Reseña y Resumen de María (Libro) de Jorge Isaacs

El libro María, nos cuenta la historia romántica de dos jóvenes en la que se ve un amor devoto de parte de ambos, a pesar de todas las adversidades logran encontrar momentos especiales dentro de un ambiente propio para el amor. En el artículo de hoy, le traemos la reseña de María, así como un breve resumen de la novela y más.

reseña de maría

Sinopsis de la obra

María, es la flor más bella y sin daños que representa en si el romanticismo hispanoamericano. En esta novela, no se vale de su historia, política o filosofía, solo cuenta con el simple sentimiento que representa, el amor, así como el ambiente en el que se puede desenvolver la naturaleza del hombre. Esta bella novela nos narra lo más puro y noble del sentimiento romántico en los hombres, sobretodo en la juventud, ya que en ellos se aloja la primera expresión primaveral de dichas emociones.

Efraín pronto se irá lejos de su hogar durante seis años para iniciar sus estudios, le duele dejarlos a todos pero sobretodo, duele dejar a María, su prima con la que ha tenido los mejores momentos de su infancia y a la cual está muy unido. Al volver se da cuenta que ella ya no es la niña que había dejado hacía ya tanto tiempo, y ella también ve lo mucho que ha crecido su primo.

Pronto los dos comienzan a tener sentimientos uno por el otro, pero no de una manera familiar, sino romántica. A pesar de que es algo no propio para su situación familiar, ambos jóvenes decidirán hacer caso a lo que dicta sus corazones. Sin embargo, ambos ignoraban un secreto que podría cambiarlo todo, el destino en muchas ocasiones es cruel, y esta vez no será la excepción.

Resumen del Libro María de Jorge Isaac

Esta novela se encuentra ambientada en el Valle de Cauca mostrando de manera fiel y singular la preciosa geografía de esta zona, en una época del pasado donde se encuentra recién fundada la hacienda ”El paraíso”. Fue en ese lugar donde rodeados de sus padres y otros familiares crecieron los dos jóvenes de la novela, Efraín y María, los cuales eran primos hermanos, y quienes disfrutaron de una infancia unida.

Cuando Efraín tuvo la edad apropiada para comenzar sus estudios, los padres tomaron la decisión de mandarlo a estudiar a Bogotá, allí logró con mucho esfuerzo culminar sus primeros estudios y devolverse a su pueblo con su título de bachiller. Mientras tanto María había dejado atrás todos los rastros de una infancia, se había convertido en toda una señorita y ahora sus dotes dejaban anonadado a su recién llegado primo de vuelta.

reseña de maría

De esta misma manera se sintió María al ver el cambio que tenía su primo tras los seis años que estuvo afuera, esta admiración mutua fue la clave para que se diera paso a unos sentimientos que ninguno comprendía pero lo disfrutaban. El cariño que ambos primos se guardaban creció de manera progresiva dentro de su núcleo y, a pesar de que trataban de ser lo más cautelosos posible, pronto las miradas de sus familiares recayeron en los afectos que se mostraban.

Fue en ese momento cuando un penoso secreto se propuso interponerse en el romance de ambos. Los padres de Efraín, quienes sentían por su sobrina un gran amor no podían ocultar un secreto que seguro acabaría con la vida de ambos enamorados.

Al igual que su madre que había fallecido ya hacía varios años, María daba señales de padecer la misma enfermedad que acabo con su vida. Los dolores que se mostraban en la expresión facial de María eran los que anunciaban que la muerte estaba cerca de ella en forma de aquella terrible enfermedad. No había cura para los dolores que esta joven sufría y aunque los padres se mostraban de acuerdo con su unión, por la misma enfermedad tomaron las riendas para acabar con su amorío.

A pesar de que la decisión estaba tomada, los movimientos de ambos padres no eran crueles, le pidieron a Efraín que acabara con sus estudios universitarios y para esto le recomendaron que realizara un viaje a Europa. El joven no tiene ningún problema a tal petición de parte de sus padres, así que parte a Londrés para continuar con su educación, lo único que lo mantenía feliz era la constante comunicación con María por medio de las cartas.

Un día las cartas en respuesta empiezan a demorar y el joven se entera por otra persona de la enfermedad de su amada. Efraín vuelve lo más rápido que puede a su pueblo para verla pero al llegar no encuentra más que la tumba con su nombre escrito.

reseña de maría

Reseña de María

Antes de entrar de lleno con la reseña de la novela, se le explica a usted como lector que la misma puede resultar algo largo, pero esto se debe a que se desea abordar todos los puntos que están planteados en la novela, al igual de algunos que no se notan a simple vista.

Esto se debe a que a pesar de que la historia es en realidad bastante breve, posee ciertas características que la vuelven compleja, es por este motivo que nos parece apropiado garantizarle un entendimiento completo de esta obra. Le será explicada con toda la calma y sencillez posible para que logre comprender todo lo que revela.

