La culpa es de la Vaca de Jaime Lopera y Marta Bernal

El libro la culpa es de la vaca es uno de los libros de auto ayuda mas conocidos a nivel mundial, el mismo ha sido extendido a múltiples versiones para tratar diferentes aspectos de cada persona, por ejemplo una de sus versiones está orientada hacia las personas que poseen el carácter de líder. Es por esto que el día de hoy le traemos el resumen de la culpa es de la vaca libro completo.

La culpa es de la vaca

Indice De Contenido

¿A qué se refiere con la culpa es de la vaca?

Un tiempo atrás, existió el auge por la exportación de artículos de cuero hechos en Colombia a los Estados Unidos, es por esto que, se envió a un investigador de la firma Monitor para realizar entrevistas a los dueños de mas de dos mil almacenes de Colombia. La conclusión a la que se llegó fue que los precios de cada uno de los artículos son elevados pero lo que respecta a su calidad, es baja.

A raíz de esta conclusión, el investigador le pregunto a cada uno de los representantes el porque esto era así, la respuesta que recibió fue la siguiente: ”No es culpa nuestra; las curtiembres tienen una tarifa arancelaria de protección de quince por ciento para impedir la entrada de cueros argentinos.” Para ahondar mas en esta respuesta, fue a reunirse con los dueños de las curtiembres, y ellos contestaron: ”No es culpa nuestra; el problema radica en los mataderos, porque sacan cueros de mala calidad. Como la venta de carne les reporta mayores ganancias con menor esfuerzo, los cueros les importan muy poco.”

Ya que con ellos no obtuvo una respuesta certera, el investigador se dirigió a los mataderos en donde los encargados le respondieron: ”No es culpa nuestra; el problema es que los ganaderos gastan muy poco en venenos contra las garrapatas y además marcan por todas partes a las reses para evitar que se las roben, prácticas que destruyen los cueros.” Para poder terminar con su investigación, el hombre fue a hablar con los dueños de las ganaderías, los cuales respondieron: ”No es culpa nuestra; esas estúpidas vacas se restriegan contra los alambres de púas para aliviarse de las picaduras.”

Una vez, con toda la información obtenida por distintos medios, la conclusión a la que llegó el consultor fue que todo artículo de cuero traído de Colombia, no es capaz de competir con la mercancía de Estados Unidos ¡porque sus vacas son estúpidas!. Lo que hace ver este pequeño relato y que tiene que ver con el título del libro La culpa es de la vaca, es que en la vida se busca culpar o bien poner la carga y responsabilidad en otra persona y en la mayoría de los casos en quienes no tienen nada de esta, como es el caso de las vacas.

Resumen del libro, La culpa es de la vaca

El libro o el también llamado cuento la culpa es de la vaca fue escrito por Jaime Lopera y Marta Bernal, ambos autores nos traen diversos cuentos, fábulas y anécdotas reflexivas acerca de la postura que uno asume como líder, ya que, como bien lo indica el título, en muchas ocasiones nos cuesta asumir nuestros propios errores y culpamos a otros por ellos.

El motivo central de estos autores es hacer que la persona que lea estos cuentos reflexione sobre ciertos aspectos de su vida diaria, puesto que ellos no se alejan de la realidad en la que nos encontramos inmersos. Un ejemplo de esto es la historia El árbol de manzanas, en ella nos podemos ver reflejados como el protagonista y el árbol tomaría en rol de nuestros padres, ya que cuando somos unos niños ellos son nuestro centro, los amamos y valoramos todo el tiempo que podamos pasar juntos, pero al crecer mas, nos vamos alejando de ellos y solo los buscamos cuando nos vemos en aprietos o necesitamos algo. Esta historia nos hace ver que no importa lo que nos suceda, nuestros padres siempre estarán allí para brindarnos su ayuda.

Otra historia que podemos mencionar es Las cicatrices de los clavos, este cuento valdría la pena ponerlo en práctica en muchas ocasiones, narra la vida de un niño que tenía un carácter explosivo, un día su padre le entrega una bolsa de clavos y le dice que cada vez que sintiera rabia clavara uno detrás de su puerta, el día que tuvo su bolsa en su puerta hubo 37 clavos, al pasar el tiempo eran menos hasta que llego el momento en que se pudo controlar por completo, su padre le dijo que por cada día que lograra estar bajo control quitara un clavo de su puerta. El tiempo fue pasando y el niño le dice a su padre que ya no queda ningún clavo por quitar, el padre se le acercó y le dijo que mirara bien la madera de su puerta, esta no volverá nunca a ser la misma, cada vez que se insulta a alguien se dejan cicatrices que no se pueden quitar, uno puede disculparse y hacerlo mejor cada día pero esas marcas quedan en la persona para siempre.

Por otro lado, estas historias que traen mensajes de tolerancia, respeto, amor y paz, son capaces de hacer la diferencia en cada persona que pase por sus páginas, pueden llegar a tocarlos y así cambiar aunque sea un poco su personalidad. En cada una de las páginas de este libro es una invitación y reflexión al cambio, puesto que la mayor parte de los cuentos expuestos hablan sobre esto, como se puede ver en el cuento de El perrito cojo, nos narra el día de un niño que va caminando por la calle y ve que están en venta unos cachorros, entre ellos hay uno que no posee una patita, el niño quiso comprarlo, saco de su bolsillo y le dio el dinero al dueño de los perritos pero este se negó a recibir su dinero, le dijo que si tanto lo quería que el se lo regalaría sin problemas, el niño no estaba de acuerdo en recibir el perrito como un regalo ya que decía que valía lo mismo que los otros, el dueño le explicó que el perro no sería capaz de correr o de jugar; fue entonces cuando el joven le explicó al dueño que él también era cojo como el perro, que tampoco podía correr muy bien pero con el perrito a su lado tendría a alguien que lo comprendiera. En la vida, poco importa quienes somos, lo que de verdad vale es que se nos ame por eso, que se nos entregue un amor incondicional por quienes somos en realidad.

Resumen por capítulos

Ya habiendo conocido de que trata a modo general este libro, nos dedicaremos a hacerle un resumen detallado de cada capítulo para que tenga una idea de que trata cada una de las historias y cuentos tratados en este. Si desea tenerlo pero no lo encuentra en físico puede descargarlo en digital poniendo en el buscador la culpa es de la vaca pdf y bajarlo en el momento que desee.

Retrato de un perseverante

Esta historia narra la vida de un hombre cuyo negocio fracaso y fue directo a la bancarrota en el año 1831. Para el año siguiente fue derrotado para la Legislatura. La mujer con la que se había comprometido falleció en 1835 y para el año posterior sufrió un colapso nervioso. Ese mismo año perdió las elecciones, y tampoco lo logró en las parlamentarias de 1843, 1846, 1848 y 1855. Tampoco logró quedar para el puesto de Vicepresidente en el año 1856, y en 1858 perdió en las elecciones para el Senado.

Podrá pensar que este hombre debió haberse rendido hace mucho y hacer otra cosa con su vida, lo curioso de esta historia es que, es la vida de Abraham Lincoln, elegido presidente de Estados Unidos en 1860. Este cuento nos trae la reflexión de que solo cuando se deja de tratar es cuando de verdad se fracasa.

Fijar metas altas

Un profesor quería dar una lección especial a sus alumnos, para esto les permitió escoger uno de tres tipos de exámenes: el primero constaba de cincuenta preguntas, el segundo de cuarenta y el tercero de treinta. A los estudiantes que seleccionaron el último tipo de examen les colocó como calificación “C”, sin tomar en cuenta si habían contestado bien cada una de las preguntas. A aquellos que escogieron el segundo tipo de examen su calificación fue “B”, sin importar que la mitad de sus respuestas estaban incorrectas. Y para los que escogieron el primer modelo, su nota fue “A”, así se hubieran equivocado en todas las preguntas.

