Resumen de Manolito Gafotas (Libro) de Elvira Lindo

Quieres buscar un buen libro pero primero quieres saber de qué trata, solo sigue leyendo y descubre el Resumen del Libro Manolito Gafotas de Elvira Lindo.

resumen de manolito gafotas

Tema de Manolito Gafotas

El libro trata de un niño que crece en el barrio de Carabanchel Alto ubicado en Madrid, en la historia Manolito cuenta todo lo que ocurre durante un año entero de manera adulta pero con algunos toques infantiles peculiares de él dando un cuento divertido para los lectores. Dentro de su vida se encuentra su abuelo Nicolás, su hermano menor y sus amigos cercanos llamados Orejones, Yihad y Susana, con todos ellos Manolito vive diferentes aventuras claro está típicas de un niño común y corriente pero para él sus aventuras a pesar de todo suelen ser increíbles y las cuenta tal como él las siente.

Resumen del libro Manolito Gafotas

Para la mayoría de los lectores suelen siempre buscar un resumen de Manolito Gafotas para así verse intrigados y buscar el libro completo, por lo que a continuación podrás ver de qué trata este hermoso libro. Como se decía en el tema del libro Manolito es un niño que vive en un barrio de Madrid, en su historia el cuenta que su nombre viene por descendencia de su padre y que lo llaman Manolito Gafotas ya que es un apodo que le colocaron para que se sintiera importante dentro del barrio. Dentro de su familia todos son muy tranquilos pero solo hay una persona que para él es diferente y es su abuelo.

Al pasar los días el abuelo de Manolito le dijo para salir por lo que se fueron al centro de Madrid en metro para poder comprar un objeto que le encanta, al entrar a la tienda en donde lo vio Manolito se dio cuenta de que se tardarían ya que su abuelo le daba paso a toda señora que veía para que pagaran primero con solo la excusa de poder tomarse un café con alguna de ellas, luego de salir de la tienda dieron una vuelta por la Gran Vía de Madrid en donde vieron a su presentadora de televisión favorita dentro de una cafetería por lo que no dudaron en correr a donde ella para pedirles un autógrafo.

Al pasar los días a Manolito le toco comenzar las clases por lo que su mamá primero lo llevo a la psicóloga del colegio para explicarle todos los problemas que sufría el niño desde que nació pero lo que su mamá no sabía era que Manolito iba a comenzar a hablar sin permiso sobre su vida desde lo que se acordaba desde los tres años hasta sus ocho años.

La psicóloga al ver que el niño no paraba de hablar le comento a su mama que él no poseía ningún problema lo único que debían hacer era  escucharlo, pero para ella y su familia se les complicaba hacer esa pequeña actividad con Manolito. Luego de un tiempo Manolito se dirigió a jugar junto a sus amigos a su parque favorito llamado el Árbol Ahorcado, en el transcurso de un rato todos se comenzaron a pelear por un juego por lo que se le parten los lentes a Manolito y se le coloca el ojo morado por el golpe.

resumen de manolito gafotas

Cuando sucede esto él va a su casa pero con miedo de que su mamá lo regañe, este  al abrir la puerta de su casa su mamá lo vio y lo abrazo por ver el golpe que tenía pero al percatarse de que los lentes se encontraban partidos lo regaño y lo mando a su habitación como castigo, a las horas cuando su papa llego y se entera de lo sucedido le enseña a Manolito a como pelear por lo que en un momento de descuido el niño para impresionar a su papa le da un golpe rompiéndole también sus lentes por lo que ambos debían buscar otros nuevos.

A los días de pasar este accidente Yihad al ver que el golpe que le dio a su amigo no debió ser, fue a pedir disculpas pero junto a esto también tenía una doble intensión ya que él no quería que le contaran a su abuelo para que no lo castigara sin contar que ya a Manolito se le había olvidado lo sucedido solo porque lo que le importaba era tener la amistad del niño más popular de la escuela.

Después de un tiempo en la escuela Manolito le toco ir a una excursión junto a sus compañeros para el museo llamado Prado en donde vivo como un ladrón robaba a su maestre, el niño al ver este suceso corre hacia un guardia para decirle que a su maestra la habían robado dentro del museo gracias a dios Manolito reconoció al usurpador y lo pudieron apresar para devolverle todas las cosas a su linda maestra.

