El viejo y el mar: argumento, película, análisis, personajes, y mas

El viejo y el mar trata de una novela que sitúa a un viejo pescador en el océano intentando pescar un gran pez, el cual no da su brazo a torcer para ser atrapado y guía al viejo pescador muy lejos de la costa, una historia escrita por Ernest Hemingway, un escritor estadounidense, ¡acompáñanos a conocer todo sobre esta historia! (ver artículo: El Diario de Ana Frank)

Análisis del Viejo y el Mar

Para empezar primeramente con esta emocionante historia tenemos que la frase inicial de la misma es “Era un anciano que pescaba solo en un esquife en la corriente del Golfo y llevaba ya ochenta y cuatro días sin pescar” Claro está que con ésto se quiere dejar en claro cual es la conjunción simple que tiene el fondo de la narración para que el lector pueda comprender de qué se trata.

En esta obra se puede observar cual es el lenguaje que se utiliza para transmitir al lector la experiencia de los personajes dentro del libro. El autor Hemingway es reconocido por usar un lenguaje en prosa vacía muy particular, que puede alcanzar un ámbito general y simbólico dentro del efecto poético.

Es entonces cuando el autor puede ser considerado una de las personas que distribuyendo el contexto de la historia puede convertirla en una fábula mas que una ficción. El autor usa el número cuarenta dentro de la historia haciendo referencia al tiempo que le llevó Cristo derrotar a Satanás en el desierto, por lo que en el libro se establece que los padres de Manolín concuerdan en que “el viejo era ahora y definitivamente salao, que es la peor forma de mala suerte”.

Con esta oración se puede ver la trama heroica del destino al que se ha enfrentado el viejo, un destino el cual no le ha servido de provecho como también lo establece otra de las frases “al niño le entristeció ver que el anciano entraba todos los días con el bote vacío”. “La vela estaba remendada con sacos de harina y, plegada, parecía la bandera de la derrota permanente”.

Entre las articulaciones expresivas dentro del libro se puede ver con detalle la siguiente frase “viejas como erosiones en un desierto sin peces” haciendo referencia a los éxitos que alguna vez pudo tener.

Pero de repente todo da un vuelco, desde el momento en el que el autor dice “Todo en él era viejo, excepto sus ojos y tenían el mismo color que el mar, eran alegres e invictos”, a lo que se puede referir como la una dicotomía que existe entre el éxito material y el éxito interno, que es el que algunas personas pueden sentir.

El viejo dice que no tiene éxito material, ya que considera no tiene un progreso material como lo es el hecho de poder pescar algo en los 84 días que lleva intentándolo, algo que sin duda alguna conforma un tema muy importante dentro de la novela.

Existe una gran relación entre Santiago y Manolín la cual puede ser subsumida por la frase siguiente “El anciano le había enseñado al niño a pescar y el niño lo amaba”, algo que un niño de tan corta edad puede adorar es que una persona vieja y sabia en algún tema le pueda contar sus anécdotas para que lo ayude a saber mas.

Por lo que se pudiese aseverar que Manolín es el aprendiz de Santiago pero no solamente aprende temas laborales, ya que también admira la capacidad de Santiago por tratar de superarse día a día y no rendirse.

Por esto se dice que Manolín ve al anciano con mucha devoción, pero a lo largo del cuento se puede ver como el niño poco a poco se va alejando del viejo, puesto que su padre le comienza a prohibir salidas con el mismo, a lo que Manolín le dice al viejo “Fue papá quien me hizo irme. Soy un niño y debo obedecerlo” y Santiago le responde “Lo sé… Es bastante normal. No tiene mucha fe”

Cabe destacar que no existían condiciones jerárquicas entre el niño y el pescador, tratándose ambos como iguales para diversas ocasiones, como lo es el hecho de que Manolín le pide una cerveza al viejo, a lo que éste le dice “¿Por que no? Entre pescador.”

Mas sin embargo se tiene que cuando Manolín le pide ayuda al viejo con la pesca, el le responde “Ya eres un hombre” haciéndole ver que la igualdad va mas allá de la edad y así ambos crecieron bajo un ambiente de amistad muy estable.

Dentro del libro se pueden hablar de las batallas en el mar, como aquellas en la que los tiburones son brutalmente asesinados por los humanos, tal es el caso que Santiago le muestra a Manolín sobre la terrible percepción que tienen los humanos por la naturaleza y le pide al niño que ayude a socorrer sobre éste gran problema.