Ante el desconcierto de los alumnos, el profesor explicó: Estimados estudiantes, yo no estaba evaluando sus conocimientos sobre el tema, sino la capacidad de cada uno en apuntar a lo mas alto. La gran lección que guarda este cuento es que mientras mas apuntes a tus sueños, mas pronto estarás de alcanzarlos que si solo te conformas con lo que tienes.

Asamblea en la carpintería

Esta fábula cuenta sobre una reunión que tuvo lugar en una carpintería por parte de las herramientas de trabajo con el fin de solventar sus diferencias. El primero en hablar fue el martillo, pero la presidencia le pidió que renunciara a su puesto laboral, el motivo para esto era que causaba demasiado ruido y solo se la pasaba golpeando cosas. El mismo aceptó lo expuesto pero pidió que también se despidiera al tornillo, este también acepto sus fallas y solicitó el despido de otra herramienta, y así se fue llevando dicha asamblea hasta que en el local entró el carpintero y con todos los utensilios hizo un mueble y se fue.

El mensaje en este cuento esta muy claro, cuando el personal de un trabajo solo se dedica a buscar los defectos en cada uno, todo el ambiente se vuelve negativo y muy tenso. Esto es un error, lo que se debe hacer es encontrar las fortalezas de cada miembro, solo así los trabajos salen mejor. Cualquiera puede encontrar los defectos en sus compañeros, es una labor fácil, pero a la hora de señalar las virtudes que ellos poseen, solo pocos lo logran.

 La culpa es de la vaca

Los cien días del plebeyo

La historia se centra en un joven plebeyo que fue hacia un castillo al oír que la princesa de este estaba en busca de un marido, durante días esta había sido colmada de joyas, ejércitos, tronos y otras riquezas. El joven no tenía mas riqueza que el amor que le profesaba a la princesa. Este le prometió que estaría cien días bajo su ventana sin mas comida mas que la lluvia que cayera y su ropa sería la misma que la de ese momento, la princesa conmovida por la ofrenda del joven la acepta. Y así transcurrieron los días, el plebeyo se mantuvo bajo su ventana y en ocasiones la princesa le sonreía, para el día noventa y nueve, el joven se levanto y se fue sin dar explicación alguna. A la semana siguiente en una de sus caminatas un niño se le acerca y le pregunta porque no cumplió con la meta estando tan cerca, el plebeyo le respondió: ”La princesa no me ahorró ni un día de sufrimiento, ni siquiera una hora. No merecía mi amor”.

Cuando se está dispuesto a realizar un sacrificio como una demostración de amor e incluso lealtad, sin importar si en el proceso somos despojados de la dignidad, se merece que la otra persona refleje su comprensión o incluso un estímulo que cese con el sufrimiento. Las personas deben de merecer el amor y el cariño que el otro esta dispuesto a ofrecer.

Copos de nieve

La fábula cuenta el evento en el que dos pájaros que se encontraban situados en una rama tuvieron una conversación, en esta uno de ellos le pregunta al otro por el peso de un copo de nieve, a lo que le responden que no debe ser nada su peso. Antes de que el ave que había realizado la pregunta se marchara le contó su historia, éste en un invierno no muy fuerte había estado en una rama por un largo rato y contó los copos que caían en ella, en total fueron 3.741.952 exactos para que cuando el último copo se posara en la rama, esta se rompiera. Al marcharse, la otra ave se quedó con esta reflexión un instante y dijo para sí misma: ”Quizá sólo haga falta la voz de una persona más para que la paz llegue al mundo”.

Esta historia del autor Joseph Jarowski queda como reflexión en relación a que todo dirigente debe estar conformado por una amplia gama de valores y conductas que han de unificarse para volverse un todo de lo que denominamos como liderazgo en pro al servicio de la comunidad.

El relato también sirve como una exposición en que cada individuo en mucha o poca medida puede construir un liderazgo que conlleve a la paz. Los copos son visto como acciones o bien proyectos, que juntos lo que hacen es sumar: los proyectos sociales, los foros sobre la convivencia, el ya no más, las diversas acciones tendientes a promover la tolerancia y el desarme de los espíritus, los talleres de solidaridad, las acciones cívicas, las Organizaciones no lucrativas, entre otras. Ahora con este nuevo punto de vista, se deberá sincronizar los deseos de paz hacia un país por medio de los diferentes planes que se vayan a ejecutar.

El árbol de manzanas

Esta tierna y reflexiva historia nos cuenta la vida de un joven desde su niñez hasta su adultez junto a un árbol de manzanas que siempre iba a visitar. Cuando este era un niño, siempre visitaba al árbol y jugaba a su alrededor, se subía a sus ramas y le repetía lo mucho que lo apreciaba, el árbol también le guardaba mucho afecto al niño. Al pasar el tiempo, el pequeño no volvió a ir a jugar con él, un día vuelve y el árbol con cierta tristeza le pregunta si iban a jugar juntos, a lo que el joven responde que ya no es pequeño, ya no siente deseos de jugar en sus ramas, ahora es mayor y quiere juguetes, el árbol le dice que no tiene juguetes pero que puede tomar sus frutos y venderlos para obtener algo de dinero y así tener lo que desea. Así paso y el chico fue feliz, y por su felicidad el árbol también lo fue, y así el joven no volvió a ir.

Cada vez que el joven venía a ver al árbol este le preguntaba si volverían a jugar, a lo que el hombre le respondía que no tenía tiempo y siempre le pedía un favor nuevo. Sin nunca quejarse, el árbol hacia cuanto podía para poder complacerlo y volverlo feliz siempre. Cuando había pasado un tiempo mayor y el hombre ya era un anciano volvió a visitarlo, pero este le dijo que lo lamentaba pero ya no tenía mas que darle, ya de él no nacían las manzanas y sus ramas ya no servían para mucho, el hombre mayor le dice que no pide mucho, solo un lugar donde pueda descansar, el árbol le ofrece sus raíces para ellos y el hombre se acuesta en ellas, al hacerlo el árbol se sintió feliz de nuevo.

Este cuento nos refleja a cada uno de nosotros, y el árbol no es otro que nuestros padres. Cuando somos pequeños, ellos son lo que mas nos importa, los amamos, pero al crecer nos distanciamos y solo los buscamos cuando necesitamos algo de ellos. No importa de que se trate, nuestros padres moverían cielo y tierra para dárnoslo si eso nos hace felices. Podría pensar que el trato del joven hacia el árbol es algo cruel, pero piense ¿Así no nos comportamos con nuestros padres?

La culpa es de la vaca

El e-mail

Este capítulo cuenta la historia de un hombre que se encontraba desempleado, luego de estar buscando se entera que hay un puesto de barrendero en la empresa Microsoft. Al llegar a la entrevista, el jefe de relaciones industriales le pide sus datos de identificación y lo observa en la actividad a ejecutar, lo felicita y le indica que el puesto ya es suyo, le pide su e-mail para hacerle llegar el día y la hora en la que empezará a trabajar, apenado el hombre le dice que no posee uno, el jefe le responde que al no poseerlo no existe en lo virtual y por ende no puede tener el empleo.

Luego de salir de la entrevista, el hombre no sabía que hacer, en su bolsillo solo tenia 250$ y se le ocurre ir a un mercado de frutas y compra 10 kg de tomates y va vendiéndolos a 5$ cada uno, de puerta en puerta, y en solo dos horas logró duplicar su dinero, esta acción la repite otras tres veces, cena en un pequeño restaurante y regresa a su hogar con 150$. El hombre se da cuenta que podría vivir de esto, así que cada día sale mas temprano y vuelve mas tarde a su hogar hasta que, al pasar cinco años se vuelve uno de los distribuidores de alimentos mas importantes del país. Un día un agente de seguros va a verlo para venderle una de sus pólizas, el buen hombre acepta y este mismo agente le pide su e-mail para hacérsela llegar, a lo que el hombre le contesta que no tiene uno. Asombrado le argumenta que si ha logrado todo lo que tiene sin tener uno, que podría ser su tuviera un correo, a lo que su única respuesta fue: ”Sería barrendero de Microsoft”

Esta pintoresca historia lleva consigo tres moralejas, pero en modo general refleja que el Internet no determina tu potencial como individuo, si quieres llegar a tener éxito en tu vida no hay de otra mas que trabajar duro cada día hasta lograrlo, y si deseas ser un barrendero para Microsoft, entones es mejor que tengas creado un e-mail.

