Doce cuentos peregrinos: Análisis, personajes, argumento, y más

Doce cuentos peregrinos se trata de un extracto de 12 cuentos escritos por el escritor Gabriel García Márquez durante más de 17 años, estos fueron renombrados peregrinos de poca instrucciones porque duraron varios años para ser estrenados.

Doce cuentos peregrinos

Después de haber realizado libros de cuentos cortos a pesar de ser individuales que les brinda cada género, estos 12 cuentos se unieron por un asunto principal, las historias que van desde lo diario hasta lo asombroso de personas de principio latinoamericano presente en Europa, continente bastante alejado de las tradiciones que se encuentran presente en lo más intenso del corazón. (ver artículo: La divina comedia)

Argumento de doce cuentos peregrinos

Este libro es una compilación de 12 historias pequeñas, de las cuales algunas son vividas mientras que otras son narradas como tales en donde se les conoce como historias tristes, estas narraciones son cuentos de eventos súbitos de esas pequeñas ocasiones que sin importar lo tranquilo que sean marcan a una persona que vive con ellos.

El vocablo de doce cuentos se describe al hecho de que estos cuentos están vinculados con relatos porque contienen un poco de magia poco común además de sobrenatural en algunos de ellos. Este método forma parte del estilo que contiene el escritor que constantemente se ha llamado realidad mágica, cuando se habla del editorial de Doce cuentos peregrinos es un poco difícil de nombrar solo uno debido a que dependiendo del año de estreno y el país en donde se publique la novela.

Doce cuentos peregrinos
gabriel garcía marquez

Ese vocablo de peregrino se basa a la acción de cada uno de los cuentos tiene posición en diferentes ciudades del continente Europeo como es el caso de:

Europa en Ginebra, Roma, Barcelona, París, entre otros, conocidos por el amor en la época de ira una historia realizada por el mismo García Márquez.

Estos relatos son variados, felices, tristes y poco comunes aparte de los Doce cuentos peregrinos nos llevan a conocer el modelo de los escritos de Márquez por el tiempo que vivió en Europa mediante la gran imaginación que posee su creador, estos fueron escritos durante una época de casi 18 años en donde fueron estrenados en el año 1993 siendo revisados en muchas oportunidades, mediante notas realizadas por el mismo durante su su hospedaje en diferentes localidades de Europa.

Como dato principal de estos cuentos se encuentra que en el periodo final de cada uno se encuentra que el protagonista de la historia es proveniente de Colombia el cual se encuentra viajando por el continente Europeo por lo frecuente se realizan durante varios años del historiador. (ver artículo: El beso de la mujer araña)

Personajes

Existe un asunto que une a los Doce cuentos peregrinos es la acción de que en todos los relatos se encuentra presente un personaje que es latinoamericano que encuentra viajando por toda Europa por una intención u otra, cada uno de estos relatos toca el asunto de la desviación y la extrañeza de la vida de un país extraño aunque no quiere decir que para una persona sea difícil integrarse a los nuevos cambios, este es uno de los cuestiona-miento que se le presento a García Márquez en ese escrito.

Esto quiere  decir que estos personajes de los Doce cuentos peregrinos la mayoría de estos son latinoamericanos que tienen su residencia en el extranjero, pero son prisioneros de los propios demonios naturales que los torturan en casa, en este se encuentra a una hermosa muchacha que pasa una noche en el avión sin hablar con la persona que tiene al lado, un presidente caído que descubre el sabor de la vida y del dominio.

En la historia se encuentra un protagonista de una mujer que pierde toda su sangre luego de ser picada por una rosa el día de su casamiento, luego se encuentra una mujer que se encuentra encerrada en un centro de salud mental mientras buscaba un teléfono para comunicarse con su esposo luego de que su carro se apagara en medio de la carretera.