El autor del libro también hace referencia a la capacidad visual que tiene el anciano a pesar de su edad, define a Santiago como un viejo con una excelente vista  mientras que el pequeño niño desafortunadamente no tiene tan buena vista como la de su profesor.

Una vez que el pequeño niño descubre la grandiosa vista que posee el viejo, éste le responde “Soy un viejo extraño” cabe destacar que el autor realiza énfasis en la vista de ambos con cierta sospecha, por lo que se cree que lo intenta relacionar con el mar.

Se dice o mejor dicho se cree que esta conexión con el mar se da simplemente por el hecho de que Santiago tenía un destino establecido como pescador a lo largo de su vida, por lo que se le tuvo que atribuir una gran capacidad visual al mismo. (ver artículo: Harry Potter y la Piedra Filosofal)

Tipo de Narrador

Tenemos que el autor de este grandioso libro hizo una narración en tercera persona puesto que solamente consta de un par de personajes que son los principales, Santiago y el Niño se clasifican como los dos personajes de el pez espada y los tiburones que realizan un papel antagónico dentro de la trama.

Argumento

Como argumento de este maravilloso cuento tenemos que trata sobre experiencias de un viejo pescador al cual no le ha tocado la mejor de las suertes en cada ocasión que sale a pescar con un niño, puesto que llega a tener meses sin pescar nada.

A lo largo de su viaje se logra topar con un pez espada que ha caído en su trampa y el pez lo lleva a mar adentro, hasta que finalmente no puede seguir jalando y es cuando el viejo lo mata, pero mientras regresa a las costas los tiburones se comen su presa, cosa que hace que al llegar a tierra decida dejar todo atrás e irse a casa.

Personajes

Esta novela se compone por unos pocos personajes donde un par de ellos fungen como protagonistas principales y son los que le dan vida a la historia, ellos son el Viejo pescador Santiago, el Niño Manolín y el Pez aguja que es el que representa a la naturaleza como tal.

Todos ellos unidos conforman lo que se quiere hacer ver en el relato de la historia que es tratar de sobrevivir por medio de la pesca y las enseñanzas que Santiago le da al pequeño niño, además de dejar en claro que no hay enemigo tan grande que no pueda ser vencido, ésto se verá de distintas maneras en distintas índoles al grado del entendimiento del lector.

Críticas

Ésta fascinante novela fue objeto de diversas críticas literarias, en un principio tuvo mucha receptividad por parte de los lectores y les dio una buena imagen para con el autor Hemingway quien tenía mucho tiempo sin publicar una novela de gran envergadura como lo fue el Viejo y el Mar.

Hubo un crítico denominado Scribner’s quien consideró a la novela como un nuevo clásico, claro está que luego de esto diversos críticos empezaron a relacionar ésta novela con otras ya escritas antiguamente como lo fue la novela de William Faulkner llamada “El oso” y la novela escrita por Herman Melville llamada “Moby Dick”.

Varios creyeron que el personaje del Viejo pescador fue tomado por una persona que realmente existió y se llamaba Gregorio Fuentes, un hombre originario de las Islas Canarias quien llegó a Cuba a sus 22 años. El pasó 82 años en Cuba, luego de ésto intentó lograr que se le diera su ciudadanía española

Se tiene que un comienzo, el autor del libro se planteó la idea de usar la historia de Santiago para plasmarla en su obra de El viejo y el mar, haciendo relaciones por parte del hijo con su madre, relaciones las cuales son relacionadas con la biblia referidas al “Libro del Mar”.

Otra de las críticas realizadas a la obra fue la de Robert P- Weeks quien afirma que la novela es de un genero divergente muy débil y es inesperado en cuanto a la típica y realista por parte del autor. Weeks considera que el autor escribió en rol de falsedad ya que no encuentra un personaje real dentro de un objeto natural.

Moraleja y Valores

Dentro del contexto de la historia se pueden encontrar distintos valores y moralejas que pueden sera adecuados a un aprendizaje interno que nos servirá para ser mejores personas, algunos de estos son:

