Memorias de Adriano: Análisis, personajes, argumento y más

Memorias de Adriano, es una novela de la escritora Marguerite Yourcenar, nacida en Bélgica, pero ciudadana francesa, en donde habla sobre la vida y muerte del Emperador Romano Adriano, te invitamos a que conozcas todo sobre esta obra a través de la lectura de este  articulo el cual es muy interesante y te dará detalles de todo.

Se publicó en el año 1951 con su título en francés Mémories d´Hadrien, y tuvo mucho éxito inmediatamente, fue aclamado y recibió muchas críticas, Adriano llego a escribir su autobiografía pero la misma se perdió en el tiempo. Esta escrito como una carta que este le dirige a su primo y futuro sucesor Marco Aurelio. En ella hace alarde de sus logros en la milicia romana, de cómo le gustaban los poemas y la música, habla de filosofía y de cómo amaba a su amante Antinuos.

En su parte final o postdata Maguerite Yourcenar cita a Flaubert, también dice que escoge la figura de Adriano como su personaje en la novela, porque había estado en la gran época de los dioses romanos en los cuales se estaba dejando de creer, pero en donde el cristianismo aún no se había consolidado. Una obra que te podemos recomendar es Orgullo y Prejuicio.

Análisis de Memorias de Adriano

De acuerdo a muchos críticos de la obra esta es un retrato de Adriano que hizo Marguerite Yourcenar tomado de las fuentes mismas, ella había estado dedicada a pintar tesoros psicológicos tomando buenos conocimientos de las verdaderas fuentes sin tener que llegar a una verdad histórica. La novela fue incluida dentro de las cien mejores de todos los tiempos y en el año 2002 fue incluida en el Norwegian Book Club, dentro de las 100 que se propusieron por 54 países distintos.

 

En el año 2016 se hizo una exposición de Marguerite Yourcenar y el Emperador Adriano, llamada una Reescritura de la Antigüedad, esta se presentó en el Foro Bavay y en ella se dio un enfoque de historia en los estudios de arqueología que se hacen entorno a la figura de este emperador y se da una visión de tipo documental y literario de la escritora. En ella se ve a un Adriano que no tiene interés en Roma y que pasa su mayor tiempo de viajes por las provincias.

Adriano hizo las paces con los Partos, y comenzó a reconstruir Atenas y Jerusalén, así como otros centros que se dedicaban al comercio en varias provincias. Realizo diversas reformas en donde buscaba que se viera la transparencia del imperio y aumento los derechos de los esclavos. Al llegar a Bitinia es donde conoce al griego Antinous y se enamora de él, desde ese momento se hace su amante y compañero constante.

La obra fue escrita entre diciembre de 1948 hasta diciembre de 1950, se comenzó a publicar por partes en una revista francesa La Table Ronde. Fue muy bien recibida por la crítica y el público y se decidió hacerla una novela que se publicó a través de la Editorial Plon para salir a la venta en diciembre del año 1951.

Fue éxito de ventas, fue bien recibida por la crítica y desde ese momento se ha reeditado en diferentes idiomas, fue premiada con el Premio Fémina Vacaresco en 1952. Para 1958 ya se habían lanzado 96500 ejemplares de la novela con el sello gallimard y para 1989 ya tenía más 800 mil ejemplares vendidos, tiene versiones en inglés y en español esta última con traducción de Julio Cortázar.

En la obra se hace mención a unas memorias del emperador bajo el nombre de su liberto Flegón las cuales se han perdido y que servían de base para tomar las fuentes clásicas de este emperador, de la historia romana de Dión Casio y de la Vita Hadriani de la Historia Augusta de Elio Esparciano.

