El ruido y la furia: Análisis, personaje, argumentos y más

El ruido y la furia es una de las novelas más grande que no se había escrito jamás, fue la principal novela de Faulkner fue aplaudido por los críticos en donde impulsó al escritor de Mississippi al núcleo de la atención literaria.

El ruido y la furia

El ruido y la furia

La novela trata de las tres manías de los hermanos Compson con su hermana Caddy, pero esta corta historia sólo fue la base de la que posee la novela, un relato representado en cuatro secciones por cuatro narradores diferentes por estructura cronológica El ruido y la furia requiere una gran concentración para entender e interpretar. (ver artículo: El diario de greg)

El ruido y la furia

Resumen

Los primero capítulos de la novela se basa en los pensamientos, voces recuerdos complejo que tienen los tres hermanos Compson realizados en diferentes días, los hermanos son Benjy un hombre con problemas de retraso de 33 años, Quentin un joven estudiante de Harvard y Jason un obrero amargado de la tienda de barrotes.

Faulkner relata en unos de los capítulo con su misma voz narrativa se enfoca más que todo en Dilsey la fiel cocinera de la familia que ha desarrollado un papel muy importante en la crianza de los hermanos, Faulkner aprovecha las memorias de los hermanos usando un momento representativo para informar acerca del declive de la familia para estudiar el daño de la clase noble del sur ocasionado desde la guerra civil.

El ruido y la furia

Los Compson son uno de varios nombres eminentes en la localidad de Jefferson Mississippi, sus antepasados lo ayudaron a fundar el área para luego actuar durante la guerra civil, la familia se ha beneficiado con la riqueza gracias a sus tierras y su clase inestable, en El ruido y la furia el padre es un alcohólico mientras que la madres sufre de enfermedades mentales que depende casi por completo de Dilsey para poder criar a todos sus hijos.

Quentin, el hijo mayor, es un poco sensible debido a su enfermedad, mientras que Caddy es testarudo amoroso y tranquilo, Jason es bastante difícil egoísta desde su nacimiento la mayor parte del tiempo es rechazado por los demás niños, Benjy es discapacitado mental grave conocido como un idiota no entiende sobre conceptos y tiempo moral, en partida de la señora Absson Caddy se encuentra como la imagen materna y emblema del cariño para Quentin y Benjy. (ver artículo: Las Crónicas de Narnia Libros)

El ruido y la furia

Sin embargo mediante van creciendo los niños Caddy empieza a comportarse de una forma inadecuada lo que atormenta a Quentin provocando en Benjy ataques de llanto, Quentin se esta preparando para partir hacia Harvard mientras que su padre vende una gran parte de a tierra de la familia para ayudarlo a pagar sus estudios, Caddy en ese momento pierde su pureza quedando embarazada ella no quiere decir quién es el padre del niño aunque se sabe que puede ser Dalton un joven de la localidad.

En la historia el embarazo de Caddy deja a Quentin dañado de forma emocional, éste quiere atender la falsa responsabilidad del embarazo mintiendo a su padre comentando de que cometió un incesto con su hermana, el padre se encuentra indiferente con el comportamiento de Caddy eliminando el relato de Quentin le informa a su hijo que se marche temprano al Noreste.

El ruido y la furia

Intentando ocultar sus imprudencias, Caddy se casa rápido con Herbert Head un trabajador de banco reconocido en Indiana, éste le promete a Jason trabajar en el banco, Herbert se divorcia de Caddy de forma rápida manteniendo la oferta de trabajo para Jason cuando se entera de que su esposa se encuentra embarazada de otro hombre, mientras eso pasa Quentin se encuentra todavía impactado por el pecado que cometió su hermana tomando la decisión de tirarse al río en donde se ahogo durante el final del primer año de estudio en Harvard.

La familia Compson se desentienden de Caddy recibiendo su hija recién nacida la señorita Quentin, la obligación de criarla cae de inmediato en las manos de Dilsey el señor Compson fallece a causa del alcoholismo luego de un año del suicidio de su hijo Quentin, de forma amarga trabajando en una ocupación de baja clase en la tienda local agrícola Jason piensa en un proyecto para robar el dinero que Caddy necesita para el cuidado y educación de su hija.

