pieza relata la historia de Guido Pasos, un magistrado que rechaza los sobornos de Vladimiro Montesinos, aunque la auténtica figura de la crónica es Gabriela, su prometida.

Alonso cueto obras

No obstante al principio de la novela, Gabriela es una ingenua maestra de colegio, los eventos la fuerzan a transformarse en una vengadora, insensible e insistente. Ha sido distinguido con el Premio Alemán Anna Seghers debido a su obra general.

La Hora Azul, estimada por ciertos críticos como la pieza cumbre de Cueto, consiguió el Premio Herralde y fue seleccionada por la Casa Editorial de Literatura Popular de China, como la de mejor redacción en lengua castellana del periodo 2004-2005.

La Hora Azul conforma parte de la terna Redención en unión a La Pasajera y La Viajera del Viento. En todas ellas, Cueto examina el terror de la violencia política no de modo frontal, sino por medio de las huellas que esta produce a lo interno de las personas.

Reconocimiento a sus Creaciones

Su pieza El Susurro de la Mujer Ballena participó por el premio Planeta-Casa de América. Al finalizar del 2011 editó su primer libro para niños: El Árbol del Tesoro.

Galardonada con muchos premios, su obra ha sido elogiada por autores como Alfredo Bryce Echenique, Javier Cercas, J. M. Coetzee, Rosa Montero, Alfredo Bryce, Juan Jesús Armas Marcelo y Mario Vargas Llosa, y demás, y ha sido trasladada a varios idiomas (la versión inglesa de La Hora Azul, de la cual fue responsable Frank Wynne, obtuvo el Premio Valle Inclán en el 2013 que concede la Sociedad de Autores británica)​.

En su texto La Segunda Amante del Rey (2017), Cueto retorna a la novela policial, categoría que ya había planteado en El Vuelo de la Ceniza (1995), obra cuya “formidable maestría” fue ensalzada por el crítico español J.A. Masoliver Rodenas.

A comienzos del año 2019 editó La Perricholi, una narración biográfica alrededor de la existencia de la célebre actriz limeña, Micaela Villegas. La historia enmarcada en la segunda parte de siglo XVIII de la Lima de la colonia fue reseñada como “una novela histórica muy convincente” por el laureado con el Nobel, Mario Vargas Llosa.

Para ese mismo año, Cueto fue acreedor del Premio de Narrativa Alcobendas Juan Goytisolo por la novela Palabras de Otro Lado (2019). Es una crónica en el contexto de los años 2018 y 2019 la cual protagoniza Aurora, una joven que parte a España en busca de su progenitor, de cuya existencia recién se entera.

Las temáticas acerca de la identidad, la migración, el entorno familiar y las trampas que el pasado no ha tendido se encuentran presentes en esta novela al igual que en toda la obra previa de Cueto. Juan Carlos Morales reseño a Cueto como “incansable espectador de la vida” por esta obra.

Cueto igualmente redactó La Piel de Un Escritor (2014), un texto con reflexiones acerca del oficio de escribir y advierte al creador como aquel “que explora los sentidos”.

Alonso Cueto Obras: Personajes

Su creación ha estado caracterizada por el abordaje de géneros dispares. Los figuras de sus novelas se hayan caracterizados por su desobediencia ante el medio social en el que coexisten. El carácter intranquilo, insólito, explosivo de estos personajes juega en favor de una narrativa determinada por la indagación y la exploración. De este grupo son parte Guido Pasos de Grandes Miradas o Adrián Ormache de La Hora Azul.

Gran parte de sus personajes se pueden caracterizar como héroes anónimos que pugnan por la sobrevivencia propulsados por una intuición alejada de cualquier principio o ideología. Tal es el caso de Miriam en La Hora Azul o de Delia en La Pasajera. Otras figuras como La Perricholi se transforman en héroes desobedientes de una época pero que cuentan con la capacidad de influenciar el curso de los acontecimientos.

Como parte de la obra de Cueto asimismo se hacen presente personajes como Lali de La Segunda Amante del Rey y Gabriela de Grandes Miradas, que son féminas de una moral propia con el poder de rebasar los límites sociales y legales para lograr su venganza. Lo que las hace afines es un espíritu de sobrevivencia y de desobediencia de cara a la situación desfavorable de su tiempo.

Alonso Cueto Obras

De sus obras literarias como novelas se cuentan: El Tigre Blanco (1985), Deseo de Noche (1993), El Vuelo De La Ceniza (1995), Demonio del Mediodía (1999), El Otro Amor de Diana Abril, Dalia y los Perros y Lágrimas Artificiales (2002), Grandes Miradas (2003), La Hora Azul (2005), El Susurro De la Mujer Ballena (2007), Juan Carlos Onetti. El soñador en la Penumbra (2009), La Venganza del Silencio (2010) La Segunda Amante del Rey (2017), La Perricholi y Palabras de Otro Lado  (2019).

