Casa Tomada: argumento, análisis, personajes, y más

Casa Tomada es una de las grandes obras del escritor de origen argentino Julio Cortázar, es un cuento del que quedarás fascinado por sus hechos fantasiosos,  es sin duda una de las mejores narraciones fantásticas de la era, es considerado como un cuento que vale la pena leer y no se extiende tanto en páginas, hoy conocerás todo lo relacionado sobre este emotivo cuento, ¡acompáñanos! (ver artículo: La Odisea)

casa tomada

Contexto Histórico de la Casa Tomada

Para esta obra el autor Cortázar decide enmarcarla en bajo un contexto socio-político, en esta obra se puede observar como se relaciona a Juan Domingo Perón como presidente de la nación argentina en su época, se habla estrechamente del marco comercial que derivó de los ultrajes a la nación por medio del peronismo y la Segunda Guerra Mundial. Debido a al crisis comercial que se vivía para la época con respecto a la nación argentina para con demás países por medio de la mala relación que tenía Perón con los demás presidentes.

Se redujeron los gastos nacionales ya que no estaba entrando capital para la nación por medio de la recaudación y exportaciones, en la obra se expresa como los personajes pueden sobrevivir gracias al trabajo en el campo, unos de los pocos que decidieron lucrarse por sus propios medios ya que existían muchas personas vagas, en la narración de la obra claramente se puede apreciar como las quejas predominan el ambiente textual del cuenta por la baja afluencia de libros europeos en la nación argentina como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial.

Personajes de la Casa Tomada

En este caso existen unos pocos personajes que hacen parte importante dentro del contexto de la misma, pudiendo entre ellos destacar los siguientes:

  • Narrador del cuento; singularmente su presencia en la obra no es mas que narrar todos los hechos visto desde su propio punto de vista, pudiendo destacarlos entonces como narradores en primera persona, según cuenta el narrador de la obra, tiene 40 años de edad y se configura en el relato como el hermano de Irene, el se preocupa por ella, es aseado y por lo tanto pasa momentos agradables con su hermana limpiando la casa. El narrador le atribuye la culpa a la Segunda Guerra Mundial como el hecho que no le pudo permitir adquirir libros de origen europeo, por lo tanto huye de la casa tomada y la llave de la misma la tira a una alcantarilla.
  • Señorita Irene; se caracteriza dentro de ésta obra como una mujer elegante y de buen porvenir, es tejedora de oficio y lo realiza en su cuarto, es una mujer muy bella de modo que a lo largo del cuento se le puede apreciar cuantos hombres le proponen matrimonio, pero siempre rechazando las mismas, ésta mujer amaba mucho a su hermano.
  • María Esther, en este caso se atribuye este personaje como la pareja del narrador, ella fallece poco antes de casarse con el mismo, solo se le menciona en la obra por momentos muy cortos.
  • La Casa Tomada; es considerada como una casa muy vieja repleta de enigmas, la cual es representada como uno de los personajes, su importancia radica en que el autor de la obra la reflejó en el titulo de la misma, se habla de la casa tomada como una casa que tomó a un par de hermanos, los cuales pasaron momentos fantásticos dentro de ella, pero entre tantas cosas se agobiaron y quisieron salir de ella. En este caso se hace énfasis en el sentimiento que tenían los hermanos para con la casa, ya que en un principio sentían amor por ella, pero luego de tanto aislamiento empezaron a ser atormentados y quisieron alejarse de la misma.

Argumento de la Casa Tomada

Para centralizar un poco mas el argumento de lo que constituye ésta obra como tal, se tiene en principio que Irene y su querido hermano viven en una modesta casa que se les dejó por herencia al fallecer sus padres, esta casa esta constituida por una serie de recuerdos que resultan de gran importancia para los hermanos, tal es el caso que los mismos son considerados como unas personas sin preocupaciones los cuales no tienen nada que ver con lo que suceda en el mundo exterior, para ellos su única preocupación era la casa, en ella tenían todo lo que necesitasen.