La chica Quentin crece siendo infeliz, rebelde confusa, con el inconveniente constante de mantener caso ante la autoridad de su tío Jason, durante el domingo de Pascua la joven Quentin le roba miles de dólares a su tío escapando con un hombre en un ambiente nómada, mientras que Jason se encuentra persiguiendo a la joven sin resultados positivos Dilsey lleva a Benjy junto con toda la familia a las ocupaciones de la Pascua en la iglesia del pueblo.

El ruido y la furia

Narración por capítulos

Antes del día de la Pascua del año 1929 un joven negro de nombre Luster se encuentra al pendiente de Benjy el hijo más joven con problemas de atención de la familia Compson, es el cumpleaños 33 de Benjy en donde Dilsey la cocinera de la familia y abuela de Luster le ha realizado una torta, Luster camina con Benjy a las afueras de la vivienda para encontrar un cuarto que se le ha perdido. (ver artículo: Memorias de Adriano)

Benjy

Luster tenía la intención de usar la barriada para adquirir un boleto para el espectáculo de poeta en el pueblo ese fin de semana, Luster lleva a Benjy a un campamento de golf que se encuentra cerca con la intención de obtener el cuarto que se le perdió buscando las pelotas de golf que se encuentran perdidas, el campamento se encuentra en una  ampliación de lo que era el pasto Compson el cual el señor Compson vendió para pagarle los estudios a Quentin en Harvard.

Cuando Benjy escucha que uno de los jugadores se llama Caddie empieza a llorar porque ese nombre le hace recordar a su hermana, Luster ayuda a Benjy a pasar por una cerca agarrando la ropa con un clavo lo que hace pensar en el momento en que Caddy ayudó a Benjy a liberarse del mismo clavo años anteriores, este suceso pasó en la navidad del año 1903 cuando Benjy tenía 8 años.

En este recuerdo, la Sra. Compson y su hermano Maury se encuentran peleando dentro de la vivienda de la familia, el tío vive del dinero y la generosidad de la familia Compson éste tiene un romance oculto con la señora Patterson vecina cercana de los Compson, éste tío usa a los muchachos como mensajeros para entregar las cartas de amor a su amada.

A la señora Compson le angustia que Benjy se enferme en el frío aunque presenta mayor preocupación de que su hijo le arruine la fiesta de navidad por la posibilidad de tener una enfermedad más que por su salud real, estos pensamientos hacen que Benjy llore de nuevo trayendo molestias a Luster.

Quentin

Luego de varios días Benjy y Luster pasan frente a la cochera de la familia lo que le ocasiona a Benjy una oportunidad en que vio a la cochera hace varios años durante un trayecto al cementerio de la familia, en este pensamiento se recuerda fue del año 1913 mientras que su madre se encontraba viajando en el carruaje de la familia en donde descansan Quentin y su padre.

Dilsey le comenta a Jason que debería obtener un nuevo carruaje a la familia ya que el que tienen se encuentra viejo, Jason comenta que el tío se encuentra pidiendo dinero a su madre, Luster regaña a Benjy porque se encuentra llorando otra vez.

El ruido y la furia

Luster se lleva a Benjy mediante el granero de la familia, el sitio en donde tiembla la memoria de Benjy en un periodo cuando éste y Caddy entregaban una de las cartas de romance del tío Maury a su amada, Benjy luego piensa en un momento desigual cuando se encontraba entregando el mensaje, en este pensamiento la señora Patterson se da cuenta que Benjy le dio el mensaje.

De retorno al presente Benjy y Lustre se encuentran caminando por el arroyo que pasa a través de los terrenos de la familia, allí se encuentra una rama que hace recordar a Benjy cuando su abuela Damuddy falleció, en ese momento solo tenía 3 años en donde no se sabía nada acerca de su enfermedad, en este pensamiento los hermanos se encuentran jugando dentro de una rueda.