Doce cuentos peregrinos
mapa de latinoamerica

Aparte, los dictadores políticos y los burócratas descuidados que se encuentran en latinoamérica toman posición junto a las apariciones, fantasmas en el mundo extraño situado en ese continente, en donde todo es más amplio que la vida ya que no se encuentra presente una determinación entre lo que es real y lo mágico, en el libro se describe que sus personajes pueden vivir sin problemas en un continente desconocido. (ver artículo:El principito)

Análisis de doce cuentos peregrinos

Su aspiración  proviene de la misma vida del escritor siendo un hombre joven como refugiado en Europa, todos los relatos son provenientes de sudamericanos o personas que nacieron en el caribe, esta desviación trae consigo un ambiente particular de extrañeza, tristeza, remordimiento que incorpora los pequeños cuentos, además estos cuentos poseen una gran variedad de frases simbólicas en los Doce cuentos peregrinos.

Doce cuentos peregrinos
mapa de Europa

Se encuentran en ambientes como Ginebra y Roma, entre otras localidades cosmopolitas llenas de personas de la localidad como extranjeros, en donde los protagonistas viven en hoteles baratos o alojamientos pobres en donde se reúnen en bares para dialogar su día a día, la mayor parte de los cuentos son tenebrosos girando alrededor d e la muerte, en donde niños tienen su deseo de cuando su maestra alemana Martina es asesinada.

Se encuentra además una mujer de la vida alegre que se vuelve vieja pero planifica lo que sería su funeral luego de un aviso en un sueño, las narraciones exploran mediante el pensamiento de que la muerte es verdadera, a lo largo del relato el escritor manifiesta diferentes imágenes que son bellas y curiosas pero en la mayoría son difíciles de olvidar, esta contiene una gran variedad de recopilaciones de sorpresas de un gran narrador.

Cercano al talento natural del historiador con su radar afinado para las imágenes que vinculan el mundo de la realidad con el de los sueños, tales episodios extraños le recuerdan al lector la epidemia y la lluvia de las flores amarillas que se encuentran presente en 100 años de soledad, la gran experiencia del escritor para realizar, sembrar junto con el asunto de unir debido al destierro y el ambiente diferente que se vive en el extranjero que simboliza el libro logran que sea una obra maravillosa de la realidad a lo mágico.

Doce cuentos peregrinos

Editorial

Los Doce cuentos peregrinos de este manual fueron realizados durante varios años, antes de tener su apariencia actual cinco de ellos fueron notas en los periódicos, guiones para el cine mientras que otro se transformo en una serie de televisión, esta fue una experiencia creativa de forma rara que merece ser descrita, cuando los niños sientan la necesidad de ser escritores cuando lleguen a grande, sepan que es laborioso el vicio de crear, debido a que fueron varios años no se encuentra presente una sola editorial para este libro ya que de eso depende en el momento y año que fue estrenado en cada país.

Doce cuentos peregrinos

Frases

Vamos a conocer acerca de algunas de las frases que se encuentran presente en los Doce cuentos peregrinos, en algunos de ellos son los que se mencionan constantemente, mientras que en otros se comenta una que otra vez, a continuación conoceremos cuales son algunos de estos:

  • La seducción  es un vicio que no se calma con nada.
  • Hay amores cortos y hay amores largos.
  • El mayor triunfo de mi vida fue lograr que me olviden.
  • Uno se vuelve viejo más rápido en los cuentos que en la vida verdadera.
  • Solo en ese momento entendí que morir es no estar con los amigos jamás.
  • Era semejante a la misa del domingo, pero sin alivio de las personas que cantan.
  • Sabiendo como duermes, seguro sin abandono tan cerca de mis brazos amarrados.
  • La palabra mestizo significa unir las lagrimas con la sangre que cae.
  • Existe una cena sola en donde el silencio me dice que toda va a salir bien si ella se encontraba despierta.

Doce cuentos peregrinos

Resumen

En los Doce cuentos peregrinos Márquez comenta las narraciones de algunas personas comunes y corrientes que viajaron por el continente europeo, la mayor parte de las veces el escritor transforma a sus personajes en seres extraños, en este momento vamos a conocer más acerca de algunas de estas narraciones.

