Resumen de Cruzar la Noche (Libro) de Alicia Barberis

Estás interesado en conseguir un libro para ti, no esperes más y sigue leyendo en este artículo te presentamos el Resumen del Libro Cruzar la Noche de Alicia Barberis.

resumen de cruzar la noche

Resumen de Cruzar La Noche

Esta novela está considerada como ficticia donde la realidad se suele cruzar, por lo que se ve en lo que sucede en el país en la dictadura militar viviente y los diferentes hechos ocasionados por el mismo periodo del año 1994. La novela se sumerge en nueve meses de la vida de la protagonista que tenía como nombre Mariana, en dicha historia la chica debe pasar por una investigación de mucha crueldad y muy dolorosa.

Cruzar la Noche pasa por diferentes temporadas del año desde la primavera, verano hasta el otoño en donde el padre de la protagonista cae enfermo por lo que ésta deberá irse de donde vivía con su familia para viajar hasta la provincia de Santa Fe en la quinta Palma Sola en donde se encontraría con una tía completamente desconocida para ella, dicha tía era la hermana de su madre. Al pasar el tiempo Mariana llega a conocer a un chico llamado Pablo, este chico al tiempo se convertiría en su novio.

Mariana al pasar del tiempo ya para los años setenta se llega a enterar por medio de cartas y testimonios de terceras personas que ella no era quien pensaba que era, ya que los padres que ella creía sus padres biológicos solo eren unos secuestradores, la cual la habían raptado cuando era bebe de una chica embarazada, lo más cruel es que su verdadera madre también era secuestrada y fue entregada al ESMA de aquellas épocas. La protagonista al enterarse de todo lo sucedido suele pedir ayuda de su tía para sobre superar todo lo que sabe y seguir buscando más información, junto a su tía también se unió Pablo y amigos cercanos para poder conseguir otro tipo de información referente y llegar al fondo de la historia para así poder desenmascarar a las personas que pasaron por sus padres biológicos.

resumen de cruzar la noche

Contexto Histórico y Geográfico

Dicha historia es contada desde septiembre del año 1994 hasta el otoño del año 1995 pero además esta se suele entrelazar con la dictadura militar de los años setenta, desarrollada bajo un escenario real del pueblo de San José del Rincón cercano a la ciudad de Santa Fe, donde se pueden demostrar diferentes paisajes naturales propios de la zona los cuales suelen dar diferentes sensaciones mientras que se va contando la historia.

Situaciones Reales y Ficticias

Al saber que esta historia suele ser ficticia se puede dar en algunas partes de la historia la realidad en la que el país vivió en la época de los setenta junto a otras situaciones reales que vivieron diferentes jóvenes dentro de la época, sin contar que dentro de esta historia también se pueden ver algunas expresiones que ayudan a ver la veracidad de los diferentes hechos pasados. Por lo general algunas de las expresiones ficticias son relacionadas con hechos que no llegaron a suceder pero que la escritora decidió unirlos para darle más intriga a la historia y así llamar la atención del lector.

Personajes Principales y Secundarios

Dentro de la historia dicha escritora necesito de algunos protagonistas los cuales algunos son inventados para crear una novela completamente audaz, real y de ficción, por lo que algunos de estos personajes son:

Mariana:

Esta es la protagonista de la historia, una adolescente de diecisiete años que posee un carácter muy fuerte y decidido, además en la descripción del libro se da con un físico atractivo, de cabello rubio, ojos claros y alta.

A medida de la historia Mariana se va a vivir con su tía, en los primeros días la protagonista no se sentía a gusto ya que no conocía nada de su tía y mucho menos en donde vivía, pero al pasar los días Mariana le dio intriga saber quién era ya que su tía era muy extraña y solía poseer objetos extravagantes y vestirse de una manera muy fuera de sus gustos, al conocer a su tía Mariana comenzó a tenerle aprecio y darle más confianza de la que ella daba. Luego de esto la chica se ve en una investigación ya que se da cuenta que debe desenmascarar a los que se suponía eran sus padres biológicos y así descubrir quién es en realidad y poder conseguir a su verdadera madre y familia.

Mónica:

Dicha mujer es la tía de la protagonista, Mónica es una mujer extravagante, excéntrica, apasionada y muy pensante a la hora de investigar, por lo que su apariencia física es de cabello largo, grueso y ondulado, esta mujer suele tener un estilo muy hippie que no concuerda con sus costumbres extravagantes. Este personaje estará con Mariana desde que llegue a Palma Sola y la suele ayudar para conseguir información sobre su vida real.

