Madame Bovary: Análisis, personajes, resumen y más

Madame Bovary se trata de una novela de romance por parte del famoso francés Gustave Fraubert, siendo finalmente publicada para 1856. Es una novela que hace relato de la historia de Emma Bovary, la cual se atribuye a una mujer que vive una vida infeliz y ahora está en busca de darle un vuelco a la misma ¡acompáñanos a conocer mas sobre ella! (ver artículo: La Metamorfosis)

Análisis de Madame Bovary

En un principio tenemos que la novela empieza sobre Carlos Bovary, un joven que empieza la carrera de medicina y posterior a ello se casa con una mujer viuda. Una vez que su esposa muere, se vuelve a casar con otra mujer pero en este caso el era un amor no correspondido. Emma Bovary siempre tenía aspiraciones en su vida, pero su día a día no le demostraba que eso era realmente lo que iba a lograr.

Emma tuvo una hija con Caros, pero no le daba la atención que la misma requería, así que se encargó de que su vida estuviera de excentricidades y lujos que la llevo a contraer diversas deudas, siéndole infiel a su esposo con 2 amantes con los que tenía planeado dejar a su marido pero éstos finalmente la abandonaron.

Esto conllevó a Emma a caer en depresión, para posteriormente suicidarse, induciendo entonces a su marido a caer en una terrible enfermedad la cual no pudo costear por las diversas deudas que dejo su ex esposa, la novela termina con este trágico final donde la pequeña niña Bovary queda huérfana de padres y bajo el cuidado de un familiar.

Personajes

Existen diversos personajes dentro de esta impresionante novela que van desde los principales hasta los secundarios, siendo estos los siguientes:

  • Emma Bovary: Aparece como la hija de Rouault, el cual es un hombre trabajador de tipo campesino y a su vez, Emma es esposa de Carlos Bovary el cual se desempeña como médico. Ella es una mujer hermosa que ha ideado una vida de lujos y extravagancias pero por cosas de la vida no pudo cumplir todo como ella quería, solo llegando a endeudarse.
  • Carlos Bovary: Entra como el esposo de Madame Bovary y es un medico de poca influencia, una persona sencilla y humilde que en lo único que piensa es buscar una buena mujer para formar una familia.
  • León Duptis: Entra en la novela siendo uno de los amantes que tenía Emma, los cuales mantienen un mundo lujurioso pero al final termina casándose con una mujer con quien encuentra una vida estable.
  • Rodolphe Boulanger: Es otro de los amantes de Emma, un hombre poderoso y de mucho dinero.
  • Eloísa Dubuc: Primera esposa de Carlos Bovary, es una mujer viuda pero con bastante dinero, la cual de un día para otro muere sin razón alguna.
  • Felicidad: Es aquella encargada de realizar las labores del hogar en la casa de los Bovary.
  • Berthe: Hija de Emma y de Carlos, pero no resalta mucho dentro del contexto de la novela.
  • Monsieur Rouault: este personaje es el papá de Emma Bovary, el cual se denota como un hombre viejo y campesino que hace sus actividades rurales.
  • Madame Bovary Madre: Entra siendo la mamá de Carlos, aunque es muy protectora con su hijo puesto que siempre piensa por el y jamás estuvo concorde con que el se casara con Emma.

Argumento

Empezamos diciendo que Madame Bovary es considerada como de las novelas mas prestigiosas de la literatura francesa, en ella se narra la vida de Emma Bovary, la cual se clasifica como una mujer que se hizo la idea de tener la vida perfecta, se casó con un medico mediocre considerando que era una forma de salir adelante y sobre todo salir del caserío donde vivía, mas sin embargo no predijo el hecho de que el medico no era lo que ella pensaba, y supo que no llegaría nada lejos con el.

Corriente Literaria

La novela es del tipo de género narrativo con un movimiento literario inclinado hacia el realismo, por lo que quiere decir que el escritor de la obra describe de manera objetiva la realidad de los seres humanos y como pueden llegar a actuar en distintas etapas de la vida. Cabe destacar que el tipo de narrador esta omnisciente en la misma puesto que tiene conocimiento de todo lo que sucede y como son los personajes y sus sentimientos.

