El Nombre de la Rosa (Libro): Resumen, Reseña y Más

En el artículo de hoy te hablaremos sobre todos los aspectos del libro “El Nombre de la Rosa”, escrito por Umberto Eco en el año de 1980. Incluyendo un pequeño resumen y análisis de la obra, una descripción de los personajes principales, la película homónima de la novela y mucho más. Esta novela pertenece al género de misterio con un matiz religioso de la época del siglo XIV, donde el investigador Guillermo de Baskerville debe descifrar el misterio detrás de una serie de crímenes que ocurren en una abadía.

el nombre de la rosa resumen

El Nombre de la Rosa

El Nombre de la Rosa fue publicada en el año de 1980 por el escritor Umberto Eco. Su nombre original es “Il Nome Della Rosa” y está clasificada como una novela histórica, de suspenso y misterio.

El contexto de la obra traslada al lector al mundo religioso del siglo XIV donde sigue de cerca los pasos del investigador Guillermo de Baskerville junto con su aprendiz Adso de Melk, juntos deben desentrañar un conjuntos de crimines ocurridos en una abadía de Italia.

Cinco años después de la publicación del libro, Umberto Eco saco la “Apostillas a El Nombre de la Rosa”. Documento poético para los seguidores de su obra donde explica cuales fueron sus motivaciones para escribir y como lo hizo. Todo esto, con el fin de darle mayor contexto y entendimiento al lector sobre los sucesos que ocurren en la historia sin tener que revelar todos los misterios que posee.

La emisión de este libro tuvo grandes repercusiones frente a la crítica de la época, quienes dedicarían miles de páginas elogiando distintos aspectos de esta obra. Algunos de los más destacados fueron: Arthur Conan Doyle y Escolástico, Guillermo de Ockham y Jorge Luis Borges. Por otro lado, el libro sería premiado con distintos galardones: el Premio Strega en 1981 y el Premio Médicis Extranjero en 1982. Esto llevaría al libro a ser incluido en el “Editors’ Choise” del New York Times en el años de 1983.

Cabe destacar, que gracias al éxito de la obra y los elogios de la crítica con el tiempo se realizo una película homónima (que tiene el mismo nombre y argumento que la novela original). Este filme fue dirigido por Jean-Jacques Annaud en el año de 1986. Donde los actores principales fueron Sean Connery como Guillermo de Baskerville y Christian Slater como Adso de Melk.

Contexto Histórico e Inspiración para la Obra de Umberto Eco

Uno de los temas que son tocados en la novela de El Nombre de la Rosa consiste en la discusión que había en el siglo XIV entre los franciscanos espirituales y el pontífice sobre la acumulación de bienes para altos cargos o algunos sectores de la iglesia mientras los apóstoles vivían en la pobreza. Este tema ya se reflejaba en la obra anterior de Umberto llamada “Lector in Fabula”. Donde se hace referencia a Francisco Guillermo de Ockham (quien luego sería la inspiración del personaje de Guillermo de Baskervill), quien fue una de las figuras que estudio a profundidad la disputa que hubo entre los espirituales y el papado sobre las doctrinas de la pobreza apostólica.

Esta doctrina era practicada por los franciscanos pero no por el papa o los dominicos, razón por la que Guillermo de Ockham consideraba que estos últimos eran hipócritas e incluso herejes. Por otro lado, Guillermo era una persona estudiada en filosofía empirista y científica, planteando lo que luego sería conocido como la navaja de Ockham y que ayudaría a Umberto Eco a desarrollar el personaje de Guillermo de Baskervill, la trama secundaria de la novela y el contexto o ambiente donde se desarrollarían los eventos (es decir, la abadía).

Otra fuente de inspiración para Umberto fue el Gruppo 63 donde él era miembro. Dicho grupo fue un movimiento de neovanguardia literaria que tenía el objetivo de conseguir formas lingüísticas por medios experimentales para obtener un producto que se distanciará de la literatura tradicional. Gracias a este movimiento Eco atribuye su propensión a la aventura, al uso del collage y a su preferencia por las citas. De esta forma, define El Nombre de la Rosa como una opera aperta, es decir; una novela abierta con distintos niveles de lectura donde se pueden encontrar múltiples referencias históricas y citas (bien sean literarias o históricas).

Todo esto influye de manera directa en el nivel de entendimiento que tendrá el lector según su nivel de conocimiento, ya que las personas menos conocedoras y más ingenuas podrán disfrutar de la trama y el misterio de la novela de manera superficial, entendiendo el argumento principal y de donde viene y hacia dónde va la historia, pero omitiendo muchos datos y referencias que lectores más experimentados y conocedores podrán ser capaces de apreciar. Logrando una lectura mucho más profunda donde podrán hilar conexiones y referencias entre los personajes de la novela con momentos, sucesos y personajes históricos de la época. Esto permite al lector un segundo nivel de entendimiento más profundo para descubrir motivaciones, pensamientos y sentimientos de muchos de los personajes que aparecen en la novela.

