American Gods (libro) de Neil Gaiman: Sinopsis

American Gods libro es una historia que nos trae el escritor famoso Neil Gaiman. La misma cuenta con un genero literario de ficción y literatura fantástica por lo que podemos encontrar diversas situaciones que nos terminarán envolviendo. El día de hoy te traemos en este artículo la sinopsis de esta novela junto con su resumen y más.

 american gods libro

American Gods, sinopsis

Justo a unos días de que Sombra salga de la prisión, su mujer Laura muere en un trágico accidente de auto. Agobiado por el dolor que lo recorre, vuelve a su hogar. En el vuelo de regreso conoce a un misterioso señor llamado Miércoles, quien afirma que es un refugiado de la guerra antigua, un dios y por si fuera poco, el rey de América. Juntos viven una travesía que los hace recorrer todos los confines de Estados Unidos, mientras que una tormenta amenaza con explotar, pero esta no será una tormenta cualquiera.

Poco a poco en la trama se va revelando que en realidad el señor Miércoles, no es otro que la reencarnación del Dios Odín, el cual esta reclutando antiguos dioses que han perdido casi por completo sus poderes por el paso del tiempo y la falta de creyentes, para que juntos vayan a la guerra que se aproxima con los nuevos dioses, aquellos que están a manos de la tecnología de la modernidad.

Resumen de la obra

La trama en la que se desenvuelve la novela American Gods de Neil Gaiman se centra en un ex presidiario llamado Sombra que días antes de ser liberado su esposa Laura, muere en un accidente de auto donde luego se entera que también estaba su mejor amigo. Todos los planes que había realizado una vez que saliera de la cárcel (estar con su mujer y trabajar para su amigo) se desmoronan frente a sus ojos. Es entonces que decide tomar el trabajo de guardaespaldas para un extraño señor llamado Miércoles, y de esta manera viaja por distintos lugares de los Estados Unidos conociendo a los amigos de su jefe.

A medida que transcurre la historia, se revela que en realidad Miércoles es la reencarnación del Dios nórdico Odín que esta en la tierra reclutando otros dioses, de los cuales sus poderes estén casi extintos por el paso del tiempo y la falta de seguidores, para que todos se enfrenten contra los nuevos dioses en una guerra, estos nuevos dioses son representaciones de la tecnología (Internet, medios, transporte, etc.).

La historia esta repleta de referencia a la mitología ya que abarcan distintos dioses como: Odín, Loki, Chernabog, las Zoryas, las Nornas, Anansi, Eostre, Kali, Thoth, Anubis, Horus, Bast y muchos más. No solo hay dioses mitológicos, también seres de esta misma creencia como The Sandman y otros personajes que forman parte de la mitología pero no son seres divinos, así como figuras reconocidas o héroes dentro del folklore estadounidense, como Johnny Appleseed. Incluso en la novela se tiene la sospecha que el personaje principal en realidad en Baldr, lo que se afirma en el libro “Monarch of the Glen”.

En el capítulo mas erótico de la novela aparece el personaje de Bilquis, un súcubo que según él es la reinvención de la Reina de Saba, que luego es asesinada por uno de los nuevos dioses. El ámbito sexual juega un papel importante en la trama de la obra. El señor Miércoles durante la mayoría de sus viajes se encarga de cortejar y coquetear con algunas mujeres, por otro lado, Sombra termina siendo seducido por la reencarnación de la diosa egipcia Bast. Una excepción que se encuentra en la historia con respecto a esto, es Zorya de la Estrella de medianoche, quien le da la luna a Sombra como un regalo sin pedirle nada a cambio.

Al morir Miércoles a mano de los nuevos dioses, Sombra deberá cumplir con la última de las órdenes antigua de su jefe y dar comienzo a su vigilia, esto lo hace al igual que Odín, debe colgarse durante un periodo de nueve días del Árbol del Mundo atravesado por una lanza. Sombra fallece y visita el mundo de los muertos donde es guiado por el señor Ibis (Thoth) y enjuiciado por el señor Jacquel (Anubis). Eostre lo trae de nuevo a la vida, obedeciendo las órdenes que en realidad no entiende del todo. Mientras Sombra se encuentra en este limbo entre la vida y la muerte, se entera de que en realidad es hijo de Miércoles, el mismo fue concebido como parte de su plan.