Del mismo modo, se tiene que es una novela narrada en tercera persona exceptuando el primer capítulo donde el narrador se expresa en primera persona. Es claro destacar que Madame Bovary pertenece además de una corriente literaria de realismo, a una de romanticismo, como bien lo demuestran muchas obras de literatura francesa.

Crítica

Es novela ha sido valorada por muchos críticos de manera positiva, en un comienzo, se tuvo que la novela causó cierto revuelo, mas que todo en la burguesía francesa, pero posterior a ello la novela estuvo inundada en éxitos, llegando incluso a ser considerada como un pasadizo a la modernidad del género literario. (ver artículo: El Mundo de Sofia)

Una de las críticas mas pesadas que se tuvo de esta obra fue la que hizo el escritor peruano Mario Vargas Llosa, donde el expresa que el drama de Emma expresa una clara separación de ilusión con respecto a la realidad, tal es el caso de la distancia que existe entre el deseo y el cumplimiento.

Claro esta que también hubieron otros críticos como lo fue Henry James y Marcel Proust, donde ellos expresan que se trata de un libro con pureza gramatical donde influye mucho una figura protagónica ejemplar, entonces se pudiese decir que Madame Bovary es una novela relevante y exitosa desde cualquier punto de vista.

Mensaje

Mucho respecta con la reflexión que puede dejar esta impresionante obra, así que se pudiere decir que el mensaje que deja Madame Bovary es el tener confianza y comunicación con la pareja que cada persona elija para casarse, es decir brindarle la atención necesaria para saber todo lo relativo al mismo para evitar futuros percances y desilusiones en una vida matrimonial que pudiese conllevar a la infidelidad.

Otra de las cosas que nos deja esta obra es la enseñanza para aprender a convivir en un vinculo matrimonial para que sea estable, de este modo se pueden evitar fracasos familiares, claro está que el lenguaje usado en el mismo se puede entender desde ambos puntos de vista tanto femenino y masculino.

Película

Como toda excelente obra donde se refleja el éxito, no puede faltar una película de la misma, así que se realizó una película basada en la novela la cual fue estrenada en 1991, en ella se narra la historia de Emma Bovary, fungiendo como una mujer que no obtuvo la vida deseada, llegando a suicidarse.

Como tal la película estuvo dirigida por Claude Chabrol y se grabó en Francia, nominada al Oscar y al premio del Globo de Oro, finalmente ganando el premio del Festival de Cine Internacional de Moscú.

En cuanto al elenco de actores se tuvo a los siguientes:

  • Isabelle Huppert como Emma Bovary
  • Jean François Balmer como el Médico Charles Bovary.
  • Christophe Malavoy como Rodolphe Boulanger.
  • Jean Yanne como el farmacéutico M. Homais.
  • Lucas Belvaux como León Dupuis
  • Christiane Minazzoli como la viuda Lefançois.

Y no solamente esto, puesto que también existieron diversas adaptaciones cinematográficas distintas a esta, como lo fueron las siguientes:

  • Madame Bovary, una película de 1933 dirigida por Jean Renoir.
  • Madame Bovary, una película de 1937 dirigida por Gerhard Lamprecht.
  • Madame Bovary, una película de 1947 dirigida por Carlos Schlieper.
  • Madame Bovary, una película de 1949 dirigida por Vincente Minnelli
  • I peccati di Madame Bovary, una película de 1969 dirigida por Hans Schott-Schöbinger
  • Madame Bovary, una película de 1991 dirigida por Claude Chabrol.
  • Madame Bovary, una miniserie de 2000 dirigida por Tim Fywell para televisión.
  • Madame Bovary, una película de 2014 dirigida por Sophie Barthes.

Editorial

Considerada como una de las mejores novelas que ha existido dentro del genero de la literatura francesa, se tiene que fue publicada en 1856 por parte de Gustave Flaubert, donde hace énfasis en un genero realista, así que fue Revue de Paris la editora que se encargo de publicarla por primera vez, cabe destacar que luego de esto otras editoriales se aliaron con Revue de París para publicar la novela a nivel mundial en un idioma castellano.

Resumen

Para adaptar un poco el contexto un tanto mas resumido se tiene que Madame Bovary narra la historia de una mujer que no tuvo un destino cierto al que ella quería tener, ligada al romance y al realismo relata la vida de Emma Bovary, la mujer que contrajo matrimonio con una persona que pensó que tendría éxito pero no lo logró.

