El Perfume (Libro) de Patrick Süskind: Resumen

Conoce la historia de un asesino en serie en busca de un olor propio, el libro El Perfume ha sido uno de los mejores libros del escritor Patrick Süskind, aquí te presentamos un resumen de este interesante libro.

el perfume libro

Resumen del Libro El Perfume

El protagonista Grenouille crece en un hogar para huérfanos hasta los ocho años bajo el cuidado de Madame Gaillard. Ella lo entrega a un cruel curtidor de cuero que pone a Grenouille a cargo de los trabajos más peligrosos.

Una noche, durante la celebración anual en honor de la posesión del rey, Grenouille nota un aroma perfecto. Lo sigue hasta la rue de Marais, donde encuentra a su primera víctima, una joven pelirroja excepcionalmente hermosa que está quitando las semillas a unas ciruelas amarillas. Grenouille, la liquida, para poder poseer su aroma.

Grenouille gracias a la gran sensibilidad de su olfato, consciente de su capacidad singular, se arriesga en trabajar en perfumería y llama la atención de uno de los más prestigiosos fabricantes de perfumes de París, Baldini. Durante el trabajo con Baldini, Grenouille empieza a comprender toda la metodología de cómo hacer los perfumes.

Después de unos años adquiere su libertad y decide aislarse en la soledad de una cueva. Pasan siete años, hasta que un día tiene una pesadilla y se da cuenta de que él mismo no tiene olor.

el perfume libro

Entonces descubre al Marqués de la Taillade-Espinasse, un hombre interesado en verificar la teoría del fluido vital que hallando algunos elementos vinculados con el aire sanan. Por eso, decide escoger a Grenouille como un ejemplo de haber vivido en una cueva alta.

El protagonista, por otro lado, logra producir un perfume que imita al ser humano y, por lo tanto, otros lo perciben como otro. Con esto, resuelve ir a Grasse y labora en la perfumería de la Señora Arnulfi, bajo la guía de su amante Druot.

Para continuar sus experimentos para crear aromas humanos, Grenouille comienza a matar mujeres jóvenes virgenes. Las mata con un golpe en la cabeza, les afeita el pelo y las envuelve en grasa animal para que puedan destilar su aroma. Por esta razón mata a 24 jóvenes.

El caos se hace presente y los asesinatos termina cuando el obispo decide que el asesino ha quedado fuera. Antoine Richis, el oficial superior de Grasse, no confía en que el asesinato haya terminado. Dibuja astutamente que el asesino es una especie de coleccionista y que en su colección, su hija, Laure Richis, la mujer más bella de Grasse, es lo único que falta.

De repente decide ir con su hija a una posada remota. Pero el asesino, como un sabueso sigue su olor, la encuentra y la mata. Al final, logra crear el perfume más apetecido, con la mezcla de los olores de todas las mujeres que ha matado. Se captura, pero antes de ser colocado en una cruz para ser castigado, se aplica perfume. Todos los presentes están convencidos de que Grenouille es un ángel y esto causa una orgía entre los participantes.

Grenouille, decepcionado, comprende que puede hacer que otros lo amen pero no puede amar. Decide ir al lugar donde nació. Allí usa toda la botella de perfume y las personas en la plaza lo devoran, convencido de que cometieron un acto motivado solo por el amor.

Personajes

A continuación le presentamos algunos de los personajes más destacados de la novela El Perfume Libro.

Jean-Baptiste Grenouille

Es el protagonista de la novela. Se le presenta como un genio que carece de humanidad. Su genio reside en su sentido del olfato. A menudo se compara con un insecto que genera asco. Específicamente, con una garrapata que vive agachada por su instinto de supervivencia, aún esperando la oportunidad de que un animal succione su sangre y sobreviva de esta manera.

Dato curioso: Este personaje podría inspirarse en dos personajes históricos: el perfumista francés Paul Grenouille, que abrió una famosa casa de perfumes en 1879, y el asesino en serie español, Manuel Blanco Romasanta (1809-1863), que asesinó a mujeres y a sus hijos, y extrajo su grasa corporal para hacer jabones.

el perfume

La señora Gaillard

Ella es quien cría a Grenouille hasta que tiene ocho años. No tiene sentido del olfato. Es una mujer fría que no puede sentir emoción, ni agradable ni desagradable. Trata a todos los niños con igualdad y satisface todas sus necesidades básicas, excepto el afecto.