Ya entrando en el punto crucial de la historia, Sombra revela que América no es un tierra apropiada para los dioses, puesto que la misma hace desaparecer sus poderes hasta el punto de matarlos por completo. El que dirige a los nuevos dioses no es otro que el viejo Loki, y se revela que todo siempre fue un plan entre este y Odín para provocar una gran guerra en donde ellos se beneficiarán, al hacer que el poder del dios Odín se alimente de la batalla en sí y de la muerte de los diosos, mientras que los poderes de Loki se alimentarían del caos que estaba inmerso en la guerra. De esta manera podían pasar dos cosas, ambos tendrían sus poderes como antes o serían mas fuertes que nunca.

Luego Sombra hace un viaje a Islandia donde conoce a otra reencarnación (quizás la original) de Odín. Sombra habla con esta reencarnación como si hablara con el señor Miércoles, pero se da cuenta de que aunque este era Odín, nunca fue a la inversa. En ese momento Sombra le entrega a esta versión de Odín el ojo de vidrio que tenía de Miércoles, y este lo guarda en una bolsa de cuero.

american gods libro

Reseña de American Gods

El libro condensa una mezcla entre los personajes que están dentro del folclore estadounidense, la fantasía y diversas mitologías, todo girando alrededor del misterioso y enigmático protagonista de la novela, Sombra.Esta es la cuarta novela del autor, antes de esta fue publicado el libro Buenos Presagios (en colaboración con Terry Pratchett, Neverwhere, y Stardust). Algunos de los temas que se encuentran en la obra ya habían sido abordados y tratados en otra entrega bajo el nombre de The Sandman, una de sus novelas mas populares ya que destaca como novela gráfica.

Se han realizado alrededor de dos ediciones limitadas por la editorial Hill House Publishers. Tienen 12.000 palabras adicionales que las antiguas versiones originales, y son las preferidas de Neil Gaiman. El 28 de febrero de 2008, el autor dio a conocer que el libro American Gods estaría disponible para todo el publico en digital en la pagina web de su editor.

Otra de las obras mas aclamadas del escritor es Los hijos de Anansi, la cual fue hecha antes que American Gods, pero ambas comparten un personaje, el señor Nancy (Anansi). A pesar de que no se trata de una continuación a la obra, se puede considerar que ambas están hechas o ambientadas en el mismo mundo de fantasía y ficción, u otra teoría es que solo sea un guiño que se le hace a la obra de Neil Gaiman, ya que el mismo suele citar a otros autores en varios de sus libros ya publicados. La novela Monarch of the Glen si es la continuación de American Gods en donde se ven los viajes que tuvo que pasar el personaje de Sombra. En esta misma novela aparecen los personajes de Mr. Alice y Mr. Smith, unos hombres de reputación cuestionable que ya habían sido mencionados en alguna de las obras cortas de Gaiman llamada Keepsakes and Treasures, lo que puede dar alusión de que en realidad este pequeño cuento se encuentra hecho en el mismo mundo físico donde transcurre American Gods.

Personajes de la novela

Una vez que ya ha conocido todo lo referente a la trama en la que se desenvuelve la historia, es momento de que conozca sobre los personajes que participan en ella. En este apartado nos dedicaremos a examinar cada uno de estos con su respectiva descripción.