El juicio

Basado en una antigua leyenda, narra la historia en donde un hombre noble fue acusado de manera injusta por el crimen de homicidio. El causante de este crimen era un personaje perteneciente a la alta sociedad de ese entonces y utilizó todas sus influencias para asegurarse de encontrar a alguien a quien poder culpar por sus fechorías.

Este hombre fue llevado a juicio y entendió que sus oportunidades para ser visto como inocente eran casi nulas. El juez, a pesar de que también estaba involucrado en dicho montaje, intentó todo lo que pudo para aparentar parecer lo mas justo posible, por lo que le dijo al hombre que Dios sería el que decidiría su destino, en dos papeles se escribieron las palabras ”Culpable” e ”Inocente” él debería escoger una y dicha acción sería la que determinaría lo que sucedería mas adelante.

El verdadero criminal estaba consciente de este suceso y había preparado dos papeles con la palabra ”Culpable” para garantizar la condena del pobre hombre. Este se dio cuenta que todo era una trampa, al colocar los papeles frente a él permaneció un momento en silencio con los ojos cerrados, al abrirlos tomo uno de los papeles y se lo llevó a la boca para tragarlos. El juez enfurecido no sabía que hacer, a lo que el hombre le respondió que sería fácil, solo deben ver que decía el papel que quedó por fuera y así sabrían cual era su elección, con una gran molestia liberaron al acusado y no volvieron a molestarlo.

En palabras de Albert Einstein, nos trae una gran reflexión esta historia por mas difícil que se nos presente una situación o bien un problema, nunca se debe de dejar de buscar una salida, ni de pelear hasta el último instante. Bien dicen que en los momentos donde hay mas crisis, la imaginación es el mejor recurso que tenemos para poder enfrentarla.

El problema

Esta historia cuenta como un gran maestro y un guardián estsban juntos en un monasterio zen, hasta que un día fallece el guardián y ahora el maestro debe buscar quien ocupe su lugar. Para esto, el maestro reunió a todos sus discípulos y les presentó un problema en el que debían dar una solución, quién diera con ella primero sería el nuevo guardián del monasterio, dicho problema no era mas que un banco y sobre este un florero con una rosa en dentro de el.

Los alumnos estaban confundidos, ya que no veían un problema en eso, era un bello florero de porcelana y la rosa era la mas bella que habían visto nunca, así que ¿Cómo eso constituía a un problema? ¿Qué debían hacer? estas eran las preguntas que estaban en la cabeza de todos ellos, luego de unos minutos uno de los discípulos se levantó y tiró el florero al piso causando su destrucción, al ver esto el gran maestro indicó que él sería el nuevo guardián. El maestro les explicó que él había sido muy claro, el florero y la flor eran el problema, no importa si no parecían eso, si su belleza hacían creer que era lo contrario, este había dicho que eran un problema y a estos solo hay una forma de atacarlos y es de frente.

Esta historia habla mucho de cómo los seres humanos vemos las situaciones que nos presentan los problemas, solemos hablar de ellos, analizarlos pero en concreto nunca llegamos a nada, no logramos dar con una solución, somos mejores contando y comparando nuestras desdichas con los demás pero no somos capaces de enfrentarlas como se debe.

El televisor

La historia habla sobre un niño que antes de dormir rezaba y le pedía a Dios un único deseo, que lo convirtiera en un televisor, ya que anhelaba todo lo que vivía el mismo, quería tener una habitación de su hogar solo para él donde pudiera reunir a sus seres queridos a su alrededor. Deseaba ser tomado en consideración, ser escuchado cuando quisiera hablar sin que nadie lo interrumpiera o cuestionara lo que decía, quería ser el centro de atención de todos y recibir el trato que le brindan al televisor cuando alguna parte no le funciona como debería. El niño quería que su padre pasara tiempo con él aunque llegara tarde y cansado de su trabajo, que su madre en lugar de dejarlo a un lado lo buscara cuando se sintiera sola y que sus hermanos pelearan por estar con él. Ese entonces fue la oración que el niño le pidió a Dios.

La pregunta mas importante

Esta anécdota narra un día de una joven estudiante de segundo semestre en enfermería, ese día su profesor realizó un examen sorpresa, fue revisando cada una de las preguntas hasta la última que decía ”¿Cuál es el nombre de la mujer que limpia el edificio?”  se sorprendió de la pregunta, incluso llegó a pensar que era una broma del mismo profesor, ella había visto a esa mujer todas las mañanas, podía describir perfectamente su físico pero desconocía su nombre, sin tomar mucha importancia a ese apartado contestó su examen menos esa última pregunta y así entregó.

A momentos de finalizar la clase un alumno le pregunta al profesor si esa pregunta en realidad contaría para su nota definitiva del examen a lo que el profesor le contesta que si, ellos algún día atenderán a muchas personas, y es importante que conocieran todo de ellas, puesto que ellas merecen de su total atención, todas esas personas son importantes. La alumna de nuestra historia perpleja reflexionó sobre lo dicho por su maestro, nunca olvidaría las palabras de él ese día, así como el nombre de la mujer que limpia el edificio, Dorothy.

Este texto habla mucho sobre las relaciones personales que guardamos con quienes trabajamos día a día, ¿Usted ya se hizo esta misma pregunta?

La felicidad es el camino

Muchas veces en la vida pensamos que todo será mas sencillo después de cumplir los dieciocho años,  luego de contraer matrimonio, luego de estar en un buen empleo, luego de tener a nuestro primer hijo, luego de ir por el segundo. Después nos encontramos con la frustración que nuestros hijos no son lo suficientemente mayores y pensamos que seremos felices cuando sean mas grandes, luego entran en la adolescencia y son mas difíciles de tratar así que pensamos que seremos felices cuando salgan de esta etapa.

Solemos decir que estaremos completos en la vida cuando a nuestra pareja le vaya mucho mejor, cuando podamos tener un buen carro, cuando podamos ir de vacaciones a donde queramos o cuando ya por fin nos encontremos retirados del trabajo. Pero la verdad es que el momento de ser feliz no es después de que algo ocurra, sino es en este mismo instante.

En las sabias palabras del escritor Alfred Souza: ”Por largo tiempo parecía para mí que la vida estaba a punto de comenzar, la vida de verdad. Pero siempre había un obstáculo en el camino, algo que resolver primero, algún asunto sin terminar, tiempo por pasar, una deuda que pagar; entonces la vida comenzaría. Hasta que me di cuenta de que estos obstáculos eran mi vida”. Dicho de otra manera, no existe eso de el camino a la felicidad, la felicidad en sí misma es el camino, cada momento que vivimos, en especial si es con alguien se debe valorar y tener en cuenta que el tiempo nunca espera por nadie.

No debe esperar a terminar la escuela o volver a ella, no espere a bajar los kilos que quiere, no espere hasta tener hijos, hasta que estos vayan a la universidad, hasta que sea viernes por la noche, hasta que el invierno llegue o cualquier estación del año, no espere ningún momento en especial para ser feliz, porque esto no funciona de esta manera. La felicidad es el tramo que recorremos.

La ranita sorda

La fábula cuenta como un grupo de ranitas andaban por el bosque hasta que dos de ellas caen en un profundo lago, el resto de sus compañeras se reunieron alrededor de este y al darse cuenta de lo hondo que era este lago le dijeron a las otras dos que era mejor que se dieran por muertas, sin embargo, ellas seguían intentando nadar con todas sus fuerzas para poder salir del agua mientras que las otras solo decían que sus esfuerzos no serían suficientes y que mejor aceptaran que se iban a morir.

