Axel Kaiser: Biografía y Libros del Autor

En el artículo de hoy hablaremos sobre Axel Kaiser y daremos un recorrido por distintas áreas de su vida. A que se dedica, sus logros, su formación académica, los libros que ha publicado entre otras cosas. Por otro lado, nos adentraremos en la opinión que tiene sobre los derechos humanos, la política actual en Chile, el rumbo que van a tomar las doctrinas de izquierda y derecha y muchas cosas más.

axel kaiser biografía

Biografía de Axel Kaiser

Su nombre completo es Axel Phillip Kaiser Barents-Von Hohenhagen. Nación en Santiago de Chile el 13 de marzo de 1981 y actualmente es tiene 34 años y es abogado, profesor universitario, escritor, investigador  y analista político. Además, ejerce los cargos de director ejecutivo de la Fundación para el Progreso y Director de la Cátedra Friedrich Von Hayek en la Universidad Adolfo Ibáñez.

Es de descendencia chileno-alemana y sus padres son Hans Christian Kaiser Wagner y Rosmarie Barents Haensgen, además tiene una hermana que se llama Vanessa Kaiser.

Realizo su formación académica en Santiago de Chile cursando sus estudios superiores en la Universidad Diego Portales, donde saldría graduado como Abogado.

El Curriculum de Axel Kaiser es bastante sorprendente, ya que al obtener su título de pregrado comenzó a ejercer la abogacía por un año aproximadamente, hasta que viaja a Alemania para comenzar sus estudios de maestría. Allá empieza a cursar un master en derecho en paralelo con otro en estudios americanos. A su vez, iniciaría sus estudios doctorales en estudios americanos en la Universidad de Heidelberg por medio de su tesis sobre The American Philosophical Foundations of the Chilean Free Market.

De regreso en latinoamérica comienza a trabajar como profesor universitario en la Universidad de los Andes y en la Universidad del Desarrollo dando clases de Política en Latinoamérica. Para el año 2012 se suma a la Fundación para el Progreso donde empieza a trabajar promoviendo sus ideales liberales y luchar contra la decadencia de los esquemas de libertad que surgieron en la década de los años 70 y 80.

A nivel ideológico, está en contra de todos los sistemas políticos que abogan por una igualdad en la sociedad, ya que las considera un peligro para el individuo. A su vez, vincula todas estas doctrinas con el autoritarismo. Siendo asociado con ideologías integristas dentro del paradigma liberal. Todo esto ha hecho que muchos lo cataloguen como un apologista de la desigualdad.

Es miembro de la Sociedad Mont Pelerin y realiza publicaciones cada cierto tiempo en los diarios de El Mercurio y El Diario Financiero. Durante el 2013 y el 2014 publico varios artículos en Forbes Magazine llamados: “Michelle Bachelet is destroying Chile’s free market institutions” y “Is this the end of the Chilean economic miracle”. Ambos artículos, generando una fuerte repercusión en la opinión pública sobre las reformas que impondría la presidente de Chile, Michelle Bachelet.

Por otro lado, Axel Kaiser ha tenido éxito en su carrera como escritor, creando obras de renombre internacional como La fatal ignorancia: “la anorexia cultural de la derecha frente al avance ideológico progresista”, “El engaño populista”, “La tiranía de la igualdad” entre muchos otros.

En el año 2017 el medio impreso de “La Segunda” realizo una encuesta entre los ciudadanos chilenos, obteniendo que la figura de Axel Kaiser es la séptima persona más admirada en Chile a nivel académico e intelectual. También ha sido descrito como uno de los principales exponentes del Liberalismo en todo Chile por el periódico El Mercurio. Además, se convirtió en el primer latinoamericano en alcanzar el primer puesto del Hayek Essay Contest emitido por la Sociedad Mont Pelerin.

En la actualidad trabaja como columnista de forma frecuente para los medios impresos de El Líbero, el Diario Financiero y el Mercurio. Además de contribuir en la creación de conocimiento al realizar investigaciones en el Hoover Institution de la Universidad de Stanford. Por otro lado, realiza de forma periódica múltiples conferencias en Europa, Estados Unidos  y América Latina para hablar de distintos aspectos políticos y sociales.

