Las Aventuras de Tom Sawyer: Resumen y Análisis

Si quieres adentrarte en un mundo lleno de aventuras y riesgos nada mejor que la novela de Tom Sawyer llena de pintorescos personajes, entre ellos el protagonista Tom, un chiquillo que en compañía de su amigo van realizando descubrimientos y viviendo diferentes aventuras. En este artículo que hemos titulado Las Aventuras de Tom Sawyer: Resumen queremos darte todos los detalles deleitarte con este abre boca.

Las aventuras de Ton Sawyer resumen

Acerca de la obra

Esta historia se desarrolla exactamente en el año de 1876, en un lugar de Estados Unidos, más específicamente se desarrolla en un pueblo de Misisipí a orillas de un río. Nos narra las aventuras y las travesuras de Tom un chico lo bastante inquieto como para sacarle provecho a todas las oportunidades fueran buenas o no.

Es una novela narrada en tercera persona, que actualmente es considerada una obra maestra de la literatura del autor Mark Twain inspirada en el lugar de nacimiento del autor: Missouri. Son diferentes los acontecimientos que van haciendo esta lectura interesante. Es apta para todas las edades. Su publicación original fue realizada en inglés. Con Las aventuras de Tom Sawyer, el autor le da vida a su personaje y empieza a revivir su niñez y su adolescencia mezclándolas con la ficción.

Resumen de las Aventuras de Tom Sawyer

Tom  Sawyer vive con su Tía Polly porque es huérfano, su medio hermano Sid y su prima María en la ciudad de Misisipí a orillas del río. En una pelea callejera Tom se ensucia la ropa y la Tía lo obliga a pintar la valla al día siguiente como castigo por faltar a clases y pelarse en la calle. El pequeño valiéndose de artificios convence a sus amigos para que le canjeen pequeños tesoros por el privilegio de hacer su trabajo. También canjea los pequeños tesoros por boletos de la escuela dominical. Esto por memorizar textos de la biblia.

Tom intercambia los boletos por una biblia, para el superintendente es una sorpresa que él haya alcanzado toda esta sabiduria y le parece absurdo todo esto. Tom ve por primera vez a Becky Thatcher y se enamora, quien es hija del juez Thatcher. En el primer día de clases todos querían conocer a Becky. Tom hace una cantidad de payasadas cada vez que ve a Becky. Al pasar el tiempo la convence para comprometerse con él y la besa.

Este romance dura muy poco porque Becky descubre que Tom se había comprometido antes con Amy Lawrence. A él se le escapa durante una conversación con Becky. Tom se molesta al ver cómo ella puede conversar con otro chico armónicamente como si nada hubiera pasado.

Luego se va a casa de la Tía Polly a comer la cena preparada por su tía. Una vez que Becky lo rechaza el chico decide acompañar a Huckleberry Finn su amigo, hijo de un borracho marginado por todos. Es el chico más popular del pueblo. En la noche ingresan a escondidas al cementerio. Donde planean hacer un ritual especial para curar las verrugas. Como creen en supersticiones y el folklore, ambos esperan que el cementerio esté lleno de fantasmas.

Tienen que esperar hasta la medianoche para poder hacer el ritual. Mientras esperan, una vez allí, escuchan que viene alguien y se ocultan. Muy asustados por ver quienes son los personajes, no emiten ningún sonido. Entonces son testigos de un escena increíble: el El Dr. Robinson llega con el indio Joe, un criminal, y Muff Potter. Ellos están robando cadáveres de las tumbas. El doctor Robinson agarrar una tabla y ataca al borracho Muff Potter, lo que le causó desmayo. Mientras tanto, Injun Joe agarra el cuchillo de Muff y apuñala al doctor hiriéndole de muerte.

