Lo que aún no sabes sobre Berenice y mucho más

Berenice es una novela escrita por el maestro de los cuentos de terror Edgar Allan Poe, el cual nació en la ciudad de Boston, Estados Unidos en el año 1809, el adopto este género de escritura ya que el mismo daba más ganancias. La historia  es la de un joven llamado Agaeus, que se está preparando para casarse con su prima Berenice, pero continúa leyendo para que conozcas el desenlace de esta obra.

berenice-1

Berenice

Berenice es u cuento de Terror que fue publicado en el año 1935, el cual tiene un alto contenido de sadismo, motivo por el cual los lectores de esa época, quedaron horrorizados con el tema de la obra y mandaron quejas al director de la publicación, Edgar Allan Poe después cambio la historia y la recorto, y afirmaba que solo debía ser juzgado por las copias que ya habían sido vendidas.

El relato comienza con una frase en latin: “Dicebant mihi sodales, si sepulchrum amicae visitarem, curas meas aliquantulum fore levatas”, que se traduce como: “Me decían los amigos que encontraría algún alivio a mi dolor visitando la tumba de la amada” que en algún momento de la historia el protagonista quien también es el narrador la consigue.

Argumento

La obra trata de un joven de nombre Egaeus el cual esta haciendo los preparativos para contraer matrimonio con su prima Berenice, pero esta se comporta de una manera extraña aislándose de todo el mundo que la rodea, tiene una enfermedad de la cual no se conoce nada y su cuerpo se está acabando poco a poco, pero lo único que parece no tener un deterioro son sus dientes, por lo que Agaeus se comienza a obsesionar con ellos.

Berenice termina muriendo, y Agaeus queda en trance, por su muerte. Hasta que uno de sus criados lo interrumpe y le dice que la tumba de Berenice ha sido abierta. Cuando Agaeus reacciona se encuentra cubierto de sangre, y tiene varias aparatos de dentista y una caja con 32 dientes dentro de ella. Lo que hace suponer que la pobre Berenice haya sido enterrada cuando aún se encontraba viva.

El personaje de Berenice al parecer fue inspirado en su propia esposa de Edgar Allan Poe, que se llamaba Virginia Clemm, y el personaje de Agaeus, se inspiraría en él mismo. Otra obra de este escritor es El gato Negro.

Análisis

Con esta obra Edgar Allan Poe escribió con la misma tradición gótica de la época, un género que tenía mucho éxito y auge en Norteamérica e Inglaterra. Edgar Allan Poe tenía un estilo personal único y más elaborado, logrando hacer una dramatización del terror con el uso de imágenes muy realistas.

Es una obra que contiene mucha violencia, y el mismo lo establece cuando el narrador protagonista establece que se le erizaban los pelos y su sangre se congelaba.

El libro nunca detallo imágenes en donde se le arrancara los dientes a la mujer, pero logra que los lectores se imaginen que lo hizo, ya que cuando el criado lo busca este se encontraba aislado del mundo y posteriormente el mismo se revela que está cubierto de sangre.

Además al dejar claro que había una cajita con 32 dientes, que son exactamente la cantidad de piezas dentales que posee una persona adulta, el lector más rápidamente se imagina que el protagonista hizo esa barbarie, y que la mujer aún estaba viva.

Su tema principal trata sobre la belleza que sale desde la fealdad, establece una alianza y la paz y una manera de reflejar dolor. Edgar Allan Poe le añadió al personaje principal un efecto de monomanía, el cual siguió usando en sus obras posteriores.

Los dientes simbolizan la muerte. Cabe destacar que para Sigmund Freud, la extracción de una pieza dental significaba una manera de castración en el ser humano. También podría significar una manera de defenderse de la posesión de un cuerpo femenino, lo que indica que tiene una simbología sexual.

Los personajes principales de Agaeus y Berenice representan personajes modelos, el hombre intelectual que vive dentro de la biblioteca, de andar sereno y de hábitos tranquilos que solo se interesa por el pensamiento y por estudiar.

Berenice es la representación de una mujer que no se preocupa por la vida, es ágil, elegante y llena de mucha energía. Pero en el fondo ella es la mujer oprimida de esa época. Ella no tiene una sola línea en la obra, y de acuerdo a la misma es una mujer hermosa que de repente se muere.

Pero luego el pierde completamente el interés en Berenice cuando esta repentinamente se enferma, y en vez de tratarla como su novia y futura esposa la ve como un objeto que solo sirve para ser investigada o analizada. En fin el termina quitándole la humanidad y viéndola como el objeto.

Edgar Allan Poe magistralmente usa nombres en sus personajes como si fuese una tragedia de origen griego Berenice en griego significa “Portadora de la Victoria”, y su nombre se menciona en un poema de Calímaco.

En esa obra Berenice, le ofrece sus hermosos cabellos a la diosa Afrodita si esta permite que su esposo regrese de la guerra sano y salvo. Egaeus es un derivado de Aegeus, un poderoso rey de Atenas que termina suicidándose cuando creyó que su hijo Teseo había fallecido cuando intentaba matar al minotauro.

Para muchos críticos esta obra tiene un móvil que va de la cordura a la demencia. Además en la narración se logra destacar algunos temas como en primer lugar la manera en que muere una hermosa dama, el posible entierro en vida de la misma, la enfermedad de la Catalepsia (personas que se quedan dormidas sin darse cuenta) y la demencia.

