Alejandro Jodorowsky: ¿Quién es?, Biografía y Libros

Alejandro Jodorowsky es un personaje chileno que trabaja como artista y psicomago, tiene toda una vida llena de trabajos y obras que le han dado la vuelta al mundo, fue fundador del movimiento del Páico y ha tenido grandes aportes en el cine vanguardista, si quieres conocer más sobre él, continúa leyendo este artículo.

alejandro jodorowsky

Sus orígenes genealógicos

De seguro que alguna vez te habrás preguntado ¿quién es Alejandro Jodorowsky? es producto de un matrimonio de emigrantes de orígenes judíos y ucranianos, su padre fue Jaime Jodorowsky Groismann y su madre Sara Felicidad Prullansky Arcavi. Eran una pareja que se dedicaban al comercio dentro de una tienda que tenía por nombre Casa Ukrania, ubicada en la ciudad de Tocopilla, dentro de la región de Antofagasta. Asimismo, tuvo una hermana mayor la cual fue una poetisa llamada Raquel Jodorowsky, la cual estuvo viviendo en Perú desde la década de 1950.

Una vez que Jodorowsky tiene al menos una década viviendo en Tocopilla, la familia se traslada hasta la comuna de Quinta Normal en la ciudad de Santiago para el año 1939. Jodorowsky hizo sus estudios de secundaria en el Liceo de Aplicación. Empezó a realizar actividades artísticas desde muy temprana edad, puesto que se sentía inspirado en principio por la literatura y el cine. Realizó sus primeras publicaciones poéticas hacia el año 1945, años más tarde comenzaría a trabajar junto a poetas como lo fueron Nicanor Parra y Enrique Lihn, al mismo tiempo que comenzaba a tener interés por las marionetas y la pantomima.

No fue sino hasta sus 17 años cuando tuvo su debut como actor, y sería un año más tarde cuando crease la tropa de pantomima en el Teatro Mímico acompañado de Lihn, un viejo amigo. Finalmente obtuvo su matrícula en el año 1947 en los cursos de Filosofía y Psicología de la Universidad de Chile, pero un par de años más tarde los abandonó. A partir del año 1948 comienza a escribir lo que sería su primer texto dramático: la pieza para títeres La fantasma cosquillosa. Entre los años de 1949 y 1953 hizo en Santiago algunos actos improvisados de corte surrealista, que más tarde los calificaría como efímeros (en México) y, a partir de 1962, efímeros pánicos en Francia.

Para el año 1950 funda el Teatro de Títeres del Teatro Experimental de la Universidad de Chile (TEUCH) y un par de años más tarde acompañado por Lihn y Parra, crean el collage Quebrantahuesos, siendo esta una poesía mural con recortes de periódicos. Jodorowsky se va de Chile en 1953 y viaja a París para ponerse a estudiar pantomima junto a Étienne Decroux, el profesor de Marcel Marceau. Un año más tarde se uniría a la compañía de teatro de Marceau, donde comenzaría a dar giras por todo el mundo. Empezó a ir como alumno libre a los cursos que en La Sorbona impartía el filósofo Gaston Bachelard.

Más tarde, Jodorowsky hace un debut en el cine, con el cortometraje mimo La Cravate (1957), siendo apoyado por Jean Cocteau, el cual fue el encargado de crear el prólogo. Después de presentarse en México, en ése país por diversos intervalos de tiempo, hasta que finalmente se fue en 1974 donde se interesó por temas psicológicos y místicos, lo que lo llevo a adentrarse en la psicoterapia al lado de Erich Fromm en Cuernavaca y en la meditación zen con el maestro Ejo Takata, también dirigió más de un centenar de obras de vanguardia. Durante los siguientes 20 años Jodorowsky sería el creador de más de cien piezas de teatro.

alejandro jodorowsky

En los años que comprendía 1960 y 1962, Jodoroswky se reúne con Fernando Arrabal y Roland Topor en un famoso café llamado La Promenade de Venus, en París, donde comenzaban a celebrar las sesiones del grupo surrealista y también en donde conoce a André Breton. Posteriormente ellos disolverían el grupo y es cuando Arrabal, Jodorowsky y Topor fundan el Movimiento Pánico para el año 1962; Alejandro estaría muy influenciado por Alfred Korzybski, dadá, el surrealismo y la filosofía de Ludwig Wittgenstein. Y aunque posee dos nacionalidades, chilena y francesa, se considera ciudadano del mundo y tampoco sentiría ningún tipo de simpatía por Francia, considerando que vivió allí desde 1953 y posee la nacionalidad desde 1980.

