El Ocho (Libro) de Katherine Neville: Reseña y Sinopsis

El Ocho, es una novela escrita por Katherine Neville en el año 1988. En ella se cuenta la travesía de la protagonista para poder encontrar un tablero de ajedrez único que una vez le perteneció a Carlo Magno. En el presente artículo le traemos una pequeña reseña así como su debida sinopsis de El 8 libro y otros datos adicionales para la comprensión completa de la trama.

 el ocho

Sinopsis de El Ocho Katherine Neville

El ocho, de Katherine Neville, es considerada una de las obras de misterio histórico más relevantes para la última década. Detrás de las enigmáticas piezas del tablero de ajedrez de Montglane se esconde un secreto que ha sido custodiado por muchos siglos, pero pronto saldrá a la luz.

El pasado y el presente se cruzan de manera grandiosa en esta magnífica novela que ha creado un culto a nivel mundial por parte de sus lectores. Desde los momentos en que existió Carlo Magno hasta los días actuales hay una leyenda que dice que toda persona que logre juntar todas las piezas del tablero de ajedrez podrá disfrutar de poderes sin límites.

Dichas piezas fueron confiadas a unas monjas, pero se perdieron durante la Revolución Francesa. Ciento ochenta años más tarde, la audaz Cat ahora es la encargada de volver a unirlas. Para poder lograr este cometido deberá viajar a sitios fundamentales en la historia y conocer sus grandes personajes. Este es un libro lleno tanto de sabiduría como de pasión.

Argumento de la obra

La novela cuenta la historia del ajedrez de Montglane y la obsesión de algunas personas a lo largo de la historia por tenerlo. De un lado conocemos a las monjas de la abadía de Montglane: Valentine y Mireille. Estas, al cerrar la abadía deberán irse (llevando algunas de las piezas de este tablero) con el padrino de una de ellas, Jacques-Louis David. Este hombre las presentará a Charles Maurice de Talleyrand-Périgord, un hombre que al igual que muchos sabe acerca del tablero y sus piezas.

Mientras ocurren estos eventos, la Revolución Francesa se está llevando a cabo; personajes históricos como Marat, Robespierre o Catalina la Grande hacen acto de presencia en esta escena de la trama para ayudar a conseguir las piezas del tablero de Montglane.

En otro punto se encuentra Catherine Velis, una mujer que sin saberlo, entrará en la búsqueda de este tablero y sus piezas casi 200 años luego de su salida con las mojas de la abadía de Montglane. De esta manera, sucederán diversos eventos extraños (incluso homicidios) que la llevaran a conocer al misterioso jugador de ajedrez Alexander Solarin, el cual le da la advertencia del peligro en el que se ha metido.

Animada por ”motivos de su trabajo” inicia su viaje hacia Argel, en donde las personas no son quienes dicen ser y la historia del ajedrez de Montglane sigue más viva que nunca. Recibiendo el apoyo de otros involucrados como Lily Rad, deberá encontrar las piezas antes de que caigan en las manos equivocadas.

¿Cuál es el secreto que yace en el tablero de Montglane?

¿Cómo es éste tablero?

El tablero fue forjado tanto en oro como en plata, midiendo casi un metro en cada uno de sus lados. Las piezas del mismo eran de metales preciosos afiligranados, fueron chapadas con rubíes, zafiros, diamantes y esmeraldas sin tallar pero perfectamente lustrados, y alguna de estas piedras alcanzaban el tamaño similar a un huevo de codorniz. Al llevar estas piedras hermosas la luz reflejaba sobre ellas de tal manera que parecía que resplandecían por cuenta propia haciendo que toda persona que la viera quedara prendido en ellas.

La pieza del tablero denominada sha o rey alcanzaba los quince centímetros de altura y representaba a un hombre con corona montando majestuosamente a un elefante. Mientras que la pieza llamada reina, dama o solamente ”ferz” representaba a una mujer en su silla y salpicada de piedras preciosas.

En cuanto a los alfiles u obispos, sus diseños eran de elefantes que tenían sillas de montura con extrañas gemas. Por su parte, los caballos o caballeros estaban representados por corceles árabes salvajes. Las así llamadas torres o castillos en la actualidad, en su momento fueron nombradas como ruji, que en árabe significa carro, la manera de su representación eran camellos que llevaban en sus lomos sillas muy similares a las de las torres.

el ocho

Por último, los peones eran mostrados como sencillos soldados de infantería de siete centímetros de altura, con pequeñas joyas en las cuencas donde debían estar sus ojos y piedras preciosas que salpican las empuñaduras de sus espadas.

