Descubre los fantásticos libros de cuentos

La lectura es una fiesta y puede dar como resultado la verdad más rotunda para quienes hayan sido invitados al banquete literario. Leer es adentrarse y vivir historias de otros como propias, viajar a mundos desconocidos sin moverse de casa, si tu pasión es la lectura o simplemente quieres conocer algunos títulos de buenos textos te invitamos a que sigas leyendo el artículo, para que te deslices por los títulos de famosos autores, cuentos para niños y que no puedes dejar de leer.

libros de cuentos

Portadas de Cuentos famosos infantiles

Los cuentos son relatos o historias para zambullirse en ellos, estos te dan la oportunidad de disfrutar más de la lectura en estos tiempos en que todo se mueve a una velocidad tremenda. Facilitando al lector una entrega en la que caben muchas y diferentes historias. Hay un manojo de libros que toda persona debería leer al menos una vez en su vida. Se trata de obras fundamentales, una selección de apuestas sobre seguro que te mantendrán inmerso en la lectura.

Entre las portadas de Libros de cuentos infantiles podemos recomendarte los siguientes títulos que son unos clásicos, unas obras de colección indispensables para nuestra biblioteca.

Aventuras de Alicia en el país de las maravillas

Es una novela que posee unas ilustraciones bastante atrayentes, llena de juegos matemáticos, juegos de palabras e incluso juegos de lógica, es hecho para que el lector piense. Escrita para el año de 1865, comienza su historia en un bosque cerca del río con una niña aburrida de la monotonía de su mundo. Esta niña ve a un conejo y llevada por su curiosidad al ver algo completamente fuera de lo normal decide seguirlo y se cae por un agujero. Escrita por Carroll Lewis sigue siendo en la actualidad uno de los clásicos de la literatura infantil y es casi una lectura obligatoria.

Robin Hood

Fue publicado en el año 2008 Con dos interpretaciones de Robin Hood y las aventuras de Robin Hood. El famoso personaje que vivía en los bosques para robar a los ricos y regalar a los pobres. Según este personaje para ayudarlos a superar sus penurias. Creyendo que robando a los ricos, para darle a los pobres erradicaría la pobreza. Pasando a ser una leyenda incluso a nivel mundial.

Libros de cuentos para niños

En este apartado ofrecemos la mejor selección de cuentos para niños:

Piratas para Grumetes

Es un cuento lleno de mucha diversión para los pequeños lectores, hay una gran búsqueda por el tesoro perdido. Fantástico para motivar a los niños al mundo de la lectura en la aventura de los piratas y sus hazañas.

Los cuentos de mis ositos

Acompaña a este osito en sus fabulosas aventuras. Un cuento clásico con muchos osos en sus ilustraciones para los pequeños más tiernos, ideal para leer a cualquier hora del día.

Cuéntame un Cuento

Este es un cuento de Sims Lesley con un lenguaje sencillo que te permite atrapar la atención de los pequeños en el mundo maravilloso de un cuento de hadas. Si quieres motivar a que el pequeño lea, este libro es el perfecto regalo para él, lo va entusiasmar cuando comience a saborear estas historias entrañables.

Cuentos de animales para dormir

Con ilustraciones en vivos colores de tus animales favoritos, recomendado para leer a los consentidos de la casa a la hora de ir a dormir este cuento. Ayudan a estimular la imaginación, con narraciones cortas para no aburrirlos, siempre los tendrás queriendo aprender más sobre el personaje con que más se identifiquen.

Cuentos de buenas noches para los más pequeños

Enmarca cinco cuentos cortos con alucinantes ilustraciones, ideal para leer a los niños antes de ir a la cama. Maneja historias conocidas con un lenguaje sencillo, cada historia es una aventura diferente a la otra. Algunas divertidas otras con una moraleja. A cualquier hora del día se puede leer, aunque estos en especial tienen un toque mágico para que sean leídos en la noche, ¿te gustaría saber cual es ese toque? te invitamos a leerlo.

Títulos de libros de cuentos recomendados

La siguiente es una lista de nuestra selección de cuentos recomendados para todas las edades:

  • Felices sueños, Taplin, Sam.
  • Cuentos ilustrados infantiles, Brooks, Felicity.
  • Cuentos ilustrados para las vacaciones, Sims, Lesley/Mason, Conrad.
  • Diez cuentos de diez minutos, Sims, Lesley.
  • Fábulas de Esopo para pequeñines, Dickins, Rosie.
  • Gran libro de pequeños cuentos, Tyler, Jenny/Sims, Lesley.
  • Grandes relatos para los más pequeños, Tyler, Jenny.
  • Historias ilustradas de aventuras, Sims, Lesley.