  • Perseverancia: El autor del libro realiza la historia tomando en consideración la frustración del viejo pescador con sus días sin éxito. Se trata de un pescador que tiene cáncer de piel, el cual refleja cual es el sentido de la vida en cuanto al luchar sobre todas las cosas.
  • Similitudes entre el hombre y el animal: Existe la analogía de que el humano se parece mucho al animal, y esto se da a resaltar en el cuento desde el momento en el que el pez aguja lleva al viejo hacia mar adentro, lo que denota su deber de no rendirse hasta que finalmente se cansa, como lo es el caso del viejo que decidió no darse por vencido hasta conseguir algo de pescar.
  • Misterios: El viejo se empieza a dar cuenta de que era muy injusto haber matado al noble pez que luchó por su vida hasta el final, además de ser un animal glorioso, el considera que es un pecado el solo hecho de matar a los peces, considerando que lo necesitaba para poder alimentarse, pero luego decide dejar a un lado su culpabilidad y posteriormente aceptar que es un pescador nato, asi como el pez nació solamente para ser un pez.
  • Siempre tenemos que tener esperanza: Esto se da desde el momento en que Santiago ata al enorme pez a su bote y es allí cuando se da cuenta de su tamaño, mucho mas grande que el propio bote, allí el se contenta por haber ganado la lucha con el pez, pero aún le falta mucho para llegar a tierra, y empieza su batalla con los tiburones que desean quitarle su preciado trofeo, sin darse por vencido los enfrenta con su arpón y llega a la costa con su pez incompleto pero aún satisfecho por lograrlo.
  • Muchas personas no saben lo que a otras les sucede: Luego de que el viejo llegase a la costa, la multitud pudo ver como el viejo cargaba un pedazo de espina blanca del pez, a lo que algunas personas lo relacionaron como la pesca de un tiburón, tal es el caso de las personas que nunca saben lo que sufrió una persona para lograr algo que ansiaba y solamente critican el resultado final.

Película

Como todo buen libro que es reconocido, se le hizo una adaptación en formato digital para ser ofrecida al cine, por lo que John Sturgescon dirige la película en el año 1958, con un guión hecho por Peter Viertel, sin duda alguna fue bien recibida como una película en base a drama y aventuras de genero estadounidense.

Dimitri Tiomkin gana el premio Oscar al Mejor Nivel Original por su gran presentación en la película, la cual también fue nominada a la mejor fotografía a color y uno de los personajes llamado Tracy fue nominado para el Premio Oscar al Mejor Actor.

Su elenco estuvo conformado por los siguientes actores:

  • Spencer Tracy como El viejo
  • Felipe Pazos Jr. como Manolín Harry Bellaver como Martin
  • Don Diamond como propietario de Café
  • Don Blackman como luchador de brazo
  • Joey Ray como jugador
  • Richard Alameda como jugador
  • Tony Rosa como jugador
  • Carlos Rivero como jugador
  • Robert Alderete como jugador
  • Don Alvarado ( sin acreditar ) como mesero

El productor de la película indicó que el autor Hemingway estaba satisfecho con el resultado de la película y expresó que la misma tenía mucha calidad emocional para los espectadores y que agradecía mucho el hecho de que trasladen lo que escribió en un libro hacia la gran pantalla.

Resumen

Tenemos que El viejo y el mar es una novela que se basa en una lucha entre un viejo y experimentado pescador con un pez aguja, tomando en cuenta que el mismo tenía 84 días sin pescar nada, claro está que al final tuvo lo que quería tras una exhaustiva lucha en el mar.

Junto a él lo acompaña un niño llamado Manolín, a quien sus padres le prohíben salir con el viejo cada día a recorrer el mar en busca de una pesca, pero aún sigue cuidando a Santiago una vez que llega cada noche a las costas con las manos vacías. (ver artículo: El Laberinto de la Soledad)

El niño ayuda cada noche al anciano a llevar todo su equipo de pesca hasta su humilde cabaña y le da un poco de comida para luego sentarse a escuchar noticias de béisbol. Santiago cada día confía en el hecho de que se acabará la racha de no poder pescar nada, así que cada día decide ir un poco mas lejos en busca de una mejor pesca.

Una vez que llega el día 85 de su racha de no poder pescar nada, Santiago llega mar adentro en busca de algunos peces, llegando hasta la corriente del Golfo, finalmente logra avistar un gran pez que conoce como pez espada, sin dudarlo lo atrapa con el cebo y el pez se engancha pero por la fuerza del mismo es arrastrado mar adentro por el pez.

El pez con mucha fuerza jala el bote durante todo el día y la noche del otro día, tras cansarse, Santiago finalmente lo mata y empieza a soñar con llevar el enorme pez hasta la costa, sin duda alguna es el pez mas grande que haya atrapado jamás.

Pero había otro problema, y se trataba de los hambrientos tiburones que se encuentran acechando la corriente, sobre todo por el hecho de la hilera de sangre que deja el pez muerto en el agua que los atrae, por lo que los tiburones empiezan a atacar el pez que había capturado y Santiago logra matarlo con su arpón, pero mientras lucha con el resto, pierde su arpón y lo deja a la merced de los demás.

