Las Ruinas Circulares: Análisis, Personajes, Argumento, y Más

Las Ruinas Circulares, es un cuento creado por un hombre llamado Jorge Luis Borges, quien además se trata del escritor de muchos otros libros y cuentos de fantasías. En este artículo conoceremos un poco más acerca de este particular cuento que trata sobre la creación de un ser por medio de un sueño, pero que al final esconde un secreto que de seguro no se esperará.

Las-Ruinas-Circulares-3

¿Qué se denomina Ruinas Circulares?

Las Ruinas Circulares consiste en un cuento elaborado por el famoso escritor argentino llamado Jorge Luis Borges. Este libro llega a ser publicado en el mes de diciembre del año 1941, y tiende a ser anexado en lo que es la colección de “El Jardín de Senderos que se Bifurcan”, que posteriormente llegó a formar parte de las Ficciones en el año 1944.

El cuento consiste en un hombre de color gris que no tiene nombre que trata de crear a otro hombre por medio de un sueño. Entre los diversos temas que llega a sugerir el cuento, se suele destacar 3 eventos que son:

  • El Regreso del Infinito

  • La Leyenda del Golem

  • El Proceso de Creación Literaria

Origen

El narrador del texto “Examen de la Obra de Hebert Quain” el cual se trata de otro cuento que pertenece a la colección de “El Jardín de los Senderos que se Bifurcan” llega a decir que “Saco”, este libro “Las Ruinas Circulares” todo del cuento llamado “The Rose of Yesterday”, el cual llegó a ser escrito por este mismo hombre llamado Hebert Quain.

El cuento “The Rose of Yesterday” tiende a ser el 3er cuento perteneciente a una colección de 8 denominadas Statements. Dicha colección de Statements y el antes mencionado escritor, llamado Hebert Quain, como suele decir el mismo Borges en su prólogo de EL Jardín de los Senderos que se Bifurcan, tienden a ser imaginarios.

La conocida crítica llamada Ana María Barrenechea tiende a advertir que Borges suele construir cuentos, en muchas ocasiones en forma de ensayos, que suelen ser una unión de comentarios de los críticos más conocidos y de muchos autores y de los libros inventados; son estas mismas intenciones las que llegan a servir como una fuente de inspiración para el mismo Borges.

En el caso del cuento de “Las Ruinas Circulares”, el mismo Borges “Hace por su cuenta que el sueño de él, Hebert Quain, llegue a soñar una obra de la que este mismo copia a Las Ruinas Circulares, como un sueño suyo y una cadena de varios sueños”.

En el análisis sobre el mismo Borges y la traducción un hombre llamado Efraín Kristal llega a decir que “Las Ruinas Circulares” poseen un origen en el libro titulado “L’ última visita del Gentiluomo Malato” del famoso Giovanni Papini.

Este se trata de un cuento que llegó a ser traducido en el idioma español y ser publicado en la colección de Antología de la Literatura Fantástica, la cual fue copilada, traducida y editada por el mismo Borges, incluyendo a una mujer llamada Silvina Ocampo y un hombre llamado Adolfo Bioy Casares durante el año 1940.

Las-Ruinas-Circulares-2

Según este hombre Kristal, la traducción del cuento del escritor Papini, la cual es titulada “La última Visita del Caballero Enfermo”, se llegó a publicar mucho antes de la publicación del cuento de “Las Ruinas Circulares”. Borges tiempo más tarde llega a modificar la traducción y la vuelve a publicar en la colección del Libro de los Sueños en el año 1976. Descubre todo sobre El nombre de la Rosa.

Barrenechea de la misma manera llega a hacer mención del cuento “L’ ultima visita del gentiluomo malato” del mismo Papini en la discusión de “Las Ruinas Circulares” y llega a destacar que existen además otros rasgos de La última y también de la primera humanidad del año 1930, de Olaf Stapledon. 

¿Cuáles son Los Personajes?