Entre los piezas de Alonso Cueto de categoría relatos se encuentran: La Batalla del Pasado (1983), Los Vestidos de Una Dama (1987), Amores de invierno (1994), Cinco Para las Nueve y Otros Cuentos (1996) y Pálido Cielo, Cuentos (1998). A continuación mostramos tres sinopsis de sus obras:

Alonso cueto obras

La Batalla del Pasado

El libro consta de 10 relatos: “La Venganza de Gerd”, narra una historia de amor de la figura central, el final ha de ser inferido por el lector en base al reencuentro entre el protagonista y alguien que quizás sea su hija. En “La Sombra de Una Duda”, la fábula teatral posibilita a los personajes explorar sus temores y una sed de venganza que puede conducirlos al crimen.

En “Los Muertos”, hace su aparición el tema del amor controlador por medio de los celos patológicos de la hermana. En “Tres Mujeres” se presenta cómo la desidia puede apropiarse de nuestra vida. “La Corona” y “Encuentro con Alina” muestran la temática familiar y los conflictos que emergen en su seno a causa del distanciamiento entre sus miembros.

En “La Familia”, “Frío” y “La Batalla del Pasado” el asunto del amor en el diario convivir se desmejora por una carga del pasado que restringe el crecimiento en el plano sentimental de los personajes, al tanto que los protagonistas esperan el instante en que el círculo se cierre para proseguir.

Alonso Cueto Obras: La Hora Azul

Esta obra relata un quiebre en la existencia cuasi perfecta de Adrián Ormache, un jurista prestigioso de la clase pudiente de Lima a quien al parecer no le falta nada: cuenta con trabajo, familia y un buen estatus social.

Su vida completa, no obstante, se ensombrece al confesarle su padre, un marino asignado a Ayacucho en la etapa de mayor violencia de la guerra terrorista desencadenada por Sendero Luminoso, su secreto mejor guardado: hay una mujer de quien se había enamorado y a la cual perdonó la vida, Miriam.

Adrián, en contra de los consejos y las amenazas recibidas, emprende un viaje para ubicarla. La indagación del pasado, narrado a ritmo de thriller y con un uso espléndido del suspense, revelará  qué clase de militar fue su progenitor, qué tipo de hombre es él y cuál es el Perú en el que han existido

Palabras de Otro Lado

Aurora es una joven mujer de treinta años que reside en Lima. Es una abogada de éxito con una existencia  apacible. Al  principio de la novela, después de que su madre le confiesa un secreto en su lecho de muerte, se consigue, no obstante, de cara a un abismo. Llega a conocer que su padre es un español residente en Madrid y, tras algunas dudas, resuelve ir en su búsqueda.

A lo extenso de sus averiguaciones en una ciudad a la cual recién llega, se consigue con una sucesión de personajes. Carlos, Nuria, Paco, Luis le harán compañía en una travesía de confidencias personales y reemplazos del pasado. La novela transcurre en Madrid y Barcelona, siguiendo la exploración de esta joven mujer en los laberintos de su identidad.

Adaptaciones Cinematográficas

Son unos cuantos los libros de Cueto que han sido adaptados al cine. Francisco Lombardi fundamentó en la novela Grandes Miradas (2003) su filme Mariposa Negra (2007), premiada con el galardón Glauber Rocha del Festival de Montreal. Salvador del Solar para su primera producción Magallanes realizó la adaptación de La Pasajera, la cual logró el premio en las menciones Cine en Construcción en San Sebastián y Colón de Oro en Huelva

A los anteriores se sumó su postulación a Mejor Película Iberoamericana en los premios Goya. Evelyne Pegot-Ogier adaptó al cine con igual nombre a La Hora Azul, logrando los galardones de Producción (2012) y Distribución (2016) concedidos por el Ministerio de Cultura del Perú. Igualmente, ha sido parte en distintos festivales (Montreal, Cleveland, Chicago, Cinesuyu) y consiguió el laurel La llave de la Libertad a la mejor película, en una competencia paralela del Festival de Huelva.

Escritor Peruano Alonso Cueto ganó el Premio Juan Goytisolo

El autor peruano Alonso Cueto fue galardonado con el Premio de Narrativa Juan Goytisolo de Alcobendas (Madrid) en su entrega número dos por motivo de su novela “Palabras de Otro Lado”. El galardón de unos 20.000 euros y la edición del texto por parte de la editorial Galaxia Gutenberg, fue anunciado por el alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa, y los integrantes del jurado que presidia Mercedes Monmany, quienes concedieron el galardón de manera unánime.

El jurado resaltó en Alonso Cueto la “investigación en busca de la identidad por medio de un lenguaje eficiente, una espontaneidad narrativa y una trama por diferentes escenarios geográficos de Perú y España” y destacó que en la novela “Palabras de Otro Lado” “se fusionan la reflexión, la averiguación de la condición anímica y un magnífico empleo del lenguaje”.

Otros autores que te recomendamos son:

(Visited 322 times, 1 visits today)

Deja un comentario