El Invierno en Lisboa (Libro) de Antonio Muñoz Molina

En este artículo conocerás todo sobre el libro de Antonio Muñoz Molina titulado El Invierno en Lisboa, con información sobre el autor y sobre cómo esta obra alcanzó la fama.

el invierno en lisboa

Argumento de El Invierno en Lisboa

El Invierno en Lisboa es una novela escrita por el autor español Antonio Muñoz Molina, la cual fue publicada en el año 1987. Es una historia ambientada entre las ciudades de San Sebastián, Madrid y Lisboa. Relata la historia de un pianista de jazz llamado Santiago Biralbo, quien inicia una relación sentimental con Lucrecia, sin embargo ella se encuentra casada con un contrabandista de obras de arte, Bruce Malcolm, un hombre americano y muy peligroso. 

La historia toma un gran giro cuando la vida del protagonista se encuentra en grave peligro debido a la sospechosa desaparición de un cuadro de Paul Cézanne. Esto lo deja en una situación un tanto extraña, pues acusado de robar la obra de arte, es acosado por los secuaces de Malcom, con Toussaints Morton dirigiendo la banda de delincuentes.

Lucrecia es una mujer hermosa pero fatal. En cambio, Santiago es escéptico y bohemio. Toca piano en un club de jazz bastante concurrido en San Sebastián. Como mencionamos anteriormente, Lucrecia es la esposa de un estafador de segunda. La historia se desenvuelve cuando años más tarde de su trabajo como pianista de jazz, Biralbo se encuentra con un narrador desconocido, en donde ambos retoman por un tiempo su melancólica amistad de silencios y ginebras.

A través de las conversaciones entre el protagonista y el narrador desconocido, el autor nos dosifica la historia como si se trata de una confesión: la huida repentina e inesperada de Lucrecia junto a su esposo estafador, los años de espera y despecho por parte de Biralbo, un reencuentro amargo y su viaje frustrado a Lisboa… mientras, a través de todos esos sucesos, vemos como se introduce mucho jazz, tugurios nocturnos, ambiciones traicionadas, una pistola que cambia de manos constantemente y un secreto muy oscuro y manchado de sangre.

Invierno en Lisboa es más que todo una historia de amor, fatalidad y deseo, pero eso no quiere decir que deje de ser un conjunto de otras cosas, como música, un cóctel de jazz, humo y alcohol, la bruma de San Sebastián y la luz ocre en Lisboa, además de un homenaje al cine negro. Es una historia que muchos de sus lectores han catalogado como hermosa, melancólica y que te atrapa desde la primera página, en donde ya inicia el misterio y no aguantas las ansias de saber qué sucederá en la siguiente página.

Antonio Muñoz Molina es un gran escritor, y por supuesto, esta obra no es la excepción de sus grandes trabajos. Está escrita con talento, pasión e inteligencia. El autor forma parte de esa estirpe de narradores que denotan sabiduría en cada uno de sus trabajos. Tiene una gran capacidad de aprehender hasta el más mínimo detalle de lo que sucede a su alrededor, haciéndote sentir que te teletransportas a través de sus letras. 

Si bien es cierto que puede rozar la retórica y coquetea con la complacencia de sus propias palabras, el resultado siempre es admirable, sublime y envuelve a los lectores de gran forma con su cantidad de emociones y anhelos, dejándolos sin más remedio que enamorarse de sus páginas así como Biralbo se enamora de Lucrecia, de forma fatal, desesperada e irremediable.

Película

En el año 1991, se realizó una película de El Invierno en Lisboa. La adaptación fue llevada a la pantalla grande con actores famosos en aquel momento como Christian Vadim, Helene de Saint-Pere, Dizzy Gillespie, Fernando Guillén Cuervo y Eusebio Poncela.

La película dirigida por José A. Zorrilla se convirtió en un gran éxito, recibiendo diferentes premios y buena recepción, sobre todo por los lectores del libro, quienes declaran haber encontrado la película bastante fiel a lo que se establece a través de la novela.

el invierno en lisboa

Premios

Como mencionamos anteriormente, la película de este maravilloso libro obtuvo diferentes premios, incluso la novela escrita se llevó algunos, gracias a su maravillosa estructura y capacidad de detalle que logró plasmar el autor en ella. La novela se llevó el Premio de la Crítica a la Narrativa Castellana luego de su lanzamiento. Y no esperábamos menos, pues el autor realmente supo plasmar emociones, anhelos, detalles y lugares a través de una interesante trama que va desde lo romántico hasta la acción y el suspenso.

Posteriormente, el autor de la novela ganó el premio nacional de literatura, el cual, para otros autores, se lo merecía en su totalidad, pues El Invierno en Lisboa es considerado como una gran obra maestra y uno de los mejores libros de su época. Actualmente muchas personas recomiendan este libro, a pesar de haber sido publicado hace tantos años.

Si te ha sido de ayuda la información contenida en este artículo, te recomendamos también leer los siguientes:

(Visited 1.217 times, 1 visits today)

Deja un comentario