La escritora también tuvo inspiración de una novela de Jean SWchlumberger llamada Le Lion Devenu Vieux (El León se hizo Viejo) escrita en el año 1928. Su narración comienza con Querido Marco, a manera de carta o peistola en donde se hace una división por capítulos: Animula Vagula BlandulaVarius Multiplex MultiformisTellus StabilitaSaeculum AureumDiscilina Augusta y Patientia. La misma está dirigida al sucesor Marco Aurelio, Adriano lo había adoptado como su nieto, cuando hizo que su hijo adoptivo Antonino Pío lo adoptara. El emperador hace meditaciones y reflexiones de cómo ha sido su reinado.

esta obra tiene un estilo directo en el cual el personaje habla por si mismo en una especie de monologo, y se puede enmarcar en diversos géneros de novela: Novela Epistolar: ya que es una carta para su sucesor Marco Aurelio, y una parte final que se la envía a Arriano su Jefe de Tropas. Novela Histórica porque trata sobre una época precisa con personajes históricos de los cuales existen registros.

También es filosófica ya que hace diversas reflexiones sobre el arte, la política, la ética, el amor y diversas reflexiones de su propia vida. Cabe dentro del género de la novela psicológica ya que habla de sus decisiones y acciones. Es una obra poética, ya que usa diversas técnicas literarias como la poesía, metáforas, antítesis, imágenes visuales, perífrasis, simbolismos y sinestesias.

La  novela esta estructura en el ciclo vital de la vida del personaje desde que era niño hasta la cercanía de su muerte, tiene seis partes que se van desarrollando en capítulos que corresponden a la siguiente manera:
  • Parte I.  Exposición, Animula Vagula Blandula
  • Parte II.  Nudo, Varivs Mvltiples Mvltiformis
  • Parte III.  Desarrollo, Tellvs Stabilita
  • Parte IV.  Climax,  Saecvlvm Avrevm
  • Parte V. Anticlimax, Disciplina Avgvsta
  • Parte V.  Desenlace, Patientia

El manejo del tiempo es lineal ya que cada capitulo comienza desde el pasado (niñez), al presente (muerte)

Personajes

Su personaje principal es Adriano, el Emperador de Roma, que probablemente haya nacido en Itálica o Roma en el año 76 y se estima que haya muerto en el 138 d.c., su reinado como emperador  comenzó en el 117 aproximadamente. Perteneció a la dinastía Ulpio-Aelia y se le conoce como el tercero de los llamados emperadores buenos, en su reinado el imperio llegó a alcanzar la mayor extensión en territorio de toda la historia de Roma.

Era el sobrino de Trajano por parte de su madre, y aunque este nunca lo nombro en publico somo su sucesor, si le daba muestras de preferencia mientras reinaba, de acuerdo a lo que dijo su esposa Pompeya Plotina, antes de morir. Se caso con Vibia Sabina por orden de Trajano y se le dio el diamante de Nerva como señal de sucesión. No tenia buenas relaciones con el senado. Otros personajes de la obra son:

Marulino: El abuelo de Adriano, por el cual se intereso en la astronomía.

Arriano: Un militar y político que llego a ser su mejor amigo

Lucio: un joven patricio y amigo cercano a Adriano, al cual adopta para que fuera su sucesor, pero lamentablemente se murió antes que él.

Serviano: era el cuñado de Adriano, el esposo de Paulina su hermana, era su pero enemigo el cual solo lo trataba por hipocresía.

Argumento de memorias de Adriano

Es una exploración del carácter reflexivo e histórico de este personaje, que ha logrado tener una gran aclamación desde que fue publicada en el año 1951, en la obra su escritora Marguerite Yourcenar se imagina como fue la adolescencia de este emperador, cuáles fueron sus triunfos y sus derrotas, y de cómo logro hacer un reordenamiento de su mundo e imperio el cual estaba devastado por las guerras.

Hace indagaciones de las conductas de los romanos en la historia. Haciendo una escritura con imaginación actualizada al siglo XX con una prosa llena de elegancia y de estilo preciso ambientados a la época de Adriano.