Cuentos clásicos ilustrados

No pueden faltar en su lista de regalos estos alucinantes cuentos clásicos ilustrados para niños, que van desde cuentos para dormir hasta los famosos libros de cuentos de hadas:

Cuentos ilustrados de las mil y una noches (Milbourne, Anna)

Con una colección fantástica de cuentos muy antiguos y unas ilustraciones que cautivan a primera vista a los pequeños de la casa las mil y una noches es el favorito de muchos.

Cuentos ilustrados de Hans Christian Andersen (Brocklehurst, Ruth/Doherty, Gillian)

Recoge esos cuentos de todos los tiempos y todas las generaciones. Una colección entre Pulgarcito, El Patito Feo, La Sirenita y otros que con sus alucinantes dibujos llegan al corazón tanto de niños como de grandes.

Cuentos de Hadas Ilustrados (Leschnikoff, Nancy/Wood, Helen)

Con hermosas ilustraciones estos 10 cuentos que contiene esta obra atrapan la atención tanto de niñas como de niños. Diseñado este libro de maravillas para lectores a partir de los 9 años de edad.

Cuentos ilustrados de los hermanos Grimm (Brocklehurst, Ruth/Doherty, Gillian)

Un deleite para los más pequeños resulta esta colección entre los que encontramos el famosos cuento de Hansel y Gretel, la bella durmiente, el enano saltarín, etc.

Cuentos ilustrados de la India (Sims, Lesley)

Un libro dirigido a jóvenes, con historias sobre la India, sus dioses y ancestros. Con ilustraciones que reflejan paisajes y colores típicos de este país, lo hacen muy ameno al sentido de la vista.

Cuentos ilustrados de príncipes y princesasm(Sims, Lesley)

Otro conjunto que agrupa diferentes cuentos clásicos de princesas para esos soñadores. Como forma de regalo viene esta hermosa presentación del texto.

Cuentos ilustrados de piratas

En esta lista de recomendación no podíamos dejar de lado a los piratas, marineros de agua dulce. Con una adaptación de los cuentos de piratas donde saltan los loros, emociones y mucho peligro que se ve en las ilustraciones con montones de cañones y las famosas cazas de tesoros.

Caballos y ponys, cuentos ilustrados

De los preferidos de los amantes de los caballos y además te introduce en el mundo mitológico. Con caballos voladores, grandiosos colores y dibujos este cuento te deja fascinado.

Los libros de cuentos que no puedes dejar leer

La siguiente selección de cuentos se trata de los indispensables, que al menos una vez en la vida tendrías que leer. Puede que algunos ya los conozcas, echa un vistazo de todos y averigua cuáles aún no has leído.

El libro de la Selva

El libro de la Selva o Libro de las tierras Vírgenes, su primera publicación fue en 1894 y aún no pasa de moda, sigue vigente por ser significativa para niños, jóvenes y adultos. Con un atractivo diseño, toca temas como la libertad, la amistad, el respeto, mostrando los obstáculos que se hallan en el caminar. Por medio de sus coloridos personajes nos enseña métodos de supervivencia.

Fue publicado por primera vez en 1894 por Rudyard Kipling. Así que te invitamos a incluir este fabuloso cuento entre los próximos a leer.

El mago de Oz

Es más que un cuento infantil con personajes entrañables, fue publicado para el año de 1900, para convertirse en uno de los libros infantiles más editados a nivel mundial  y al que Lyman Frank Baum le debe su popularidad. Un cuento con una frescura y lleno de humor da vida a los personajes más  famosos como son el espantapájaros, Dorothy, El leñador y el león Cobarde.

Doce cuentos peregrinos

Son 12 maravillosos relatos que fueron escritos por Gabriel García Márquez en el año de 1992. Desarrolló estos en un período de dieciocho años debido a que abandonó la escritura de los textos y luego volvió a empezar seguidamente. Su inspiración tiene origen en su propia vida como un hombre joven, y como un exiliado en Europa. El narrador que vemos en el cuento es omnisciente, ya que sabe lo que piensan y sienten los personajes: sus sentimientos, sensaciones, intenciones y planes.

