Veronika decide morir (Libro) de Paulo Coelho

Conoce la interesante y reflexiva historia de Veronika decide morir, libro escrito por el exitoso y multigalardonado escritor Paulo Coelho, una historia que nos hará apreciar cada uno de los momentos que tenemos en nuestras vidas, en este artículo hablaremos de Paulo, su libro y aspectos fundamentales que debes saber, así como varias de sus historias.

veronika decide morir

Trama del Libro Veronika decide morir

Veronika decide morir es una novela de Paulo Coelho publicada 26 de febrero de 2019. Nos habla de una joven y hermosa mujer que intenta acabar con su vida debido a que no le encuentra sentido alguno, ella lo tiene todo, belleza, dinero, una familia que la quiere y muchos pretendientes.

Veronika intenta suicidarse con un enorme cóctel de pastillas, luego de tomarlas se desmaya. Cuando despierta después de un tiempo se da cuenta que está en un centro de salud mental llamado Villet, los médicos le dicen que la excesiva cantidad de pastillas ha causado daños irreparables en su corazón y le quedan pocas semanas de vida.

En el último tramo que le queda de vida, Veronika conocerá personas que la harán sentir nuevas sensaciones, Veronika jamás pensó que la vida podría sentirse de esa manera, descubriendo en lo más profundo de su ser una nueva voluntad para vivir aunque quizás sea muy tarde.

Tipo de narrador

El narrador de esta historia es omnisciente parcial, esta historia está narrada en tercera persona y se puede catalogar al narrador como omnisciente parcial porque él conoce a los personajes, su forma de pensar, sus sentimientos, sus deseos y sus vidas pasadas pero hay algo que nuestro narrador no conoce y es el futuro de nuestros protagonistas ya que el narrador va de la mano con el lector como una especia de acompañante.

Un ejemplo de las cualidades del narrador omnisciente parcial en esta historia:

“Como no sabía exactamente cuánto tiempo tardaría en perder la conciencia, se había llevado a la cama una revista francesa, HOMME, número de aquel mes, recién llegada a la biblioteca donde trabajaba.”

 veronika decide morir

Esta historia está ambientada en Ljubljana, capital de Eslovenia, se ubica en gran parte en el sanatorio mental de Villete. La novela nos lleva a pasar 100 días desde el 11 de noviembre, hasta el 18 de febrero de 1998, justamente el día de santa Bernadette.

Personajes principales

Haremos un análisis de cada uno de los personajes principales de esta historia de Veronika decide morir empezando por:

Veronika

Nuestro personaje principal, tiene 24 años de edad se caracteriza por ser, decidida, segura de sí misma o aunque con los sucesos no creemos que sea tan segura de sí, con carácter, aunque ya cansada de la monotonía su mente la lleva a un rincón oscuro en el cual toma la difícil decisión de suicidarse tomándose una cantidad obscena de pastillas para dormir, Veronika creía haberlo vivido todo y ya nada valía la pena para ella.

Pero en su intento por acabar son su vida fracasaron y logran salvarla haciéndole un lavado estomacal, con esto los médicos evitaron que Veronika entrara en coma, aunque ella permanecerá un tiempo largo inconsciente. Cuando despierta los médicos le dan la noticia de que logran salvarla pero su corazón ha sufrido graves daños, y es posible que unas semanas se detenga.

Veronika permanece en el centro de salud mental el tiempo que le queda de vida y es en ese lugar donde conoce a Zedka, Eduard y Mari, estos tres personajes enseñaran a Veronika a darle un nuevo significado a la vida arriesgándonos por nuestros seres queridos, enseñándole las verdaderas razones para vivir, algo que Veronika no puedo ver en los últimos veinticuatro años de vida.

Comienza a darse cuenta que en su vida la monotonía  era causada por su propia decisión que era algo que ella misma había buscado, porque nunca se atrevió a ser arriesgada y tomar retos en su vida, a hacer las cosas a su manera, a ser como ella siempre quiso ser, desde que era pequeña fue guiada para seguir al pie de la letra las órdenes de sus padres y el deber de Veronika era complacerlos, incluso su sueño de ser pianista profesional fue arrebatado por los caprichos de su madre la cual la llevó a estudiar algo diferente.

Irónicamente Veronika se da cuenta de todo la última semana que le queda de vida y a partir de ese momento toma la decisión de empezar a hacer las cosas que ella siempre quiso hacer. Sus últimos días de vida los pasaría en un lugar en el que no importaba la forma de ser, quien eras, como lucias y que tan guapo eras, después de todo era un sanatorio mental donde todos estaban locos.

Mari

Mari es una increíble abogado ha tenido éxito en su carrera y es una persona respetada, tiene una hermosa familia, un esposo y unos hijos que la aman. Era miembro activo de la fraternidad, un grupo  de internados en Villete que permanecen allí a pesar de estar curados, ellos prefieren estar en ese lugar ya que no tienen que abstenerse de hacer muchas cosas o de lidiar con los sus vidas fuera de ese lugar.

Ella se encuentra internada debido a que tiene el síndrome del pánico, este síndrome está relacionado con una sintomatología particular que se caracteriza por altos niveles de angustia, dolor precordial lo cual es muy parecido a un infarto, presión arterial baja situación que hace que Mari se desmaye, miedo con un sensación de parálisis, contacto constante con la muerte, ella necesita de un acompañamiento constante.

