Emilio Salgari: Biografía, Libros y más

En este artículo le mostramos la Biografía de Emilio Salgari, escritor italiano, además te mostraremos aquí varios de sus libros y otros detalles, asómbrate del extraordinario talento de este escritor italiano.

emilio salgari

Biografía

Emilio Salgari nació en una familia de humildes mercaderes, hijo de Luigia Gradara y Luigi Salgari. En 1878 comenzó sus estudios en el Real Instituto Técnico Naval “Paolo Sarpi” en Venecia, pero no pudo obtener el título de capitán de cabotaje grande.

Su veteranía como marinero parece haberse limitado a unos pocos viajes de aprendizaje en un barco escolar y un viaje posterior, probablemente como pasajero, en el comerciante Italia Una, que navegó durante tres meses por el Adriático, hasta atracar en el puerto de Brindisi.

No hay pruebas reales de que haya hecho más viajes, aunque el propio autor lo dice en su autobiografía, donde descubrió que muchos de sus personajes se basan en personas reales que conoció en su vida como marinero. Salgari se dio el título de “capitán” e incluso firmó algunas de sus obras.

Matrimonio, hijos y familia

Para enero de 1892 se casó con la actriz de teatro Ida Peruzzi la cual él la llamaba “Aida” como la heroína de Verdi, de esa unión nacieron cuatro hijos, y el mismo año nació la primera hija del matrimonio, Fátima, seguida de tres niños, Nadir (1894), Romero (1898) y Omar (1900), lo que causó un mayor cargo a las deudas del escritor, quien sin embargo vivió con ella muy feliz durante años.

emilio salgari

La vida familiar de Salgari fue oscurecida por varias tragedias, empezando por Ida su esposa que cayó enferma a mediados de 1903 y la lucha financiera de Salgari con las deudas, que no pudo cumplir debido a un contrato miserable y leonino para el editor, que se hizo rico a su costa, aumentó con sus facturas médicas.

En 1889, el padre de Salgari acabó con su vida, y fue el primero de una impresionante cadena de asesinatos familiares, que incluye al propio autor (1911), su hijo Romero (1931) y el de su segundo hijo Omar (1963).

Vida artística

La primera obra impresa de Salgari fue la novela I selvaggi della Papuasia, que apareció con entrega en el periódico milanés La Valigia desde julio de 1883. También en 1883 comenzó la publicación de su primera novela en el periódico veronés La Nuova Arena, Tay-See, que luego vería La luz como un volumen independiente titulado La rosa de Dong-Giang.

En octubre de ese año, el Tigre de Malasia comienza la impresión, de la primera edición de la novela introductoria del ciclo Sandokan, que se publicará más tarde titulada Los Tigres Mompracem, con ciertas variaciones. La primera novela publicada de forma independiente fue la favorita de Mahdi en 1887.

emilio salgari

Gracias al éxito de sus trabajos, obtuvo un puesto como editor permanente en La Nuova Arena, que ocupó hasta 1893. En ese momento ocurrió un curioso incidente: ofendido al ser llamado “camarero” en un artículo escrito por el periodista Giuseppe Biasioli, lo desafió a un desafío con armas es decir un duelo algo muy común para ese momento. Como resultado, Biasioli debe ser hospitalizado y Salgari pasó seis meses en la cárcel.

En 1892, el autor mudó su residencia a Turín, donde trabajó para la editorial Speirani y se especializó en novelas juveniles, aunque muy popular, Emilio Salgari con sus libros no ganó mucho dinero y vivió pidiendo por la mayor parte de su vida. En 1898, el editor Donath Salgari se hizo cargo de mudarse a Génova, donde se hizo amigo de lo que se convertiría en el ilustrador más destacado de su trabajo, Giuseppe «Pipein» Gamba. En 1900 regresó a Turín.

