Rafael Pombo: Biografía, Libros y Poesías del Autor

Te encuentras interesado en conseguir un buen escritor para seguir sus obras y así poder tener que leer, no esperes más y sigue leyendo sobre Rafael Pombo: Biografía, Libros y Poesías del Autor.

Rafael Pombo

Biografía de Rafael Pombo

José Rafael de Pombo y Rebolledo mejor conocido como Rafael Pombo es un hombre que nació el siete de noviembre del año 1933 en Ibídem, Bogotá – Colombia, era conocido como un gran escritor, fabulista, poeta, traductor y diplomático colombiano. Pombo era amante del romanticismo por lo que su figura estaba catalogada como lírica romántica realizada en lenguaje español, con el tiempo este asombroso escritor quedó en la historia marcado gracias a sus grandes éxitos dentro de las creaciones de cuentos y fábulas para niños.

Este escritor era hijo del militar Don Lino de Pombo O´Donnell el cual era un hombre de Estado, matemático y diplomático que firmó el tratado Pombo – Michelena entre los límites con Venezuela, este participó en la lucha de Cartagena ante el acoso de los Morillo donde fue capturado para enviarlo a España para ser esclavo, al estar hay participo en el levantamiento de Riego y así convertirse en secretario de la Legación en Londres, al regresar a Popayán se casó con su madre era Ana María Rebolledo una mujer de alta jerarquía por lo que los primeros estudios de Rafael fueron inculcados por su madre. El padre de Pombo fue nombrado secretario del Interior y de Relaciones Exteriores por lo que se fueron a vivir a Bogotá, el escritor posee cinco hermanos llamados Felisa, Fidel, Manuel, Juanita y Beatriz.

Para el año 1844 Rafael entro a un seminario para especializarse en el idioma latín, a partir de esto comenzó a realizar versos cuando tenía apenas diez años, en el año 1846 empezó a estudiar en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario la carrera de Humanidades, dentro de este tiempo pudo recibir el grado de Ingeniería y Matemática del Colegio Militar creado por Tomás Cipriano de Mosquera en el año 1848.

Junto a todo esto Pombo también realizo una carrera diplomática dentro del año 1855 al mismo momento de ser secretario de la cancillería de Colombia  y poseer labores políticos, de igual manera no fue obstáculo para realizar su nuevo trabajo literario. Para ese mismo año Pombo consigo empleo en una compañía en donde debía realizar traducciones de algunas canciones infantiles al español por lo que gracias a esto creó dos cuentos.

Luego de estudiar viajo a los Estados Unidos en donde vivió casi diecisiete años, Pombo regreso a Colombia en  1872 para ejercer como periodista en la época dentro de este empleo realizo varios puestos como traductor, buscador de nuevos temas y lector de obras, para el año 1879 Pombo cae en cama tras una ulcera pero a pesar de su enfermedad este siguió realizando sus trabajos pendientes, tras su largo tiempo en cama este comenzó a buscar soluciones para curarse por lo que encontró a un médico especializado  en la medicina homeopática la cual ayuda a curar muchas enfermedades sin cura, para 1883 el doctor Ujueta va a la casa de Pombo para ayudarlo, a los días este se recupera y se une a la Sociedad Homeopática de Colombia, ese mismo año fallece su madre.

Rafael Pombo

Al pasar el luto y su enfermedad pasaron unos años en donde solo se dedicó a su escritura por lo que llego a ser reconocido por la Academia de Historia en el año 1902 y para el veinte de agosto de 1905 fue coronado como un poeta nacional en el Teatro Colón en ese mismo día su gran amigo de infancia Diego Fallón fallece, para el seis de febrero de 1912 se convirtió en miembro de la Academia Colombiana de la Lengua reemplazando a Don Manuela María Mallarino quien era el ex presidente de la República, poco después Pombo se convirtió en secretario perpetuo gracias a su buen trabajo con la lengua española.

Pombo también era reconocido por ser un gran traductor ya que grandes personajes como Marcelino Menéndez y Pelayo relato que sus obras eran únicas ya que se podía ver la valentía y atrevimiento en cada una, por lo que al traducirlas se vuelven aún más interesantes gracias a su lenguaje. Algunas de las obras traducidas de Pombo son el episodio de la ocote, el soliloquio de Hamlet y el poeta moribundo, junto a esto también fundo los periódicos llamados El Cartucho y El Centro mientras que colaboraba con los periódicos de El Día, La Siesta, Las Crónicas, La Escuela Normal, El Filotémico, El Obrero y Heraldo.

Algo muy presido es que dentro de cada periódico quedo plasmada una obra de Pombo por lo que se manifestó como un gran poeta de Colombia, por lo que lo convierte en una persona con voluntad y personalidad que supo darle un  ritmo a cada poesía realizada para ser única, dentro de su vida a medida que iba pasando fuere creando nuevos géneros líricos mostrando las altas ondas y los pequeños epigramas. Junto a esto realizó muchas rimas para los niños dándoles fábulas creativas y festivas con los cuentos.

Para sus veintitrés años Pombo realizó la obra llamada Hora de Tinieblas una historia de despecho y crisis de desespero creado por un dolor físico que llego a sufrir por mucho tiempo, para su corta edad él se convirtió en uno de los poetas más completos del país ya que poseía una gran imaginación, sensibilidad y una maravillosa manera de pensar. La mayoría de las inspiraciones de este escritor estaban bajo la naturaleza, las mujeres y todo aquello que tuviera una historia única y significativa para él con ello englobaba todo los contextos del amor, contemplaciones descriptivas y meditaciones filosóficas.