Reseña de El Ocho (Libro)

Hubo un momento, quizás no hace mucho en que para que una novela fuera grande no era necesario hablar sobre eventos de la historia, o los personajes que participaron en esas situaciones, o los viajes alrededor de todo el mundo para poder encontrar algo perdido. En realidad no era algo necesario o solicitado, pero gracias a autores como Katherine Neville, este tipo de tramas se volvieron tendencia de manera rápida. Y como tuvo tan buena receptividad este estilo de historia tuvo gran auge.

Esta obra escrita por Katherin Neville solo trae lo que ya está catalogado como un cliché de las tramas. Primero tenemos una protagonista que representa a la misma escritora, segundo, los personajes secundarios de la novela se muestran con una sofisticación que raya en lo exagerado, al igual que varias características de su personalidad, estos tienden a ser: histriónicos, raros, estúpidos, malvados, misteriosos, odiosos. Tercero, siempre los sucesos del pasado ocurren cuando hay un evento fundamental en la historia (en este caso la Revolución Francesa) donde se ven involucrados los personajes históricos más resaltantes.

Además de incluir eventos misteriosos que el lector ya se va haciendo idea desde que transcurre el primer momento crucial y por último un final abierto pero de una manera terrible.

Esta obra a pesar de haber sido aclamada no se puede negar que en realidad no es más que lo mismo que se ha visto en innumerables oportunidades en donde el poder infinito siempre termina siendo la misma inmortalidad que es codiciada por todas aquellas figuras importantes que anhelaban el poder obtener todo el poder en sus manos, pero al final, pierden a manos del protagonista heroico.

 

Sin embargo, es una historia que está muy bien contada, la narrativa de la escritora resulta sencilla de seguir y vuelve fácil el entendimiento de los sucesos históricos del momento, pero al estar llena de personajes sin un buen desarrollo la vuelve tediosa y hasta sin sentido. La trama también está llena de momentos que se pueden considerar como relleno y al momento de dar las respuestas esenciales, el modo en el que se lleva a cabo es muy vago y decepcionante. Y por último, la esperada batalla de los dos bandos en el tablero de ajedrez, deja mucho que desear por parte de la misma autora.

Personajes de la obra

Ya habiendo conocido todo lo necesario sobre esta obra literaria, nos detendremos a mencionar a los personajes que pertenecen a la misma y que su papel es darle vida a las palabras que transmite la escritora:

  • Mireille de Rémy.
  • Valentine de Rémy.
  • Heléne de Roque, la abadesa de la Orden de Montglane.
  • Alexandrine de Forbin, Monja de la Abadía de las Damas.
  • Marie-Charlotte Corday, Monja de la Abadía de las Damas.
  • Obispo de Autun/Charles Maurice de Talleyrand-Périgord, Presidente de la Asamblea.
  • Germaine Necker/Madame de Staël, mujer de gran influencia en la sociedad francesa durante la revolución.
  • Carolus Magnus/Carlomagno, el máximo soberano del Imperio Franco.
  • Garin el franco/Garin de Montglane, soldado habilidoso en el juego de ajedrez.
  • Jacques Louis David, pintor, miembro de la Asamblea y tío de Valentine.
  • Llewellyn, hermano de Blanche Rad.
  • Harry Rad, magnate de pieles Neoyorquino.
  • Blanche Rad, una jugadora relevante.
  • El-Marad, jugador proveniente de Argelia.
  • Lily Rad, hija de Harry y Blanche Rad, ajedrecista destacada en los Estados Unidos.
  • Saul, conductor de Rad.
  • Catherine Velis, experta en computación.
  • Boswell, recepcionista de la casa de Catherine Velis.
  • Ladislaus Nim, físico reconocido y experto en la computación.
  • Alexei Solarin, un jugador de ajedrez de origen Ruso, considerado uno de los mejores en el mundo.

el ocho

Ha sido todo por el artículo de hoy, le invitamos también a leer: Reseña de María y Sinopsis de Romeo y Julieta

(Visited 199 times, 1 visits today)

Deja un comentario