La situación monetaria de la familia se fue haciendo cada vez más difícil, a pesar de los incansables esfuerzos de Salgari por mantener una apariencia burguesa respetable. En 1907, rescindió el contrato con Donath y continuó trabajando para la editorial Bemporad, para lo cual escribió, hasta su muerte en 1911, un total de diecinueve novelas.

Su éxito entre el público juvenil creció y algunas de sus novelas alcanzaron las 100.000 copias. Pero su desequilibrio mental y la locura de su esposa, que tuvo que ser ingresada en el hospital psiquiátrico de Collegno, cerca de Turín, lo llevaron al suicidio.

Después de un intento fallido en 1909, se suicidó abriendo el estómago con un cuchillo según el rito japonés del seppuku, mejor conocido como harakiri, el 25 de abril de 1911. Dejó tres cartas escritas respectivamente a sus hijos, a sus editores y a los directores de los periódicos en Turín.

La carta a sus editores fue lo suficientemente elocuente:

Para usted, que se ha enriquecido con mi piel, manteniéndome a mí y a mi familia en un semi-semis continuo o peor, solo le pido que, a cambio de las ganancias que le he proporcionado, se haga cargo de mis gastos funerarios. Te saludo rompiendo la pluma. Emilio Salgari.

Obra

Durante su productiva carrera como escritor, Salgari, según lo expuesto Felice Pozzo quien escribiría sobre su vida, escribió ochenta y cuatro novelas y una cantidad de historias imposibles de determinar. La mayoría de ellas son novelas de aventuras en lugares extraordinarios, aunque también cultivó la ciencia ficción, con la novela atípica Las Maravillas del 2000 (1907).

La publicación en España, muchas de las novelas fueron impresas por Saturnino Calleja y más tarde por Gahe divididas en dos volúmenes, con nombres diferentes de los originales. Por ejemplo: Le due tigri se dividió en dos partes, titulado Los Estranguladores y Los Dos Rivales. En México, todo su trabajo apareció en la llamada “Colección Salgari” publicada por el Editor de la Pirámide con ilustraciones firmadas por “Pal”. Además de otras editoriales.

Después de la muerte de Salgari, circularon novelas atribuidas falsamente, muchas fueron escritas por Omar y Nadir hijos del autor, varias de las novelas de Salgari guardan una relación entre sí y constituyen ciclos extensos de historias con los mismos personajes.

Ciclo Piratas de la Malasia

La estrella de este ciclo de once novelas, el más grande de Salgari, es el pirata cuyo nombre era Sandokan, su seudónimo es el “Tigre de Malasia”  “Malasia ” es la región del sudeste asiático que corresponde a los países actuales de Malasia, Indonesia y Filipinas.

Inspirado por el verdadero aventurero español Carlos Cuarteroni Fernández, Sandokan es un príncipe de Borneo que se aparta de su creencia en el colonialismo británico, vale la pena mencionar el hecho de que mientras la historia de aventuras británica glorifica su política sin ninguna pena su carácter colonialista (véase, por ejemplo, la obra de H. Rider Haggard), Salgari convierte al protagonista de sus novelas en un anticolonialista resistente.

Los británicos, y especialmente el llamado “rajah blanco” de Sarawak, en Borneo, James Brooke, un personaje que realmente existió, son los principales enemigos de los héroes, apoyados por otros personajes, como su hermano amigo, el portugués Yáñez o Sambigliong.

Esta narración mezcla dos historias: una protagonizada por Sandokan y Yáñez, llamada Los tigres de Mompracem, y otra, comenzando en la India, con el indio Tremal-Naik y maharato Kammamuri (la selva negra). Lucha contra los malvados jinetes, adora a la diosa Kali. Ambas novelas se unen en la novela Los piratas de Malasia, donde Tremal-Naik y Kammamuri se convierten en grandes amigos y seguidores incondicionales de Sandokan y Yáñez.

El personaje femenino principal de la serie es la amada de Sandokan, la dama inglesa Mariana Guillonk, llamada “Perla de Labuan”, cuyo trágico final marcará la vida posterior del héroe. Más suerte en sus asuntos es Yáñez, quien se convierte en la consorte del Príncipe de Assam gracias a su matrimonio con Maharaja Surama.