Pombo en algunos de sus poemas como en el Niágara, Preludio de primavera, El valle y Luna llena utilizo uno de sus contextos descriptivos ya que así podía demostrar la naturaleza de una manera no muy común dándole el mejor canto para lograr ver los mejores paisajes llenos de diversos colores dentro de su inspiración.

Rafael Pombo

Junto a los anteriores poemas también pudo crear muchos más los cuales mostraba un vocabulario que se sumergía en  el lenguaje de manera graciosa como solía expresarse en los poemas de El Alfabeto y Doña Pánfaga, con esto el escritor se mantenía dentro de las grandes poesías de tendencia, por lo  que escribirle a los niños o escribir sobre temas fuera de lo común era muy importante para él. A pesar de todo también se sumergió dentro de la escritura con dos tipos de lenguajes diferentes para atraer a más lectores.

Para el ocho de diciembre la obra llamada El Folleto fue publicada y obtuvo una gran aceptación por parte de las parroquias del país, dentro de la obra existía una nota que daba a entender que cada estrofa menos la última poseía algunos sentidos religiosos. Por lo que cuando se ve la elaboración poética del escritor se evidencia que por cada obra realizada su preparación suele ser más confeccionada para así lograr excluir a la poesía casual y dar por sorpresa sus habilidades

Dentro de la obra El Folleto existieron diferentes controversias por parte de los personajes de la época explicados en la historia, ya que en su mayoría el escritor solía ver al acróstico para hacer notar sus historias.  Ya para el año 1851 Pombo realizo la obra llamada “más vale un pícaro con talento que un imbécil honrado” dicha obra es parcialmente de ataque a un liberal, luego de esta hizo la obra de “un apellido anagramático y acróstico” el cual fue escrita con ayuda de Miguel Antonio Caro. Además este también  realizo diferentes versos expuestos en  diferentes ambientes tales como bodas, dedicatorias para amigos dentro de alguna reunión social, entierros y hasta avisos publicitarios en periódicos.

Rafael Pombo además de ser un gran escritor poseía una carreta como maestro en la literatura infantil, por lo que de manera destacada realizo diferentes cuentos tales como Juan Chunguero, el gato bandido, Simón el Bobitos, Michín,  entre otros, dichos cuentos se encontraban de manera colorida para llamar la atención de los menores. Junto con ello se conoce que también hay más de doscientas veintidós fábulas de Rafael Pombo algunas de estas son recordadas como El niño y el corderito, La paloma y la abeja, La nariz y los ojos, El gato guardián, El Renacuajo paseador, entre otros.

Para el dieciséis de noviembre del año 1912 se realiza la ley ochenta y siete exponiendo que la República de Colombia honrara la memoria de Pombo por sus hermosas obras, en dicha ley se decretó que se debían mostrar las obras de este personaje, por lo que se le dio la tarea a Antonio Gómez Restrepo para seleccionar las más populares pero este dejo todas las poesías del escritor por fuera por lo que Héctor Orjuela tuvo que defender al escritor y solicitar que colocaran alguna de las famosas poesías, por lo que gracias a este la colección quedo en cuatro volúmenes de Rafael Pombo.

Rafael Pombo

Dentro de los volúmenes uno y dos hay más de trescientos treinta y cuatro poemas, dos sonetos en inglés y la ópera en español de Florinda conformada por cinco actos en versos, para el volumen tres se encuentran las ochenta traducciones que realizo Pombo de diferentes autores ingleses, alemanes, franceses, italianos, portugueses y latinos tales como Longfellow, Shakespeare, Hood, Byron, Saldanha, Enrico, Tennyson, Víctor Hugo, Cornelle, Lamartine, Schiller, Uhland, Virgilio y Horacio, entre otros.

En cuanto al volumen es llamado Fábulas y verdades por lo que en él se encuentra todos los cuentos pintados publicados en Nueva York y cambiados por diferentes editoriales con el nombre de cuentos pintados morales para niños formales. Rafael Pombo en algunos momentos solía utilizar  algunos sobrenombres para autografiar sus obras, algunos de estos eran Ascanio, Bemo, Edda, Florencio, Lutin, Werti, Fareilo entre otros más.

Por usar apodos muchos de sus fanáticos solían sorprenderse ya que al ver un apodo en específico que era Edda pensaban que era una mujer por el hecho de que sus poesías eran muy penetrantes ya que demostraba toda la sensibilidad en la literatura lírica. Además en algunos tiempos Pombo también realizó las óperas de Ester y Florinda y la de Eva del Reino Godo Español claro está con ayuda del músico José María Ponce de León.

Finalmente Pombo fallece el cinco de mayo del año 1912 en Bogotá Colombia a los setenta y ocho años de edad de manera natural  ya que este tenía algunas semanas en cama decayendo cada día, dicho escritor fue enterrado en el cementerio Central de Colombia, para el año 1983 se inauguró la Fundación Casa Rafael Pombo en homenaje a él.

Rafael Pombo

Estilo de Rafael Pombo

La mayoría de las personas solían decir que la manera de escribir de Pombo se caracterizaba por el romanticismo que este plasmaba en sus obras, por lo que este empleaba en sus cuentos y poemas un lenguaje algo culto, preciso, claro y muy expresivo por lo que ayudaba a dar fuertes cargas de reflexión y sentimiento.

La Obra de Rafael Pombo

Pombo es uno de los poetas más destacados de Colombia del siglo diecinueve, este escritor se adentró desde muy temprano al trabajo poético como una de sus actividades de vida mientras que otros simplemente seguían en poesías periféricas que no demostraban sus verdaderas identidades. Junto a Pombo llega un nuevo entorno colonial llevando a la poesía a un ámbito lírico de equilibrio filosófico que da a reflexionar todo el sentimiento de la naturaleza y el amor bajo lo religioso.

