Claudio Naranjo: Biografía y Libros del Autor

Quieres entretenerte leyendo en tu tiempo libre pero no sabes que autor seleccionar para leer, entonces no esperes más y descubre la Biografía de Claudio Naranjo y sus libros.

claudio naranjo libros

¿Quién es Claudio Naranjo?

Dicho hombre es un gran psiquiatra de Chile que se especializa en terapias Gestalt y en la psicología transpersonal junto a ello también se gana la vida como maestro, escritor y además de dar conferencias internacionales, al desarrollarse en todos estos campos es nombrado como un pionero ya que sabía unir la psicoterapia con la espiritualidad. Naranjo es uno de los principales investigadores del tema llamado etnobotánica y las diferentes plantas psicoactivas, además de ser uno de los sucesores del fundador de la terapia Gestalt Fritz Perls en Esalen.

Asimismo, también logró desarrollar lo que sería la psicología de eneagrama de Claudio Naranjo con lo que se convirtió en fundador del instituto Seekers After Truth (SAT) que se encarga la integración psicoespiritual para autoconocerse. Claudio Naranjo cuando no se encuentra realizando obras, se lanza a la aventura de viajar por el mundo para aprender y ayudar a los más necesitados para que posean una buena educación y así cambiar poco a poco a la sociedad. Naranjo al ser profesor impartió clases en distinguidas universidades tales como la Universidad de Santiago de Chile, Berkeley, Illinois, entre otras. Es considerado miembro por la Universidad de Udine Italia en el Club de Roma y Doctor Honoris Causa.

Biografía de Claudio Naranjo

El nombre completo de este gran hombre es Claudio Benjamín Naranjo Cohen pero en sus libros suele aparecer como Claudio Naranjo por el que es conocido, nació en Valparaíso, Chile, el veinticuatro noviembre de 1932 y fue uno de los mejores pioneros y escritores del mundo. Luego de haberse sacado su doctorado en la carrera de medicina lo contrataron dentro de la Facultad de Medicina en la Universidad de Chile y así forma parte de tan perfecto personal del centro de estudios relacionado con la Antropología Médica (CEAM).

Este centro es fundado por Franz Hoffman en el año 1960 mismo año en que ejercía su carrera de psiquiatría dentro de la Universidad  Clínica Psiquiátrica, implicando una investigación sobre los efectos que se suele ver en la deshumanización por la educación médica tradicional. Al tiempo Naranjo viajó por los Estados Unidos con todos los gastos pagados por la Universidad de Chile para lograr explorar lo que es el campo del aprendizaje perceptual. Pasado dicho viaje pudo comenzar a estudiar de nuevo con la beca Fulbright dentro de la Universidad de Harvard, a Naranjo le dio clases Gordon Allport, David McClelland y Richard Schultes por lo que lo ayudaron a pasar a la universidad de Illinois para poder aprender sobre el tema de análisis factoriales y así dar un paso mayor en la Universidad de California ubicada en Berkeley.

En dicha universidad logra trabajar en el puesto de investigador adjunto dentro del Instituto de Investigación y Evaluación de la Personalidad (IPAR), en el año 1965 obtuvo una beca Guggenheim dada por el mismo estado. Para el año 1969 tuvo el honor de ser un asesor en el Centro de Investigaciones de Políticas Educacionales desarrollado por Willis Ornstein escritor de un libro sobre meditación y Revenna Helson que tenía como objetivo primordial lograr profundizar los factores patriarcales en diferentes exámenes cualitativos. Al tener cierto tiempo trabajando dentro del Centro de Estudios en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile decidió abandonar y regresar a Berkeley como inmigrante para continuar sus otras actividades, además de ser sucesor de Fritz Perls antes de irse a Canadá.