La mayor parte de su popularidad la obtuvo por medio de su carrera como escritor, siendo un factor clave su papel como columnista en los distintos medios impresos en los que ha trabajado. Aun así, muchos consideran que esa labor es un catalizador pero son sus libros el combustible permanente de su popularidad, ya que es a través de ellos que Axel ha buscado comunicar sus conocimientos, descubrimientos y posturas filosóficas, políticas y sociales.

Respeto a sus relaciones personales, no se conoce aun que tenga una relación estable con alguien en particular. Aunque el mismo Axel ha comunicado en más de una ocasión en distintas entrevistas que no es un tema que le preocupe por el momento, además que realmente no tiene problemas para atraer mujeres, solo que es muy exigente y selectivo. A su vez, ha indicado que trata de tener esa parte de su vida lo más alejada del público.

axel kaiser biografía

Libros Escritos Hasta la Fecha

Axel Kaiser ha escritos distintos libros para transmitir sus pensamientos e ideología sobre política, economía, la sociedad, etc. A continuación te los mencionamos:

  • El Chile que viene: Publicado en el año 2007.
  • La fatal ignorancia: Donde habla sobre la decadencia cultural que tienen sectores de la derecha ante los avances ideológicos progresistas. El libro fue publicado en el año 2009 por el Instituto de Democracia y Mercado.
  • La miseria del intervencionismo: Publicado en el año 2012.
  • La tiranía de la igualdad: Publicado en el año 2015 por ediciones El Mercurio. En este libro Axel buscar desmentir muchos supuestos y afirmaciones de las doctrinas del igualitarismo. 
  • El engaño populista: Publicado en el año 2016 y escrito en colaboración con la politóloga Gloria Álvarez. Donde ambos autores critican fuertemente el fenómeno populista, haciendo referencia a muchos políticos latinoamericanos que hacen uso de el para ganar control y dominio de las masas y el pueblo en general.
  • El papa y el capitalismo: Publicado en el año 2018.

axel kaiser biografía

Información Adicional y Datos Curiosos

A continuación te mencionaremos algunos datos interesantes relacionados con Axel Kaiser:

  • El año 2013 fue uno especialmente importante para la carrera de Kaiser, considerado por muchos como el año que se hizo popular, ya que:
    • Se convierte en el co-fundador de Students for Liberty en Heidelberg.
    • Empieza a trabajar como director ejecutivo de la Fundación para el Progreso.
    • Gana el primer puesto en el premio del Concurso de Ensayos de Caminos de la Libertad.
    • Pública su primer libro sobre “La Miseria del Intervencionismo: 1929-2008”.
    • Se ve envuelto en polémicas públicas debido a los comentarios y publicaciones que realiza criticando distintos aspectos políticos y sociales. Uno de sus comentarios más controversiales fue el decir que la educación no es un derecho y que la educación superior no debería ser gratuita.
  • Durante el año 2016 Axel Kaiser estuvo envuelto en una polémica al dar fuertes declaraciones sobre el rumbo que estaba tomando la política Chilena, asegurando que de continuar por ese camino, se corría el riesgo de ser la próxima “Venezuela”. Además, indico que su consejo para los ciudadanos chilenos era migrar al extranjero ya que el gobierno chileno estaba controlado por una “Mafia dictatorial”, para finalizar agrego que el Che Guevara no fue más que un “Homicida Despiadado”.
  • Logro estar más de 20 semanas en los primeros puestos de los libros más vendidos en Chile.
  • Es un fiel creyente de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) siempre y cuando no sean mantenidas o financiadas por el estado. Ya que en todos esos casos siempre hay un trasfondo o interés político por parte del gobierno que corroe los objetivos de la ONG.
  • Para él los pobres son personas flojas y vagos. Menciona que los sectores pobres de Chile lo son debido a su poca productividad. Ya que prefieren salir de fiesta, disfrutar con los amigos o simplemente pasar el tiempo viendo televisión en casa en vez de realizar acciones pro activas.
  • Lo peor que el estado puede hacer por el pueblo es regalarle cosas, ya que esto los apacigua y merma sus ganas de trabajar y producir. Esto ocurre en muchos países donde el extranjero puede llegar y vivir del estado.
  • Axel Kaiser en Wikipedia es una de las figuras públicas más investigadas por los usuarios del internet en Chile en la actualidad, pero aun así; no podrás encontrar información suficiente sobre él en Wikipedia.