Luego le coloca el puñal a Muff Potter en las manos para incriminarlo, este le miente descaradamente. Al despertar el borracho Muff le hace creer que él lo mató. Tom y Hunk huyen del cementerio corriendo llegan a la vieja tienda abandonada. Cierran la puertas y se echan en el suelo a recuperar el oxígeno. Tom y Hunk huyen a una isla temiendo por sus vidas. Los niños se enteran que el pueblo está buscando los cuerpos de ellos por el río.

Una noche Tom se cuela en su casa para ver cómo están sus seres queridos sin su presencia. Tras el remordimiento de ver cómo están sufriendo sus familiares por él, decide presentarse el día de su funeral, todo el pueblo se alegra de que continúen con vida.

De regreso ya en la escuela, Tom y Becky siguen disgustados. Él se gana la confianza de Becky nuevamente, después de que noblemente se echa la culpa por un libro que ella sin querer ha desgarrado. A él lo castigan, pero dejan de pelear por este acto.

Becky se va por el verano del pueblo y Tom se halla aburrido. Pronto se da el juicio de Muff Potter luego de que ha comenzado el verano. Como se han enterado de que el jovencito es testigo de lo que pasó, lo han citado para declarar. El Indio Joe mintió descaradamente de nuevo inculpando a Muff Potter. Tom testifica en contra de Joe el Indio y como resultado éste jura que se vengará por lo que el joven le ha hecho. Potter es absuelto pero Joe el Indio huye del juzgado por una ventana. Tom teme por su vida por haber testificado en contra del Indio.

Tom y Hunk va en busca de un tesoro escondido en una casa fantasma. Deciden ir a buscarlo en la casa abandonada cerca de la destilería. Entraron, sólo había tela de arañas por todas partes. Después de ir al piso de arriba oyen ruidos, por medio de un agujero que hay en el suelo deciden echar un vistazo. Para su sorpresa ven a Joe el Indio vestido de español en una discusión acalorada con su socio. Están discutiendo cómo enterrar un tesoro robado, los chicos escuchan con atención y se imaginan ellos desenterrando ese tesoro.

El Indio Joe y su socio encuentran un cofre enterrado en la destilería. Para que no le roben ese tesoro deciden sacarlo de ahí y enterrarlo bajo una cruz. Tom y Hunk regresan al pueblo al pasar por la casa de Becky voltea a ver. Sorprendido, Becky lo llama para invitarlo al picnic que va a realizar. Becky le da un beso para recordarle que son novios.

Hunk comienza a seguir a Joe el Indio por las noches, buscando una oportunidad para conseguir el tesoro. Mientras que Becky, que había estado fuera de la ciudad, regresa a San Petersburgo y da un picnic para todos sus amigos. Como parte de la diversión del día, los niños van a explorar la gran cueva de MacDougal, que poseía varios pasadizos subterráneos secretos. Sin que los adultos y los otros niños lo perciban.

Tom en un exceso de confianza se pone a caminar con Becky sin darse cuenta que nadie ha recorrido todos los miles de kilómetros que contienen las cavernas. Tom lleva a Becky de la mano para que no se asuste, no se dan cuenta de que se están adentrando cada vez más en la cueva. Pasan por la cueva llamada la catedral y pintan más adelante sus nombres en otra cueva para inmortalizar el momento.

Se pierden en las profundidades de la cueva. Esa misma noche Hunk ve a Joe el Indio y a su socio escabulléndose con una caja, los sigue y escucha sus planes para atacar a la viuda Douglas. Sin embargo, en lugar de parar ahí, ellos se dirigen a la casa de la viuda, con la intención de robarla o incluso matarla. Recordando las veces en que la viuda había sido bondadosa con él, Huck corre hasta casa del señor Jones, avisándole sobre las intenciones del bandido Indio Joe.

El señor Jones y sus dos hijos más jóvenes corren hacia la casa de la viuda y ahuyentan a Joe el Indio y su cómplice antes de provocar algún daño. Hunk pasa a ser una especie de héroe anónimo. Durante los siguientes días aún Tom y Becky deambulan por el extenso complejo de cuevas.