Existen 3 personajes principales en este cuento los cuales son, El Soñador, El dios del Fuego y El Soñado por el Soñador. Estos son los 3 personajes del cuento de las Ruinas Circulares. Ahora vamos a describir un poco a cada uno de ellos según las diferentes actuaciones formuladas por el escritor:

El Soñador

Este consiste en el personaje principal de la obra ya que todo comienza con el soñador. El mismo es descrito en el cuento como, “El Forastero”, y también se puede conocer como el “Hombre Gris”. Este “Hombre Gris” se trata de una descripción que puede ser encontrada en los demás cuentos del escritor Borges. El reconocido Dr. Marcelo Yarmolinsky, quien es el personaje de “La Muerte y la Brújula” es igualmente un hombre de barba gris y de ojos color grises.

El anticuario llamada Joseph Cartaphilus, quien es el personaje de “El Inmortal” también era un “Hombre consumido y terroso, de ojos color gris y barba gris de unas características vagas singularmente”. El hombre que tiende a dormir y soñar, que se encuentra olvidado y muriéndose en “El Testigo” llega a ser igualmente “Un Hombre de Ojos Grises y de una Barba Gris”.

Todas estas descripciones mencionadas de la misma manera hacen que muchos recuerden al personaje de Hebert Ashe de “Tlon, Uqbar, Orbis Tertius” del cual cuyo apellido quiere decir en el idioma inglés “Ceniza”.

El soñador tiende a llegar hasta las ruinas lacerando por las cortaderas. Durante este proceso al parecer no llega a sentir dolor. Duerma por la noche y al despertar al siguiente día observa, sin asombro alguno, que sus heridas se han llegado a cicatrizar. Todo esto es lo que llega a prestar a la irrealidad que tiene el cuento y al simple hecho que el mismo soñador no se trata de un hombre común y corriente.

Esto es afirmado cuando él revela que el mismo hombre puede dormir a voluntad y que al mismo tiempo puede llegar a crear a otro ser por medio del sueño. Al final tanto el hombre soñador, y también el lector llegan a descubrir que el hombre puede caminar con total normalidad sobre el fuego sin llegar a hacerse ningún tipo de daño.

Las-Ruinas-Circulares-7

El dios del Fuego

El personaje del dios del fuego tiende a sugerir una teoría de Heráclito en la que el fuego llega a ser el origen de todo.

El denominado “Recinto Circular”, donde suele ocurrir todo el cuento, “Llego a tener en algún momento el color del fuego y que después adquiere el de las cenizas. Ese redondel consiste en un templo que llega a devorar todos los incendios antiguos, que la llamada selva palúdica ha llegado a profanar y el cual cuyo dios no tiende a recibir honores de los hombres”, detalles que suelen aludir al dios del Fuego y al terminar el cuento.

El Soñado

El soñado es uno de los importes del cuento. Al comienzo el soñado tiende a figurar como el “Alumno”. Se trata de un “Muchacho taciturno, cetrino, díscolo en ciertas ocasiones, de unas características aisladas que llegaban a repetir los del soñador”. Posteriormente, llega a ser descrito como “El Mancebo (Se trata de una Lulu”, “La Obra” del soñador, también como el “Fantasma Soñado” y por último como “Mi Hijo”Aprende mas sobre la Continuidad de los Parques.

Resumen del Cuento “Las Ruinas Circulares”

Un hombre logra llegar hasta unas ruinas de un templo antiguo circular. Él mismo solo tiene un principal objetivo, y es el de poder crear a otro ser humano por medio del sueño y lograr imponerlo a lo que es la realidad. EN el comienzo del mismo el hombre llega a soñar que se encuentra en el centro de un anfiteatro de estudiantes en donde les llega a dar lecciones.

El hombre gris llega a elegir a un alumno y posteriormente al darles las lecciones particulares el maestro, se maravilla de todas las habilidades que el joven posee. No obstante, un día este hombre se despierta y por largas noches no lograr volver a dormir. Luego reconoce que el primer intento ha llegado a ser un gran fracaso y por ea razón toma la decisión de ir en busca de otro tipo de método de trabajo.