Una de las ranitas en el agua entendió lo que sus demás compañeras le decían y decidió hacerles caso, se quedó quieta y murió. La otra ranita estaba saltando con todas sus fuerzas, nadaba y saltaba para poder salir del lago, pero sus amigas aún le decían que debía rendirse hasta que de un último brinco la ranita pudo salir del agua. Las demás se acercaron a ella y le preguntaron que si no escuchaba lo que ellas le estaban diciendo, a lo que la ranita les explicó que ella era sorda y que creía que lo que estaban haciendo era darle ánimos para que continuara saltando para salir del lago.

Es increíble como las palabras tienen tanto poder sobre las personas, de vida pero también de muerte. Una palabra de aliento para alguien que ha tenido un día duro puede serle de ayuda para hacerlo mas ameno, mientras que una palabra cruel puede llegar a hacerle mucho daño. Cualquier persona puede decir palabras que puedan hacer que otro se sienta menos y así quitarle las ganas de seguir luchando o haciendo lo que hace, es importante siempre tener cuidado de lo que salga de nuestra boca porque no sabemos a quien puede afectarle, pero de igual manera es importante cuando hacer caso omiso a dichas palabras.

 

La gente que me gusta

Antes que nada, me gusta la gente que vibra, esa gente que no hay que decirle que deben hacer las cosas, ellos ya saben lo que hay que hacer y lo menos de lo que uno esperaría. Me gusta esa gente que es capaz de saber aceptar las consecuencias que llevan los actos que hacen, aquellas que además no dejan sus soluciones al azar, sino que ellos mismos las hacen. Me gustan las personas que son sinceras con ellas mismas y también con quienes los rodean, esos que saben que todos somos humanos y que el error es parte de nuestras vidas. Me agradan esas personas que saben que todo es mejor cuando se trabaja todos juntos, cuando haces algo con tus amigos, esas que reconocen que a veces puede ser tortuoso el trabajo individual y que uno siempre va a necesitar ayuda. Me gusta mucho la gente que sabe que la felicidad es lo mas importante.

Me gusta la gente franca, que pueden oponerse con razonamientos lógicos ante cualquier discrepancia que plantee su jefe o bien otra persona. Me gusta la gente que tiene un criterio, esa que no cree saber mas que los demás, que reconoce cuando no tiene conocimiento de algo y admite que se ha equivocado, y se esfuerza por no volver a cometer sus errores. Me gusta la gente que puede hacerme una critica de manera constructiva, a esas personas son los que llamo verdaderos amigos. Me gusta la gente que persiste y es fiel a sus ideales y metas, que dan todo de si para poder llegar a ellas no importa cuanto les cueste, de esta manera también me gusta la gente que asume los retos.

Con este tipo de personas es que uno se puede comprometer a realizar cualquier cosa juntos, así no recibamos nada a cambio, lo importante y por lo que hay que estar agradecido es haber tenido a esta gente de nuestro lado.

El águila que nunca fue

La historia comienza con un guerrero indio que encontró en la cima de una montaña un huevo de águila, se lo llevó consigo y lo puso junto a otros huevos que estaban siendo empollados por una gallina. Al pasar el tiempo, los huevos se rompieron y los pollitos nacieron al igual que el águila. Mientras transcurría el tiempo el águila aprendió a cacarear, comer gusanos, subir a las ramas de los árboles, tal como si fuera una gallina.

Toda su vida transcurrió y el águila siempre creyó que era una gallina mas, cuando llego a la vejez miro al cielo y vio un pájaro cruzarlo de manera majestuosa, al verlo le pregunta a una de sus compañeras que animal era ese, la misma le responde que era un águila dorada, ella es la reina de los cielos pero tu no te fijes en ella, nosotros somos de acá abajo, y de esta manera nunca volvió a mirar el cielo y el águila murió con la conciencia de que siempre fue una gallina y no algo mas porque así fue que lo trataron.

La historia se despide con una reflexión para el lector ”¿Qué tal si ahora intenta descubrir su águila interior?”.

Las metas

Esta reflexión nos habla acerca de las metas y aspiraciones de cada persona, estas no se alcanzan por si solas y menos en el primer intento, nadie puede decir que ha caminado por los senderos de la vida sin haber caído muchas veces en los huecos que esta posee. Nadie puede cosechar sin haber pasado por distintos sabores, sin haber trabajado la tierra para sembrar muchas semillas. No hay persona que no le haya tenido miedo a lo desconocido, de subirse a un barco y no tener miedo de que pueda haber una tormenta, ni de llegar hacia el puerto sin haber remado mas de lo esperado.

No hay persona que se haya enamorado sin haber sufrido un poco, no hay quien que no se pinchara el dedo con una espina al arrancar una rosa. Nadie construye algo sin haber martillado los clavos que forman en conjunto el edificio, nadie cultiva una amistad sin haber renunciado a algún aspecto de su persona. Nadie espera llegar al otro extremo de una ciudad sin tener que hacer un puente para atravesarlo, ninguna persona deja su alma limpia sin haber tenido que sacarle brillo cada día.

Ninguna persona tiene el derecho de juzgar a otro sin conocer su propia debilidad, nadie consigue su ideal sin haber pensado en muchas oportunidades que este en realidad no existía o bien era imposible de alcanzar. Ninguna persona puede reconocer una verdadera oportunidad hasta que esta le pasa por un lado y la deja escapar, nadie puede decir que ha encontrado el pozo del placer sin haber pasado por un desierto muriendo de sed.

Las metas son algo que se deben trabajar bien, si de verdad existe la pasión por alcanzarlas entonces nada puede frenarlo y poco a poco se podrá ver el fruto del esfuerzo que tanto trabajo costó.

Fortunas del campo

En cierta oportunidad, un padre con mucho dinero llevó a su hijo a un viaje en un campo, esto con el propósito de que el pequeño se diera cuenta que a su alrededor habían personas con escasos recursos y comprendiera lo afortunado que él era por tener lo que tiene en su casa. Padre e hijo estuvieron un día y una noche en la granja de una familia humilde, al regresar a casa el padre le preguntó a su hijo que le había parecido el viaje, este feliz le respondió que le había gustado, que había sido muy bonito, ante esto el padre le pregunta si se dio cuenta que la gente puede llegar a ser muy pobre y necesitada, para terminar le pregunta que fue lo que aprendió de este viaje. Lo que el niño respondió fue que se dio cuenta que ellos en comparación de su familia, tenía cuatro perros, un riachuelo que no tenía fin, ellos pueden ver las estrellas cada noche al igual que el horizonte, no tienen muros que los separen del resto, pero lo que mas le impresionó al niño fue ver que los padres de allá tenían tiempo para poder convivir todos en familia, el niño le añade a su padre que como este y su madre trabajan casi nunca puede verlos.

El padre se quedó sin palabras ante la respuesta de su hijo, pero este añadió algo mas, le dio las gracias a su padre por mostrarle lo rico que podrían llegar a ser.

Las diferencias

En este capítulo de nuevo se nos presenta una reflexión muy importante para cada persona, en ella plantea que los deseos que todos tenemos en la vida son poder alcanzar la felicidad y progresar en ella, pero muchos tienen la idea errónea que esto solo puede lograrse a través de las riquezas.

Así como hay personas que son de escasos recursos y personas ricas, hay países en el mundo que también se encuentran de esta misma manera. La diferencia que poseen cada uno de ellos no es el tiempo en el que fueron habitados por su gente, esto se ve demostrado con las civilizaciones de India y Egipto, que llevan mucho tiempo existiendo y son países muy empobrecidos. Mientras que lugares como Australia y Nueva Zelanda, que hace no mas de ciento cincuenta año eran lugares que no eran habitados y ahora son países con gran flujo de dinero.