En el interior de la cueva, Tom y Becky se dan cuenta de que se han perdido y tratan de encontrar una salida. Sin alimentos y con su última vela encendida, los dos se dan cuenta de que pueden morir de hambre en el interior. Tom intenta que Becky se sienta más cómoda y continúa explorando los pasajes de la cueva en busca de una salida.

En un punto, Tom cree que ha encontrado a alguien, pero se topa con el Indio Joe escondido en la cueva. Después de muchos días, cuando ya habían perdido toda esperanza, Tom ve luz y conduce a Becky al exterior. Finalmente los dos chicos encuentran una salida y son recibidos jubilosos por el pueblo con celebración.

Como medida preventiva el juez Thatcher, padre de Becky, decide clausurar la cueva. Sin saber dejan atrapado al Indio Joe en el interior. Varios días después Tom al enterarse que han sellado la cueva decide con un grupo de amigos dirigirse hacia ella. Encontrando efectivamente el cadáver de Joe el Indio en la entrada muerto por inanición.

Cuando se encuentra de nuevo con Huck, Tom le confiesa que sabe dónde se esconde el tesoro, nada más y nada menos que en la cueva de MacDougal. Como lo creía perdido, Huck accede a regresar allí con Tom. Juntos encuentran el tesoro y lo llevan consigo hasta la ciudad, cuando son interceptados por la viuda Douglas y llevados a su casa.

La viuda de Douglas ofrece hacerse cargo de su educación y darle un hogar permanente a él. Declarando que Huck ahora es rico e independiente, Tom presenta el tesoro recién encontrado por ellos, totalizando más de 12 mil dólares que pueden invertir en su futuro.

La tía Polly le hace prometer a ambos que ya no harán más aventuras en islas, cementerios o casas abandonadas. Una vez que Huck quiere huir de su casa de la ciudad, Tom lo engaña ofreciéndole que se puede unir a su banda de ladrones si regresa con la viuda. De mala gana Huck acepta y regresa con ella.

Personajes principales

Los personajes más destacables que dan vida a la obra son los siguientes:

  • Tom Sawyer, aventurero con mucha imaginación.
  • Tía Polly Tía de Tom, quien lo quiere mucho.
  • Sid hermano de Tom.
  • Joe Harper, el mejor amigo de Tom.
  • Huckleberry Finn, amigo de Tom que no va al colegio.
  • Joe el Indio, es un mestizo bandido.
  • Jim, esclavo que vivía con la familia de Tom.

Frases destacadas

En este apartado incluimos las frases más memorables extraídas de la obra:

  • “Había descubierto, sin darse cuenta, uno de los principios fundamentales de la conducta humana, a saber: que para que alguien, hombre o muchacho, anhele alguna cosa, sólo es necesario hacerla difícil de conseguir.”
  • “Cuanto menos motivo hay para justificar una costumbre tradicional, más difícil es deshacerse de ella.”

Acerca del autor

Samuel Langhorne Clemens, mejor conocido bajo su seudónimo de Mark Twain Nació en Missouri, Florida para el año de 1835. Trabajando desde los 12 años en la imprenta luego de la muerte de su padre logra ser tipógrafo. Fue escritor orador y novelista. En el ocaso de su vida sufrió de fuertes depresiones, murió a los 74 años de edad en el año de 1910. Escribió obras de gran éxito como El príncipe y el mendigo, pero es conocido, sobre todo, por su novela Las aventuras de Tom Sawyer y Las aventuras de Huckleberry Finn.

Libros Relacionados

Otros libros del autor Mark Twain que tal vez te interese leer son los siguientes:

  • El Forastero Misterioso.
  • Los diarios de Adan y Eva.
  • Príncipe y Mendigo.
  • Cuentos Completos.
  • Mark Twain.

Para seguir conociendo sobre las grandes obras de la literatura clásica puedes consultar:

(Visited 11.827 times, 1 visits today)

Deja un comentario