Critica

La escritora intento tener un acercamiento hacia el personaje y hacia el aire histórico de la época romana, eligió este tema y lo escribió en primera persona para que no hubiera un intermediario en la narración, inclusive ella misma, quería que fuera Adriano el propio narrador. Pero estaba clara que cualquier intento siempre traería hacer una reconstrucción a su manera. Para André Chastagnol ella se acercó mucho a lo que las fuentes principales tienen de este emperador.

Paul Petit dijo que Marguerite Yourcenar logra hacer una obra psicológica que no llegaba a hacer alardes del personaje histórico, con ello logra estar dentro de las 100 mejores novelas de todos los tiempos, una obra diga de ser leída y apreciada por todos.

Frases

La obra presenta frases que están escrita en primera persona para dejar claro que era el propio Adriano quien las dejaba para la posteridad, aquí te dejamos algunas de ellas:

“Mis ansias de poder eran grandes como mis ganas de conseguir amor, esto hace que un amante deje de comer, de pensar y hasta de amar, hasta que los ritos se puedan cumplir”

“Las labores de más urgencia parecían fútiles cuando no podían ser el profesor libre de los que se estaba decidiendo y que podía afectar al futuro, se requería tener seguridad para gobernar y poder recuperar las ganas de servir”

“De todos aquellos juegos, el del amor era el único que podía amenazar con una desestabilización en las almas, y también era el único en donde un jugador podía dejarse llevar por el éxtasis de sus cuerpos”

“Clavado al cuerpo que se ama así como se está clavado a una cruz, he logrado aprender algunos de los secretos de la vida que en este momento están oscureciendo mi mente, por el funcionamiento de una ley que da la orden al convaleciente, que una vez este curado, debe dejar de comprender que misterios o verdad se descubren de su enfermedad, así como el prisionero, que esta liberado, debe olvidar sus torturas recibidas, o como si el conquistador después de haber pasado su triunfo se debe olvidar que una vez tuvo la gloria”

“Así como los demás, tengo en mi poder tres formas de hacer evaluación de la existencia de los seres humanos: poder estudiar el yo, el método más dificultoso y de peligro pero el que puede dar más frutos; la observación de los otros seres humanos con el que se puede organizar como ocultar secretos en donde no los hay, y los libros que tienen sus errores de perspectiva a los que dan lugar”

“Nuestro más grande error es que cada vez tratamos de exigir a cada ser humano virtudes que no tienen y descuidamos la semilla que si poseen”

“El lugar real de nacimiento es en donde nos podemos ver inteligentemente nosotros mismos, los primero lugares de mi origen fueron los libros y luego las escuelas”

“Estaba en un momento de la vida, que es distinto para cada uno de los seres humanos, en que un hombre termina abandonándose a sus demonios a su ingenio, para ello sigue una misteriosa ley que da la orden de destruirse o superarse” Otra de las obras que te puede gustar es Edipo Rey.

Resumen de Las Memorias de Adriano

 

La novela es una carta escrita por Adriano para ser enviada a su posible sucesor Marco Aurelio, está escrita en primera persona, su primer capítulo se llama Animula Vagula Blandula, el resto de los capítulos están narrados de manera cronológica relatada en forma que a veces se rompe con algunas de las percepciones y de los recuerdos.

Se inicia con Adriano, que ya cuenta con unos 60 años, y describe la enfermedad sin cura que padece, por eso desea dejar un relato de diversos sucesos que marcaron la importancia en su vida, antes de morir. En sus primeros años recuerda su adolescencia en Itálica, habla de cómo le gustaba la astrología y como sentía pasión por las artes, la cultura y la filosofía de los griegos, temas que siempre menciona a lo largo de la obra.

Va de visita a Atenas a estudiar, y luego llega a Roma por primera vez para ver cuando entra Trajano, posteriormente se une al ejército romano y llega a participar en la campaña de Daciano. En esa época tiene unos 30 años cuando está finalizando la guerra, hace una descripción de sus éxitos y como se relacionó con Trajano para asegurar una posición en el trono contando con la ayuda de Plotina, esposa del emperador, y por eso se casa con Sabina, la sobrina nieta de Trajano.