La diferencia que guardan los países pobres con los ricos tampoco esta unida a la cantidad de recursos naturales con la que cuentan. Un claro ejemplo de esta postura es Japón, este posee una cantidad de territorio muy limitado en el que casi el ochenta por ciento es sector de montañas, volviéndolo poco productivo para los capos de la agricultura y la ganadería, sin embargo, es el país con mas potencial económico a nivel mundial, esto debido a su gran fabrica flotante que es la responsable de recibir materia prima de estos lugares y la transforma para realizar exportaciones. Por su parte está Suiza que a pesar de no tener océano que limite con ella, posee las flotas navieras más grandes del mundo, aunque no tiene cacao, el chocolate que fabrican es el mejor del mundo, en los pocos kilómetros que hay para hacer una siembra de cultivo solo puede hacerse cuatro meses al año, ya que los demás meses existen condiciones climáticas que no favorecen la siembra, y aún así es la productora de los mejores lácteos de toda Europa. Al igual que Japón, un país sin recursos naturales que exporta bienes y servicios de excelente calidad, Suiza es un país pequeño cuya imagen de seguridad, orden y trabajo lo ha convertido en la caja fuerte del mundo.

La inteligencia de los habitantes de un país tampoco marcan una diferencia, véase como ejemplo la cantidad de estudiantes que han emigrado de países empobrecidos a aquellos con mejores oportunidades y terminan siendo incluso mejores que los propios de ese lugar. Otro ejemplo son los grandes ejecutivos de países ricos que van a fábricas de los países bajos donde al hablar con sus trabajadores no existe entre ellos alguna brecha que separe sus intelectos.

Y para finalizar, tampoco la diferencia esta en la raza o etnia de la persona, hay que tener en cuenta que los bien llamados ”vagos del sur” de los países de Centroeuropa son en realidad la mayor fuerza productiva que tienen. Entonces hay que entender que lo que en verdad hace la diferencia radica en la propia actitud de las personas.

Al realizar un estudio sobre las conductas que dictaminan los actos de las personas se entiende que estas siguen ciertas reglas, como por ejemplo el amor hacia el trabajo, la responsabilidad, el honor en lo que se hace, la puntualidad, la moral que sería el principio básico de cada individuo, el respeto, bien sea para los demás así como las leyes que dirigen una nación.

Entonces aquí esta la pregunta ¿Se necesitan mas leyes? la respuesta es un no, solo se deberían poder seguir estas reglas ya mencionadas. En los países como este y demás de Latinoamérica solo una pequeña parte de la población las practica en su vida diaria. No somos pobres porque no poseemos los recursos naturales necesarios o bien porque la naturaleza no ha sido justa con nosotros, somos pobres porque no podemos cumplir con los principios básicos para el buen funcionamiento de una sociedad.

El cometa Halley

Este es un texto que ya es muy conocido por la mayoría de las personas ya que posee un carácter humorístico que lo vuelve encantador. Habla sobre una serie de Memorándums sobre el día en que será posible desde la tierra ver el trayecto del cometa Halley, este es un espectáculo que solo ocurre una vez cierta cantidad de años. El Memo pasa por una serie de personas, desde el jefe principal hasta el jefe de las brigadas, y en cada uno hasta el último este mensaje se le hacen muchas modificaciones antes de ser colocado en la cartelera informativa, cuando llega a las manos del jefe de brigadas, este hace las últimas modificaciones y lo que coloca en la cartelera es lo siguiente:

”A todo el personal: El viernes cumple 78 años el director general. Por tal motivo se dará libre a todo el mundo, sin excepción, para la fiesta que tendrá lugar en el comedor a las cinco de la tarde con el grupo Halley y sus Cometas. Todos deben ir desnudos y usar condones de seguridad, porque lloverá y se va a formar tremenda fiesta en el patio de la fábrica.”

Tanto para aprender

Este otro texto reflexivo nos hace dar cuenta de los aprendizajes que hacemos a lo largo de nuestra vida y que en muchas ocasiones en realidad nos preocupamos de cosas que en realidad nunca van a suceder. Uno aprende que cada logro al inicio parecía que iba ser imposible de lograr, que si no hay esfuerzo en realidad no tiene valor, aprendemos que en muchas oportunidades lo mejor será la expectativa que tengamos en lugar del evento en si mismo, uno aprende a no irse a dormir si esta molesto o en conflicto con otra persona, aprendemos de manera amarga que cuando una persona aclara que sus intenciones son por los principios que se rige y no por dinero, en realidad si se trata del dinero, aprendemos que debemos querer y valorar a nuestros hijos no por lo que queremos que lleguen a ser, sino por lo que ya son. En fin, en la vida se aprende mucho y aún falta mucho por aprender.

Recuerda a quienes sirves

La historia de este capítulo nos lleva a una época en que un helado no costaba mucho dinero, y así un niño de unos diez años de edad entra a una heladería y se sienta en una de las mesas esperando que la mesera llegue, cuando llega este joven el pregunta a cuanto estaba un helado de chocolate con maní, la respuesta de la mesera fue que costaba cincuenta centavos, el niño mete las manos en sus bolsillos para sacar las monedas y las cuenta, luego hace otra pregunta, ahora quiere saber el precio de un helado solo, la mesera ya frustrada le contesta molesta que vale veinticinco centavos, el niño volvió a contar las monedas y decidió pedir el helado solo. La mesera le trajo su helado junto con la cuenta y luego se marchó, al terminar con su postre el niño pagó en la caja y salió del establecimiento, cuando la mesera volvió a la mesa quedó atónita al ver que junto al plato vacío habían veinticinco centavos, que eran su propina.

Siempre hay que tener en cuenta que jamás se debe juzgar a nadie sin saber el porque hace las cosas.

Auxilio en la lluvia

El cuento en este capítulo habla sobre una mujer afroamericana de mayor edad que se encontraba parada en el borde de la autopista de Alabama con una fuerte tormenta cayendo encima de ella, buscaba ayuda ya que su auto se había descompuesto, tomando el riesgo, empezó a hacer señales para que algún carro fuera a socorrerla. A pesar de que la época de este cuento habían ciertos conflictos raciales, un joven blanco la ayudó y la puso segura en un taxi, la mujer se encontraba muy apurada pero pudo anotar la dirección del joven antes de irse.

Una semana después, en la casa del joven le llegó un paquete, adentro había un televisor pantalla plana y junto a este una nota de agradecimiento de la mujer que ayudó, se sorprendió al ver que esta no era la señora Nat King Cole.

Los obstáculos en nuestro camino

Este cuento narra como un día el rey decidió colocar un obstáculo en un camino, este era una gran roca y se escondió en unos arbustos para observar quien se atrevía a despejarlo. Muchos comerciantes pasaron y solo la rodearon y culparon al rey por no tener sus caminos libres de rocas, al rato paso un campesino con una carga encima de verduras, al ver la piedra se quita de sus hombros su peso y poco a poco empujo esta pesada piedra hasta quitarla de su camino, cuando se dispuso de sus cosas noto que en el lugar donde estaba la roca había una cartera con muchas monedas de oro y la nota del rey que decía que esas monedas eran la recompensa para aquel que pudiera quitar la roca del camino.

En la vida siempre se nos pondrán obstáculos en el camino, estos son los que nos ayudan a fortalecernos y afrontar mejor las situaciones.

Matar la creatividad

La creatividad, es la causante de la mayoría de las ideas innovadoras en el mundo, esta yace en el lóbulo derecho del cerebro, donde también se encuentran la inspiración, el arte y bien la intuición. No obstante, los creativos siempre van a tener que batallar con aquellas personas de pensamiento mas pragmático y lógico, aquellos que consigo llevan la experiencia. De manera ellos escuchan frases negativas que solo los impulsa a seguir con sus ideales.

Dar y perder la vida

Esta anécdota habla sobre un suceso que vivió un voluntario de hospital en el que conoció a una pequeña niña llamada Liz que padecía una extraña enfermedad y su única manera de salvarse era por medio de una transfusión de sangre realizada por su hermano de cinco años quien también la había padecido y sobrevivido, de eta manera pudo desarrollar anticuerpos que ahora podrían salvar a su hermana. Luego de que el doctor le explico el procedimiento al niño este dudo pero acepto hacerlo si esto salvaba a su hermana. El día de la transfusión mientras su hermana recobrara el color y el pequeño quedaba pálido, le pregunto al medico que tanto tardaría él en morir. El niño no había entendido del todo la explicación del doctor y pensó que debía dar toda su sangre, el pequeño estaba dispuesto a morir por salvar a su hermana.