Opinión de Axel Kaiser Sobre los Derechos Sociales

Hacer un artículo sobre Axel Kaiser sin profundizar un poco sobres sus pensamientos ideológicos prácticamente es una falta de respeto, ya que muchas de sus opiniones han sido muy controversiales en los últimos años.

Un ejemplo de esto no los da con la publicación de su libro de “La tiranía de la Igualdad”, donde hace críticas muy duras a las distintas reformas de los gobiernos populistas y a los sectores de derecha incompetentes que no han sabido defender sus principios frente a las reformas económicas y en la educación. Indicando que a medida que transcurre el tiempo y el populismo gana terreno, se acentúa la crisis económica y la delincuencia. Siendo el objetivo principal del libro hacer una comparación entre el igualitarismo con los derechos sociales, determinando que a pesar de lo que el estado diga, el resultado de esta relación siempre termina siendo perjudicial para la producción y crecimiento de la sociedad en general. Tomando como ejemplos algunas políticas públicas como la educación gratuita.

Cabe destacar que este libro obtuvo muy buenas críticas a pesar de lo controversial de su contenido. El ex contralor Ramiro Mendoza y el periodista Gerardo Varela de El Mercurio hacen comentarios muy positivos al respecto, describiendo al libro como profundo y serio, además de brindar muchos conocimientos son las doctrinas conceptuales del pensamiento liberal.

A continuación te dejaremos con algunos planteamientos de Axel Kaiser sobre sus ideas liberales y pensamientos ideológicos, así como su visión del camino que recorrió Chile por las reformas que el estado buscaba implementar bajo el mandato de Michelle Bachelet.

¿Qué es lo que motiva a Axel Kaiser a luchar por la defensa de las ideas liberales?

Kaiser indica que a nivel intelectual es necesario cambiar el ambiente de opinión para poder dar curso a la hegemonía cultural del país, de lo contrario el rumbo que seguiremos como sociedad nos llevara a un destino improductivo. Además, como ciudadano cada uno tiene la responsabilidad de aportar a Chile a partir de los talentos que cada quien posee. Es la patria donde uno nace y vive, por lo que debemos retribuir no solo con pensamientos, sino también con acciones que fomenten el cambio. En base a lo anterior y tomando en cuenta sus talentos, Axel indica que la defensa de las ideas liberales se convierten en una responsabilidad cívica y moral.

Por otro lado, al creer fielmente en la libertad, el espíritu se alimenta de estos ideales y el camino a recorrer se aclara. Motivando su trabajo, sus pensamientos e ideales. Para finalizar, también indican que su crianza y la familia afectaron de manera directa su preocupación por los temas públicos, incluso cuando hoy en día sus hermanos estás dedicados a otras cosas.

Esta preocupación por la libertad no es algo que surge de forma espontanea, es como una semilla que desde muy pequeño está ahí creciendo de a poco. Por otro lado, su búsqueda de actuar con independencia y el hecho de cuestionar los juicios morales y éticos a los que debía alienarse, forjaron una mirada crítica que le ayudaría más adelante a utilizar su propia voz en contra de una injusticia o algún suceso en el que pensara diferente, incluso cuando debía ir en contra de lo socialmente aceptado. Kaiser luego mencionaría que haciendo un análisis retrospectivo de su infancia, tiene muchos ejemplos de esto, como oponerse a la autoridad de algún profesor, ser capaz de evitar ceder e ingerir alcohol solo por presión social, entre otras cosas. Esta capacidad para ser firma y no flaquear ante los demás cuando tengo razones que argumenten mi postura es un aspecto que define su identidad.