Después de haber tenido un largo tiempo de descanso y de lograr observar muchas clases de ritos de purificación y de adoración a los diversos dioses, el hombre conocido como “Hombre Gris” procede a dormir y sueña con un corazón.

Con el pasar de varios, días, noches y años finalmente el hombre puede comenzar a crear a su “Hijo”, el cual lo va haciendo pedazo tras pedazo; llegando a prestar mucha atención a cada uno de los detalles. Por fin el joven aprendiz o hijo, se encuentra completo, sin embargo, no puede hablar y tampoco se lograba incorporar, simplemente sueña.

Las-Ruinas-Circulares-11

El hombre decide rogarle ayuda al dios del Fuego, para de esa manera poder darle vida a su hijo y que este pueda estar consciente de todo. El joven se llega a despertar como un tipo de hombre de carne y hueso y es enviado hasta otro templo. Solamente el soñador y el dios del Fuego son los que conocen la realidad de que el llamado “Hijo” es un ser soñado; y que no es real.

Con el pasar del tiempo, el soñador lograr escuchar por medio de otros hombres que en un templo muy lejano existe un hombre que tiene la habilidad de poder caminar por el fuego sin llegar a recibir daño alguno del mismo.

El hombre gris sabe perfectamente que se están refiriendo a su hijo y por tal motivo se preocupa de que existe la posibilidad de que el mismo se llegue a enterar de que él no es un simple hombre común y corriente sino que es más bien una creación de otro. De repente se llega a acercar un gran fuego hasta el templo del soñador. El hombre gris acepta la realidad de que ha llegado el momento de morir y procede a caminar por el fuego que lo ha rodeado.

Cuando va pasando por las llamas, el hombre llega a darse cuenta de que mientras va caminando este no tiende a recibir ningún tipo de daño por parte de las llamas, y es en ese mismo momento donde él logra comprender que su existencia es igualmente una proyección, es decir se trata de un sueño de otro hombre al igual que en el caso de su hijo. Conoce todo sobre la novela El Retrato de Dorian Gray.

Análisis del Cuento

Las Ruinas Circulares se trata de una historia de creación alegórica. Un hombre extranjero que se encuentra herido, que llega a viajar desde el sur de Persia, huyendo en dirección al norte hasta poder llegar hasta unas ruinas circulares antiguas. Cuando finalmente logra llegar hasta las mismas, el procede a descansar en ellas, y cuando despierta ve que sus heridas son curadas por arte de magia, sin embargo, el hombre no se sorprende de lo que está viendo.

El hombre gris se llega a arrastrar desde el bote de donde venia viajando hasta las ruinas del templo circular que llegó a ser quemado. En las áreas superiores del templo existen unas estatuas en especialmente una que no es posible distinguir, el hombre piensa que la misma puede ser un caballo o un tigre.

Este hombre llega a quedarse dormido y comienza a soñar. En el transcurso de toda la historia, él continúa viviendo dentro de dicho templo y va soñando con mayor frecuencia. En los sueños que tiene, él se encuentra creando a otro hombre. Después de haber estado fallando en varias ocasiones, procede a rogarle al ícono o estatua que se encuentra en las zonas superiores del templo y este logra recibir la respuesta por medio de un sueño.

En dicho sueño, se le aparece un dios procedente de la estatua, el cual hace llamarse el dios del Fuego. Esta es el que ayudaría al hombre a poder crear y dar vida al otro hombre, y que solamente el dios del Fuego y el soñador son los únicos que sabrán que este “Hijo” no es un hombre común y corriente, ni normal. 

Las-Ruinas-Circulares-13

De forma desesperada, luego de muchos años de esfuerzo y esfuerzo, ellos logran crear a un hombre por medio de su sueño y que logra hacerse realidad. Bien por medio de este pequeño resumen podemos observar lo siguiente:

En la historia de “Las Ruina Circulares”, el escritor llamado Jorge Luis Borges, tiende a ofrecer una especie de perspectiva fascinante sobre la cuestión ontológica de la denominada causa sui. Es decir ¿Puede alguien o algo llegar a ser su propia causa?.