Uno de los objetivos del autor al escribir este proyecto era conseguir una novela policíaca, razón por la que muchas de las referencias aluden a Sherlock Holmes. Además, combinar esto con su pasión y conocimientos adquiridos por la Edad Media. Eco, tardaría más de un año en darle estructura y recrear la trama de la novela. el nombre de la rosa resumen

Resumen de El Nombre de la Rosa

Para que tengas una idea de la trama de la novela a continuación te dejaremos con un Resumen de El Nombre de la Rosa. Aunque si no has leído la novela y deseas hacerlo, te recomendamos que omitas este apartado pues contiene una gran cantidad de spoiler.

La historia comienza cuando Adso de Melk emprende un viaje con su compañero Guillermo de Baskervill hacía una Abadía sin que este último le indicara el motivo principal por el que realizarían el viaje. Una vez que llegan a al sitio son recibidos por el Abad, quien les comunica que Adelmo murió hace poco de forma muy extraña, ya que se cayó desde lo alto del edificio por un barranco siendo arrojado por una ventana. Al caer, su cuerpo golpeo contra las rocas hallando la muerte de forma inmediata y sin ningún sospechoso aparente. Por esta razón, le solicita a Guillermo que haga todo lo que esté en su poder para hallar al culpable de tan desafortunado accidente con la única condición de no poder acceder a la biblioteca.

La razón de esta condición se debía a que la biblioteca era considerada como la más grande e impresionante de todas, en comparación con las otras abadías. Si necesitaba información debía solicitarla al bibliotecario Malaquías que era la única persona autorizada para acceder a la biblioteca.

Una vez que Guillermo comienza su investigación se encuentra con que en la Abadía vive Ubertino de Casare, un viejo amigo que lo reconoce, lo saluda y empiezan a conversar y recordar momentos que vivieron juntos. Todo esto trascurre en la capilla donde luego se acerca otro monje de aspecto misterioso que se llama Salvator, el cual empieza a hablar en un idioma extraño y poco entendible que hace que Guillermo comience a sospechar de él.

Al finalizar de hablar con Ubertino, Guillermo se acerca al monje encargado del cuidado de las hierbas y las plantas (herbolario) conocido como Severino, se presente y comienza a hablar con él sobre los jardines y las hierbas que se pueden encontrar en la abadía, luego de esto; Severino se dispuso a mostrarles todo el edificio junto con algunos caminos indicando el destino al que conducía cada uno de ellos. Guillermo aprovecha este momento para preguntar si conoció a Adelmo, obteniendo una respuesta negativa. Aunque le indico que Adelmo solía compartir más con los monjes asociados al scriptorium.

el nombre de la rosa resumen

Con esta información Guillermo y Adso se dirigieron al scriptorium para ver si encontraban algo que pudiera ser de ayuda en su investigación. Al llegar dieron con Malaquías (el bibliotecario) quien le mostró el trabajo realizado por Adelmo antes de que muriera. Pero mientras ocurría esto, Guillermo logro escuchar una conversación entre Berengario que era el ayudante del bibliotecario y Venancio, el cual aparentemente se llevaba muy bien con Adelmo. A su vez, llega un viejo monje ciego que se llama Jorge, que comienza a vociferar sobre la llegada del anticristo. Sus palabras iniciaron una pequeña discusión con los otros monjes que se encontraban presentes sobre la risa y los dibujos.

Al finalizar su conversación en la biblioteca, Guillermo y Adso salen de ahí y durante su recorrido se consiguen con Nicola, un monje que se encarga del cuidado de los vitrales de la abadía. Comienzan a dialogar con él y este les comenta algunas peculiaridades y sucesos extraños e inexplicables que ocurren en la biblioteca. Luego se separa dejando a Guillermo y Adso solos, que toman rumbo al comedor mientras dialogan sobre las posibles hipótesis sobre la muerte de Adelmo.

Una vez que se encuentran en el comedor se acercan a la mesa de Adab, donde este hace señas para que se acerquen otros monjes y faciliten información que pueda ser de utilidad en la investigación, aunque la mayoría atribuía como causa de la muerte maquinaciones diabólicas. Entre ellas la de Jorge quien les comenta un poco sobre “la Risa de Cristo”, el cual era un tema muy mencionado en aquella época.

Una vez que Guillermo termina de escuchar todas estas teorías diabólicas las medita y concluye que lo más probable es que no haya sido un asesinato, si no que se trate de un suicidio. Le comenta estos pensamientos a Adso y su interés por revisar la biblioteca. Mientras tanto, los monjes se retiran cada uno a sus respectivos oficios.