Doce cuentos peregrinos
continente europeo

El Rastro De Tu Sangre En La Nieve

Temas primordiales de este cuento, el destierro las extrañas acciones y las crisis, esta narración se basa en el extremo diferente social en donde Billy Sánchez es el sucesor de un colombiano de buena posición económica en donde se encuentra de luna de miel con su novia Nena Daconte en Europa cuando de repente la muchacha se pincha el dedo con una espina y sin ningún tipo de explicación muere desangrada.

Doce cuentos peregrinos

Cuando sucede la herida en un principio Billy se encuentra bastante triste como para presar atención a lo que sucede, pero de pronto se da cuenta de que algo esta bastante mal llevando a la muchacha para un hospital ubicado en la ciudad de París.

Lejano de su mismo ambiente en donde se encuentra lo asombrosos y lo absurdo son comunes, de todas formas se mantiene en control, Billy esta envuelto de lo altamente absurdo.

Doce cuentos peregrinos

Billy se siente desorientado cuando su amada fallece se encuentra en la ciudad de París como un vagabundo atontado mientras que los doctores, autoridades y familias lo están buscando, la búsqueda de Billy da un sentido de dirección manteniendo un paso hacia la meditación, pero Billy es más que una persona común y corriente ya que pertenece a un modelo de ricos mejor conocido como clase alta.

Billy se perdió el acontecimiento representativo de su vida porque nadie lo conseguía, al mismo tiempo que su misma clase que sustituye se está perdiendo en la sociedad ya que se encuentra fuera de si sin mantener contacto alguno con las personas y con las cosas que importan de verdad.

El Avión De La Bella Durmiente

Este relato se tiene presente los asuntos principales de las personas junto con la vergüenza de la lengua, ya que la mayoría de los relatos no poseen afinidades políticas sociológica tan evidentes, muchos obtienen la magia de la existencia diaria en donde se encuentra el misterio de una mirada atractiva la belleza de la mujer durmiendo.

En el caso del avión de la bella durmiente un pasajero latino esta maravillado por una muchacha hermosa que puede que sea india como andina, el vuelo se atrasa un poco debido a que pasó una tormenta de nieve luego de pasar horas observando a la hermosa en la sala de espera, el pasajero se encuentra encantado de saber cuando van a subir al avión, cuando esto sucede quedaron sentados juntos.

De todas formas en el momento en que se alista la muchacha se toma dos pastillas cayendo en un sueño bastante profundo del cual no despierta hasta el final del viaje, al ver que sus intenciones no funcionan, el pasajero toma la determinación de cuidarla y pensar en su agradable físico.

Doce cuentos peregrinos
avión de la bella durmiente

Diecisiete Ingleses Envenenados

Los asuntos primordiales es este cuento se basan en la muerte, la vejez y las acciones extrañas, en donde la preferencia de Márquez por lo extravagante es bastante claro, Prudencia Linero arriaba a la ciudad de Nápoles abordo de un barco repleto de argentinos que nacieron en Italia en donde regresan a su país de origen para una visita.

En su camino a Roma para visitar al papa la señora Linero se encuentra con una visibilidad horrible cuando llega a territorio italiano, observa un cadáver flotando boca arriba en el agua en donde trae un traje, una vista que es comentada con una fea indiferencia por parte de uno de las autoridades del barco, gran parte de la gracia de la narración proviene de la aproximación del escritor, para tener un modelo de esto se encuentra el placer en la cara del cuerpo y la magnitud de su vestimenta con la acción de que se encuentra muerto, flotando frío y abandonado en el océano.