  • Sombra-Mike Ainsel: Es el protagonista de la obra quien sale antes de lo planeado de la cárcel, cuando se entera que tanto su esposa como su mejor amigo han muerto en un accidente de auto. Cuando sale, conoce un extraño señor llamado Miércoles, este le ofrece trabajo como un hombre de recaudo y guardaespaldas personal. En la primera parte de la historia se ve como ambos sujetos viajan por distintas partes de América buscando a los amigos del señor Miércoles para que se unan a la causa que esta llevando a cabo, que no es mas que una guerra contra los dioses de la tecnología. Al pasar a la segunda parte de la historia, se ve como Sombra se va a vivir a un pueblo que parece ser tranquilo llamado Lakeside, allí se cambia el nombre por Mike Ainsel y hace grandes amigos.
  • Señor Miércoles-Odín: Un hombre con mucho poder e influencia y fiero en los negocios, es el jefe del protagonista que esta dispuesto a hacer lo que haga falta para lograr sus propósitos, también es un hombre que le encanta el conocimiento y el saber, sobre todo tiene mucha información acerca del mundo e historia de los dioses, el viajar con él es conocer cada historia sobre cualquier rincón del territorio americano. Amante de conocer y enamorar a las mujeres, sus preferidas son aquellas que aún son vírgenes y siempre quiere tener la razón.
  • Señor Jacquel-Anubis: De la mano con el señor Ibis llevan juntos la funeraria el Cairo, en un pueblo muy pequeño. Es también el dios de los muertos en la mitología Egipcia. Llamado también ”el chacal” por el señor Miércoles.
  • Señor Ibis-Thot: Es el socio del señor Jacquel en su negocio de la funeraria. Junto a este, acogieron a Sombra y le dieron trabajo como conductor de su coche fúnebre para los velorios. Al igual que su compañero, también guarda una relación amistosa con el señor Miércoles. El mismo es conocido en la mitología Egipcia como el Dios de la Sabiduría y el escribano de lo que dictaban los otros dioses.
  • Señor Nancy-Compé Anansi: Fiel aliado y mejor amigo del señor Miércoles. Le guarda un cariño especial a Sombra y no duda en recurrir a él. Este personaje es el padre de Charlie Nancy y Araña, un personaje que nombrar en otro libro del autor llamado ”Los Hijos de Anansi”.
  • Laura Moon: Es la esposa del protagonista que, mientras que su esposo pagaba su tiempo en la prisión ella tuvo relaciones íntimas con el mejor amigo de este, Robbie Burton, aunque en la trama se explica que esto solo lo hacia para no sentirse tan sola, antes de que su marido fuera soltado ella estaba dispuesta a finalizar con esta relación, sin embargo, unos días previos a la salida de Sombra, Laura y el mejor amigo tuvieron un accidente en el que ambos fallecieron. A lo largo de la novela, Laura puede visitar a su esposo transformada en un zombie, esto gracias a la magia que había en una misteriosa moneda Sombra arrojó a su tumba.
  • Chernobog: Es un señor mayor que vive junto con su familia, las hermanas Zoryas en la ciudad de Chicago. Tiene una fascinación hacia el juego de las damas chinas, en una oportunidad juega junto con Sombra y este pierde en la primera partida, desde ese momento el anciano quiere destruirlo por haberlo vencido, a pesar de esto, en realidad le guarda un cariño especial a Sombra. Es un amigo particular de los señores Miércoles y Nancy, a demás de tener un hermano que se encuentra desaparecido, Bielebog.
  • Hinzelmann: Sin lugar a dudas es el mejor amigo y compañero que cualquiera podría tener en el pueblo de Lakeside, o al menos eso es lo que intuye Sombra cuando llega al pueblo y se hace pasar por otra persona de nombre Mike Ainsel. Hinezelmann es un guía en el pueblo, es el encargado de llevar las apuestas que se hacen en la temporada de invierno y de controlar la habladuría en la ciudad, por lo que se podría decir que es una especie de alcalde en Lakside. Posee un carro viejo al que llama Tessie que mantiene en su casa cuando llega la temporada invernal. Y por último, guarda un terrible secreto.
  • Easter-Eostre “La Pascua”: Es una hermosa y encantadora señorita rubia que piensa que al sol de hoy aún su festividad es una de las mas importantes y celebradas a nivel mundial y que es la que mas seguidores tiene. Esto acaba cuando Miércoles le hace ver como las personas en la actualidad celebra el día de pascua, al ver esto termina uniéndose a él en su empresa. El poder que posee es uno de los mas poderosos, puede devolver la vida.
  • Low-Key Lyesmith-Loki: Nos encontramos con el villano de la historia, un ser que tiene planes oscuros y perversos que pronto pondrá en marcha. Posee mucho interés en el personaje de Sombra y fallece cuando la esposa de este lo empala a su lado.
  • Samantha “Sam” Cuervo Negro: Es una estudiante universitaria de arte que Sombra conoció un día haciendo auto-stop. Le encanta realizar esculturas de bronce y su familia proviene de los nativos americanos.
  • Audrey Burton: Es la viuda del mejor amigo de Sombra, también fue muy cercana a él y a su esposa Laura. Luego de enterarse de todo lo que había pasado entre su marido y la mujer de Sombra los odia con su alma, incluso a Sombra aunque él no tenia ni idea de esto.
  • Robbie Burton: Es el esposo de Audrey, mejor amigo de Sombra y el amante ocasional de Laura. Al Sombra salir de la prisión este le tenía un puesto de trabajo, pero fallece unos días antes.
  • Bilquis-La Reina de Saba: Es una prostituta que encanta a los hombres con sus poderes para hacer que la posean, es proveniente de Los Angeles. Su vida termina cuando el Chico tecnológico la atropella con su limusina cuando tuvo su diversión. A pesar de que solo sale en la obra en dos ocasiones su muerte trae consigo algo crucial, se demuestra que los dioses están perdiendo su inmortalidad y pueden morir.
  • Sweeney El Loco: Trabajaba para el Señor Miércoles, cuando sombra es sacado de la prisión y le ofrecen el empleo, es este quien lo pone a prueba con una pelea en un bar para ver hasta donde estaría dispuesto a llegar para proteger al jefe, allí se darían cuenta si de verdad este hombre valdría para el puesto de guardaespaldas. Su muerte ocurre luego de beberse una botella de alcohol que había en Cairo, luego de esto su cuerpo es trasladado a la funeraria que manejan Jacquel & Ibis. Fue este quien le dio la moneda misteriosa a Sombra que le permitió que su mujer Laura lo visitara desde la tumba.
  • Las Zoryas: Polunochnyaya, Utrennyaya y Vechernyaya. Son las tres mujeres que viven con Chernobog en el apartamento de Chicago, este es uno de los primeros lugares que Miércoles y Sombra acuden para reclutar seguidores a la causa. Estas tres mujeres son la representación de cómo transcurre el día: La mañana, La tarde y El anocher, la Zorya de la noche, le hace como obsequio a Sombra la misma Luna sin pedirle nada a cambio. Zorya Polunochnyaya parece tener un enamoramiento hacia Sombra.
  • Whiskey Jack-Wisakedjak: Es un hombre mayor que vive en lo mas alto de las montañas, cuando Miércoles va en busca de su ayuda este lo rechaza, es amigo de Apple Johnny.
  • Apple Johnny-Johnny Appleseed o John Chapman: Es un hombre al que Sombra conoció en la casa de Whiskey Jack y al parecer nunca tuvo una relación cercana con su jefe Miércoles.
  • Bast o Bastis-Bastet: Es la compañera de los señores Jacquel e Ibis, en la mayor parte de la trama permanece en su forma de animal (un gato), también es conocida como la diosa gato Bastet. Tiene el poder de saber todo lo que ocurre en un lugar donde se encuentre uno de los suyos. Desde el primer momento en que ve a Sombra le gustó, en una ocasión tuvieron un encuentro muy íntimo que Sombra creyó que estaba soñando.