La moraleja de esta historia es que uno siempre debe dar todo por los seres que uno ama con todo el corazón.

Método para achicar la soberbia

De nuevo nos topamos con un texto que invita a la reflexión sobre la soberbia, esta es considerada como una manera de incapacitar a altos miembros políticos como gobernantes, directivos y funcionarios, pero en realidad afecta también a los porteros, dirigentes de gremios, empleados públicos y a casi todas las personas que no poseen algún tipo de poder a su cargo.

Aquí un consejo para evitar que usted caiga en las manos de la soberbia: vaya a una zona rural por la vía que mejor le parezca, quítese toda la ropa y espere a que caiga la noche. Prosiga a cruzar el alambrado (con cuidado de no perder ninguno de los atributos del poder) y ande hasta que sienta que esta completamente solo. Cuando ya este así, vea las estrellas en el cielo nocturno. En ese momento, visto desde el espacio, usted no es mas que un pequeño microbio en lo que parece una pelota de fútbol.

Reflexione que usted no es mas que un miembro de un pequeño planeta que gira alrededor del sol, y que ademas este no es otra cosa que una pequeña estrella entre los millones de estrellas que usted esta observando y que en conjunto forman la galaxia. Piense ademas, que la nuestra solo es una de millones de galaxias que hace millones de años giran en el espacio. Cuando ya haya reflexionado acerca de esto, ponga sus manos en su cintura y en actitud desafiante, o en cualquier postura que le parezca que expresa su dominio de poder, ahora respire profundo, el aire llene sus pulmones y con un todo de voz alto grite: “¡Soy verdaderamente poderoso!”.

El coleccionista de insultos

El siguiente capitulo narra una alegoría del escritor Paulo Coelho que invita a una reflexión.  La historia cuenta de un Samurai de Tokio ya anciano que dedicaba su vida a enseñar a los jóvenes que quisieran aprender sobre el Budismo zen, a pesar de su edad avanzaba se corrían los rumores que era capaz de vencer a cualquier adversario que se le pusiera en su camino. Un día un guerrero que era conocido por no tener escrúpulos toco a la casa del viejo Samurai y buscaba provocarlo para que diera el primer golpe, así el podría ver sus errores y acabarlo con un solo ataque.

Los estudiantes que se encontraban cerca cuando el joven guerrero apareció le pidieron a su maestro que no aceptara el desafió que le pedía, pero el anciano Samurai acepto de todos modos, durante muchas horas el guerrero incito la provocación, le tiro piedras al anciano, lo insulto de múltiples maneras y hasta le escupió en su cara pero este se mantenía sereno ante estas actitudes, cuando se hizo muy tarde el guerrero se harto y se largo del lugar.

Los estudiantes decepcionados ante la actitud de su maestro le manifestaron el porque no había hecho nada, le indicaban que pudo haber usado su espada aun si perdía la vida no hubiera quedado como un cobarde a los ojos de todos. El maestro les hizo una pregunta, cuando alguien da un regalo pero no es aceptado a quien le pertenece, los alumnos respondieron que siguen siendo de la persona que quiere entregarlo, el maestro añadió que lo mismo pasa con la rabia, la envidia y los insultos, todos estos al no aceptarlos solo pertenecen al portador.

Los dos halcones

Este cuento narra como un rey recibió el obsequio de dos halcones pichones, los envió con un maestro para que los entrenara, al pasar el tiempo el maestro le comunica que uno de ellos se encuentra perfectamente educado sin problema pero el otro no comprendía lo que le ocurría, no había querido volar desde que lo entregaron, solo se posa en una rama, e incluso había que llevarle la comida. El rey envía a los curanderos para examinen al ave pero no logran encontrar el problema de la misma, así que como una medida le pide a sus súbditos que ayuden hacer volar a su pájaro, luego de anunciar este proclamo al día siguiente el mismo vio como su ave volaba, le pidió a uno de su servidumbre que trajera ante él quien había realizado este milagro. Frente al rey estaba un campesino, al que le pregunta como hizo para que su halcón diera vuelo, el hombre asustado pero feliz le contesto que no había hecho mas que cortar la rama, al hacerlo el ave se dio cuenta que tenia alas y así logro volar.

 

Las tres rejas

Un día un alumno de un sabio filosofo le dijo a su maestro que otro alumno había dicho algo malo sobre este, el maestro antes que el joven continuara le pregunto si esta información había sido pasada por las tres rejas, el discípulo no sabia cuales eran estas rejas que planteaba el sabio, así que le explico, la primera era la reja de la verdad y le preguntó si la información que le daría estaba seguro que era completamente cierta, el alumno reflexionó y dijo que no del todo, que lo había escuchado de unos vecinos. El maestro sorprendido le explica la segunda reja, esta radica en la bondad, le pregunto que si esto es algo bueno para alguien, el joven dijo que no, el maestro entonces procedió a explicar la ultima reja, la de la necesidad y le preguntó si era de verdad necesario saberlo a lo que su discípulo le respondió que no. El maestro calmado le dijo que si entonces estos comentarios no eran ciertos, no hacían bien a nadie y que ademas no eran necesarios pues entonces lo mejor era dejarlos en el pasado.

La casa imperfecta

Un jefe de construcción que se había dedicado gran parte de su vida a ello decide que es hora de retirarse, habla con su superior y le dice que a pesar que le gusta su trabajo ya quiere tomarse el descanso que tanto se merece y estar con su esposa y familia, extrañaría su salario mensual pero ya era tiempo de esto y el podría arreglárselas.

Su jefe al darse cuenta que podía hacer nada para que su empleado no se fuera le pide entonces que realice una ultima construcción de una casa, el mismo acepta y ese seria su trabajo final. Al comenzarlo todos podían ver que el albañil no estaba poniendo todo su corazón en esta construcción, usaba materiales de bajo presupuesto y sabia que la casa no quedaría del todo bien como las que ya había hecho antes. Cuando termino su supervisor se acerco y le dijo que ese era su regalo de retiro de su parte, su propia casa para él y su familia. Si el albañil hubiera sabido que ese trabajo era para él entonces el esmero que hubiera puesto habría sido mayor, ahora tendría que vivir en una casa imperfecta.

El violín de Paganini

Esta historia es ya muy conocida por la mayoría de las personas, hacia mucho tiempo existió un violinista llamado Paganini, muchos alegaban que en él había algo raro, la melodía que salia de su violín cuando tocaba eran diferentes y por esta razón nadie quería perderse una función suya. En una de sus presentaciones el publico aplaudía a la orquesta y a su director pero cuando el entro en el escenario la gente empezó a delirar, cuando empezó a tocar las notas que transmitían esos dedos parecían que volaran todo lo que se encontraba dentro de aquella sala.

Sin embargo, mientras tocaba una de sus cuerdas se rompió, al pasar esto la orquesta y el director se detuvieron pero Paganini siguió tocando y produciendo las bellas notas que tenían al publico tan encantado, así que todo continuo. De momento otra cuerda se rompió, y todo se paro de nuevo excepto el músico que seguía produciendo hermosa música por lo que todos asombrados continuaron con la función. Pero nadie se esperaba lo que termino por ocurrir, otra de sus cuerdas se rompió también dejando solo una en su instrumento, el director ya no sabia que hacer pero aun así Paganini siguió sacando los sonidos que pudo de la única cuerda que le quedaba y el director encantado termino con su función. Este violinista no solo se volvió un músico de alta alcurnia, si no es considerado de los mejores que han existido.