El regocijo de los familiares que esperan la llegada de sus parientes con el mal olor de los cangrejos descompuestos, la gran devoción religiosa de la señora  Linero con el descaro que tenían los de seguridad del barco, mientras que el hijo mayor de la señora había realizado acuerdos para que fuera asistida por el cónsul , pero fue abandonada en el puerto en donde le comenta a los marineros que hasta Dios tiene sus vacaciones en agosto, camina hacia un pequeño hotel, mientras que el ascensor se para en un piso en donde se encuentran 17 turistas ingleses descansando en sillones.

Doce cuentos peregrinos

Que se encuentran sentados en orden equilibrado como si fuera un solo hombre distribuido en diferentes partes del salón de espejos, la señora Linero esta preocupada exigiendo que la coloquen en otro piso, mientras se encuentra presente la oportunidad de llegar a Roma, las previsiones se acumulan y el ambiente fuera de su ventana se vuelve más fuerte, luego se preocupa otra vez al observar a los ingleses en donde se percata que están muertos debidos a que fueron envenenados por la sopa que le dieron en la cena.

El Verano Feliz De La Señora Forbes

En El Verano Feliz De La Señora Forbes se trata de 2 niños colombianos que pasan sus vacaciones en Sicilia en donde los relatos populares y las creencias de los habitantes encienden la imaginación en donde se llenan sus cabezas de travesuras, su libertad llega a su final de todas formas cuando una niñera alemana llamada miss Forbes llega para estar pendiente de sus acciones, ella es fuerte de carácter como si fuera militar la señora Forbes se impulso por transformar cada experiencia en una tarea.

Pero detrás del mundo exterior ella oculta un ambiente apasionado de que los muchachos jamás se enteran, luego descubren que durante todo ese periodo se estaba realizando una ardiente historia de amor que solo estaba en el pensamiento de la señora Forbes.

Buen Viaje, Señor Presidente

En este relato se encuentra presente un resumen se encuentran presente diferentes acciones extrañas, destierro, muertes, enfermedades, el soborno por parte de los gobernantes de latinoamerica que mantienen un buen corazón de los pobres como es el caso de los asuntos primordiales, aquí en esta narración Homero y Lazara una pareja pobre del caribe se mudan a Suiza en donde tienen una amistad con un político enfermo que se encuentra en Ginebra para tener los tratamientos médicos correspondientes.

Homero, es un chófer de ambulancia en el hospital en donde esta recibiendo tratamiento medico el presidente exiliado, este protagonista tuvo un acuerdo con la funeraria que brinda los servicios a personas con enfermedades mortales en donde quieren venderle un paquete completo en donde se incluye el embalsamamiento y el retorno a su país de origen, pero de pronto se sabe que no solo el presidente le queda poco tiempo sino que además no tiene nada de dinero.

Lazara es una princesa de origen puertoriqueño que cree en las estrellas, esta mujer observa una premonición misterioso en donde se le realiza una cena al presidente, en esa visión Lazara mira al político rechazándolo por el poder, pero ella contiene buenas intenciones y sabe que los dias del pobre viejo se encuentran cortos, al final termina dándole pecho al presidente de debido a su grave enfermedad, incorporando sus pocos ahorros para cumplir sus necesidades personales.

Luego cuando la muerte del presidente se encuentra cerca, se realizan los arreglos para que tenga un buen final a su casa, la cosa es que en vez de morir el mandatario se recupera de forma inexplicable como para querer entrar en la política de nuevo, otorgando su nueva oportunidad de una segunda vida gracias a su salvadora en Ginebra.

 Me Alquilo Para Soñar

En me alquilo para soñar se encuentra un resumen acerca de la muerte de igual manera que las otras con personas extrañas y el destierro, psíquicos, oráculos misterios son los que más sobresalen durante los relatos del escritor colombiano en este se encuentra Frau Frieda la cual es una mujer colombiana criada en Austria cuya cualidad para ver el futuro mediante los sueños es su capacidad más mercantil.