Grimal

Curtidor de cuero. Cuida a Grenouille desde los ocho años. Es un hombre imprudente que puede matar a su aprendiz a la menor señal de desobediencia. Considera el valor de Grenouille correspondiente a un animal.

Giuseppe Baldini

Perfumista de prestigio, es dueño de una tienda en el barrio más lujoso de la ciudad. Es un hombre conservador que anhela volver a los viejos tiempos, su juventud y la seguridad del antiguo gremio. Le encantan las recetas y las fórmulas.

Marqués de Taillade-Espinasse

Este noble se retiró de la corte de Versalles, se dedicó a lo que más quería, la ciencia. Quería desarrollar un fluido vital y por eso, trató demostrar la teoría de que la tierra y los objetos que están ella tenían algo tóxico, mientras que el aire y los objetos distantes de la tierra, como las aves y las montañas más altas, tenían sustancias curativas.

Laure Richis

En la narración resulta ser, la mujer más hermosa de Grasse. Su piel es cadavérica y su cabello rojo. Según Grenouille, su aroma es aún más emocionante que el de la primera víctima.

Antoine Richis

Resulta ser el padre de Laura, es la autoridad superior en Grasse. Es un hombre noble y sagaz que desentraña que el asesino es un coleccionista y que la última pieza que necesita el asesino es su hija.

La señora Arnulfi

Es la dueña de una fábrica de perfumes en Grasse. Ha sido viuda y toma a Dominique Druot como amante. Ella es una exitosa mujer de negocios, hasta después de casarse con Druot, sigue siendo responsable de la fábrica y sus finanzas.

Dominique Druot

Es el segundo esposo de Madame Arnulfi. Es un hombre orgulloso y a menudo huele a vino y sexo. Tiene que distinguirse como alguien superior como fabricante de perfumes con respeto a su acólito, Grenouille.

Análisis del Libro

La historia tiene un narrador en tercera persona y su historia se divide en cuatro partes. La primera parte de El Perfume libro completo, corresponde a la niñez y juventud de Grenouille, la segunda a su estancia en la cueva y más tarde al marqués de la Taillade-Espinasse, la tercera al asesinato de Grasse y la cuarta a la muerte de Grenouille.

En la novela, destacan las descripciones, especialmente aquellas que corresponden a todo tipo de olores, lo que permite que el trabajo sea representado por el lector con precisión cinematográfica.

El genio monstruoso

Grenouille, desde el comienzo de la novela, no se describe como un ser humano. Primero, a diferencia de las personas y los objetos en el mundo, no tiene olor. Su niñera dice que simplemente “no huele a lo que huele la gente”. Es por eso que la gente siente asco por él, incluso siendo solo un niño. Da la misma sensación que un insecto, una araña y a menudo se asocia con una garrapata.

Su genio, por otro lado, no se puede interpretar en el sentido convencional, Grenouille tiene dificultades para comprender conceptos abstractos, sus maestros creen que está retrasado y no comprende cómo relacionarse o hablar como sus compañeros.

Su aptitud está en su sentido del olfato altamente desarrollado y sobre todo, en el mundo interior que esto le ha permitido recrear. Por el olfato, puede comprender mejor el mundo en el que vive, desde muy joven podía predecir quién lo visitaria, si ocurriría una tormenta o dónde se encuentran los objetos perdidos.

También recuerda todos los olores que ha experimentado a lo largo de su vida, y cuando los recuerda es como si pudiera volver a olerlos. Puede dividir todos los componentes de aroma y combinarlos a su gusto y crear aromas que no están disponibles en el mundo.

El aroma y el alma

La novela se desenvuelve alrededor de la interacción que existe entre olor y espíritu. Desde el principio, el padre Terrier desarrolla una verdad primitiva de que, a través del olor a sangre, los hombres de las cavernas podían reconocer si era un amigo o un enemigo y esto les permitiría sobrevivir.

También describe cómo nuestro protagonista percibe a Grimmal con la nariz y con esto sabe qué esperar: “Este hombre podría matarlo con palos a la menor insubordinación”. Luego se presenta una teoría que establece que el aroma es un signo del carácter moral del personaje y por lo tanto, del alma. En contraste, las mujeres asesinadas tienen un carácter angelical, generan amor y huelen a belleza.