Por lo general la mayoría de sus obras son creadas bajo inspiraciones de la naturaleza y las mujeres colocando un poco de ironías, rebelión y fuerza por lo que se suele ver un escritor muy maléfico y devoto colocando una línea muy delgada de lo normal a lo anormal. Pombo también solía inspirarse bajo otros autores tales como Leopardi, Zorrilla y Víctor Hugo para crear obras románticas desde las clases griegas y latinas para poderlas traducir.

Las obras de Pombo se pueden dividir en tres diferentes ciclos tomados como tres periodos del escritor, tales como la primera en su vida en Bogotá, la segunda es la Vida en los Estados Unidos en los años 1855 y 1872, por último su segunda vez en Colombia. Dicho escritor sabía que su vida estaba destinada a escribir por lo que sus primeros poemas los publicaron bajo el nombre de “Exabruptos poéticos de Rafael Pombo”.

Para el año 1855 este creó la obra llamada La Hora de las Tinieblas, dando a conocer un poema muy extenso y ambicioso reflejando la segunda etapa de su vida, dicha obra se consideró una gran explosión literaria ya que muestra los sentimientos que se sienten al estar desesperado y con temor del amor. Luego formo el poema llamado Noche de Diciembre en donde retoma la obra anterior pero en esta muestra los mismos sentimientos pero de una manera más madura al demostrarlos.

Rafael Pombo

Junto a estos poemas también se encuentran otros los cuales fueron escritos en Norteamérica por los que se destacan las obras llamadas Al Niágara y Elvira Tracy, dentro de la obra Al Niágara se destaca la oposición de varias civilizaciones contra una vida campestre  por lo que se lleva a discutir el desinterés, la utilidad, lo artificial y lo natural de los que aceres de las personas por lo que sobresale la ganancia de la utilidad y lo natural. En caso de la obra Elvira Tracy es basado en una joven llamada tal como en el título que falleció a penas a sus quince años, por lo que se ve un amor verdadero por la pureza e inocencia de la chica demostrando el romanticismo de fallecer en la bella juventud y el nuevo inicio de la vida.

Para las mayorías obras de Pombo se notaba el simple olor del amor pero no se veía como un poeta enamorado ya que en algunos momentos se mostraba un escritor preocupado por los problemas del qué dirán por lo que hago, sin embargo en una que otra obra se encontraban historias referentes a la cultura local desde el folclore, héroes nacionales hasta poemas de la patria.

Por último se puede decir que Pombo le encanta realizar cuentos para niños ya que puede demostrar lo inigualable  que es imaginar, dentro de las creaciones en Norteamérica se llegaron a conocer dos relatos cortos llamados Cuentos pintados para niños publicado en 1867 y Cuentos morales para niños formales lanzados en 1869. El primer cuento posee diversos poemas desde La pobre viejecita, renacuajo paseador hasta El gato bandido, mientras que el segundo posee Furuño y Furaño entre otro.

Dichos cuentos son vistos de manera grata ya que alimenta la imaginación de muchas generaciones de niños y en la actualidad aún siguen siendo sonados para lectura llevándolo a ser más conocido por la forma lírica de sus escrituras. Al culminar la obra de Pombo se pudo publicar por primera vez para el año 1916 junto a ello también dejo muchos artículos de críticas literarias.

Rafael Pombo

Fábulas y Verdades

Pombo para crear una obra basado en fábulas tuvo que estudiar en Estados Unidos sobre el tema y así poder entender mucho mejor de que trataba, al culminar ese pequeño estudio él queda fascinado por lo que se dio a la tarea de crear nuevas fábulas adecuadas para el gusto de los niños, mediante los valores y tradiciones para hacerlas divertidas a la hora de leerlas y verlas, por lo que uso también un poco de humor y música para completar sus trabajos.

Dentro de esta obra literaria posee más de doscientas composiciones determinadas por las edades, condiciones de vida y estados, llevándolo desde lo más sencillo para un niño, hasta la gran filosofía de las religiones, artes, políticas, matrimonios entre otros para adolescentes y adultos, dando así la explicación de que todo se debe comenzar desde la niñez, por lo que Rafael Pombo se reflejó en que los niños debe tener el conocimiento de muchos entornos que no suelen ser visibles.

Dicho escritor dentro de su libro da de manera curiosa la interpretación de una pulcritud hacia la filosofía que no se encuentra en algunos libros parecidos, ya que principalmente su moral se basa en la fe, la actividad de la dignidad humana y el trabajo para lograr atacar los malos principios que poseen la mayoría de las personas al cuidar los diferentes ambientes. Junto a esto se encuentra una tercera parte en donde se ven que las fábulas son completamente originales y con una cierta variedad de contexto.

La realidad de la obra de manera filosófica es poder demostrar un pequeño estudios de cómo es la educación y conducta de las personas mediantes las imágenes encontradas dentro del desarrollo de los versos. Para muchos lectores piensan que Pombo solo realizaba fábulas y versos comunes pero era lo contrario ya que esta tenia infinidades de fábulas morales pero bajo el sobre nombre de Edda, la mayoría de estas fábulas las realizo mientras veía como eran las necesidades y defectos de las personas.

