100 años de soledad: Análisis, personajes, resumen y más

100 años de soledad este es un libro realizado en el año 1968 por el escritor colombiano  Gabriel García Márquez, esta novela es conocida por ser la mejor creación del escritor ya que es bastante célebre.

100 años de soledad

100 años de soledad

Esta novela fue reconocida como una de las creaciones más importantes de la lengua española durante el IV congreso internacional de la lengua española realizado en Cartagena de indias en el año 2008, fue incorporada en la lista de las mejores 100 novelas en español del siglo XX. (ver artículo: El proceso de Kafka)

100 años de soledad

Argumento

Se estima que es una interpretación metafórica de la historia colombiana desde sus comienzos hasta el tiempo contemporáneo de la nación, 100 años de soledad simboliza determinados relatos nacionales mediante la historia de la familia Buendía cuyo interior de aventura los sitúa en medio de las actividades importantes de los eventos tradicionales colombianos.

100 años de soledad

Como los cambios políticos liberal de una manera de vida colonial y los asuntos del siglo XIX que están en favor del la novela.

El modelo realista, mágico junto con elementos temáticos de 100 años de soledad lo constituyeron como una considerable novela simbólica del boom literario latinoamericano de los años 6 y 70, dominado de forma moderna europea, cubana y norteamericana, desplazamiento literario de vanguardia, esta fue estrenada en el año 1968 en la localidad de Buenos Aires la editorial principal fue Sudamericana. (ver artículo: Doce cuentos peregrinos)

Personajes

Posee una cuantía considerable de personajes, dentro de la familia que se desarrollan mediante generaciones en 100 años de soledad se encuentran presente 7 generaciones, como es bastante complejo conocer la historia de la familia se encuentra presente la imagen del árbol genealógico, un relato lleno de personajes que conforman la esencia del mismo.

100 años de soledad

Primera Generación

El personaje principal de esta historia es José Arcadio Buendía este es el jefe de la familia creador de Macondo, este sale de Riohacha en Colombia junto con su esposa Úrsula Iguarán  luego de ser acorralado por Prudencio Aguilar hombre que falleció durante un duelo, en una noche mientras estaba cerca del río Buendía sueña con una localidad de espejos llamada Macondo tomando la decisión de vivir en este sitio.

José Arcadio Buendía es un hombre reflexivo de fortaleza y energía repleta el cual pasa más tiempo en sus ocupaciones científicas que con sus familiares, seduce con la alquimia y la astronomía dejando a su familia cada vez más solos al igual que la comunidad, su esposa Úrsula es la otra jefa de la familia.

Ella logra vivir un poco más de 100 años supervisando la vivienda Buendía mediante las 6 generaciones presente en la novela, ella demuestra tener un carácter fuerte, todo el tiempo demuestra el éxito en donde los hombres de su familia se equivocan, para tener un modelo se encuentra el camino al mundo externo de Macondo.

100 años de soledad

Segunda Generación

Durante la segunda generación se encuentra presente José Arcadio hijo, el primero de los Buendía este parece haber obtenido los gestos impulsivos de su padre, ya que también se aleja de la familia para buscar a una gitana regresando luego de varios años como un hombre lleno de tatuajes manifestando que estuvo navegando por los mares de todo el mundo.

Este contrae matrimonio con su hermana adoptiva Rebeca, causando su exilio de la mansión falleciendo por una herida de bala misteriosa, luego de haber salvado a su hermano de una ejecución, en esta generación se encuentra Aureliano el cual es el segundo hijo de os jefes siendo la principal persona en nacer en Macondo. (ver artículo: La ciudad y los perros)

100 años de soledad

Se pensaba que tenía intuiciones porque todo lo que hablaba se volvía realidad, se simboliza como una apariencia guerrera de igual forma que un artista debido a su capacidad para realizar poesía desarrollando peces dorados bien realizados, durante el tiempo de las batallas tuvo 18 hijos con mujeres diferentes todos de renombre Aureliano.

