Monteperdido (Libro) de Agustín Martínez: Resumen

El libro Monteperdido narra una historia de misterio tras la desaparición de dos pequeñas niñas un día y luego de haber transcurrido cinco años una de ellas aparece al lado del cadáver de un hombre que no han identificado. En el presente artículo le traemos un breve resumen de esta novela, así como también una opinión personal sobre la misma, entre otros detalles.

monteperdido libro

Sinopsis

Ana y Lucía son dos amigas y vecinas de once años, ambas viven en un pueblo de Pirineos. Un día, mientras volvían a casa desde la escuela desaparecieron misteriosamente, nadie vio nada y tampoco nadie las volvió a ver.

Desde ese día han transcurrido cinco años y aún no hay rastro de ellas, hasta que encuentran un auto accidentado en un desfiladero, en el que hallan el cuerpo sin vida de un hombre y una adolescente perdida y herida que resulta ser Ana, una de las niñas desaparecidas.

El pueblo intenta entender qué es lo que está pasando por lo que el caso vuelve abrirse, esta vez con nuevas preguntas, ¿Quién era el hombre?, ¿Dónde está Lucía?, ¿Quién las mantuvo cautivas?. Las respuestas a estas preguntas esconden secretos que muchos en el pueblo harán lo que sea para mantenerlos de esta manera.

Resumen

La historia se desarrolla en un pequeño pueblo pirineo llamado ”Monteperdido”, el mismo se encuentra situado en las montañas y la mayor parte de sus ingresos llegan a partir de los turistas en la época de vacaciones. Al ser un pueblo tan pequeño todos los habitantes se conocen, e incluso se consideran como una familia.

Todo comienza con dos niñas de once años que han sido amigas y vecinas durante toda su vida, Ana y Lucía. En las primeras páginas se cuenta cómo ellas se encontraban jugando en una calle cubierta de nieve, todo parece alegría y diversión, hasta que en una página aparece como sacado de un periódico local la noticia de que ambas niñas están desaparecidas y empiezan las investigaciones en el pueblo.

Luego de esta noticia la historia avanza, han pasado ya cinco años desde la desaparición de Ana y Lucía y nadie sabe de ellas. Hasta que un día ocurre un accidente de tráfico de un turista, las autoridades al llegar al coche se dan cuenta de que éste se encuentra sin vida pero hay alguien más con él, una adolescente herida y desorientada que resulta ser Ana.

monteperdido libro

Tras estas circunstancias deciden que es hora de volver a abrir este caso y que quede en manos de Sara y Santiago, dos miembros del Servicio de Atención Familiar (SAF), los mismos poseen un centenar de preguntas: ¿El hombre que murió era el secuestrador?, ¿Lucía seguirá con vida?, ¿Dónde habían estado?, son muchas las interrogantes y necesitarán la ayuda de Ana para contestarlas.

Una vez que Ana aparece pero su amiga de la infancia no está con ella, nadie se explica qué es lo que pudo pasar, para que solo ella apareciera con vida. A pesar de que la aparición de una de ellas trae cierta alegría al poblado, hay personas que no están felices, por el contrario se encuentran resentidas. Los padres de Lucía no entienden qué es lo que está pasando, no tienen respuestas del paradero de su hija y por qué solo Ana ha vuelto.

Monste, la madre de Lucía, se debate sobre si ir a visitarla o no, para saber si tiene alguna idea de dónde se encuentra su hija, mientras que Joaquín (el padre de Lucía) va dejando el cuerpo y el alma en seguir su búsqueda sin importar que Ana haya vuelto.

Para dar luz a las millones de preguntas que no solo los nuevos detectives tienen sino también los pobladores y en especial los padres, se empieza a interrogar a cada habitante de Monteperdido. Pronto se dan cuenta que estas entrevistas no darán mucho provecho, puesto que la gran mayoría de los pobladores se muestran renuentes a Sara y Santiago por ser forasteros. Los mismos sospechan que todos saben más de lo que dicen, pero al ser un pueblo tan unido dudan de que alguno diga algo sobre el otro, así que tendrán que descubrir los secretos por sí solos.