El libro de manera general cuenta con tres partes, siendo la primera que consta de nueve capítulos y empieza narrando la vida de Carlos Bovary, una persona que cuando era joven su madre lo enseñó a leer y escribir mientras que tuvo un padre alcohólico y adicto a los juegos de azar.

Posteriormente Carlos empieza a estudiar medicina desde temprana edad por petición que le hizo su madre; luego de esto Carlos se casa con una mujer viuda, que llevaba por nombre Eloísa Dubua, pero realmente no sentía amor por ella.

Durante los primeros años vivieron juntos mientras el ejercía su carrera como profesional de la salud, fue allí donde conoció a Emma Bovary, siendo la hija de uno de sus pacientes llamado Rouault, Carlos inmediatamente se enamoró de ella y posteriormente su esposa legal fallece de manera repentina, una vez sucedido esto, Carlos decide casarse con Emma.

Pasaron los años y el amor que sentía Emma Bovary por Carlos iba quedando atrás, un día al llegar a una fiesta patrocinada por un Duque se enamora del mismo y de su vida de lujos, sin embargo Emma sufre de una enfermedad de nervios, siendo recomendado que cambie su ambiente, mudándose a otro lugar con su esposo. Seguía teniendo la misma vida llena de rutinas solo que a partir de ese momento estaba embarazada.

Luego continua la segunda parte de la historia la cual se compone por quince capítulos, que empiezan desde el momento en que Emma y Carlos se mudan a otra parte de la ciudad, a lo que Emma se da cuenta que ese matrimonio no fue lo que ella precisamente quería para su vida, llegando a frustrarse por eso. Ambos tienen una linda niña la cual lleva por nombre Berthe, negandole los cuidados mas básicos que debe tener una madre con su hija, contratando a una nodriza para ese trabajo.

Emma Bovary quiere cambiar su monótona vida así que conoce a Rodolphe, un hombre del cual empezó a enamorarse y lo tuvo cierto tiempo como amante, se veían muchas veces a escondidas y ella lo vio a el como la llave de la libertad, ambos querían irse a vivir juntos y lejos de la ciudad pero un día Rodolphe le envía una carta diciéndole que no hará eso para no arruinar su vida familiar, llegando Madame Bovary a enfermarse de los nervios lo que la hizo estar en cama por cierto tiempo.

Se tiene una tercera parte la cual se compone por once capítulos y en este caso empieza la historia de Emma con León, un amante del cual ella pierde el interés con el tiempo, y todo comienza desde que León persigue a Emma y le dice que esta enamorado de ella, empezando así una relación entre ellos donde se demostraba la infidelidad.

Emma sigue gastando todo el dinero que ahorró su familia, llegando a endeudarse de manera importante, un día le llega la notificación de un tribunal por orden de embargo a su casa ya que no la estaba pagando, le pide un apoyo a León pero el la abandona al igual que Rodolphe, Madame Bovary en un acto de desesperación se suicida consumiendo arsénico.

Carlos se entera que su esposa ha muerto y se da cuenta de la carta que Rodolphe le ha enviado, enterándose que por cierto tiempo su mujer le ha sido infiel, cayendo en depresión y mas aun cuando las deudas de su mujer empiezan a correr por su cuenta, cosa que el no sabia desde un principio.

Carlos recae bajo una terrible enfermedad la cual termina con su vida tiempo después, quedando su hija huérfana y bajo el cuidado de una tía paterna, con esto finalmente termina la obra francesa llena de romance y realismo.

Resumen por Capítulos

Esta novela puede ser capitulada en diversas partes, cuenta con al menos tres partes que complementan y hacen esenciales el contexto del relato, tenemos entonces:

Primera Parte. Capítulo I

Tenemos que este capitulo es el único el cual se narra en primera persona, teniendo en cuenta que se inicia con la historia de Madame Bovary, contando así la historia de su vida con Carlos Bovary, un joven que nace bajo el manto y cuidado de su madre, la cual es una mujer trabajadora y honrada, mientras tanto que su padre era un ayudante de cirugía, pero era un hombre machista entregado al alcoholismo y las mujeres.

Años mas tarde, se tuvo que Carlos comienza a estudiar medicina, era lo que su madre en un principio quería pero a su vez consideraba que necesitaba una esposa, por lo que le consiguió una dama que tenia por nombre Eloísa Dubua, era una mujer con buen patrimonio y viuda, ellos terminan casándose justo antes de que Carlos terminase su carrera de medicina.

