En busca del Tiempo Perdido: Análisis, personajes, argumento y más

En Busca del Tiempo Perdido, es una novela escrita entre 1908 y 1922 por Marcel Proust, es una novela autobiográfica, la misma se publicó en siete partes y las tres últimas se publicaron después de la muerte del escritor, esta obra no está escrita en un orden cronológico, pero para que conozcas más sobre ella y de todas las vivencias del escritor te recomendamos que continúes leyendo nuestro artículo.

en busca del tiempo perdido-1

Análisis de En Busca del Tiempo Perdido

Está considerada una de las obras cumbres de la literatura no solo de Francia sino del mundo, y para entenderla se deben conocer las relaciones que mantuvoMarcel Proust con varios integrantes de su familia, sobre todo con las figuras femeninas de la misma: madre, abuela, tía, su amiga de la infancia, la criada, sus amigas de fiestas, así como uno de sus amantes, amigos homosexuales y otros, que forman parte de la novela.

Con todos ellos mantuvo relaciones estrechas en toda su vida. En esta novela los hombres se reflejan como seres viriles que se encuentran al lado de una mujer por lo general cruel, sino son asexuados e intelectuales que siempre terminan engañados. El padre de Marcel Proust apena se menciona en la novela y en uno de los capítulos desaparece de la novela, en esta relación padre e hijo se conoce que Marcel era distante de su padre aparte que tuvieron muchas dificultades para relacionarse.

El padre está ausente y participa poco en las decisiones de su hijo, sobre todo si se piensa que Marcel Proust vivía en la casa de sus padres, de esta manera se ha analizado que esta desaparición del padre en la novela fue realizada a propósito por el escritor, para dejar claro que su padre en su vida era un personaje insignificante.

en busca del tiempo perdido-2

Su obra fue una paradoja ya que siendo el narrador se basó en escribir con detalles cosas que pasaban en la alta burguesía y la aristocracia de Francia de comienzos del siglo XX sobre todo tomo en cuenta: la filosofía de Bergson, el impresionismo, la música del compositor Debussy y el caso Dreyfus. También estas claro que la homosexualidad es un tema recurrente en su obra, no solo la masculina sino también la femenina.

Marcel Proust era abiertamente homosexual, pero entre la religión de la época y la presión familiar y de la sociedad debió llevar una vida secreta. En una ocasión se batió en duelo para defender su honor, cuando se le acusó de tener relaciones impropias con un amigo suyo. El tema de la homosexualidad era algo que siempre le obsesionaba, escribe de ellas pero en público las desaprueba.

Sus amigos homosexuales eran Albertine, M. de Charlus, Morel, Robert de Saint-Loup, entre otros. Se le considera uno de los escritores precursores de la novela y del arte homosexual de la modernidad y con ella da muestras de sus vivencias, aceptación y negación de su propia sexualidad ante los demás. Una obra de otro género que puede gustarte es La Llama Doble.

Personajes

En esta novela se pueden conseguir una gran variedad de personajes de la vida real que tienen un papel destacado ya que eran amigos de Marcel Proust y fueron los que marcaron su vida y su estilo de escritura.

Marcel Proust: es el protagonista y narrador de la novela, un joven amarte de las artes y de la literatura, que tiene el suelo de llegar a ser un afamado escritor, es un hombre soñador que siempre espera mucho más de las personas, es muy enamorado y celoso.

Swann: aparece como un personaje de importancia en el primer libro, pero luego de allí deja de aparecer, se le diagnostica una grave enfermedad terminal.

Odette: es una mujer que le gusta ser infiel a su esposo, es muy coqueta y femenina, es la pareja de Swann.

M. de Charlus: es uno de los amigos de Swann y un hombre muy liberal. Aparece en muchas de las narraciones de la novela.

Gilberta: el primer gran amor qué tuvo Marcel, era la hija de Swann y de Odette.