Las crisis de Mari siguen repitiendo en su hogar lo cual causa conflictos familiares, ya que se malentiende su situación con caprichos o exigencias de parte de ella esto debido a su dependencia  de ser acompañada.

Mari ingresa a Villete por su propia cuenta y cuando ya está a punto de salir recibe dos visitas que la marcaran, una de su colega pidiéndole que se retire del mercado o del mundo del derecho y otra de un abogado contratado por su esposo pidiéndole realizar los papeles del divorcio. Estas dos situaciones fueron claves para que Mari  decidiera unirse a la “Fraternidad”. Pero su manera de pensar y ver la vida cambia desde el momento en el que reflexionó acerca de su situación junto a Veronika lo cual la lleva a tomar la decisión de salir de Villete y comenzar de nuevo su vida.

Eduard

Es hijo del el embajador de Yugoslavia en Brasil, su familia se encuentra en una buena posición económica y social, Eduard es un joven que parece tenerlo todo: dinero, casa, una familia que lo adora y se mantiene atenta de sus necesidades. El padre de Eduard lo estaba tratando de educar para que siguiera con el legado familiar y se convirtiera en un embajador.

Este joven muchacho definitivamente podría tenerlo todo ya que cuenta con lo necesario para triunfar en este mundo: ganas de estudiar, facilidad para los idiomas, gustos muy refinados en el mundo de las bellas artes y un agudo sentido de la política pero no todo puede ser perfecto Eduard tenía problemas para relacionarse con los demás.

Un día Eduard conoce a la joven María una brasileña, él se comienza a sentir el amor hacia esta mujer y un día de camino la casa de María en bicicleta, sufre un accidente fuerte que lo deja  internado en el hospital de la localidad tenía varios huesos rotos y raspones por todo su cuerpo.

En el tiempo en que estuvo internado en el hospital perdió contacto con María y debido su actual situación y lo aburrido del lugar, leía lo primero que tenía al alcance hasta que un día un enfermero le obsequia un grueso libro y es en este momento en que comienza a labrar su destino hacia Villete.

El libro hablaba acerca de grandes personalidades, hombres visionarios que habían tenido su propia idea de una realidad social y que la habían compartido con el mundo, personas comunes y corrientes como él, o su padre, personas que habían decidido pasar por la vida y dejar una huella, que habían recibido un llamado y habían decidido actuar para tratar de cambiar la manera de ver el mundo de las personas, decir y hacer lo que pensaban, estaban: Jesucristo, Marx, santos como Ignacio de Loyola y San Francisco de Asís.

Eduard comienza a experimentar nuevas sensaciones y quiere sentir esta nueva experiencia denominada “el llamado”, pero él jamás sintió algo especial dentro de él, algo que le demostrara que había sido elegido, pero Eduard estaba seguro de su misión y sabía que tenía que seguir pintando así que decidió aprender pintura y mostrarle a la sociedad la visión de estos grandes filósofos.

El deseo de ser pintor de Eduard era muy fuerte y sus padres se oponen a la idea que su hijo fuese un pintor, pensando que esta nueva conducta de Eduard se podía deber al algún daño psicológico por el accidente, sus padres ordenan al médico a realizarle diferentes pruebas con médicos especializados, pero nadie puedo encontrar algo fuera de lo normal.

Eduard comenzó a compartir más tiempo con personas de la escuela de pintura a lo cual sus padres se rehusaban pidiéndole que buscara personas de su mismo nivel social hasta que llego un momento en el que su padre le pidió por el amor que les tenía que dejara ese deseo por pintar y se dedicara a su escuela.

Reacciono de acurdo a las ordenes de si padre y destruyó todas sus pinturas, el que estaba seguro de que tuvo un sueño para él jamás había sido llamado, quiso hacer algo para lo que no tenía talento, había llegado a una situación en el que no quería seguir adelante pero no podía ir atrás ya que había dado mucho por lo que creía, había cruzado un abismo y no era momento de arrepentirse y dar marcha atrás.

Fue entonces cuando le diagnosticaron un tipo raro de esquizofrenia luego de esto comenzó la guerra en Yugoslavia y sus padres fueron llamados con urgencia sus padres tenían nuevas ocupaciones y deben atenderlas por eso tomaron la decisión de dejar a Eduard internado Vallete.

Eduard deja de hablar y crea un mundo psicológico para él del cual no sale hasta que conoce a Veronika quien solía tocar el piano solo para él.

Personajes secundarios

Estos personajes no representan un rol fundamental en la obra pero si dan sentido y crean situaciones propicias para los protagonistas.

Dr. Igor

Director del centro de salud mental Villete, lleva a cabo experimentos para eliminar  la amargura del cuerpo en estos  experimentos el concluye ye escribe en su tesis que el temor a la muerte nos hace revalorar nuestras vidas haciéndonos  vivir plenamente y a agradecer cada uno de los momentos y días en que despertemos con vida, y además llega a la conclusión de que el efecto de este experimento puede llegar a ser contagioso.