Al siguiente día, se levantan muy temprano para cumplir con sus responsabilidades eclesiásticas, pero antes de comenzar la misa se enteran que ha ocurrido otro asesinato. Esta vez, la víctima ha sido Venancio, el encargado de la biblioteca que conocieron el día anterior.

El cuerpo fue hallado en un balde lleno de sangre de cerdo, de ahí lo trasladaron al Herbolario para hacer un examen y determinar la causa de la muerte. Donde se formula la hipótesis inicial de que fue producto de un envenenamiento. Guillermo para ayudar con la investigación le pregunta a Severino si en su almacén hay veneno, con lo que este le responde de manera afirmativa y comienza a dialogar con Guillermo sobre el tema.

Después de revisar el cadáver, Guillermo se dedica a investigar a Bencio como posible sospechoso de la muerte de Adelmo. De esta manera descubre que un día antes de su muerte, hubo una fuerte discusión entre Venancio, Adelmo, Jorge y Berengario respecto a un libro escrito por Aristóteles. Donde Jorge afirmaba que dicho libro no existe mientras que Adelmo y Venancio opinaban lo contrario, pero al ser incapaz de convencer al anciano monje buscaron a Berengario para aclarará la duda.

Al finalizar de escuchar sobre la discusión, Guillermo y Adso se ponen en marcha para hablar con Berengario sobre lo ocurrido. Una vez que lo encuentran le preguntan sobre su versión de la historia y este le comenta que vio a Adelmo horas antes de su muerte caminando por el cementerio como si fuera un fantasma, pero que debido al paso irregular que llevaba pensó que lo había confundido con alguna clase de visión. Esto hace pensar a Guillermo que seguro se encontraba trastornado por algo que había hecho y por ende, lo llevaría a cometer suicidio.

Al terminar de hablar con Berengario se ponen en marcha para dirigirse a la cocina donde presencian una confrontación entre el cocinero y Salvatore. Por otro lado, se acerca a ellos un monje que se llama Aymaro D’Alessandria y comienza a hablar sobre su incomodidad en la Abadía debido a todos los sucesos extraños que estaban ocurriendo y los misterios de la biblioteca.

Guillermo se queda meditando un rato sobre toda la información recolectada hasta ese momento y decide ir al Scritorium a intentar averiguar un poco más respecto a Venancio. Ahí se consiguen con Jorge quien comienza a hablar de nuevo sobre la risa, que Cristo no reía y que la risa es mala. Finalizada esta conversación, Guillermo se acerca al sitio donde tienen en cuerpo de Venancio para examinarlo, pero al iniciar su búsqueda es interrumpido por el monje Bencio que le indica que ponga pausa a su investigación pues tiene algo de mucha importancia para comentarles.

Aunque esta interrupción solo fomenta las sospechas hacia Bencio, ya que pareciera ser un intento por desviar la atención de Guillermo y Adso sobre el cuerpo y las pertenencias de Venancio. En todo caso, Bencio les dice que tiene información que puede ser de utilidad para el caso ya que vio conductas extrañas en la interacción entre Adelmo y Berrengario, ya que una noche observo a Adelmo huir de la celda de Berengario mientras este último lo perseguía.

Con esta nueva información en conjunto con toda la que han recolectado, Guillermo y Adso comienzan a construir nuevas hipótesis sobre lo ocurrido la noche del asesinato de Venancio, a partir de ahí plantean sospechas sobre varios integrantes de la Abadía y concluyen que es de vital importancia ingresar en la biblioteca a investigar sin importar las restricciones que les impusieron al llegar. Decidido lo anterior, esperaron a que oscureciera y todos se fueran a dormir para ir al scritorium y poder examinar el escritorio de Venancio, donde consiguieron un pergamino muy peculiar con muchas frases en Griego.

Pero además, se percataron que al acercar el documento al fuego de la nada aparecían muchos símbolos. Su investigación fue interrumpida cuando se dieron cuenta que estaban siendo observados por una figura misteriosa oculta en las sombras. Acto seguido salieron en su búsqueda para aprehenderlo, aunque no tuvieron éxito ya que la figura desapareció rápidamente. Al perderlo de vista regresan a la mesa de Venancio pero se llevan una sorpresa al descubrir que ahora faltan sus lentes y un libro que antes se encontraba encima de la mesa.

Luego de sopesar este hecho, deciden ir a la biblioteca e infiltrarse para ver si tienen mejor suerte y logran descubrir algo de utilidad para la investigación. Pero al entrar furtivamente descubren que las dimensiones de la biblioteca son mucho más grande de lo que imaginaban y al ir recorriendo los pasillos se pierden y terminan dando vueltas sin un rumbo fijo. Al cabo de un rato, Adso tiene unas visiones que lo alteran y le pide a Guillermo buscar la salida. Esto toma más tiempo del esperado, pero luego de caminar por largo rato consiguen hallar la salida y deciden volver a intentarlo la noche siguiente.