¿Hay alguna relación entre la religión y que Axel Kaiser decidiera no consumir alcohol durante la adolescencia?

En muchas ocasiones le han preguntado si el tema dé no consumir alcohol se debía a ser parte de una familia religiosa, con lo cual él ha respondido que no. En su familia la única persona realmente religiosa es su abuela que era luterana. Por el resto había mucha flexibilidad de pensamiento, lo cual era ideal pues Axel siempre indica que la religión en vez de promover la libertad de pensamiento y la rebeldía, favorece la conformidad y la obediencia. Con esto no queremos decir que él sea la clase de persona que siempre está en contra de las reglas, simplemente necesita estar de acuerdo los ideales de la autoridad respecto a lo que debe hacer, es decir; que su criterio y consciencia le indiquen que es lo correcto.

¿Cuál fue la razón de Axel Kaiser para oponerse al igualitarismo el año en que el Gobierno de Chile decide implementar políticas públicas a favor de los derechos sociales?

No es que hubo una razón particular o catalizador en ese momento que lo animara. Por el contrario, es el conocimiento histórico de los origines de las doctrinas de izquierda, comenzando con la Revolución Francesa, donde se empieza gesticular sobre la igualdad. A partir de ese momento serían muchos quienes se apoyarían en ese término para cometer terribles crimines usando como argumento esa palabra, justificando atrocidades y destruyendo millones de vidas en pro de lograr “la igualdad”.

Aun así, es fácil entender el atractivo y poder que tiene como argumento social la igualdad para las personas, principalmente para los sectores más marginados. Lamentablemente, solo basta un análisis del tema para derribar todos los supuestos ideológicos con los que son seducidas las personas.

¿Cómo explica Axel la popularidad que ha ganado el igualitarismo en Chile estos últimos años?

Lo primero que hay que entender, es que este fenómeno no se da de la noche a la mañana, se ha ido gestando progresivamente. Lo que ocurre, es que el gobierno pasado se encargo de llevarlo a su máximo clímax. De hecho, Axel Kaiser ha sido para el igualitarismo en Chile lo mismo que Winston Churchill para el nazismo en la segunda guerra mundial. Una figura que se percato de su crecimiento y peligros mucho antes que el resto de las personas, siendo en principio ignorado, menospreciado o poco valorada su opinión hasta que ya es muy tarde.

Solo bastas con revisar los primeros escritos de Kaiser y muchas de sus advertencias en las columnas de los distintos diarios impresos en los que realiza publicaciones cada cierto tiempo. En ellos menciona los riegos del igualitarismo, como ha ganado popularidad con el tiempo y el riesgo de que estos ideales se conviertan en sentido común. Ya que será en ese momento donde no habrá marcha atrás, pues la sociedad internalizará los ideales de esta doctrina llegando a creer no solo que es un beneficio, sino una obligación.

El aspecto positivo que sirve como muro de contención, ha sido la misma historia que se ha encargado de demostrar que los pensamientos de Axel están en lo correcto. Donde el igualitarismo demuestra seguir una ruta estatista que conduce a la ineficiencia, la corrupción, la opresión de los derechos individuales, el despilfarro por parte del estado, etc.

Axel también ha comentado que si bien el pueblo Chileno muestra una tendencia a favor del igualitarismo, esta tendencia no es por completo irreversible. Se puede llegar a revertir y salvar a Chile del falso mito y falacia de la igualdad, aunque no niega que es un camino a seguir cuesta arriba. Principalmente porque hoy en día hay una pequeña élite de intelectuales y políticos de izquierda que cada día ganan más poder y puestos claves en el gobierno. Además, que utilizan su posición para promover estos ideales de igualdad con el fin de conseguir intereses egoístas y personales, siendo ellos los únicos beneficiados.

