El diario de greg: Análisis, personajes, argumentos y más

El Diario de Greg es un cuento infantil escrito y diseñado por Jeff Kinney. Es parte de una serie de libros, mejor conocidos como la serie del Diario de Greg. El libro trata sobre un niño llamado Greg Heffley y sus experimentos de volverse popular en la escuela secundaria. El libro fue publicado en todo el mundo el domingo 1 de abril del año 2007. Si deseas conocer más acerca de este interesante libro, continua leyendo este articulo…

El-Diario-de-Greg-1

Análisis de El diario de Greg

Greg Heffley inicia el Diario de Greg, también conocido como “El Diario de un niño debilucho” al concertar que definitivamente no es un “diario”, porque tiene miedo de que otros niños se burlen de él si se enteraran que está escribiendo sobre lo que siente. Las novelas del diario poseen un atractivo continuo para el lector, ya que compensan la necesidad de un joven de leer algo escrito desde su proporcionado punto de vista.

Esto es fundamentalmente característico para una adolescente, que está tratando de embarcarse en un mundo confuso a medida que crece y posteriormente empieza a ver las cosas a través de sus propios ojos, no los de sus padres, profesores o hermanos. Gran porción del arco trágico en la historia procede de la tensión entre las preferencias de Greg hacia ser inmaduro y la presión de crecer y tomar más responsabilidades.

Vemos que esto se desarrolla cuando la mamá de Greg lo lleva a comer un helado para celebrar que hizo lo correcto, a pesar de que Greg ha dejado que su mejor amigo se encante de sus propias travesuras en la Patrulla de Seguridad. Por otro lado, notamos que para el mundo adulto, Greg y sus amigos continúan siendo niños, con su tiempo de videojuegos monitoreado por adultos y la inquebrantable amenaza de estar castigado. Con relación a la rivalidad entre hermanos, una de las partes más dificultosas de ser un pre-adolescente es tratar con tus hermanos, y Greg efectivamente tiene dos.

El-Diario-de-Greg-2

Sabemos que está angustiado por su hermano mayor Rodrick, pero Greg igualmente parece admirarlo, dado su amor por escuchar los CD de heavy metal de Rodrick y el asombro que siente por la manera en que Rodrick ha escrito en un viejo calendario. Greg igualmente está muy envidioso de su hermano pequeño Manny por tomar tanta atención y siempre conseguir un pase gratis para hacer un desastre. Como el hermano del medio, Greg efectivamente parece sentirse atrapado en este lugar.

Tomando como tema la amistad, nunca hay un punto en el libro en el que Greg represente a alguien como un amigo apasionado. En todo caso, solo notamos a Greg hablar de amigos cuando pretende ganar influencia sobre otra persona, como hablar de Rowley como amigo para demostrar sentirse enfadado con Rowley por haberlo abandonado. Por otro lado, si nos concentramos en el personaje de Rowley, distinguimos un abrazo de amistad más sencillo e inocente, ya que Rowley continuamente se ríe de los chistes de Greg y con gusto admite cualquier juego que Greg fantasee.

En oposición con el tema de la amistad, también poseemos el tema de la popularidad. Al igual que la amistad se torna más simple para Rowley, acaba siendo que la popularidad asimismo es más simple para él, ya que el gran vuelco al final es que Rowley gana el aspirado título de Class Clown en el anuario de ese nivel. Por otro lado, Greg se angustia con la popularidad y atrae la atención de sus colegas de clase.

El-Diario-de-Greg-6

La obsesión de Greg es una señal de las incertidumbres que ciertamente vienen con el tiempo impreciso que es la escuela secundaria, y las batallas de Greg con la popularidad igualmente se relacionan con otras inquietudes y tipos de confirmación de la adolescencia temprana, como ser amado, a través de su aspiración de escribir el cómic de la escuela, su imagen física, como su deseo de levantar pesas y conquistar la atención de las chicas.

