Amparo Dávila: Biografía, Libros y Obras de la autora

Si son de tu agrado las famosas obras y libros de la extraordinaria y reconocida escritora Amparo Dávila, este artículo es para ti, ya que aquí te estaremos hablando de sus grandes obras y la vida de esta escritora mexicana, espero sea de tu agrado.

AMPARO DÁVILA

Biografía de Amparo Dávila

Amparo Dávila es una reconocida escritora cuentista mexicana, nació el 21 de febrero de 1928, en Zacatecas (unos de los treinta y un estados que, junto con la ciudad de México, conforman los Estados Unidos mexicanos, fundado el 23 de diciembre de 1588). Es una extraordinaria escritora ganadora de muchos premios, gracias a la elaboración de sus grandes obras y libros. Sus obras han sido reconocidas desde generaciones de hace medio siglo, esto se debe a que la gran mayoría de sus obras se produjeron en los años cincuenta.

Es unas de las mujeres más intelectuales reconocidas en Azteca. Amparo Dávila en su infancia fue una niña muy rebelde, pero a la vez fue una niña muy intelectual y valiente que, con apenas cinco años de edad, se la pasaba sola en un campo en la localidad donde vivía. Realizó sus estudios en el colegio de religiosas en San Luis Potosí, realizó sus más grande e importantes lecturas, en la biblioteca de su querido padre, el cual era todo un hombre culto y ejemplo a seguir para ella.

Vida y trayectoria

Al pasar los años, Amparo Dávila comienza a escribir, siendo su primera obra “Salmos bajo la luna” obra que fue publicada en el año 1950, tiempo más tarde escribió “Meditaciones a la orilla del sueño” aproximadamente en los años 1954- 1955, junto con su otro libro “Perfil de soledades”, ambos libros publicados en las mismas fechas, al terminar la publicación de estos libros, Amparo Dávila decide cambiar de residencia, mudándose así hacia la ciudad de México.

Años más tarde Amparo Dávila publicó su libro “Tiempo destrozado” en 1959, luego de allí escribió “Música concreta” el cual fue publicado en los años de 1964. Al llegar a México Amparo Dávila, comienza a trabajar como secretaria para el reconocido poeta, ensayista, narrador, diplomático y pensador Alfonso Reyes. En el año de 1966 comenzó a formar parte del centro de escritores de México, siendo así reconocida con una beca, para que continuara escribiendo. Al pasar los años conoce al famoso pintor  Pedro Coronel, con el cual contrajo matrimonio y tuvo dos hermosas hijas.

Amparo Dávila fue merecedora del premio Xavier Villaurrutia, gracia a la creación de su fantástica obra “Árboles petrificados” el cual fue publicado en 1977. Pasaron muchos años y no fue hasta el 2008 que esta extraordinaria escritora Amparo Dávila, fue reconocida por el Palacio de Bellas Artes. Esta impresionante mujer es reconocida por sus grandes temas, donde los genera con temas de, locura, muerte y peligro. Homenajeada por el noveno cuento de escritores, Literatura en el Bravo, convirtiéndose así en la primera mujer en recibir este galardón.

AMPARO DÁVILA

Libros de Amparo Dávila

Obras de Amparo Dávila reconocida poetisa y escritora muy reconocida, maravillosa mujer ganadora de premios y reconocida con galardones, famosa por su manera impresionante de narrar cada obra que escribe. Amparo Dávila es creadora de múltiples obras literarias de poesías, las cuales te mencionaremos a continuación:

  • Salmos bajo la luna, libro publicado en 1950 en San Luis Potosí
  • Perfil de soledades, publicado en el 1954.
  • Meditaciones a la orilla del sueño, publicado en 1954.
  • Poesía reunida, publicado en el 2011, en esta obra va incluida “El cuerpo y la noche” la cual fue editada en 1967-2007.
  • Música concreta publicado en 1964