Capitulo II

Después que se gradua de medicina, empieza a vivir con su esposa, Carlos Bovary un día atienda a un paciente que sufría de una fractura de pierna, se trataba del Señor Rouault, allí conoció a la hija del mismo llamada Emma, era una joven muy bella y Carlos empezó a ir de visita a la granja a tal punto que termina enamorándose de Emma.

No paso mucho tiempo antes de que la madre de Carlos se diera cuenta que su hijo se estaba comprometiendo con otra mujer, por lo que le prohibió ir a la granja que frecuentaba, luego de esto, la viuda Eloísa fallece, y con mas razón Carlos empieza a ir a la granja solo para ver a Emma.

Capítulo III al V

Luego de que pasa la etapa de luto que tenía Carlos con respecto a su ex esposa, le pide la mano a Emma para casarse, siendo entonces la segunda esposa de Carlos, ella empezó a soñar con una vida llena de riquezas y momentos especiales, muy lejos de la vida que estaba llevando en el pueblo donde vivía.

Luego en el cuarto capítulo se puede ver la boda de Carlos con Emma, donde la madre de Carlos no asistió puesto que estaba en total desacuerdo con esta unión, el padre de Carlos si estuvo presente toda la fiesta fumando y bebiendo.

Emma estuvo creyendo que al casarse podría tener el amor que realmente necesitaba, pero resultó no estar correspondida con Carlos, ella pudo aseverar que cometió un error al haberse casado con Bovery.

Capítulo VI

Desde muy pequeña Emma siempre tuvo la mejor educación, inclusive a sus trece años de edad su padre la llevó a que asistiese a un convento donde le enseñaron los valores necesarios para su vida. Pero luego de que su madre falleciese, dejó de ser lo que era y se convirtió en una mujer amargada y rebelde.

Una vez que sale del convento ella se siente feliz puesto que tenía una servidumbre de vuelta, pero mas tarde empieza a odiar la vida rural, por lo que siempre pensó que su vida con Carlos estaría resuelta y por lo tanto termina casándose con el.

Capítulo VII

En el presente articulo se puede observar como es la vida matrimonial de Carlos con Emma, donde la misma termina aburriéndose de Carlos, por lo que empieza a tornarse indiferente con el mismo, cosa que no era recíproca puesto que Carlos si estaba muy enamorado de Emma y era la mujer de sus sueños. Muy seguido la madre de Carlos les hacía una visita y los aconsejaba para que arreglaran la casa a su manera.

madame bovary

Capítulo VIII y IX

En este mismo orden de ideas, Emma Bovary y su esposo son invitados a una fiesta dentro de un castillo donde Emma conoce al duque del castillo con el que bailó varias piezas en la noche. Luego de esto, Emma empieza a tener mas rechazo hacia su esposo y termina entrando en depresión porque ya no le gustaba para nada. Esta primera parte termina cuando Emma se da cuenta que esta embarazada de Carlos.

Capítulo I al III de la segunda parte

Iniciando este capítulo se da una breve descripción de los personajes, el embarazado de Emma es tedioso y le echa la culpa a Carlos por todo lo que esta pasando, mas sin embargo Carlos esta muy contento y emocionado por esperar un hijo de la persona que mas ama. Emma conoce a León, tiempo después empieza a gustarle.

Emma sentía el deseo de que su hijo fuese varón ya que ellos tienen un poco mas de libertad con respecto a las mujeres y no quería que una niña producto de su embarazo pasara por una vida triste como la que tenia ella. Posterior a ello y al nacimiento ven que se trata de una niña, llamándole Berthe. Al momento que nace ella no se hace cargo de la niña sino que contratan a una nodriza para que la cuidara. (ver artículo: Edipo Rey)

Capítulo IV al VI

León empieza a enamorarse de Emma, así que se trataba entonces de una atracción recíproca y Emma se empieza a sentir mal por eso, buscó ayuda en la iglesia pero eso no le sirvió de nada ya que el padre le dijo que tiene que seguir con su esposo que es la razón de su felicidad, luego de esto León se altera y se va lejos, dejando a Emma desamparada.