Pero el espíritu capturado por Grenouille no solo corresponde al de los individuos, sino también al espíritu de lugares exactos. Especialmente el de la plaza donde nació, citamos como ejemplo lo siguiente:

“toda la actividad estaba hasta el menor detalle presente en el aire que había dejado atrás. Grenouille veía el mercado entero con el olfato, si se puede expresar así. Y lo olía con más exactitud de la que muchos lo veían, ya que lo percibía en su interior y por ello de manera más intensa, como la esencia, el espíritu de algo pasado que no sufre la perturbación de los atributos habituales del presente, como el ruido, la algarabía, el repugnante hacinamiento de los hombres.”

A este respecto, el poder de crear un perfume consiste precisamente en su capacidad para crear olores asociados con el alma y las emociones: amor, infancia, primera cita, así como su capacidad para referirse a los recuerdos y recrearlos.

El pastiche y el canibalismo

Ahora realizaremos en El Perfume una síntesis sobre lo que es el pistache y el canibalismo, los críticos han destacado el uso de pastiche para crear esta novela, esta técnica consiste en una composición basada en trabajos anteriores. Puede recuperar fragmentos, elementos específicos o propiedades de otras obras y combinarlos para dar la impresión de ser una creación independiente.

Es un tema relacionado con la intertextualidad literaria que aborda la importancia del diálogo entre las obras de varios espectros literarios para enriquecer el campo y con el plagio, que cuestiona la originalidad y autoría de la obra en su conjunto.

Judith Ryan nos ha indicado de cómo es el pastiche en El Perfume por lo que a continuación citamos:

“En contra, tanto de aquellos que argumentan que El perfume es una obra maestra original -si acaso poco tradicional- y quienes la ven como un trabajo derivado que atrae falsamente a quienes no discriminan, este trabajo sitúa la novela dentro del marco de una tendencia postmodernista hacia un código múltiple. Las alusiones intertextuales en El Perfume son leídas como una crítica compleja a las tradiciones estéticas simbolistas y románticas ….”.

Este método, en su espíritu de apropiación y retrabajo basado en otros trabajos, está relacionado con el canibalismo, y se refiere a la ferocidad del protagonista Grenouille, quien no tiene un olor adecuado, pero debe capturar y adaptar todo tipo de olor, con las propiedades de los objetos que él usa y huele, ya sea hermosa doncella o incluso madera, ejemplo de ello citaremos:

“Aspiraba este olor, se ahogaba en él, se impregnaba de él hasta el último poro, se convertía en madera, en un muñeco de madera, en un Pinocho, (…), bajó resbalando por los troncos y se alejó tambaleándose, como si tuviera piernas de madera.”

El perfume se convierte en parte del diálogo del grupo de obras que se rehacen y cuestiona qué se puede considerar original y cuál es el valor de la originalidad en la literatura.

Película El Perfume (2006)

Este Libro fue llevado al cine titulado Perfume, la historia de un asesino (2006) por el director Tom Tykwer, reconocido por ser también director del clásico Corre Lola Run (1998). Se realizó con el actor inglés Ben Whishaw y el famoso actor Dustin Hoffman participando con el papel de Antoine Richis. Puedes ver el tráiler a continuación:

Miniserie El Perfume (2018)

La novela de Süskind se usó como inspiración para crear El Perfume de la miniserie alemana, que se puede ver en Netflix. Se trata de investigar los asesinatos de un grupo de jóvenes y su conexión con algunos estudiantes de medicina.

Sobre Patrick Süskind

Originario de Alemania (1949) en Ambach, Baviera. Es escritor y guionista. Se educó en Historia Moderna y Medieval en la Universidad de Munich y Francia en Aix-en-Provence, no llegó a finalizar sus estudios. El Perfume lo lanzó a la fama después de convertirse en un best seller.

También es conocido por su monólogo teatral The Contrabass. Se convirtió en el trabajo que duró en la cartelera más grande, realizado más de 500 veces al año. Hoy todavía se está representando a nivel nacional e internacional.

Su familia tiene un origen aristocrático. Destaca por su privacidad, nunca da entrevistas ni permite que se le tomen fotografías. Fue el ganador del premio de guión para el departamento cultural alemán. Se ha dado el lujo de rechazar otros premios alemanes, como FAZ-Literaturpreis, Tukan-Preis y Gutenbergpreis. Vive en total privacidad entre Munich, en el lago Starnberg y la pequeña ciudad de Montolieu, Francia.

Otras obras de Patrick Süskind:

  • El contrabajo
  • El perfume
  • La paloma
  • La historia del señor Sommer
  • Tres historias y una consideración
  • Un combate y otros relatos
  • Sobre el amor y la muerte

Opinión del lector

El Perfume como toda novela de gran venta, tendrá la opinión de sus lectores veamos algunas.

