Relato de un náufrago: Análisis, personajes, características y más

Relato de un náufrago, es una  novela del escritor colombiano Gabriel García Márquez. Cuenta la historia de un naufrago que sobrevivió a una tragedia en alta mar consecuencia esta de negligencia de carga. Vamos a conocer mucho más de esta interesante aventura contada por su protagonista. Toma nota!!!

Relato de un náufrago 2

Relato de un náufrago

Es una novela que data de 1955 originalmente como un reportaje que al pasar los años el escritos Gabriel García Márquez convierte en una obra  escrita para el deleite de todas aquellas amantes de las aventuras del mar. no es ficticia, es basada en un hecho real.Publicada en el año 1970.

Originalmente se llamó este reportaje de la siguiente manera, La verdad sobre mi aventura. Luego llegó a convertirse en una denuncia y comenzó a sacar verdades sobre el navío de contrabando que no era necesario que se supiera según el gobernante de Colombia en ese entonces lo cual trajo como consecuencia el exilio del escritor y autor de la novela Gabriel García Márquez.

esta es una narrativa donde se caracteriza el protagonismo de Luis Alejandro Velasco y es una historia cerrada que lleva una metodología con un planteamiento y un desarrollo y un desenlace. Sus diálogos son directos pero en realidad son pocos. Lo que prevalece es la descripción del sujeto en todo de todo lo que vive y lo que ve producto de sus alucinaciones.

Biografía de Gabriel García Márquez

El escritor Colombiano  Gabriel García Márquez nació en Magdalena Municipio  Aracataca un 6 de marzo de 1927. Fue un joven muy decidido en lo que le gustaba. Aunque inició estudios de Derecho  no los culminó y a los 27 tuvo la gran hazaña de publicar su primera novela, ese era su género novelas y cuentos.

Relato de un náufrago 3

La primera que publicó fue La Hojarasca donde la fantasía se desborda y la ficción se hace notar por demás. Pero fue en 1982 que su vida profesional le da un vuelco notable al hacerse galardonado del Premio Nobel de la Literatura Latinoamericana con su novela Cien Años de Soledad. Como consecuencia política con la novela El Relato de un Náufrago fue exiliado de Colombia. ver: (la otra vuelta de tuerca)

Las premiaciones para el escritor eran abundantes, en Italia, Francia y Estados Unidos era reconocido por casi todo el mundo por esta novela que fue traducida en más de 24 idiomas, aunque fue la más exitosa  no dejemos a un lado todas las demás que fueron igual de acogidas puesto que el nombre de este escritor ya era garantía de buenas obras. Muere el 17 de Abril del año 2014 en México.

Características 

El relato del náufrago es una narración que describe las vivencias de un soldado en medio del mar durante diez días. Aventura que se puede comprender como la odisea de un hombre para sobrevivir encontrándose completamente solo, sin esperanzas. Vamos a conocer algunas características de esta historia.

La tragedia: se narra un hecho, el hundimiento de un barco mercante. No por estragos de la naturaleza sino por exceso de peso. Murieron diez marinos menos el náufrago Luis Alejandro Velasco Sánchez fuente de toda la información.

La política: Todo el fatal desenlace del barco que atacaría en Colombia fue un dolor de cabeza para el gobierno del entonces  dictador Gustavo Rojas Pinilla todo se complicó porque no debía saberse, que traía el barco contrabando.-

Relato de un náufrago 4El escritor: El joven escritor del periódico el Espectador en su sala de redacción recibe a un joven de aproximadamente 20 años atlético era un marine que trae una historia sorprendente y no es después de unas horas que Gabriel García Márquez comprende la gravedad del asunto.

En el contexto de la entrevista menciona que no fue una tormenta como lo manejaba el gobierno para las noticias del mundo sino una fuerte carga de contrabando lo cual trajo como consecuencia la expulsión del país del escritor y la baja del ejército del náufrago. ver:(el retrato oval)

-La mentira: A pesar del intento fallido por ocultar la verdad ante el mundo que el barco había sucumbido ante la feroz tormenta que nunca existió. Y que posteriormente llevando al exilio al escritor todo quedaría allí. No contaron con que el audaz periodista en 1955 en 14 ediciones publicaría el relato de un náufrago en el periódico El Espectador en la ciudad de París.