Las mil y una noches

Es una colección de cuentos que conforman la literatura universal. Con un éxito rotundo en el siglo XIX los cuentos se entrelazan entre sí, narran la fantástica historia de como una mujer logra sobrevivir a un sultán con la ingeniosa idea de contar cuentos despertando la curiosidad y atrapándolo mientras ella narraba cada noche un trozo del cuento y que continuaba a la siguiente noche. Tan fascinante encontraba el Sultán estas historias que duró la narración por mil y una noche.

El Príncipe Feliz

Publicado hace 181 años este cuento, recomendado para leer a partir de los 6 años de edad. Cuenta con valores en su contenido como la amistad , la bondad, el sacrificio y el amor para enseñarnos por qué es este libro dirigido a personas de cualquier edad. Escrita con términos muy sencillos, muchos de ellos terminados en prosa por lo que también hay varias opiniones sobre ser uno de los mejores títulos de libros de cuentos o poemas.

Libros de cuentos destacados

Entre todos los libros que hemos podido incluir en esta presentación, los siguientes son, sin duda alguna, los más destacados:

Bar del infierno

Alejandro Dolina escritor, músico y actor argentino, autor de diversos experimentos como las Crónicas del Ángel Gris o El libro del fantasma, propone, con ambientaciones que alternan los barrios de Buenos Aires con una lejana China Imperial o la Grecia de los dioses olímpicos: Bar del infierno, donde se encuentran muchos relatos ambientados en extremo oriente y algo más enigmáticos.

Esta vez el autor ahonda más en personajes y leyendas de la China milenaria y menos en la mitología griega. El primer relato del libro es en sí una obra maestra. Imperdible y necesario. El humor criollo de Don Alejandro, que siempre está presente, vuelve a dar resultados agradables, el cafetín es un laberinto y nuestro destino es extraviarnos en sus encrucijadas.

Este libro publicado en el año 2005, no posee fronteras y multiplica sus salones y reservados; de este cuchitril, al parecer infinito, nadie puede salir: el cafetín es un laberinto que puede interpretarse como el universo, el tiempo, la vida o la desolación de la soledad, que tampoco tiene puertas de escape.

El libro del Fantasma

Un libro ingenioso de Alejandro Dolina de lectura fácil. En el que los fantasmas progresan con las memorias. Y con un toque de humor dan como resultado un libro entretenido que nos entrega el autor en 264 páginas para el año de 1999.

Bestiario

El argentino Julio Cortázar, es el autor de este libro que se publicó en el año de 1951. Bestiario es el primer libro de relatos que el autor publica con su verdadero nombre. Teniendo el autor unos 37 años cuando publica este libro. Es fabuloso en todos sus semblantes, un debut en el mundo de los relatos que sorprendió en gran medida por su estilo, por la potencia de su prosa, por el significado que le hurta una y otra vez al lector. Esto te exige de una lectura atenta, exigente pero no exenta de placer

Son ocho relatos que lo conforman y se ve en estas obras maestras que  no hay ni el menor tartamudeo ni corrientes juveniles. El narrador nos cuenta que cierta noche, mientras preparaba su mate (bebida típica de argentina) escuchó ruidos que le confirmaron una terrible noticia: una parte de la casa había sido tomada.

Estos cuentos, que hablan de objetos y hechos cotidianos, pasan a la dimensión de la pesadilla o de la revelación de un modo natural e inapreciable. Al darle la noticia a su hermana tuvieron que aceptar vivir con una parte de menos y prescindir para siempre de la parte tomada. Fue así como el narrador perdió su biblioteca e Irene algunos artículos personales.

También hubo ventajas, la limpieza se facilitó y se adaptaron con la idea de pasar más tiempo juntos, el dormitorio de Irene era por mucho, el lugar más cómodo del resto de la casa. El narrador por su parte cambió la lectura por las estampillas y así llegó a la conclusión de que se puede vivir sin pensar.

Catedral

Con personajes de la vida ordinaria, describe terrores realmente extraordinarios. El autor narra cómo estos personajes ordinarios pasan a ser héroes de su propia vida quizá un tanto mediocre. Como lo son el alcohólico que va hasta la costa buscando reivindicarse o el padre que viaja en búsqueda del perdón de su hijo. De la mano del novelista estadounidense Raymond Carver en estos diez cuentos le agrega un toque de tensión a cada uno.