Zedka

Ella es una mujer de 34 años de edad que tenía un  hermoso hogar, dos hijos, un esposo con un salario suficiente como para que ella no tuviera la necesidad de trabajar, pero que entra en Villete a causa de la Depresión

Cuando estás en un cuadro depresivo comienzas a sentir tristeza en cada aspecto de tu vida, decaes emocionalmente y perder interés en las cosas que antes disfrutaba. Esta enfermedad progresa cada día afectando sus pensamientos, sentimientos, salud física y su forma de comportarse.

La depresión puede afectar a una de cada veinte personas, las mujeres son mucho más propensas a padecer de esta enfermedad. La enfermedad depresiva de Zedka tiene un motivo y es su primer amor de la juventud, ella había recordado aquellos sentimientos y comenzó a preguntarse si había insistido lo suficiente para que ese amor se mantuviera.

Zedka es la primera persona con la que Veronika puede hablar ala llegar a Villete y a pesar de ser un personaje secundario tiene un importante papel en esta novela.

Resumen de Veronika decide morir

La novela se ambienta en la ciudad de Ljubljan, capital de Eslovenia, nuestro personaje protagónico es Veronika, Una joven mujer de 24 años cuya vida se estaba estancado en la monotonía lo cual la lleva a cometer el acto del suicidio. Veronika lo tenía todo, belleza, dinero, una familia que la ama, un trabajo estable, ella creía que su vida era envidiable y por esto ya no tenía más motivos para vivir y en ese momento Veronika decide morir.

Veronika tenía el pensamiento de haberlo logrado todo en la vida con tal solo 24 años ella creía que después de haber vivido como ella ha vivido lo uno que le quedaba era vivir una vida llena de situaciones monótonas y repetitivas. Por su cabeza también cruzaba el pensamiento que solo le quedaban por vivir las cosas negativas y malas de la vida y que tendría que enfrentar la vejez en absoluta soledad.

Luego de que Veronika decidiera de una vez por todas suicidarse, empieza a planear sus últimos momentos y decide que la mejor manera de acabar con su vida es tomando un cóctel de pastillas, empieza a ingerir las pastillas para dormir y al cabo de unos minutos la terminan quedando inconsciente. 

Luego de su fallido intento de suicidio Veronika despierta en el centro de salud Villete, un viejo y tenebroso manicomio que fue creado en 1991, anteriormente era un cuartel pero dejó de prestar servicio debido a los altos costos de mantenimiento. Este manicomio era mantenido por varios inversionistas, este grupo de empresarios creían que Yugoslavia se iba a dividir de manera pacífica pero acaban equivocándose y estalla la guerra.

Para Eslovenia una guerra de once días acarreó muchos problemas, los empresarios encargados del lugar decidieron cambiar la modalidad y funcionamiento de Villete, esto se decía a la imposibilidad de hablar con los accionistas por causa de la guerra, así que deciden volver Villete un asilo-hospital psiquiátrico. En Villete las personas podían pagar para internase y evadir castigos y sentencias judiciales, los cuales los obligan a pasar muchos años en la cárcel.

En este lugar ingresaban personas con verdaderos problemas mentales, personas cuyas familias querían deshacerse de ellos, en esta modalidad Villete pasó a ser un lugar donde se podían encontrar personas enfermas con condiciones mentales reales y personas que eran acusadas de locura pero declaran locura o actuaban como dementes para evadir a la justicia.

Después de un tiempo Veronika logra despertar y se da cuenta que está en Villete, es atendida de inmediato por el doctor Igor, director del centro de salud mental Billete y por su joven pasante, el joven empieza a hablar con Veronika y le informa los detalles de su estado de salud actual, lograra hacerle un lavado estomacal que salvó su vida pero la enorme cantidad de pastillas para dormir le han causado una necrosis en el ventrículo, esto le ha ocasionado un daño irreparable.

Este daño causaría el fallo del corazón de Veronika provocando una muerte instantánea en unas semanas, lo cual pone a Veronika en lo que podría ser el último tramo de su vida, ella está consciente de que sus días están contados.

Luego que Veronika logra procesar su situación actual y acepta las consecuencias de la decisión que ha tomado, cree que no debe esperar a que la muerte llegue por ella y es allí cuando la silueta de Zedka aparece, una mujer que está por terminar su tratamiento y que se encontraba en Villete por causa de la depresión.

Veronika comienza a entablar una conversación con Zedka y le pide que la ayude a conseguir más pastillas para acabar lo que no puedo terminar, es en ese momento que Zedka le habla acerca de la fraternidad, le dice que son un grupo de personas sanas que podrían haber salido de Villete hace años pero prefería permanecer allí, ya que en ese lugar se sentían seguros y tranquilos y no debían preocuparse por los problemas del mundo exterior.

En la fraternidad Veronika podía hacer lo que ella quisiera, no tendría nada que ocultare a los demás, no debe desgastarse pensando en lo que las demás personas pudieran pensar de ella, al fin y al cabo todos estaban locos, era un sistema en los cuales los pacientes habían aceptado su dependencia del sistema y vivían satisfechos con ese hecho cosa que  Veronika le llamo mucho la atención.

Este nuevo entorno para Veronika era algo refrescante, comienza a experimentar nuevas  sensaciones: el estar con personas que se comportaba, la llevó a experimentar una espacio en el que no debía preocuparse por reprimir sus sentimientos o sus gustos solo para poder encajar en las filas de la sociedad, estas nuevas experiencias hacen que Veronika comience a sentir un nuevo apego hacia la vida ya que encuentra cosas que jamás hubiese imaginado encontrar, lo irónico de todo este asunto es que los días de Veronika están contados.