– La demanda: Gabriel García Márquez decide publicar ahora ya como novela el reportaje dado por el aquel marino. Luego Luis Alejandro Velasco Sánchez quiso demandar al escritor porque esa historia era suya. Ahora bien, el autor había cambiado algunas situaciones para poder convertirla en una novela por lo que el asunto no trascendió.

Relato de un náufrago 5

Lugar y tiempo

El lugar donde se desarrollan los hechos desde un Puerto llamado Mobile ubicado en Alabama y las Costas Colombianas. Se anunció el viaje el 22 de febrero y partieron el 24 de ese Mes debido a la sobrecarga el barco se hunde. Situación que se convierte más tarde en un asunto confidencial a medias.

El 28 de febrero murieron 10  de sus tripulantes y 1 sobreviviente arribó el 8 de Marzo de 1955 a las Costas de Mulatos donde un lugareño lo rescata después que una mujer negra lo vio primero y acaso la llegada de aquel hombre. Después paso dos días en San Juan de Urabá posteriormente a Cartagena, Colombia.

Argumento

El argumento se basa en la supervivencia, el hecho de que un hombre haya sobrevivido a diez días de naufragio. Con todo lo que implica el tener que comer pescado crudo o intentar comerse un ave del hambre que tenía. Asimismo no tomar agua dulce, sino sorbos de agua de mar, las quemaduras, algunas heridas, los sangramientos y terror a ser devorado por tiburones fue un transitar muy tenebroso para este hombre.

Relato de un náufrago 6

Esto le provocaba alucinaciones, este hombre pudo haber perdido la razón sin embargo se mantuvo, se puede ver la fuerza por vivir que alcanza un ser humano, una lucha interna por la vida.

Este suceso basado en un accidente naval sufrido por un barco que transportaba mercancía a Colombia de Alabama, mercancía que era parte de un contrabando, de esto se forma un problema político social ya que el gobierno estaba al tanto del traslado supo del naufragio y no hizo nada.

Más allá de negarlo y querer ocultar los hechos por que no era conveniente asumir la responsabilidad en las muertes de los marinos. Los cuales fueron revelados por el escritor Gabriel García Márquez en su novela años posteriores lo que le costó el exilio de Colombia y al marino sobreviviente la baja del ejército.

Personajes 

Dentro de toda obra la estructura de personajes tiene la función del desarrollo de la obra, siendo esta novela fuente de un reportaje se convierte en una narración autoreferente ya que existe un solo protagonista quien relata la historia traumática por la cual paso al periodista Gabriel García Marquez en aquel mes de Marzo y años más tarde una exitosa novela fue publicada en 1970. Vamos a conocer los personajes de esta historia.El relato de un náufrago 7

Personaje Principal

El oficial de bajo rango de la Marina  de Colombia, Luis Alejandro Velasco: veinte años de edad  formaba  parte del grupo de navegación del destructor denominado A.R.C.  Es muy audaz, valiente y fantasioso. El único  sobreviviente y narra los hechos.

En este sentido el marino tiene una capacidad de sintetizar los hechos y una memoria que asombra al autor, de bastante dignidad silvestre como para reírse de su propio heroísmo, sin embargo lo llamo mercachifle por querer vender la historia.

