Ramón Campayo: Biografía y Libros del Autor

Ramón Campayo no solo es escritor sino también es poseedor de varios records mundiales, gracias a su increíble memoria, aquí te presentaremos su Biografía y sus Libros más importantes.

ramón campayo

Ramón Campayo

Su nombre completo es Ramón Campayo Martínez, nació en Albacete – España, el 22 de septiembre de 1965. Es un hipnoterapeuta y mnemonista autodidacta especializado la memorización y lectura rápida. Ramón es quizás el memorizador más rápido de la historia hasta la fecha. Posee grandes habilidades para memorizar enormes cantidades de información. También es miembro de la organización internacional de superdotados Mensa.

Ramón Campaya ha conseguido la mejor marca mundial en varias modalidades por ejemplo: Consiguió memorizar un número binario de 52 dígitos en sólo un segundo, algo increíble. También memorizó el lugar que ocupaba cada palabra en una lista de 23.200 palabras, este dictado le tomó alrededor de 72 horas y solo las escuchó una vez. El increible Ramón tambien puede leer a una increíble velocidad de ¡2.500 palabras por minuto!.

Escribió un libro titulado “Una Mente Prodigiosa” en el cual nos enseña varias técnicas que él mismo ha creado para memorizar información. Las mnemotécnicas visuales que usa son reconocidas y han tenido un alto índice de eficacia.

Biografía de Ramón Campayo

Las hazañas que ha realizado con su memoria son de otro nivel, posicionándose en el puesto número uno en varios record. Su gran memoria lo ha llevado a ser diez veces campeón mundial de Memoria Rápida y ha sido Plusmarquista Mundial de forma ininterrumpida desde el 2003.

Antes de tener en su poder la cantidad de trofeos y títulos  de memorización que hoy ostenta. Ramón Campayo fue guardia civil en Barcelona, luego en 1987 logró aprobar unos exámenes que le acreditaron para poder ejercer como policía local en su municipio natal. También presentó y aprobó un examen para ser bombero, alternaba sus trabajos para poder vivir. Luego tomó el valor para dedicarse solamente a las competencias de memorización y capacidad mental.

ramón campayo

Su ocupación actual consiste en realizar cursos que muestran las técnicas para mejorar en la memorización y lectura rápida, también es un gran aficionado al ajedrez y el atletismo. En el 2017, Ramón sufre de una enfermedad autoinmune llamada alopecia areata, la cual ataca los folículos del cabello, esto le ocasionó una calvicie total.

Técnicas de memorización de Ramón Campayo

Ramón Campayo se ha establecido como uno de los especialistas más grandes en memorización de información y lectura rápida, en varias de sus entrevistas es muy enfático en que se deben utilizar técnicas para mejorar la memoria. La memoria para Ramón es un músculo que debe ejercitarse, cuanto más la utilices más fuerte e increíble se volverá.

Sus capacidades son algo digno de admirar, pero Ramón en varias ocasiones nos ha brindado algunos consejos, no solo en sus lecturas sino también en algunas entrevistas. Para Ramón existen varias claves que te pueden ayudar a mejorar tu memoria en gran medida así tu procesamiento de la información será máss rápida, eficaz y permanente.

Como una de sus primeras claves Ramón nos habla de la acción y nos explica que para memorizar los detalles de una imagen, debes tratar de darle movimiento a esta. Esto se debe a que el cerebro genera mayor actividad al observar imágenes en movimiento y esto ayudará a mantener fija la información.

Su segunda clave nos habla de los detalles, asegura que es importante tratar de recordar los detalles de las cosas que intentamos aprender, esto se debe a que al recordar más detalles tu mente puede realizar muchas más asociaciones. Si las personas logran recordar el color, la forma y el contexto que rodea la información, podrá recordar las cosas con un mayor lujo de detalles.

También nos explica como última clave, visualizar con concentración, recordar los detalles y darle movimiento a una imagen no son muy útiles si no lográs observar con detenimiento. La imagen debe ser vista por completo tratar de sentir y vivir el momento con la imagen.