Cuatro de estos empezaron a vivir en el pueblo en el periodo de diferentes semana todos estos menos uno incorporando los que no quisieron estar en el pueblo fueron asesinados por criminales desconocidos mucho antes que alguno de ellos cumpliera 30 años.

Durante esa generación se encuentra presente también Remedios Moscote la hija más pequeña del alcalde de la localidad don Apolinar Moscote su apariencia física bastante llamativo se basan en su bella piel y ojos color verde esmeralda, ella fallece de forma prematura debido a un envenenamiento en la sangre, se encuentra también Amaranta,  hija de José Arcadio esta crece como acompañante de su hermana adoptiva Rebeca.

De igual manera sus sentimientos hacia Rebeca se vuelven fastidiosos por Pietro Crespi ya que las hermanas lo quieren desde su adolescencia, Amaranta fallece soltera pero cómoda en su existencia luego de haber aceptado en lo que se transformó, Rebeca es prima segunda de Úrsula el hijo huérfano de Nicanor Ulloa y su esposa Rebeca Montiel.

100 años de soledad

Al comienzo ella es bastante tímida, no quiere hablar con nadie ya que tenía la costumbre de comer tierra y trozos de cal de las paredes de la vivienda una adicción llamada pica, arriba con una bolsa de lona con los huesos de sus progenitores parece no entender el español, se enamora y se casa con su hermano adoptivo José Arcadio luego de sus viajes alrededor del mundo.

Tercera Generación

Esta tercera generación empieza con Arcadio hijo de Pilar Ternera y José Arcadio hijo, este es un profesor de escuela que adquiere el manejo de Macondo luego que el coronel Aureliano Buendía se va, se convierte en un dictador tirano usando a sus estudiantes como su ejército personal en donde Macondo se transforma en sus deseos.

Aureliano José es el hijo repudiado de Aureliano y Pilar, este se junta con su padre en diferentes batallas antes de abandonar para retornar a Macondo al saber que es posible que se podía casar con su propia tía ya que mantenía una obsesión con la misma, luego lo matan a tiros por un capitán a mitad de las batallas, esta generación nacieron 18 Aurelianos.

El coronel Aureliano cuando estaba presente en las campañas durante la batalla civil, engendra 18 hijos con mujeres diferentes, cada uno de estos llevaban el nombre de su padre, algunos de ellos se quedan en el pueblo formando parte de la familia, como venganza hacia su padre todos los asesinados por el gobierno.

100 años de soledad

El único que quedó vivo de toda esta masacre fue Aureliano Amador quién se refugia en la jungla en donde luego de varios años es asesinado en todo el frente de la vivienda de su padre.

Cuarta Generación

Con esta generación se encuentra Remedios quién es la hija de Arcadio y Sofía, se comenta que es la mujer más bella de todo el pueblo, en donde sin querer fue la causante de la muerte de varios hombres que querían estar con ella, hasta ahora se cree inocente mientras que otros comenta que tiene problemas mentales.

100 años de soledad

Sin embargo, el coronel Aureliano cree que tiene una gran sensatez, es como si hubiera retornado 20 años atrás de la guerra, a pesar de que se tenía que mantener el cuidado de las paredes para que no dibujaran los animales en las paredes con una varita untaran las heces.

José Arcadio Segundo es hijo de Arcadio y Sofía, Úrsula comenta que forma parte de la familia características de los Aurelianos se convierte en una persona pensativa y tranquilo, ya que éste ejerce un papel importante en la protesta de los trabajadores bananeros,  es el único que sobrevive cuando fueron asesinados todos los del escuadrón durante las protestas, luego pasa el resto de días estudiando los textos de Melquíades dando clases de forma particular al chico Aureliano.

100 años de soledad

Aureliano Segundo es el más travieso de los gemelos muy parecido a José Arcadio el principal de la familia, hace que su primera novia Petra Cotes sea su querida durante su matrimonio con la bella Fernanda del Carpio, cuando empieza a vivir con Petra su ganado se vuelve loco, cuando llega la temporada de lluvias su fortuna se termina y los Buendía se quedan casi en bancarrota.