Pablo:

Dicho personaje es el novio y amigo de Mariana, en un principio de la historia no acepta las actitudes, la forma de ser y el comportamiento de Mariana pero con el pasar de los días Pablo se enamora y terminan siendo novios, Pablo dentro de la historia suele ayudar a su novia en los momentos más conflictivos de su vida.

Ana:

Esta es la madre de Pablo y a su vez es amiga de Nora desde la escuela, dicha mujer ayuda mucho con la investigación de Mariana entregándole diferentes fotos y testimonios junto a diferentes recuerdos que ella posee. La madre de Pablo es la que se da cuenta de que ella es idéntica que a Nora por lo que ella comienza a investigar sobre sus sospechas para decirle a Mariana la verdad.

Nora y Marcos:

Dichos personajes son los verdaderos padres biológicos de Mariana, estos en los años de los setenta fueron secuestrados y a su vez asesinados para robarle a su bebé.

Mauricio y Mercedes:

Estos son los personajes que secuestraron a Mariana cuando era una bebe, Mauricio y Mercedes la criaron unos veinte años de la mejor manera, donde le dieron grandes lujos, buenos estudios y ropa, pero claro está ocultando la verdad de su vida. Al pasar los años y ver que Mariana se entera de la verdad ellos comienzan diciéndole que es una mentira de los que no la pudieron tener, que no es cierto lo que ella sabe, ya que para ellos todo lo hicieron fue por su bien y así salvarla de la violencia de aquella época.

Mora, Cris, Débora y Nano:

Son amigos cercanos de Mariana, y ayudan a investigar más sobre su vida.

Leotina:

Esta es la madre de Nora que se encuentra en una clínica psiquiátrica y ayuda a Mariana con sus recuerdos a pesar de que no son muy claros, junto a esta le envía una carta semanal a su hija dándole diferentes pistas las cuales debe armar para tener más información del tema.

Don Hilario:

Este hombre es padre de Nora y abuelo de Pablo.

Don Gómez:

Es un amigo de Don Hilario que vivía en la isla y que le dio asilo en la casa a Nora en los tiempos de dictadura mientras estaba embarazada de Mariana, Don Gómez siempre guardó una caja en donde existían todo tipo de recuerdos de Nora, el cual tomo cuando ella un día fue al pueblo y nunca volvió a regresar.

Susana Olivera:

Esta era la compañera de celda de Nora y es la que ayudo a tener a Mariana a la hora del parto.

Sergio:

Este un detective que fue contratado por los padres falsos de Mariana y así gracias a él ellos podían saber que hacia ella junto con su tía. Dicho hombre se hizo pasar por el novio de Ana.

Chela:

Madre del padre biológico de Mariana que se convierte en la abuela biológica

Mirta:

Madre de la madre biológica de Mariana.

Carlos y Pedro:

Dichos hombres son tíos biológicos de Mariana.

Análisis de la Novela

Dentro de la novela se puede decir que existen diferentes momentos los cuales se pueden establecer de muchas formas, la primera situación que se suele ver es la insistencia de Mariana en buscar su identidad por lo que en la historia se ve el desespero de esta y sus amigos en descubrir quién es ella. Por lo que si lo vemos de manera analítica podemos decir que la identidad es el reconocimiento que poseemos de uno mismo donde podremos ver nuestros cambios y personalidad.

Dicho esto en la historia la protagonista deberá buscar a fondo para poder lograr cruzar esa noche oscura en donde todo será desconocido, para así poder lograr conocer toda su verdadera vida y llegar a ver su verdadero nombre. Dentro de todo también se suelen ver algunos hechos que van mostrándole a Mariana las pistas para encontrar a sus padres verdaderos para poder entrelazar todos los lazos familiares, su fecha de nacimiento y su nombre.

Dentro de muchas cartas escritas de su verdaderas madre y las cuales estaban desaparecidas, existía una en particular en donde suele decir que si era una niña su nombre sería Marina pero los padres adoptivos o en tal caso falsos le colocaron Mariana por lo que esa pequeña “a” dentro de su nombre verdadero le ayudó a que toda la historia de los padres falsos llenara esa mentira que ellos dijeron hace tiempo atrás.

La protagonista sabiendo que ella no era la persona que era estuvo un tiempo sufriendo y con un dolor el cual nadie podía curar, sin embargo esta vio que no podía olvidarse de la historia falsa la cual sus secuestradores le hicieron creer y decide volver con ellos ya que no conseguía la manera de romper los lazos que ella tenía con los que eran sus padres falsos por lo que a pesar de no ser bueno haber regresado esta intenta olvidar algunos aspectos de su infancia para cerrarse a ella misma y no pensar en la historia que ella poseía de sí misma.