Uso de la retentiva para Ramón

Ramón Campayo también nos habla de la importancia de la retentiva, afirma que muchas personas dedican una gran cantidad de tiempo a las capacidades de lectura rápida, y a la memorización de grandes cantidades de información, pero no lo suficiente a la retentiva. De nada sirve leer a grandes velocidades y memorizar mucha información si luego la pierdes después de un tiempo.

La Retentiva se nos define como la capacidad de almacenar información a lo largo del tiempo de forma casi permanente. Ramón explica que no sirve de mucho memorizar una gran cantidad de información si luego de unos dias pierdes todo lo aprendido. También considera una pérdida de tiempo la lectura rápida sin retentiva ya que cuando terminamos de leer un libro de forma rápida, no sirve de nada si no logramos recordar que fue lo que leímos.

También nos recomienda entrenar la retentiva con algunos ejercicios, Ramón considera cada aspecto de la memoria como un músculo que debe ser entrenado para ser sincero ya tambien lo creo así. Recomienda que una o dos veces al día nos tomemos el tiempo de tratar de memorizar pequeñas cantidades información, como números, listas de nombre, etc. Considera que la constancia y la disciplina son esenciales para mejorar, como en cualquier disciplina deportiva.

Siempre es difícil comenzar algo nuevo y mucho más si no estamos acostumbrados a tratar de memorizar información a diario, pero luego con la práctica y la constancia se vuelve algo automático y casi imperceptible para nosotros. Para Ramón Campayo la capacidad que él tiene no es algo exclusivo de mentes prodigiosas, es algo que todos podemos desarrollar si tenemos constancia, disciplina y dedicación en ello.

Considera a la mente como una herramienta maravillosa que hay que pulir y construir a nuestro gusto. Pero con sus técnica de memorización ramón también nos trata de decir que hay que mantener una mente activa, ejercitarla a diario para no sufrir de enfermedades de degeneración mental en la vejez temprana o avanzada.

La alimentación, el ejercicio y realizar actividades nuevas y diferentes, son para Ramón claves fundamentales en el desarrollo de una mente fuerte y brillante. En conclusión los consejos de Ramón despiertan un increíble interés para mí en el desarrollo de la memoria, Ramón es el ganador por 12 veces consecutivas a la memoria más rápida así que sus consejos tienen que servir de mucho.

Records Mundiales

En sus Records Mundiales tenemos, 23.200 palabras en 72 horas, tras oírlas una sola vez, recordando la posición exacta de cada palabra y su número de orden. Ej: ¿Cuál es la palabra No. 18.327?. De 500 palabras escogidas al azar acertó 498 y tuvo 2 errores. Exhibición realizada ante notario en las pruebas de selección del programa “Rompiendo Records”. Barcelona, 1987.

Memorizar 23.200 palabras en 72 horas, tras escucharlas solo una vez. De las 23.200 se escogieron 500 al azar y Ramón logró acertar 498. El ejercicio consistía en decir el número de la palabra por ejemplo: ¿Cuál es la palabra número 23.099?.

También memorizó 6 mazos de cartas, 240 cartas extendidas en una mesa, solo las podía escuchar ya que tenía los ojos vendados. En 18 minutos logró recitar en orden todas las cartas.

ramon campayo

Estos son algunos de los récords de Ramón Campayo, creemos que este increíble prodigio seguirá manteniendo la hegemonía sobre la memorización por un tiempo más

Ramón Campayo ha publicado varios libros a lo largo de sus carrera en estos escribe información acerca de sus técnicas de memorización. También realiza talleres y cursos en los cuales los participantes pueden adquirir de primera mano todos los conocimientos que Ramón Campayo ha ido desarrollando con el paso de los años.

Si te gustó este artículo te invito a seguir leyendo otros artículos similares en los siguientes enlaces.

Kenzaburo Oé: Biografía y Libros del Autor

Giorgio Agamben: Biografía, Libros y Obras del Autor

(Visited 1.276 times, 3 visits today)

Deja un comentario