Personajes secundarios: Estos personajes son los mencionados por el náufrago en su relato

  • Mary Adress. Novia de Luis Alejandro, en Mobile.
  • Luis Rengifo. Quien era compañero  de litera de Luis Alejandro Velasco. Dormía en la parte de abajo.
  • Marinero de bajo rango, Ramón Herrera.le gustaba imitar cantantes, buen compañero de juergas.
  • Cabo de Artillería. Sufrió de mareos durante la marejada llamado Miguel Ortega.
  • Oficial de Operaciones Jaime Martínez Diego:. Muerto en el mar.
  • Julio Amador Caraballo: Sub-Oficial Primero.
  • Eduardo Castillo: Almacenista.
  • Muchacha negra: La primera persona que Luis Alejandro ve  después del naufragio.
  • Dámaso Imítela: rescata a Luis Alejandro de la playa.
  • Elías Sabogal:Jefe de Máquinas.

El relato de un náufrago 8

Algunos escarnios fueron cambiados por el autor de la novela porque era necesario cambiar algunos aspectos derivados de la fantasía del naufrago, tomando en cuenta que fue un reportaje llevado a una historia novelada de mucho éxito como toda obra escrita por Gabriel García Márquez.

Análisis

Se puede comenzar refiriendo que la novela es un reportaje de mucha credibilidad, fueron hechos reales descritos por un hombre que pasó 10 días en completo abandono en el mar, ya que la búsqueda había tenido que ser inmediata y no fue así.

Pudo haber muerto también Luis Alejandro Velasco Sánchez pero por algún motivo divino este marino sobrevivió y tras su versión de lo sucedido nace El Relato de un Náufrago escrito por el incomparable estilo de Gabriel García Márquez.

Fue en 1955 cuando sale en el periódico El Espectador en París una entrega de 14 reportajes que llevaba por título: La verdad sobre mi aventura en cada episodio se podía notar el recurso utilizado por el escritor el cual es homodiegético que le brinda verosimilitud y también objetividad  a la narración lo que es particularmente propio de un reportaje, es un trabajo  muy  bien elaborado donde los hechos aportados son creíbles.

El retarto de un náufrago 9Hay dentro de la historia novelado un personaje sensible, bueno que ha sido olvidado en medio del mar lo que le da al personaje real algo de ficción ya que el verdadero náufrago no se sentía abrumado más bien era calculador y sabía el provecho que podía sacar de su historia al querer desde un principio venderla.

 

Para finalizar este relato ha sido muy original desde sus inicios porque lo fue un hecho de negligencia por parte de los encargados de un navío que terminó en tragedia ya que el deceso de los marinos no se puede obvia sin embargo él tema central fue las vivencias de un náufrago que sobrevivió a la tragedia.

Frases

Dentro de la historia donde se desarrolla el relato existen frases muy específicas que dan la sensación de lo vivido por este hombre, este marino que vivió 10 días en el mar desprovisto de agua dulce y comida, una situación que fue trágica desde todo punto de vista pero solo quedo como un accidente y el relato del náufrago, veamos.

  • No tenía hambre. Con más frecuencia que antes tomaba sorbos de agua de mar
  • El agua de mar me aliviaba el dolor
  • Me sentía acompañado y alegre con unas gaviotas que merodeaban la balsa
  • La sensibilidad desaparece y la razón comienza a embotarse hasta cuando se pierde la noción del tiempo y del espacio
  • El heroísmo, en mi caso, consiste exclusivamente en no haberme dejado morir de hambre y de sed durante diez días

El relato de un náufrago 10

Pensé que me estaba muriendo. Y esa idea me llenó de una extraña y oscura esperanza.

  • Sentía como si el agua me penetrara los huesos
  • Para sentirme menos solo me puse a mirar el cuadrante de mi reloj. Eran las siete menos diez. Mucho tiempo después, como a las dos, a las tres horas, eran las siete menos cinco. Cuando el minutero llegó al número doce eran las siete en punto y el cielo estaba apretado de estrellas.
  • Pero a mí me parecía que había transcurrido tanto tiempo que ya era hora de que empezara a amanecer.
  • La única diferencia entre el fakir y yo era que el fakir estaba dentro de una urna de cristal.
  • El cielo estaba lleno de gaviotas que pasaban volando muy bajo. Yo sentía los fuertes aletazos sobre mi cabeza. Eran indicios inequívocos; el cambio en el color del agua, la abundancia de las gaviotas, me indicaron que esa noche debía permanecer en vela, listo a descubrir las primeras luces de la costa.
  • Hay un instante en que ya no se siente dolor.
  • No sentía sed ni hambre. No sentía nada, aparte de una indiferencia general por la vida y la muerte. Pensé que me estaba muriendo. Y esa idea me llenó de una extraña y oscura esperanza.
  • El frío fue más intenso en las horas de la madrugada y me parecía que mi cuerpo se había vuelto resplandeciente, con todo el sol de la tarde incrustado debajo de la piel.

