José Agustín: Biografía, Frases y Libros del Autor

Sí te encuentras en busca de un autor con excelente libros, no esperes más y sigue leyendo en este artículo sobre el escritor José Agustín, su Biografía, Frases y Libros de este Autor.

José Agustín

Biografía de José Agustín

Su nombre completo es José Agustín Ramírez Gómez es conocido en el ámbito de literatura como José Agustín, este hombre es un gran escritor mexicano que realiza obras de diferentes géneros tales como de cuento, teatro, ensayo y novelas, José Agustín llegó a ser parte importante en la onda Literaria de los años sesenta.

La mayoría de las obras de este digno escritor son muy conocidas gracias a que son de criterios muy críticos e irónicos, una de las cosas más llamativas es que creó dentro de la literatura el lenguaje humorístico por lo que siempre suele usar sucesos de la vida cotidiana de las personas. José Agustín posee más de cuarenta libros, tales como: No hay censura, Ciudades desiertas, La tumba, El hotel de los corazones solitarios e Inventando que sueño, son algunos de sus libros más buscados.

La biografía de este escritor es algo un poco extensa ya que durante su vida existieron muchos momentos que marcaron su vida. La vida de José Agustín va de la siguiente manera:

Nacimiento y Familia

Dicho escritor nació el diecinueve de agosto de 1944 en Guadalajara, Jalisco pero fue presentado en Acapulco, Guerrero, José Agustín viene de una familia muy culta de clase media, sus padres son Augusto Ramírez Altamirano e Hilda Gómez Maganda.

José Agustín

Formación Académica

José Agustín en sus tiempos de niñez se fue a vivir a la Ciudad de México con su familia en donde estudio lo que era la primaria y secundaria, en ese mismo tiempo él demostró que poseía un gran talento escribiendo cuentos y de ahí él vio su pasión por la literatura y los problemas sociales, al cumplir los diecisiete años se fue a Cuba para ser ayudante en la alfabetización de los niños.

Ya para el año 1962 se devolvió a su país para comenzar su formación bajo cursos literarios realizados por Juan José Arreola durante tres años seguidos, junto a esto también llegó a cursar la carrera de letras clásicas dentro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sin contar que José Agustín estaba en busca de poder sacar de igual manera la carrera de composición dramática y direcciones en otro instituto.

Un Matrimonio Precipitado

El escritor se desposó por primera vez en el año 1961 con Margarita Dalton que es una historiadora y novelista reconocida, al casarse pensaban que se volverían adultos y poder viajar a Cuba nuevamente pero para ese año se encontraba la revolución en una etapa de desarrollo en la que no les permitía entrar de nuevo para poderse unir al sistema de alfabetización, dicho matrimonio solo duró un mes.

Segundo Matrimonio

Su segundo casamiento fue para el año 1963 mientras tenía apenas diecinueve años, está vez se casó con una chica llamada Margarita Bermúdez, ella se convirtió en la compañera de vida del escritor, en sus años de casados tuvieron tres hijos su primer hijo es llamado como él y su segundo y tercer hijo se llamaban Jesús y Andrés.

José Agustín

Comienzos Literarios

José Agustín se adentra en la literatura a muy temprana edad por lo que varias de sus historias escritas eran publicadas en diferentes medios impresos en toda la Ciudad de México, ya para el año 1964 fue lanzada la primera novela que tiene como título La Tumba de José Agustín, luego de dos años más se volvió a publicar otra novela, la que sería la segunda de este joven a su temprana edad, dicha novela tiene como nombre De Perfil y Autobiografía.

La Literatura de la Onda

Para los años de 1966 en México salió un gran movimiento que poseía el nombre de La Literatura de la Onda, dicho movimiento posee este nombre por la autora Margo Glantz, dentro de esto José Agustín solía ser un poco desafiante ya que participó a pesar de no encontrarse completamente de acuerdo. Todo se orientaba literalmente en darle a la literatura ciertos espacios para la expresión de los jóvenes rebeldes de dichos tiempos.

Para la mayoría de los integrantes del movimiento no se llegaron a ver de muy buena manera por los intelectuales encontrados en la época ya que estos cambiaron la metodología de la literatura y escritura formal por una literatura social en donde se podían ver diferentes diversidades sexuales, elementos y expresiones lingüistas que no entraban en las normas.

Otras Labores del Escritor

José Agustín además de ser un gran escritor mexicano también se desempeñó en otras diferentes áreas de trabajo, en su vida, pudo participar en la creación de un periódico que tiene como nombre “Reforma”, junto a esto se le suma la colaboración de algunas publicaciones en los periódicos de “La Jornada y El Universal” y su gran colaboración en la televisión en donde se producen diferentes cortes sobre la educación y la cultura.