Por lo que la mayoría de sus obras eran convertidas en lecturas tanto de escuelas como de manera domestica por la realidad que esta solía escribir dentro de cada una de sus historias claro está bajo sus seudónimos. Pombo al ver el éxito que obtuvo su libro este busco la manera de recrear su libro traduciéndolo de una manera explícita para que más niños pudieran entenderlo, entre esto realizó nuevas fábulas y moralidades para impactar a los lectores y gracias al realizar esta traducción no ha dejado de obtener más ovaciones para conseguir otros libros.

Entre las fábulas de Rafael Pombo se pueden encontrar muchas, las cuales son de diferentes tipos y cada una con moralejas distintas, en la actualidad no muchas de estas fábulas suelen ser muy reconocidas ya que no poseen un gran contexto al ser muy cortos poemas, para algunas personas y niños solo suelen buscar los más conocidos y divertidos, por lo que algunos de estos suelen ser los siguientes: Abecedario retahíla, Belleza y amor, Cartilla ilustrada volumen uno, dos, tres, cuatro, cinco y seis, Tía Pasitrote, Simón el bobito, El gato mentiroso, Juan Chunguero, La niña curiosa, El quitrín, La venganza de la abeja, La pulga sibarita, entre otras.

Rafael Pombo

¿Cuáles son los Cuentos de Rafael Pombo?

Dentro de los cuentos de Rafael Pombo podemos encontrar una gran cantidad de diversidad la cual se amplía dependiendo de los géneros y edades, de los cuales se puede llevar de la siguiente manera:

  • Cuentos Pintados basado en una colección de historias como el gato bandido, el renacuajo paseador, Simón el bobito, la pobre viejita y la pastorcita
  • Cuentos Morales posee una colección de más de veinte historias con personajes animales tales como tía pasitrote, Juan matachín, arrullo, perico zanquituerto y Juaco el ballenero
  • Exabruptos poéticos de Rafael Pombo
  • Obra completa

Poesías de Rafael Pombo

En cuanto a los poemas de Rafael Pombo se puede decir que éste creó diferentes contextos dependiendo de las edades caracterizado por el simple lenguaje conciso y expresivo con el que demostró poseer un conocimiento amplio en las formas de los distintos lenguajes llegando a crear obras, himnos y sonetos por lo que lo ayudó a verse como un escritor con dinámica e imaginación, dentro de la poesía se pueden encontrar los más famosos como Amor y Ausencia, Noche de Diciembre, El Último Instante, Mi Tipo, Elvira Tracy, Luna llena, El Valle, Pecado Original, La Hora de las Tinieblas y Preludio de Primavera junto a estos también se pueden ver los poemas cortos de Rafael Pombo más famosos tales como Barcarola, Oración del Niño Al Acostarse, Vals, Belleza y Amor, El Búho y El Palomo, Súplica, Estrofa, Éxtasis, De Noche, Juan Matachín, La Marrana Peripuesta, La Memoria, A Intacta.

Cuentos Infantiles

Se puede decir que dicho escritor era muy sobresaliente en su época y en la actualidad ya que cada obra infantil posee un contenido muy fresco por su originalidad, la mayoría de estos cuentos los escribía de una manera clara y divertida para que los niños se sintieran atraídos hacia la lectura para la gran parte de las narraciones se solía evidenciar como él buscaba la manera de explotar la imaginación de los niños y con ello enseñarles los aspectos que conlleva la vida de una manera educativa, dinámica y lúdica.

En cuanto a las poesías de Rafael Pombo para niños  se pueden destacar infinidades de poesías pero las más destacadas son contadas ya que a los niños les suele gustar por sus coloridos dibujos, los siguientes son: Cutufato y su gato, Simón el bobito, El gato bandido, Mirringa Mirronga, El renacuajo paseador, La pobre viejecita, La pastorcita, La gallina y el cerdo, El niño y el corderito, La cangreja consejera, La marrana peripuesta.

Obras Famosas de Rafael Pombo

Dentro de cada historia literaria creada por Pombo se encuentra un relato y explicación del por qué lo realizó, por lo que algunos de estos son:

El Gato Bandido de Rafael Pombo

Para el cuento de la fábula del gato bandido se puede lograr comprender que es un gato llamado Michín que tras irse de su casa por una pelea con su madre este busca de robar entre los matorrales y en algunas veces suele matar a otros animales, dentro de la historia se cuenta que Michín trata de matar a una gallina dentro de los matorrales pero no le resulta y luego quiere robar a una lechuza pero esta se da cuenta y hace que él caiga de su nido, un segundo gato al ver que Michín cae quiere intentar el mismo acto por lo que este no contaba que su amigo poseía más habilidades para lograr el cometido, luego de esto se encuentra con un perro con que crea una alianza  mediante bailes y brindis pero lo que Michín no sabía que todo era una vil trampa de alguien mucho más astuto que él por lo que se tuvo que ir a su casa tal como llego a los matorrales sin nada.

A lo que se quiere llegar a entender en la fábula es que dicho gato quiere ser malo pero no logra su cometido por que cada vez que lo intenta existe otro personaje que le gana o lo frena, por lo que les muestra a los niños que no es bueno ser malo.

La Hora de las Tinieblas

Este poema es uno de los más conocidos dentro de la poesía de Rafael Pombo, fue creado cuando el solo tenía veintidós años y se encuentra compuesta por más de sesenta palabras reflejando de manera expresiva un desespero por una infección que poseía por muchos años

El Niágara

Es una de las obras con muchas anécdotas, este poema lo creó apenas cuando vivía en los Estados Unidos, en dicha historia refleja los hermosos paisajes de este monumento natural mientras lo comparaba con la vida, demostrando que la naturaleza es indispensable y no se compara con lo artificial y superficial.