El relato de un náufrago 11

  • Traté de navegar hacia el otro lado, para equilibrar la embarcación, pero me lo impidió la fuerte correa de cuero amarrada al enjaretado.
  • Empecé a sentir frío. Es imposible permanecer seco un minuto dentro de una balsa. Incluso cuando uno se sienta en la borda medio cuerpo queda dentro del agua, porque el piso de la balsa cuelga como una canasta, más de medio metro por debajo de la superficie.
  • Y por último, «Yo sabía que en el piso de la balsa estaría a salvo de animales, porque la red que protege el piso les impide acercarse.
  • A las ocho de la noche el agua era menos fría que el aire.

Resumen

Zarpa el barco de Alabama con destino a Colombia con un  cargamento ilegal que sobrepasaba el límite de peso permitido para navegación, era un tripulación pequeña de 11 personas de las cuales solo uno sobrevivió a la tragedia de aquel hundimiento.

El náufrago llega después de 10 días a las Costas de Mulatos desde donde es rescatado por una mujer negra y un hombre del lugar entre varios lo llevan a que se hidrate y coma algo que vaya recuperándose para luego ser trasladado a Cartagena. fue un estallido de curiosos que se dieron cita alrededor de aquel hombre que sobrevivió al mar, los tiburones y el hambre.

El relato de un náufrago 12

Una vez a salvo y recuperado el joven marino quiere contarle su historia a un reportero pues quería sacar algo de dinero por la exclusiva, aquel relato entre fantasías y realidades fue el inicio de una idea que llego a ser la novela de Gabriel García Márquez el relato del náufrago publicada en 1970. Aunque anteriormente fue expuesta en 14 artículos en un periódico lo que causó gran conmoción entre los lectores.

Es así como se convierte en un reportaje novelado, donde se aprende algo sobre la supervivencia en el mar, también las alucinaciones de un hombre que ha estado bajo el efecto del hambre y la sed y del mismo modo el coraje que enviste a un hombre ante la necesidad de sobrevivir. Si mismo, la indiferencia de un gobierno ante un hecho trágico y el querer desligarse del asunto con el exilio de un reportero por sacar la verdad a la opinión pública.

Por otra parte, la historia relatada por el náufrago fue motivo para que las autoridades colombianas se molestarán y fue suspendido definitivamente del servicio al ejercito porque este hecho daba a conocer  el contrabando que allí se daba y esta practica era ilegal. y comprometía a las autoridades de ambos puertos.

Todo lo que encierra El relato del náufrago es una realidad que se presentó en un navío de ruta Alabama -Colombia,  el cual por  sobrepeso de la carga se hundió. El autor hizo algunos cambios gramaticales y de tiempos pero fue para mejorar la narrativa y también, se refiere que refleja la supervivencia como un estado natural en el hombre.

Toda una travesía que lo acompañaría el resto de su vida, la experiencia más importante de la vida de aquel marino que aunque le costó el trabajo contarla al menos el mundo se enteró de su relato y disfruto de la valentía del hombre por sobrevivir ante las circunstancias que se le presenten, es una opinión que deriva de la lucha por la vida.

El relato de un náufrago 13

Resumen por capítulos 

Vamos a conocer en 5 capítulos la travesía resumida de un relato increíble lleno de emoción por parte de un náufrago que tras sobrevivir a la voracidad del mar decide contar su historia. Toma nota!!

Capítulo I.