 

En el servicio militar, las guerras sármatas le afectaron grandemente por el exceso de muertes y las barbaridades que se cometieron, allí se cuestiona cual es el valor de la política para expandir el poder militar de Trajano. Este ya está en su vejez, y comienza una nueva campaña hacia Partia, la cual fracasa rotundamente, para luego ir a Dacia y Sarmatia. Luego de la terrible derrota, Trajano nombra a Adriano como su sucesor en el testamento que hizo poco antes de morirse.

A su muerte, Adriano tiene vacilaciones para ejecutar a sus rivales y llega a hacer las paces con Partia, se pone a viajar con frecuencia por las provincias del imperio romano, y decide establecer diversas medidas y reformas en la economía y en la milicia romana, sus principales palabras eran “humanitas, libertas, felicitas” (Humanidad, libertad y felicidad). Hace una visita a Gran Bretaña y hace una descripción del Muro de Adriano, el cual es la representación de su visión para evitar la expansión militar de Trajano y poder hacer la promoción de la paz.

Durante su administración Roma vive un tiempo de paz y de felicidad a la cual él llama La Edad de Oro. El da razón de su felicidad por Antinous, un hermoso joven Bitiano que conoció en Nicomedia. Siente que es amado por este joven, y lo diferencia de las otras pasiones juveniles que fueron fugaces y de cómo se unió a su esposa en una relación sin amor. Cuando está de visita en Egipto se desespera por la misteriosa muerte de Antinous el cual se ahoga en las aguas del río Nilo.

Llega a creer que este se ha sacrificado para hacer alteraciones en el resultado de los augurios que ambos ya habían presenciado. Está lleno de dolor, y la idead de rendirle culto a Antinous le lleva a hacer planes a futuro para construir una nueva ciudad para hacer un culto eterno a su memoria, este es enterrado en Alejandría. También nada a hacer muchas estatuías de su joven amante muerto.  A partir de allí reflexiona sobre su edad y vejez y como su carácter ha ido cambiando, recuerda un momento en donde dejo ciega a su secretaria por un momento de ira.

Siente preocupación de que una rebelión estalle en Judea, y esto le hace viajar y tomar el control de las tropas, durante el sitio siente desespero por descubrir los planes de paz, está enfermo del corazón y también se desespera por la destrucción de Judea, en una rebelión de fanáticos judíos masacran a las tropas romanas. Envía a este sitio a su mejor comandante pero la revuelta dura tres años. Sus palabras Déficit de Natura, fortuna mutatur, deus omnia cernit (la naturaleza nos quiebra, la fortuna pueden cambiar, y un dios nos ve y mira las cosas desde lo más alto).

Jerusalén es reducida escombros y los judíos ahora se oponen a ser gobernados por romanos, y Adriano se cuestiona si los romanos aún deberían ser dignos líderes del mundo.  Para sus últimos años se encuentra de regreso en Roma y piensa en su sucesor a Lucius Ceionius pero este se enferma de manera misteriosa y muere. Se va a su Villa de Tibur, hace reflexiones de quien será su sucesor y piensa en Marco Aurelio, cuando era niño y se veía virtuoso y lleno de bondad.

Marco Aurelio es un joven prodigioso y su familia es conocida. Ahora que esta viejo y enfermo, le tiene miedo a la muerte y piensa en suicidarse de diferentes formas, pero termina aceptado su destino, tiene resignación o paciencia, y sigue reflexionando sobre su nueva condición de divinidad en el imperio, ya con la muerte muy próxima ve el futuro para el mundo, para Roma y para su propia alma. Piensa en su vida y el trabajo realizado. Ve que a alcanzado prosperidad y paz en el mundo romano y que su querido amante se ha convertido en un dios, y así muere con alegría.

(Visited 2.840 times, 1 visits today)

Deja un comentario