Alberta: es la segunda relación femenina que tuvo Marcel y que también fracaso, pero que luego de diversos eventos logran nuevamente tener una relación. Paso por momentos de mucha dificultad en su relación con Marcel, debido a que este quería controlarla. En el cuarto libro cuando ella muere se descubre que era lesbiana.

Robert de Saint-Loup: es el primo de la Duquesa, un gran amigo de Marcel. Era un militar reconocido, que le prestó ayuda a Marcel para poder conquistar, muere en la guerra. Se le presenta como un hombre mujeriego, y al final se sabe que también era homosexual.

Argumento

El argumento de la obra presenta a un Marcel joven de mucha sensibilidad que pertenece a una familia rica y burguesa de la sociedad parisina de comienzos del siglo XX, que tiene el sueño de ser un escritor, pero por la vida mundana de la época se va desviando de lo que desea, y se la pasa en los ligares de veraneo y en las fiestas de la aristocracia parisina y de los lugares de moda, poco a poco va conociendo el mundo, el amor y la homosexualidad.

 

Por las diversas enfermedades de la época y por la guerra se va apartando de ese mundo y tomara conciencia de lo que es la vanidad de estar en esas tentaciones del mundo y comenzara a cambiar su aptitud para ser un escritor y recuperar el tiempo que ha perdido. No es una novela que tenga un orden cronológico sino más bien por la importancia que estos tuvieron en la vida del escritor, este se va recordando por destellos aquellos recuerdos que él llamaba memoria involuntaria, que es cuando sentido algún olor, sabor o alguna imagen que hacían que ese recuerdo volviera a su mente y que él creía que se habían olvidado.

Muchos de estos sucesos se van a ver a lo largo de la novela yes lo que le permite tener una narración de los mismos. Logra a través de esta novela que el lector se una a la narración por su lengua y sentimiento, que se pueden ver reflejados en cualquiera de nosotros.

Opiniones

Esta novela autobiográfica de Marcel Proust fue publicada en una nueva edición por la editorial Lumen en el año 2000, tiene siete volúmenes, que hacen una recopilación de la vida del escritor cuando está creciendo, enamorándose y superan las dificultades emocionales de su vida, tiene un estilo original sobre todo por como aborda los temas y los convierte en una novela póstuma para la historia.

Las frases de la obra son largas que son parte de su característica personal, pero también hace sus aclaraciones sobre lo que sucede en ese relato, llegando el momento en que es difícil de seguir la lectura, usa muchos recursos literarios, metáforas y símiles que demuestra la grande que era su arte y su cultura. Es a raíz de todos estos elementos y de la memoria involuntaria que hacen de esta novela una obra original y creativa, que logro tener mucha influencia en otros escritores hasta que se consideró como la obra maestra de la literatura francesa. También podría interesarte la novela de Paulo Coelho Once Minutos.

Película

La obra que tiene siete libros solamente han logrado llevarse al cine 3 de ellos los cuales son: Recobrando el Tiempo, La Prisionera y Un Amor de Swann, las cuales salieron en 1988, 2000 y 1983, respectivamente, sus directores fueron Raúl Ruiz, Chantal Akerman y Volker Scholondorff. La primera de ellas tuvo una dirección complicada por el fuerte contenido de la obra de Marcel.

La cinta se hizo en tiempo presente y pasado de los personajes, se hizo una gran descripción de las imágenes sensoriales, recuerdos de la infancia, adolescencia y madurez del escritor. Esta novela no reflejo de manera fiel los sucesos de la novela, pero aun así fue nominada a los premio de la Palma de Oro de Cannes.

La segunda película La Prisionera no es una versión fiel a la quinta novela del escritor, esta película cuenta la historia de Simón y Ariana, quienes viven en un departamento en París, Simón siempre acosa a Ariana y no deja que vaya a ninguna parte sin que él la supervise, así que Ariana debe mentir para poder sentirse libre de la relación toxica que tiene con Simón.