Durante la segunda batalla mundial se gana la vida soñando por la noche acerca de la familia de su trabajador determinando las acciones diarias de los miembros debido a los descubrimientos, luego de la guerra tiene otras asignaciones en donde su único deber es de soñar, el encanto del relato se marca en la completa naturaleza con la que Freída y los demás aceptan su regalo y en la mezcla de la dura situación económica se encuentran los poderes mágicos de la misma.

Solo Vine A Hablar Por Teléfono

Lo misterioso se vuelve desagradable en este relato misterioso, la terrible historia de una muchacha mexicana de nombre María de la cruz Cervantes cuyo carro se detiene en el desierto que dirige a Barcelona, luego de haber dado un recorrido en un autobús viejo lleno de mujeres entra en una edificación oscura en donde quiere usar el teléfono para buscar ayuda, la edificación resulta ser una institución para personas con inconvenientes mentales, ya adentro María es trasladada con las otras mujeres por un guardia de seguridad el cual le da un golpe para callarla.

La realidad con la que el escritor señala la institución, los guardias, los doctores y la muchacha mexicana es de gran calidad de pesadilla de este cuento, haciendo que sea una horrible experiencia para la misma que pretenda ser admisible.

La Luz Es Como El Agua

Las tradiciones populares se conoce en que los niños son propensos a la magia por lo que no es sorprendete que varios de los relatos de Márquez se encuentre al rededor de los jóvenes, en este relato dos niños colombianos que viven en Madrid piden una balsa con remos para que puedan movilizarse de igual manera que lo hicieron en su ciudad natal de Cartagena.

Como no se encuentran presente aguas para navegar cerca los padres no lo quieren hacer, luego compran la balsa además de una brújula, os padres creen que los niños cuidarían su regalo cuando retornen a su casa, pero luego los niños hallan que al llenar el apartamento con luz pueden flotar ya que la luz se parece al agua.

El Cuento Espantos De Agosto

Las acciones primordiales de este relato son parecidos a los anteriores pero esta vez se incorporan fantasmas, apariciones, la muerte y niños, mientras que los personajes adultos del escritor a veces se empeñan en ser racionales, mientras que los niños siempre están dispuestos de forma alegre y con la mente abierta, en esta narración una pareja de latinoamerica y sus hijos viajan a un castillo ubicado en la Toscana propiedad del escritor venezolano Miguel Otero Silva.

El esposo y la esposa no están de acuerdo con esta idea ya que el lugar puede que se encuentre embrujado mientras que sus hijos se emocionan ante esta idea de observar diferentes fantasmas verdaderos, según la leyenda del pueblo Ludovico era un gran maestro y viejo habitante del castillo, asesinó a su amante con varias puñaladas en una de las habitaciones, luego se dirigió a donde estaban sus perros y se mato, luego de las 12 de la noche el fantasma del hombre se encuentra presente por los pasillos del castillo buscando tener la paz.

Cuando la familia se encuentra en la habitación en donde se comenta que Ludovico realizó el homicidio de su amada, el esposo se queda asombrado debido al olor de fresas frescas que se encuentran presente en el lugar, luego de un gran almuerzo y cena los niños siguen caminando por el castillo comentando a sus padres que se sigan quedando en el mismo.

A pesar de sus miedos, los padres descansan bien, que terquedad dice el padre al despertar, seguir pensando en fantasmas en estos tiempos, pero luego de ello se encuentra presente el mismo olor de las fresas y el entendimiento de que no se encuentran en la misma habitación que se encuentra en el primer piso, en donde estaban la noche anterior, sino en la habitación de Ludovico donde las sabanas se encontraban bañadas con la sangre de su amada.

La Historia De La Santa

En esta corta narración se encuentran presente sucesos mágicos, la muerte, el destierro los comentarios por parte de la iglesia Romana junto con la buena intención de los pobres, en esta parte como en otras del escritor constantemente de basa en la bondad que poseen las personas de bajos recursos, el descaro de la clase social, Margarito Duarte uno de los personajes de la Santa es originario de los andes de Colombia el cual pierde a su hija a causa de una fiebre a las edad de 8 años.