Entre ambos había una fuerte conexión familiar, pero por momentos se llegó a pensar que la relación de ambos se tornó incestuosa, por el comportamiento de cónyuges que llegaron a tener como atender la casa, limpiarla, jugar, cocinar y mucho más, a lo largo de sus vidas se dieron cuenta que debían decirle a sus primos para que tomaran la casa una vez que ellos muriesen. Pero su tranquilidad pronto se vio afectada por ruidos que venían de distintas partes de la casa, fue entonces cuando buscaron la manera de dejar atrás la casa, no encontraron tranquilidad en ningún rincón de la misma, y nos les quedo de otra que irse de la misma y botar la llave en una alcantarilla.

Análisis de la Casa Tomada

Para interpretar ésta obra tan maravillosa se debe tomar en cuenta la trayectoria de los hechos que se suscitan dentro del hogar respecto al par de hermanos que conviven en ella, se puede apreciar como llega un instante en el que se sienten consternados por tantos murmullos que se escuchan dentro de la casa, hay estudiosos literarios que indican que la vida de los 2 hermanos hace alusión a como se puede sentir estar dentro de un vientre materno.

Los ruidos que se escuchan en la casa pueden interpretarse como espíritus que alguna vez llegaron a habitar la casa tomada, tal es el hecho que el narrador no es capaz de enfrentarse ante esto; aspectos relevantes que se tienen dentro del cuento es que Irene y su hermano tienen una relación muy común, ya que se ha llegado interpretar la misma como un vinculo matrimonial del que nunca se separaron. (ver artículo: La Noche Boca Arriba)

Si bien es cierto que la obra ofrece hechos fantásticos, no está demás decir que se ha llegado a catalogar la misma bajo la “hipótesis Sebrelli” puesto que se conoce que José Sebrelli leyó la obra y destaco algunos elementos en los que mas ninguna otra persona se había percatado, su análisis salió a la luz publica alrededor de los años 60′. En los estudios de Sebrelli se destaca que aquellos hechos que se encuentran plasmados dentro del cuento, son relacionados a lo que sucedía en Argentina para la época, los ruidos que ocurren dentro de la misma los asimila con fuerzas políticas que invadieron sectores de Argentina.

Del mismo modo, la hipótesis de Sebrelli destaca que los personajes de Irene y su hermano no son mas que burgueses que han perdido el estatus en el que se encontraban y ahora pasan a convertirse en personas decadentes, también se observa que Irene tiene la noción de pasar el día tejiendo, por lo que tan solo este acto se recuerda a Penélope, quien era la esposa de Ulises la cual tejía todos los días como un medio para esperar su esposo.

El autor de la obra es bastante expresivo al momento de destacar todos los elementos que constituyen la casa tomada, primeramente hace énfasis en lo espacioso que es el hogar, cabe destacar que los hermanos tenían partes de la casa que las hacían sus favoritas, la del narrador era la sala, ya que en ella podía leer los libros europeos, la de Irene es el patio o su habitación. Existe en la casa tomada una puerta de roble donde el autor quiso reflejar la protección de ambos hermanos, del mismo modo simboliza debido a su altura y anchura, la separación de los mismos para realizar actividades diarias de las que sean de su agrado.

Uno de los momentos mas importantes de la obra es cuando finalmente la llave de la casa es tirada a una alcantarilla como parte de la libertad de los hermanos, cuando decidieron salir corriendo de la casa después de tantos ruidos que los perseguían por toda la misma, sin duda alguna dejaron atrás cualquier recuerdo de la casa sin importar los rencores.  Por ultimo se tiene que el tiempo de la novela se sitúa en un pasado continuo, ya que no existe algún salto extemporáneo, sino que siempre va trazando la historia en concordancia con los que relata el narrador, mas sin embargo se puede ver como Cortázar escribe los hechos como si hubiesen sucedido hace un tiempo.

