La Ratonera de Agatha Christie: Resumen y Personajes

Te presento la extraordinaria obra de Agatha Christie titulada La Ratonera, en este artículo te mostramos un breve resumen de la obra, hablaremos en profundidad de sus personajes y de cómo se desarrollan en esta entretenida trama de misterio.

la ratonera

Resumen de La ratonera

La ratonera de Agatha Christie es una obra de teatro y una novela policial donde el misterio y el suspenso siempre están presentes. Fue escrita a principio de los cincuenta y se estrenó en el 6 de octubre de 1952 en el Theater Royal de la ciudad de Nottingham ubicada en Inglaterra consiguiendo excelentes críticas en su primera presentación.

La ratonera es una entretenida obra que nos muestra a una joven pareja de las afueras de Londres los Ralston, esta pareja había decidido utilizar su hogar como una casa de huéspedes llamado Hall de Monkswell Manor.

La historia cuenta con ocho personajes, el día de la inauguración la pareja se disponía a realizar los preparativos para recibir a sus primeros huéspedes, todo comienza cuando Mollie escucha en la radio que una mujer fue asesinada en Culver Street y el asesino aún sigue suelto, sin prestar mucha atención a la funesta noticia Mollie y su esposo reciben a sus primeros cinco huéspedes.

 la ratonera

El primer día transcurre con la noticia de que una ventisca causará cúmulos grandes de nieve que impedirán el libre tránsito de los ciudadanos por la ciudad. Al día siguiente la nieve cubría las ventanas y las puertas de la casa entonces entra en escena la figura del detective allí se comienza a desarrollar una historia que incluye un asesinato, suspenso y un divertido guión que nos mantendrán atentos a los sucesos que ocurren.

Esta obra solo consta de dos actos, el primero se divide en dos escenas, todos los sucesos ocurren en la sala principal de la casa de los Ralston.

Personajes de la obra

En La ratonera los personajes son vitales para su desarrollo y lo que le ha dado tanto éxito a esta obra ha sido su increíble cartera de personajes y aquí hablaremos de cada uno de ellos.

Mollie Ralston: Una de las protagonistas y personaje principal, ella se encuentra felizmente casada con Giles, juntos han decidido formar un negocio familiar en el cual hospedan personas en su hogar, ella es una mujer simpática y de buenos modales.

Cómo casera ella debe lidiar con cada uno de los personajes, en especial con la señora Boyle la cual no para de hacer críticas acerca de la inexperiencia de Mollie y su marido en la industria hotelera, no cabe duda que a ella no le agrada la señora Boyle.

Mollie crea cierta simpatía con el joven Christopher Wren el cual parece no agradarle mucho a su marido, aunque esto no le importa mucho ya que sigue tratando al joven de forma especial.

El pasado de Mollie es desconocido, hasta el final de la obra donde el desenlace revela al verdadero asesino y pone a la luz la relación de ella con esta cadena de asesinatos.

Giles Ralston: Él es el marido de Molly ellos llevan un año de casados, Giles es un hombre que se molesta con facilidad y parece siempre estar pesando las cosas más de la cuenta esto lo hace parecer alguien paranoico, aunque siempre se le ve muy comprometido y protector con Mollie.

Giles ayuda a Mollie con las labores pesadas del trabajo y siente ciertos celos por el joven Wren esto lleva Giles a tratar de señalar al joven Christopher como el asesino lo cual levanta ciertas sospechas ya que el perfil del asesino coincide con Giles en inculpar a otra persona no parece mala idea.

Christopher Wren: Es un joven de 23 años, entre sus características más importantes hay que destacar su forma de ser la cual lo muestra como una persona infantil, hiperactiva y un tanto afeminada. El joven uno de los desahogos cómicos de esta obra nos brinda un poco de diversión y risas con su encantadora y espontánea personalidad, aunque detrás de esto se ocultan algunas mentiras que tendremos que descubrir en la obra.

Señora Boyle: Una mujer mayor, parece ser de clase media alta, ella es un personaje muy particular ya que su única labor es la de criticar y ofender a cada uno de los huéspedes de la casa y esto parece generar un desagrado común sobre ella, en especial Mollie la cual es víctima de la mayoría de los comentarios denigrantes de la corpulenta señora.