Entre la Cárcel y EL Cine

Dicho escritor para los finales de los años sesenta fue encarcelado en el antiguo Palacio Negro de Lecumberri con algunos amigos por el simple hecho de consumir marihuana, mientras se encontraba dentro de la cárcel pudo conocer a José Revueltas un escritor y activista político quien fue preso por incentivar las protestas estudiantiles de los años sesenta y ochenta. Luego de pasar el tiempo y cumplir sentencia José Agustín salió de prisión y volvió a sus trabajos pendientes, por lo que se reintegró principalmente en el cine para poder viajar a España y así poder trabajar de la mano con Gabriel García Martínez en un guión desarrollado únicamente para la película de Paul Leduc, al terminar se volvió a regresar a su país para seguir en las demás asignaciones que tenía por hacer.

Últimos Años

Pasadas sus últimas dos décadas de su vida, dicho escritor ha tomado una decisión de solo dedicarse a lo que le gusta realizando diferentes libros, guiones para cine y teatro, para sus últimos libros pueden reconocerse los siguientes Vuelo sobre las profundidades, Vida con mi viuda y Diario de un brigadista.

Para el año 2009 José Agustín sufrió un grave accidente cayéndose desde un escenario que le dejó severas fracturas en su cuerpo luego de más de veinte días en terapia intensiva se pudo recuperar sin problemas. En el año 2011 dicho escritor ganó el Premio Nacional de Ciencias y Artes por sus grandes trabajos dentro de la literatura, en la actualidad la última residencia del reconocido escritor se encuentra en la localidad de Cuautla exactamente en el estado de Morelos junto a esto se le ha visto en diferentes eventos sociales de cultura y literatura.

Estilo de Literatura

Por lo general su estilo suele ser característico por el lenguaje irónico y desinhibido ya que se encuentra con muchas palabras propias que utilizaban los jóvenes en las épocas que escribía sus novelas. En el caso de las obras que este realizaba de categoría humorística, era muy dinámico y daba muchos juegos de palabras para que la narrativa se volviera creativa y fuera de las reglas pertinentes.

Una de las cosas que el escritor tenía en mente siempre es que la realidad y la popularidad se formaba en base a diferentes temáticas para lograr tener un éxito rotundo en sus obras, por lo que la mayoría de las veces él realizaba sus obras completamente entendibles para los jóvenes. Junto a todo esto José Agustín también tuvo grandes planteamientos para generar libros sobre los temas de interés social y cultural, el respeto por las diferencias y el estilo de vida que se vive en cada época, por ello sus grandes libros nunca perderán auge.

José Agustín

Obras

Por el pasar de los años del escritor este ha dado mucho material escrito para diferentes áreas, por lo que podemos llegar a que José Agustín ha creado infinidades de historias increíbles, algunas de dichas categorías son:

Libros

Con respecto a los libros de José Agustín podemos encontrar infinidad de diferentes títulos para el gusto de cualquier lector ya que se pueden ver novelas y cuentos, siendo los siguientes:

  • La tumba de José Agustín, publicado en el año 1964
  • De perfil de José Agustín, lanzado para el año 1966
  • Inventando que sueño, lanzado para el año 1968
  • Los atardeceres privilegiados de la Prepa Sexta, obra estrenada en el año 1970
  • Se está haciendo tarde (final en laguna), lanzado para el año 1973
  • Círculo vicioso, estrenado en el año 1974
  • El rey se acerca a su templo, anunciado para el año 1977
  • La mirada en el centro, publicado en el año 1977
  • Luz externa, la primera parte de la novela el rey se acerca a su templo, lanzado en el año 1977
  • Ciudades desiertas, anunciada para el año 1982
  • Furor matutino, lanzado para el año 1984
  • Cerca del fuego, lanzado para el año 1986
  • No hay censura, anunciado para el año 1988
  • Luz interna, en su segunda parte de la novela como el rey se acerca a su templo, lanzado en el año 1989
  • No pases esta puerta, anunciado para el año 1992
  • La miel derramada, lanzado para el año 1992
  • La panza del Tepozteco, anunciado para el año 1992
  • Dos horas de sol, lanzado para el año 1994
  • Amor del bueno, en dicho libro se puede encontrar cuál es la onda: Quién soy, dónde estoy, qué me dieron; La tumba y Amor del bueno, este fue publicado en 1996
  • Cuentos completos, publicado en el año 2001
  • Vida con mi viuda, publicada en el año 2004 y para el año 2005 ganó el Premio Mazatlán de Literatura
  • Arma blanca, anunciado para el año 2006

Ensayos, Crónicas y Periodismo

Dentro del mundo de la escritura José Agustín también creó:

  • La nueva música clásica lanzada en el año 1969
  • Tragicomedia mexicana 1: La vida en México de los años 1940-1970, 1990
  • Contra la corriente publicado en 1991
  • Tragicomedia mexicana 2: La vida en México de los años 1970-1982, 1992
  • Tragicomedia mexicana 3: La vida en México de 1982-1994, 1998
  • La contracultura en México: la historia y el significado de los rebeldes sin causa, los jipi tecas, los punks y las bandas lanzado en el año 1996
  • El hotel de los corazones solitarios anunciado en el año 1999
  • Los grandes discos de rock de los años 1951–1975, 2001
  • La ventana indiscreta: rock, cine y literatura publicado en el 2004
  • La casa del sol naciente (de rock y otras rolas) lanzado en el año 2006
  • Vuelo sobre las profundidades realizado y publicado para el 2008

Teatro

Fue uno de los éxitos más grandes de la época el cual tuvo por nombre la Abolición de la propiedad y se estrenó en el año 1969

Autobiografía

José Agustín también realizó su propia autobiografía realizando historias que vivió a medida que fue creciendo, las cuales son:

  • Autobiografía publicada en 1966
  • El Rock de la cárcel realizado para el año 1984
  • Diario de brigadista, Cuba, que se realizó en dos partes una en 1961 y la otra en el 2010

Guiones

Dicho escritor escribió algunos guiones de películas para algunas personas y así lanzarse nuevas expectativas relacionadas con la literatura, algunos de estos son:

  • Ahí viene la plaga estrenada para el año 1985, dicho guión lo pudo escribir junto a José Buil y Gerardo Pardo
  • El apando lanzado para el año 1995 y fue escrito junto con José Revueltas

Antologías

Este hombre además de sus grandes obras también creó junto a otros autores algunos párrafos para lograr un libros, tales como:

  • Libro de Juan José Arreola en el que se seleccionó algunos textos junto con Joaquín Mortiz para realizar un prólogo en el año 1998
  • La palabra sagrada de la cual realizó un libro no culminado en el año 1989

Obras Cinematográficas

Las creaciones del escritor para el cine fueron:

  • Cinco de chocolate y uno de fresa, lanzada en el año 1968, dicha cinematografía fue dirigida por Carlos Velo mientras que el guión fue en conjunto con el director sobre el argumento de Fernando Galiani.
  • Y pensar que podemos, este es un cortometraje realizado en el año 1968 y fue dirigido por el director Sergio García.
  • Alguien nos quiere matar, realizada en 1970 y dirigido por Carlos Velo, junto al guión se unió el director para relacionarlo con el argumento de Raúl Zenteno y Fernando Josseau.
  • Ya se quién eres, te he estado observando, realizada en el año 1971, que se dirige por José Agustín
  • Luto, un cortometraje guiado por Sergio García en el año 1971.
  • Luz externa, un cortometraje que no se estrenó realizado bajo la dirección de José Agustín en el año 1973.
  • El apando, desarrollado en el año 1976 por el director Felipe Cazals, dicha cinematografía fue creada con la ayuda de José Revueltas.
  • El año de la peste, lanzada en 1979y dirigido por Felipe Cazals.
  • La viuda de Montiel, dirigida por Miguel Littín en el año 1979.
  • Amor a la vuelta de la esquina, realizada por el director Alberto Cortés para el año 1986.
  • Cortometraje de Mal de piedra, dirigido por Federico Chao en 1986, dicha película es realizada bajo los guiones de la novela homónima de Carlos Montemayor.
  • Ahí viene la plaga, lanzada para el año 1985, dicho guión es escrito con la ayuda de José Buil y Gerardo Pardo
  • Ciudad de ciegos, dirigida por Alberto Cortés en el año 1991, el guión de esta película se realizó bajo la ayuda de los siguientes personajes Marcela Fuentes-Berain, Hernann Bellinghaussen, Silvia Tomasa Rivera y Paz Alicia Garciadiego
  • Abolición de la propiedad, realizada bajo la dirección de Jesús Magaña Vázquez en el 2012, el guión es basado en la obra de teatro homónima de José Agustín.
  • Me estás matando Susana, película dirigida por Roberto Sneider y estrenada el diecinueve de agosto del 2016, el guión es creado en conjunto con Luis Cámara basado en la novela Ciudades desiertas de José Agustín.

Premios y Distintivos de José Agustín

El escritor gracias a su gran fama y por ser un excelente escritor, a lo largo de su vida ganó algunos premios, tales como:

  • Una Beca del Centro Mexicano de Escritores para el año 1966 y 1967
  • Beca del Internacional Writing Programa de la Universidad de Iowa en el año 1977
  • Una Beca Fulbright establecida entre el año 1977 y 1978
  • Beca Guggenheim dado dada en el año 1978 hasta 1979
  • Gano el Premio de Bellas Artes de Narrativa Colima por la obra publicada en 1983 titulada Ciudades Desiertas de José Agustín
  • Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Lingüística y Literatura en el año 2011

Ciudades Desiertas de José Agustín

Dicha novela trata de amor y de la intensidad que se puede llegar a sentir, es una historia contemporánea que en la actualidad se ha vuelto una de las mejores novelas ya que ésta paso al siguiente paso encontrándose como película con el nombre de “Me Estas Matando Susana” por lo que en esta escritura José Agustín entró completamente a la madurez por lanzarse al estrellato cinematográfico.