El orden de publicación de los títulos no coincide exactamente con el orden de la trama, ya que la versión final de Los tigres de Mompracem (1900) se publicó después de Los piratas de la Malasia (1896), las dos últimas narraciones de la serie se publican después de la muerte del autor.

Títulos

  1. Los tigres de Mompracem (Le tigri de Mompracem, 1896).
  2. Los misterios de la jungla negra (I misteri della jungla nera, 1895).
  3. Los piratas de la Malasia (I pirati della Malesia, 1896).
  4. Los dos tigres (Le due tigri, 1904).
  5. El rey del mar (Il re del mare, 1906).
  6. A la conquista de un imperio (Alla conquista di un impero, 1907).
  7. La venganza de Sandokan (Sandokan alla riscossa, 1907).
  8. La reconquista de Mompracem (La riconquista del Mompracem, 1908).
  9. El falso brahmán (Il bramino dell’Assam, 1911).
  10. La caída de un imperio (La caduta di un impero, 1911).
  11. El desquite de Yáñez (La rivincita di Yanez, 1913).

Ciclo Piratas del Caribe

En esta etapa consta de cinco novelas. La acción tiene lugar en el Caribe durante el siglo XVII, una época de piratería. El personaje principal es el Corsario Negro, Emilio di Roccanegra, señor de Ventimiglia, un noble italiano que ha aceptado la piratería como una forma de venganza contra el flamenco Wan Gold, gobernador de Maracaibo, que había asesinado a su hermano mayor.

Originalmente, el Corsario Negro luchó con la ayuda de sus otros dos hermanos, el Corsario Verde y el Corsario Rojo, quienes fueron colgados por sus oponentes.

El Corsario Negro, que a menudo aparece en las novelas de Salgari, se enamoró de la hija de su enemigo, Honorata de Wan Gold, con quien vivió un breve idilio. Nace de su matrimonio una niña que fue llamada Yolanda, la protagonista de la tercera novela, junto con el ex teniente de Corsario, Morgan. En los últimos dos títulos, asume el papel principal en la serie Enrico di Ventimiglia (Enrique de Ventimiglia), hijo del Corsario Rojo.

Títulos

  1. El Corsario Negro (Il Corsaro Nero, 1898).
  2. La reina de los Caribes (La regina dei Caraibi, 1901).
  3. Yolanda, la hija del Corsario Negro (Jolanda, la figlia del Corsaro Nero, 1905).
  4. El hijo del Corsario Rojo (Il figlio del Corsaro Rosso, 1908).
  5. Los últimos filibusteros (Gli ultimi filibustieri, 1908. También traducida como Los últimos piratas).

Ciclo Piratas de las Bermudas

Este ciclo se desarrolla en la era de la Guerra de Independencia de los Estados Unidos y los protagonistas de esta historia son los corsarios estadounidenses que intentaron romper el bloqueo comercial que Inglaterra impuso a las colonias estadounidenses. En el lado estadounidense encontramos al barón William Mac-Lelan, su obra maestra Stonehead y al gaviero Petifoque.

En el lado inglés encontramos al marqués de Halifax, hermanastro del barón William Mac-Lean. Además de luchar en diferentes lados, estos hombres también luchan por el amor de la misma mujer, Mary Wentworth.

  • Los corsarios de las Bermudas (I corsari delle Bermude, 1909)
  • Dos abordajes (La crociera della Tuonante, 1910)
  • Las extraordinarias aventuras de Cabeza de Piedra (Straordinarie aventure di Testa di Pietra, 1911)

Ciclo Aventuras en el Far West

Las tres narraciones que forman este ciclo que se encuentra enmarcado en el llamado Far West siguen las aventuras y desgracias del coronel Devandell, Sakem Yalla y su hija Minnehaha en su incontenible búsqueda de venganza contra los hombres blancos que exterminan a las tribus sioux.