Ciertos críticos han llegado a ver la historia, recogida en Ficciones del año 1944, como una especie de metáfora del proceso creativo y en el caso de otros más lo ven como una clase de parábola referente a la falibilidad de un dios que es mucho menos omnipotente.

La clase de simplicidad de la historia tiende a entrar en conflicto con las declaraciones profundas y las paradojas que llega a proponer. El epígrafe “Y si llegase a dejar de soñar contigo…” del autor llamado Lewis Carrol quien es el autor del famoso cuento y relato “Alicia en el País de las Maravillas” tiende a marcar un tono para la llegada del “Hombre de Gris” de un tipo de ser impreciso en donde “Los Leprosos tienden a ser Raros”.

Las-Ruinas-Circulares-10

Dicho inicio logra impulsar al lector a un tipo de entorno más extraño y también exótico, en donde el estilo barroco y el vocabulario erudito lo llegan a sumergir en un tipo de mundo extraño al mismo tiempo que suelen sugerir una clase de entorno oriental y temporal.

La realidad se llega a suspender y el lector se encuentra listo para incursionar en lo extraño. El hombre gris llega a establecer un tipo de campamento que se encuentra cerca de las ruinas circulares antiguas y empieza el trabajo, que se propuso el cual consiste en la creación de un hombre por medio de sus sueños.

Dicha tarea, es asemejada a una especie de búsqueda mítica, que llega a requerir que este llegue a soñar en el transcurso de periodos largos, con la finalidad de encontrar al alumno perfecto. De forma curiosa, en el transcurso de este mismo proceso pedagógico y muy extenso, el hombre gris ha llegado a estar obsesionado por la creación de que todo a su alrededor ya había sucedido.

Luego de diversas “Décadas y Media”, llega a oír sobre un hombre que es mágico que se encuentra recluido en un templo que puede caminar sobre el fuego y que las llamas no lo lastiman en ningún momento.

Las-Ruinas-Circulares-12

Las acciones místicas y rituales se llegan a basar en las muchas religiones, tanto modernas como las antiguas, las occidentales como las orientales. EL hombre gris comienza soñando con un corazón palpitante. Desde el momento del corazón el resto del cuerpo del hombre llega a ser desarrollado de forma lenta en los sueños sucesivos hasta que por fin el corazón se llega a convertir en un hombre completo, quien duerme dentro del sueño del soñador quien fue el que lo creo.

Ciertos críticos han llegado a sugerir el paralelismo entre lo que es el mago y el proceso mágico de poder crear o poder soñar a un hijo con las situaciones del escritor y del proceso de creación de un texto.

La noción de la creación soñadora de la deidades dormidas se llega a extraer de la filosofía idealista de Berkeley y Miguel de Unamuno quienes fueron los que hicieron eco para los lectores españoles con sus oraciones de, “Sueñanos, oh Dios”. Aprende sobre La Noche boca arriba.

Borges llegó a declarar que una vez que tomala misma idea en un par de sonetos referentes al ajedrez. Los jugadores del mismo no llegan a saber que tienden a ser guiados por Dios; y que según ellos Dios, no llega a ser consciente de que es guiado por otros dioses, y de esa manera sucesivamente. Las-Ruinas-Circulares-5

Argumento de las Ruinas Circulares

Del análisis del cuento de “Las Ruinas Circulares” de Jorge Luis Borges, el principal enigma del sueño se tiende a aborda en el mismo sueño. Se llega a argumentar que, como una creación inconsciente, el sueño dentro del sueño llega a hacer referencia a la realidad en la estructura ficticia.

Sin embargo, la formulación redoblada y única tiende a poner al sueño soñado un poco más allá del sentido simbólico, lo que le tiende a permitir una muy fuerte afirmación de lo real. Tanto lo real como lo simbólico se mezclan durante el sueño dentro del mismo sueño en función del sitio en el que un tipo de objeto llega a pertenecer a la relación con el deseo que tiene el otro.

(Visited 14.395 times, 1 visits today)
Categorías Ficción

Deja un comentario