El libro de María, se puede considerar como un clásico dentro de la literatura, y como tal es imprescindible no leerlo al menos una vez. El escritor de la obra es un genio, la misma representa un punto crucial dentro del género del romanticismo de latinoamérica, es una historia que vale la pena ser leída y disfrutada en cada una de sus páginas.

Cuando esta obra fue escrita el romanticismo latinoamericano apenas estaba iniciando su apogeo por lo que la misma conlleva a consagrarlo, exponiendo de manera magnifica una historia llena de pasión y hermosos paisajes de la geografía colombiana.

Son muy pocas las historias en las que se puede encontrar dos personajes por los cuales sentir tanta empatía acerca de su romance imposible por las garras del destino cruel. Efraín y María se aman, se idealizan, están locos el uno por el otro y se complementan, crear a dos personajes con estas características no es una tarea fácil.

Algo que hay que aplaudirle al autor es la creación de esta historia de amor y otras cinco historias que consiguen entrelazarse formando una sola. No es una tarea sencilla la que se dio este escritor para traernos tantas historias ricas al disfrute de los lectores y más aún teniendo en cuenta el momento histórico en el que se encontraba Colombia con los temas de esclavitud y el latifundio.

Siguiendo ésta misma línea de ideas, el autor nos permite ver no solo una simple historia de amor, el momento en el que se encuentra ambientada es lo que hace que esta cobre sentido, la misma hace una invitación al lector a investigar a mayor profundidad acerca de la historia latinoamericana, de esta manera se podrá entender con mejor precisión los escenarios que se presentan en la novela.

María es una grandiosa combinación entre dos grandes géneros, el Romanticismo como habíamos mencionado y el Realismo. El uso de conceptos claves como los augurios para proporcionar posibles futuros con respecto a la tragedia, la intersección de reflexiones axiomáticas acerca de situaciones concretas, creando un lazo estrecho con diversos temas de carácter universal, el poder comparar a los personajes con algún elemento que se encuentre en la naturaleza y por último, haciendo una descripción sobre el ambiente natural de manera que pareciera poesía de la más bella y exótica.

Desde que se inicia la lectura de esta novela, se nos presenta un amor frustrado entre nuestros protagonistas mostrando entonces una perspectiva del amor muy peculiar. El mismo que arroja al protagonista a volver a su pasado para buscar a un amor perdido o quizás a un amor que nunca existió, éste lucha contra las adversidades con tal de poder estar en los brazos de su amada pero una vez más se nos recuerda que en la realidad no todos los romances tienen un final feliz.

Algo que deja muy en claro esta historia es que la nostalgia juega un papel ético dentro de ella, la misma se expresa en aferrarse a un pasado hermoso frente a un presente que carece de sentido e insignificancia. María a los ojos de su amado se muestra como la heroína de la obra, la representación de lo puro y hermoso del mundo, pero también representa el toque de lo que está prohibido, lo que no puede ser por el destino.

De esta forma, este elemento no solo juega en el desarrollo de los personajes, si no que es parte fundamental es la propia estructura del libro. Dado que los paralelismos que yacen en Efraín-María y Tránsito-Braulio son los que dan pie al proceso de ampliación de la historia, con la incidencia de los otros romances (Nay, Carlos, Emigdio-Salomé) que contribuyen a resaltar las facetas del proceso nostálgico.

Es de esta manera en que nos podemos percatar de que la novela María nos muestra a fin de cuentas una realidad que a pesar de nunca haber vivido, existió y los personajes se desenvuelven en ella, la misma subyace a una época atrás ubicada en Colombia del siglo XIX .

Como ya se explicó, la nostalgia es fundamental en la trama, está representada en buscar en el pasado los anhelos dejados en la etapa latifundista-esclavista a mediados del año 1850, los cuales tuvieron un impacto en la vida familiar del escritor cuando los vivieron. Este conflicto, tal y como está en la novela, es tratado desde la perspectiva de la decadencia, y esto solo puede resolverse volviendo a un punto nostálgico de la época.

Cada uno de los distintos romances que se muestran en la trama sirven de contraposición de la central, pero de una manera complementaria a la misma. Es decir, dentro de esta historia se desarrollan otras cinco que aunque no lo parezca están relacionadas entre sí y hacen que la historia central de amor de María y Efraín cobre un mayor sentido. Existe una historia que sería la que se presenta como antagonista del primer romance, es ella la que da sentido a la conclusión del final, puesto que ambas muestran puntos de vista diferentes al igual que el estilo de vida de las clases sociales a la época.