Quinta Generación

Renata Remedios es la segunda hija primera de Fernanda y Aureliano segundo, si bien ella no hereda la belleza de su madre pero si posee el amor de la vida y carisma de su padre Aureliano segundo, la mayor parte de las mujeres de la familia se llamaban Meme.

100 años de soledad

Después de que su madre le comenta que no hará nada para tocar la clave, la trasladan a a escuela en donde adquiere el titulo de aprendizaje académico, mientras persigue la clave con un comportamiento duro para calmar a Fernanda también disfruta de la fiesta mostrando el mismo comportamiento excesivo que su padre.

En esta generación se encuentra el personaje de José Arcadio llamado de esa manera por las costumbres de los Buendía, Úrsula se ocupa de éste ya que ella quiere que cumpla las funciones de papa, éste retorna a Roma sin haberse convertido en sacerdote, se pasa los días obsesionado por Amaranta, en esta generación Amaranta es la última hija de Fernanda y Aureliano segundo ésta posee las mismas características de Úrsula quién la abandonó cuando es una  niña pequeña.

Sexta Generación

En esta parte se encuentra presente no sólo Aureliano II el cual es bastardo de Meme, este se encuentra oculto de todos por su abuela Fernanda, éste se parece bastante a su abuelo el coronel ya que posee las mismas características del mismo es silencioso y tranquilo.

100 años de soledad
fernanda

Apenas conoce a Úrsula, que fallece durante su infancia, es amigo de José Arcadio Segundo quién le comenta el verdadero relato de la aniquilación del bananero, mientras que otros integrantes de la familia van y vienen Aureliano se encuentra presente la mayor parte del tiempo en la casa de Buendía, solo va a la ciudad cuando sucede el fallecimiento de Fernanda.

Séptima Generación

En esta parte se desarrolla solo un familiar el cual es Rodrigo Aureliano es primogénito de Aureliano y su tía Amaranta Úrsula, cuando nace lo hace un apéndice en forma de cola de cerdo, ya que Úrsula es la más vieja siempre tuvo miedo de que algo le pasara a los padres del niño mediante este anuncio.

100 años de soledad
amaranta

Su madre fallece luego de su nacimiento debido al descuido de su padre perdido en el dolor es comido por las hormigas, su madre quiere llamarlo Rodrigo mientras que su padre quiere que se llame Aureliano de acuerdo a las tradiciones de la familia Buendía.

Aparte de los personajes que se encuentran dentro de la familia son importantes también Remedios, Moscote, Fernanda del Carpio, Prudencio Aguilar, Melquíades entre otros.

Resumen

Esta es la narración de siete generaciones de la familia Buendía en la localidad de Macondo, el jefe fundador de la ciudad fue José Arcadio Buendía junto con su esposa y prima hermana Úrsula Iguarán, dejando atrás la población de Riohacha para formar una mejor vida y sitio, durante una noche de su viaje mientras estaba presente en el río José Arcadio se imagina a Macondo una localidad de espejos que revela el mundo.

100 años de soledad
mapa de macondo

Al despertarse, toma la determinación de vivir en el pueblo cerca del río, luego de días de caminar por la jungla el comercio de Macondo por parte de José Arcadio es fabuloso, el jefe fundador piensa que el pueblo se encuentra envuelto de agua desde esa isla éste forma un mundo de acuerdo a sus pensamientos, poco tiempo de su creación Macondo de transforma en un pueblo concurrido por eventos pocos comunes y extraordinarios que incorporan las generaciones de la familia Buendía.

Esta familia no pueden o no quieren escapar de sus adversidades en la mayor parte impuestos, durante años la población se encuentra sola y desconectada del mundo externo con la excepción de la visita anual de un conjunto de gitanos que muestran a las personas que viven en la ciudad la tecnología de imanes, telescopios, hielo entre otros, el jefe de los gitanos Melquíades mantiene una amplia amistad con José Arcadio quien cada vez se vuelve mas reservado, obsesionado con descubrir los misterios del universo que tienen los gitanos.