Lo tuyo y lo mío

La historia cuenta un día de una mujer que se encontraba en la estación de tren donde se le informa que su tren estaría retrasado por una hora, así que decidió comprar una revista, unas galletas y una botella de agua para pasar el rato mientras esperaba su tren sentada en un banco. Mientras leía su revista otro joven se sentó junto a ella y vio como el mismo tomo el paquete de galletas y engullo una, la mujer atónita pero sin querer decirle nada tomo una y se la comió frente a el, y así siguieron hasta terminar con el paquete entero, el joven se paro para retirarse y la mujer con un tono de voz sarcástico le grito gracias a lo que el muchacho le respondió de nada. Al pasar la hora la mujer aborda su tren y se da cuenta que en su bolso esta su paquete de galletas entero.

El perrito cojo

Un día en una tienda de mascotas el dueño de esta puso un cartel que decía ”Cachorros en venta”, al rato entra un pequeño niño que quería comprar uno de ellos, le pregunta al señor el precio de ellos y el mismo le contesto que valen 2,37$. El niño fija su atención en uno que no podía caminar bien y pregunta al señor que le ocurría, ahí fue cuando le explico que el perrito había nacido con la cadera defectuosa y que toda su vida caminaría cojeando, el niño le dijo que ese era el perrito que quería comprar, el dueño no quiere aceptar su dinero alegando que no se sentiría bien que este pagara por un perrito que nunca correría bien bien ni jugaría mucho, así que propone regalárselo, el niño no acepta la decisión del hombre y le cuenta que él también es cojo como el cachorro y que este vale igual que todos los demás así que lo comprara. El dueño solo le responde que espera que todos los demás cachorros sean adoptados por dueños como él.

El árbol de los problemas

La historia en este capitulo habla de un carpintero que había sido contratado por un hombre para que lo ayudara a reparar algunas cosas en su granja, en su primer día de trabajo su cortadora eléctrica de daño y su carro no quiso encender para irse así que el hombre que lo contrato se ofreció a llevarlo a su casa. Al llegar a ella el carpintero lo invita a pasar para que conociera a su familia pero antes de llegar vio como este se paraba frente a un árbol y tocaba sus hojas y tronco, al cruzar la puerta la cara del hombre cambio por completo y saludo con muchos ánimos a sus hijos y a su mujer.

Al irme el carpintero me explico que ese era su árbol de los problemas, cada vez que tenia un mal día dejaba sus problemas en él, puesto que su mujer ni sus hijos eran los culpables de su mal día y no quería pagar su rabia con ninguno de ellos. Agrega que luego al día siguiente va a recogerlos ya no son tantos como el recordaba y eso lo hace sentir mejor.

Ascender por resultados

La historia cuenta como Juan que trabaja desde hace dos años en una empresa y se siente orgulloso de nunca haber recibido una amonestación mientras ha estado en su puesto se dirige a la oficina de su jefe para pedirle que lo suban de puesto, le explica que siempre ha estado y allí y no comprende como su compañero Fernando que solo ha estado en la compañía seis meses ha sido ascendido, el jefe le pide que para solventar esto vaya un momento a la frutería y averigüe frutas hay para el almuerzo. Rápidamente Juan va y cuando regresa le dice en ella hay naranjas, a lo que el jefe le pregunta su costo, si las que habían alcanzaran para todo el personal, que otro tipo de frutas hay y el coste de cada una, a ninguna de estas interrogantes Juan tenia la respuesta, el jefe le pide que se siente mientras llama a Fernando que lo había mandado a realizar la misma labor. El joven le comenta que en la frutería habían diversos tipos de frutas que podrían alcanzar para todos los del personal, comento el costo de cada una por kilo y agrego que si compraban cierta cantidad podrían tener un descuento, el jefe le agradeció y le pidió que volviera a su trabajo, volvió su mirada a Juan y le preguntó si tenia otra pregunta, el joven le dijo que no y volvió a su puesto.

La parábola del caballo

Un campesino que cada día tenia muchas dificultades contaba con la ayuda de varios caballos, un día un amigo le dice que uno de ellos cayó en un pozo y que costaría mucho sacarlo de allí. El campesino va al lugar y ve que el cabello no se encuentra lastimado pero que le costaría mucho dinero y esfuerzo sacarlo de ese lugar por lo que le dice a su amigo que lo deje morir haciendo que le caiga tierra encima. Mientras la tierra caía sobre el caballo, este se la sacudía e iba intentando poco a poco salir del agujero hasta que logro hacerlo.

Empuja la vaquita

Un día un sabio maestro paseaba junto con su discípulo y ven que hay un pueblo cercano que parece muy pobre, al llegar entran a un hogar de una familia con tres hijos, el sabio le pregunta a la familia como hacen para poder vivir, el hombre de la casa le cuenta que poseen una vaquita que les da la leche, a veces la venden o la cambian por otros alimentos en un pueblo vecino y con el resto hacen queso y mantequilla, el sabio agradece esta información y se va con su estudiante. A mitad del camino el maestro le ordena a su joven alumno que tire a la vaca por un precipicio, al principio este duda pero obedece, la imagen de la vaca muriendo quedo en su memoria. Al pasar el tiempo lleno de culpa decide ir de nuevo a la casa de esa pobre familia y contar la verdad de toda y suplicar por su perdón, al llegar nota que ahora es un lugar mas hermoso y piensa que ellos tuvieron que vender sus terrenos, lo recibe un señor alegre y le pregunta que si la familia seguía allí, a lo que responde que si y nota que ahora todos están mucho mejor, cuando el joven les pregunta que había ocurrido, el señor le cuenta que su vaquita cayó en un precipicio y que debieron hacer otras cosas que no sabían que podían hacer.

El regalo furtivo

Un joven nació con una enfermedad que acabaría con él, esta no tenia una cura y al cumplir los diecisiete podría morir en cualquier momento. El joven siempre vivió a los cuidados de la madre en su casa, pero cansado de esto salio a caminar y entró en una tienda donde vio a una chica en el mostrador muy hermosa, cuando se acerco a ella la misma le pregunto si podía ayudarlo en algo, el muchacho nervioso le dice que quiere comprar un disco, la chica le pregunta si desea que ella lo envuelva y le dice que si, al llegar a casa este lo deja en su closet. Cada día el joven iba a la tienda y compraba un disco envuelto por ella y lo guardaba en su habitación, no se atrevía a invitarla a una cita hasta que su madre lo animo, decidido al día siguiente repitió lo que hacia siempre solo que antes de irse dejo su número sin que se diera cuenta la joven. La chica llamó a su casa, respondió la madre y le cuenta que su hijo había muerto ayer, al colgar la madre entra a la habitación de su hijo y desenvolvió el disco que el había comprado dentro de este estaba una nota de la chica donde ella lo invitaba a salir, en los demás discos también habían notas que decían lo mismo.

Veremos

Esta es la historia de un hombre dueño de una granja donde siempre le ha gustado hacer las cosas de la manera antigua, un día uno de sus caballos muere y todos en el pueblo le decían que lo lamentaba y solo el hombre respondía veremos, esa era la única frase para todos los eventos que le venían en toda su vida, ya fueran buenos o malos el hombre solo respondía para ellos con un veremos.

Los tres hermanos

Esta fábula habla de tres hermanos que cada día se internaban en el bosque para cortar la leña pero uno de ellos siempre debía quedarse en casa para preparar la comida. Cuando el hermano mayor se quedó le apareció un enano pidiendo comer lo que quedaba de su comida, amablemente el hermano respondió que si podía, al pequeño hombre se le cayó el pan y pide al hermano que se lo recoja, al hacerlo el enano lo golpeó con un palo. Al siguiente con el segundo hermano le sucede lo mismo pero cuando es el turno del tercer hermano le contesta al duende que lo hiciera el mismo, el duende agradecido le pregunta si esta interesado en saber donde esta la princesa y el tesoro.