Al salir de la biblioteca se consiguen con Abad quien les comunica que no hay rastro de Berengario en la Abadía, que lo llevan buscando por largo rato y no se sabe nada de él. Para empeorar la situación, en su celda descubren un pañuelo impregnado de sangre.

En la mañana del tercer día se emite un comunicado oficial a todos los monjes de la Abadía donde se les solicita buscar a Berengario. Luego Adso se dirige a la cocina donde se encuentra con el monje Salvatore quien le comenta que quiere hablarle del Fray Dulcino. Acto seguido, Adso sale en busca de Guillermo para ponerlo al corriente sobre dicha conversación. Al hallarlo, este le dice que ha logrado descifrar uno de los pergaminos de Venancio, aunque en ese preciso momento los interrumpen indicándoles que el Abad los solicita. Al ver al Abad este les indica cómo se va a proceder con el nuevo delegado de la Abadía.

Al finalizar este encuentro y estar solos Guillermo y Adso, deciden volver intentar ingresar en la biblioteca, aunque en esta ocasión se preparan mejor e intentan hacer un pequeño mapa que puedan utilizar de guía durante la noche. Luego Adso de dirigiré primero para revisar unos libros y al finalizar, se traslada a la cocina donde conoce a una joven con la cual terminaría teniendo relaciones sexuales. Al finalizar este se queda profundamente dormido y al despertar no hay rastros de la muchacha, pero en su lugar consigue un corazón de Buey que al observarlo le provoca un desmayo.

Guillermo por otro lado, se percata de la ausencia de Adso y en primera instancia asume que fue solo al edificio, por lo que decide ir en su búsqueda. Al cabo de un rato lo consigue y lo despierta y Adso le relata todo lo que ocurrió con la joven. A partir de esto Guillermo comienza pensar y a sacar deducciones para concluir que seguramente la muchacha era alguien que vende su cuerpo a cambio de comida. Para estar seguro, deben buscar al cocinero y a Salvatore para interrogarlos al respecto.

Deciden ir al baño donde hayan a Berengario muerto en la bañera ahogado. Luego Severino y Guillermo realizan una inspección del cuerpo donde descubren unas manchas oscuras en su piel, lo cual les hace pensar que puede ser debido al efecto de un veneno.

Ahora Guillermo y Adso deciden interrogar a Salvatore quien confiesa que durante las noches accede a que ingresen muchachas para luego tener sexo con ellas. Al finalizar la conversación con Salvatore aparece Severino con unos lentes indicando que los hallo junto con la ropa de Berengario.

Guillermo se pone a trabajar en un manuscrito que parece estar cifrado y logra decodificarlo, pero el mensaje que obtiene parece no tener sentido. Durante ese momento llega a la Abadía el Cardenal Del Poggeto junto con Bernardo Gui. Ambos proceden a interrogar a todos miembros de la Abadía con la esperanza de desentrañar el misterio detrás de todas las muertes.

Cuando llega la noche, Guillermo y Adso se disponen a ir a la biblioteca utilizando el mapa que habían elaborado, pero antes de lograr ingresar se encuentran con un escándalo producido por muchos arqueros de Bernardo Gui que hallaron a Salvatore intentando ingresar a la Abadía acompañado de una muchacha. Que luego sería acusada de realizar brujería. Luego de esto, el cuarto día transcurre sin mayor novedad.

Al quinto día se da inicio a una reunión entre los Franciscanos y los emisarios del papa que realizan un dialogo abrupto y poco razonable que culminaría en una gran discusión. En medio del alboroto Severino solicita que Guillermo se presente debido a un libro que es hallado con sus pertenencias.

Al finalizar la reunión cada quien se dirige a resolver distintos asuntos, pero al cabo de un rato es hallado en cadáver de Severino en el suelo del Herbolario con un gran charco de sangre y la cabeza quebrada debido al fuerte impacto que recibió. El herbolario se encontraba todo desordenado como si alguien hubiera ingresado y revuelto las cosas buscando algo. Bernardo Gui al presenciar la escena acusa a Remigio de haber cometido el crimen ya que tenía fuertes sospechas sobre su culpabilidad. Debido a esta acusación es detenido Remigio y sometido a un fuerte y brutal interrogatorio. Al cabo de varias horas y debido al dolor que ha recibido, Remigio menciona que es el responsable de distintos crímenes que cometió e incluso menciona otros ficticios para así lograr que cesara la tortura.

Para el sexto día, todos se congregan para realizar las oraciones habituales en la Abadía pero falta el bibliotecario Malaquías. Al poco tiempo aparece caminando de forma extraña y de repente se derrumba y cae desmayado en el suelo para luego descubrir que está muerto. Al visualizar el cuerpo descubren que tiene tanto los dedos como la lengua oscurecidas con manchas negras. Esto provoca que coloquen a Bencio en el puesto de bibliotecario.