La extraordinaria escritora María Amparo Dávila es también creadora de muchos cuentos espectaculares, muchos de ellos vendidos en diferentes partes del mundo, y han sido merecedores de premios, a continuación, te estaremos hablando de algunos de ellos, en relación a los cuentos de Amparo Dávila a continunación te presentamos algunos de ellos:

Tiempo destrozado

Este fue el primer libro de cuento, de la famosa escritora María Amparo Dávila, el cual estuvo integrado por doce relatos más. Este libro al igual que la gran mayoría de los cuentos de esta estupenda autora, está lleno de misterios y temor.  En este relata la vida de una niña, que sus padres se los lleva una corriente de agua, donde esta niña se llena de temor porque sus padres desaparecen, y ella trata de huir de una mujer negra y grande. Algunos de los relatos más destacados de este libro de cuentos, fueron los siguientes:

El espejo

Este es un cuento que trata sobre la vida de un joven, que relata la vida de su madre, la cual había tenido una caída, por tal motivo él decide llevarla al hospital para que la cuiden, ya que él tiene que viajar por trabajo, pero al regresar se da cuenta que su madre está pasando por otros problemas más, aparte de la caída. La madre le comienza a contar que ella está perdiendo la razón, debido a que está viendo cosas en el espejo.  Al pasar los días, el joven queda muy asustado e intrigado, provocando en él mucha preocupación.

Al pasar los días, el hijo también comienza a ver cosas horribles y escalofriantes en el espejo. Por tal razón, deciden ambos, colocar una sábana en el espejo para que no se reflejen más cosas, para que  ninguno de los dos puedan verlas,  pero al hacer esto, en el espejo en medio de la sábana que lo cubría, comienzan a moverse unas imágenes de personas y se escuchan sonidos escalofriantes, y al pasar la hora todo se calma y ellos estuvieron paz por ese momento, pero luego deciden descubrir el espejo, ya que creían ser elegidos para que les pasara esto.

El huésped

El huésped de Amparo Dávila, en esta historia se relata la vida de una familia, que vive en un pueblo no comunicado, casi por desaparecer y sin luz eléctrica. Esta familia está constituida por la esposa, el esposo, dos hijos, la señora que ayuda en la casa y su hijo. Aquí se ve cómo el esposo trae a este ser que, desde su llegada, causa mucho conflicto en la familia. No se sabe que puede ser lo que trajo el esposo, solo se dice que es de ojos amarillos y que solo come carne.

Este ser solo acecha a la esposa y a sus hijos los primeros días, a los demás miembros de la casa no les hace nada. Por tal motivo la esposa le dice a su marido que no le gusta la presencia de este huésped en su casa y le pide que por favor lo saque, el esposo le dice que es una exagera y no le cree nada de lo que ella dice, ya que él si se siente cómodo con la presencia de este ser en la casa. Este huésped se va adueñando de todo el espacio de la casa, y al pasar los días comienza a atacar a todos los miembros que viven ahí, de tal manera que golpea al hijo de la señora que cuida la casa, por eso la esposa insiste al esposo que lo saque, pero este se niega a sacar a su huésped.

La esposa quiere mudarse, pero no encuentra cómo hacerlo, ya que donde viven es un pueblo muy solo. Pero la oportunidad le llegó cuando menos la esperaban, el marido se va de viaje y los miembros de la casa deciden clausurar la puerta del cuarto del huésped, dejándolo encerrado, así pasaron los días, y al regreso del marido ya el huésped estaba muerto y lo recibieron dándole esta noticia.

Moisés y Gaspar

Amparo Dávila, en este cuento, narra la vida de un hombre llamado Carol, el cual era amigo Leónidas, y un día lo encontró muerto en su departamento. Cuando estaban en el cementerio para enterrar a su amigo, un sujeto se acercó a Carol para darles sus condolencias y le dio un cigarro. La tarde era un poco oscura, salieron del cementerio y Carlos recordó a su amigo muerto, que eran como hermanos, aquellos amigos que hacían todo juntos incluyendo los fines de semana.