Personajes

Los personajes principales de Berenice son Agaeus, Berenice los demás son personajes de relleno, a los cuales Edagr  Allan Poe no les daba sino las acciones necesarias para desencadenar su historia.

Agaeus: es el protagonista masculino y el narrador de la historia, es un hombre joven que tiene un comportamiento extraño, es obsesivo, compulsivo y siempre está en estado de meditación, el cual es tan elevado que se establece que tiene una gran pérdida en cuanto a la realidad y tiempo, es un gran lector y le gusta el silencio y la mayor parte de su tiempo la pasa en la biblioteca.

Berenice: Agaeus es quien hace la descripción de este personaje, son primos y están planeando casarse. Agaeus la describe antes de enfermarse como una mujer joven, ágil, viva, bella y muy optimista, además era alegre y le gustaba la aventura. Al parecer comenzó a sufrir de ataques de epilepsia, lo cual hizo de ella una mujer apagada, poco atractiva, y que lo único que conserva de su humanidad como mujer es una bella dentadura, la cual será la obsesión de Agaeus.

Editorial

El cuento fue publicado el 14 de marzo de 1835 por un periódico estadounidense llamado Southern Literary Messenger, en cual se había dedicado en su tiempo de publicar diversos relatos, poemas, narraciones y cualquier artículo de interés.

Al momento de su publicación los lectores se quejaron ante el periódico ya que sufrieron de una conmoción por el nivel de violencia que tenía el relato. Su director Thomas W. White, le pidió a Edgar Allan Poe que hiciera una nueva versión del mismo pero un poco más tolerante la cual se publicó nuevamente en 1840.

Le retiro cuatro párrafos como el de cuando Agaeus visita a Berenice antes de ser sepultada, ella aún está viva, mueve los dedos de sus manos y sonríe, y en donde se describe que ya la tumba estaba lista para ser ocupada y se estaban terminando los procesos para el entierro. Todos estos párrafos aparecen en su versión original.

Berenice película

De los cuentos y obras de Edgar Allan Poe, muchos han sido llevados a películas, entre ellos están La Máscara de la Muerte Roja, La Tumba de Liegia y El Cuervo. En el año 1954 el director francés Éric Rohmer, realizo una versión en cortometraje de este relato, en el cual fue el protagonista y el escritor del guion, en el mismo contaba la extraña historia entre Agaeus y su prima Berenice tal cual como aparece en el cuento de Edgar Allan Poe.

Resumen

El libro comienza con la frase en latín que dice: Los amigos me decían que encontraría aliviar mis penas si visitaba la tumba de mi amor. Una frase que le da todo el sentido cuando se desarrolla la trama completa. Agaeus quien es protagonista del relato, también es el narrado en primera persona de la misma.

Agaeus vivía una vida distinta detrás de las paredes de la Biblioteca de su casa. Tenía un gran trastorno de atención y momentos de delirio, y siempre ponía su mayor atención en objetos que a veces no tenían ninguna importancia.

Egaeus también solía tener momentos en los que se quedaba ensimismado sin saber lo que ocurría en el mundo o en la realidad exterior. El mismo decía que su objetivo primordial era realmente frívolo, y que a través de su propia visión perturbada conseguía la importancia de la irrealidad

Berenice es su prima una chica joven, de mucha agilidad, sin preocupaciones y que es feliz, pero que de repente comienza a tener una extraña enfermedad que le van deteriorando no solamente el cuerpo y la mente sino también su espíritu.

Agaeus se quiere casar con ella y están haciendo los preparativos, y reflexiona sobre que ella que cuando era totalmente bella, quizás nunca la  llego a amar en verdad, y que tal vez fue una pasión mental lo que en realidad sentía hacia Berenice.

Pero ahora que estaba enferma, temblaba al verla y se demacraba cuando estaba cerca de ella. No obstante se lamentaba de como había decaído ella y en la forma en que se veía, y pensaba que había pasado ya mucho tiempo desde el momento en que él le había hablado a ella de matrimonio.

Con el tiempo Agaeus solo veía en ella el objeto que después fue su obsesión, sus labios finos y contraídos, que una vez se abrieron en una breve sonrisa y en donde dejaba ver sus dientes, el mismo protagonista indica que ojalo nunca los hubiese visto, o que hubiese sido mejor morir cuando los vio.

Después de ver los dientes estos no podía sacarlos de su mente, los deseaba y sentía que los mismos se estaban convirtiendo en un fantasma que lo perseguía, llega el momento en que el estando encerrado en la biblioteca se presenta una criada llorando y le dice que Berenice ha muerto por una ataque de epilepsia.

Egaeus abre sus ojos y se encuentra agitado y en estado de confusión, siente en sus oídos el grito de una mujer, la tumba de Berenice de profanada y ella aún estaba viva. Luego ve sus ropas que están ensangrentadas y en la mesa hay una caja que cae al suelo y se rompe y de ella salen varios instrumentos para cirugía dental y treinta y dos piezas dentales caen al piso, blancas como el marfil.

Te dejamos este vídeo con el audio de este breve cuento para que lo escuches de manera detallada y puedas sacar tus propias conclusiones del mismo:

(Visited 3.950 times, 1 visits today)
Categorías Cuento

Deja un comentario