Con respecto a hacer lo correcto, este tema se constituye notoriamente cuando la madre de Greg le sugiere que haga lo correcto cuando Greg está inquieto por un suceso sobre el cual no conoce todos los pormenores. Vemos surgir muchas preguntas como: ¿Greg hace lo correcto cuando llega el instante de escribir tarjetas de gratitud para los regalos de Navidad, o hace lo fácil? ¿Greg se acopla a la Patrulla de Seguridad porque desea ayudar, o es solo una artimaña para salir de clase?

Al final, Greg hace lo correcto al final del libro cuando dice que lanzó el queso en la cancha de baloncesto, limitando a Rowley la vergüenza de aceptar que se vio forzado a comer el queso. Resulta que Greg desaprovecha algo de popularidad, pero guarda la cara para su amigo y remedia haber dejado que Rowley se enamore de su propio maltrato a los chiquillos de jardín de infantes.

El-Diario-de-Greg-8

Hablando de las figuras de autoridad, gran parte del humor en este libro procede de Jeff Kinney que plasma a una serie de adultos raros a través de los sentidos de un niño de secundaria, y posteriormente tenemos una idea complicada de cómo piensan los niños sobre los modelos de autoridad. Por un lado, tenemos al Sr. Winsky, que posee la capacidad de sancionar y humillar tanto a Rowley como a Greg, pero por el otro, tenemos al Sr. Ira, que utiliza los cómics de Greg para promover su propia agenda educativa.

Poseemos el sentimiento de que los adultos poseen poder, como los padres de Greg, pero que utilizan ese poder para fines tontos, inclusive mezquinos, como la Sra. Norton que añade una cantidad eterna de nuevos personajes y canciones a El mago de Oz. Jeff Kinney ha expresado en entrevistas que antes de escribir El Diario de Greg, derrochó mucho tiempo jugando videojuegos, y plasma a su protagonista como obsesionado con los videojuegos igualmente.

Los videojuegos son una manera para que Greg y Rowley conciban una amistad, y un substituto de las desilusiones de Greg al crecer, ya que ya no consigue todos los juguetes divertidos como lo hace su hermano Manny y empieza a recibir más regalos para adultos. En lugar de darle el videojuego Twisted Wizard, su madre casualmente le da un suéter que ella quería darle a otra persona.

Personajes de El diario de Greg

Se puede decir que la diversidad de personajes en la serie de El diario de Greg, es extensa, sin embargo aquellos que se pueden considerar parte principal de la historia son muy específicos y es con quienes más el protagonista Greg tiene relación directa, a continuación describimos estos personajes:

Greg Heffley: Greg es el protagonista y narrador de la obra. Es un alumno de secundaria, aunque nunca se detalla en este libro en qué grado está. El autor Jeff Kinney ha mencionado en entrevistas que no pretende que Greg sea un personaje especialmente tolerante, y de hecho la inmadurez de Greg lo hace ególatra y transitorio. Verdaderamente no parece gustarle a nadie, ni siquiera a su mejor amigo Rowley.

Rowley Jefferson: Rowley es el mejor amigo de Greg, sin embargo este lo considera inmaduro. Pero Rowley halla todos los chistes de Greg entretenidos, e indica ser el más popular e inteligente de los dos a medida que progresa el libro. Rowley es tal vez el mejor amigo que Greg no merece. Se aleja momentáneamente de Greg luego de que Greg lo deja caer, cuando Greg es malo con los niños del Jardin de Infantes, durante el servicio de la Patrulla de Seguridad.

El-Diario-de-Greg-1

Manny Heffley: Manny es el hermano menor de Greg y el bebé de su familia. Los padres de Greg idolatran a Manny, y Greg se mete en complicaciones por hacerle las bromas frecuentes a su hermano pequeño. Manny se gana el rencor de Greg por nunca meterse en problemas y tener todos los regalos que desea en Navidad.

Rodrick Heffley: Rodrick es el hermano mayor de Greg y el primordial torturante de Greg. Está en una banda de metal y ha marcado su viejo anuario con comentarios malcriados sobre sus compañeros de clase. Rodrick es fundamentalmente la peor versión del adolescente que Greg lograría ser.