La maestra a ver tan lindo gesto del pequeño Manolito le tomo mucho aprecio, pero este niño no estaba a salvo ya que antes de irse él decidió ir al baño en donde no esperaba encontrarse al ladrón que robo a su maestra suelto, el ladrón molesto le dice al niño que todo es su culpa por no poder robar lo que quería de su maestra luego de esto el hombre se fue sin decir más nada dejando a Manolito asustado creyendo que le haría algo en ese momento.

Luego de todo lo que paso en el museo vuelve de nuevo a su escuela en donde realizan una prueba sobre lo que aprendieron en el museo, a los minutos de que todos terminar la maestra llama a Manolito y le dice que si el realizo la prueba ya que tenía dos exactamente iguales una era de él y la otra era de su amigo Orejones, el niño a verse en esa situación culpa a su amigo de copiarse y que diga la verdad pero Orejones no quiso por lo que la maestra mando a los dos niños a castigo por haberse copiado.

resumen de manolito gafotas

Para el mes de febrero sabiendo que venía carnaval a Manolito junto a sus compañeros los disfrazaron de Palomas de la Paz para así participar en un concurso de colegios, estos ganaron pero no por el motivo que ellos querían ya que para los jueces todos estaban  defendiendo las palomas en extinción.

Ya para abril Manolito estaba esperando con ansias el cumpleaños de su abuelo ya que su familia le prepararía una gran fiesta sorpresa para celebrar su día, en la celebración se encontraban los más íntimos amigos del abuelo Nicolás porque a él le daba pena estar con sus amigos, Manolito además de ver que invitaron a los amigos de su abuelo decidió invitar a los suyos para dar un ambiente juvenil a todo el lugar. Gracias a las ideas de Manolita la fiesta de su abuelo fue un gran éxito dándole así un gran cumpleaños a Nicolás, luego de culminar todo Manolito y su abuelo se fueron al parque para ver el atardecer.

Personajes del Libro Manolito Gafotas

Dentro de la historia existen infinidades de personajes, los más importantes son:

Personaje Principal Manolito

Dicho personaje es un simple niño de ocho años que posee una vida en un barrio llamado Carabanchel, Manolito se puede describir como un niño de estatura y volumen corporal muy normal y usa lentes por lo que su aspecto es como de los demás niños, esté niño posee una característica muy singular ya que su madurez es un poco más desarrollada que sus amigos de la misma edad aunque en algunos momentos suele ser un niño normal. Dentro de la historia el niño es muy aventurero y juguetón por lo que en algunos momentos se mete en problemas junto a esto él nunca se separa de su abuelo ya que le gusta su compañía y puede hablar todo lo que quiere sin que le diga que está ocupado.

El Abuelo

Este posee como nombre Nicolás y tiene ochenta años por su apariencia pareciera que fuera un abuelo común y corriente pero lo que nadie sabe es que él posee una juventud interna que lo vuelve un abuelo moderno por lo que se la pasa haciendo bromas para hacer reír a los demás o ayudando a su pequeño nieto en cualquier aventura. Este señor suele ser muy atento y complaciente con Manolito por lo que le permite hacer de las suyas pero a pesar de todo sufre de la próstata.

Manolo

El personaje de Manolo no suele salir mucho en la historia ya que no se encuentra mucho en la casa por su profesión de camionero, este hombre es el padre de Manolito y posee cuarenta y cinco años a pesar de la distancia suele ayudar a su hijo cuando él está en casa.

Madre

Dicha mujer es la madre de Manolito y tiene cuarenta años, ella siempre se encuentra al pendiente de su hijo por lo que siempre vive regañándolo pero a pesar de eso es una excelente madre.

Orejones López

Este es el mejor amigo de Manolito a pesar de pelear contantemente siempre están juntos, dicho niño es un poco más alto y su rosto se suele diferenciar de los demás ya que posee unas grandes orejas por eso es su apodo de orejones.

Yihad

Es uno de los amigos de Manolito pero solo de a ratos, este chico posee una apariencia del chico popular de la escuela ya que se cree mejor que los demás pero posee unos bonitos sentimientos.

Susana

A esta niña le tiene un apodo muy feo que es Susana pantalones sucios, ella es la única niña que sale dentro de toda la historia pero a pesar de todo no es la típica chica a pesar de ser igual que otras ya que Susana posee un carácter fuerte y que a todos los niños les gusta, por lo que la mayoría busca la manera de pasarse por su novio.

