Historia de una Gaviota y del Gato que le enseñó a volar

Historia de una Gaviota y del Gato que le enseñó a volar, es una fábula corta en donde el autor intenta transmitir un mensaje para que se lo lleve cada lector que pase por sus páginas. En el artículo de hoy le traemos el resumen de esta encantadora historia, así como detalles sobre los personajes que le dan vida y los mensajes que el escritor muestra.

Historia de una Gaviota

Resumen por capítulos de Historia de una Gaviota

En este primer apartado nos dedicaremos a realizarle un pequeño resumen por capítulos y partes de esta hermosa fábula que ha atrapado el corazón de un gran número de lectores.

Capítulo 1, Mar Del Norte

Kengah era una hermosa gaviota de plumas color plata, ella pertenecía a una bandada de más de 120 gaviotas. Le encantaban las banderas que estaban en los barcos pesqueros porque era una forma que tenían para comunicarse. Para buscar los arenques para comer, las gaviotas debían sumergir su cabeza en el océano y atraparlo, un día mientras con su grupo iban a buscar su alimento, se escuchó la alarma de un barco, las personas gritaban ”Cuidado a estribor”, pero Kengah ya se encontraba bajo el agua y no escuchó nada, cuando salió se vio sola en el mar.

Capítulo 2, Un Gato Grande, Negro y Gordo

Zorbas es un gato grande y gordo. Cuando era pequeño su madre le dijo que no se saliera del canasto para que un humano lo adoptara pero él quería conseguir unas cabezas de pescado para sus hermanitos y que así ya no estuvieran mamando a su mamá que estaba muy flaca. Al salirse, vio que un pelícano estaba volando a su alrededor y cuando éste vino hacia él estaba abriendo la boca para comérselo, por suerte llega al rescate un niño y lo rescata, al hacerlo es adoptado por éste y su familia. Han pasado ya cinco años desde ese incidente y Zorbas piensa que su amo es el mejor del mundo.

Capítulo 3, Hamburgo A La Vista

La gaviota Kengah se encontraba agotada por el esfuerzo, aún estaba en el agua y sabía que pronto moriría o sería presa fácil para cualquier pez de gran tamaño. Todo su cuerpo estaba cubierto de petróleo, lanzó una maldición a los humanos que eran responsables por su sufrimiento, poco a poco pudo salir y volar pero no por mucho tiempo ya que en sus alas también había petróleo, fue entonces que llegó hasta San Miguel, Hamburgo.

Capítulo 4, El Fin De Un Vuelo

Kengah cayó en el balcón de Zorbas, el gato la mira y le plantea ideas para que logre salvarse, como en ir al zoológico, pero ésta le dice que no le queda tiempo, que ese sería su último vuelo. El gato le dice que irá a buscar ayuda, pero antes de eso, Kengah le dice que pondrá un huevo, le pide que no se lo coma, que cuide de él y que cuando nazca el polluelo le enseñe a volar, el gato acepta y va corriendo en busca de ayuda. Con sus últimas fuerzas agrace su ayuda y expulsa el huevo.

Historia de una Gaviota

Capítulo 5, En Busca De Consejo

Zorbas corre hacia el restaurante donde viven dos amigos suyos, Secretario y Colonello, cuando llega él maúlla a secretario para que le avise a su otro amigo que necesitaba hablarle urgentemente. Cuando Colonello aparece Zorbas le explica todo lo que estaba pasando con la gaviota que necesitaba de su ayuda. Al escuchar todo, el gato dice que deberán ir con Sabelotodo para obtener información de que hacer.

 

Capítulo 6, Un Lugar Curioso

Harry era el dueño de un puesto en el bazar en donde vendía todas las antigüedades que encontraban cuando era marinero, tenía más de cincuenta objetos en su colección, éste también era el dueño de Matías un Chimpancés y un Gato Sabelotodo que se dedicaba a el estudio de libros. Matías, un chimpancé que vendía los boletos de la entrada del bazar y se encargaba de la seguridad, lo malo de éste era su problema con la bebida.

Al llegar al bazar el chimpancé no quería dejarlos pasar si no pagaban el boleto, entonces Zorbas saltó hacia él y le mostró sus garras, por esta razón el chimpancé los dejo pasar.

Capítulo 7, Un Gato Que Lo Sabe Todo

Buscaron al gato Sabelotodo y al hacerlo, Zorbas le contó toda la historia. Al gato se le ocurrió usar su enciclopedia para esta ocasión, buscó en la letra G pero la información que salía acerca de las gaviotas era muy poca, luego probó con la P para buscar petróleo, de nuevo lo que aparecía en la enciclopedia no les serviría, como último intento buscó en la Q para quitar manchas, allí les dijo que debían quitarlas con un paño húmedo en la zona donde estuviera.