El anciano decide usar una lanza y los golpea inclusive con la caña del timón, pudiendo matar varios tiburones a la vez que cae la noche y su lucha con los tiburones sigue, pero es complicado, ya que muchos de ellos devoran la carne del pez espada, dejando solamente su esqueleto, la cabeza y la cola.

Santiago se ve triste por haber llegado demasiado lejos para sacrificar su energía y finalmente llegar a su casa sin nada, por lo que llega a su hogar y se tumba a descansar por el ajetreado día.

Una vez que amanece, Santiago se topa con la multitud de pescadores quienes se asombran al ver el enorme esqueleto amarrado al bote del viejo, el cual confunden con el esqueleto de un enorme tiburón.

Manolín se preocupa al no ver al anciano pero luego lo puede encontrar en su cama y le lleva café y varios periódicos para observar las noticias deportivas como lo hacían cada día por las tardes luego de la pesca.

Resumen por capítulos

Como parte de la introducción del libro se tiene que comienza con el viejo hombre llamado Santiago, el cual tiene una gran fortaleza y experiencia en la pesca, pero se ve afectado por tener muchos días sin haber pescado nada, de este modo los padres del niño Manolín deciden prohibirle salir de pesca con el anciano.

En el nudo de la historia se puede ver la historia del anciano cuando recuerda lo que hacía en su época de la juventud y la felicidad que tenía una vez que se iba de pesca mar adentro y su  encuentro con un enorme pez aguja.

Para el final del libro se tiene al viejo Santiago agotado tras haber matado y arrastrado al pez agua por tantos kilómetros en el mar para finalmente llegar a las costas con solamente una pequeña parte de su preciado trofeo por culpa de los tiburones.

Frases

Existen un sinfín de frases que dentro del contexto pueden ser interpretadas de distintas maneras por su contenido reflexivo, acá te dejamos algunas de ellas:

  • “No comprendo estas cosas. Pero es bueno que no tengamos que tratar de matar el sol o la luna o las estrellas. Basta con vivir del mar y matar a nuestros verdaderos hermanos”
  • “Ahora me han derrotado, pensó. Soy demasiado viejo para matar tiburones a garrotazos. Pero lo intentaré mientras tenga los remos y la porra y la caña”
  • “(…) Requemado por el sol y la violada, redondeada, iridiscente, gelatinosa y violada vejiga de una medusa flotando cerca del bote.”
  • “Los peces no son tan inteligentes como los que los matamos. Pero son más nobles y más hábiles.”
  • “Los peces no son tan inteligentes como los que los matamos. Pero son más nobles y más hábiles.”
  • “Soy un hombre viejo y cansado. Pero he matado a este pez que es mi hermano y ahora tengo que terminar la faena”
  • “Era demasiado bueno para durar, pensó. Ahora pienso que ojalá hubiera sido un sueño y que jamás hubiera pescado el pez”

  • “La hembra de aguja presentó una pelea fiera, desesperada, llena de pánico que no tardó en agotarla. Durante todo este tiempo el macho permaneció con ella (…) luego cuando la había matado e izado a bordo, el macho había permanecido junto al bote. Después dio un salto en el aire junto al bote para ver donde estaba la hembra. Después se había sumergido en la profundidad”
  • “Sentía conmiseración por las aves, en especial por las golondrinas de mar, pequeñas, oscuras, y delicadas, que siempre volaban buscando y casi nunca encontraban nada y pensó: “los pájaros llevan una vida más dura que nosotros, salvo las de rapiña, las fuertes, y las grandes. ¿Por qué habrá aves tan finas y delicadas como esas golondrinas de mar si el océano puede ser tan cruel?, la mar es bondadosa y muy bella, pero también es cruel, se deja venir tan de repente, y esas aves que vuelan, se sumergen y cazan con sus pequeñas y tristes voces, las hicieron demasiado delicadas para la mar”
  • “La mar, como la nombra la gente que la ama, como mujer. A veces los que la aman hablan mal de ella, pero siempre como si fuera mujer. El viejo siempre la veía como algo femenino, que concede o niega grandes favores; si hacia cosas malignas o tremendas era porque no lo podía evitar, la luna la afecta como si fuera mujer, pensaba”
  • “Se consideraba una virtud no hablar innecesariamente en el mar y el viejo así lo creía y lo respetaba. Pero muchas veces decía sus pensamientos en voz alta, ya que a nadie molestaba”

(Visited 10.781 times, 3 visits today)

Deja un comentario