american gods libro

Curiosidades y premios

Muchos de los lugares que se mencionan en la novela son reales y turísticos, un ejemplo es “Casa en la Roca” (y su “carrusel más grande del mundo”) y Rock City. Gaiman da la aclaración en una pequeña introducción que hizo que todos los lugares que va mencionando en la historia, en realidad se pueden conocer ya que están abiertos al público. Según Gaiman, American Gods no es una historia que estaba basada o tenga relación alguna con Diana Wynne Jones Eight Days of Luke, aunque según él, “tienen cierto parecido, como primos segundos separados hace mucho”. Durante la historia habla sobre unos personajes que son una niña y su perro, estos en realidad son Delirio y Barnabás, personajes de los cómics de Sandman.

Para el año 2002, esta novela ganó: el premio Hugo, el premio Nébula, el premio Locus y el Bram Stoker, todos estos a la categoría de mejor novela. También fue nominado al premio BSFA.

Hechos de Neil Gaiman

Neil Gaiman no es solo un escritor de fantasía para adultos, también es el autor de varios cuentos infantiles además del conocido Coraline: la colección de relatos M de magia y El cuento del cementerio (ambas de próxima aparición en Roca juvenil). Sin embargo, el autor no solo se dedica a escribir historias, también cumple un papel de guionista en varias películas que estan basadas sus obras y, como ya se dijo esta dedicado a la ciencia ficción para adultos, esto se refleja en su novela gráfica Sandman.

Le invitamos a leer: El árbol del relámpago y Divergente (Libro)

(Visited 1.467 times, 1 visits today)

Deja un comentario