La sombra del viento: Análisis, personaje, resumen y más

La sombra del viento es una novela realizada por Carlos Ruiz Zafón estrenado en el año 2002, este es el principal de la fábula del cementerio de los libros olvidados y un super ventas a nivel mundial con más de 20 millones de copias vendidas en 40 idiomas diferentes.

La sombra del viento

La apreciación la marcó como una de las enormes manifestaciones literarias de los últimos años, La sombra del viento es la principal parte de una cadena de cuatro novelas que están conectadas en medio de la ciudad de Barcelona misteriosa y tenebroso que va desde el periodo de la rebelión industrial hasta los años siguientes de la batalla civil española. (ver artículo: Doce cuentos peregrinos)

La sombra del viento

 Resumen

La leyenda establecida en Barcelona con el pasar del tiempo durante la batalla civil española se basa en un muchacho llamado Daniel Sempere luego del termino de la misma, el padre de Daniel lo lleva en reserva para el cementerio de los libros olvidados, una enorme biblioteca de viejos y olvidados manuales cuidados de forma amorosa por unos pocos partidarios seleccionados.

Según las costumbres todos los partidarios en ese sitio secreto pueden sacar un libro de este para cuidarlo de por vida, Daniel eligió un libro llamado La sombra del viento de Julián Carax esa mañana se lleva el libro a su vivienda y lo lee de forma encantado.

La sombra del viento
ciudad de Barcelona

Daniel quiere obtener diferentes libros de este escritor desconocido pero no encuentra ninguno, todo lo que encuentra son leyendas de un hombre desconocido que se llama Laín Coubert luego de ello un personaje del libro resulta ser el Diablo, que ha estado buscando los libros de Carax durante muchísimos años, queriéndolo y en su mayoría quemó a todos. La leyenda es en verdad un cuento dentro de otro, el niño Daniel debe buscar las otras creaciones del escritor misterioso desde allí se vincula en las pistas de toda la historia de Carax. (ver artículo: El gato negro)

La sombra del viento
castillo de montjuic

Su amigo Fermín Romero quién fue arrestado en el castillo de Montjuic por haber estado involucrado en una investigación en contra de los anarquistas durante la batalla siendo un personaje de inteligencia del gobierno ayuda a Daniel de diferentes formas.

Pero su exploración en el oscuro pasado de una cuantía de personas que murieron hace muchos años hace que fueran olvidadas desata las fortalezas oscuras del inspector asesino Fumero.

Así al aclarar una larga leyenda que ha estado enterrada en las profundidades del olvido Daniel y Fermín se encuentran con un relato de amor, de la cual se trata la bella y trágica trama de amor entre Julián y Penélope que parece que estuvieron desorientados desde el año 1920 hace más de 30 años.

Ambos crearon un amor inmediato el uno por el otro viviendo una relación secreta solamente en encuentros fugitivos con sonrisas débiles durante unos 5 años luego toaron la decisión de mudarse a París sin saber que las sombras de la desventura se había acercado a ellos desde el momento en que se conocieron.

Lo enamorados están condenados a direcciones desconocidas en donde antes de su fuga realizada en compañía del mejor amigo de Julian Miquel Moliner el cual pertenece a una familia adinerada que había sido triunfador de la batalla incorpora una mala fama cuando vendía las municiones. La memoria de Penélope sigue presente en el corazón de Julián en donde lo obliga a retornar para Barcelona a mediados del año 31 de todas formas se encuentra con la cruel verdad de su amada en donde solo es un simple recuerdo para quienes la conocieron ya que jamás la habías visto ni escuchado de nadie desde 1920.

Daniel revela por la nota que le hizo a Nuria Monfort en donde se dice que Julián y Penélope son medios hermanos ya que su padre tuvo un amorío con su madre en donde Julián fue la consecuencia, lo peor es que se sabe luego de que Julián se fuera, en ese momento los progenitores de Penelope la enceraran luego que se enteraron de que cometió incesto además de que se encontraba esperando un hijo de su medio hermano.

Penélope tuvo un hijo varón al cual le coloco el renombre de David Aldaya el cual nació muerto, mientras que la mujer falleció durante el parto debido a que sus padres no tomaron en cuenta sus ritos del dolor, su cuerpo y el de su hijo fueron enterrados junto a un mausoleo familiar. (ver artículo:Un Mundo Feliz)

La sombra del viento

Al retornar a la casona Aldaya Julián esta bastante molesto y dolido por el fallecimiento de su amada con el de su hijo, odia cada minuto que pasó sin su amada en donde además le agarra rencor a los libro, desde ese momento empezó a copiar todos los relatos llamándose desde entonces Lain Coubert.