El ruido y la furia

El trabajador negro de los niños Versh le comenta a Caddy que será azotada por mojar su vestido motivo por el cual se tiene que quitar, de igual forma Caddy se ensucia con su ropa interior, retornando a la casa Caddy y Quentin se encuentran preocupados de que Jason le comente a sus padres sobre la ropa mojada de Caddy, los niños se encuentran observando a Roskus ordeñando una vaca en el establo lo que hace recordar a Benjy la boda de Caddy años anteriores.

En el año 1910 El ruido y la furia Quentin se despierta en su habitación de Harvard escuchando el sonido de su reloj entre las 7 y 8 de la mañana piensa que su padre se encuentra vigilando y que el reloj le dejaba perder el tiempo.

Piensa en lo inevitable de sus propios pensamientos con el tiempo recordando que san Francisco llamo a la muerte a su pequeña hermana sabiendo que san Francisco jamás tuvo una hermana, se levanta de inmediato y se vuelve acostar, tiene un pensamiento del comunicado de boda de su hermana Caddy, el señor y la señora Compson anuncian la boda de su hija la cual se casó en el mes de mayo.

El ruido y la furia

El compañero de cuarto de Quentin Shreve interrumpe las memorias de Quentin, apareciendo en la puerta de la casa para decirle que la campana de la clase va a sonar en solo algunos minutos, Quentin le informa que no pensaba que fuera tan tarde y se apura para entrar a clases, él le comenta a Shreve de que no lo espere en ese momento cuando se va Quentin se para cerca de la ventana viendo como los compañeros están corriendo.

Pasa un momento observando al indiferente de Spoade un estudiante de la universidad que se burló de la inocencia de Quentin a comentar que Shreve es su esposo, piensa en la inocencia de él y de Caddy, Quentin piensa haber comentado de forma falsa a su padre que había realizado incesto y que él y no Dalton era el padre biológico del hijo de Caddy, piensa acerca del nombre de Dalton recordando que su padre le comento acerca de los buenos sentimientos dramáticos no tienen sentido y que no había ningún tipo de socorro para él.

Quentin rompe la bola de vidrio del reloj contra la pared cortándose un dedo en ese momento el reloj sigue avanzando, Quentin recoge un vaso para hacer su maleta toa un baño y se afeita, coloca la llave de su baúl en un sobre junto con dos cartas que le escribió a su padre, en la oficina de correos envía las cartas para colocar un mensaje parecido a Shreve dentro de su bolsillo delantero.

El ruido y la furia

Estando afuera Quentin busca a Deacon, un hombre de color que conoce viendo que no lo consigue se dirige a una tienda para desayunar, entra a una tienda de relojes enseñando el reloj roto al dueño diciendo al dueño que no se lo acomode, Quentin le pregunta que si uno de los relojes que se encuentran en la ventana es correcto sin preguntar cual es la hora.

Quentin compara un grupo de pesas de sastre con la intención de que no sean muy pensadas pero no comenta para que las quiere, se dirige a la estación del tren entrando en uno mientras se encuentra viajando piensa haber contado los segundos a sí mismo como cuando era niño estaba en la escuela, piensa que no contó de forma correcta nunca pudo saber en que momento iba a sonar la campana.

Quentin piensa un poco sobre el día en que el nombre de Benjy se modificó por Maury, el tren frena Quentin se baja caminando por un puente mirando el agua pensando en las sombras en querer ahogarse, en ese momento ve a un bravucón de Harvard llamado Gerald Bland remando por el río, en ese momento pasan una serie de pensamientos dolorosos por su mente pensando en las acciones inadecuadas de Caddy y su boda con Herbert Head.

El ruido y la furia

Jason

6 de abril de 1928: es el día de viernes santo el día ante del relato de Benjy, Jason se encuentra en la casa Compson discutiendo con su madre y la joven Quentin, Jason piensa en la familia y su propio relato personal, la boda de su hermana Caddy con Herbert que se terminó hace 12 años cuando Herbert se dio cuenta que el hijo que esperaba Caddy no era de él.