El eco

Un día un padre y su hijo van caminando por las montañas, de pronto el hijo cae y se golpea, al hacerlo emite un fuerte ”¡Ayyy!”, cuando nota que el sonido se le devuelve, asustado gritando pregunta que quien andaba ahí, de nuevo sus palabras se le devuelven y así va hasta que el papá lo ve y el niño le pregunta que era lo que estaba pasando. El padre le pide que observe y este grite ”Te admiro” y estas palabras son devueltas, el padre le explica que muchos llaman a este efecto como Eco pero que en realidad es la vida que te devuelve todo lo que das.

Sembrar futuro

En una valle lejano vivían un anciano y un joven mercader, un día el mercader sale y pasa por el oasis y vio al anciano trabajando con una pala sudando, al detenerse le pregunta que era lo que estaba haciendo, el anciano le contesta que esta sembrando Dátiles, el joven le pide que deje de hacer y que vaya con él a beber algo, el anciano se niego y el joven le pregunta su edad, el mismo ante esa pregunta que le contesta que si eso tiene alguna importancia, el mercader el explica que esas frutas tardan cincuenta años en crecer y que quizás nunca las pruebe. El anciano le dice que él probo dichas frutas de otro que pensó lo mismo que él pero que esta siembra sera para los que vengan cuando el ya no este en el mundo, el joven ante esta lección le entrega una bolsa de monedas por ella, el anciano le enseña otra lección y el mercader paga por esta y le pide ya no lo nutra de su sabiduría porque ya no tendrá como pagarla.

Quemar las naves

En los años 335 a.c Alejandro Magno enfrentó una de sus mas grandes batallas, al llegar a la costa se dio cuenta que el enemigo lo superaba en número y sus hombres ya habían perdido la fe, así dio la orden de quemar todos sus navíos y les dijo a su ejército que esa era ahora su motivación un modo de volver a casa y ese seria por medio de los barcos de sus enemigos.

La carreta vacía

Un día un padre llevo a su hijo a dar un paseo por el bosque, cuando estuvieron allí le preguntó que podía escuchar además de las aves, el niño respondió que escuchaba una carreta que venía, el padre añadió que esta estaba vacía, el niño le preguntó como sabía eso si no la veía, y el padre respondió que mientras mas vacía mas es el ruido que produce. El niño ahora es un adulto y esa frase se quedó consigo para siempre siempre que ve a una persona que habla demás.

La felicidad escondida

Esta fábula cuenta como unos duendes querían jugarle una ultima broma a la humanidad, así que decidieron robarles algo, eso era la felicidad y así esconderla, después de mucho discutir ningún duende se ponía de acuerdo en el lugar mas apropiado, hasta que uno dijo que la escondieran dentro de ellos, así estarán muy ocupados buscando en otros lugares fuera de ellos que no se darán cuenta.

La paz perfecta

Este cuento narra como un rey quería que alguien hiciera una pintura en donde retratara lo que significaba la paz, se escogieron entre muchas solo dos pinturas, una era un paisaje montañoso con un cielo azul tranquilo y todos estuvieron de acuerdo que este era un paisaje de paz, el segundo cuadro era una tormenta en un lugar montañoso, pero el rey examinó y vio que en una cascada, en un nido había un pájaro. Esta fue la ganadora, no se trata de estar en un lugar tranquilo, sino que a pesar de las tempestades nuestros corazones están en calma.

 

Imaginar soluciones

Una tarde de invierno dos niños patinaban en un río congelado hasta que se rompió y uno de ellos cayó al agua, el otro pequeño con una piedra golpeo el hielo para rescatarlo. Al llegar los bomberos vieron que el pequeño que había caído estaba bien y le preguntaron como había hecho, de pronto apareció un abuelo y respondió, pudo hacer porque nadie le dijo que no podía.

Mi mejor amigo

Dos mejores amigos se encontraban caminando en la arena cuando en una discusión uno abofetea al otro, el que recibió el golpe escribió en la arena lo que paso, al llegar a un oasis se deciden bañar y el amigo que había sido abofeteado se estaba ahogando, su mejor amigo fue a rescatarlo y esta vez grabó en piedra lo que ocurrió y le explicó a su amigo que cuando algo malo pasa el viento se lo lleva peo cuando un amigo hace algo bueno hay que grabarlo para siempre.

Cualquier parecido

En las escaleras del Banco Mundial al amanecer los funcionarios han encontrado a un bebé recién nacido, por lo que se hace una investigación para averiguar si el mismo le pertenece a alguno de los empleado. Luego de esta investigación se informa que no es así, ya que en el banco nunca se había hecho tan hermoso, íntimo y que este listo en nueve meses.

El mejor obsequio

Un hombre llamado David recibió de regalo de su hermano un carro, cuando salió de su trabajo vio que un niño lo miraba, el niño al conocer la historia dijo que esperaba un día ser un hermano así, David le dijo que lo acompañara en un paseo y el niño le pidió ir a su casa primero, al llegar el pequeño buscó a su hermano lisiado y le dijo que cuando fuera mayor le compraría uno igual para que viera todo lo bonito de la navidad y así los tres dieron un paseo.

Las cicatrices de los clavos

La historia habla de un niño con pésimo carácter, un día el padre le da una bolsa de clavos para que los martille en su puerta cuando tenga ira. Así el niño lo hizo y cada día eran menos, el padre le dijo que entonces cada día que se controlara quitara uno, y así fue hasta que en la puerta no quedó ninguno, el padre le explicó que así como esas marcas no se irán así son las cicatrices que dejamos en las personas que lastimamos.

El soldado amigo

Durante la guerra un soldado le pide a su teniente que lo deje ir en busca de su compañero, esta solicitud fue negada ya que seguro estaría muerto, el soldado no hizo caso y volvió a la hora herido y con el cadáver de su amigo, el teniente le dice que si valió la pena ir en su búsqueda, el soldado le respondió que si ya que aún estaba con vida y le dijo que sabía que volvería por él.

La renovación del águila

Las aves mas longevas tienen que pasar por un proceso doloroso de renovación que dura aproximadamente cinco meses, ellas pueden elegir vividlo o dejarse morir. Las que decidan hacerlo el proceso sera duro pero luego de esto podrán volver a volar y así vivir otros 30 años.

La mariposa perdida

La historia cuenta de un niño que le pidió a Dios que le hablara, que le hiciera saber que estaba ahí con él, pero el niño ignoró todas sus manifestaciones como el trueno, la estrella brillando y la vida naciendo de un huevo. El niño cansado solo pide que Dios lo toque, y así fue solo que el pequeño sacudió a la mariposa que se posó en su hombro.

El círculo del odio

Esta reflexión habla de como el odio de una persona puede regarse en otra y esta pude esparcirla para otro y de esta manera va a ocurrir hasta que llegue a alguien que lo interrumpa por medio de la tolerancia y la comprensión.

El elefante sumiso

La historia habla de un pequeño que amaba el circo y sobre todo a los elefantes ya que los veía como grandes bestias poderosas, cuando va a buscarlo ve que solo lo ata una pequeña estaca y sabe que este podría liberarse y no se explica porque no lo hace. Al crecer olvida esta pregunta hasta que se topa con una repuesta que lo complace, el elefante no escapaba porque desde pequeño era atado a una estaca similar y nunca pudo liberarse por lo que solo se rindió.

Solo con el tiempo

Esta reflexión habla sobre como las personas con el tiempo van aprendiendo lo que en verdad importa en la vida. Por ejemplo, uno con el tiempo aprende que los verdaderos amigos no están en la cantidad sino en la calidad y que al pasar el tiempo uno ya no tiene que luchar por mantenerlos, ellos se quedan porque de verdad quieren hacerlo.

Lo que nos aporta el Japón

Esta última reflexión en el libro nos habla de todo lo que nos aporta el país de Japón, cuenta un poco sobre su historia y de todo lo que podríamos aprender de su historia, su educación, su manera de tratar el ambiente donde vivimos, la manera en que vemos la religión y sobre todo la actitud que decidamos tomar ante la vida.

Ha sido todo en este artículo, le invitamos a leer: Yo después de ti y Muchas vidas Muchos maestros

(Visited 7 times, 1 visits today)

Deja un comentario