Su vida personal

En la actualidad Jodorowsky reside en París mientras se dedica a dar clases de tarot y diferentes conferencias de las técnicas de la psicomagia y la psicogenealogía en el interior del café Le Téméraire. Se encuentra casado con la pintora y diseñadora francesa Pascale Montandon. Asimismo, ha tenido cinco hijos: Brontis, quien actualmente es un actor; Teo, actualmente fallecido;​ Cristóbal, un psicochamán y actor de algunas obras creadas por su padre y el músico Adan Jodorowsky, siendo este su hijo más joven conocido con el nombre artístico de Adanowsky. De igual forma, tiene una hija llamada Eugenia. Desde el punto de vista religioso, Jodorowsky dice ser “místico-ateo”.

Cómo guionista

Alejandro también ha sido reconocido como uno de los mejores guionistas de cómics, siendo el primero uno llamado Aníbal el cual creó en México a en la mitad del año 1966 con ilustraciones de Manuel Moro y en el Heraldo de México, también tuvo su propia tira semanal la cual es Fábulas pánicas (1967-1973). De igual forma en la mitad de la década de 1970 estuvo formando parte del grupo de los Humanoides Asociados junto a otros guionistas y dibujantes que se especializan en trabajos de ciencia ficción, y se encuentran vinculados a la revista Métal Hurlant.

Posterior al lanzamiento de la cuarta película de Alejandro llamada Tusk, empezó a producir El Incal, contando con la colaboración de Jean Giraud, Moebius. En esta historia empieza hacer énfasis en el tarot y sus diferentes elementos y símbolos; por ejemplo, el protagonista, John Difool, se encuentra vinculado a la carta de El locoEl Incal sería el primero de lo que sería una serie de cómics que Jodorowsky ambientaría bajo su gran imaginación. Su obra tuvo tanto éxito a nivel internacional que contó con más de un millón de ejemplares vendidos en treinta años y con diferentes traducciones en varios idiomas, incluyendo el japonés.

No fue sino hasta 1992 cuando se publicaría en Santiago Un cómic, siendo este un libro que contó con unos 500 ejemplares y se clasificaría como un cómic diferente, inacabado y póstumo escrito, tuvo las ilustraciones por parte de Enrique Lihn titulado Roma la loba, en cuyo prólogo se aprecia una entrevista sobre el arte de la historieta y su faceta como guionista e inspirador para distintos dibujantes. Jodorowsky siempre ha dicho que durante casi cincuenta años, el cómic ha sido su sustento para él y su familia, puesto que le ha generado muchísimos ingresos, más que el cine inclusive. Los cómics de Alejandro han sido traducidos a diferentes lenguas occidentales y distribuidos en casi todos los países de Europa, América y Japón. El mismo ha sido guionista de historietas por un lapso de 35 años y también autor de unas cuarenta historietas, aunado a que posee más de cien álbumes.

En el cine

Jodorowsky en su carrera cinematográfica tuvo diversos elementos esotéricos, así como diversos simbolismos algunos tipos de surrealismo los cuales podían parecer inentendibles para muchas personas, las películas de Jodorowsky tienen un lugar en un género llamado cine de culto. No fue sino hasta el año 1967 cuando el padre de su secretario particular le ofreció un financiamiento para poder comenzar su siguiente obra teatral y posterior película de la misma llamada Fando y Lis, la cual era básicamente una adaptación de la obra homónima de Fernando Arrabal.