Capítulo VII al X

Emma entra un cuadro depresivo una vez que se entera que León se ha ido, entonces conoce a Rodolphe, un hombre que queda encantado con ella, pero ella al comienzo lo rechaza, no sin en un tiempo posterior empezar a enamorarse del mismo.

Capìtulo XI al XV

En cada ocasión que Emma tenía encuentros con Rodolphe le decía que ya no aguantaba mas a su esposo y no quería nada con el, invitándolo entonces a que viviesen juntos y empezó a despilfarrar cualquier cantidad de dinero producto de las riquezas de su familia, llegando a tal punto que se endeudó por completo. Luego Rodolphe se aburre de Emma pero ella le insistía en irse a vivir juntos a otro lado, quedando de acuerdo.

Luego de esto, acuerdan encontrarse en un sitio para irse a vivir a París, pero al final Rodolphe no asiste, sino que le envía una carta para indicarle a Emma que no se irá con ella, por lo que Emma cae en depresión nuevamente y dura cierto tiempo postrada en su cuarto bajo el cuidado de Carlos, cierto tiempo después vuelve a encontrarse con León en el teatro de la ciudad.

Capítulo I al V de la tercera parte

Llega la última parte de esa grandiosa obra y es cuando Madame Bovary acuerda en irse lejos con León, y aunque ella no estaba muy de acuerdo de hacer eso, quería arriesgarse pero le hace una carta a León, al momento de verse, León no lee la carta, sino que mas bien la toma y la sube a su auto para hablar, finalmente rompiendo la carta.

Una vez que regresan a casa, Emma puede ver que su suegro ha fallecido, así que Carlos se encuentra destrozado, le pide por favor que llame a León para que los ayude con los problemas de herencia y desde ese entonces Emma empieza a tener a León como un segundo amante, ellos siempre se veían bajo la excusa de que León asistía a clases de piano.

Del mismo modo van transcurriendo estos capítulos de lo que respecta es la primera parte del libro, pero posteriormente Emma siente que ya no puede fingir mas, motivado a que Carlos se habría encontrado con la “profesora de piano” y la misma le comunica que no conoce a ninguna Emma, además de que la misma tuvo que pagarle a un hombre que conocía a su esposo para que no le dijera que la vio saliendo de un hotel con León.

Capítulo VI al XI

Ahogada en deudas, Emma recibe una orden de embargo por parte de un tribunal motivado a la cancelación de 8.000 francos en menos de veinticuatro horas, pero ella no tenía como pagar, así que le pide un auxilio a León pero se hace la vista gorda y la evade, luego acude a Rodolphe pero de igual manera desiste en ayudarle diciéndole que no tenía dinero.

Poco a poco todos los bienes que tenía Madame Bovary fueron embargados por el estado, y aunque Carlos le preguntaba que era lo que estaba sucediendo ella nunca quiso darle explicaciones, luego en un desespero ella decide suicidarse bajo una ingesta de arsénico, muriendo casi en el momento. Con esto se empeoran los hechos ya que Carlos no tenía como hacerse cargo de las deudas que su esposa habría dejado y también logra ver la carta que Rodolphe le habría escrito y se da cuenta de la infidelidad que ella le tuvo.

Tras estos trágicos hechos Carlos empieza a tener una grave enfermedad que lo deja en su cama sin posibilidad alguna y finalmente muere, trayendo como consecuencia que su hija quede huérfana y la responsabilidad pasa entonces a manos de la tía paterna, con estos hechos termina entonces la historia de Madame Bovary.

Contexto Histórico

Se habla de contexto histórico puesto que se quiere llegar a los principios del realismo, que parten como un movimiento desde la mitad del Siglo XIX y va de la mano con las novelas de tipo épicas, se considera además uno de los géneros literarios mejor llamados aparte del romanticismo, entonces podemos decir que Madame Bovary es la base de referencia para los movimientos ligados al realismo.

También se puede decir que la historia de la novela se da como un tipo de novela alegórica, donde se hacen diversas criticas a épocas determinadas como es el caso de la burguesía del siglo XIX y a todo lo alusivo a un gobierno absolutista por parte de Napoleón Bonaparte en Francia.

El autor de este maravilloso libro nos hace énfasis en tal solo tres partes de la misma, el ofrece distintos puntos de vista con respecto a la mas alta sociedad, que era la sociedad francesa del siglo XIX, se asevera entonces que Madame Bovary es del tipo de novela que ejemplifican como fueron los paradigmas literarios y realistas para la literatura francesa desde el siglo XIX al siglo XX.