En la fraternidad Veronika conoce a María una mujer de éxito en su carrera profesional, con una buena familia y una posición social que muchos quisieran tener, pero se encuentra en Villete porque padece del síndrome de pánico, Mari le enseña las formas de dejar de preocuparse por la opinión de los demás, le muestra la forma de ser más extrovertida con sus sentimientos y esto aumenta el deseo de vivir de Veronika.

Conoceremos a Eduard, un puesto joven que sufre de esquizofrenia, en Villete nunca habían escuchado de él pero a él le encantaba escuchar a Veronika mientras tocaba melodiosas piezas musicales, ella se enamora de él y juntos comienzan a pasar cada uno de los últimos días que le quedan a Veronika juntos

Juntos Eduard, Mari, Zedka y Veronika compartirán experiencias y sentimientos únicos e increíbles, ellos le muestran a Veronika que la vida se debe enfrentar sin miedo a ser como realmente somos, estas personas le mostraran a nuestra protagonista de forma indirecta,  que todos estos últimos años de vida ella trato de mantener una imagen de sí misma ante el mundo y la sociedad que era falsa, una imagen que debía ser imitada y envidiada por otros.

Le enseñan a Veronika que había desperdiciado su vida y energías en pretender ser algo que realmente no era, pero que había sido su decisión y no debía culpara a nadie por haber pretendido ser un fraude, por fin Veronika se dio cuenta que había dejado de ser ella misma. Este simpático grupo de tres no solo está para enseñarle a nuestra protagonista, sino también ellos están aprendiendo de esta nueva amistad.

Ha nacido una nueva amistad en donde se le enseña a nuestra protagonista a vivir una vida sin miedos, una vida donde los retos sean aceptados, sin estar guiado por las reglas sociales ya que en realidad muchas de las reglas de la sociedad carecen de una explicación, nuestros protagonistas aprenderán a vivir sin miedo al escarnio público, que la locura es una manera de desahogar nuestros pesares y de poder admirar el hermoso regalo de la vida.

Volviendo a la historia nos encontramos con la difícil situación de el tiempo de vida que le queda a Veronika, ella se percata de lo equivocada que estaba y que aún le quedan demasiadas cosas por vivir y experimentar, ella trata de aferrarse a la vida como nunca antes los había hecho y comienza apreciar y agradecer cada momento que tiene es esta tierra.

En el último día de vida de Veronika,  Eduard un hombre que jamás hablo decide salir de su silencio y de el mundo en el cual permanecía encerrado en su mente y ayuda a nuestra protagonista a escapar de Villete con el propósito de estar juntos uno al lado del otro, hacer cosas que no se habían atrevido a hacer en el mundo exterior por miedo a las opiniones de los demás.

Luego de aquel magnifico día Eduard despierta junto a Veronika y su mente se aterroriza el cuerpo  de nuestra protagonista estaba frío, el pensó que había muerto estaba casi seguro de ello, aunque la realidad era que ella estaba viva lo cual resultó ser un milagro para Eduard, pensó que dios le había regalado un día más para esta con su amada, juntos se miran y agradecen al universo, a dios y al cielo por tan maravilloso regalo un día más de vida.

Mientras aquel evento milagroso se apoderó de las mentes de los dos jóvenes el doctor Igor director de el sanatorio escribía las últimas palabras de su tesis llamada envenenamiento por amargura o “Vitriolo” esta era la manera como a él le gustaba llamarlo, en sus notas describe el proceso de su último experimento con una joven que había intentado suicidarse y que tenía un grave caso de envenenamiento por Vitriolo, su experimento consistía en hacer creer a la joven que moriría dentro de una semana por los daños causados a su corazón.

Para simular el experimento y darle mayor realismo el doctor utilizó una droga llamada fenotal, esta droga simula ataques cardíacos acelerando el ritmo del corazón, con el propósito de asustar a Veronika y que ella tuviera tiempo para repasar su vida, el experimento fue todo un éxito ya que la joven no solo había eliminado todo el Vitriolo de su cuerpo sino que había afectado a sus compañeros de la fraternidad.

El doctor Igor concluyó “En este experimento se demuestra que la conciencia acerca de nuestra muerte  o pre concepción de una muerte prematura con una mecha estimada nos hacen apreciar cada uno de los momentos que nos quedan en esta vida y no motiva a intentar vivir más tiempo y en una mejor calidad.

Análisis de la novela

En esta aclamada novela se nos narra la historia de Veronika una joven mujer que está decidida a acabar con su vida, y esta decisión no era porque su vida fuese terrible o desgraciada sino por era monótona y repetitiva. Nuestra protagonista poseía muchos logros en la vida: Tenía un trabajo, un apartamento, era hermosa, una mujer independiente, pero en realidad ninguno de esos logros la motivaban a seguir viviendo.

En el libro podemos determinar que Veronika era una persona que no quería asumir retos en su vida, esto queda claro cuando decide estudiar derecho para complacer los deseos de su madre aunque ella sabía que su sueño era ser una pianista profesional y también cuando decide tomar el puesto de bibliotecaria teniendo la oportunidad de ser abogado de una importante empresa, estas características nos dicen que Veronika no estaba dispuesta a asumir riesgos en su vida.

