El Fuego Invisible (Libro): Javier Sierra

El Fuego Invisible es un libro que narra una historia de misterio y asesinato que transcurre en España, el protagonista junto a una compañera deberán descubrir que es lo que ocurrió realmente con la muerte de un estudiante. En el artículo de hoy le traemos todo lo que necesita conocer acerca de esta novela, como su resumen y reseñas que le han hecho.

 el fuego invisible

Argumento de la obra

David Salas es un estudiante que acaba de obtener su doctorado en la Trinity College (Dublín), que decide irse de vacaciones a su ciudad natal, Madrid. En ese lugar conoce a una escritora que fue amiga de su ya fallecido abuelo, Victoria Goodman, acompañada de su enigmática ayudante. Así da inicio a una investigación misteriosa sobre la muerte de un alumno de Lady Goodman, además de una extraña obsesión literaria que poseen el resto de los estudiante por la búsqueda del Santo Grial y el conocer lo que pasó realmente con su amigo fallecido. Para esto, deberán recorrer diferentes lugares de España para encontrar la verdad de todo.

¿De dónde surge esta historia?

La idea para esta trama se dio en un encuentro que realizó el escritor Fernando Sánchez Dragó, en Soria, en 2014. El 21 de junio, es conocido también como el solsticio de verano, así que para ese día invitó a varios colegas escritores junto con amigos personales a crear un debate sobre el Santo Grial. Aparte de este encuentro, la idea también tuvo influencia de la historia de ”La lampara maravillosa”, de Valle-Inclán, donde el autor declara que cuando estaba en la historia había una vida secreta que lo iluminaba. De igual manera, la idea de Chrétien de Troyes se basa en la Conferencia de Victoria Cirlot sobre la primera mención del Grial. El nombre del personaje Victoria Goodman se inspira en ella.

Resumen de El Fuego Invisible

Incitado por la directora de la Trinity College de Dublín (Irlanda) Susan Peacock, David Salas, uno de sus profesores de Lengua mas joven emprenderá un viaje a Madrid, España en busca de un extraño libro del Siglo de Oro. Pero ni por un segundo se le pasó por la mente a este joven que este encargo que se veía tan simple le fuera a cambiar su vida por completo.

El abuelo ya fallecido de David fue un famoso escritor que decidió hacer su vida en Dublín en 1950, el mismo tuvo gran influencia en el joven cuando era solo un niño, haciendo que se interesara por la escritura y la literatura. No obstante, a pesar que David siempre había admirado a su abuelo, este no cree poseer lo que vuelve a una persona un gran escritor, eso que su abuelo llamaba ”el fuego invisible de la creatividad”.

Al llegar a Madrid, David es contactado por Paula Esteve, una joven que afirma que es la ayudante de una escritora llamada Victoria Goodman. Lady Goodman fue una amiga cercana de su abuelo, David la recuerda por una serie de eventos que tuvieron lugar un poco antes de empezar el viaje. Paula le propone realizar una visita a la casa de esta celebre escritora y David no logra encontrar la manera de librarse. Por una parte, Victoria Goodman le comenta que ella posee algo que en un tiempo le perteneció a su abuelo, lo que intriga a David, y por el otro lado, se siente atraído por Paula.

Durante la visita a la casa de Lady Goodman se habla sobre La Montaña Artificial, una especie de internado privado y elitista que esta inspirado en las “escuelas de misterios” griegas, en donde esta escritora prepara a una serie de alumnos dotados en diferentes materias sobre la profundidad en la trama en diversos textos de la literatura. Entre todos los estudiantes agarran el texto y lo dividen en parte para su análisis porque, en palabras de Victoria Goodman: “La literatura nunca fue un fin en sí misma (…) No se inventó para ser bella o para entretener, sino para elevar nuestras consciencias hacia lo sublime”. Para Lady Goodman, “la palabra es la llave para acceder al alma del mundo”. Y los escritores son brujos en lo que a ella respecta. Es por este motivo que le pide a David que se integre a su grupo, ya que su preparación académica además de todo lo proporcionado por su abuelo lo vuelven el estudiante ideal. A diferencia de lo que piensa David, ella cree que puede llegar a ser un gran escritor.

En lugar de sentirme halagado, David siente todo lo opuesto, se siente abrumado por el ofrecimiento de Victoria Goodman. Piensa que no está listo para algo así, por lo que aún no ha tomado la decisión de sí unirse o no al grupo, aunque llamado por la curiosidad y también como excusa para volver a ver a Paula va a echar un vistazo a La Montaña Artificial. Al día siguiente, David asiste a una de las reuniones del grupo que Victoria Goodman dirige. La misma tiene lugar en la casa de la escritora, frente al parque del Retiro, ahí conoce a la mayoría de los estudiantes que conforman el grupo de La Montaña Artificial, cada persona es muy diferente a otra, sin embargo guardan algo en común: todos son destacados especialistas en sus respectivas materias.