Para originar el cambio, el primer paso consiste en plantear una ruta distinta a seguir junto con una fuerte pasión y convicción por alcanzar la meta. Lamentablemente, este camino no se está logrando como debería, ya que hay alguno errores en las decisiones políticas y sociales como la aprobación de la reforma tributaria con sus votos o la aprobación de que la educación superior sea gratuita.

De hecho, Axel afirma que aprobar la gratuidad en la educación superior es uno de los peores errores que pueden cometer los grupos de derecha. Ya que en el campo político y social ceden terreno ante los grupos de izquierda al validar la postura sobre la educación gratuita universal. Esto hace que en cierta medida, la derecha se vea como la izquierda y además, los coloca en una postura más conservadora y tímida. Por otro lado, no propone un verdadero plan alternativo que esté dispuesto a asumir riesgos para corregir los errores realizados. Para finalizar sobre este punto, Kaiser indica que el otro gran problema de esta reforma es la cantidad de capital que se desperdiciará para este proyecto pudiendo invertir en otras cosas que si generen una ganancia real para el país.

¿Qué significa que la derecha haya aprobado que la educación superior sea gratuita, perdió la batalla de ideas frente a los sectores de izquierda?

Por supuesto, que se haya aprobado esta reforma es un indicador que al menos por el momento y en este punto, la izquierda gano la lucha de ideas frente a la derecha. Axel advierte que el principal error de la derecha fue a nivel comunicacional al no saber explicar su punto de vista ni defender sus ideas ante los sectores de izquierda. Es fácil juzgar como el malo a una persona que dice que está en contra de la educación gratuita universal, sobre todo cuando nos quedamos solo con esa frase para interpretar. La línea de pensamiento que suele tener alguien que escucha una frase como esa es ¿porqué no deberíamos tener todos acceso a la educación? ¿qué hay de malo en recibir las cosas gratis? ¿quién en su sano juicio no desea vivir en un paraíso donde las cosas son gratuitas?

Ese fue el problema de los miembros de la derecha que abogaron en contra de la reforma. Cuando en realidad, la postura que debieron tomar fue la de indicar que estaban en contra de subsidiar la educación de los que tienen más con el dinero de los que poseen menos a costa de impuestos. Esta manera de explicarlo es muy diferente a solo decir que no deseo que haya educación gratuita. Aun así, esta derrota debe servir como aprendizaje para el futuro, entender que no basta con tener la solución a un problema si no somos capaces de ejecutarla a la perfección, ya que el resultado puede ser contrario al que esperamos.

La política como una combinación entre pragmatismo y principios

Esta es una pregunta interesante, porque pone en contraposición si la política debe servir solo a fines prácticos dejando de lado los principios o si lo que importa son los lineamientos éticos y paradigmáticos que delimitaran nuestra forma de actuar.

Para Axel la política no es una combinación entre estas dos cosas (pragmatismo vs principios). Menciona que en cuanto a los principios, lo complicado no es casarse con un ideal, sino mantenerlo en el tiempo, muchos grupos políticos en su afán de obtener y detentar el poder suelen flaquear en sus ideales y permitir cambios de pensamiento (aunque sean pequeños), con tal de que les aseguren una ganancia política. Esto es algo que termina jugando en contra para la sociedad porque obliga a cambiar los planteamientos que se necesitan por aquellos que se esperan.

¿Cuál es el consejo que da Axel Kaiser a la derecha para que pueda promover el discurso de achicar al Estado cuando el Gobierno aplica los Derechos Sociales?

La mejor forma de entender este punto es observando como a actuado el mismo Axel en los últimos años, que ha invertido mucho tiempo en entablar debates y discusiones con distintas personas y líderes de grupos de izquierda a través de muchos medios de comunicación. Consiguiendo una retroalimentación positiva por parte de las personas gracias a la manera como transmite el mensaje.

Al hablar sobre los derechos sociales su mensaje es claro, conciso y sencillo: los derechos sociales obligan que se haga una redistribución de las riquezas de forma injusta e ineficiente, promoviendo la desigualdad al lograr que solo sea captado por grupos de interés, por otro lado; los sistemas de recaudación de impuestos terminan destruyendo el incentivo de las personas para conseguir riquezas. Todo esto paradójicamente termina siendo inmoral al no beneficiar a quienes más lo necesitan. Axel utiliza el término de vacas lecheras para comparar al pueblo y la utilidad que los funcionarios públicos le dan, ya que al final del día son estas personas que están en el poder las que obtienen la mayor parte de los recursos.