Quizás una de las cosas más interesantes en esta novela haya sido el método que utilizó el doctor Igor  para eliminar el Vitriolo de la vida de Veronika. Esta situación plantea la posibilidad de que estando cocientes de la muerte inminente e inevitable se puede cambiar la manera de ver la vida, se puede lograr que las personas recapaciten y se replanteen la forma en la cual están viviendo, a valorar mucho más el tiempo que tenemos en este mundo material y darle una verdadera importancia y aprecio al milagro de vivir como lo que en realidad es, un milagro.

Esta experiencia la pudimos vivir junto a Veronika, una vez que estaba consciente de lo que le sucedía y de lo afectado estaba su corazón comienza a sentir cosas que jamás había vivido y entiende que la monotonía de su vida era una elección propia y no una especie de destino que alguien había elegido por ella.

Podemos entender entonces que el sentido de la vida se encuentra en nuestras manos y salir de la monotonía y la cotidianidad depende de nosotros, tenemos que darle sentido a nuestras vidas,  divertirnos, reír, llorar, hacer cosas diferentes, actividades de riesgo, cosas locas que nos lleven a experimentar y dar un nuevo significado a la vida.

 imagen de veronika decide morir

Este experimento tuvo un efecto contagioso en las personas que rodearon a Veronika, todos comenzaron a desbloquear sus mentes al vivir la situación de Veronika, despertaron del terrible sueño que los mantenía prisioneros y esclavos en un sanatorio, un efecto que logró hacer que muchos comenzaran a cambiar sus vidas.

Un caso claro es el de Mari una mujer recluida en el sanatorio por voluntad propia, aterrada de salir al mundo exterior, al tener contacto con Veronika comienza a pensar que esta joven mujer tiene sus días contados y esto la lleva a reflexionar sobre su vida, debía apreciara el milagro de la vida y allí es cuando decide salir de Villete y se vuelve voluntaria Sarajevo con el fin de ayudar a las personas afectadas por la guerra.

Eduard logra salir el mundo en el que se mantenía cautivo en su mente, con el único propósito de disfrutar junto a Veronika los últimos días de vida que le quedaban a ella, de vivir un amor intenso y apasionado una vida sin restricciones para ser como realmente quieres ser, juntos logran experimentar el amor uno de los aspectos más hermosos de vivir.

En la novela también se tocan otros puntos, se nos muestra de forma un poco más detalla algunas enfermedades mentales como la esquizofrenia de Eduard, la depresión de Zedka, el síndrome de pánico de Mari y nos muestra a detalle el proceso intoxicación y desintoxicación de Veronika.

Paulo Coelho es un autor que nos tiene acostumbrado a este tipo de lecturas, no por esto deja ser interesante o trascendente, sus libros nos hacen vivir junto a sus interesantes personajes una experiencia única, Paulo crea personajes para que el lector conecte con ellos y logre vivir de primera mano lo que promete ser una experiencia única en cada una de sus entregas.

Resultado de imagen de veronika decide morir

En Veronika decide morir no es diferente Paulo nos muestra una serie de personajes con la que muchos lectores pueden conectar, nos envuelve en una interesante historia que nos invita a la reflexión, nos pone a pensar en la forma en cómo utilizamos nuestro tiempo, como vivimos, que hacemos todos los días, para que nuestra vida salga de lo cotidiano.

Una lectura sumamente refrescante para aquellos que se preguntan por su propia existencia, esta novel pretende dejar una lección a todos aquellos que viven una vida sin sentido, monótona, aburrida, ataca los malestares de la sociedad moderna, toca temas tan profundo como la depresión, el suicidio y el abandono de las personas, pero en especial abandono propio.

Características de las enfermedades mencionadas

En Veronika decide morir se mencionan varias enfermedades mentales que afectan a nuestros protagonistas aquí hablaremos a detalle de cada una de ellas.

La Depresión

La depresión es una enfermedad grave que afecta a 1 de cada 20 personas en el mundo y todos podemos ser víctimas de esta enfermedad, la depresión afecta nuestro estado de ánimo, nuestra psique y hace que todo lo que nos rodea parezca carecer de sentido alguno, esta enfermedad no que deba ser tomada como algo simple o fácil de superar.

En promedio las personas entre 19 y los 39 años están propensas a sufrir un episodio depresivo, los casos en adolescentes han incrementado mucho más en la última década, también los niños pueden sufrir de este tipo de enfermedad. Esta enfermedad que muchas veces tomada a la ligera para ser usada como una definición exagerada de la tristeza nos puede causar incapacidad para desarrollarse e incluso la muerte.

Según la OMS (Organización mundial de la salud), 332 millones de personas tiene esta enfermedad, de las cuales 788.000 mueren, en su mayoría por suicidio, según los cálculos hechos por la organización la depresión será la enfermedad más frecuente en el 2020 superando a las enfermedades cardiovasculares y el cáncer, cifras realmente alarmantes.