La película de Casa Tomada

Casa tomada ha sido objeto de distintas cintas cinematográficas, cintas en donde se puede apreciar como las personas deciden renunciar a sus recuerdos mas profundos debido a los ruidos que se desarrollan en toda la historia, una de las primeras adaptaciones cinematográficas fue en 1997 cuando se documenta la película en Argentina, siempre tomando en cuenta la relación de los hechos como se narran en el cuento.

Fue Mario Pilotti quien creó la idea de hacer una película sobre Casa Tomada, teniendo estreno en el año 1999 teniendo bastante aceptación por parte del publico por la actuación que hizo el personaje de María Esther, la cual tuvo una relevancia de protagonismo no lograda en el cuento escrito. (ver artículo: Campos de Fresas)

Asimismo, se han realizado pequeños cortometrajes relacionados  Casa Tomada, entre ellos aquellos que fueron producidos por Delamort Producciones, tomando en cuenta el sentido de la obra original pero cambiando los nombres por Juan y Ana como hermanos, al mismo tiempo que escuchaban molestos ruidos en la casa y es entonces donde deciden abandonar aquella misteriosa casa para tener una vida distinta a la que comúnmente compartieron por años.

Editorial de la Casa Tomada

Casa tomada fue publicada principalmente por un par de editoriales que son reconocidas a nivel mundial en cuanto a habla hispana, como fueron “Minotauro e Hispanoamérica”, estas han sido las encargadas de distribuir fielmente cada copia del libro de Cortázar por todo el mundo, su diseño puede variar dependiendo de la región en la que se consiga el cuento.

Crítica a Casa Tomada

Como todas las obras y filmes cinematográficos, poseen criticas por parte de personas dedicadas a la interpretación de los hechos que leen, por lo general ésta obra ha tenido mucha aceptación por parte de los lectores, ya que enseña la realidad con la fantasía en una misma obra clásica, la cual ha sido inspirada en las vivencias de una persona durante la Segunda Guerra Mundial, todos aquellos ruidos que se escuchan en la casa son valorados por las personas como la forma en la que Cortázar define el desván político que circunda la región donde habitaba, yendo cada vez mas a los espacios de la región.

Resumen de la Casa Tomada

Todo comienza cuando el narrador de la historia demuestra su afecto junto a su hermano, ambos con la intención de adentrarse a la casa por ser muy grande y antigua, en ellos se encuentran los secretos mas profundos de sus padres ya fallecidos, el narrador es amante de la literatura francesa, por lo que se sabe entonces que le fascinan los libros importados de Europa y relacionados a la cultura europea, su hermana, es una mujer fascinante y elefante que siempre actúa de improvisto y como si nada sucediese, ninguno está asustado por vivir en la casa, lo ven como algo normal.

Se sabe que los hermanos viven solos y juntos pueden realizar todas las labores del hogar como limpiar, cocinar, ordenar, lavar y más, no es necesario que trabajen ya que los mismos viven de lo que se produce en el campo de la Casa, ambos viven en la rutina del día a día sin variar para nada sus acciones en cada día que pasa.

La Casa Tomada se encuentra en Argentina, de este modo se puede apreciar como la obra esta basada en circunstancias que ocurrieron en Argentina, una de las acciones principales que narra uno de los personajes es su imposibilidad de poder comprar libros importados de Europa debido a que como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial los objetos de valor no llegaban a Argentina y esto era de gran magnitud para el narrador que tanto le encanta leer sus libros europeos.

A medida que transcurre el cuento, se tiene que los hermanos son azotados por murmullos que los persiguen por toda la casa, en este caso los personajes notan que mientras mas tiempo pasan en la casa mas son agobiados por estos molestos ruidos, de modo que deciden salir corriendo de la casa, dejando todos sus recuerdos atrás y lanzando la llave de la Casa Tomada por una alcantarilla para que nunca nadie mas pudiese vivir en aquel tormento en el que ellos fueron sometidos.

(Visited 25.888 times, 45 visits today)

Deja un comentario