Elvira Tracy

En la historia poética de esta obra fue creada bajo el amor y la noble inocencia que poseía una chica, por lo que el escritor resalto de manera amplia todas las emociones que sentía por aquella chica y colocándole su nombre como el título de su poema para que ella pudiera verlo cada vez que quisiera, lamentablemente no pudo disfrutar el amor junto a Rafael Pombo ya que esta chica falleció a los quince años. Pombo recordaba el poema como un amor injusto hacia aquella mujer, por lo que sus sentimientos jamás fueron consumados como él lo esperaba y formo un gran espacio para recordarla cada día de su vida.

El Renacuajo Paseador

Esta obra se convierte en una de las más importantes por Rafael Pombo gracias al importante menaje que esta deja. Comienza con el consejo de mama rana para el renacuajo, que no le hace caso a la advertencia a su madre, la cual le dice que no salga de casa después de un gran festín y una tarde alegre con sus amigos ratones, debido a las canciones los ratones no notan la llegada de los gatos, que terminan almorzando los ratones, al intentar escapar el pequeño renacuajo es comido por un pato. Esta obra deja notar el respeto que hay que tenerles a sus padres.

La Pobre Viejecita

Esta es una historia tratada de una narración en versos se refiere a una viejecita la cual disfrutaba tener una gran cantidad de joyas al igual que casas y bienes, una viejecita que no le faltaba nada pero aun así se quejaba de todo, dejando una gran reflexión demostrando que lo que para algunas personas es poco para otras es todo un tesoro. Dicha obra aun en la actualidad sigue siendo una de las más sonadas y recordada ya que su forma de lenguaje es muy sencilla y de muy buena comprensión, dentro de la obra se pudo notar el humor y la ironía de la vida.

La Pastorcita

Esta es una obra muy graciosa, la cual trata de una pastorcita que pierde todo su rebaño de ovejas por completo, pero al mantenerse con calma este rebaño regresa solo y la pastorcita baila de la emoción.

Mirringa Mirronga

Esta obra es basada en una gata que realizaba fiestas en una de estas la gata comenzó a buscar todo lo que necesitaba para una fiesta en especial, al comenzar la gran fiesta para su papa todos los invitados comenzaron a disfrutar comiendo y bailan, pero lo que la gata no había dicho es que nadie podía salir hasta que amaneciera para que una persona que no estaba invitada no fuera a arruinar la fiesta.

Simón El Bobito

Dicho cuento infantil trata sobre las malas aventuras que un pequeño niño sufre por estar distraído, por ser un niño que se distrae muy fácilmente las personas lo apodan Simón El Bobito, dentro de la historia se nota como va cambiando su manera de ver y así no distraerse tan seguido para no pasar malos ratos. Algunas de las aventuras a las que se adentraba y le salían mal eran cuando quería ordeñar una vaca Simón debe de tomarle una ubre le tomo fue la cola, querer hacer comida con nieve y cocinarla, ir a comprar pan sin dinero, entre otras.

Historias que no Pasan de Moda

Por el tiempo, muchas de las obras de Rafael Pombo se han convertido en colecciones de escrituras ya que a pesar de tener más de cien años siguen siendo cuentos y obras muy frescas por el hecho de tener tramas sencillas pero que a su vez cada una posee una narración diferente que entretiene a los niños y adultos como si fueran historias de la actualidad o de un gran escritor de la época.

Pero lo que muchos no saben es que este escritor que se dedicó desde los doce años a realizar tan hermosas obras logró que muchos niños entraran en el mundo de la lectura gracias a que cada cuento y poema suelen poseer imágenes alusivas a cada tema.

Frases de Rafael Pombo

En la vida de Pombo éste poseía una cantidad de frases muy célebres, por lo que cada vez que tenía una conversación o dentro de una obra colocaba alguna en particular. Por lo general algunas veces solía utilizar sus frases para comparar la vida de la ilusión, dentro de muchas de estas daba a entender  que el amor, la humildad, la gratitud y el aprendizaje se podían conseguir desde la misma naturaleza y que para los que no pensaban de la manera más positiva que existía podían ahogarse dentro de sus propias penas, reproches y quejas pero sin saber que esto no les ayudaría nada en sus vidas.

Resumen de la vida de Rafael Pombo

En la vida de Rafael Pombo se pueden destacar diversas fechas importantes las cuales marcaron la vida de este escritor, principalmente este nace un siete de noviembre de 1833, para el año 1844 cuanto tenía diez años entró a un seminario para estudiar Latín para después de dos años comenzar a estudiar humanidades en el Colegio de Rosario, en el año 1847 a su corta edad comenzó a estudiar ingeniería dentro de un colegio militar.

Ya para el año 1851 se gradúa con honores como ingeniero, para ese mismo año se une a la Sociedad Filo–temática, luego de dos años más Rafael Pombo viaja para el Valle del Cauca y Popayán, en 1854 se devuelve a su país natal para entrar al ejército y combatir contra el general Melo. Gracias a esto para el año  1855 se une como secretario a la Legación Colombiana, luego vieja a Costa Rica junto a Pedro Alcántara para definir las fronteras con el país.

En 1857 conoce al Ministro de España García Tassara en Estados Unidos.  Luego de diez años crea su primera edición de los cuentos pintados para niños por la editorial Appleton, en el año 1869 es publicada la primera edición del libro. Por su gran audiencia, el libro en el año 1971, la revista Post publica un soneto de Pombo hecho en inglés, además de construir la Academia Colombiana de la Lengua en donde es elegido como miembro principal.