“Novela original, personaje original y forma original de contar y describir con énfasis los olores en lugar de la aparición de lugares y personajes. El libro comienza muy bien, especialmente con humor. No me gustó aproximadamente la mitad de los capítulos, cuando regresa a su mundo interno, no lo considero una obra maestra pero creo que merece ser leído por su historia y para ese fin no lo dejará indiferente”. Arubaro

“Un mundo sin olor sería como probar un plato con el amor más noble y no poder distinguirlos. Jean Baptiste, es el tipo de hombre que posee la belleza del cuerpo femenino, su esencia si quieren llamarlo, no puede jugar al amor. Un hombre sin alma, que busca algo que todos tienen y nadie sabe, amor.” Juan Carlos Londoño

“Está escrito magistralmente, impecablemente, perfectamente. La historia es muy original, aunque a veces sientes que nada es relevante. La mejor parte para mí es la última parte, donde ocurren eventos importantes y hay más actividad en el desarrollo del sitio. Que no hay diálogos, o que no hay demasiados, será un éxito.” Alex López Navas

“Una obra de arte. Desde las primeras páginas no pude publicarlo hasta que se terminó. Cómo le contaron toda su vida fue sensacional. Realmente me gustó cómo profundizó en un personaje y una historia sin necesidad de diálogos, ya que son casi nulos. El final totalmente inesperado. Por supuesto, vi leer esa película y, a pesar de ser buena, no transmitió los pensamientos y sentimientos del personaje principal, lo que solo se puede hacer a través de la historia.” Angélica

“Me pareció un buen libro, de esos que te quedan dando vueltas en la cabeza, con una trama original. Es un libro que se debe leer con calma ya que el autor es bastante detallista sobre todo a la hora de narrar la elaboración de los distintos perfumes. El libro en sí, es una crítica a la sociedad de la época empapada de revolución industrial. El protagonista despertó lástima en mi, quedé con la confusión de quién era realmente la víctima.” Cristian

“No es una de mis novelas favoritas, creo que es una novela pesada aunque la originalidad de su trama no debe descuidarse, pero en mí no planteó ninguna preocupación o sentimiento “atrapar”, mido la calidad de las obras con lo que pueden afectar mi estado de ánimo y cuando mi ritmo cardíaco se ve alterado por la lectura (algo que me sucede usando un tensiómetro, que compré porque me dijeron que me cambió mientras leía)”. Luisa González

“Crearía un (perfume) que no solo fuera humano, sino sobrehumano, un aroma angelical, tan indescriptiblemente bueno y lleno de poder que el que lo oliera estaría encantado y no tendría más remedio que amar a la persona que lo usaba , es decir ámalo, Grenouille con todo su corazón. Este era el objetivo de Jean-Baptiste Grenouille. La trama y el tema de este libro me parecen sorprendentes, no porque sea un asesino, que, aunque lo es, parece que no fue el final para que su autor escribiera tanto en tan pocas páginas.

Es el mundo interno de Jean-Baptist el que atrae la atención debido a cómo lo interpreta, es el perfil del personaje que, junto con la descripción de los entornos, logra generar en el lector algo más que curiosidad. Francia, París, siglo XVIII, componentes geográficos donde, en el entorno más pobre de la ciudad, el mercado de pescado, Jean-Baptiste Grenouille nació como un aborto fallido de su madre.

Una abrumadora lucha interna para ser alguien en el mundo, para brillar, para ser amado sin saberlo. Nace con una sensación súper desarrollada y diferente de todo lo que te rodea. Para poder crear, imitar y mejorar todos los perfumes y aromas del mundo, para saber qué huele y aún no tiene su propio olor, vive con la frustración de saber que sus creaciones se mezclan con la esencia de todo, ya que están menos impregnadas.

Esta es la realidad del personaje, no tener su propio olor es la tortura de Jean-Baptiste Grenouille, es lo que le lleva a matar y querer simular el aroma de los ángeles. Por supuesto, estaba buscando volver a ver esa película, y aunque fue bueno, ya que trata de cubrir el aspecto general del libro, no se centró en lo más importante, transmitir los pensamientos y sentimientos del protagonista, entiendo, tal vez nada se vendería tan bien que solo se puede hacer a través de la historia.” Álvaro Cáceres

Ha sido todo por el artículo de hoy, le invitamos a leer también: Amante Japonés y La Fuerza de Sheccid

(Visited 1.142 times, 1 visits today)

Deja un comentario