Axel Kaiser siempre ha defendido que los derechos sociales realmente no existen, que más bien son un mito o en todo caso una trampa conceptual con la que atraen al pueblo. Donde se les hace creer que tienen derecho sobre el capital de los demás. Justificando sus actos al agregar la palabra socia, ya que esto lo hace fácil y atractivo de digerir a las masas ignorantes. Al final, lo que se logra con los derechos sociales es transformar a un grupo de personas en proveedores ilimitados de recursos que serán utilizados por otras personas. Que con el tiempo, terminan haciendo a estos últimos dependientes del sistema. La lógica detrás de este pensamiento es muy sencilla, si el estado me va a dar de comer de forma gratuita, porque razón he de esforzarme para conseguir comida. Esta línea de pensamiento es la que termina aplicándose en todas sus variantes. Si el estado le proporcionará educación gratuita a mis hijos, porque motivo e de esforzarme en buscar recursos para pagarle una mejor educación.

Aunque hay que tener cuidado con la manera como se interpreta lo antes mencionado, porque una mala interpretación puede llegar a confundir y es muy fácil enredar los pensamientos al analizar estos planteamientos. Muchas personas pueden argumentar que el beneficio principal de tener un estado que garantiza la educación, es el poder liberar esa carga del estudiante, de los padres o los familiares que deben trabajar para pagar los estudios. Permitiendo que el trabajo que inicialmente se emplearía para cubrir esos gastos puedan servir para cubrir otras demandas. El problema se da porque en la vida real esto no ocurre así, cuando se libera de esta carga a las personas simplemente dejan de trabajar o disminuyen su productividad ya que no tienen la obligación de hacerlo. A nivel macro económico esto termina reflejándose en una sociedad menos productiva.

A este fenómeno se le conoce como asistencialismo estatal, donde las personas pasan a ser dependientes del estado. Además, para que esto ocurra los recursos tienen que ser recolectados por el estado, que se traduce en muchos recursos manejados por pocas personas, aumentando las posibilidades de que ocurra corrupción, desfalco o simplemente que unos pocos se beneficien de forma desproporcionada respecto a la mayoría.

Otro aspecto negativo de los derechos sociales, es que requiere de una fuerte suma de capital para poder mantener los programas funcionando durante el tiempo y dado que la mayoría de los países que aplican estas reformas carecen de una economía estable y robusta, lo que consiguen es un decaimiento de su poder adquisitivo. Esta consecuencia se ha visto reflejada en todos los países donde se ha implementado sin un buen soporte económico.

¿Cuál es el bien superior de la sociedad según Axel Kaiser?

Al respecto, siempre ha utilizado una frase de Tomás Jefferson, uno de los padres fundadores de Estados Unidos para dar respuesta a esta interrogante. Donde indica que la mejor manera de conseguir el bien común es cuando permites que cada persona sea capaz de alcanzar sus intereses por sus propios medios y a su modo. En síntesis, el bien superior de la sociedad es la libertad. También menciona que alcanzar la libertad individual debería ser una prioridad para todos y tiene que estar incluida dentro de los proyectos políticos.

En cuanto a las críticas que sectores de izquierda han hecho al libro de “La Tiranía de la Igualdad”

Hay que admitir lo grato que es saber que a pesar de lo fuerte que son las posturas de Axel Kaiser es capaz de estar abierto ante las críticas. Principalmente de aquellos que piensan diferente a él. En más de una ocasión él ha expresado que muchas de las críticas que ha recibido su libro están muy bien fundamentadas. Siendo estás opiniones las más valiosas para él, pues evitan que caiga en lo que tanto crítica: la rigidez de pensamiento. De igual forma ha sabido disfrutar los elogios que ha recibido por líderes e intelectuales de izquierda. Los más gratificantes han sido aquellos en los que realizan una comparación de él con los autores Hayek y Friedman siendo clásicos de la visión liberal.