Comandante Metcalf: En algunas obras se le llama sargento, esto se debe a que es un militar retirado, el sargento se ve como un hombre pacífico y tranquilo pero siempre está observando todo a su alrededor y parece moverse por la casa constantemente.

La figura del sargento es muy sospechosa ya que constantemente el perfil del asesino parece encajar en gran medida con él, aunque el sargento siempre se muestra inmutable ante la situación y parece llevar los sucesos con mucha calma.

Señorita Casewell: Una joven dama de 24 años, con un carácter fuerte y una conducta un poco masculina, esta chica viene del extranjero, parece que se encuentra de visita en Inglaterra por razones misteriosas, ella se muestra como una mujer de pocas palabras y de una personalidad un tanto introvertida.

EL señor Paravicini: Este personaje es interesante en algunas versiones de la obra se lo ha cambiado por una mujer, pero tratando siempre de mantener el mismo encanto que le da el toque único a tan energético personaje.

El personaje del Sr. Paravicini llega a la casa de los Ralston de una forma inesperada, su coche se había accidentado por la fuerte nevada y decidió refugiarse en aquella casa de huéspedes. El Sr. Paravicini es un personaje que muestra características un poco anormales ya que le encanta asustar a los huéspedes y siempre trata de parecer sospechoso ante cualquier escena crucial de la obra.

El Sargento o detective Trotter: Este personaje se presenta en la segunda parte de obra y se muestra como un detective que viene a advertirles a los huéspedes que el asesino tiene planeado atacar la casa de huéspedes Monkswell Manor y también pretende realizar un proceso de investigación para revelar a cualquier posible sospechoso.

Este personaje y su proceso de investigación comienzan a generar dudas en todos los personajes, él comienza a hacerle preguntas a todos los huéspedes que a su vez empiezan a dudar los uno de los otros trayendo así el toque de misterio y suspenso que hace de esta obra una pieza clásica de las novelas de policías.

Versiones de la Ratonera

La ratonera ha tenido muchas presentaciones entre las cuales destacan, el libro de La Ratonera, la obra de teatro La Ratonera y la película La Ratonera, de cine independiente que han sido versionadas para rendirle tributo a esta mítica novela policial. Agatha Christie ha logrado lo que muchos escritores anhelan y es perdurar a través del tiempo, creando una de las obras con mayor permanencia en cartelera en la historia y hoy con más de cuarenta años de su muerte Agatha sigue presente en los teatros del mundo.

Las múltiples presentaciones de Agatha han tenido gran recepción a nivel mundial dándoles reconocimiento a la escritora por su gran trabajo e increíble visión a la hora de crear una trama policial capaz de atrapar al espectador y envolverlo en un mundo de misterio el cual transcurre en una sencilla sala de estar, lo cual hace que los personajes destaquen y el espectador preste total atención a sus entretenidos diálogos.

Agatha Mary Clarissa Miller

Agatha Mary Clarissa Miller nació el 15 de septiembre de 1890 en un pueblo llamado Torquay en Inglaterra, fue una reconocida escritora y dramaturga que se especializaba en el género policial, a lo largo de su carrera logró el reconocimiento internacional y llegó a publicar más de 60 novelas policiales, 14 historias cortas y 6 novelas rosas, todas bajo el seudónimo de Mary Westmacott, también logra llegar al mundo del teatro con La ratonera obra que impulsó la carrera de Agatha a un nuevo nivel.

Presentaciones a nivel mundial

Algunas de las presentaciones más destacadas de La Ratonera Fueron:

  1. La obra de La Ratonera, traducida por Luis de Baeza, fue estrenada en España el 6 de agosto de 1954 en la ciudad San Sebastián y tras una exitosa gira por el país se mudó al Teatro Infanta Isabel de Madrid el 12 de noviembre del mismo año.
  2. En el Teatro Arlequin en Madrid en 1956, con la interpretación de Luisa Rodrigo, Gregorio Alonso y  Margot Cottens.
  3. En el teatro Apolo de Barcelona se estrenó una de las versiones más recientes de la obra su fecha de estreno fue en marzo del 2014, fue dirigida por Víctor Conde. Esta fue la interpretación que logró excelentes críticas y fue la obra de teatro más vista en Barcelona en el 2014.

 

Sí el artículo te gustó te invito a leer los siguientes artículos que seguramente te encantarán:

(Visited 32.835 times, 19 visits today)

Deja un comentario