En el año 1873 Rafael Pombo propone una ley para realizar un colegio de Bellas Artes el cual fue aprobado, después de varios años sin ser visto en 1877 lanza otra colección de poesías, Pombo las llama Poesías Religiosas, en 1879 cae en cama tras una ulcera, debido a esta enfermedad comienza a realizar la traducción de la obra Las Odas de Horacio, al pasar un año de estar en cama por su enfermedad es curado por el doctor García Merou, dicho doctor sale en una de sus historias.

Después de todo un tiempo de lucha Rafael Pombo se convierte en fundador de su primer periódico llamado El Centro, en el año 1888, por lo que a los años fue condecorado como miembro de honor en la Academia de Historia y como el mejor poeta colombiano. Dicha condecoración es realizada por el presidente Rafael Reyes dentro del Teatro Colón, finalmente Rafael Pombo fallece para el año 1912.

Rafael Pombo por Darío Jaramillo

El escritor Rafael Pombo tuvo un aproximado de mil cuatrocientos poemas publicados en los cuales este entregó gran parte de su vida y dedicación a dejar un grueso de tomos con sus frases en cada poesía. Este, un poco tiempo después de ser graduado del colegio militar tomó la decisión de abandonar la disciplina científica y tomar el rumbo de lleno en la literatura. Así se muestra en uno de sus relatos en el cual nos transcribe el pequeño dialogo que sostiene con este tema en referencia, el cual acepta la decisión que toma Rafael sobre la linealidad de su carrera profesional.

Por lo que se ve como un ingeniero teniendo también otras vocaciones para diferentes oficios. A Rafael Pombo le gustaban las artes, la pintura, la música y la poesía pero de manera muy realista este separaba las actividades de trabajo por sus escrituras. En muchas oportunidades algunas personas le solían decir que él no llegaría a ser nadie dentro de cualquier campo laboral obligándolo a decidir que en realidad que quería hacer y no estar realizando cuentos porque según su padre esto no daba nada de dinero.

Al Pombo verse en dicha situación terminó confesando que su pasión era completamente la poesía por lo que no habría nadie quien le sacara de la cabeza tan íntima idea de ser un gran escritor poético y literario. Esto ocurre por los años mil ochocientos cincuenta, año que para la historia colombiana representa un momento característico por cambios que influenciaron el rumbo de su historia Nacional. El Sr. Jaime Jaramillo se encargó de enumerar los detalles de aquellos cambios políticos y sociales en los cuales hace gran énfasis en la vida cultural que tomó en ese entonces especial importancia.

En ese entonces Bogotá no superaba los treinta mil habitantes y partiendo de esas cifras de habitantes se estimaba un ochenta por ciento de analfabetismo a pesar de que en ese entonces existía un aproximado de novecientos cincuenta y cuatro estudiantes de bachillerato, quinientos noventa y un estudiantes seminaristas y setecientos cuarenta y siete estudiantes universitarios.

Los periódicos de Cartagena, Bogotá y Medellín publicaban constantemente traducciones de discursos de  Lamartine al igual que los textos Lord Byron y Eugenio Sue, en ese entonces existía una gran fiebre por lo romántico, culto a la libertad, al héroe, a la patria, a la naturaleza, existía un gran énfasis en las emociones, en el amor y la trascendencia. Fue en ese entonces cuando Rafael Pombo tomó la decisión de dedicarse por completo a la poesía. Este es el gran poeta romántico colombiano por sus obras, por la insistencia en ciertos aspectos y el particular modo de abordar cada tema en cada una de sus obras. El romanticismo de ese entonces rescató para la literatura grandes valores que actualmente todavía se encuentran en muchas obras, una de ellas es la libertad absoluta del escritos, con lo que estos pueden escribir sobre el tema que a su parecer más les guste o apasione.

Rafael Pombo

En lo que se refiere a los gustos y los enfoques, estos reflejan dos realidades muy distintas en donde se puede observar que el tiempo transcurre con ritmos diferentes. Muchas de las cosas que en su momento eran esenciales para Rafael Pombo hoy en día ya no tienen gran importancia, en el tema de la poesía específicamente, ya que el lenguaje ha ido envejeciendo al igual que los temas con el pasar de los tiempos van cambiando y la métrica romántica que en sus tiempos era de gran importancia hoy en día ha sido olvidada por los poetas actuales. Sin embargo no hay que pasar por alto el gran talento natural para la poesía, la destreza y técnica de Rafael Pombo que si bien fue innovador de gran métrica y rima.

Bien es cierto que actualmente se ha reivindicado a ciertos escritores románticos tales como William Blake, Von Kleist Becquer o Nerval pertenecían a una tradición más marginal y no a ese romanticismos oficial como eran las obras de Lamartine, Sue, Zorrilla que alimentó la creatividad romántica inclusive al mismo Rafael Pombo.

A pesar de la gran diferencia de épocas entre la de Rafael Pombo y la actual, diferencia de sensibilidad y gustos este escritor continuo vivo por sus obras de poesía infantil, y en especial por sus cuentos pintados. Sabemos que Pombo retomó nuevamente algunos temas pertenecientes a todas las literaturas al igual que algunos de sus poemas como lo son Rin Rin renacuajo y Simón el Bobito, son recreaciones en el idioma español por el encargo de una editorial de Norteamérica. Sin embargo, lo importante no es la originalidad de los temas sino más bien la habilidad para convertir la poesía en un simple juego de palabras y hacer conocer sus versos de sus poesías a todos los niños colombianos que las generaciones posteriores a la de él, ya que forman parte de una herencia común de toda la humanidad.