Capítulo 8, Zorbas Empieza A Cumplir Lo Prometido

Al regresar al balcón los tres gatos vieron el cuerpo sin vida de la gaviota, al moverla vieron el huevo con pequeños puntos azules. Zorbas se quedó junto al huevo mientras sus amigos iban de nuevo con Sabelotodo para que les dijera que hacer con el huevo ahora, éste les aconsejó que le dieran calor corporal, les dijo que Zorbas debía acostarse con él pero sin romperlo.

Capítulo 9, Una Noche Triste

A la gaviota le dieron un pequeño funeral, la lanzaron desde el balcón y luego le echaron tierra encima, a pesar de no conocerla prácticamente, Zorba le había hecho tres promesas, pero sin lugar a dudas la de volar sería la más difícil de cumplir. Sus amigos le dijeron que no se despegara del huevo mientras ellos volvían con Sabelotodo para aprender cuanto pudieran del arte de volar.

 Historia de una Gaviota

Capítulo 10, Gato Empollando

Los días pasaron y Zorba casi nunca se despegaba del huevo que pronto estaría a punto de nacer. Sus amigos lo visitan con regularidad esperando el nacimiento de la pequeña ave, que nacería entre los 17 a 30 días. Zorbas tenía que evitar a toda costa que su familia descubriera el huevo, cuando pasaba la aspiradora el gato lo ocultaba en el balcón y cuando su amo estaba allí lo escondía bajo la cama hasta que estaba solo de nuevo. La noche veinte mientras Zorbas dormía no se percató de que el huevo empezaba a moverse, al despertar encontró una grieta en el y poco a poco vio a la pequeña gaviota nacer.

Capítulo 11, No Es Fácil Ser Mami

A los ojos del polluelo Zorbas era su madre, cuando graznaba quería decir que tenía hambre por lo que el gato debía buscar su alimento. De la cocina sacó rodando una manzana pero el pico del ave se le doblaba, probó con una papa pero ocurría lo mismo, luego Zorbas recordó que las aves comen insectos, salió al balcón a buscar una mosca y se la dio al polluelo, le gustó y quería más, de nuevo el gato cazó cinco más y una araña, el ave se comió las moscas pero se negó a comer la araña. Cuando los amigos de gato llegaron a verlo lo encontraron durmiendo con la pequeña gaviota.

 

Capítulo 12, El Peligro Acecha

Un día dos gatos que antes molestaban a Zorbas fueron a su casa, puesto que habían escuchado sobre el ave, le decían que ella se veía muy sabrosa y la molestaban, Zorbas les mostró las garras para que los dejaran tranquilos pero ellos atacaron, la pelea terminó y uno de los gatos llevó un arañazo de Zorbas en la oreja. Luego de eso el gato decidió que sería bueno buscar otro refugio.

Capítulo 13, El Peligro No Descansa

Para que el polluelo pudiera estar tranquilo los gatos decidieron que no podían seguir en el balcón de Zorbas, así que acordaron que de ahora en adelante estaría más seguro en el bazar de Harry. Todos ellos estaban ansiosos por colocarle un nombre a la gaviota pero no conocían su sexo, en la enciclopedia de Sabelotodo cuando buscaron por la S no decía nada de cómo reconocer el sexo en una gaviota, así que tuvieron la idea de hacerle una visita a Barlovento, puesto que éste podría tener una solución.

De pronto escucharon como la gaviota pedía auxilio, al llegar encontraron a una rata casi con sus patas encima de su cuello para comerla, por el susto esta se fue por una grieta. Ante este acto Zorbas decide ir a hablar con el jefe de las ratas y pedirle que ninguna de ellas se comiera o molestara a la gaviota por la paz.

Capítulo 14, ¿Pollito o Pollita?

Barlovento era un gato del Hannes II, en éste toda la tripulación lo quería, cuando llegaron a contarle toda la historia de la gaviota y de la promesa que había hecho Zorbas le pidieron su ayuda porque solo él podía decirles si era hembra o macho. Luego de examinarla Barlovento dijo que ésta era una linda gaviota hembra. Colonello propuso llamarla Afortunada puesto que haber caído en la protección de los gatos era una gran fortuna, todos estuvieron de acuerdo con el nombre.

Capítulo 15, Afortunada, de Verdad Afortunada

Al pasar el tiempo, Sabelotodo buscaba y buscaba información que le sirviera a Zorbas para que le enseñara a volar a Afortunada, ésta un día le pregunta al gato porque necesitaba aprender a volar si ella no quería, ella lo que deseaba era ser un gato como ellos. Afortunada caminó hasta la entrada del bazar y se encontró con Matías que en una de sus tonterías le cuenta al ave que en realidad lo que querían Zorbas y el resto de los gatos era esperar a que ella engordara para poder comérsela, esto hizo que se pusiera triste y no comiera nada.