  • En las fronteras del Far West (Sulle frontiere del Far-West, 1908).
  • La Cazadora de Cabelleras (La scotennatrice, 1909).
  • Los brulé (también conocido como El exterminio de una tribu) (Le selve ardenti. 1910).

Ciclos menores

1. Capitán Tormenta

  • El capitán Tormenta (Capitan Tempesta, 1905).
  • El León de Damasco (Il leone di Damasco, 1910).

Comenzando el Siglo XX estas novelas fueron traducidas al español las editoriales tomaron la decisión de segregar las dos novelas en cuatro: El capitán Tormenta, El León de Damasco, El hijo del León de Damasco y La galera del Bajá

2. La Flor de las Perlas

  • Los horrores de las Filipinas (Le stragi delle Filippine, 1897).
  • La Flor de las Perlas (Il Fiore delle Perle, 1901).

3. Los hijos del aire

  • Los hijos del aire (I figli dell’aria, 1904).
  • El rey del aire (Il re dell’aria, 1907).

4. Los dos marineros

  • El tesoro del presidente del Paraguay (Il tesoro del presidente del Paraguay, 1894).
  • El continente misterioso (Il continente misterioso, 1894).

Novelas independientes

Aventuras en África:

  • La favorita del Mahdi (La favorita del Mahdi, 1887).
  • El rey de la montaña (Il re della montagna, 1895).
  • Los dramas de la esclavitud (I drammi della schiavitù, 1896).
  • La Costa de Marfil (La Costa d’Avorio, 1898).
  • Le caverne dei diamanti (1899).
  • Le avventure di un marinaio in África (1899).
  • Gli Scorridori del mare (1900) (Otro título: Los aventureros del mar).
  • La montaña de oro (La montagna d’oro, 1901. Otro título: El tren volador).
  • La jirafa blanca (La giraffa bianca, 1902).
  • Los bandidos del Sahara (I predoni del Sahara, 1903).
  • En las llanuras de Argelia (Sull’Atlante,1907).
  • Los bandidos del Rif (I briganti del Rif, 1911).
  • I predoni del gran deserto (1911).

Aventuras históricas

  • Las panteras de Argel (Le pantere di Algeri, 1903).
  • Las hijas de los faraones (Le figlie dei Faraoni, 1905).
  • Cartago en llamas (Cartagine in fiamme, 1908. Otro título: La destrucción de Cartago).

Aventuras en el Far West

  • El rey de la pradera (Il re della Prateria, 1896).
  • Il figlio del cacciatore d’orsi (1899).
  • Los mineros de Alaska (I minatori dell’Alaska, 1900).
  • Aventuras entre los pieles rojas (Aventure fra le pellirosse, 1900).
  • La Soberana del Campo de Oro (La Sovrana del Campo d’Oro, 1905)

Aventuras en Rusia

  • Los horrores de la Siberia (Gli orrori della Siberia, 1900).
  • La heroína de Puerto Arturo (L’eroina di Port Arthur, 1904. Otro título: La naufragatrice).
  • Las águilas de la estepa (Le aquile della steppa, 1907).

Aventuras en Italia

  • Los exploradores del Meloria (I naviganti della Meloria, 1902).

Aventuras en India y Asia

  • La cimitarra de Buda (La scimitarra di Budda, 1892).
  • Los náufragos del Oregón (I naufragatori dell’Oregon, 1896).
  • El capitán del Djumna (Il capitano della Djumna, 1897).
  • La Montaña de Luz (La montagna di luce, 1902).
  • Los estragos de la China (Le stragi della China, 1901. Otro título: Il sotterraneo della morte).
  • En el mar de las perlas (Sul mare delle perle, 1903).
  • La ciudad del rey leproso (La città del re lebbroso, 1904).
  • La perla del Río Rojo (La gemma del fiume rosso, 1904).
  • La perla roja (La perla sanguinosa, 1905).