En la película de Me Estas Mantando Susana se puede ver una historia humorística pero a su vez de madurez por el amor y el desamor que uno de los protagonistas suele vivir, dentro de la historia podemos ver como un hombre que se cree macho es desconsiderado, infiel y controlador con su pareja, mientras que la mujer es una simple escritora que desea estudiar ya que ganó una beca en una universidad y así poder lograr dejar a su esposo y tener paz y tiempo para ella misma.

Dentro de todo la chica se escapa a estudiar y su esposo la busca desesperadamente ya que nadie sabía en donde se encontraba, un día el hombre logra encontrar el paradero y viaja a los Estados Unidos para poder reconciliarse con su pareja, en la película se puede lograr ver los diferentes argumentos del amor que siente el hombre, ya que su postura machista lo hace sucumbir ante las verdaderas razones del por qué ama a su esposa.

Vida con mi Viuda

La novela es la primera parte de una trilogía, está posee un juego de espejos en el que se puede ver la realidad y lo intangible y falso que puede ser hasta la misma muerte, aquí se podrá ver lo misterioso de una historia que puede lograr perturbar a los lectores ya que el protagonista se encuentra casado con una chaman indígena que lo hace ver como muere un hombre literalmente igual a él, al tiempo de ver esto el protagonista no duda en cambiar las identidades para así poder pasarse por el hombre muerto.

Con este hecho el hombre podrá ver como reaccionará su esposa e hijos al saber lo que sucedió pero algo que también tendría que hacer era tomar todas las obligaciones de esa persona aunque lo que nunca pensó es que esta persona poseía una vida muy tenebrosa, turbia y misteriosa ya que se encontraba ligado a una mafia conocida de la ciudad.

Círculo Vicioso, Premio Nacional de Literatura Juan Ruiz de Alarcón

Esta obra teatral también vista como un libro es creada bajo la cárcel de Lecumberri en donde existía un grupo de hombres traficantes de baja estima que fueron apresados por poseer una cantidad de marihuana con ellos, por lo que estos al pasar los días estando dentro de la cárcel buscan la manera de poder salir, así sea que uno de los cuatros se eche la culpa para que los otros tres puedan salir y continuar en sus trabajos.

El lenguaje de esta obra no es algo normal ya que es obsceno y vulgar pero suele desplegar a cada personaje característico, a medida que corre la obra se va entrelazando la triste realidad que se vivió en la sociedad del país natal del escritor alrededor de los años setenta, dando a explicar que los políticos y policías abusaban de sus poderes contra los ciudadanos, los jueces y abogados eran corruptos mientras que los traficantes decidían con dinero si se mataba o se daba libertad a otros.

La Tumba, primera Novela de José Agustín

Dentro de la primera novela del escritor se puede decir que es narrada en prosa con algunos diálogos causales para darle un estilo algo moderno y coloquial para los lectores, en la historia se puede ver un chico llamado Gabriel de dieciséis años que se encuentra viviendo con una familia acomodada de gran prestigio en la ciudad, el chico es rebelde y tiene una vista muy desenfocada de lo que es la vida y a lo que respecta sus gustos son algo muy distinto a lo que él deja ver, ya que por lo general se la pasa escuchando música clásica.

Todo comienza cuando este chico adolescente comienza a engañar a su profesora de francés ya que la hace pensar que él se encuentra aprendiendo de la mejor manera, con el tiempo uno de sus amigos llamados Carlos lo delata para que la profesora no siga creyendo en sus crueles mentiras, luego en la clase de literatura Gabriel sería acusado de plagiar una obra literaria que él hacía pasar por suya, ya que su compañera Nora había dicho que el solo copiaba los textos relevantes para crear otro nuevo.

Al pasar los días Nora le pidió ayuda a Gabriel ya que tenía grandes problemas pero este se negó, al hacer este acto a la chica la envían a Australia, algo que muchos no sabían era que entre ellos habían tenido algunas aventuras pero Gabriel quería vengarse de lo que ella le hizo. A pesar de todo él poseía diferentes chicas con las que mantenía aventuras por lo que no le importó que Nora no estuviera, al pasar el tiempo este chico comienza a cambiar por una chica a pesar de poseer relaciones con su tía.

En caso de que quieras saber más sobre este escritor dale clic al siguiente vídeo:

Los siguientes artículos también pueden ser de tu agrado:

(Visited 1.600 times, 1 visits today)

Deja un comentario