Contó con el protagonismo de Diana Mariscal, Sergio Kleiner, su esposa Valerie y Juan José Arreola, la misma fue estrenada en el festival de Acapulco en México y Jodorowsky tuvo que salir huyendo para evitar ser linchado. Se pudo confirmar inclusive que el Indio Fernández, indignado por las imágenes de la película, de inmediato sacó su arma de fuego. La película al ser criticada fuertemente por la prensa, fue defendida por Roman Polanski, quien se encontraba como invitado al festival en compañía de su esposa Sharon Tate.

La segunda película llamada El topo, fue estrenada para el año 1970 y contó con la participación de su hijo Brontis, Alfonso Arau y Mara Lorenzio. A través de este filme Jodorowsky fue reconocido internacionalmente, asimismo John Lennon por medio de su representante Allen Klein, le ofreció distribuir el filme y financiar parte de su siguiente proyecto el cual era La montaña sagrada con la participación del famoso George Harrison, pero por algunas exigencias de Jodorowsky de mostrar un primer plano de su ano, y la negativa del músico a hacerlo, el director finalmente decide no incluirlo en el papel. La montaña sagrada es la única película de ciencia ficción que se basa en un eneagrama de la personalidad, el cual fue creado por medio del sufismo por Georges Gurdjieff y también desarrollado en su mayoría por Óscar Ichazo y Claudio Naranjo.

Sería un año más tarde cuando se encargaría de supervisar el montaje de The Last Movie a motivo de favor para su amigo Dennis Hopper, un director, guionista e intérprete esta película. De igual forma en 1971 se encargó de la producción de Pubertinaje, un largometraje mexicano que estaba presentado en 3 capítulos: Juego de espejos (dirigido por José Antonio Alcaraz), Una cena de navidad (de Pablo Leder) y Tetraedro (de Luis Urías). En el primer capítulo aparecieron como protagonistas sus hijos Brontis y Axel Cristóbal, sin embargo la espera se alargó hasta el año 1978 para poder ver el estreno de la misma en México DF.

Uno de los proyectos con los que Jodorowsky estaba más ansioso era con la producción de Dune, puesto que trabajó en él durante más de 5 años y quiso que Orson Welles y Salvador Dalí participaran en ella, siendo Dalí uno de los personajes que cobraría más caro para ese entonces, con un monto de 100.000$ por minuto, puesto que su personaje solo saldría por al menos 4 minutos en la película y este aceptaría con bastante entusiasmo en su hotel de Barcelona, Chris Foss, Pink Floyd, H. R. Giger y Mick Jagger, mientras que la dirección artística estaría a cargo del dibujante francés Moebius.

Pero Alejandro no contaría con que su proyecto fuese retrasado muchísimas veces para finalmente fracasar, ya que la productora se retiró y dejó más de 3.000 dibujos realizados por Moebius, lo que en una última instancia podría darle vida a El Incal. No sería sino hasta principios de los ochenta cuando David Lynch realizaría su propia versión cinematográfica de Dune, basada en la novela homónima de Frank Herbert, lo cual sería un clásico de la ciencia ficción, tiempo después haría un libro artístico sobre el proyecto que habría fracasado, el cual publicó en 2012 en la reputada Documenta de Kassel.

Luego, después de pasar cerca de 50 años sin dirigir algún filme, comienza a dirigir Tusk, una producción francesa que fue rodada en la India. Posteriormente comenzaría en México el cuarto rodaje del largometraje Santa sangre (1989), que estuvo producida por Claudio Argento y también contó con la participación de sus hijos Cristóbal y Adán como protagonistas. No muy seguro de su trabajo comienza a dirigir El ladrón del arcoíris (1990), protagonizada por Omar Sharif y Peter O’Toole, convirtiéndose en uno de sus mayores fracasos por las constantes presiones de la compañía del productor judío ruso-polaco Salkind y su esposa, la pintora mexicana Berta Domínguez D.