100 años de soledad
melquíades

En última instancia, se vuelve loco hablando solamente en latín unido a su familia durante muchos años hasta su fallecimiento, Macondo sale al mundo externo y al gobierno de Colombia que acaba de volverse independiente, una selección manipulada entre los bandos conservadores y liberales se realizan en la ciudad esto hace que Aureliano quiera unirse a la batalla civil en contra de la administración conservadora.

Se vuelve en un jefe de la rebelión batallando durante años sobreviviendo a muchas batallas  a lo largo de su vida, ya se cansa de las guerras firmando un convenio de paz con los conservadores, llega triste al pueblo pasando el resto de sus días fabricando peces de oro en su taller, el ferrocarril llega al pueblo trasladando nuevas tecnologías y bastante extranjeros.

Esto marca el inicio de un tiempo que termina en tragedia cuando miles de trabajadores de plantaciones en protesta son asesinados por parte del ejército de la nación, un inconveniente basado en la masacre de plátanos del año 1929, José Arcadio Segundo fue el único que sobrevivió a este incidente no encuentra detalles de la misma pensando que jamás ocurrió.

Cuando se va acercando el fin de la novela el pueblo se encuentra en una etapa decadente casi abandonado en donde los únicos que quedan son Amaranta Úrsula y su sobrino Aureliano.

Los familiares de Aureliano se encuentran ocultos por parte de su abuela Fernanda, mientras que él y Amaranta Úrsula forman una relación de incesto sin conocer sobre ello, tienen un hijo con cola de cerdo cumpliendo el miedo que tuvo toda la vida la jefa fallecida Úrsula, Amaranta muere en el parto mientras que el niño es engullido por las hormigas dejando a Aureliano como el último integrante de la familia.

100 años de soledad

Descifra un mensaje que Melquíades dejo en un documento hace años, en el cual se comenta el destino de todas las riquezas y desgracias que ocurrieron con el paso de las generaciones de la familia, mientras lee el documento pasa un tornado de daña todo rastro de la existencia del pueblo.

Análisis

Un asunto dominante es 100 años de soledad ya que es la repetición de la leyenda del pueblo, los personajes se encuentran controlados por el pasado y la dificultad del tiempo, en el transcurso de la novela los protagonistas son visitados por fantasmas en donde el destino del pueblo se encuentra sentenciado desde su comienzo.

100 años de soledad

García Márquez usa colores como símbolos, en donde el amarillo y dorado son los colores que más se usan representando el imperialismo del siglo de oro español, oro el cual significa la búsqueda de la fortuna económica, mientras que el amarillo simboliza la muerte, los cambios y daños, la ciudad del vidrio es una apariencia que se le presenta a José Arcadio mediante un sueño, es el motivo de la ubicación de Macondo pero además representa la mala suerte que cae en el mismo.

100 años de soledad

Macondo simboliza el sueño de un nuevo mundo que Estados Unidos prometía siendo demostrado de una forma cruel por el desarrollo de la historia.

Las imágenes como la ciudad del vidrio y la fábrica de hielo simbolizan a América Latina como mantiene su historia delineada por lo tanto se encuentra destinada a la destrucción.

En general se encuentra presente un plan inferior de la historia de latinoamérica en la novela, se puede mencionar que la novela forma parte de diferentes escritor que la tradición latinoamericana a formado para comprenderse a si mismo, en esta parte la novela se puede conocer como un archivo lineal, este demuestra la leyenda de una América Latina que fue encontrada por los exploradores europeos cuya capacidad histórica fue realizada por la imprenta.

100 años de soledad

Frases

Ahora conoceremos un poco sobre algunas de las frases más comunes que se encuentran presente en esta novela 100 años de soledad aclaradas que nos brinda una idea de lo que se trata la creación de García Márquez, Macondo era una población con 20 casas de adobe fabricadas encima de la ribera de un río de agua clara que corría a lo largo de un cauce de piedras brillantes blancas de gran tamaño como huevos de dinosaurios, el mundo era tan nuevo que muchas partes no tenían renombres para indicarlos tocaba señalarlos.