La tercera película Un Amor de Swann, es la película adaptada del primer libro del escritor, en ella se narra la vida de Swann que esta dentro de un mundo burgués en París al lado de Odette. También se realizó una serie de este libro bajo la dirección de Nina Companeez y que se estrenó en París, la misma directora aclara que a pesar de las adaptaciones que se habían hecho de la novela, se debía hacer una obra que diera respeto y que fuera fiel a la novela del escritor.

Frases

La novela tiene frases que para la época fueron novedosas y hasta escandalosas, por eso te dejaremos algunas de ellas para que conozcas un poco del estilo de escritura de Marcel Proust:

“La personalidad de cada uno de nosotros, es solo creación del pensamiento que tienen los demás”

“De la misma manera en que Eva nace de la costilla de Adán, una mujer nace mientras estoy durmiendo, por tener una mala posición de mi cadera”

“Debemos dar las gracias a aquellas personas que nos dan felicidad, ya que ellas son los jardineros encantadores que hacen salir flores de nuestro espíritu”

“Cuando se usaban los tiempos de los verbos, el imperfecto es el que daba al perfecto lo dulce que se puede encontrar en la bondad y en la melancolía que existe en la ternura”

Resumen

Esta obra está compuesta de siete libros en donde se narra los acontecimientos más determinantes de la vida del autor, sus recuerdos y sus relaciones estos libros son:

Por el camino de Swann: se publicó en 1913 por la editorial Grasset, fue l mismo Marcel Proust quien pago su impresión. En esta parte hace una narración de su vida, de cuando era niño, de cuando iba al campo en los veranos, eventos que quedaron grabados en su memoria. Después se centra en narrar la vida de Charles Swann, un amigo de sus padres que se enamoró de una mujer que no pertenecía a su círculo social, como hizo para enamorarla y como mantuvo su relación con ella en los años.

A la Sombra de las muchachas en flor: se publicó en 1919 por la editorial Gallimard. Habla sobre su adolescencia y su relación y noviazgo breve con Giberte, la hija de Swann. Habla de sus inicios en relación con Robert de Saint-Loup y el barón de Charlus.

El Mundo de Guermantes: se publicó en dos tomos entre 1921 y 1922 por la editorial Gallimard. Estos eran parte de una familia de la aristocracia parisina, eran  conocidos y distinguidos, en donde Marcel quiere entrar. En un primer momento no es aceptado, hasta que después recibe una invitación formal a una de sus fiestas.

Sodoma y Gomorra: también publicada en dos tomos entre 1922 y 1923 por la editorial Gallimard. Habla sobre las relaciones homosexuales del Barón de Charlus y de las relaciones lesbianas de algunas mujeres cercanas a su vida

La Prisionera: se publicó en 1925, habla sobre la relación del Marcel con Albertine, su esposa, y de cómo este sospechaba que le era infiel, decide controlar todo lo que ella hace hasta que ella toma la decisión de abandonarlo.

Albertine desaparecida: se publicó en 1925 y también se le conoce como la fugitiva, en este capítulo él hace esfuerzos por recuperar a Albertine, pero ella muere después en un accidente. Conoce de las relaciones que ella tenía con otra mujer y con Andreé, una mujer con quien Proust quería casarse. Después se reúne nuevamente con Gilberte, pero ella ha decidido desposarse con Robert de Saint-Loup, su mejor amigo.

El tiempo recobrado: se publicó en 1927, Marcel Proust lleva al lector muchos años luego cuando el tiempo ha pasado y ha marcado a todos los personajes allí el narrador encuentra el motivo para escribir sus vivencias, esa necesidad de que el pasado y el presente se encuentren en una historia que tenga coherencia. Te vamos a dejar este vídeo en donde se da una explicación de como se puede leer este libro, el cual no es fácil de leer, pero que aun asi es una de las joyas de la literatura universal:

(Visited 5.921 times, 1 visits today)

Deja un comentario