La señora Compson se negó a llevar a Caddy, mientras que el padre y Dilsey se encargaron de que la familia aceptara a la hija de Caddy la joven Quentin, Jason aceptó el control de la casa cuando su padre falleció, mientras que Herbert le había comentado acerca de un trabajo en el banco, pero la oferta se derrumbó luego del divorcio de su hermana, esta decisión no le dejó a Jason otra manera que trabajar en la tienda agrícola de la localidad.

El ruido y la furia

Aunque la Sra. Compson espera que Jason sea el propietario de la tienda en algún momento Jason se encuentra molesto por haber perdido el puesto en el banco siendo obligado a laborar en la tienda agrícola, ahora con sus 30 años Jason se ha transformado en un hombre inteligente pero egoísta, ha trabajado en un proyecto para obtener el dinero que Caddy le manda para cubrir los estudios de su hija Quentin.

Ya la pobre visión de la señora Compson su amor por Jason le han impedido realizar sus intenciones, hasta ahora Jason ha robado más de 60 mil dólares proveniente de su hermana y sobrina en al menos 15 años, éste usa el dinero de más para jugar en el mercado del algodón para pagarle a una prostituta de nombre Memphis, Caddy se da cuenta que Jason se encuentra jugando en el mercado.

La señorita Quentin de diecisiete años, es una chica rebelde algo inquieta que constantemente sale de la escuela, Jason todo el tiempo pelea con su madre y sobrina acerca de lo que tiene que estar haciendo la joven como tiene que ser tratada, Jason la amenaza insulta a la joven hasta el punto de pegarle con el cinturón hasta el momento en que Dilsey se mete para ayudarla.

Jason por último se ve obligado a dejar ir a su sobrina, pero haciendo una promesa de que las cosas no se encuentran bien entre ellos, Jason retorna al trabajo triste encontrando varias cartas, una era de Caddy otra del tío Maury, Jason recuerda el entierro de su padre en donde luego tomó la decisión de proteger a su sobrina mientras que Caddy se encontraba distanciada mandando dinero para su hija.

La carta de Caddy contiene un giro postal para la joven Quentin en el sitio del cheque de todo el tiempo, ese giro de los sucesos trae un cambio en Jason cuando se entera que su sobrina tiene que firmar el cheque del banco antes de que se pueda cobrar, de igual manera cuando la joven va a buscar su dinero Jason la convence de que el cheque es solo por 15 dólares, obligando a su sobrina a firmar sin que se de cuenta en realidad cual es el momento del mismo mandándola a la casa.

El ruido y la furia

De vuelta en la casa Compson para cenar, Jason apenas soporta el drama que tiene su madre y la permanencia molesta que tiene su hermano tonto Benjy, Jason siente una gran vergüenza por Benjy tomando la decisión de trasladarlo a un hospital mental lo más rápido posible, luego de retornar al trabajo Jason pelea con el jefe Earl sobre cuanto tiempo necesita para poder cenar, acusando a Jason que le robo dinero a su madre para poder pagar su nuevo carro.

Varios momentos después mientras que Jason se encuentra en la parte trasera de la tienda molestando a Earl ve caminando a su sobrina Quentin junto a un hombre de corbata roja, Jason los sigue hasta los callejones de Jefferson siendo interrumpido por un niño con un mensaje quien le comenta a Jason que la cuenta que tiene en el mercado del algodón es bastante baja.

8 de Abril de 1928: Es el domingo de Pascua luego de la narración de Benjy y 5 días después del relato de Jason, Dilsey se encuentra caminando por la vivienda de los Compson logrando poner a funcionar la cocina a pesar de que la señora Compson se encuentra presente con Luster, Luster le comenta a Dilsey que Jason se encuentra molesto porque alguien le rompió la ventana de su cuarto, Benjy desayuna y empieza a llorar mientras aparece Jason llamando a la joven Quentin para que pase a desayunar.

El ruido y la furia

No hay respuesta de la habitación de la joven Quentin, Jason sube las escaleras rápido para agarrar las llaves de su madre para abrir la puerta de la joven se da cuenta que la ventana esta abierta y la chica ya no está, mientras que Dilsey quiere calmar a la señora Compson Jason se adelanta a la caja fuerte descubriendo que se encuentra manipulada, sus documentos se encuentran allí pero todo el dinero ya no está en ese momento Jason llama a la policía para decir que manden un ayudante para la casa.