Curiosidades

Dentro del contexto de la increíble obra de Madame Bovary se pueden apreciar distintos temas curiosos que de seguro no sabias, estas son algunas de las curiosidades que puedes encontrar en Madame Bovary:

  • Madame Bovary fue objeto de renombre a una enfermedad la cual se le denominó el bovarismo, que prácticamente consiste en una insatisfacción que se da por el hecho de frustrarse y confundir la realidad con la ilusión.
  • Nació un símbolo feminista, una vez que fue publicada la obra se dio a conocer un movimiento feminista para que produjera en las mujeres un símbolo del despertar de conciencia femenina.
  • Se tiene que esta novela estuvo basado en hechos netamente reales, el autor del libro se basó en la historia de Delphine Delamare, la cual era la esposa de un médico originario de Normandía, éste personaje se suicidó a la edad de 26 años luego de que su mujer lo dejara abarrotado de deudas, dejando también a una niña huérfana de tan solos 6 años.
  • Se hacen críticas a la burguesía, la novela de Madame Bovary hace una descripción precisa sobre la burguesía rural, donde consta de al menos tres personajes principales como lo es el conformismo, el usurero y el manipulador que forman parte del contexto, estos tres valores conforman un triángulo que es el triángulo al que Emma Bovary se encuentra adentrada, teniendo un resultado fatal que es el suicidio.

  • Se ataca la moral, se realizaban conductas que por lo general eran antimoralistas para el siglo que se vivía en Francia a mediados del siglo XIX, una vez que se hizo publica la novela en 1856 repercutió gravemente en los pensamientos de los franceses ya que la consideraban como un ultraje a la moral publica y a las buenas costumbres.
  • Se tuvo la intención de aplicar graves penas al autor del libro pero gracias al buen relato que tuvo el mismo al finalizar la obra con un suicidio se pudo interpretar por su abogado como una acción moralista tomando esta perspectiva se pudo oficializar mediante argumentos que este seria el trágico final de las personas que pecan, dejando a su cliente libre bajo una sola amonestación.
  • Tiene hechos irónicos, ya que por medio de esta publicación se tuvo un juicio en el que el Fiscal Ernest Pinard finalmente confesó ser un escritor anónimo que realiza obras eróticas, ésto de seguro que le causó cierta gracia al autor del libro cuando se enteró.

Frases

Dentro del contexto de Madame Bovary se pueden apreciar distintas frases que son del todo completas y pueden llegar a complementar la obra y la manera de interpretación de los lectores para tomarlo como forma reflexiva o analítica, estas son algunas de ellas:

  • “La audacia de su deseo protestó contra el servilismo de su conducta, y por una especie de hipocresía ingenua, acabó por considerar que aquella prohibición de verla era como un derecho que él se concedía para amarla.”
  • “Las dichas futuras, como las riberas de los trópicos, proyectan sobre la inmensidad que las circunda sus genuinas suavidades, sus perfumadas brisas, y el alma se adormece bajo los efectos de aquella embriaguez sin tan siquiera preocuparse del horizonte que no se alcanza a vislumbrar.”
  • “Nunca estuvo tan bella como en aquella época. Tenía esa indefinible belleza derivada de la alegría, del entusiasmo, del éxito, y que no es otra cosa, a fin de cuentas, que la resultante de esa feliz armonía entre el carácter y las circunstancias.”
  • “¿Acaso ignora usted que hay almas que viven sin cesar atormentadas, almas que necesitan entregarse alternativamente al ensueño y a la acción, a las más puras pasiones y a los goces más desenfrenados, hasta el punto de darse finalmente a toda clase de caprichos y de locuras?”