Capítulo 16, Aprendiendo A Volar

Era el primer vuelo de Afortunada, ella estaba nerviosa pero empezó a correr, al batir sus alas logró elevarse un poco pero luego se cayó. Los gatos acudieron a verla en el piso para verificar que ésta estuviera bien y cuando la encontraron estaba con los ojos llenos de lágrimas.

 

Capítulo 17, Los Gatos Deciden Romper El Tabú

Fueron 17 intentos los que hizo Afortunada para volar y en todos ellos falló luego de elevarse un poco más. Desesperado Zorbas pide romper con el tabú y maullar en el idioma de los humanos para pedirle ayuda a alguno de ellos, todos los gatos tenían sus dudas con respecto a esto ya que desconocían como iba a reacción el humano, pero luego de una reunión optaron por romperlo esta vez.

Capítulo 18, La Elección Del Humano

Al decidir romper con el tabú, ahora debían hacer la elección del humano a quién le maullarían, cada uno hizo una lista de algunos humanos que eran potenciales para ese honor, incluso Harry estaba en una de ellas debido a su amabilidad, pero al final no sabían cual elegir. Zorbas propuso al dueño de Bubulina, una gata que vivía cerca cuyo dueño escribía poemas y siempre hacía a la gente reír o llorar con lo que escribía, todos estuvieron de acuerdo.

Capítulo 19, Una Gata, Un Gato y Un Poeta

Zorbas llegó ese día a la casa de Bubulina y le dijo que le tenía que hablar a su humano. Él lo espero cerca de su sillón, cuando llegó se puso a cantar pero Zorbas le dijo que parara porque lo hacía muy mal, el poeta estaba sorprendido, al inicio se volvió loco pero luego se calmó a medida que el gato le hablaba y le contaba todo lo ocurrido y que requerían su ayuda. El humano accedió y decidieron reunirse esa noche a la media noche en la Iglesia de San Miguel.

Capítulo 20, El Vuelo

Al llegar la noche todos se reunieron en el campanario de San Miguel, Afortunada subió con el humano y le dijo a Zorbas que nunca lo olvidaría, por un instante todos los gatos sentían miedo por lo que fuera a ocurrir pero todo esto quedó atrás cuando la vieron agitar sus alas y volar en todo su esplendor. Zorbas la contemplaba y no sabía si las gotas de agua en su rostro eran sus lágrimas o la simple lluvia de esa noche.

 

Resumen del libro Historia de una Gaviota y del Gato que le enseñó a volar

Kengah era una gaviota que queda aprisionada en el mar de Hamburgo por accidente cuando en sus alas estaban llenas de petróleo, por más que trato no pudo salir del agua hasta que con todas sus fuerzas logró salir y volar con mucho esfuerzo hasta un balcón donde se encontraba un gato llamado Zorbas que estaba pasando las vacaciones con su familia.

La gaviota estaba consciente de que no viviría, consigo traía un huevo y le pidió al gato tres favores: que no se lo comiera, lo cuidara y por último, que le enseñara a volar, Zorbas desesperado aceptó de inmediato y fue en busca de alguien que le brindara ayuda. Fue en busca de otros dos gatos del Puerto, Secretario y Colonello que vivían en un Restaurante, juntos acudieron a Sabelotodo, un gato que vivía con su dueño Harry propietario del bazar del pueblo y Matías el chimpancé de la entrada, el gato los ayudó dándoles información de lo que podían hacer en esa situación, una vez con esto volvieron a la casa de Zorbas. Al volver vieron con tristeza que la gaviota había muerto y a su lado había dejado el huevo, los tres gatos le hicieron un funeral para despedirla.

Cumpliendo con su promesa, el gato cuidó del huevo hasta que se rompió y de éste saliera un pequeño polluelo, lo siguió cuidando y protegiendo de cualquier amenaza que se le presentara, como el amigo de sus dueños que venía a darle de comer a Zorbas y a los otros gatos del puerto.

Ya el gato había cumplido con dos de sus tres favores pero ahora tenía que hacer el más difícil, enseñarle a esa ave a volar. Tanto él como, Secretario, Colonello y Sabelotodo tenían la intriga de saber cuál era el sexo de la pequeña gaviota, para esto fueron a ver a Barlovento un gato de mar que les dijo que el ave era hembra, una vez con esta información, todos los gatos decidieron ponerle de nombre Afortunada. Los gatos decidieron que Zorbas y Afortunada debían quedarse en el bazar de Harry por un tiempo.