Síntomas

  • Tristeza
  • Pérdida de interés o placer en actividades que suele disfrutar
  • Cambios en el peso
  • Dificultad para dormir o sueño excesivo
  • Pérdida de la energía
  • Sentimientos de desvalorización
  • Ideas de muerte o de suicidio
  • Pérdida del apetito
  • Autoflagelo

Esta enfermedad puede activar otras enfermedades en el cuerpo debido a la descomposición corporal y psíquica que se enfrenta en el momento de su padecimiento.

Causas de la enfermedad

  • Uso de estupefacientes (drogas y fármacos)
  • Problemas mentales
  • Situaciones de pérdida familiar, problemas en el trabajo o situaciones financiaras problemáticas.
  • Una parte del porcentaje de afectados por la depresión se debe a problemas médicos (cáncer. enfermedades neurológicas, problemas del tiroides)
  • El uso de algunos medicamentos
  • Resulta de la herencia genética

Proceso Biológico

La serotonina es la Sustancia que está presente en las neuronas y realiza funciones de neurotransmisor que juega un papel importante en el funcionamiento de nuestro cuerpo, esta sustancia ayuda a mantener regulado nuestro estado anímico.

Resultado de imagen de depresion

Es un neurotransmisor que está almacenado en ciertas células del cerebro y se encarga de la activación del córtex cerebral, actúa sobre el centro emocional del cerebro y potencia la memoria.

Cuando los niveles de serotonina son bajos sucumbimos a estados de depresión, pero si los niveles son adecuados sentiremos satisfacción, felicidad y calma. Nuestro organismo es capaz de fabricar los neurotransmisores necesarios para el correcto funcionamiento del mismo, pero si su desempeño no es adecuado puede ser posible que múltiples causas lo están afectando, estrés, enfermedades o situaciones adversas en las que nos sentimos importantes.

Formas de mantener las producciones de santonina

  • Hacer ejercicio diariamente, durante 20 o 30 minutos, los ejercicios deben ser realizados con intensidad y cuidado, hacer ejercicio es una forma saludable de reducir los niveles de estrés.
  • Cambiar la rutina de vez en cuando, realizar actividades complicadas que reten tus capacidades.
  • Hacer cosas nuevas, dibujar, utilizar tu brazo no dominante, crear rutinas que hagan que tu cerebro este activo.
  • Practicar alguna técnica de relajación como la meditación y el yoga. 
  • Tener una alimentación adecuada y mantener una buena hidratación.

En los tratamientos para curar la depresión se utilizan antidepresivos, tratamientos psicoterapéuticos.

Síndrome del pánico

El síndrome del pánico o trastorno de pánico es un trastorno de ansiedad en el que el paciente  o persona afectada sufre de forma consecutiva varios ataques espontáneos de terror, muchos de estos ataques suceden sin motivo alguno que lo pueda causar. Esta enfermedad causa fuertes ataques de ansiedad y pánico.

 panico

Síntomas

  • Palpitaciones o ritmo cardíaco acelerado.
  • Miedo a morir.
  • Escalofríos.
  • Adormecimiento de los miembros, o cosquilleo.
  • Sudoración.
  • Dolor en la zona precordial.
  • Náuseas.
  • Despersonalización, sensación de extrañeza.
  • Miedo a volverse loco o a perder el control.
  • Temblor o sacudidas.
  • Falta de aliento, sensación de ahogo.
  • Sofocación.
  • Mareo, sensación de inestabilidad, sensación de pérdida de conciencia.

Causas del síndrome

Biológicas: Estos ataques pueden ser causados por un mal funcionamiento del sistema nervioso central, en especial en la un estructura celular llamada amígdala, la cual regula la respuesta al miedo. También puede tener un factor genético, aunque la enfermedad técnicamente no se hereda, los desentiendes son más propensos  o son más susceptibles a esta enfermedad.

Ambientales: muchos de los pacientes que sufren este trastorno han tenido que vivir situaciones relacionadas con la pérdida, separación, abandono y situaciones muy relevantes, antes de comenzar a sufrir de estos síntomas. Estas situaciones que detona la activación de esta enfermedad pueden venir de sucesos que ocurrieron durante la infancia y la adolescencia.

Psicológicas: los pacientes o personas que tienen esta enfermedad, no toleran fácilmente las situaciones en donde sus relaciones interpersonales se ven amenazadas. En muchos de estos casos las personas afectadas suelen haber sido criadas bajo sistema familiar aprensivo y sobre protector.

Tratamientos

Los tratamiento para el síndrome del pánico o trastorno de pánico, van desde el uso de medicamentos recetados por especialistas, psicoterapias y un adecuado acompañamiento del paciente afectado, la buena combinación de estos elementos puede aumentar la probabilidad de mejoría hasta el puedo de erradicar la enfermedad.

Si no se trata a tiempo esta enfermedad la situación puede agravarse y el afectado puede presentar crisis más intensas que lo incapacitan de forma grave, también existe la posibilidad que sin ningún tipo de intervención el paciente presenta mejoras pero eso no garantiza absolutamente nada, la persona debe ser puesta en tratamiento al presentar los síntomas ya que es la manera más segura de tratar estos casos.

Esquizofrenia

Es un trastorno que afecta las capacidades de las personas para distinguir o establecer diferencias entre lo real e irreal, afecta su capacidad para pensar de forma lógica, impide que tenga respuestas emocionales adecuadas e imposibilita el comportamiento social normal.