En la clase, Victoria Goodman les pide analizar un texto clásico que habla sobre el grial. Se trata de Li contes del graal (El cuento del grial), hecho para el año 1180 por Chrétien de Troyes; una novela sin terminar que dio campo para que otros escritores hicieran continuaciones, interpretaciones y aportes. En el grupo surgen dudas y opiniones de lo que Troyes quiso decir al hablar del grial. ¿Estaba hablando de la copa en la que bebió Jesús en La Última Cena, es decir, se refería a un objeto real para ser estudiado? O, por el contrario, ¿Eran otros quienes habían hecho estas interpretaciones?. Y si Troyes no hablaba de un objeto real, entonces, ¿De qué estaba hablando en la historia?. A raíz de estas dudas se da lugar a una acalorada discusión entre Victoria Goodman y uno de sus alumnos, Luis M. Bello, director de orquesta, por que este decide dejar La Montaña Artificial. David sorprendido por la disputa que acababa de ocurrir descubre a Guillermo Solís, quien, al parecer, fue integrante del grupo hasta que falleció en extrañas circunstancias.

Lady Goodman no tiene duda que la muerte de su estudiante se debe a que descubrió algo sobre el grial, cree que unas sombras que lo acechaban fueron las causantes de su destino, ya que estas también habían estado al acecho del abuelo de David y de otros escritores… El plan de esta escritora es descubrir que fue lo que le ocurrió exactamente a su estudiante con la ayuda de David y hasta dónde llegó su investigación sobre el grial. No obstante, David esta decidido a no volver mas nunca a esa escuela, hasta que ocurren una serie de eventos que lo llevan a realizar un viaje con Paula para reconstruir los últimos pasos de Guillermo.

Críticas de los periódicos

  1. Empecemos con el periódico La Razón, ellos argumenta lo siguiente de la novela: ”Nos guía por una historia vibrante con España como territorio literario lleno de misterio, conspiración, arte, ocultaciones y la necesidad de sucumbir o asesinar por todo ello”.
  2. El Correo Gallego asegura que: ”Javier Sierra dedica muchas páginas a elogiar el poder de las palabras, lo que oculta su ADN, lo que se dibuja en sus raíces, en el mapa de sus etimologías. Como filólogo, la verdad, uno se siente complacido”.
  3. El segmento de Alfa & Omega de la ABC comentan: ”Lo que hace Sierra es cocinar a (invisible) fuego lento un apetecible megacuento maravilloso con ingredientes escogidos, muy esenciales, de muy distintos pensamientos, filosofías y tradiciones místicas e intelectuales de marcada impronta artística y literaria”.

Lugares históricos de la novela

El ambiente en el que se desenvuelve la historia es Madrid, España, por lo que durante ésta, los personajes van visitando lugares conocidos por sus habitantes y donde hay muchas visitas de turistas. En este apartado nos dedicaremos a nombrarle cada uno de ellos.

  1. Museo Nacional de Arte de Cataluña
  2. La Font Màgica (La Fuente Mágica) de Barcelona
  3. Montaña artificial del parque del Retiro (Madrid)
  4. Catedral de Valencia
  5. Monasterio de San Juan de la Peña (Huesca)
  6. Ábside de la iglesia de San Clemente de Tahull (Lérida)
  7. Monasterio abandonado de San Pedro del Burgal (Lérida)
  8. Iglesia de Santa Eulalia de Estaón (Lérida)
  9. Iglesia de Santa María de Tahull (Lérida)
  10. Monasterio de Santa María de Aneu (Lérida)
  11. Catedral de San Pedro de Jaca (Huesca)
  12. Monasterio de Santa María de Santa Cruz de la Serós (Huesca)
  13. Sepulcro del tenor Francisco Viñas, en el cementerio de Montjuic (Barcelona)

el fuego invisible

Reseña de la obra

El fuego invisible no es una obra en la práctica pero si se nota que fue elaborada por el escritor Sierra. La misma podría clasificarse como un thriller (en donde toda la historia se desarrolla en el lapso de una semana) con claras muestras del misterio y algo de trama policial. No obstante, esta novela va mas allá de todo esto.

Al igual que ocurre en sus anteriores novelas, Javier Sierra no se centra en dejar que el tiempo del lector transcurra en una novela con temática básica. Cada una de sus obras nos plantean diversas interrogantes y se hace notar que hubo una investigación exhaustiva acerca del tema que nos presenta respuestas con un sentido espiritual. Ninguna obra de este autor deja al lector insatisfecho, puesto que no solo se esta conociendo algo nuevo, si no que nos lleva a realizarnos una serie de preguntas que han calado en la humanidad y a cuestionar todo aquello que creíamos que era cierto.

Referencias a otras novelas

  • Apocalipsis de San Juan: También es conocido como el Libro de las Revelaciones de la santa Biblia. A raíz de su genero literario, varios expertos de la materia han catalogado este capítulo del nuevo testamento como el único que involucra profecías.
  • Parsifal, el mítico caballero del Grial, de Richard Wagner: La historia en la que se basa la trama es la búsqueda del Santo Grial, aunque, la trama central del libro es la búsqueda espiritual del protagonista a través de un viaje interno.
  • Daimones: Los daimones, son una especie de eminencias superiores intelectuales que se apoderan de las almas de las personas y condicionan su vida desde el interior. Al inicio solo se presentan como voces que surgen de la cabeza. Pero, en algunas situaciones se pueden hacer visibles y actuar de manera independiente. Pitágoras enseñó en su escuela que esos daimones superiores pueden ser tanto divinos como malignos.

Ha sido todo por el artículo de hoy, le invitamos a leer: El Asesinato de Sócrates e Historia de un Canalla

(Visited 261 times, 1 visits today)

Deja un comentario