Aun así, para la mayor proporción de personas de izquierda su libro es una bofetada en la cara de la cual deben defenderse y responder. Por otro lado, ha encontrado curioso otras serie de críticas que han resultado incluso más duras que las provenientes por la izquierda, de un sector de la derecha conservadora en la que hacen mayor énfasis en la moral y lo estatista. Esto ha demostrado lo paradójico de los movimientos de Derecha en Chile, que terminan golpeándose unos contra otros.

Enfocándonos en las críticas realizadas por los grupos de izquierda, Axel comenta que hay muy pocas que realmente tengan sentido. La razón principal de esto se da porque el libro de La Tiranía de la Igualdad posee mucho respaldo histórico y académico. No fueron solo pensamientos e ideas escritas y aglomeradas por gusto, hubo mucho trabajo de estudio e investigación previo que sirven de aval para hacer flaquear la gran mayoría de las críticas que recibió el libro.

El mayor problema que tiene la izquierda es que posee una definición de libertad equivocada. Además; sus fundamentos ideológicos sobre la economía son incorrectos y en muchos casos ni siquiera tienen sentido. Pero la gravedad del asunto recae en que tampoco les interesa entender, esto los hace resistentes al cambio y provoca que hablen de cosas, modelos y lugares que no son rentables ni sustentables. Un ejemplo de esto, es comprender que los recursos son finitos y las necesidades ilimitadas. De modo que satisfacer las necesidades por medio del estado implica tener que crear estos recursos, pero no puedes tener impuestos excesivamente altos ya que provocaran el desinterés por la inversión y el crecimiento económico. Esto hace que el sistema termine siendo insostenible durante el tiempo. Pero es imposible hacerles entender esto a la mayoría ya que son irresponsables y demagogos.

Su lógica de acción consiste en construir una nueva sociedad basándose solo en el poder de las reformas sin pensar en las consecuencias ni las repercusiones a largo plazo. Siendo totalmente irresponsables e inmorales. Pues tampoco toman en consideración el impacto directo que sus acciones tendrán sobre los ciudadanos. Donde las principales víctimas serán todas las personas provenientes de los sectores más desfavorecidos. Todo esto con tal de montar su visión igualitarista y dogmática de la sociedad donde se aplaste por completo la libertad individual.

Opinión de Alex Kaiser sobre un posible Dogma del liberalismo

Este autor considera que el dogma es la propia libertad, al entenderse como un valor cuando los cimientos de base son algunos de los derechos que poseen los seres humanos, como el derecho a ser feliz o buscar cumplir con tus sueños y objetivos. Cuando las personas son capaces de respetar estos principios en los demás se puede aceptar la libertad individual, en caso contrario terminamos creyendo en la igualdad. Dado que se rigen por la premisa de que todos debemos ser iguales y tener los mismo derechos, por ende; nos volvemos incapaces de aceptar que las demás personas se auto realicen y persigan sus sueños.

El pensamiento más conservador y duro de la izquierda te indica cuanto es lo que debes ganar, que tienes que comer, donde puede gastar tu dinero, que vas a estudiar, donde trabajar, etc. Hay una imposición sobre todos los aspectos de tu vida que impiden que puedas ser realmente libre. Es así como nacen muchos de los regímenes totalitarios, con la idea de alcanzar la igualdad para todos. Un ejemplo de ello lo encontramos mirando los resultados obtenidos por algunos gobiernos de izquierda como el de Venezuela, aunque no hace falta ir muy lejos casa. Basta con mirar las estadísticas de las ciudades de Chile donde más han calado estas ideas y encontrarás que son las que poseen mayor miseria, pobreza, inseguridad, violación de los derechos humanos, etc.

Si te ha resultado de utilidad la información que has encontrado aquí, te recomendamos leer también:

(Visited 1.581 times, 1 visits today)

Deja un comentario