Daniel se casa con Beatriz la cual conoce desde hace bastante años tomando cariño de ella procrean un hijo, Daniel le pone el nombre de Julián Sempere como homenaje al escritor Julián Carax, Daniel lleva a su hijo al cementerio de los libros abandonados en donde se encuentra la sombra del viento.

Descubriremos más acerca de esta leyenda con cada uno de los capítulos de como se encuentran divididos cada uno de ellos, que a pesar de que son cortos están llenos de varios detalles a continuación conoce sobre estos.

Capitulo 1

A mediados del año 1945 en la localidad de Barcelona vivía un niño de 10 años llamado Daniel Semper el cual es trasladado al cementerio de libros abandonados en algún sitio secreto en donde se encuentra presente una colección de manuales que fueron abandonados o que cayeron en el olvido.

La sombra del viento
cementerio de libros

Aquí en compañía de su padre y el protector del cementerio el señor Isaac, Daniel selecciona un libro llamado la sombra del viento realizado por un escritor poco conocido llamado Julián Carax, a partir de ese momento Daniel se sumerge en la búsqueda para tener más información acerca de este manual junto con el escritor misterioso y la leyenda de su vida, este manual se  mete de una forma profunda en la vida de Daniel en las de su escritor junto con la del lector empiezan a unirse.

Lo poco que se conoce del escritor es que se trata de un joven español que estuvo viviendo en París en donde de repente desapareció luego de una perdida, alguien ha estado destrozando todo el trabajo del escritor el cual se esconde detrás de la última edición de la sombra del viento.

Un nivel más hondo de suspenso y misterio inicia a envolver a este gran libro junto a su escritor, desde entonces comienzan a suceder diferentes casualidades mediante se encuentran más personas involucradas en la búsqueda de la leyenda de Julián Carax.

Capitulo 2

Daniel se hace amigo de un poblador de la calle de nombre Fermín un opositor político lo lleva a trabajar junto con su padre, Fermín también queda envuelto en la búsqueda de Daniel acerca de la realidad de Julián Carax.

La sombra del viento
detective

Con la asistencia de Fermín similar a la de un detective se encontraron con diferentes personajes que estuvieron presente en el camino de Julián poco a poco este relato empieza a descubrirse, cuanto más se entra en la leyenda de Julián con más inconveniente que comienzan a envolverlos.

Daniel y Fermín se encontraron con Nuria Monfort quién había trabajado con la editorial de Julián, Nuria estaba enamorada del escritor con la ocupación compartida de proteger el trabajo del mismo, luego de ello Nuria conoce al mejor amigo del escritor llamado Miquel Moliner se enamoran y se casan, Nuria es la encargada de contarle todo el relato a Daniel.

Julián Carax, era hijo de un humilde sombrerero y maestro de piano francés se hizo amigo de un empresario adinerado proveniente de Barcelona don Ricardo Aldaya quién tomó a Julián bajo su amparo ayudándolo en sus estudios en una escuela bastante costosa, Julián es un invitado a la nueva vivienda de Aldaya conocido como el Ángel de la niebla.

La sombra del viento
ángel de la niebla

Capitulo 3

Estando en la escuela Julián le comentó a un conjunto de amigos que incorporaba a Jorge Aldaya, Miquel Moliner un chico desconocido llamado Francisco Javier Fumero, pocos sabían que Fumero dividido por la envidia, las humillaciones y el amor no conveniente desarrolla un odio increíble por los demás.

Julián se enamoró de la hija de Ricardo Aldaya Penélope, este desconocía que Fumero también estaba enamorado de la misma muchacha, cuando se sabe de su relación la joven pareja viaja a París con la ayuda del amigo Miquel Moliner.

Penélope no llega a la estación ya que sus padres la encerraron en su cuarto, Julián piensa que ella había cambiado de parecer, sin que Julián se de cuenta su amada estaba encerrada en su cuarto hasta que tuvo su hijo muerto y como resultado ella muere debido a una fuerte hemorragia.

Mientras tanto en París Julián se ve bajo la protección del dueño de un burdel en donde trabajaba tocando el piano, desde ese momento se encarga de realizar diferentes novelas incorporando la sombra del viento, durante ese periodo tiene una relación con Nuria Monfort la cual laboraba en una editorial ubicada en España.

Capitulo 4

Julián vive una vida tranquila sin inconvenientes hasta que se encuentra envuelto en un duelo con Jorge Aldaya Hermano de Penélope el cual es asesinado, Carax se dirige a Barcelona para saber toda la historia en su angustia intenta destruir hasta la ultima copia de sus libros debido a una gran obsesión que se le metió en la cabeza para dañar todos sus trabajos.

Una vez más cuando recibe la asistencia de su buen amigo Miquel el cual trata de brindarle protección a su amigo de Fumero, Moliner en ese momento se encuentra enfermo ya casado con Nuria Monfort mientras que Carax utiliza el Ángel de la niebla como guarida, Miquel se encuentra moribundo le presta la identidad a Carax antes de ser asesinado por los hombres de Fumero.