Los expertos en la materia no tiene certeza hasta la fecha de cuál puede ser su causa, algunos le atribuyen el problema a una imposibilidad por parte del cerebro para poder procesar la información de manera adecuada

Factores genéticos determina que las personas con familiares han sufrido o sufren esquizofrenia tienen mayores probabilidades de sufrir la enfermedad. Los factores psicológicos tienen relevancia en el paciente ya que sus familiares pueden jugar un rol importante en la recuperación del afectado, pero también pueden empeorar la situación. Se considera que la esquizofrenia afecta al 1% de la población mundial.

veronika decide morir

Tipos de esquizofrenia

Existen cinco tipos de esquizofrenias conocidos hasta la fecha.

Esquizofrenia paranoide: Este tipo de esquizofrenia es la más frecuente, se caracteriza por tener ideas delirantes y alucinaciones auditivas.

Esquizofrenia catatónica: Se caracteriza por el paciente presenta una falta de movimiento y expresión, puede permanecer inmóvil o con movimientos similares durante semanas en los peores casos. Los afectados se desconectan debido a que su cerebro está siendo bombardeado por una lluvia de ideas y esto le genera estímulos muy intensos.

Esquizofrenia Hebefrénica o desorganizada: El paciente presenta un comportamiento desinhibido el cuan no está relacionado con el contexto, puede reírse ante malas noticias, no hablar de forma adecuada o a desorganizada y romper en llanto de manera espontánea, debido a sus problemas para comunicarse es muy difícil entenderlos.

Esquizofrenia indiferenciada: No existen síntomas específicos para este tipo de esquizofrenia ya que puede presentar cualquier síntoma del os otros tipos.

Esquizofrenia residual: Como su nombre lo indica son los síntomas residuales de cualquiera de los anteriores tipos de esquizofrenia, sus síntomas muchas veces son difíciles de tratar ya debido a la persistencia de los síntomas.

veronika decide morir

Logros y obras de Paulo Coelho

Una de sus obras más destacadas ha sido El alquimista, fue uno de los éxitos en ventas más grandes del siglo pasado, logrando llegar al primer lugar en ventas en más de 17 países y ha vendido, hasta la fecha, más de 30 millones de este ejemplar.

Admirado y elogiado por diversas personalidades como Madonna (la cual lo considera su libro favorito) y Kenzaburō Ōe el segundo hombre en Japón en ganar el premio Nobel en literatura. Paulo ha vendido más de 100 millones de libros a lo largo de su carrera como escritor, según la revista “Publishing Trends”, Paulo fue el escritor más vendido del mundo en el año 2003 con el libro “Once minutos”, este logro se obtuvo sin haber entrado en el mercado norteamericano, en el que sería lanzado un años después.

El alquimista obtuvo los primeros lugares, como la obra más vendida en todos los países donde fue publicado, en algunos países también ranqueo en los primeros puestos pero siempre se mantenía en el podio de los primeros tres, El alquimista ocupó el sexto lugar de los libros más vendidos en el 2003.

Obras de Paulo Coelho

El Alquimista (1988): Considerado por muchos uno de los grandes clásicos de nuestros días. Nos cuenta la historia de Santiago, un joven pastor de Andalucía que decide emprender un viaje por el desierto en busca de un tesoro. En esta búsqueda de cosas materiales el joven Santiago entenderá que hay cosas más importantes en el interior que la materialidad.

El peregrino de Compostela (1987): En esta historia se nos narra un peregrinaje por el Camino de Santiago de Compostela. Acompañados por un guía espiritual, el enigmático y misterioso Petrus. En esta historia Paulo se tendrá que enfrentar a una serie de retos y pruebas, que pondrán su determinación y fe en aprietos, para así convertirse en un Maestro RAM. Esta historia trata de inspirar a otros a encontrar su propio camino.

veronika decide morir

Once minutos (2003): Se trata de una chica de un pueblo llamada María situado al norte de Brasil. De muy joven decide viajar a Río de Janeiro, donde conocerá a un empresario que le ofrece un excelente trabajo en Ginebra. María sueña con encontrar fama y fortuna, pero  acabará ejerciendo la prostitución.

El Zahir (2005): Un famoso escritor de fama internacional se da cuenta un día que su mujer ha desaparecido sin dejar ningún tipo de rastro. El hombre se pregunta si su esposa fue secuestrada, víctima de un asesinato o ya no quería estar más con él y decidió acabar con el matrimonio. En esta interesante historia iremos en un viaje alrededor del mundo en búsqueda de respuestas.

Como el río que fluye (2006): En este libro sobre la naturaleza del hombre y como se representa en la realidad, Paulo Coelho nos hará reflexionar mientras muestra que el aprendizaje más importante de nuestras vidas vienen de experiencias que parecen ser insignificantes. Muchas veces la complejidad más grande puede encontrarse en los lugares más simples ese es quizás el llamado a la reflexión en este libro.

Las Valkirias (1992): Dos hombres Chris y Paulo se encuentran en el desierto de Mojave, es un lugar desconocido y misterioso, allí tendrán que enfrentarse a un realidad muy difícil que los llevará a estar cara a cara con sus miedos más íntimos, sus debilidades e inseguridades. Valkiria nos pone sobre la mesa una perspectiva de los que es la voluntad, la capacidad de elegir y cómo estas decisiones afectan nuestro destino.