Doce cuentos peregrinos
la santa

Milagrosamente, el cuerpo no se deteriora cuando la niña es desenterrada ella se encuentra bella mientras que el ataúd todavía posee las rosas con a que fue sepultada, convencido de que su hija es una santa Margarito toma la determinación de llevar el féretro a Roma en donde pasa su vida queriendo convencer al Vaticano de que piense en canonizar a la niña.

El escritor era bastante creyente como firme campesino colombiano, cuya profunda fe le permite aceptar los milagros sin diálogos, en donde se encuentran los que no creen que son desobedientes de brindarle una audiencia, al final el historiador termina que el santo es el padre en donde cuya perseverancia, paciencia y esperanza eterna lo transforman en un ejemplo de eficacia cristiana.

Cuento Tramontana

En este cuento se encuentran la muerte, las acciones poco comunes y las crisis, en este García Márquez conforma una sensación de desastre inminente al manifestar constantemente la llegada de la tramontana el cual era un viento fuerte y tenaz que se encuentra presente cerca de Barcelona soplando en ella las semillas de la locura.

Los personajes de la historia conocen por las acciones hacia la tramontana, los turistas suecos son ruidosos groseros en donde se van burlando de los pobladores debido al viento, mientras que un muchacho caribeño el cual se ganaba la vida cantando canciones antiguas en un bar de moda se encuentra parado por el miedo, luego de haber sobrevivido por ese terrible viento hace muchos años, el joven esta envuelto en que la próxima vez que esto suceda se quedara atrapado en el y perderá la vida.

Como un latinoamericano que ha sido testigo de fuertes huracanes conoce el enorme poder que contiene la naturaleza y las demás fortalezas que van más allá del control de las personas, mientras que los investigadores suecos están decididos a curarlo ya que el hombre sufre por las fortalezas de sus creencias africanas tratando con Cadaqués en donde la tormenta va a caer, como se encuentra presente en cada relato del escritor la creencia es más fuerte que la razón, este viento logra tener su finalidad mortal aunque de forma que no se esperaba.

Gabriel García Márquez

Fue un escritor, editor, creador, periodista colombiano en donde gracias a sus creaciones fue ganador del premio Nobel de la literatura en el año 1983, era conocido por el alias de Gabo mientras que sus familiares y amigos lo llamaban Gabito una abreviación guajira para Gabriel.

Doce cuentos peregrinos
gabo

Está vinculado de forma adjunta con la realidad mágica en donde su creación más popular llamada 100 años de soledad es conocida por ser una de las más simbólicas de este desplazamiento literario, incluso se conoce que por el triunfo de la novela es que tal asunto se le brinda a la literatura que apareció en los años 1961 en la América Latina, en el año 2008 la real academia Española y la institución de la lengua Española publicaron una edición común para brindar honor a esta creación por pensar que forma parte de los enormes clásicos hispano de todos los tiempos.

Doce cuentos peregrinos

Fue famoso tanto por mantener su ocurrencia como escritor de igual manera que su posición política, ya que su amistad con el presidente de cuba Fidel Castro fue conocida dentro del mundo de la literatura de igual forma que en la política, anterior al estreno de Doce cuentos peregrinos García Márquez determino diferentes argumentos de los cuentos como parte de guiones para el cine en donde se llegaron a establecer algunas películas con los mismos.

Doce cuentos peregrinos

Durante el año 1989 realizó la serie de amores dificultosos conformados por 7 tele películas en donde cada uno tenía al menos 90 minutos de duración, cada uno de ellos fue estrenada por la TVE y el grupo internacional Network en compañía de la institución del reciente cine Latinoamericano, para esa serie se usaron argumentos que ya se habían realizados de forma literaria con los Doce cuentos peregrinos realizado años anteriores.

(Visited 10.886 times, 1 visits today)

Deja un comentario