Aventuras en Oceanía

  • Los Robinsones (I Robinson italiani, 1896).
  • Los pescadores de Trepang (I pescatori di Trepang, 1896).
  • El tesoro de la Montaña Azul (Il tesoro della montagna azzurra, 1907).

Aventuras en los Polos

  • Viaje al Polo Austral en velocípedo (Al Polo Australe in velocipede, 1895. También traducido como Al Polo Sur en bicicleta).
  • Nel paese dei ghiacci (1896).
  • Invierno en el Polo Norte (Al Polo Nord, 1898).
  • La «Estrella Polar» en el Mar Ártico (La Stella Polare e il suo viaggio avventuroso, 1901. Otro título: Verso l’Artide con la Stella Polare).
  • La estrella de la Araucania (La stella dell’Araucania, 1906).
  • Un desafío en el Polo (Una sfida al Polo, 1909).

Aventuras en el mar

  • Los pescadores de ballenas (I pescatori di balene, 1894).
  • Un drama en el océano Pacífico (Un dramma nell’Oceano Pacífico, 1895).
  • A través del Atlántico en globo (Attraverso l’Atlantico in pallone, 1896).
  • Los náufragos del Liguria (I Robinson italiani, 1896).
  • Gli scorridori del mare (1900).
  • Los solitarios del océano (I solitari dell’Oceano, 1904).

Aventuras en América del Sur

  • Dos mil leguas por debajo de América (Duemila leghe sotto l’America, 1888. Conocida también como El tesoro de los incas).
  • I naufraghi del Poplador (1895).
  • La ciudad de oro (La città dell’Oro, 1898).
  • La capitana del Yucatán (La capitana del Yucatán, 1899).
  • El hombre de fuego (L’uomo di fuoco, 1904).

Cuentos

  • La rosa del Dong-Giang (La rosa del Dong-Giang, 1897. También conocida como Tay-See)
  • Los cuentos marineros de Mastro Catrame (Le novelle marinaresche di Mastro Catrame, 1894. Conocida también como El barco maldito).
  • Le grandi pesche nei mari australi (1904).
  • Cuentos de la Biblioteca Áurea (I racconti della bibliotechina aurea illustrata, 1900-1906).
  • Storie rosse (1910).

Ciencia ficción

  • Las maravillas del 2000 (Le meraviglie del Duemila, 1907).

Autobiografía

  • La Bohème italiana (1909). La bohemia italiana, Edición y traducción de Stéphanie Ameri y Juan Carlos Abril, Torrelavega: Quálea, 2015, ISBN 978-84-944287-1-5 (Prólogo de Juan Carlos Abril).

Resumen de Sandokan el Tigre de Malasia

A continuación le presentaremos un pequeño resumen de la obra más emblemática escrita por Emilio Salgari.

Trama

El joven Sandokan vivió una vida feliz en Singapur con su maestro Macassar; hasta que él, antes de morir, revela su origen: donde le decía que su padre era el raja de Kiltar, y se entera que toda su familia fue asesinada por mercenarios dayak. Sandokan comienza a consultar con el gobernador James Brooke, su única esperanza de conocer su pasado, y descubre al analizar los hechos que ha descubierto es que Brooke fue el cerebro de la invasión de Kilt para hacerse cargo de sus minas de diamantes.

Durante su travesía, conoce a Yáñez, un animado aventurero portugués que lo salva de un intento de asesinato, y Kammamuri, un niño hindú. Junto con ellos, Sandokan forma un grupo de piratas en Mompracem para oponerse a Brooke, quien se convierte en su peor enemigo, y se enamora de su sobrina Marianne, quien se une a su grupo. Al final de la serie, Brooke es arrestado por las autoridades del Imperio Británico y enviado a una prisión, pero el malvado gobernador jura vengarse de Sandokan.