La sombra del viento

Fumero en su trayecto de deterioro mata a Nuria este le entrega una carta a Daniel en donde le comenta lo sucedido, Fumero al darse cuenta de que mató al hombre que no era continua en la búsqueda de forma atormentado a Carax utiliza a Daniel para llevarlo a su odiado enemigo, Daniel ya tiene 18 años en ese momento se encuentra enamorado de la hermana de su amigo llamada Bea.

Sus reuniones amorosas  en secreto se realizaban en el ángel de la niebla en donde se encuentra presente una lucha entre Fumero y Carax en donde las vidas de Daniel y Bea se encuentran en peligro inminente, la consecuencia final de la lucha entre el bien y el mal termina con la muerte de Fumero.

La narración de Daniel termina con un buen final ya que contrae matrimonio con su amada Bea con la asistencia de su amoroso padre y buen amigo Fermín, finalmente toma posesión de la librería de su padre, mientras que Carax sobrevive fabricando su nueva vida en donde empezó a escribir nuevamente

La sombra del viento

Argumento

La sombra del viento realizada por Carlos Ruiz Zafón es un relato de varias partes acerca de un niño de 9 años llamado Daniel Sempere quién adquiere una copia de un manual del escrito que parece que desapareció por completo de la tierra, las vidas de Daniel y Julián son un poco parecidas en algunas partes aunque no se conocerá hasta el final del mismo, el asombro que siente Daniel por Julián Carax lo traslada a sitios y personas que jamás pensaba que iba a conocer.

Se convierte en una vida llena de sentimientos, inconvenientes, muertes suspenso aparte se encuentra un poco de romance y amor, el lector observara lo parecido que tiene Daniel con Julián junto con la magia detrás del escrito de Zafón.

La sombra del viento es una leyenda dentro de otra, de esta manera los asuntos se encuentran íntegros cuando Zafón escribe acerca de la búsqueda de Daniel por las investigaciones del misterioso escritor, los diversos personajes llenan las páginas y la leyenda de Daniel acerca del niño que adora los libros.

Frases de La sombra del viento

Jamás amé al hombre con quién me case, ya que según me informaron que había muerto producto de la guerra, ve a buscarlo y coméntale que mis últimos pensamientos fueron para él ya que es tu verdadero padre.

Si en algún momento tienes una hija es una bendición que no se la deseo a nadie porque es parte de la ley de Murphy en donde tarde o temprano ella te traiciona rompiendo el corazón, como se dice que si tienes una hija se empezaran a dividir a los hombres en dos partes los que creen que están con ella y los que no.

Desde ese momento sonrió no solo por lo que paso sino que a veces uno se siente más independiente hablando con un desconocido que con personas que se conoce desde hace años.

La sombra del viento

Este tema del agasajo es como un baile adorno, puro e irracional, pero ya tu eres el hombre se toma la determinación inicial, todo comenzaba a parecer bastante tenebroso.

Personajes de La sombra del viento

Con respecto a los protagonistas que se encuentran en la historia vamos a conocer un poco más acerca de los mismos, sobre sus características y los papeles que ejercían durante la misma, a continuación descubre cuales son los personajes que le dan vida a esta narrativa.

Daniel Sempere

Este es el protagonista principal de la leyenda progenitor del propietario de una librería, luego de la visita que se realizó en el cementerio de los libros abandonados selecciona la sombra del viento creado por Julián Carax, Daniel se da cuenta que tiene que cuidar este libro ya que se encuentra presente una misteriosa imagen que ha estado buscando por todos los libros del escritor aparte de los que fueron dañados.

Cuando termino de leer el libro Daniel se empeña con su autor favorito, de lo que no se menciona es que hay más allá de la leyenda de lo que jamás se podrá fantasear, en el apogeo contrae matrimonio con Beatriz de esa unión tuvieron un hijo llamado Julián en homenaje a su escritor favorito.

Beatriz Aguilar

Es el amor de Daniel Sempere hermana de Tomás, Bea es una mujer joven muy hermosa, la cual todavía se encuentra estudiando, es gracias a ella que Daniel y Tomás se volvieran buenos amigos en primer lugar porque cuando estaban mas jóvenes Daniel le hizo un chiste a Bea para que Tomás discutiera con él.

Luego de que terminara la pelea se volvieron grandes amigos, el padre y hermano de Bea son muy cuidadores con ella, ya que estuvo comprometida por varios años para casarse con un oficial del ejército, un defensor del estado francés, en el apogeo de la situación se casa con Daniel y se transforma en la madre de Julián Sempere.