Frank Heffley: Frank es el padre de Greg, y es plasmado como alguien que se enfada rápido y habitualmente desdichado. Asimismo es bastante convencional cuando se trata de reglas de género, comprando a Greg una máquina de levantamiento de pesas para Navidad y se desanima a su hijo de jugar con una muñeca Barbie.

Susan Heffley: Susan es la madre de la familia y apoyo, aunque algo sobreprotectora con Greg. Ella es una voz de la conciencia en la casa, dejando que sus hijos persigan lo que sienten emocionante y al mismo tiempo alienta a Greg a hacer lo correcto. Ella igualmente tiende a ser la que reparte los principios de la casa.

El-Diario-de-Greg-9

Fregley: Fregley es el niño extraño en el grado de Greg. Es un poco antisocial y plasmado en general como un silbido, y Greg solo acaba saliendo con él para sustituir a Rowley para hallar un nuevo mejor amigo. Mientras pasa la historia, nos enteramos de que Fregley es muy sensible al azúcar y piensa aceptable que Greg toque uno de sus mocos.

Patty Farrell: Patty es una de las compañeras de clase de Greg en Geografía, y le indica al maestro que envuelva el mapa con todos los estados y mayúsculas impresos justo antes de que la clase tenga que hacer un examen sobre ese tema en específico. Esto fastidia a Greg, por lo que concibe su venganza para ridiculizarla durante la obra escolar. Greg se las arregla para que los otros niños que juguetean a los árboles le arrojen manzanas, dañándole los anteojos.

Señor Ira: El Sr. Ira administra el periódico escolar y lidera el concurso para hallar un nuevo dibujante. Luego de que Greg gana el lugar, Ira cambia los cómics de Greg para que se conozca a un estudiante dedicado, lo que lleva a Greg a dejar el periódico escolar.

Señor Winsky: El Sr. Winsky administra la Patrulla de Seguridad, y lidera la exploración sobre quién aterró a los niños durante la Patrulla de Seguridad una mañana. Primeramente acusa a Rowley y hace que Rowley se disculpe, pero luego revela que Greg fue el culpable. Esto lo lleva a reinstalar a Rowley y a aclamarlo, así como a botar a Greg de la Patrulla de Seguridad. (Ver articulo: Alicia en el país de las maravillas. )

El-Diario-de-Greg-10

Argumentos

La creación de El Diario de Greg estaba en desarrollo desde 1998, cuando a Jeff Kinney se le ocurrió la representación del personaje Greg. Kinney pasó algunos años escribiendo chistes sobre Greg y trabajando en el personaje, pero no fue hasta 2004 cuando Greg realmente vio la luz del día. En 2004, Kinney empezó a publicar cómics con Greg en el sitio web donde trabajaba. Acumularon seguidores formales, y Kinney firmó un acuerdo de libros para mudar los cómics en una novela gráfica en el año 2006.

Este libro se volvió un éxito de ventas de la noche a la mañana cuando se lanzó en el 2007. Está escrito como el diario de Greg, que comprende todo su año escolar, desde el primer día hasta el último. Greg es un alumno de secundaria entretenido, imaginativo y bastante ególatra que está especialmente interesado en los videojuegos y las niñas, y gran porción del drama en la historia procede de las fechorías de Greg. Al igual que con varios otros pasatiempos para adultos jóvenes, es entretenido e informativo ver a Greg portarse mal.

Podemos hallar un poco de diversión en la ironía de que él piense que está logrando lo mejor, y aprender de los errores que comete cuando navega su adolescencia y sus relaciones. El rápido triunfo de El Diario de Greg formó una serie completa de libros, y Kinney ha adicionado una entrada a la serie todos los años desde que se anunció el primero en 2007. Esa serie se ha conservado constante en la lista de bestsellers del New York Times y convertido en una serie de películas con el mismo nombre.