Esta parte se encuentra presente en las principales páginas de la novela, en donde se conoce a Macondo como una clase de Edén, recordando el relato de la biblia de Adán que le da el nombre a los animales, este es parecido al antiguo testamento se encuentra presente en toda la historia ya que Macondo va perdiendo toda su belleza al querer tener más conocimientos.

De igual manera la referencia de los huevos de dinosaurios se basa en una explicación bastante diferente del origen del mundo ante la evolución.

Al inicio de la novela con menciones de dos versiones diversas de la creación el escritor quiere manifestar que él creó su propia mitología.

Se trataba como si Dios tomó la decisión de poner a prueba toda habilidad de sorpresa manteniendo a los pobladores de Macondo en una variación permanente entre la decepción, duda y revelaciones a tal punto que nadie conocía cuales eran los límites de la realidad que se encuentran presente en un complicado quiso de verdades y mitos que estremeció al fantasma de José Arcadio Buendía con intranquilidad haciendo que vagara por toda la casa en las horas del día.

Esta alegación sucede luego de la arribada del ferrocarril cuando docenas de inventos llegaron al pueblo como es el caso del fonógrafo, el teléfono, la bombilla eléctrica que han anegado Macondo, los pobladores que han aceptado las alfombras voladoras y lluvias de flores amarillas como parte de la manera natural de las cosas, desconfían de la realidad de las invenciones tecnológicas.

100 años de soledad
garcía márquez

Por lo tanto, este texto simboliza un punto de desviación para el pueblo, mientras que los pobladores de la ciudad creyeron en el mundo mágico y misterioso como si fuera parte de la única realidad pero ahora les toca aceptar la ciencia como la magia, García Márquez hace utilización del humor, ya que una de las personas no puede creer que el teléfono es el fantasma de José Arcadio Buendía quién al mismo tiempo es más increíble para los ojos actuales que cualquier invento tecnológico.

Editorial

La principal edición de esta novela fue estrenada en la localidad de Buenos Aires en el año 1968 por parte de la editorial Sudamericana con una gran aceptación por parte de la crítica y del público, tuvo una publicación total de 8.000 modelos, hasta la actualidad se encuentran presente más de 30 millones de libros de los cuales se escribieron en más de 36 idiomas.

100 años de soledad

Ilustraciones

Las ilustraciones  de 100 años de soledad fueron realizadas por la artista chilena Luisa Rivera este diseño se hizo para conmemorar los 50 años del estreno de 100 años de soledad, la tipografía la hizo el hijo de García Márquez llamado Gonzalo García Barcha.

100 años de soledad

Película

Las tierras del archipiélago de Okinawa fueron el ambiente en donde se realizó la despedida del arca de 1985, una de las películas más importantes del director japonés Shuji Terayama que estuvo presente en la elecciones oficiales de Cannes del año 1986, el asunto principal de este gira en medio de una leyenda de amor incestuoso entre dos primos en donde el pensamiento de tener hijos pueden nacer con enfermedades.

Aunque no se basa del todo la obra de Gabriel García Márquez si se encuentran presente características parecidas como el cinturón de castidad que tenía Úrsula Iguarán, las peleas de los gallos, el fantasma de Prudencio Aguilar que tortura a José Arcadio, los gitanos, los relojes musicales y muchos más.

Los valores y anti-valores

Estos valores son relativos según el lector no se encuentra el poder familiar, la prostitución, el incesto, las mentiras, entre otros esta novela es una representación de la literatura que es la base de la narración en América Latina también elemento de compilaciones, Melquíades es el protector del archivo legendario de la historia, simboliza tanto los deseos como lo literal.