Cuando Carol regresó a su apartamento, se sentó en el último lugar que ocupó su amigo, para así poder desahogar su dolor, pues este se sentía solo. Al pasar las horas Carol siente unas miradas detrás de él, se dio cuenta que ahí estaba Moisés y Gaspar, Carol se ocupó de ellos. Cuando Carol se va a trabajar, Moisés y Gaspar hacen un desastre, el encargado del apartamento le llamó la atención a Carol y este se tuvo que mudar. En los apartamentos que se fueron, Moisés y Gaspar hacían lo mismo.

Los vecinos comenzaron a molestarse por estos desórdenes, a Carol le daba miedo que, en su salida a trabajar, alguien le asesinara a sus seres. Tuvo que dejar su empleo y con el dinero que le dieron compró una finca lejos de todos, al final planea mudarse a otro lugar, Moisés y Gaspar se sienten felices por eso. Pero Carol recuerda a su amigo muerto, el cual pensaba que con su muerte había deshecho su vida y siempre recuerda la frase de amigo que decía siempre.

Música Concreta

Este fabuloso libro de cuentos, fue escrito también por esta estupenda escritora mexicana Amparo Dávila, el cual está compuesto por ochos cuentos. En este libro esta escritora quiso desarrollar la locura como un tema principal. De los ocho cuentos que componen este libro, te mencionaremos algunos a continuación:

El Desayuno

La extraordinaria escritora Amparo Dávila, relata en este cuento la vida de una joven llamada Carmen, que al ir a desayunar con su familia como es de costumbre, todos se asombran al verla, porque esta baja aun con la pijama puesta y su cabello sin peinar, y a eso le suman la cara tan horrible que lleva, como si fuera una muerta en vida, ella cuando se sienta en la mesa, les cuenta que había tenido un sueño en cual su hermano había muerto. Y que ella estaba en una fiesta en la cual no podía dejar de baila.

Cuando la música sonaba ella solo bailaba, y cuando la música dejó de sonar tampoco podía dejar de bailar, que era como una especie de flor que la había poseído, esto la tenía traumatizada, a punto de volverla loca. Provocando así grande preocupación en toda la familia de Carmen, por lo cual deciden darle medicinas para controlarla, pero esto no le hace nada. Al final llega la policía en busca de Carmen en relación a un crimen que sucedió, donde la locura ganó en esta historia.

Música concreta

En este cuento la escritora Amparo Dávila narra la vida de una joven llamada Marcela, la cual es una de las muchas mujeres víctimas de la infidelidad de su esposo. Marcela con tanto desespero, le cuenta su amigo Sergio, que la amante de su esposo se mete en su cuarto cada noche, pero esta lo hace en forma de sapo para perturbarle la vida a ella y hacer que esta pierda su cordura.

Sergio el amigo de Marcela le preocupa su situación, por tal motivo decide ayudarla, tanto así que la visitaba siempre que podía, haciendo que Marcela siempre le contara como la amante de su marido entraba en su casa en forma de sapo para siempre burlarse de ella, todo el tiempo le contaba la misma historia. Al pasar el tiempo Sergio nota cómo su amiga pierde de manera rápida la cordura, haciendo también que él pierda la suya, así pasan los días, hasta que al final, es Sergio el amigo de Marcela quien pierde por completo la cordura y decide acabar con la existencia de la persona que le estaba haciendo tanto daño a su adorada amiga Marcela.

Los cuentos de Amparo Dávila con solo leerlos cautivan la atención de inmediato del público lector, esta extraordinaria mujer ha sido creadora de muchísimos libros, en su gran mayoría libros que van llenos de grandes cuentos, llenos de duda, misterios, oscuros momentos, personajes imaginarios, personajes del más allá, esto lo hace de una manera muy natural, lo cual crea un vinculo con el lector, que hace querer leer cada libro y cada cuento de esta estupenda escritora. Creadora de muchos cuentos, los cuales te mencionaré algunos más importantes a continuación:

  • “Fragmento de un diario”.
  • “La quinta de las celosías”.
  • “Un boleto para cualquier parte”.
  • “Final de una lucha”.
  • “La celda”.
  • “Alta cocina”.
  • “La señorita Julia”.
  • “Muerte en el bosque”
  • “Tiempo destrozado”