claudio naranjo libros

Ya en 1970 Naranjo al perder a uno de sus hijos se aisló en el desierto de Arica ubicado en Chile para así poder comenzar una vida soñadora y dar clases a diversos grupos incluyendo a su propia madre todo sobre los viejos métodos de aprendizajes de la terapia Gestalt. Dicho grupo comenzó primero como creación de ensayo y error pero que con el tiempo se convertiría en una gran organización llamada Instituto SAT, en este organismo Naranjo poseía el cargo de diseñador de procesos y supervisor de cada actividad. Después de seis años comenzó en el mundo de las conferencias y talleres comenzando en Europa mientras que refinaba cada aspecto del programa SAT tanto en la supervisión y aplicaciones de eneagrama,  meditación y los recursos terapéuticos. Luego en 1987 dicho programa fue llevado a diversos países como México, Chile, Brasil, España, entre otros en los que dicho escritor dio mucho de sí para llevarlos a flote, con estas nuevas creaciones pudo tener tiempo de crear libros en su casa en Berkeley California.

A finales de ese año al comenzar a leer un libro sobre las terapias de Gestalt pudo inspirarse para crear dos nuevas obras bajo su nombre y una nueva saga del libro llamado El Final del Patriarcado el cual es una interpretación sobre los problemas sociales vistos desde el punto de vista en el que la naturaleza se deteriora bajo el instinto humano. Junto a ello también logra publicar el libro sobre la meditación llamada El Camino del Silencio y la Cura que habla con los cantos del despertar, mostrando así los viajes que se realizan desde el interior mientras se cuentan bajo una narrativa heroica.

Para finales del año 1990, este hombre en su trayectoria ha tenido infinidades de conferencias sobre como el sistema educativo cambia dependido de cada país bajo el convencimiento de que la evolución social en cada año puede mejorar gracias a la convicción que poseen las personas.  Este libro va completamente dirigido para los profesores formados bajo el programa SAT ya que se incluyen en el programa de la Educación Integradora que ofrece diferentes planes adicionales para los estudiantes ya que así se podrá lograr un autoconocimiento en la cultura espiritual con el objetivo de desarrollar distintas trasformaciones en el ámbito personal y profesional.

Ya luego de años de alejamiento fue nombrado como doctor honoris causa en el 2007 por la Universidad de Udine, ese mismo año el veintitrés de noviembre para ser preciso se dio a conocer de manera oficial la fundación de Claudio Naranjo en la Universidad Central de Barcelona. Naranjo falleció en Berkeley Estados Unidos el doce de julio en el 2019 a sus ochenta y seis años.

Libros de Claudio Naranjo

En la vida de este escritor se pudo conocer infinidades de libros muy famosos pero a pesar de ello solo fueron cuatro los que llegaron a ser traducidos a nivel mundial, los cuales son:

Cambiar la Educación para Cambiar al Mundo

Por lo general las ideas de este escritor son muy contundentes pero a la hora de hablar sobre la educación este poseía inspiración en diversos pensadores como lo eran Steiner, Rousseau, entre otros y con ellos obtenía grandes ideas con objetivos fijos que se muestran en dicha obra. En este libro se podrá encontrar como es necesario poder desarrollar un sistema de educación para integrar a todas las diversas personas al mundo donde viven, además también suele relacionarlo de manera muy lógica que la educación puede promover potencialidades muy diferentes en cada persona y así generar la carrera de vidas en profesionales y personas comunes.

Con todo lo anterior Naranjo también logra explicar de manera reflexiva como una persona puede lograr ser un gran pensador, claro está sin perder el objetivo de que todo viene de una educación en donde se debe ver claramente cuáles son los males de cada persona y así lograr traspasar todo límite de una disciplina que en algunos casos no suele existir. Por lo que para él en ese tiempo podría ver la preocupación de cómo sería el sistema educativo en un futuro y que viéndolo para ese tiempo no se vería ningún aspecto positivo por el cambio de los niños al crecer, ya que para ese tiempo y en la actualidad no existe ningún tipo de enseñanza en casa que pueda ser buena ayuda en las instituciones escolares.

Te interesa encontrar más información relacionada con Claudio Naranjo, no esperes más y dale clic al siguiente video:

Si te encuentras en busca de más escritores famosos y con buen material para leer, dale clic a los siguientes artículos pueden ser de tu agrado:

Los Asesinos del Emperador

Tim Burton Libros

Boris Cyrulnik

(Visited 6 times, 1 visits today)

Deja un comentario