El Viejo y El Mar de Ernest Hemingway (Resumen)

El viejo y el mar es una de las obras escrita por autor norteamericano Ernest Hemingway en el año 1951 en Cuba y publicada en 1952, fue para él su última obra publicada. Aunque la novela ha sido objeto de muchas críticas, se considera una de las ficciones más destacadas del siglo XX, lo que confirma su valor literario. La novela se ha llevado al cine en numerosas ocasiones, la adaptación de 1958 con Spencer Tracy como una de las más populares y conocidas. Trataremos de dar un resumen de esta obra esperando sea de su agrado.

Resumen

Empecemos por dar un resumen de El viejo y el Mar, sobre cómo la historia se desarrolla en La Habana, donde el personaje principal es Santiago, aunque todos lo llaman El Viejo. Santiago es un pescador anciano que no ha estado pescando durante 84 días. Un buen día, toma la decisión de partir solo al mar, donde finalmente un enorme Marlin (pez vela, similar al pez espada) muerde el anzuelo sin luchar antes de finalmente ser atrapado. La pelea con el pez dura tres días, en los que Santiago recuerda su vida pasada.

En su cabeza, resonaron los recuerdos de cuando la suerte estaba de su lado y podía obtener una buena captura. También recuerda a Manolin, un joven que lo ayudó a pescar recientemente. Los padres de ese niño le prohibieron pescar con el anciano debido a la mala racha que había logrado en el comercio.

Pero el joven siempre estaba dispuesto a ayudarlo cuando era necesario, porque fue Santiago quien le dio instrucciones de pescar desde que Manolin tenía apenas 5 años. Al tercer día, el pez ya cansado, comienza a rodear el bote. Santiago, cansado y casi indispuesto, usa toda la fuerza que le quedaba para lanzar el pez a su lado y apuñalarlo con un arpón. Después de ser atrapado, Santiago ata el pez al costado de su bote y se compromete de regreso a casa. Comenzó a pensar en el alto precio que tendría el pescado en el mercado y la cantidad de personas que podrían alimentarse.

Pero en el camino a la playa, los tiburones se sienten atraídos por la sangre del Marlin y parecen estar comiendo gradualmente la captura. Santiago logra matar a un gran tiburón Mako con su arpón, pero pierde su arma, excepto por una cuarta parte del pescado que el tiburón logró devorar antes de morir.

Después de un tiempo, el viejo pez es nuevamente atacado por un tiburón que logra quitar otro pedazo de carne. El anciano construye un arpón atando el cuchillo al extremo de uno de los remos y protegiendo así lo que quedaba de su botín; Cinco tiburones son asesinados en total y muchos otros son desterrados.

Pero los tiburones siguen llegando, y al caer la noche ya han consumido casi toda la carne del pez y han dejado un esqueleto que consiste en su espalda, cola y cabeza. Santiago, derrotado, ahora convencido de su desgracia, reprende a los tiburones por cómo han matado sus sueños. Cuando llega al puerto, deja su bote en la playa con los restos del pez. Agotado, hambriento y herido, se dirige inmediatamente a su pequeña cabaña para descansar, mientras carga su pesado mástil sobre sus hombros.

Al día siguiente, varios pescadores y turistas se sorprenden al ver las enormes dimensiones del pez, a pesar de que solo viene en esqueleto. Triste por la condición física del anciano, Manolin promete volver a pescar con él, sin importar lo que digan sus padres.

El final puede ser interpretado por el lector. Por un lado, la condición física del anciano y las reacciones tanto de Santiago como de Manolin le permiten concluir que a través de su dolor y sus acciones desesperadas, ambos reconocen el posible fin del viejo; En su equivalente, su muerte nunca se confirma y el cierre del libro deja el estado futuro del anciano inacabado al culminar en diálogos sobre futuras hazañas, sin ninguna esperanza de confiar en ello. Así concluye este resumen del libro El viejo y el mar.

Raíces del protagonista

Algunos analistas de la obra argumentan que aunque su nacionalidad nunca se menciona específicamente en el libro, Hemingway proporciona detalles y suficientes para concluir que el protagonista es un canario que emigró a Cuba en su juventud (por ejemplo, cuando habla de sus recuerdos de la costa africana) y debido a esto, argumentan que la lucha contra los peces también es un método para establecerse en la sociedad cubana. Como español, extranjero en Cuba y de ojos azules, su hazaña como pescador sirve como una formar de integrarse en la comunidad.

Muchos investigadores afirman que Gregorio Fuentes, un hombre de ojos azules nacido en Lanzarote, fue un modelo para Santiago. Fuentes trabajó como marino por primera vez a la edad de diez años en barcos que llegaban a puertos africanos. Emigró a Cuba a la edad de 22 años y después de 82 años en Cuba, intentó recuperar su ciudadanía española en 2001.

Temas

  • Lucha contra la adversidad: El personaje principal tiene que enfrentar varios obstáculos para atrapar al pez grande: el bote es más pequeño que el pez, es atacado por tiburones que comen una gran parte del pez espada, tiene pocos poderes debido a su edad.
  • La soledad: El viejo está en medio del mar, todo lo que tiene son sus recuerdos y no tiene a nadie que lo ayude.
  • La constancia y la valentía: Se las arregla para atrapar el pez después de pasar tres días peleando con él para conseguirlo y sale solo al mar.
  • La amistad : Personalizado en Manolin, que siempre es fiel al viejo.
  • La muerte : Representada y reconocida desde la lucha entre el anciano, la deshidratación, el hambre y la falta de descanso, hasta la aceptación y la rendición del anciano en su cabaña.
  • La lealtad: Representada por el niño, quien, sin importar dónde estaba el chico, se quedó día y noche para su llegada. Cuando regresó, nunca dejó al viejo hasta sus últimos momentos.