Las ideas capitales en las obras de Rafael Pombo refieren a Dios, la mujer y la naturaleza como los motivos sentimentales de su invención poética, pero estos no como conceptos separados sino más bien como una mezcla de los tres juntos, esto diferencia a Pombo de otros grandes poetas que habrán podido tomar de alguna de esas tres fuentes la idea para sus obras. Rafael Pombo logró esta síntesis por ser el único poeta que puso en acción las tres facultades principales de todo ser humano, la imaginación, la sensibilidad y la inteligencia, por esto podría decirse que es el poeta más completo que ha existido.

Por otra parte los aspectos religiosos eran constantes en sus versos, mezclados con manifestaciones de fe en el progreso de sus versos, ya que Pombo tenía un fervoroso catolicismo, es decir, era un fiel creyente católico. Además de su vocación a la poesía Rafael Pombo fue una especie de animador cultural, autor de guiones de opera en la cual la música era compuesta por Ponce de León, coleccionista de cuadros, compositor de música además de arquitecto.

Rafael Pombo

Fundación Casa Rafael Pombo

Esta es una entidad sin fines de lucro, cuyo objetivo principal es la construcción de una cultura de los derechos de la infancia, en particular el derecho a la participación. Esta fue inaugurada en el año 1985 y se encuentra en la casa en la cual nació el poeta Rafael Pombo, en el barrio La Candelaria calle diez con calle cinco y veintidós, Bogotá Colombia. Esta se encuentra como un homenaje al gran poeta y escritor de literatura infantil en Colombia, en ella fue fundada una biblioteca para albergar toda su obra literaria, la cual es dedicada a todo el público infantil y juvenil.

La biblioteca contiene  unas cuatro mil obras aproximadamente, este es un edificio de dos pisos, el cual se encuentra pintado con colores alegres y es decorado con algunos de los personajes más representativos de las obras del escritor. En él se pueden recorrer todas sus habitaciones en donde es mostrado a los visitantes la historia del poeta Rafael Pombo.

La casa es un espacio apto para niños de todas las edades en donde fácilmente pueden acomodarse para leer las obras del escritor. En ella adicionalmente de las salas para lecturas y salas de multimedia son llevadas a cabo distintas actividades académicas y lúdicas, así como visitas guiadas, vacaciones recreativas al igual que también se realizan ferias y festivales.

La casa del escritor Rafael Pombo se convirtió así en el centro cultural perfecto para aquellos niños que quieran acercarse a sus obras, así como invertir su tiempo en la lectura y el conocimiento en algo de historia nacional colombiana. Sin embargo en caso de que los niños quieran ingresar a los espacios y servicios pedagógicos que brinda la Fundación no tienen de que preocuparse ya que esta fundación es completamente gratuita, los únicos que deben pagar una pequeña cuota para entrar a ver la casa de Pombo son los colegios tanto públicos como privados ya que estas suelen ser excursiones de más de cincuenta niños.

Rafael Pombo

Premios y Reconocimientos a la Fundación de Rafael Pombo

Durante los tiempos que han pasado desde su fallecimiento y creación de la fundación a esta se le ha entregado distintos premios por sus grandes hazañas tales como, en el año 1999 se le entregó el premio Global Bangemann Challenge por Ludo Matica el cual está realizado bajo la tecnología para el impulso del gusto por la lectura, para el año 2002 se le entregó el Premio de Honor de la Fundación Ángel Escobar luego para el año 2007 se le da el reconocimiento de Colombiano Ejemplar en la categoría infantil por su gran trabajo y cuidado que hacen con los niños dentro de la fundación, después para el 2012 se le condecora con el Premio Colombia en Línea ya que crearon una página web pequeña en donde se desenvuelve la lectura de manera didáctica y por último para el año  2014 esta fundación obtuvo el primer lugar de Colombia en poseer un servicio excelente en la biblioteca comunitaria ya que posee una sala de lectura muy grande y con diferentes espacios para sentirse cómodo al leer.

Experiencias Adquiridas de la Fundación con el Transcurrir del Tiempo

Se puede decir que desde la creación de dicha fundación está a ganado fama y diferentes experiencias que las personas internas a ellas usan para continuar mejorándola, por lo que en diferentes años estos obtuvieron significativas experiencias a las cuales las más pertinentes son:

Para el año 2000 dentro de la fundación se creó la Red de Solidaridad con el objetivo de brindar atención psicosocial a niños y adultos en situación de desplazamiento, al paso de los años y llegar al 2011 la fundación realizo el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y Haz Paz para así lograr el desarrollo preventivo en  la violencia intrafamiliar, luego para el 2012 esta realizo un convenio con la Secretaría Distrital de Integración Social, para poder fortalecer los procesos pedagógicos de los jardines infantiles de Bogotá y poder dar  a sus empleados las orientaciones, técnicas y metodologías para la creación de lineamientos para la participación infantil.

Para el siguiente año la  Secretaría de Educación Distrital dio su completo apoyo para alcanzar el desarrollo de la Jornada Educativa cuarenta por cuarenta en tres diferentes Instituciones Educativas Distritales. Ese mismo año 2013 hasta el 2015 la FRP junto al Ministerio de Cultura  se convirtieron en socios para poder adelantar lo que sería la formación y el desarrollo de los infantes claro está rigiéndose dentro del marco de la estrategia festivo de la Lectura.