Luego de este suceso el Abad se acerca a Guillermo y le comunica que ya no necesita seguir investigando, que recoja todas sus cosas y se marche al día siguiente. Esto no le cae nada bien a Guillermo que se disgusta debido a que aun no hay una respuesta clara para todo los asesinatos y eventos misteriosos que han ocurrido. Al terminar de hablar Guillermo se va a su habitación a dormir a pesar de que iba a ser la última noche en la Abadía y las últimas horas para desentrañar todo el misterio.

Al día siguiente Guillermo y Adso logran obtener el ingreso al “Finis Africae”, que es donde se encuentra Jorge y quien procede a explicar la razón de los eventos que han ocurrido en la Abadía. Demostrando así que tiene conocimiento de la causa de todo lo sucedido. Les muestra un libro e indica que está maldito, ya que todo aquel que entre en contacto con el muere con los dedos y la lengua oscurecidas, pero que además; algunos asesinatos han sido por culpa de unos matando a otros.

Al finalizar la explicación entablan una conversación sobre los Franciscanos y la risa y al finalizar, le dice a Guillermo que aun debe ocurrir una muerte más, la suya. Luego de revelar esta información empieza a meterse las hojas del libro “maldito” a la boca, haciendo que Guillermo se altere e intente impedirlo. Jorge al notar esta reacción, apaga la lámpara y empieza a correr logrando escapar.

Guillermo y Adso buscan la lámpara en el piso y la vuelven a encender para emprender la búsqueda de Jorge. Al cabo de unos minutos logran acorralarlo pero antes de atraparlo este inicia un fuero lanzando la lámpara que tenía a unos libros que inmediatamente empiezan a arder. Iniciando un fuego que fue imposible de detener y que se prolongaría por tres días y tres noches dejando todo destruido y en ruinas. Debido a este accidente Adso y Guillermo debieron separarse dejando al primero muy afectado por la situación, recibió como obsequio unos lentes como recuerdo, junto con un abrazo y unas palabras de despedida. Conmovido no solo por el hecho de la soledad que tendría en el futuro, sino también porque sentía amplia admiración por Guillermo.

De esta forma pasaron muchos años hasta que Adso volvería para ver los restos de la Abadía en ruinas, ahí observaría restos del libro que intentaría reconstruir en vano. Luego de esto regresaría a su tierra natal para desempeñarse como monje en un convento. Cuando alcanzó la vejez se dispondría a escribir sobre la historia que él junto con su viejo amigo Guillermo habían vivido. Al finalizar el libro agregaría una frase en latín que al traducirlo dice: “De la rosa queda únicamente el nombre”.

Personajes de El Nombre de la Rosa

La novela cuanta con una gran cantidad de personajes muy diversos, a continuación te mencionamos los principales:

Guillermo de Baskerville

Es el protagonista y personaje principal de la historia. Consiste en un Franciscano Ingles que tiene una historia como inquisidor. Su papel en la trama comienza cuando se le asigna la importante misión de dirigirse a una Abadía Benedicta para realizar una investigación sobre distintos sucesos extraños que están ocurriendo. Inicialmente sobre una supuesta herejía en un grupo de Franciscanos conocidos como “Los Espirituales”, pero luego se lo solicitaría indagar sobre una serie de muertes que van apareciendo. Durante la mayor parte del tiempo está acompañado de su alumno y amigo Adso de Melk.

Cabe destacar que debido a la similitud con el nombre de Guillermo ha corrido el rumor de que el protagonista está basado en Guillermo de Ockham, que fue vital para resolver la disputa sobre la pobreza apostólica. Enviado por Miguel de Cesena y concluyendo que el papa Juan XXII había incumplido con herejía. Aun así, Umberto Eco luego mencionaría que Guillermo de Ockham fue una de sus opciones para interpretar el papel del personaje principal, pero luego decidiría escoger mejor a Guillermo de Baskerville. Aunque en la historia, estas dos figuras se conocían e incluso, tendrían una relación de amistad.

Muchos lectores afirman que este personaje tiene muchas similitudes con el de Sherlock Holmes al demostrar una gran capacidad analítica y deductiva, siendo uno de los mayores atributos que posee, ejemplo: “Su altura era superior a la de un hombre normal y, como era muy enjuto, parecía aún más alto. Su mirada era aguda y penetrante; la nariz afilada y un poco aguileña infundía a su rostro una expresión vigilante, salvo en los momentos de letargo a los que luego me referiré”. Por otro lado y para incrementar esta similitud, el apellido de Baskerville hace referencia a la novela de Arthur Conan Doyle donde el personaje principal es justamente Sherlock Holmes y uno de los hábitos peculiares de Guillermo de Baskerville es el de masticar distintas plantas para conseguir un efecto psicoactivo similar a lo que hace Sherlock Holmes con la cocaína.

