Cristina Rivera Garza: Biografía y Libros de la Autora

En caso de que quieras buscar una buena escritora te recomendamos seguir leyendo este artículo en donde podrás ver todo sobre Cristina Rivera Garza: Biografía y Libros de la Autora.

cristina rivera garza

Biografía de Cristina Rivera Garza

Dicha mujer nació en la frontera noroeste de Matamoros Tamaulipas, México, el primero de octubre de 1964 y es considerada una de las mejores escritoras de México, para los años de 1984 y 1985 Garza le fue otorgada la beca Salvador Novo y para los años 1994 y 1995 se le dio la beca FONCA por crear novelas únicas, así mismo, para los años 1999 y 2000 se le entregó su última beca llamada Jóvenes Creadores por sus poesías. Al culminar sus becas esta se desarrolla en el Colegio de Artes Liberales y Ciencias Sociales de la Universidad de Houston como profesora.

Garza es reconocida por su gran obra llamada Nadie me Verá Llorar lanzada en  el año 1999, dicha novela se considera como una novela de gran ficción dentro de la literatura a nivel mundial. La novela por verse de gran amplitud en el mundo se le llegó a otorgar grandes reconocimientos como lo son el del Premio Anna de Literatura Latinoamericana ya que la obra es traducida en francés portugués, español y hasta en las lenguas indígenas, le concedieron el Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz que se le entrega solo a mujeres los cuales realizan historias literarias de gran ejemplo y el Reconocimiento por  Roger Caillois al crear un novela de gran estima hacia las mujeres.

Trayectoria de Cristina Rivera Garza

Garza vive desde el año 1989 en Estados Unidos, en dicho país se concentra en dar clases en la cátedra de Estudios Hispánicos dentro de la Universidad de Houston, Cristina Rivera Garza en su juventud estudió psicología urbana en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán (FES) de la Universidad Nacional Autónoma de México en donde se graduó,  luego obtuvo  su primer doctorado en la carrera de historia de América Latina en la Universidad de Houston.

Para el año 2012 su casa de estudios le da el doctorado en Letras Humanas bajo honores por su excelencia en notas. En lo que va de su vida muchas de las investigaciones que ha realizado sobre la psiquiatría en México e historias circunstanciales de la nación han logrado ver dentro de distintivas revistas de Historia de la Medicina y Ciencias Afines, de Revisión Histórica Hispanoamericana, de antología, además de ser publicados algunos textos en revistas nacionales y el periódico llamado Milenio.

Dentro de todo, algunas de sus obras se han traducido en inglés, italiano, alemán, coreano, francés, portugués y en esloveno, en el año 2011 Garza público su segundo libro llamado Dolerse  donde explica todo lo que sufrió por una parálisis que tuvo, junto a esta historia también se encuentran una serie de crónicas, poemas y ensayos de su vida personal. Para el año 2014 ayudó en el blog llamado papeles perdidos para aportar información sobre la cultura del país.

cristina rivera garza

Ya para el año 2015 crea otra novela con el nombre Condolerse en donde expone más de dieciséis escritos realizados por ella y  jóvenes ensayistas, poetas, narradores y cuentistas que desarrollan el tema de la violencia en diferentes aspectos, algunos de estos autores que participaron con Garza son Javier Raya, Yásnaya Aguilar, Verónica Gerber, entre otros.

Trabajos

Al momento de dedicarse dentro del mundo de educación esta dio clases de diferentes materias, primero comenzó dando clase en su casa de estudios en la Universidad de Houston, para los años de 1997 hasta el 2000 dio cátedra de historia mexicana en la Universidad Estatal de San Diego luego fue profesora del departamento de comunicación y humanidades junto a ser directora de la cátedra de humanidades, para los años 2004 y 2008. En la actualidad Garza da clases de Escritura Creativa dentro del departamento de literatura de la  Universidad de California en San Diego.

Perspectiva Literaria

Garza al realizar una novela buscaba la manera de adentrarse a la aventura que quiere desarrollar  y así crear una excelente historia, una de sus maneras para ella poder crear una buena historia es conectarse con el mundo entero para obtener ideas para la creación de sus obras. Dicha escritora suele decir que las personas que suelen leer con mucha frecuencia no tienden a aburrirse con cualquier libro por lo que para ella se le hace muy sencillo plasmar todos sus pensamientos de una manera en la que puede llegar a jugar con el lector para atraparlo dentro de la historia y así pueda seguir leyendo la novela.

Una de las cosas que se considera dentro de las historias son las diferentes altercados narrativos ya que ayudan a profundizar la novela o cuento que se realiza, para muchos escritores se les complica en algunos momentos esta parte ya que algunos narradores y lectores no se encuentran cómodos por no conseguir disputas insistentes ya que en la mayoría de los libros estás son muy imaginables.