Entre esos años y el 2014 el Ministerio de Cultura realizo un reconocido cuerpo sonoro en donde se podrían ver las expresiones artísticas  dentro de esto se formaron más de mil quinientas noventa y siete educadores, luego la  Fundación Plan dio una propuesta en donde se podría mejorar la atención individualizada de cada niño como de cada familia víctima de algún problema grave, para el año  2015 se creó el Proyecto Kits de Lectura para la Paz y el fortalecimiento de los entornos protectores, en ese mismo año la fundación Comportamos por Colombia ya al ser una pionera en la atención de infantes se juntó con la fundación de la Casa de Rafael Pombo para crear nuevos proyectos en entorno a los niños por lo que gracias a ello se pudieron realizar dos ambientes en donde los niños pudieran jugar  leer en ambientes con contacto de la naturaleza teniendo en cuenta la seguridad de estos pero de manera pedagógica para que estos se sintieran en casa.

Rafael Pombo

Festivales y Ferias de la Fundación Rafael Pombo

Desde la creación de esta hermosa fundación se ha logrado hacer responsable de la carpa infantil dentro de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, por lo que en los últimos dos años en los días de la feria se han logrado ver a más de noventa y ocho mil novecientas treinta personas, las cuales gozaron de cada espacio gratuito que se da en todo el año para realizar lecturas. Dentro de la feria se puede notar el objetivo de una manera directa ya que lo que se quiere es que las familias de toda la ciudad o del país como tal se sientan cómodos al leer y se integren a la fundación.

Además de dicha feria la fundación también ha participado en Ferias del Libro de Cartagena, Cúcuta y  Bucaramanga y la  Feria de Primera Infancia de Buen Comienzo en Medellín sin contar que también se han visto en los Festivales del Libro Infantil y Juvenil y en el Festival realizado en el Centro en Bogotá junto a la primera edición del festival Al Peluche en Bogotá en el año 2017. Con todo esto la fundación logra contar con un gran contenido logrando dar desde espectáculos, conciertos, talleres para niños de dos a quince años hasta obras de teatros por lo que gracias al tiempo y ayudas de terceros han obtenido grandes propuestas para dar suficientes espacios únicos de lectura y arte logrando su cometido.

Pedagogía de la Sensibilidad en la Fundación Rafael Pombo

Dentro de las estrategias de esta fundación se puede notar cómo se genera cada espacio pedagógico para marcar de una manera significativa y positiva todas las experiencias que viven los niños y adultos dentro de dicho espacio bajo diferentes ejercicios que da la calidez para realizar lecturas o en participar en ellas y así lograr momentos placenteros que motivan a la creatividad y de olvidar todos aquellos problemas cotidianos.

Dicha pedagogía se ve como una herramienta a la que ayuda a formar desde la primera infancia, niñez, juventud hasta la edad escolar una mentalidad más segura y amplia por lo que los componentes que la fundación suele desarrollar son la fomentación por el gusto  a la lectura ya sea de leer, relatar o de hasta crear nuevas historias, desenvolver la creatividad en cada niño, realizar juegos, dar momentos de participación en grupo y darles una base de seguridad para que sean como ellos quieran dentro del espacio.

Rafael Pombo

¿Cómo se Convirtió la Casa de Rafael Pombo en Oficinas?

Para el año 1986 el ex presidente Belisario Betancur lograría su cometido de poder convertir la casa de tan único escritor en un centro cultural luego de tres años de gestiones, esta idea la tenía ya que como Pombo solía escribir sus obras a los niños querían que los más jóvenes se adentraran a la casa para ver las obras y leerlas. Dicha casa se encuentra muy cerca de la Plaza Bolívar ya que está en el centro del casco histórico de Bogotá, a unas cuantas cuadras se encuentra el Teatro Colon y justo al frente está la Cancillería.

La casa posee una hermosa fachada que da la impresión de estar en la época colonial al igual como en la parte interior de la misma, dicha casa estuvo por un tiempo como un plan para niños en donde podrían adentrarse a la lectura de las obras de Rafael Pombo y así tener tiempos gratos con otros amigos y conocer la historia de manera didáctica, en algunos momentos ciertos colegios daban excursiones dentro de la fundación para hacer énfasis en la historia nacional.

Dentro de la fundación cada espacio y servicio son completamente gratuitos para los niños pero en caso de excursiones escolares estas deben pagar una cuota no muy alta para ver toda la casa de Pombo, en cifras del último año se pudieron recibir a más de cinco mil doscientos niños de los cuales muchos se fueron felices por tan magnífico lugar. Pero luego de treinta años la casa cambiaría de dueño y su usó ya que el Ministerios de Cultura compro el hermoso inmueble por una suma de dos millones novecientos veintitrés mil pesos y convertirlo en un museo del siglo diecinueve junto con las obras del escritor pero hasta la fecha esta idea no se ha podido cumplir por el poco espacio que se posee, dicha venta fue aceptada por la administración de la fundación.

A pesar de ser vendida y como se ha podido realizar el museo la fundación sigue dando apertura a las obras de Rafael Pombo para los niños mientras se consigue otro espacio para ellos, se tiene en cuenta que junto a la fundación también se encuentra la Asociación Nacional de Música Sinfónica en donde practican cada semana, gracias a este detalle la fundación ha tenido que ceder algunos espacio y eliminar algunas actividades para no incomodar y trabajar de manera armónica junto a la sinfónica.

En caso de que desees buscar un poco más sobre Rafael Pombo y ver sus obras, no esperes más y dale clic al siguiente video:

Te encuentras interesado en ver más artículos para encontrar tu autor favorito, entonces no esperes y dale clic a los siguientes ya que pueden que sean de tu agrado:

Amparo Dávila

Juan Gabriel Vásquez

(Visited 6.107 times, 5 visits today)

Deja un comentario