De esta manera, se ve que el amor que nace dentro de la clase obrera y trabajadora posee más necesidades y frustraciones al momento de las relaciones, en comparación con los que se dan dentro de la clase rural. El autor también domina un aspecto musical en la trama, el cual está lleno de un carácter expresivo asociado con el estilo pictórico, lleno de descripciones vivaces y naturales.

Al hablar sobre María el autor intenta que se vea de la manera más poética posible, también trata de ajustarse al tono ambiental en el que ella se encuentra al momento, incluso maneja las palabras coloquiales y jocosas de ese momento según la clase social perteneciente. Dentro de la obra se ve reflejado la diversidad en el lenguaje, éste varía dependiendo de la clase social o étnica de cada uno de sus personajes, al igual que se puede volver un tanto formal al estar en escenas de índole académica.

En síntesis, podemos decir que la historia de María y Efraín se basa en dos adolescentes enamorados pero con todo en su contra, en donde la vida los lleva por caminos diferentes, tomando como consecuencia el no poder disfrutar de su romance de manera plena, esto yace en la poca posibilidad que se les impone por lo que esta socialmente aceptado a su tiempo.

A medida que la obra avanza, el orden social de lo que es aceptado se va rompiendo, permitiendo que ambos personajes se transformen en seres reales e individuales, adquieren roles muy distintos de los ya planteados al inicio de la misma. Efraín adopta un papel más individual, por el contrario María se vuelve más sumisa, de este modo separándose de sus roles sociales, llevando esto a que la pareja encarne y represente ese medio social en su totalidad y de manera insuperable.

Para darle un cierre a esta reseña, es propio mencionar un punto adicional, el carácter profundo del ámbito sentimental y pasional de la obra. Ya se ha confirmado que el escritor al momento de realizar esta novela, estaba centrado más en que se viera el amor como un estado mental que en una simple trama romántica. Si nos detenemos a evaluar este comentario, es cierto, la misma presenta tres estadios cruciales: pasión, melancolía y nostalgia, formando una relación estrecha entre estos sentimientos y la estructura natural de la novela.

La pasión se ve reflejada como la base fundamental de los escenarios donde se desenvuelve a profundidad la relación de María y Efraín, la melancolía está vista en cada uno de los eventos de la trama (es el elemento más presente) y la nostalgia es en sí, el mundo ideal en el que los protagonistas y los demás se desarrollan.

Por algo este libro es catalogado como uno de los libros más importantes dentro de la literatura latinoamericana, no solo se basa en la trama típica del género romanticismo, con dotes cruciales de la psicología freudiana del Yo, a su vez representando dotes biográficos y geográficos de la zona, apreciando el aborde natural y claro de los lugares en los que se llevan a cabo los eventos.

La misma tiene su peso en la calidad de su narración, simple, imaginativa e insuperable, en la que logra transportar al lector al sitio donde el drama ocurre y permite que este se sienta parte de la historia en donde goza de sentimientos fuertes, apoyados y sustentados en un estilo narrativo impecable, que hacen de María una obra memorable y de Jorge Isaacs uno de los mejores escritores latinoamericanos que se conocen dentro de la literatura universal.

Análisis de la novela

A diferencia de otras novelas, ésta carece de dificultad al momento de la interpretación. El mensaje es sencillo, todo ser humano necesita algo de amor en su vida, sin este los sueños y esperanzas no existirían y si ya no hay esperanza ¿qué podemos esperar de la vida?. Es necesario tener algo o incluso a alguien que nos motive e inspire en seguir hacia el futuro.

En muchas oportunidades, existen factores y eventos que pueden dañar el sentimiento de amor entre una pareja, como las mentiras, intrigas, envidia y hasta por la muerte, esto último aplica muy bien para esta novela, pero también se ve que si el amor es fuerte, entonces nada podrá separarlo. Como ya lo hablamos, la obra está centrada en el romance que guardan María y Efraín, ambos se conocen desde siempre y caen enamorados un día, pero su destino es separado a causa de una enfermedad mortal que padece la joven, no obstante, a pesar de su muerte el amor los sigue uniendo aunque ya no estén juntos de manera física. Desde el momento que el lector comienza esta obra, el final es algo que se esperaba, pero igual es imposible parar.

Personajes centrales

Ya habiendo conocido los temas principales en los que gira esta obra, ha llegado el momento de conocer a los personajes que le dan vida a la obra:

  • María.
  • Efraín.
  • Los padres de Efraín.
  • Juan Ángel.
  • Emma.
  • Eloisa.
  • Tránsito.
  • Braulio.
  • Jose.
  • Carlos.
  • Don Jerónimo.
  • Felipe.
  • Estefana.

Ha sido todo por el artículo de hoy, le recomendamos también leer: El Bolígrafo de Gel Verde y Resumen de la obra Corazón

(Visited 8.882 times, 11 visits today)

Deja un comentario