Biografía de Ernest Hemingway

Ernest Miller Hemigway nació el 21 de julio de 1899 en Oak Park, Chicago, Illinois (Estados Unidos). Fue el segundo hijo de los seis hijos del doctor Clarence Edmonds Hemingway, un hombre amante de la naturaleza que se suicidó en 1928, y su esposa Grace Hall, una mujer con un fuerte entusiasmo por la cultura, especialmente la música. Tenía cuatro hermanas (Marceline, Ursula, Madalaine y Carol) y un hermano (Leicester Clarence).

Según algunos ese nombre nunca fue de su agrado, a Grace le hubiera encantado tener gemelos, durante los primeros años de su vida, lo llamó Ernestina y lo vistió regularmente con ropa de mujer. Cuando aprendió a hablar, Ernest le dijo a su madre que no tenía nada que ver con vestirse de niña o llamarla Ernestina.

Fuera de la existencia viajera y el espíritu aventurero, el joven Ernest experimentó con situaciones violentas, molestas y riesgosas desde su temprana adolescencia, y se destacó en el boxeo, otros de sus grandes pasatiempos eran cazar y pescar.

Dejó sus estudios poco después de terminar la escuela secundaria para trabajar como periodista en la revista Star de Kansas City, una publicación en la que pulió su estilo literario, y más tarde también dejó el periodismo para participar en la Primera Guerra Mundial en el servicio de ambulancias italiano.

EL VIEJO Y EL MAR RESUMEN

Fue herido en el conflicto y estuvo convaleciente durante la mayor parte del tiempo de la guerra, y se enamoró de la enfermera Agnes Von Kurowsky, quien terminó casándose con alguien del ejército italiano. Al finalizar la Gran Guerra, Hemigway se casó con Elizabeth Hadley Richardson en 1921 y comenzó a trabajar con el Toronto Star Weekley.

Fue seleccionado como corresponsal a Europa y vivió en París con Gertrude Stein, quien aparentemente era la primera persona que uso el término “Generación Perdida”, del cual Hemingway fue un miembro de los más destacados junto con escritores como John dos Passos o Francis Scott Fitzgerald.

En su permanencia en Francia, comenzó su trabajo como escritor con la publicación de “Tres historias y diez poemas” (1923). Con “Fiesta” (1926), basada en sus aventuras en Francia y España, donde quedó encantado por los San Fermín y las corridas de toros; y “Adiós a Las Armas” (1929), un relato autobiográfico de sus experiencias durante la Primera Guerra Mundial, alcanzó fama internacional.

EL VIEJO Y EL MAR RESUMEN

El matrimonio de Elizabeth Hadley terminó cuando Ernest comenzó a serle infiel con la periodista de moda Pauline Pfeiffer, quien se convirtió en su segunda esposa en 1927, durante ese año, Hemingway se convirtió al catolicismo desde su primera fe parroquial, con su primera esposa, Hemingway tuvo a su hijo Jack (nacido en 1923).

El enlace con Pauline se rompió a raíz de la relación amorosa que Hemingway mantuvo con Martha Gelhorn, también periodista. Ambos contrajeron matrimonio en 1940, al poco tiempo el eterno enamoradizo escritor se prendó de otra mujer, Mary Welsh, con la que se casó en 1946 tras iniciar la relación en 1944, posteriormente Hemingway fue infiel a Mary con Adriana Ivancich.

En la década de 1930, amplió sus experiencias de guerra al participar como corresponsal en la Guerra Civil española y la Segunda Guerra Mundial. Desde 1939 se instaló en Cuba, un país que abandonó cuando Fidel Castro tomó el poder en 1959, aunque básicamente había apoyado al nuevo presidente cubano, vivió durante varios años en una casa que había comprado cerca de La Habana.

EL VIEJO Y EL MAR RESUMEN

Con “El Viejo y el Mar” (1953), el Ernest Hemingway ganó el Premio Pulitzer, un año después recibió el Premio Nobel de Literatura, un accidente aéreo que sucedió en África le impidió ir a Suecia para recoger el premio. Este escritor fue uno de los grandes novelistas estadounidenses del siglo XX, creadores de retratos precisos, su estilo simple destaca por su expresividad penetrante y sus temas reflejan sus intensas experiencias cinematográficas.

Además de los mencionados “El Viejo y El Mar” (1953), “Fiesta” (1926) y “Adiós a Las Armas” (1929), otros de sus títulos más significativos son “Muerte en la tarde” (1932), “Nieves de Kilimanjaro “(1936),” Tener y no Teener “(1937),” Por quién doblan las campanas “(1940),” Al otro lado del río y debajo de los árboles “(1950) o” París era una fiesta” (1964).

Hemingway, que sufrió de depresión y paranoia durante los últimos años de su vida, murió en Ketchum (Idaho) el 2 de julio de 1961 y se suicidó después de dispararse en la boca con una escopeta. Tenía 61 años de edad, está enterrado en el cementerio de Ketchum.

Si le ha gustado el contenido de este artículo, le invitamos a continuar su lectura con otros contenidos literarios:

(Visited 2.557 times, 6 visits today)

Deja un comentario