Jorge Volpi: Biografía, Obras y Libros del Autor

En este artículo hablaremos sobre el escritor Jorge Volpi, destacaremos su Biografía, sus Obras y los Libros que escribió a lo largo de su carrera y que se destacaron, seguro que su historia te sorprenderá, te lo traemos aquí.

jorge volpi

Biografía de Jorge Volpi

Nació el 10 de julio de 1968 en la ciudad de México. Es uno de los miembros de la denominada generación del Crack. A la edad de dieciséis años el joven Volpi participó en un concurso de cuentos en el centro universitario de México, en ese concurso también asistieron Eloy Urroz e Ignacio Padilla, con quienes tiempo después escribiría una de sus grandes obras “Manifiesto Crack”.

Estudió Derecho en la UNAM misma universidad que le otorgó el grado de maestro en Letras Mexicanas; hizo un doctorado en Filología Hispánica en la Universidad de Salamanca, allí también hizo su tesis entre la relación del subcomandante Marcos y los intelectuales, Tesis que después se convertiría en el libro La guerra y las palabras.

Jorge es un escritor poco común en la cultura Mexicana, los libros de Jorge Volpi se caracterizan por investigar de manera profunda los temas y bases para sus futuras obras, en sus textos se puede notar la gran pasión que tiene por la ciencia y sus resultados, se interesa por la política y el pensamiento actual. Sus obras son hechas para personas cultas e inteligentes con el fin de sumergirse y reflexionar acerca de la ética.

Profesor en las universidades de Cornell, Las Américas de Puebla y Emory, desempeñando una gran labor en su deber como maestro. Miembro del Sistema Nacional de Creadores de México, Director del Instituto México en París. Fue director del canal 22 por cuatro años, televisión cultural del estado mexicano, y uno de los colaboradores del diario El País.

Realizó junto a varios colegas el famoso Manifiesto Crack, era una propuesta para renovar las letras mexicanas a través de lo que ellos denominaban como “Crack”, una fisura que guarda estrecha relación a la generación post-boom; en él se hablaba de una revalorización de las letras en México y la consideran como una obra reivindicadora.

Obras

Estas son algunas de las más destacadas obras que realizó Jorge Volpi a lo largo de su carrera como escritor, a continuación sus nombres y una pequeña descripción de cada una:

Pieza en forma de sonata, para flauta, oboe, cello y arpa, Op. 1:  Se publicó el 4 de agosto de 2015. Las mujeres de estos relatos condensan la pasión, la violencia e incluso la muerte en una sola cosa: la música. Desamor, soledad, arrebato, venganza motivan a los personajes a fundirse con la música y amarla, incluso más que a las personas. Esta obra nos dejara pensando en  cada aspecto de la lectura haciendo que sea difícil dejar de leer a este gran escritor.

A pesar del oscuro silencio: Una novela con la apariencia de una autobiografía, Jorge Volpi nos trae una de sus tesis en la cual realizó una investigación de la vida del poeta Jorge Cuesta, este tema le llamó mucho la atención ya que comparte su nombre con el poeta pero también llamó su atención la forma trágica en cómo murió, en este libro Volpi analiza el último poema de Cuesta “Canto a un dios mineral” antes de que este se suicidara en un manicomio. 

Manifiesto Crack: En 1996 Volpi firmaría por una propuesta para la renovación de las letras mexicanas a través de un crack, lo cual para ellos una fisura con respecto a la generación del post-boom, se intenta promover, a su vez, una revalorización de la literatura de los años sesenta. Reivindicaron con esta pieza a escritores como, Frenando del Paso, José Emilio Pacheco, Salvador Elizondo, Juan Vicente del Melo, Sergio Pitol y lucharon por crear una novela  que se alejara del color local. 

El juego del Apocalipsis: En esta novela de Jorge Volpi descubrimos la gran capacidad del narrador para usar distintos recursos estilísticos, entre los que encontramos la presencia de una historia omnisciente, el juego de espejos y los constantes giros retóricos. Los elementos intertextuales también son importantes, destaca sobre todo la isla de Patmos como trasfondo de la narración del Apocalipsis en el Nuevo Testamento, y que también será el sitio donde se lleven a cabo las acciones de la novela analizada.

jorge volpi

No será la tierra: En el vértice de la historia, tres mujeres cruzan sus destinos. La bióloga soviética Irina Gránina contempla el derrumbe del comunismo y, con el, la rebeldía de su hija Oksana, primera víctima del triunfo del capitalismo. En el otro extremo del mundo, Jennifer Moore, funcionaria del Fondo Monetario Internacional, lucha con su ambicioso marido y con su hermana Allison, su exacto reverso, activista contra la globalización.

Memorial del engaño: Un manuscrito llega a las manos de un famoso editor norteamericano. Tras mandarlo a dictaminar, la conclusión es evidente: el libro es una suerte de autobiografía de Jorge Volpi, un famoso operador de fondos de inversión quien, tras la crisis inmobiliaria, huyó por haber defraudado cerca de diez mil millones de dólares. Luego, en el libro Jorge Volpi nació sin conocer a su padre ya que murió mientras su esposa estaba embarazada.

Premios y reconocimientos

  • Premio Plural de ensayo 1991
  • Premio Biblioteca Breve 1999 por En busca de Klingsor
  • Prix Grinzane Cavour Deux Océans 2000 por En busca de Klingsor (À la recherche de Klingsor)
  • Premio Mejor Traducción del Instituto Cervantes de Roma 2002 por En busca de Klingsor (In cerca di Klingsor)
  • Premio Iberoamericano Debate-Casa de América 2008 por El insomnio de Bolívar
  • Premio Mazatlán de Literatura 2009 por Mentiras contagiosas
  • Premio José Donoso 2009
  • Beca Guggenheim
  • Caballero de la Orden de las Artes y las Letras (Francia) 2009, impuesta por el Embajador de Francia en México, Daniel Parfait.​
  • Premio Planeta-Casa de América 2012 por La tejedora de sombras
  • Oficial de la Orden de Isabel la Católica (España) 2016, impuesta por el Embajador de España en México, Luis Fernández-Cid.
  • Premio Alfaguara de Novela 2018

Jorge Volpi ha logrado múltiples logros a través de su extensa carrera, pero uno de los aspectos más importantes sobre Jorge Volpi es la manera o la forma en cómo ve la ficción, la literatura y la ciencia, en muchos de sus artículos podemos observar que trata se sintetizar estas tres categorías en un solo conocimiento.

Es interesante escuchar sus exposiciones en las cuales nos muestra cómo funciona el cerebro, como visualizamos el pasado y el futuro, nos explica que la literatura ha sido fundamental para poder visualizar este conocimiento, para poder dar vida a su presentación ficción, creatividad y cerebro.

Si te gustó este artículo, te invito a leer otros artículos interesantes relacionados con este tema.

(Visited 341 times, 1 visits today)

Deja un comentario