Libros de cuentos por autor

A veces, la mejor referencia que se puede tener de un libro es su autor, por eso hemos incluido la que podría ser una de las mejores selecciones de libros de acuerdo a sus creadores:

Alejandro Dolina – Crónicas del ángel gris

Alejandro Dolina es escritor, músico y cantante. Ha escrito los libros Crónicas del Ángel Gris en el año de 1988. Es uno de los personajes más ingeniosos de Argentina; cuando nos referimos a ingeniosos no hablamos de que es un ser tedioso o serio o que habla con una terminología que no se le entiende. Todo lo contrario, este autor tiene la capacidad de expresarse acerca de historia, filosofía, mitología o arte como si estuviera en tu casa, tomando unos mates mientras ve la vida pasar, con la diferencia de que sabe, y mucho.

Charles Dickens – Cuento de Navidad

Posiblemente uno de los cuentos más famosos de la historia literaria, se trata de una novela corta. Interpretada en teatro muchísimas veces y otras tantas veces adaptada a la gran pantalla o al mundo de la animación. Fue escrita en 1843, con toques góticos y fantasmales en su trama, que trataba de un hombre avaricioso y miserable. Muchos lo llaman obra inmortal, puesto que por más que pasa el tiempo sigue atrayendo por igual a lectores, cinéfilos y cineastas.

Edgar Allan Poe – El Corazón Delator y otros relatos

En el cuento “El Corazón Delator” Edgar Allan Poe relata la historia de un ser que se debate entre la locura y la cordura; publicada para el año de 1843. El relato comienza con la confesión del protagonista, que admite ser muy nervioso, pero niega estar loco. Así comienza a hablar de la víctima, a la que llama “el viejo”. En su intento por probar que está cuerdo, el protagonista relata al lector cómo llevó a cabo con astucia y perspicacia un asesinato.

El gato Negro

El gato negro no es un relato tan conocido como otros del autor, según la opinión de algunos, pero es uno de los más llamativos, fantástico y angustiante de su producción. Fue publicado el 19 de agosto de 1843. En este se narra la historia en primera persona del protagonista, que es un joven que vive junto con su esposa, están recién casados y comparten con varios animales, entre los que destaca un gato que llama Plutón.

Eduardo galeano – Cerrados por el Fútbol

El escritor Eduardo Galeano uruguayo es el autor de este libro. El señor Galeano, quien se puso de relieve no sólo por su pensamiento social y político, sino por su pasión futbolista. Este libro reúne todos los textos que Galeano redactó del fútbol, en él se reúnen cerca de un centenar de textos breves, en los cuales el autor habla de personajes del balompié como el argentino Diego Armando Maradona, el brasileño Pelé y el francés de origen árabe Zidane.

Ernesto Sábato –  Cuentos que me apasionaron

Sábato escritor y ensayista entre otras cosas nos regala un libro del año 2001 que contiene una maravillosa recopilación de cuentos que están dirigidos hacia los jóvenes. Es como si fuera un delicado ramo de flores que nos regala Sábato, como todo un maestro desde su corazón y para todos los lectores, capaz de apasionar a jóvenes y a cualquiera que tenga el placer de leerlo.

Cuentos que me apasionaron 2

El autor Sábato escribía con una pasión de antaño donde combinaba la  fantasía con la emoción y las palabras. En esta segunda entrega en el año 2003 nos guía para compartir sus pasiones con un banquete literario curioso, que trata de reunir una antología de cuentos compilados por el conocido novelista argentino.

Horacio Quiroga – Cuentos de la selva

De Horacio Quiroga fue publicada en el año de 1918 es una serie de relatos para niños, llena de mucha creatividad donde fluyen los detalles. Dedicada a los niños pero cualquier persona que la lea queda cautivada con su belleza. Es una serie de quince relatos que trata de la vida en la selva. Sus personajes son compuestos por la variedad de animales que se hallan en la selva americana dándole un toque encantador a cada historia.