Proyectos de cine sin realizar

Alejandro tuvo algunas entrevistas, entre ellas una en Premier Magazine, donde él dijo que tenía en proyecto una película con la temática de gángsters llamada King Shot, contando con la participación de Marilyn Manson, la cual interpretará a un Papa de 300 años, y probablemente con Nick Nolte, quien ha expresado también interés en trabajar en esta película. De igual forma, Jodorowsky quiso producir una secuela de El topo bajo el título de The Sons of El Topo también con la participación de Manson y Johnny Depp, pero en 2005 decide dejar atrás el proyecto por no haber encontrado los inversionistas necesarios.

De igual forma, ese mismo año empezaría a preproducir Abelcaín, un filme en el que aparece el personaje de esa película, pero aparecería con otro nombre, motivado a una disputa legal que se encontraba por el nombre del personaje. Como explicó en una entrevista Jodorowsky donde indicó: “Estoy trabajando en una producción francocanadiense que tiene por nombre Abelcaín, siendo esta una nueva versión del mismo proyecto. El personaje de El Topo se ha convertido en El Toro. Una sencilla raya añadida a la letra ‘P’ ha convertido una rata subterránea en un feroz toro. Para los verdaderos artistas, las dificultades pueden convertirse en oportunidades, y las nubes en un sólido presente”. Luego 5 años después decide volver al proyecto con la productora rusa Parallell Media Films el estadounidense Raymond J. Markovich, Olga Mirímskaya y Arcadi Golybovich, puesto que esta es una compañía especializada en cine fantástico en inglés con sede en Los Ángeles, San Petersburgo y Londres, pero en la primavera de 2011 el proyecto tuvo que ser cancelado por falta de fondos, un aparente sine die.

Su legado en el cine

Es bien sabido que el cine que creó Jodorowsky está en pleno siglo XXI revalorizándose, sobre todo en el universo anglosajón y francófono. Un ejemplo claro de esa apreciación de su cine entre las nuevas generaciones son Zoom Back Camera! El cine de Alejandro Jodorowsky, el cual es un libro publicado en 2009 por la chilena Andrea Chignoli, quien también estuvo presente en la restauración de sus cuatro primeras películas en DVD en Nueva York (2006) y promovidas por la empresa ABCKO, propietaria de los derechos, y Alejandro Jodorowsky, de Diego Moldes, ​con prólogo del propio multifacético creador.

De igual forma, ha tenido influencia en el séptimo arte, especialmente en el cine mexicano de los años setenta donde es citado en los agradecimientos por los cineastas  como Dennis Hopper, David Lynch (Eraserhead), Federico Fellini o Darren Aronofsky (La fuente de la vida, 2006).​ Se puede dar un ejemplo de esta impronta como lo puede ser Fellini, quien luego de ver Fando y Lis en Roma con el título de Il paese incantato, pudo incorporar a su película Satyricon (1969) muchos temas, algunos símbolos y también secuencias como puede ser la del banquete pantagruélico o la escena de lucha en el interior del cráter volcánico.

Asimismo, para el año 1990, mientras se encontraba en Italia para ver el estreno de Santa sangre, le vendió el guion de Viaje a Tulum, donde el mismo Jodorowsky aparece como personaje, además narrando el viaje de Fellini a México cuando se encontraba en busca de un chamán. El guion de esta cinta fue convertido en un cómic por el famoso dibujante Milo Manara, quien de vez en cuando era colaborador del chileno-francés. Nicolas Winding Refn, este le dedicaría su película Drive en los títulos de crédito, expresando que lo hizo para rendir tributo a Jodorowsky. No fue sino hasta mayo de 2013 cuando este cineasta coincidió con Jodorowsky en el Festival de Cannes, donde le dedicó su filme Only God Forgives.

Luego, para junio de 2012, tras haber pasado cerca de 22 años sin dirigir, Jodorowsky comenzó a producir en Tocopilla, ciudad natal, la adaptación cinematográfica de los primeros capítulos de lo que serían sus memorias, La danza de la realidad (la cual básicamente narra hechos de su infancia de 1929 a 1939). Esta película fue estrenada en el Festival de Cannes para el 18 de mayo de 2013 dentro de la Quincena de Realizadores como una sesión conjunta para rendir homenaje al creador, junto al documental Jodorowsky’s Dune, dirigida por Frank Pavich.​ Un par de meses más tarde después, el 31 de agosto, la cinta se proyectó de manera gratuita en Tocopilla​, luego de esto llegaría a las salas comerciales de Francia el 5 de septiembre.