En el momento que Mariana se entera de toda la verdad, a ella le da una crisis de frustración en donde se le desenvuelve un conflicto de atracción y evitación, en el cual uno es reforzado de manera positiva para lograr tener su tranquilidad y el otro de manera negativa por lo que quiere evitar para no conseguir algún problema mayor. Dicha crisis suele recaer en los padres por lo que los culpa y le suele traer depresión y una inseguridad.

Dentro de esta historia también la protagonista por su inseguridad suele responder a todo lo que sus padres falsos le preguntan que “para todos es fácil” y pegunta en cómo hacer para superar las cosas, por lo que en parte busca la manera de entrelazar las historias para ver si llega a salir algo diferente y nuevo, por lo que ella sola va armando un duelo hecho bajo una injusticia, violencia y horror que le hicieron a ella y a sus verdaderos padres.

Luego del tiempo finalmente ella consigue una respuesta y es ahí en donde ella decide irse de esa casa en donde ella nunca perteneció, dejando toda una vida atrás hecha bajo puras mentiras, Mariana huyó de la casa dejando una carta larga diciendo todo lo que sentía por ellos. Luego de huir de esa casa llena de mentiras Marina tacho a Mariana pero sin olvidar su pasado, esta decisión es para poder darle el deseo a su verdadera madre, Marina tiene en claro que su pasado es una cruel realidad que debe tener en su mente y que no deberá negar jamás, además luego de pensar bien cambia su firma para poder lograr un nuevo futuro y comenzar desde cero para poder encontrarse a ella misma y saber quién es en realidad.

Dentro de todo el tema también se debe dar referencia al tema de que esta chica está pasando por una etapa de adolescencia en donde no posee la facilidad de tomar decisiones definitivas y no posee una identidad completa ya que para la mayoría de los niños de dicha edad suelen tener muchas confusiones respecto a cada etapa de su vida, por lo que gracias a la situación que suele pasar Marina, ella no refuerza su identidad sino que la destruye para construir una nueva y así seguir adelante.

Dicha reconstrucción de vida la lleva a ver que todo lo que obtuvo de niña ahora no lo tiene por lo que crea una nueva vida personal siendo única y eligiendo de manera sensata ya que su personalidad será marcada por lo que ella decida hacer. Al pasar los días la protagonista se sentía fuera de si ya que esta debía olvidar todo lo que le enseñaron desde su infancia los padres falsos, desde los valores hasta los ideales, por lo que ella sentía que todo lo que había desarrollado en su vida eran ahora solo simples recuerdos junto con las mentiras que aquellos supuestos padres le llegaron a decir, sin llegar a ver las consecuencias a un futuro no lejano ya que Marina vio que tenía una identidad negada.

El Imperio de los Sentimientos

Dentro de la Novela Cruzar la Noche también podemos decir que existe un tema romántico, ya que Marina al buscar un lugar mejor se encontró con Pablo, dicho personaje sería su futuro novio y él es quien la ayudaría a darle fuerzas para lograr superar el dolor y poder enfrentarse a la verdad que descubrió y lograr surgir con una vida nueva.

Representaciones Sociales

Con respecto a las representaciones en dicha novela se puede encontrar una de manera imaginaria que para muchas personas lo asocian a individuos o a algún grupo, por lo que la representación imaginaria da referencia al simple hecho de poder llegar a creer que un grupo de personas que poseen un alto índice monetario no puede comer con un grupo social más bajo. Este pequeño hecho es dado bajo una inquietud que tuvo la protagonista en la historia, la cual se cita de la siguiente manera:

“es que nunca vamos a comer en la mesa, con mantel y todo lo que corresponde” esto le pregunta Marina a la tía por lo que esta le contesta “¿quién determina lo que corresponde?” y a esto la protagonista contesta “no sé, supongo que las buenas costumbres”

Junto a esto también existe otro hecho donde se pone en vista las costumbres que diferentes pueblos tienden a poseer uno de ellos es el chisme, por lo que se dice que los rumores en lugares pequeños se saben más rápidos.

Valores que se Rescatan en la Novela

Dentro de dicha historia se pueden ver dos valores los cuales son muy importantes e indispensables en la vida real, dado a esto durante toda la historia de Marina se pueden visualizar los valores ya que se crea una transformación de la vida de la chica en donde encuentra al final de la noche una luz que le da paz y esperanza por obtener justicia y la verdad.