Reseña del libro Monteperdido

En primera instancia, nos encontramos con una novela del género criminal que transcurre en un pueblo fronterizo en las montañas, en donde el elemento principal que hace a la historia atrapante es la atmósfera que el escritor crea al contar todo lo que va sucediendo en las páginas. Lo que el autor hace en este libro es moverse entre géneros, es decir, la misma está ambientada de manera oscura y algo tenebrosa pero también podría considerarse como una idea sacada de algunos guionistas de películas y series de televisión.

Sin embargo, Monteperdido no solo pertenece al género oscuro por la ambientación sino también por la narrativa, la manera en que la obra está contada hace que a todo lector se le erice la piel. No es de sorprenderse que la novela parezca hecha en el mismo molde de las series de televisión, esto se debe a que el escritor por muchos años ha trabajado como guionista de estas, a pesar de que ahora se encuentra debutando con este libro, su trabajo ha trascendido sin darnos cuenta.

Una historia que lleva alrededor de unas quinientas páginas en las que el lector no es capaz de parar de leer, la trama te invita a encontrar las respuestas. Siguiendo con esta misma línea de ideas, cada historia necesita de tres cosas: un inicio, el clímax de la trama y la conclusión.

El final que nos ofrece Agustín Martínez es sin lugar a dudas un cierre perfecto, habitualmente se llega a ver que la trama en estas historias puede decaer y dejarnos en el aire, pero no ocurre en esta oportunidad, cuando va llegando el final de la novela se empieza a sentir que todo se va deteniendo pero en un buen sentido, no se detiene la historia sino todo lo que le rodea al lector en ese instante y queda atrapado por completo hasta que lee las últimas líneas.

Lo que hace grande a esta historia es ver hasta dónde puede llegar la crueldad de la humanidad, la misma no se guarda nada, narra todo sin tabú o restricciones, mostrando de esta manera una realidad desde los ojos de las víctimas que no son más que niñas pequeñas y solas, la inocencia perdida en sus miradas por cada momento que tuvieron que estar atrapadas, esta perspectiva es lo que la vuelve no solo una triste historia sino también una invitación a la reflexión.

Además de tocar un punto clave como el aislamiento, un pueblo que vive alejado de todo bajo sus propias reglas, era de esperarse que dentro de este existiera un infierno y que cada persona tuviera adentro sus demonios que no estuvieran dispuestos a revelar. Ahondando en la psicología de cada uno de los personajes abordados en la historia, hay que tomar en cuenta ciertos aspectos: mientras avanza la trama las entrevistas a los habitantes surgen y la actitud de todos ellos es la desconfianza.

monteperdido libro

Esto se debe a que por el mismo aislamiento, el pueblo de Monteperdido se creó como una familia donde todos se conocen y nadie estará dispuesto a traicionar a su vecino. Es entendible que gran parte de ellos se muestren recelosos ante los forasteros que pasan a investigar el crimen en su ciudad, por ende en la novela todos ellos parecen ser sospechosos y hasta culpables de lo ocurrido.

Para finalizar esta breve opinión de la obra, hay algo que valdría la pena destacar. Bien se dice que en realidad la infancia o su término es una invención de parte de los novelistas del siglo diecinueve, entre ellos destaca Charles Dickens al acusar a la Revolución Industrial de abusar de ella cuando ocurrió. Todo esto tendría sentido, puesto que en ese mismo siglo también los novelistas expusieron los temas como la brutalidad en la sociedad como una denuncia.

De esta forma nos podemos encontrar con que el autor parte de estas mismas suposiciones al hacer ver la crueldad humana hacia la inocencia. Esta es una historia que no solo hará que el lector quede envuelto en ella sino que también se espera que tenga un cambio en la mirada de este con respecto al mundo y los seres que lo habitan.

Ha sido todo por el artículo de hoy, si desea conocer más resúmenes le invitamos a leer: Los Hornos de Hitler Resumen y Sinopsis de La Odisea

(Visited 424 times, 1 visits today)

Deja un comentario