Acontecimientos Importantes

Dentro de toda historia existen acontecimientos muy cruciales, por lo que para la historia de Manolito Gafotas también posee los siguientes:

  • La historia de Manolito se comienza días antes de él comenzar clases
  • El primer día de comenzar la escuela es llevado a la psicóloga
  • Cuando fue a su parque favorito a jugar con sus amigos quien le dio un golpe y le rompió sus lentes fue Yihad
  • En diferentes momentos se ven las molestias que existen con su amigo Orejones
  • Manolito es castigado por culpa de su amigo ya que se copió de su prueba del museo
  • Manolito se pone a rayar las paredes de afuera de su casa para dejar mensajes para las supuestas personas del futuro
  • Su escuela gana el premio por los mejores disfraces de carnaval
  • Le hacen una fiesta sorpresa a lo grande a su abuelo

En caso de que te interese este libro de Manolito Gafotas, dale clic al siguiente vídeo:

Valoración del Libro

Para diferentes lectores han dado buenas perspectiva sobre el libro a pesar de parecerse un libro para niños común pero al abrirlo y comenzarse a leer cambia la vista de esta magnífica historia, por lo que califican a la autora del libro como una escritora audaz ya que no solo realiza libros para niños sino que entrelaza a todas las edades ya sean niños, adolescentes o adultos para poder leer sus obras de una manera única que deja diversión e intriga para seguir buscando más de la historia.

Biografía de Elvira Lindo

Elvira Lindo Garrido es nacida el veintitrés de enero de 1962 en Cádiz, Andalucía – España, a su corta edad de doce años se mudó a Madrid para estudiar su bachillerato y así realizar su carrera de Periodismo mientras estudiaba también trabajaba en la Radio Nacional de España como locutora, al pasar del tiempo Elvira decide dejar sus estudios para comprometerse aún más con su trabajo junto a la nueva etapa de ejercerse como actriz y guionista. Se casa en el año 1994 con el gran escritor Antonio Muñoz Molina y tuvieron un hijo.

Dicha mujer en la actualidad es una de las grandes escritoras de España que realiza novelas y guiones televisivos y cinematográficos junto a ello periodista y reconocida por su gran libro de Manolito Gafotas y Serie Olivia. La mayoría de sus obras son realizadas en primera persona para dar diferentes ángulos de estilo literario ya sea de humor, crítica social e ironía, por lo que ha sido reconocida bajo los premios de:

  • Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos por dar el mejor guion original para la película La Primera Noche de Mi Vida
  • BBK Ja Bilbao 2019 dado por sus grandes obras humorísticas en el Festival Internacional de Literatura y Arte con Humor
  • Hija Predilecta de la Provincia de Cádiz por ser una de las mejores escritoras españolas

Obras de Elvira Lindo

La escritora al pasar de los años ha creado infinidades de obras que se desenvuelven muy fácilmente dentro de las diferentes edades, algunas de estas son:

  • Manolito Gafotas lanzado para el año 1994 creado por un personaje radiofónico
  • Pobre Manolito publicado en el año 1995
  • ¡Cómo Molo! Anunciado para el año 1996
  • Manolito Tiene un Secreto creado y publicado en el año 2002
  • Olivia y la Carta a los Reyes a Magos lanzada en 1996
  • La Abuela de Olivia se ha Perdido publicada para el año 1996
  • El Otro Barrio lanzado para 1998
  • Tinto de verano anunciado por la editorial Aguilar en el año 2001
  • Lugares que no Quiero Compartir con Nadie lanzado para el año 2011
  • Entre Otras

Actriz Ocasional

Además de ser una gran escritora Elvira ha participado en diferentes proyectos cinematográficos con papeles secundarios humorísticos, tales como:

  • Mensaka realizando el papel de una presentadora de un programa cultural
  • Plenilunio con el papel protagónico de una locutora de radio
  • El Cielo Abierto protagonizando el papel de una chica cleptómana llamada Belinda
  • Sin Vergüenza en donde interpreta a la psicoanalista de la protagonista principal
  • Cuarta Planta en donde realiza el papel de una enfermera

Si quieres seguir viendo más artículos te recomendamos los siguientes:

La Ilustre Fregona Resumen 

Macario Libro

La hojarasca

(Visited 17.778 times, 39 visits today)

Deja un comentario