Personajes

Sandokan: el joven heredero al trono del reino de Kiltar. Sandokan es un líder natural: enérgico, decidido y carismático, el héroe de la novela y cree descaradamente en la justicia y la libertad; Pero su impulsividad y rebeldía a veces le causan problemas. Prendado de Marianne, se esfuerza por reclamar a Kiltar y reclamar su antigua gloria. Su característica principal es el medallón de oro con la cara de un tigre perteneciente a su padre. El Sandokan es entrenado por Macassar y es un experto en el combate cuerpo a cuerpo del Silat, y su arma favorita es el sable inglés, el parang y su daga Curry.

Yáñez: un joven aristócrata portugués de Gomera que dejó su lugar para aventurarse en el Imperio Británico. Después de rescatar a Sandokan de un intento de asesinato orquestado por Brooke, se convierte en su mejor amigo y autoproclamado hermano mayor y lidera a los piratas Mompracem con él. A pesar de su naturaleza de broma por siempre, Yánez tiene un interior cínico y rebelde, y sus únicos valores morales son la emoción del peligro y los beneficios que puede obtener de su aventura. Él es hábil con el arma y el cuchillo y tiene una moneda mágica que puede adivinar los pequeños designios del futuro.

Tremal-Naik: el amigo hindú de Sandokan. Tremal-Naik es un guerrero exótico de pocas palabras que conoce todos los secretos de la jungla. Puede comunicarse con animales y seguir rastros en lo más profundo de la selva y tiene un gran conocimiento de plantas medicinales y venenos.

Kammamuri: es un joven hindú que creció en las calles, adoptado por Tremal-Naik como su criado, es muy arisco y difícil de atrapar, tiene una afinidad natural con los animales, especialmente con Tharma Dharma, con el que puede comunicarse casi por instinto. Después de unirse a los Tigres Mompracem, Sandokan se convierte en su ídolo, aunque continúa manteniendo una lealtad fraternal hacia Tremal-Naik. A veces actúa como aprendiz y administrador de Sambigliong, cuya sabiduría contrasta con la invisibilidad de Kammamuri. Usualmente usa una cerbatana con dardos envenenados cuando es necesario pelear.

Marianne: sobrina de James Brookes. Después de conocer a Sandokan, Marianne se siente atraída a él y se enamoran, esto trae como consecuencia su alejamiento de su familia por estar al lado de Sandokan, una elección que su tío nunca deja de criticarlo. Aunque los socios de Sandokan sienten que es débil debido a su condición de mujer, Marianne tiene una personalidad fuerte y persistente, capaz de salir de las situaciones más inesperadas. Su puntería con el rifle es excepcional.

Villanos

James Brooke: el despiadado gobernador británico de Labuan. Brooke es un hombre despiadado y manipulador, obsesionado con ganar poder a cualquier precio y consumido por la venganza contra Sandokan después de frustrar sus planes. Después de caer en prisión, Brooke logra escapar y asume la identidad de “Rajah Blanco”, ocultando su rostro con una máscara y formando una organización de delincuentes para ejecutar su represalia. Pero derrotado nuevamente y luego de convertirse en manco y su rostro dañado, se llama “Mano de Hierro” y ordena a un nuevo grupo de bandidos que persigan al Sandokan hasta los confines de Asia.

Reginald Guillonk: teniente Brookes, un aristócrata inglés leal y honesto, pero equipado con algo de talento militar. Se basa en el personaje de James Guillonk de las novelas de Salgari.

Suyodhana: es el antiguo sumo sacerdote de los llamados Thugs, una secta de adoradores sedientos de sangre de la diosa Kali. Suyodhana tiene increíbles poderes mágicos logrados a través de sacrificios humanos, y sus subordinados le temen y lo respetan por igual. Se alía con Brooke antes de ser atrapado con él.

Ushitora: un bandido japonés que se convierte en teniente del Rajah Blanco. Sabio y educado, actúa pensativo y a menudo habla en proverbios. Manipula dagas y otras armas cuerpo a cuerpo con gran habilidad. Su nombre significa tigre toro.