Obras de Cristina Rivera Garza

En lo que va de vida de Garza ha creado infinidades de obras, las cuales se han publicado bajo diferentes categorías tales como novelas, cuentos, poesías, ensayos, traducciones, historias, coordinadora y opera, pero los más resaltantes dentro de su carrera como escritora son: Nadie me verá llorar publicado en 1999 y con una edición especial en el 2014, La cresta de Ilión publicada en el año 2002, La muerte me da lanzado en el año 2007 y La frontera más distante anunciada en el 2008.

cristina rivera garza

Obras más Famosas

Con respecto a las diferentes obras de Garza estas poseen diferentes tramas las cuales se diferencian por sus historias y anécdotas, algunas de estas obras reconocidas son:

Nadie Me Verá Llorar

En dicha novela se basa en la década de 1920 en donde un hombre de nombre Joaquín Buitrago  cuenta la horrible vida que tuvo y que por tan atormentada vida terminó siendo un fotógrafo de un manicomio, este se encargaba de hacer los expedientes de cada persona que entrara en el manicomio mexicano La Castañeda, al momento de comenzar a realizar las fotografías de unas nuevas integrantes se percata de una mujer llamada Matilda Burgo el cual él cree conocerla de tiempo atrás.

Joaquín al creer que la conoce comienza a buscar información sobre la mujer en donde descubre que esta nació en un terreno en donde se cultiva la vainilla y que al crecer fue dada a un pariente cercano ya que sus padres habían fallecido, dicho pariente abusó de ella, al realizarle diferentes pruebas para investigar sus teorías de medicina social por lo que esta luego de años de abuso no recordara infinidades de cosas y no pudiera ser independiente por lo que su propio familia la entregó al manicomio.

Este al conocer la historia tan horrible de la mujer reflexiona completamente sobre su vida ya que él pensaba que su vida había sido dañada por sus padres pero al ver tan horrible historia se dio cuenta que aún está a tiempo de crear su vida y no depender de medicamentos para olvidar el pasado.

La Cresta de Ilión

En la creación de esta historia se encuentra un hombre el cual era un médico encargado de los enfermos terminales del hospital llamado Granja del Buen Descanso, lo que él no sabía que en una noche oscura por la tormenta una mujer hermosa llamada Amparo tocaría la puerta de su casa para pedirle ayuda y poderse quedar esa noche en su hogar,  lo que jamás pensaría es que esta mujer poseía un maleficio encima y que junto a ella venían espíritus para atormentarlo mientras dormía. Luego de varios días este recibió una sorpresa al llegar a su casa se encuentra a su ex pareja con Amparo hablando y esta le comunica que ella se quedará unos días en la casa, por lo que este decide irse y abandonar la casa por miedo a que pudiera pasar algo grave.

cristina rivera garza

La Muerte Me Da

En dicha historia se puede lograr ver como una mujer encuentra en un callejón a un hombre muerto el cual está castrado y con una nota que decía cuídate de mí amor mío, esta al ver tan horrible escena corre para avisar del hallazgo a las autoridades pertinentes pero esta se convierte en la sospechosa número uno, pero con los días comienzan a aparecer otros cuerpos de hombres de la misma manera por lo que la mujer sale libre de este crimen, la policía al ver tan horrorosos crímenes piensan que se encuentran ante un asesino.

Dentro del cuerpo policial se encuentran dos mujeres que están deseosas de encontrar al criminal una es la encargada del departamento y otra es una simple periodista de sucesos, estas dos mujeres cada vez que encontraban una pista salía algo nuevo que investigar y los cambiaba de rumbo por lo que nunca se terminaba de saber quién en realidad era el asesino. Con el tiempo y finalizando la historia las investigadoras terminan sospechando que quien está realizando estos crimines es una pareja de psicópatas.

Frontera Más Distante

Para dicha novela Garza crea una historia basada en diferentes relatos en donde el lector experimenta diferentes historias en una, la cual se entrelazan. Dentro de todo se ve un poco de suspenso, terror, amor y descontrol llevándolo  a un apocalipsis y el reconocimiento del yo interior donde se cruzan de manera atropellada la ciencia ficción, la narrativa y la sensualidad en un punto el cual el lector espera con ansias los puntos más relevantes los cuales no se suelen encontrar sino hasta la última página de todo el libro.

Ningún Reloj Cuenta Esto

En este cuento se relata cómo cuatro diferentes hombres se desembocan en diversos temas uno es desempleado, otro suele creer ver una sirena, uno es un estudiante que enamora con tan solo mirarlo y por último un hombre que sueña en saber cómo encontrar la verdadera identidad de una mujer.  Estos personajes se suelen enlazar ya que poseen algo en común que es ser frágiles delante de una mujer por lo que se encuentran al descubierto y suelen realizar todo lo que cualquier mujer les diga. Dicha novela se suele encontrar bajo una narrativa muy precisa y metódica en donde se denomina una lírica estrecha entre la realidad y lo ficticio

Había Mucha Neblina o Humo

En esta historia se encuentra basada en forma de ensayo la vida real que Cristina Rivera Garza vivió en un tiempo de su vida, en la historia relata que al principio de su comienzo como escritora existió un hombre que amaba ya que poseían el mismo gusto por la literatura, dicho hombre estaba en busca de crear obras junto a ella pero dentro de todo esto él no quería colocar en las obras que se fueran a publicar que ella era coautora, por lo que a este simplemente le interesaba ganar el mérito solo. Garza al ver tal situación decidió no permitir que sucediera tan abusivo acto ya que ella lo ayudaría a realizar sus ideas por lo que se alejó de él para ella surgir sola con sus grandes obras.

Si quieres encontrar más información sobre Cristina Rivera Garza simplemente dale clic al siguiente video:

En los siguientes artículos podrás encontrar muchos más autores increíbles, de los cuales poseen grandes novelas y cuentos:

(Visited 3.151 times, 1 visits today)

Deja un comentario