Adso de Melk

Es uno de los personajes principales siendo su voz la que narra la historia en la novela. En cuanto a sus inicios, Adso de Melk es el hijo de un noble Austríaco conocido como el Barón de Melk, el cual lucho al lado de emperador del Sacro Imperio Romano Ludovico IV de Baviera. Adso es un novicio benedictino que al viajar a la Toscana es puesto al cuidado de Guillermo de Baskerville por sus padres para que lo ayude en todo lo que necesite y aprenda del oficio. Más adelante esta ayuda aplicaría a la investigación de su maestro sobre todo los sucesos misteriosos que ocurren en la abadía.

Un dato curioso es que el nombre de este personaje guarda semejanza con el de Adso de Montier-en-Der, quien fue un Abad francés que vivió durante el siglo X y realizo varios escritos hablando sobre el anticristo, el más famoso de ellos fue “De Nativitate Et Obitu Antichristi”. Al igual que como ocurre con el personaje de Guillermo, se cree que Adso guarda relación con el Dr. Watson que era el secuaz y mano derecha de Sherlock Holmes.

En una entrevista que se le hizo a Umberto Eco y que saldría en las escenas adicionales del DVD, este indicaría que el personaje de Adso es un “Imbécil”, ya que al final de la historia no lograría aprender nada de las enseñanzas de su maestro.

Jorge de Burgos

A comienzos de la novela este personaje es descrito como alguien particular pero aparentemente no tan relevante para la historia hasta que se llega al clímax y se descubre que es él, quien conoce la verdad sobre todos los misteriosos sucesos que están ocurriendo en la Abadía.

Es un monje español anciano y ciego descrito como alguien encorvado y blanco como la nieve. Que infunde respeto, admiración y miedo por ser el monje más antiguo de la abadía y por ende, uno de los más sabios de todos. La principal relevancia de este personaje consiste en su relación con el libro de la poética de Aristóteles, el cual habla sobre la comedia, el humor y la risa.

Cabe destacar que este personaje fue desarrollado como un homenaje a Jorge Luis Borges, ya que considera que no había mejor guardián para los secretos de la biblioteca que un ciego, además; porque como decía Borges, “Las deudas se Pagan”.

En cuanto a sus orígenes, Jorge de Burgos tienen procedencia española como una referencia a la hispanidad de Jorge Luis Borges y que es en España donde surgen las miniaturas y las frases más importantes que hablan sobre todo lo relacionado con el “Apocalipsis”. De hecho, durante uno de los pasajes de la novela el personaje de Jorge hace referencia a estos libro, ya que mucho de sus tomos se encuentran guardados en una sección de Hispania de la biblioteca, alguno de ellos son “Comentario al Apocalipsis” o el mismo libro de la “Poética” de Aristóteles. Siendo este último, el motivo principal por el que se desencadenan las muertes y sucesos extraños.

Personajes Históricos

Además de los personajes principales y ficticios con los que cuenta la historia, la novela hace referencia a varias personas que fueron destacables históricamente, estos son:

  • Michele de Cesena: Nacido en Italia en el año de 1270. Llego a ser ministro general de los Franciscanos y estudio teología. Fue partícipe de la disputa que hubo con el papa Juan XXII debido a la pobreza evangélica. Muere para el año de 1342. En la novela desempeña el papel de líder de la legación Franciscana que va a la Abadía por órdenes de Ludovico IV de Baviera.
  • Bernardo Gui: También conocido como Bernardo Guidoni, nació en Francia en el año de 1261. Fue un inquisidor de Toulouse durante el período de 1307 al 1323. En la novela representa el papel del inquisidor que está al frente de los soldados franceses que fueron enviados para la indemnidad de la legación del papa. Por otro lado, se refleja como el enemigo acérrimo de Guillermo de Baskerville. Tiempo después de publicada la novela, el autor indicaría que esta relación estaba dada de esta manera como una representación de la rivalidad que había entre Sherlock Holmes y el Profesor Moriarty.
  • Ubertino de Casale: Nacido en Italia en el año de 1259. Religioso que perteneció a la orden de los franciscanos llegando a ser líder de los “espirituales de la Toscana”. En la novela es un gran amigo de Guillermo.
  • Jerónimo de Cataluña: Aunque en la novela no aparece ningún personaje con este nombre, el autor indica que Girolamo de Caffa es una representación de él. Quien también era conocido como Hieronymus Catalani. Durante su vida fue un religioso franciscano que alcanzo el cargo de obispo de Cafa en Crimea.
  • Bertrando del Poggetto: El nombre original es Bertrand du Pouget, ya que es de procedencia francesa. Fue un cardenal y diplomático francés que vivió en los años de 1280 al 1352. En la novela es el líder de legación enviada por papa de Aviñon.