Cuentos de Locura, Amor y Muerte

Fue publicado por primera vez en el año 1917, lo integran 15 cuentos. Es el primer libro importante de este autor y lo llevó a ser catalogado como el mayor cuentista hispanoamericano. Tiene dos ediciones: una que contiene 15 cuentos y  otra que tiene dieciocho relatos o cuentos. Horacio Quiroga estuvo rodeado por una tragedia personal, y por lo tanto se cree que es protagonista de sus propios cuentos.

En este libro se encuentran varias de sus mejores historias de monte, que constituyen lo más valioso y original de su obra. Mira con atención la neurofilosofía de la naturaleza y del alma humana, con un resultado literario por momentos escalofriante. Con ellas se aparta claramente del modernismo y decadentismo iniciales y avanza en la vía del criollismo.

En estos relatos podemos observar un retrato crudo de las asperezas de la vida, especialmente cuando la existencia es llevada al límite de la supervivencia; ofrecen también una aguda percepción de las emociones y del entorno agreste; una profunda exploración de la conciencia.

Jorge Luis Borges –  El aleph

El Aleph de Jorge Luis Borges quien es acreditado como una figura importante del siglo XX. Este libro viene a ser uno de los más emblemáticos, del repertorio de este autor. A tal punto llega el interés suscitado por este, que es apreciado un cuento de culto en la comunidad de intelectuales. Existe más de una razón para esto, porque es redactado por un narrador en primera persona.

Este es un ejemplo de la economía del trabajo de Borges en su habilidad para borrar los límites de la realidad y crear en el lector una atmósfera de ansiedad. Fueron publicados por separado entre 1944 y 1952 en diferentes publicaciones periódicas de Buenos Aires, en 1974 fue vuelto a editar.

El libro de los seres imaginarios

En este libro Jorge Luis Borges en el año 1957 nos describe una cantidad significativa de monstruos, dejándonos algo así como una especie de guía muy completa de seres y animales mitológicos. Entre ellos el Golem, la Esfinge y el Centauro, corresponden al universo de la metafísica o se puede decir también que pertenecen a la literatura; otros son ya célebres fábulas humanas, como los Gnomos y las Hadas.

Es una obra fantástica y singular. A pesar de la separación que guardan entre la procedencia y las formas de estos seres extraños, todos vienen del mismo imaginario humano, de deseos y temores parecidos.

Julio Cortázar – El perseguidor

De nuestro querido argentino Julio Cortázar, quien alcanza su plenitud en la década de los cincuenta. Nos deja su creación para el año de 1959, la que significó un trampolín e impulso renovador para la literatura latinoamericana. Con un trasfondo existencial magistralmente tratado viene a ser para la opinión de varios críticos esta obra uno de los mayores logros del autor.

Ray Bradbury – El hombre ilustrado

Publicado en el año 1951 por primera vez en los Estados Unidos El Hombre ilustrado es una  de las obras más importantes de Bradbury. Este autor con su carisma y pasión por la escritura logró hacer una ciencia ficción accesible y acertada. Temas como el miedo a la guerra nuclear, las invasiones marcianas, la frustración y la soledad humanas, etc., destacan en esta antología.

Se encuentra como una de las mejores recopilaciones de relatos de la ciencia-ficción. Este libro posee una serie de 18 libros de ciencia ficción, que se consagran particularmente al estudio de las características del hombre. Es un cuento con varias historias como acabamos de mencionar, pero en cada una de ellas está presente siempre el personaje del El hombre ilustrado.

El autor lo describe para que el lector pueda entender que este personaje posee en su cuerpo un reflejo de estas 18 historias por las que ha pasado.  Casi como si fueran profetas, muchos escritores del género vaticinaron situaciones que se cumplen en el presente con más o menos exactitud, pero siempre en el camino.

Roberto Fontanarrosa – El mundo ha vivido equivocado

Un autor atrevido que acude al absurdo o a la exageración así es Roberto Fontanarrosa. Los temas de los cuentos que nos entrega en este libro para el año de 1983, son variados y poseen la lucidez del autor. Que parece que todo partiera de una idea graciosa que logró convertir en historia en el mundo creado por él. Simplemente fascinante.

El rey de la Milonga

Contenido de veinte historias, conserva el estilo del escritor de cuentos no convencionales. Lleno de humor que muchos consideran absurdo acompañado de fascinantes recreaciones de épocas y geografías.

Las Aventuras de Sherlock Holmes

Alucinantes historias policiales recopila el autor en este libro, conformado por doce casos donde se utiliza un ritmo rebosado de ingenio, rápido, conmovedor y trágico.