El Diario de Greg asimismo es un signo de su época, fue lanzado en un tiempo en que tanto la novela juvenil como las novelas gráficas estaban conquistando mucha más visibilidad que nunca antes, y si el libro pierde su encanto para los niños, siempre mantendrá su categoría ya que el marcador de algunas tendencias literarias duraderas posiblemente nunca se olvidará. (Ver articulo:  Lazarillo de Tormes.)

El-Diario-de-Greg-11

El diario de Greg la película 

El Diario de Greg es una serie de películas fundamentadas en la serie de libro del mismo nombre, escritos por el autor Jeff Kinney. Hasta la actualidad la serie consta de cuatro películas, las cuales son: El Diario de Greg, estrenado en 2010, El Diario de Greg: Las reglas de Rodrick, estrenada en 2011, El Diario de Greg: Días de perros, estrenada en 2012, y la última y cuarta película, El Diario de Greg: El largo recorrido, estrenada en 2017, así como un cortometraje llamado El Diario de Greg: Payaso de la clase, del año 2012.

La trama se basa en Greg Heffley, que es un niño de 12 años de edad que está ansioso por iniciar la escuela secundaria. Es un chico sensible y bien intencionado, pero a veces las cosas no le salen como desea, pues está envuelto de personas algo disfuncionales que lo harán quedar de una mala manera. Él confía en que se convertirá sencillamente en el chico más popular de su escuela. No obstante, Greg se impacienta porque su mejor amigo; Robert Jefferson, aún conserva conductas infantiles que lo lograrían humillar y se avergüenza de él.

El primer día de clases, Rowley va a la escuela cubierto con un sarape de Guatemala, cosa que ridiculiza a Greg. En su primer día de clases, Greg y Rowley conocen a Angie, una chica de 7mo grado que trabaja para el periódico escolar y quien les brinda su amistad y ayuda durante su estancia allí, cosa que Greg resiste, y les habla sobre el trabajo de la escuela secundaria, que ella piensa que fue creada para tener a los niños ocupados mientras hacen la dificultosa transición entre niños y adolescentes.

El-Diario-de-Greg-5

Chirag Gupta, un compañero de clase, les dice a Greg y Rowley la historia detrás de un pedazo de queso que está en la cancha. Al tocar el queso, un niño de 12 años llamado Darren Walsh, contrajo el llamado “Toque del Queso”, que establece que cualquiera que toque el queso, contrae el Toque y nadie se le aproxima hasta que pase el Toque a otra persona de la misma forma. El Toque del Queso acabó cuando fue contraída por un estudiante alemán de intercambio de 12 años llamado Dieter Muller.

A partir de ese instante, Greg inicia una nueva etapa en su vida repleta de aventuras y hallazgos en su camino por la secundaria y sus esfuerzos por convertirse en un chico popular, así como la relación con otros personajes que irán interviniendo en su vida y ayudando a mejorar o agravar su situación. (Ver articulo:  Bajo la misma estrella )

Editorial

El Diario de Greg surgió por primera vez en la web de FunBrain en el año 2004, donde se leyó 20 millones de veces. La adaptación resumida de tapa dura fue lanzada el 1 de abril del año 2007. El libro fue plasmado como un éxito de ventas del New York Times, entre otras recompensas y elogios.

La editorial Amulet Books fue la primera en hacerse con el libro, ésta publica novelas, cuentos gráficos y de no ficción para adultos jóvenes y leyentes de grado medio. Uno de los mayores éxitos de la editorial es la serie de Jeff Kinney, El diario de Greg, que ha recibido varios premios y galardones.

La traducción al español vino por la editorial Océano, la cual se encargó de volverla asimismo un éxito entre los lectores de habla hispana. Esta editorial plantea elecciones que van desde el esencial libro práctico, hasta las labores de consulta, los ensayos de fondo y las obras tradicionales que conforman la historia de la cultura. Todos intervienen un rasgo en habitual, en el proceso de su proyecto y producción editorial han sido construidos con sincera vocación, con los más estrictos criterios de atención y calidad y con una genuina lealtad a sus autores.