Al inicio de la historia se refiere a el tiempo en que transcurrían los meses con sus compañeros y se dedicaban a compartir con las novias en sus noches libres. Relata la espera para zarpar esa noche hacia Colombia y como siempre había algo de tristeza porque siempre se pensaba en la familia cuando se iba a zarpar.

Sentía un extraño presentimiento aquel día ya que había visto una película donde se hundía un barco y temía les pasará lo mismo pero entre bromas se fue pasando la angustia suscitada. En momentos pensó dejare de ser marino este será mi último viaje, y así fue.

N habiendo contratiempos, todo parecía en completa normalidad aquel día de momento todos estaban en el mar debido a fuerte oleaje que no soporto el barco por el peso y mueren ahogados 10 marinos de ese barco.

El relato de un náufrago 14

Capítulo II.

Fue muy doloroso ver como mis compañeros se ahogaban pudo llegar a una balsa y mantenerse allí de repente el silencio reinó en aquel lugar. Trataba de alcanzar a sus compañeros pero no pudo se alejaban más y más debido a las olas pese a que solo habían transcurrido unos minutos le parecían eternos aquellos instantes.

Estaba herido y el miedo sucumbió en aquel hombre porque sabía que eso podía llamar la atención de los tiburones. Entre aviones que veía a lo lejos iban transcurriendo las horas y su esperanza se mantenía porque creía los andaban buscando. Y llego la mañana algo que lo hacía sentir feliz porque podía ver con claridad. Estaba aterrado porque no veía señales de vida.

Capítulo III

Vio un avión y se percató que lo miraban desde la cabina pero ese avión se alejó y se confundió, tal vez no fue lo que vio. Aquellos tiburones al caer la tarde comienzan a comer peces alrededor de la balsa era terrorífico para el marino que hasta le tocó golpear a uno por quitarle un pez, el hambre era inclemente llegó hasta querer comerse un ave pero no pudo ..le era insoportable aquello.

En medio de alucinaciones donde veía a su compañero Manjarrés quien le indicaba las luces de un puerto estaba con tanta sed y hambre que no alcanzaba a abrir los ojos bien. Estaba perdiendo el ritmo de los días, perdía la memoria. Recordó una historia de caníbales y se remontó a una historia que había leído y medio de alucinaciones transcurría el día y la noche.

El relato de un naufrago 15

Capítulo VI

Cuando veía gaviotas se alegraba porque era señal de costas de tierra. Pensaba en su familia que lo daría por muerto y era así en realidad. Llego a comer cartón de unas tarjetas que llevaba en sus bolsillos. Algo que no convenció mucho es que le apeteció comer suela de sus botas pero no pudo romperla no tenía con qué.

Entre palear un tiburón con el remo cosa poco creíble sin fuerzas ya, y comerse un pescado con asco y todo pero así logró sobrevivir según cuenta el joven marino. Bajo fuertes olas en la mañana se sentía aliviado que no fuera en la tarde cuando los tiburones estaban cerca de la balsa porque se lo hubieran comido.

Capítulo V

Ya para el décimo día logra ver a lo lejos una playa donde logra llegar y una mujer negra lo ve pero sale corriendo asustada viene después un lugareño y lo rescata. Siendo la novedad es rodeado durante su instancia en las Costas de Mulatos en San Juan luego es traslado a Cartagena.

Y allí después de honores y algarabía por el sobreviviente decide dirigirse a un periódico local donde quiere vender su historia es allí donde conoce al joven reportero Gabriel García Márquez a quien le cuenta todo lo sucedido. Posteriormente nace El relato del náufrago.

En el siguiente video podrás disfrutar de una dramática narración que te muestra la historia de este hecho. Te invito a conocer más la historia más allá de la historia de la hazaña donde una situación política causó el exilio y la baja de este marino que se atrevió a contar de manera magistral una historia maravillosa que posteriormente se convirtió en una declaración política y moral. Te invito a verla!!!

(Visited 125.153 times, 1 visits today)

Deja un comentario