El peligro siempre estuvo a su alrededor, Matías el chimpancé le había contado muchas mentiras a Afortunada sobre sus cuidadores los gatos y las supuestas verdaderas intenciones de ellos haciendo que la gaviota se pusiera muy triste. Las ratas que vivían en el bazar querían llevarse a la polluela para comérsela pero los gatos hablaron con estas para que no la volvieran a molestar.

Afortunada soñaba con ser un gato como Zorbas y sus amigos pero éste le explicó que en realidad era un ave y que por ende debía aprender a volar, muchas veces ella decía que no quería hacerlo, que solo quería ser un gato pero todos sabían que era una mentira y que en realidad deseaba volar. Sabelotodo hizo una profunda investigación y ayudó en lo más que pudo a Afortunada con su vuelo, pero cada vez que ella lo intentaba fracasaba, los gatos al ver que no podían hacer nada para hacerla volar, decidieron romper con el tabú que existían entre ellos y hablar a los humanos para que ayudaran.

Los cinco gatos se reunieron para discutir a cuáles humanos se les podría pedir ayuda cuando rompieran el tabú, pero para ellos ninguno era apropiado para la ayuda, entonces pensaron en el dueño de Bubulina, ya que según lo que habían escuchado, éste volaba con sus palabras por ser poeta. El enviado para esta conversación fue Zorbas, cuando éste le habló por primera vez el humano se asustó, pensó que era solo un sueño, luego de un rato ambos acordaron verse en la iglesia de San Miguel.

Cuando estaban allí, subieron a la cima del lugar y el humano lanzó a Afortunada ésta recordó todo lo que había aprendido de sus amigos y logró volar. Zorbas estaba muy emocionado por verla, pero no sabía si la humedad que tenía en sus ojos eran lágrimas de alegría o solo era la lluvia de esa noche.

Personajes de la historia

Ya habiendo conocido el resumen de la fábula Historia de una Gaviota, es apropiado indagar un poco más a fondo sobre los personajes que se muestran en ella y que sin lugar a duda le dan vida.

  • ZORBAS: Es un gato domesticado que siempre ha estado acostumbrado a vivir con comodidad. Todo su pelaje es de color negro salvo por un mechón blanco que tiene en su barbilla, sus ojos son de color amarillo y a pesar de que esta pasado de peso, es muy ágil y posee unas uñas muy afiladas. Es un gato muy orgulloso al que le gusta tomar sol la mayor parte del tiempo.
  • KENGAH: Es la madre de la gaviota Afortunada. Es una bella ave con plumas color plata. Le fascina ver las banderas que portan todos los barcos porque es una forma de comunicarse.
  • AFORTUNADA: Es la linda polluela gaviota que queda bajo el cuidado de Zorbas, la cual piensa que éste es su madre, por este motivo no quiere aprender a volar y desea ser un gato.
  • SECRETARIO: Es uno de los amigos de Zorbas, un gato romano que solo tiene dos bigotes, uno en cada lado y es el secretario de Colonello.
  • COLONELLO: Es un gato viejo pero al que no se le puede definir la edad, es inteligente y talentoso. Es el líder del restaurante italiano del puerto.
  • SABELOTODO: Es el gato más inteligente, pasa la mayor parte de su tiempo al estudio de los libros y vive en el Bazar de Harry.
  • BARLOVENTO: Es un viejo gato de pelaje color miel con los ojos azules y es mascota de Hannes II.
  • MATÍAS: Es un chimpancé que vende boletos y es el encargado de la seguridad en el Bazar de Harry. Siempre está bebiendo cerveza y busca dar más por poco.
  • BUBULINA: Es una hermosa gata color blanco y negro que pasa la mayor parte de su día en una maceta en la terraza de su casa.
  • EL POETA: Es el dueño de Bubulina. Escribe palabras que pueden hacer reír o llorar a cualquiera, luego de hacerlas siempre acaba riéndose. Con sus palabras puede hacer volar y es el único humano que les inspira confianza a los gatos.
  • NIÑO DUEÑO DE ZORBAS: A los ojos de Zorbas es el mejor niño que puede haber, puesto que siempre le da comida, es cariñoso y le salvó la vida.

Temas de la fábula

El escritor de esta fábula Luis Sepulveda, lo que busca transmitir en esta encantadora historia es el respeto y la tolerancia hacia las personas que pertenezcan a etnias y biologías diferentes, además de exponer que debemos amar y cuidar el mundo.

Ha sido todo por el artículo de hoy, le invitamos a leer: Resumen de Papaíto Piernas Largas y La Trepadora

(Visited 49.593 times, 82 visits today)

Deja un comentario