El-Diario-de-Greg-7

Resumen de El diario de Greg

La novela inicia con Greg Heffley dispuesto para su primer día en la escuela secundaria, cuando su hermano mayor, Rodrick, lo fastidia porque su mama le compró los útiles escolares. Greg igualmente tiene un hermano pequeño consentido llamado Manny, que consigue todo lo que desea y nunca se mete en problemas. Su padre Frank no le gusta el estilo de vida de Greg de jugar videojuegos todo el día en lugar de salir y hacer deportes.

Durante su primer día de escuela, Greg se ve forzado a sentarse con el nerd de la escuela llamado Fregley, de quien trata de estar apartado. No está seguro de si su amigo Rowley Jefferson logrará ajustarse a la escuela secundaria, porque lo considera aun inmaduro. Como una manera de agrandar su popularidad, Greg y Rowley concluyeron unirse al equipo de lucha libre, pero Greg deja el equipo luego de perder un partido contra Fregley.

En Halloween, Greg y Rowley salen a buscar dulces, pero son perseguidos ​​por adolescentes que los riegan con un extintor lleno de agua. Greg los amenaza diciendo que va a llamar a la policía, pero los adolescentes empiezan a perseguirlos. Greg y Rowley se ocultan en la casa de la abuela de Greg hasta que los adolescentes se marchan. Durante las fiestas de Navidad, Greg y Rowley resuelven jugar un juego en el que Rowley tiene que circular en bicicleta mientras Greg pretende noquearlo.

Mientras juegan, una de las bolas que lanza Greg se sitúa debajo de la rueda delantera, lo que hace que Rowley se desplome y se rompa el brazo. Cuando vuelve a la escuela con un elenco, las chicas empezaron a cuidarlo, ayudándolo con sus libros, y otras labores, lo que pone celoso a Greg. Luego de que Rowley se recuperó, él y Greg  ingresan a la patrulla de seguridad en la que transportan a los niños más pequeños a sus hogares. Un día, mientras escolta a los niños a casa, Greg decide espantarlos persiguiéndolos con un palo con lombrices.

Un vecino se comunica con la escuela y le dice al director sobre su conducta. Como sanción, el director de la escuela despide a Rowley de la patrulla de seguridad, porque Greg estaba utilizando la chaqueta de patrulla de seguridad de Rowley cuando asustó a los niños, y el vecino vio la etiqueta con el nombre de Rowley en la chaqueta. Greg desea salir y decir la verdad, pero no lo hace. Luego de un tiempo, Greg confiesa; pero Rowley está herido y deja de ser amigo de él.

Greg pretendió hacerse amigo de Fregley para poner celoso a Rowley, aunque lo incomoda. Luego hace una audición para la producción escolar de “El mago de Oz”, donde logra el papel de un árbol. Durante la presentación de inauguración, Rodrick trae una cámara de video para captar la obra. Greg, debido a su nerviosismo por el canto, complica a los otros actores, que tampoco pueden cantar. Patty Farrel, quien hace el papel de Dorothy, se frustra e insulta a Greg. Entonces, Greg lanza un accesorio a Patty y luego todos se pelean.

El-Diario-de-Greg-13

Regresan los adolescentes del Halloween, y esta vez, fuerzan a Greg y Rowley a comer un trozo de queso que estaba en el suelo. El queso se había enmohecido desde que se había dejado en el piso hace años. Greg dice que no puede porque es intolerante a la lactosa y puede morir si se lo come. Los adolescentes se van cuando Rowley come el queso. Los otros alumnos notan que falta el queso, imaginando que alguien lo destruyó.

Pero Greg les dice que decidió tirarlo porque estaba harto de verlo en aquel lugar. Debido a esto, nadie duda que Rowley tenga el temido “toque de queso”. Greg y Rowley solucionaron sus problemas y planearon pasar las vacaciones de verano jugando videojuegos.

El-Diario-de-Greg-14

(Visited 17.686 times, 27 visits today)

Deja un comentario