Brida (1990): Brida es una joven de veintiún años, con interés en la magia aunque ella quiere saber mucho más y profundizar en la magia. Conocerá a un mago, que la guiará por un camino donde hallará personas de gran sabiduría. En la búsqueda de su destino Brida conoce el poder transformador del amor y tratará de hallar el equilibrio en su vida y el hecho de querer ser una bruja.

Maktub (1994): Es una colaboración de pablo Cohelo con el periódico Brasileño Folha de S. Paulo de esto surge Maktub, es una compilación de columnas periodísticas que realizan artículos a lo largo de un año, nos muestra el folclore de el país Suramericano llevándonos a  conocer un poco más de Brasil.

A orillas del río Piedra me senté y lloré (1994): Después de una década, una mujer se vuelve a encontrar con su amado. Cuando se vieron por última vez eran unos jóvenes inmaduros. Hoy, la vida los ha llevado por caminos muy distintos: ella vive en Zaragoza, prepara oposiciones y ha aprendido a dominar sus sentimientos. Pero en el reencuentro, a ambos los unirá un único deseo: el de cumplir sus sueños.

La Quinta Montaña (1996): En un mundo donde las supersticiones, conflictos religiosos y tradiciones profundamente arraigadas, un joven profeta se enfrenta a una tormenta de situaciones que lo llevaran a verse directamente con dios. Una historia que nos habla de esperanza y nos muestra que nosotros podemos guiar nuestro destino hasta cierto punto.

La Bruja de Portobello (2006): Athena es una mujer con el don de sentir la naturaleza. Abandonada por su madre, es adoptada por una mujer libanesa y un próspero empresario de Beirut, se marcha a vivir a Londres con su nueva familia. En La bruja de Portobello Paulo Coelho nos ofrece una trama fascinante y llena de intriga, a través de la cual el lector acaba descubriendo una larga tradición basada en la fuerza femenina y en el amor. 

veronika decide morir

El Demonio y la Señorita Prym (2000): Un extranjero perseguido por el fantasma de un pasado doloroso llega a Viscos, una pequeña aldea pérdida en el tiempo y el espacio. El hombre intenta hallar respuesta a la pregunta fundamental sobre la esencia del ser humano: ¿es el hombre bueno o malo por naturaleza? Para ello, pondrá a prueba a los habitantes del pueblo.

Biografía de Paulo Coelho

Paulo Coelho de Souza nació el 24 de agosto de 1947 en una pequeña familia de clase media-alta y de fuerte influencia católica en Río de Janeiro. A los siete años ingresó en el colegio jesuita San Ignacio en Río de Janeiro, aunque la religión estuvo presente en los inicios de su vida Paulo acabó rechazando la religión a tal punto que no podía tolerar rezar o ir a misa.

Desde muy niño Paulo muestra mucho interés por la literatura, algunos de los autores que indujeron al aclamado escritor en el mundo de escritura y la literatura fueron, Marx, Friedrich Engels, Jorge Luis Borges y Henry Miller.

Ganó su primer premio de literatura en el concurso de poesía de la escuela, incluso se dice que ganó otro concurso con un texto que él había tirado a la basura y luego decidió utilizar para el concurso.

Sus padres fueron Pedro Queima Coelho de Souza y Lygia Araripe, de profesión ingeniero y museógrafa, respectivamente, los padres de Paulo querían que él estudiara ingeniería y para esto intentan sepultar los sentimientos y sueños de Paulo de ser un escritor, haciendo que Paulo comenzará a desarrollar conductas rebeldes.

veronika decide morir

A la temprana edad de diecisiete años Paulo comienza a comportarse de forma rebelde y demuestra incapacidad para adaptarse a la sociedad, se irrita con facilidad y tiene actitudes extremas hacia las eventualidades de la vida cotidiana y es internado en un hospital psiquiátrico en el cuela es sometido a varias sesiones de electrochoque.

Unos años más tarde, Paulo se comienza a relacionar con un grupo teatral, también hace periodismo, aunque en aquella época el teatro no era algo sus padres quería para Paulo, debido a eso sus padres deciden volverlo a internar. Luego de que Paulo sale del aislamiento regresa perdido y encerrado en su propio mundo, los padres contactan con otro psiquiatra, el Dr. Fajardo, quien ve el problema desde otra perspectiva y decide realizar un tratamiento de 15 sesiones con él.

Luego de quince años Paulo utiliza las experiencias vividas en su juventud para escribir la increíble y reflexiva historia en el libro Veronika decide morir.

Conclusión

Para cerrar este interesante artículo debes destacar varios aspectos fundamentales presentes en la novela, tenemos un narrador omnisciente parcial que conoce todo sobre los personajes excepto su futuro. La lectura nos invita a reflexionar acerca de la vida y la muerte.

Y nos brinda una comprensión más profunda acerca de la depresión, el síndrome de pánico y la esquizofrenia, para que así podamos entender que nuestra salud mental es sumamente importante y recae en nosotros la responsabilidad de mantener nuestras mentes saludables.

Si te gustó el artículo y quieres seguir aprendiendo más te invito a visitar los siguientes enlaces.

(Visited 3.484 times, 1 visits today)

Deja un comentario