Todos estos cuentos de Amparo Dávila, son parte de los doce cuentos del libro “Tiempo destrozado”  junto con, “El huésped”,  “Moisés y Gaspar”  y “El espejo”. Cuentos extraordinarios, escritos por esta impresionante mujer como lo es Amparo Dávila, cuentos que anteriormente le presentamos ante ustedes en un breve resumen, seguidos de otros cuentos más pertenecientes a otros libros, el cual esperamos hayan sido de su agrado. El libro “Música Concreta”  publicado en 1964, está compuesto por los siguientes cuentos:

  • “El jardín de las tumbas”.
  • “Arthur Smith”.
  • “Detrás de la reja”.
  • “Matilde Espejo”.
  • “El entierro”.
  • “Tina Reyes”.

Este libro escrito por Amparo Dávila, está constituido también por los cuentos ya mencionado anteriormente, “El Desayuno” y “Música Concreta”. Por otro lado esta fabulosa escritora, fue también creadora del libro “Árboles petrificados” publicado en 1976 y compuesto a su vez por once cuentos, los cuales te mencionaremos algunos y de otros te daremos un breve resumen:

  • “La rueda”.
  • “Garden party”.
  • “El último verano”.
  • “La carta”.
  • “Óscar”.
  • “El abrazo”.
  • “El pabellón del descanso”.
  • “Estocolmo 3”.

Árboles Petrificados

Amparo Dávila, narra en este libro varios cuentos, unos de ello, es “Árboles Petrificados” el cual narra la vida de un amor, donde la protagonista de esta historia, expresa su más sincero amor hacia su fiel pareja, donde hace recuerdo de la relación que tuvieron tiempo atrás, donde este personaje también se llena de muchos deseos, donde quiere vivir mucha cosas junto a lado de ese amor tan petrificado en ella. Mientras que su esposo llega a su casa, esta mujer siente todo estos deseos hacia él y los expresa de tal manera en una poesía.

El patio cuadrado

En este cuento la autora Amparo Dávila nos relata una historia llena de mucha imaginación y miedo,  donde nos habla de la magia roja, y muchas más magia, donde es la misma autora es la protagonista de esta historia. La cual al final del cuento, esta mujer que intenta siempre huir de una u otra forma de muerte, termina atrapada en una piscina en busca de unos libros, libros que nunca puede alcanzar, y al darse cuenta de esto decide salir de la piscina pero está ya tapada y no la deja salir a respirar aire puro.

La noche de las guitarras rotas

En esta obra, la famosa escritora Amparo Dávila nos presenta una historia donde narra la vida de una dama y sus hijas, la cuales visitan una tienda donde venden diferentes tipos de instrumentos musicales, en la cual compran una guitarra y ahí conocen a una persona, una mujer de extraña apariencia, la cual genera mucho miedo y temor. Al final de la historia la mujer toma a sus hijas y sale, dejando a un lado pedazos de una guitarra rota y una muñeca triste, de la cual solo se ven sus fragmentos.

Griselda

La reconocida escritora Amparo Dávila, nos narra aquí una historia llenas de muchos misterio, cómo todas sus otras obras, pero en esta nos habla del encuentro de Martha con Griselda, las cuales se encuentran en un jardín, y son estas mujeres de mediana edad, Griselda comienza a contarle a Martha la historia de su adorado novio, el cual tenía desde la infancia, contándole que este ya estaba muerto y ella lo extrañaba mucho de tal manera la ponía muy triste, al final de la historia Martha se da cuenta que Griselda es un fantasma que vive en el jardín, entonces Martha entra en desespero y comienza a correr tratando de salir de ese jardín.

Si fue de tu agrado en contenido de todo este artículo y quieres continuar leyendo más, te invito a que lo hagas, a continuación te dejaré unos enlaces con artículos relacionados, espero sean de tu agrado:

(Visited 1.581 times, 1 visits today)

Deja un comentario