Julián Carax

Este es el escritor de La sombra del viento, Daniel quiere saber la verdad acerca de la vida de este hombre misterioso, los motivos de sus viajes, la verdad acerca de su infancia y la explicación de porque la mayoría de los libros fueron dañados, Julián se enamora de Penélope en el primer momento que la observó, su vinculo amoroso se encontraba condenada desde un primer momento ya que son medios hermanos y ellos no lo saben.

La sombra del viento

Después de ser encerrada por sus padres cuando mantenía relaciones con Penelope se escapa a París, luego de la muerte de su amada y su hijo empieza a escribir una cadena de libros desapareciendo sin dejar ningún tipo de huellas.

Francisco Javier Fumero

Este es el principal antagonista, un extraño amigo del colegio de Julián Carax que se transforma en un fiscal de policía bastante corrupto y un asesino.

Miquel Moliner

También era amigo de la escuela de Julián Carax amante de las aventuras fiel amigo, de tal manera que se sacrifica para poder salvar a su buen amigo Julián.

La sombra del viento
julian carax

Jorge Aldaya

Este es otro amigo del colegio de Julián Carax el cual tiene una buena posición económica, este es el hermano mayor de Penélope aparte de ser medio hermano de Julián por parte de su padre, fallece en el año 1937.

Penélope Aldaya

Una bella joven alejada de cualquier aspecto terrenal, se le conoce como un ángel de luz, ella y Julián se enamoran el uno por el otro en primera oportunidad, es como si el destino planeara su amor sentenciado ya que con el pasar del tiempo se conoce que son medios hermanos

La sombra del viento
penelope y julian

Nuria Monfort

Es una mujer inteligente la cual trabajó en la editorial en donde se estrenaron los libros de Julián aparte tuvo un vinculo amoroso con Julián mientras estuvo viviendo en París ella se encuentra enamorada perdidamente de él pero este no le corresponde.

La sombra del viento
ángel de luz

Daniel va a visitarla para obtener testimonio acerca de Julián pero este se da cuenta que Nuria le decía mentiras para cuidar a Julián, ella es hija además del señor Monfort el cual es el encargado de mantener las llaves del cementerio de los libros abandonados, en donde Daniel encontró La sombra del viento, mientras que ella se casa con el mejor amigo de la infancia de Julián Miquel Moliner.

 Opiniones

En los Estados Unidos se le brindó la clasificación A a este libro explicando que es una maravilla señalando que existen sitios en los que el libro puede parecer un poco excesivo ya que se encuentra un amor sentenciado, asesinatos horribles entre otros, pero el asunto magistral de Zafón junto con su excepcional control del idioma lo hacen bastante interesante.

En contraste la revista Weekly comentó que Ruiz Zafón batalla por un nivel literario en donde no sucede ninguna acción sin suplementos de metáforas tiernas y extrañas, en donde lo mítico y el esfuerzo por la consecuencia solo le brindan al libro la capacidad de la para literatura o la interpretación de Hollywood de una gran novela del siglo XIX.

La sombra del viento
carlos ruiz zafon

Análisis

Zafón conspira con dos mundos al mismo tiempo, ya que el escenario principal es la de Barcelona en donde nació Daniel, huyendo de la dictadura que dejó la guerra, en donde poco a poco encuentra el mundo ante de la guerra de Julián, en donde el honor y la nobleza son familias importantes.

En los dos mundos de forma triste la escoria se muestra sin esfuerzos en la cúspide, como acompañamiento Zafón celebra el sentido de la comunidad de las personas comunes, de fraternidad delante de un sistema inadecuado como es el caso de la policía que golpea a un poblador para cazar al mismo Fermín.

La sombra del viento

Esta celebración de pequeños logros en un mundo ilícito esta en el corazón del manual.

Carax es un escritor fracasado cuyos libros nunca fueron vendidos pero los pocos que se quedan en el lugar cuando los leen cambian la vida de las personas, Fermín estando torturado por la batalla civil encuentra su alma gemela que le brinda una gran felicidad.

Este cementerio de libros abandonados brinda una protección a los sucesos internos mientras que los monstruos que se encuentran bajo la tiranía no pueden disfrutar de esta literatura.

De forma adecuada para tal evento de la imaginación la versión es armonioso por parte de la hija de Robert Graves Lucía, para su crédito el idioma y estado de ánimo siguen marcando confusión, aunque los errores tipográficos se encuentran de forma común.

De hecho todo acerca de La sombra del viento es cálido, ya que el lenguaje es suave mientras que el asunto se enrosca y se rompe con gracia, luego de una reunión entre Daniel y Fermín tienen la posibilidad de ir a un café para compartir de un buen desayuno para regresar a casa.

La sombra del viento

De todas forma a pesar de las fuerzas se siente que falta algo en el libro, la unión de géneros, un suspenso leve de forma sobre natural, una leyenda de amor contra todo pronostico nunca se une en un modo agradable.

(Visited 20.722 times, 1 visits today)

Deja un comentario