Personajes Adicionales

Otros personajes que aparecen en la novela son:

  • Abbone da Fossanova: En la novela representa el Abad del monasterio y aparece al principio de la historia. Es una de las primeras figuras en mostrar preocupación por los sucesos que ocurren en la abadía. Sus principales motivaciones son el poder y el dinero y en cierto momento de la historia impide que Adso y Guillermo puedan acceder a la biblioteca a investigar.
  • Adelmo de Otranto: Es un novicio que realiza tareas de ilustrador y miniaturista. Es el primer personaje en morir en la abadía, siendo la razón por la cual llaman a Guillermo a realizar una investigación. Su muerte es interpretada por los monjes como un castigo divino por sus pecados cometidos, mientras que Guillermo cree que en vez de un asesinato, su muerte fue producto del suicidio.
  • Malaquías de Hildesheim: Personaje de un monje alemán que en la novela trabaja como bibliotecario.
  • Estos personajes realizan el papel de monjes de la abadía sin tener tanta relevancia en la historia: Pacífico da Tívoli, Pietro de Sant’Albano y Gunzo da Nola.
  • Venancio de Salvemec: Corresponde a otro monje de la abadía encargado de la traducción de manuscritos siendo el Griego y el Árabe su especialidad.
  • Aymaro D’Alessandria: En la novela representa a un monje chismoso y algo burlón que trabaja como copista (copiador de manuscritos).
  • Bencio de Upsala: Es un monje de origen escandinavo que está estudiando filosofía retórica.
  • Magnus de Iona, Patricio de Clonmacnois y Rábano de Toledo son monjes que se encargan de la iluminación de la abadía.
  • Berengario de Arundel: Es el ayudante del bibliotecario y de procedencia Inglesa.
  • Severino Da Sant’Emmerano: Es un monje Alemán de la abadía encargado del herbolario.
  • El Obispo de Alborea: Nunca se menciona su nombre, pero se sabe que es un religioso dominico que pertenece a la legación papal.
  • Alinardo Da Grottaferrata: Es uno de los monjes más ancianos de la Abadía.
  • Nicola Da Morimondo: Monje de la abadía encargado del cuidado y mantenimiento de los vitrales.
  • La campesina del pueblo: Es la muchacha de la que Adso se enamora y con la que sucumbiría al pecado. En la novela nunca especifican cual es su nombre.
  • Hugo de Newcastle: Es un teólogo franciscano de origen inglés que pertenece a la legación imperial.
  • Remigio Da Varagine: Es un monje que desempeña el oficio de cantinero en el monasterio, además; pertenece a los dulcinistas.
  • Salvatore de Monteferrato: En la novela es representado por un monje con deformidades que hace de ayudante de Remigio. Antes pertenecía a los dulcinistas.

Análisis de El Nombre de la Rosa

Desde el punto de vista temporal, toda la novela transcurre en un período de siete días con la llegada de Guillermo Baskerville y Adso de Melk a la abadía Benedicta en los Apeninos que se encuentra ubicada al norte de Italia, hasta el incendio que se produce el séptimo día dando por finalizado todo el misterio.

El personaje principal es Guillermo Baskerville quien fue enviado a la abadía para resolver el misterio tras la muerte de uno de los monjes junto con su acompañante y aprendiz Adso de Melk. Además de ellos, tenemos a Jorge de Burgos que representa el personaje antagonista, aunque no es revelada su postura hasta el final de la historia en la que es acorralado por los personajes principales. Aun así; desde el inicio Jorge se muestra como alguien misterioso, inteligente y lleno de sabiduría.

Luego de su llegada a la abadía y hacer la inspección del monje que al parecer se había suicidado, aparecen otros cadáveres con manchas oscuras en los dedos y en la boca, que permiten a Guillermo plantearse la hipótesis (que luego sería confirmada), que la causa de las muertes se producía por envenenamiento hacia las víctimas. Aunque tuvo muchas dificultades ya que no tenía acceso libre para investigar en toda la abadía, principalmente en la biblioteca donde desde el inicio de la historia los monjes dan señales de contener muchos misterios.

Es justamente en la biblioteca, donde Guillermo y Adso descubrirían un espejo con una entrada secreta donde darían con Jorge y un libro que estaba escrito con veneno, de modo que todo aquel que lo tocará inevitablemente moriría.

Comentarios y Críticas a la Novela de El Nombre de la Rosa

Al salir al público, la novela obtuvo mucho éxito y seguidores gracias a la trama de misterio y suspenso que mantiene al lector a la expectativa hasta el final de la historia donde al finalizar, garantiza resolver todas las dudas que puedas ir elaborando a medida que el lector va leyendo.

Aún así, no todo fue éxito ya que tuvo algunas críticas debido a la gran cantidad de frases que contiene en latín sin estar traducidas. Siendo información que pierde valor frente al público y deja la duda de su importancia al no saber si es relevante o no para la trama de la historia. Otra crítica que tuvo la novela fue sobre la amplia carga histórica que hay atrás de toda la historia, llegando a ser pesada e incluso algo excesiva para el lector.