Otros libros de cuentos

Esperando le haya gustado la recopilación de textos, tilos, libros y cuentos que hemos querido dejarle en este post no queremos terminar sin decirle que la lectura te abre las puertas a un universo maravilloso, lleno de conocimiento, aprendizaje, viajes, humor, terror y mucho pero mucho más. Es importante aprender a leer cuando estamos pequeños y lo verdaderamente esencial es no dejar de hacerlo cuando nos hacemos adultos por esta razón nos tomamos el atrevimiento de aconsejarles algunos cuentos más para la lectura.

Para los más pequeños:

  • Cuentos de reinos lejanos (Mackinnon, Mairi): Belleza en sus ilustraciones, cuentos cortos que te enamoran al leerlos. Para reflexionar cada cuento sobre ser mejor persona, no te lo puedes perder.
  • Cuentos de fantasmas (Sims, Lesley): Original narración para los más jóvenes que disfrutarán de una obra llena de ficción. Repletas de mucha soltura están sus historias fantasmagóricas, ideales para compartir con tus amigos y hacer que se les ponga la carne de gallina.

LIBROS DE CUENTOS

Para los más grandes de la casa que les encanta la buena lectura nuestra recomendación es que no dejen de leer estos títulos que les mencionamos a continuación, grandes obras en las que vale la pena perderse:

  • Ficciones (Jorge Luis Borges )
  • Historia Universal de la Infamia (Jorge Luis Borges )
  • La Invasión (Ricardo Piglia)
  • Historias de Cronopios y de Famas (Julio Cortázar)
  • La Mesa de los Galanes (Roberto Fontanarrosa)
  • Historias Desaforadas (Adolfo Bioy Casares)
  • Historias Fantásticas  (Adolfo Bioy Casares)
  • La Trama Celeste ( Adolfo Bioy Casares)

Adicionalmente, es oportuno describir algunos títulos extra a continuación:

Los nueve cuentos malvados (Margaret Atwood)

Describiendo las facetas del ser humano la autora despliega su originalidad, invitando a la vez al lector a una reflexiva a través de la visión de los momentos estremecedores que ofrece el texto.

Puro fútbol (Roberto Fontanarrosa)

Para los amantes de este deporte este libro es el más recomendado escrito por un apasionado del fútbol, hace ahora una colección de todos sus cuentos en un solo texto imperdible este ejemplar.

Te Digo Más (Roberto Fontanarrosa)

Sigue la línea que posee Roberto para sus cuentos con un poco de humor en alguno de ellos. Delicioso para la lectura porque te atrapa desde el primer momento por su antología.

¿Quién no? (Claudia Piñero)

Lleva hasta nosotros un sin fin de temas desde los silencios hasta las relaciones entre padres e hijos. Escritora de talla internacional nos presenta los cuentos cortos que ha realizado durante su vida.

LIBROS DE CUENTOS

Remedio Para Melancólicos (Ray Bradbury)

De 1959 su primera publicación, fabuloso a la hora de dar vida a sus personajes. Con 22 cuentos nos sorprende en esta oportunidad ya que cada uno es independiente. Paseando la imaginación del lector por todas las épocas, estos cuentos te obligan hacer una lectura lenta para poder llegar a una profunda reflexión al terminar de leer cada uno

Todos los Fuegos el Fuego (Julio Cortázar)

Con pocas páginas Cortázar alcanza que situaciones cotidianas se transformen en extraordinarias demostrando una vez más que es un maestro. Sencillamente excelente donde uno de los cuentos que contiene supone un homenaje a la figura del maldito conde de Lautreamont.

Cuentos (Antón Pávlovich Chéjov)

Es quien introduce a la literatura un tipo de realismo en su obra, el lector se identifica rápido con sus historias. Viéndose reflejado en los en las situaciones cotidianas del libro. Es como el fundamento de toda historia que tiene que ser contada.

Intérprete de emociones (Jhumpa Lahiri)

Nueve historias recoge este libro, entre la India y Estados Unidos nos brinda el placer de estar ante una gran literatura con tan sólo 20 años y con su primer libro logra alcanzar el Pulitzer. Fascinante.

Si te gustó este artículo quizá te interese leer otras obras, te recomendamos:

(Visited 291 times, 1 visits today)

Deja un comentario