Mati: otro miembro de la organización De el Rajah Blanco. Mati es una Dagak gigante de gran fuerza, expresada principalmente en bufidos, ya que su lengua fue cortada antes de su encarcelamiento. Su punto débil es su inteligencia disminuida.

Kien Koa: un asesino tailandés en el servicio del Rajá Blanco. Siempre tiene una sonrisa dañina y es extremadamente ágil.

Nazima: es la suma sacerdotisa de los thugs después de la muerte de Suyodhana. Nazima es una maga malvada que conoce el trance y la magia mortal, con el llamado “azúcar Kali”.

Otros personajes

Macassar: mentor y apoyo de Sandokan, que huyó con él de Kiltar por orden de su padre. Después de su muerte en la primera parte de esta historia, a veces se le aparece a Sandokan como una visión para darle consejos.

Lady Carradine: es la Embajadora del Imperio Británico, cuya ayuda Sandokan intenta exponer las actividades ilegales de Brookes.

Sambigliong: el teniente de Sandokan en Mompracem Tigers, un anciano cuyos talentos incluyen la lucha y la cocina.

Ada: Ada es una noble que es alimentada y educada por los thugs. Fue secuestrada por la villa de su padre en Delhi durante cinco años y transformada en la esclava sagrada de Suyodhana, lo que le valió algunos poderes. Sería sacrificada para honrar a Kali hasta que Tremal-Naik y Sandokan la liberaran de tal destino. A pesar de su personalidad inocente y sensible, Ada es sorprendentemente fuerte y es la única persona que puede contrarrestar la influencia malvada de Kali.

Surama: antigua princesa del reino de Assam, privada de su fe de la misma manera que ha Sandokan. Fue vendida como esclava y comprada por el hambriento Varoni como bailarina, conoció a Marianne y huyó con ella poco después. Surama es un rebelde y amante de la libertad, similar a Yáñez, y mantiene una relación complicada con él, que es antes de que prometiera que sus respectivos caminos prometen volver a encontrarse algún día. Se desconoce el destino final de Surama, pero su memoria sigue marcando a Yáñez a lo largo de la serie.

Amina: una joven princesa india que tiene los mismos años de vida que Kammamuri, con quien forma un vínculo especial después de ser rescatada por los Tigres de Mompracem.

Dharma: es la tigresa que anda como mascota de Tremal-Naik y Kammamuri, ellos comprenden el lenguaje, pero solo Kammamuri puede controlarlo.

Paco: el camaleón de Yáñez, que siempre está en su compañía. Paco es el principal consuelo de diversión de la serie y se considera que emula las acciones de otros personajes.

Opinión sobre esta obra:

Un libro que me permitió disfrutar de la lectura y ser un apasionado de la escritura. Siempre quise escribir como Emilio Salgari. En mi proceso de escritura, trato de recrear situaciones y lugares que pude descubrir en los textos producidos por la imaginación de Salgari.” Walter Rotera

Un clásico libro de aventuras, del primero que leí en su versión para niños. Tal vez por eso tengo un amor especial por él. Fácil de leer, muy dinámico y te transporta a otra etapa y era. Héroes, malvados, piratas, animales, selva … Tiene todos los ingredientes. Me parece muy recomendable como introducción a la lectura. ¡Libros como este en la infancia / adolescencia son los que crean pasatiempos!”  Merlin Lupus

Quizás sea el personaje más famoso de todos los creados por Salgari. El prototipo pirata, aunque a diferencia de el corsario Negro y sus secuelas, se lleva a cabo en Malasia e Indonesia de hoy. El Sandokan, junto con su amigo Yáñez, ayuda al hindú Naik, y debe evitar a los parientes crueles, el adorador de la diosa Kali y también lograr el derrocamiento del usurpador Sarawak. Una novela entretenida con aventura juvenil.” Brussel

Hacemos la invitación a leer también: El Origen de la Vida Oparin y Resumen de Pupila de Águila

(Visited 688 times, 1 visits today)

Deja un comentario