Por otro lado y siguiendo el mismo orden de ideas, muchos afirman que el problema del libro es que los sucesos que cuenta el narrador no ocurrieron realmente de esa forma, sino que es el reflejo de la historia que el transcribe. Para aclarar este punto hay que recordar que la novela es contada por Abso de Melk, de modo que puede haber una discrepancia en lo que el recuerda que sucedió y en como ocurren los hechos realmente.

En términos generales la recepción del libro fue bastante buena logrando que años posteriores a su publicación se realizará una película homónima.

La Risa en El Nombre de la Rosa

Desde el primer momento en que aparece el personaje de Jorge, hace referencia y discute sobre el tema de la risa. Mostrándose como una persona algo apática y anticuada carente de emocionalidad. El tema de la risa es central para la historia ya que alberga los motivos que impulsaran a Jorge a escribir el libro envenenado que luego sería el responsable de las distintas muertes de los monjes de la abadía.

Premios Alcanzados

No es de extrañar que una novela con el impacto que tuvo El Nombre de la Rosa fuera ganador de múltiples premios, entre ellos tenemos:

  • El Premio Strega, conseguido el 9 de julio de 1981, seis meses después de que fuera publicado la novela. Este es el mejor premio que se entrega en Italia por literatura.
  • El Premio Médicis Extranjero otorgado a Umberto Eco en 1982 por el diario español de El País.
  • Por otro lado, para el año de 1983 la novela de El Nombre de la Rosa ingresa en la lista de los Editors’ Choice del New York Times.
  • Para el año de 1995 es incluido en la lista emitida por Mystery Writers of América sobre las cien mejores novelas realizadas de misterios de todos los tiempos.
  • En 1999 la novela es escogida como una de las mejores 100 del siglo por el diario Le Monde de Francia.

Adaptación Cinematográfica de la Novela

Gracias al éxito que tuvo la obra literaria, para el año de 1986 el director Jean-Jacques Annaud lanzo una película homónima de la novela escrita por Umberto Eco, el cual se estrenaría en Florencia.

Se puede decir que en resumen, la adaptación cinematográfica de la Película de El Nombre de la Rosa puede ser analizada desde dos vertientes diferentes, por un lado tenemos la opinión de la crítica que tuvo muchos comentarios negativos sobre el resultado final y la opinión y recepción del público en general.

El enfado general de los críticos gira principalmente en las diferencias que hay entre la novela y la película, argumentando que estás las distancian demasiado y resultando en una traición a la obra literaria. Los críticos Italianos fueron los que peor recibieron el filme y quienes lanzaron los comentarios más duro sobre el resultado final. Por ejemplo, un diario italiano titularía su crítica como “El Gran Libro, Insignificante Película”. El medio Il Messaggero indicaría que la película en su búsqueda de ser más cautivadora para el público norteamericano terminaría perdiendo elementos de su esencia básica consiguiendo como resultado que no fuera atractiva ni en Europa ni en América.

En cuanto a los actores, el papel de Guillermo de Baskerville es interpretado por Sean Connery mientras que un joven Christian Slater tendría la responsabilidad de dar vida al personaje de Adso de Melk.

Juegos Inspirados en la Novela

Esto es algo que no todos conocen, pero el videojuego español de La Abadía del Crimen está inspirado en la novela de El Nombre de la Rosa. Dicho juego salió al mercado en el año de 1987. Además, saldría una nueva versión en el año 2016 con el nombre de La Abadía del Crimen Extensum.

A su vez, existen otras dos adaptaciones que son las siguientes:

  • Nomen Rosae: juego que saldría al mercado en el año de 1988.
  • Il Noma Della Rosa: que saldría al público en el año de 1993.

Además de los videojuegos, esta obra literaria de Umberto Eco inspiro la aventura gráfica de The Abbey en el 2008 y algunos juegos de mesa como El misterio de la Abadía en el año de 1996 y The Name of the Rose en el 2008.

Relación de la Novela con la Política Contemporánea

Entre los muchos estudios y críticas que se han realizado a esta obra literaria de Umberto Eco, algunos autores han encontrado ciertas semejanzas entre los sucesos que ocurren en la novela con las tensiones político sociales de la época. Principalmente con el enfrentamiento entre los bloques de la Guerra Fría y la política Italiana del siglo XX donde es asesinado Aldo Moro por las Brigadas Rojas luego del famoso “Compromiso Histórico”. El cual fue un acuerdo para unir al Partido Comunista Italiano con la Democracia Cristiana.

Si te ha gustado la información que has leído aquí, te podría interesar leer también:

(Visited 8.021 times, 8 visits today)

Deja un comentario