  • “Consideró incómodo todo pudor. La trató sin miramientos. Hizo de ella un ser sumiso y corrupto. Era una especie de sumisión idiota basada en una admiración incondicional por él, y que al mismo tiempo suponía una fuente de voluptuosidad para ella, una especie de beatitud que la enajenaba; De ese modo, su alma se hundía en la embriaguez y se dejaba anegar en ella, encogida, como el duque de clarence en su tonel de malvasía.”
  • “Creía ella que el amor tenía que llegar de súbito, entre grandes destellos y fulgores, como huracán de los cielos que se desencadena sobre la vida, la trastorna, arranca las voluntades como si fueran hojas y arrastra hacia el abismo el corazón entero. Ignoraba que, en las azoteas de las casas, la lluvia acaba por formar lagos cuando los canalones se obstruyen, y así hubiera permanecido segura de su virtud, de no haber descubierto súbitamente una grieta en la pared.”
  • “Un hombre, al menos, es libre; puede entregarse a las pasiones, recorrer países, superar obstáculos, gustar las dichas más exóticas. Pero a una mujer todo esto le está continuamente vedado. Inerte y flexible a un mismo tiempo, tiene en contra suya las molicies de la carne, junto con los rigores de la ley. Su voluntad, como el velo de su sombrero sujeto por un cordón, palpita a todos los vientos; siempre hay algún deseo que arrastra y alguna conveniencia social que refrena.”
  • “Consideró incómodo todo pudor. La trató sin miramientos. Hizo de ella un ser sumiso y corrupto. Era una especie de sumisión idiota basada en una admiración incondicional por él, y que al mismo tiempo suponía una fuente de voluptuosidad para ella, una especie de beatitud que la enajenaba; De ese modo, su alma se hundía en la embriaguez y se dejaba anegar en ella, encogida, como el duque de clarence en su tonel de malvasía.”

  • “En la ciudad, con el ruido de las calles, el murmullo de los teatros y las luces del baile, llevaban unas vidas en las que el corazón se dilata y se despiertan los sentidos. Pero su vida era fría como un desván cuya ventana da al norte, y el aburrimiento, araña silenciosa, tejía su tela en la sombra en todos los rincones de su corazón.”
  • Porque labios libertinos o venales le habían murmurado frases semejantes, no creía sino débilmente en el candor de las mismas; había que rebajar, pensaba él, los discursos exagerados que ocultan afectos mediocres; como si la plenitud del alma no se desbordara a veces por las metáforas más vacías, puesto que nadie puede jamás dar la exacta medida de sus necesidades, ni de sus conceptos, ni de sus dolores, y la palabra humana es como un caldero cascado en el que tocamos melodías para hacer bailar a los osos, cuando quisiéramos conmover a las estrellas.”
  • “En la ciudad, con el tumulto de las calles, el barullo de los teatros y el esplendor de los bailes, llevarían una de esas existencias en las que el corazón se dilata y se exaltan los sentidos. En cambio, la suya era una vida fría como un desván cuyo tragaluz da al norte y donde el hastío, araña silenciosa, tejía su tela en la sombra por todos los rincones de su corazón.”

  • “—¿Pero acaso la felicidad se encuentra alguna vez? —preguntó ella. —Sí, un día se encuentra —respondió él. Y esto lo han comprendido ustedes, decía el consejero; ¡ustedes, agricultores, trabajadores del campo; ustedes, pioneros pacíficos de toda una obra de civilización!, ¡ustedes, hombres de progreso y de moralidad!, ustedes han comprendido, digo, que las tormentas políticas son todavía más temibles ciertamente que las perturbaciones atmosféricas… —Sí, llega un día —repitió Rodolfo—, un día, de pronto, y cuando ya se había perdido la esperanza. Entonces se entreabren horizontes, es como una voz que grita: ¡Aquí está! Uno siente la necesidad de hacer a esa persona la confidencia de su vida, de darle todo, de sacrificarle todo. No nos explicamos, nos adivinamos. Nos hemos vislumbrado en sueños (y él la miraba). Por fin, está ahí, ese tesoro que tanto se ha buscado, ahí, delante de nosotros; brilla, resplandece. Sin embargo, seguimos dudando, no nos atrevemos a creer en él; nos quedamos deslumbrados, como si saliéramos de las tinieblas a la luz.”
  • “León estaba cansado de amar sin resultado; después comenzaba a sentir ese agobio que causa la repetición de la misma vida, cuando ningún interés la dirige ni la sostiene ninguna esperanza. Estaba tan harto de Yonville y de sus habitantes, que ver a cierta gente, ciertas casas, le irritaba hasta más no poder; y el farmacéutico, con lo buena persona que era, se le hacía totalmente insoportable.”
(Visited 20.096 times, 15 visits today)

Deja un comentario