Por último el ambiente de 100 años de soledad es un sitio en donde las creencias y figuras se transforman en imágenes de hecho en donde las acciones más comunes se vuelven inseguros, la utilización de eventos personajes históricos particulares transforma a 100 años de soledad en una creación ejemplar de la realidad mágica, en donde la narración contiene siglos de causa y efecto mientras se comenta una historia atrayente.

100 años de soledad

Temas centrales

Vamos a conocer cuales son los temas centrales que se encuentran presente durante toda la historia, cada uno de ellos nos demostrara las características de los ambientes que están en el pueblo de Macondo junto con algunos de los pensamientos de los personajes a continuación descubre sobre los mismos.

La soledad

Durante la novela, todos los personajes estas destinados a quedar en soledad, esta es como una particularidad congénita de la familia Buendía, la población misma se encuentra alejado de lo moderno ya que se encuentran en la espera de los gitanos para que traigan diferentes innovaciones y el olvido son acciones que se encuentran presente todo el tiempo de forma trágica en la leyenda de las tradiciones que simboliza la obra.

100 años de soledad
aureliano

Principalmente es cierto  la soledad que vive el coronel Aureliano Buendía ya que su incapacidad para demostrar el amor hace que se vaya a la guerra dejando hijos regados por el pueblo con mujeres diferentes, en alguna oportunidad quiso realizar un circulo de 5 metros en su entorno para evitar que se le acercaran luego de firmar el acuerdo de paz, se dispara en el pecho para no tener que desafiar su futuro el cual no logra su pensamiento, pasa sus años de vejez en el laboratorio de alquimia realizando peces de oro que hace y rehace en un convenio con la soledad.

La verdad principal por la cual los protagonistas terminan solos es por que tienen incapacidad de amar o sus preocupaciones, lo cual se quiebra con el matrimonio de Aureliano Babilonia y Amaranta Úrsula lo cual ocasionan un final sombrío en el relato en donde el único hijo que fue hecho con amor es engullido por las hormigas, la ascendencia estaba condenada a 100 años de soledad por lo cual no podían amar, existe un caso diferente es el de Aureliano Segundo con Petra Cotes quienes se aman pero jamás tienen un hijo.

La única alternativa era que un integrante de la familia tenga un hijo con amor era tenerlo con otro integrante de la familia, que fue lo que pasó con Aureliano Babilonia y su tía Amaranta Úrsula aparte este es el único que fue hecho con amor pero que tenía como destino de morir solo para terminar con la ascendencia.

100 años de soledad
alejo carpentier

El realismo mágico

Alejo Carpentier en su preámbulo a el reino de este mundo en 1950 marca una diferencia entre la realidad europea y lo que se diferencia de lo real maravilloso que habla de la verdad hispanoamericana, en conjunto con la clasificación llamada realidad mágica que según Barcia es una forma exclusiva de percepción y expresión estética de la verdad hispanoamericana.

Para el mismo García 100 años de soledad es la mejor expresión de la realidad mágica ya que se reconocen las características diferenciales como es: el clima extraño, comprendido por la realidad, esta presencia no es notada como anormal ya que es admirada por ser asombrosa y encantado como no aterrarse con lo fantástico.

100 años de soledad
realismo mágico

El incesto

Las relaciones entre los parientes se marcan dentro de la leyenda del nacimiento del hijo con cola de cerdo, en donde a pesar de esto se encuentran presente entre diferentes integrantes de la familia junto con las diferentes generaciones de la misma mediante lo largo del cuento.

100 años de soledad

La historia comienza con el vinculo entre dos primos José Arcadio Buendía y Úrsula quienes se criaron juntos en el viejo rancho tienen de mención unos tíos que tuvieron un hijo con cola de cerdo, luego de ello José Arcadio hijo del creador del pueblo a quién el relato lo diferencia del padre mencionándolo siempre sin el apellido, contrae matrimonio con Rebeca hija adoptiva de José Arcadio Buendía y Úrsula en una relación de hermanos.

(Visited 8.518 times, 6 visits today)
Categorías Novela

Deja un comentario