Te encuentras interesado en ver un poco más sobre la novela de Cruzar la Noche, no esperes más y dale clic al siguiente video:

¿Quién es Alicia Barberis?

Esta mujer Argentina nacida el once de diciembre de 1957 en Felicia justamente en el departamento Las Colonias, provincia de Santa Fe, es una escritora y narradora, dicha mujer es la narradora internacional de los cuenta cuentos. Dicha escritora suele dar diferentes cursos referentes a las escrituras y narraciones orales los cuales son realizados tanto para niños como para adultos, donde podrán enlazar los cuentos narrados mediante juegos y objetos.

Junto a esto también ha representado al país en diferentes festivales internacionales sobre las narraciones orales, los cuales por lo general se realizan en Perú, México, Brasil, Cuba y España, además también participó en el año 2011 en el encuentro internacional de escritores y el quinto maratón de cuento.

Publicaciones de Alicia Barberis

Además de la Novela llamada Cruzar la Noche, dicha escritora también creo otras novelas y cuentos, los cuales los más conocidos son:

Pozo Ciego

El libro se trata de un mujer trabajadora que realiza pozos profundos para así poder mantener a sus hijos, dicha mujer posee un buen atractivo físico mientras que realiza un trabajo de hombres, por lo que si la ven en horas no laborables no se creería que trabajara con tierra. Este empleo la mujer lo tuvo que tomar ya que era el puesto del esposo que decidió no mantener más a la familia y se fue, por lo que tuvo que ella seguir adelante.

Margot y la Mascota

Dicho libro es un cuento en donde un grupo empresario quiere realizar unas edificaciones para su ganancia sin importarle que estarán dañando un ecosistema hermoso que se encuentra cerca del Rincón del Sol, aquí vive una niña llamada Camila, la cual posee un gran problema ya que su familia se encuentra dividida en dos bandos ya que mientras que sus padres apoyan a los empresarios para hacer nuevos proyectos, sus otros familiares como su abuela no creen que sea necesario destruir un ecosistema ya que se debe cuidar la naturaleza.

El Infierno de los Vivos

Para este libro se encuentra una breve historia real de una chica llamada Mariana, en donde se cuenta los meses cruciales de su vida ya que era víctima de abuso por parte de su padrastro, en dicha historia la chica cuenta todo el infierno que ella vivió y la poca confianza y rechazo que su madre le dio al ella contarle lo que hizo su pareja. La madre siempre decía que su pareja no podía hacer esos hechos de crueldad ya que había una gran diferencia de edad.

resumen de cruzar la noche

La Cueva de las Brujas

La historia relata que dos brujas siempre practican hechizos pero en el último que realizaron estas quedaron encantadas y quedaron profundamente dormidas por casi unos doscientos años, al pasar los años y ellas despertar se dieron cuenta de que el mundo que conocían ya no era igual, ya que las personas no creían en las brujas y otros mitos, al ver que estaban en ese nuevo año ellas decidieron cambiar su forma y convertirse en personas normales, aunque aun así ellas usaban sus magias cada vez que la necesitaban. Junto a esto dentro del libro existen algunos juegos donde los lectores podrán interactuar y descubrir los hechizos que ellas realizaban.

Van a Eliminar a Todos los Perros

Esta novela es creada en el año 2001 y trata de que los perros que viven en el pueblo Los Aromos se encontraban en gran peligro ya que una banda llamada “Los Amigos del Minotauro” quieren eliminar a todos los perros del pueblo, dicha novela es de acción y de suspenso con mezclas de algunos personajes mitológicos griegos, el cual da intriga hasta la última hoja del libro.

El Científico

En esta historia podrás encontrar como un hombre que es científico se encuentra contra la espada y la pared ya que en el pueblo en que vive se está acabando el agua y todos los ciudadanos quieren mudarse a otra zona en donde las tierras sean más fértiles, el problema es que su padre no quiere irse y le pide que cumpla con la promesa que hicieron cuando él era un pequeño, que debía crear una máquina que creara lluvias pero si este la llegara a realizar no podría mostrarlo ya que existían algunas personas que tenían una corrupción para mudarse de tierras.

resumen de cruzar la noche

En caso de que quieras seguir buscando más artículos interesantes, te recomendamos los siguientes puede que sean de tu agrado:

(Visited 8.837 times, 3 visits today)

Deja un comentario