éste sale corriendo mientras que Dilsey lleva a Luster, Frony y Benjy a un servicio de Pascua en la iglesia negra local en donde el reverendo Shegog da un comunicado acerca de la vida y muerte de Cristo, cuando retornan a la casa se dan cuenta que Jason no ha llegado, Jason se fue a reunir con el sheriff para pedir socorro para buscar a su sobrina de igual forma el sheriff se da cuenta que la versión de Jason es bastante crítico con la manera en que cuida a la familia Compson.

El ruido y la furia

Jason le pregunta groseramente a un anciano dónde se encuentran su sobrina y su amante pero el viejo se encuentra ofendido se vuelve furioso mientras que Jason lo tira al suelo, Jason trata de alejarse mientras que el viejo lo sigue con un hacha, el hombre se va para el evento del juglar llevando rápido a Jason al mismo sitio de la esquina lo calma diciendo que la joven Quentin y su amante no se encuentran en el lugar, Jason le paga aun hombre de color para que lo lleve de retorno al pueblo de Jefferson.

De regreso a la localidad Luster se encuentra en el carruaje con Benjy cuando entran al cementerio Luster se desplaza del camino original para llegar a TP, mientras que Benjy empieza a llorar en el camino desconocido, Jason se topa con Benjy y Luster golpea a Luster en la cabeza mandando a que cambie de camino ya que Benjy no se encuentra cómodo con el nuevo camino que están transitando atacando a Benjy en un momento para que se callara.

Personajes

Jason Compson III este es el jefe de la familia Compson hasta el día de su fallecimiento provocado por el alcohol, es el padre de Quentin, Caddy, Jason Benjy y esposo de Caroline.

Caroline Compson esta es la egocéntrica esposa del señor Compson madre de los 4 jóvenes Compson, es una mujer hipocondríaca preocupada por las capacidades de proteger de una forma adecuada a todos sus hijos.

El ruido y la furia

Quentin Compson es el mayor de todos los hijos, el narrador del segundo capítulo del relato, un chico sensible inteligente éste se encuentra preocupado por el amor de su hermana Caddy junto con el honor de la familia se suicida en el río un año antes de terminar su principal año en la universidad de Harvard.

Caddy Compson es la segunda de los hijos la única mujer en realidad se llama Candace, se vuelve muy cercana a su hermano Quentin, se vuelve indecente quedando embarazada fuera del matrimonio en donde por último se casa y divorcia de Herbert Head en el año 1911.

Jason Compson IV es el tercero de los hijos Compson narrador del tercer capítulo del relato, este es egoísta, cínico que piensa solo en él y su bienestar más allá que el de su propia familia

El ruido y la furia

Benjy Compson este es el más pequeño de los jóvenes Compson narrador del primer capítulo del relato, su nombre principal era Maury Compson en donde luego se cambió a Benjamín en el año 1902 cuando se descubre que tiene un retroceso mental bastante severo.

La joven Quentin es la hija bastarda de Caddy esta fue criada por los familiares de su madre luego del divorcio, es una chica rebelde, indecente que no se encuentra para nada feliz, la joven por último le quita el dinero a su tío Jason saliendo de la ciudad con un integrante del evento ambulante de los juglares.

El ruido y la furia

Dilsey es la cocinera de la familia es una mujer tranquila, amable de carácter fuerte protectora la que sirve como fortaleza para mantener equilibrio a la familia Compson.

Análisis

Esta es una novela que se encuentra dividida en varias secciones en la cual se encuentran los narradores diferentes, Benjy, Quentin, Jason y la voz final, en verdad la voz final es la que se utiliza cuando el narrador único se encuentra presente en la parte final, los comentaristas se refieren a esta parte como la parte de Dilsey porque mantiene sus acciones más cercanas pero mediante la voz del relato no es la misma de Dilsey.

(Visited 3.173 times, 9 visits today)

Deja un comentario