Por otro lado, los críticos de cine internacional dijeron que La danza de la realidad estuvo “brillante”, mientras que Le Monde la consideró excepcional;​ también se pudieron manifestar revistas estadounidenses como Variety​ y Hollywood Reporter y gran parte de la prensa francesa, anglosajona, española e hispanoamericana.

Su influencia en la música

El gran reconocimiento que tuvo Jodorowsky en el mundo del cine, también lo llevaría a ser reconocido en la música moderna, él era muy amigo de John Lennon, Peter Gabriel o Marilyn Manson, puesto que eran los amigos que conoció en diversos momentos de su vida. Cedric Bixler-Zavala y Omar Rodríguez López, los cuales son líderes en la banda de rock The Mars Volta expresaron su admiración por el Alejandro, e intentaban que sus canciones fueran lo más parecido a sus películas. En una ocasión Rodríguez-López estuvo acampando afuera de su casa por unas 8 horas solo para poder comunicarse con él.

Por otro lado, el guitarrista de Limp Bizkit, Wes Borland, indicó que la película La montaña sagrada le sirvió de mucha inspiración, sobre todo por ser artista visual, y para demostrar esto, en su álbum conceptual Lotus Island de 2013 perteneciente a su grupo Black Light Burns lo realizó como homenaje a Alejandro.​ Asimismo, Jodorowsky tenía otro admirador, se trata del baterista de Mastodon, Brann Dailor. El 28 de agosto del 2011 se publicó un videoclip llamado Born Villain, el cual estuvo dirigido por el actor Shia LaBeouf con una colaboración de Marilyn Manson, que además de la música también aparece como intérprete, donde refleja notables referencias y homenajes a dos películas de Jodorowsky: La montaña sagrada (el film favorito de Manson) y El topo.

Novelas de Alejandro Jodorowsky

En cuanto a los libros de Alejandro Jodorowsky, tienen fama por ser novelas que reflejaron mucho éxito hasta la actualidad, estas estaban escritas siguiendo un determinado orden cronológico en el que fueron escritas, es decir se tomaba en cuanta el orden en el que se escribieron y no el momento en el que fueron publicadas, las cinco novelas de Jodorowsky son: El loro de siete lenguas (1991), Las ansias carnívoras de la nada (1995), Donde mejor canta un pájaro (1992), El niño del jueves negro (1999) y Albina y los hombres-perro (1999); estas cuentan con diversas traducciones a diferentes idiomas, de entre los cuales puede destacar el inglés, francés, alemán, italiano y portugués.

Se ha determinado que el prestigio crítico de sus novelas está retardado y se encuentra muy limitado en el ámbito hispano, pero no fue así en el ámbito francófono. De manera efectiva, aunque su narrativa no estuvo publicada en idioma castellano hasta la década de 1990, muchas de sus novelas estuvieron presentes primero en la década anterior, la de 1980, contando con traducciones al francés por parte del editor y traductor galo Gérard de Cortanze: Les araignées sans mémoire (Les Humanoïdes Associés, col. La Bibliothèque Humanoïde, París, 1980), Le Paradis des perroquets (Flammarion, col. Barroco, París, 1984), Gran Premio del Humor Negro, y Enquête sur un chemin de terre (Acropole, París, 1988).

Jodorowsky, la psicomagia y la psicogenealogía

En referencia a la psicomagia de Alejandro Jodorowsky, este tuvo un técnica que en principio pretende servir de “sanación espiritual”, ya que si bien es cierto que propone resolver conflictos psicológicos y hasta somáticos, no es menos cierto que no ha sido considerada como una técnica científica ni tampoco reproducible. Hasta el mismo Jodorowsky ha podido reconocer que no se sitúa “en el terreno científico”, motivado  este hecho, hunde sus raíces en el chamanismo, el tarot, el psicoanálisis y el efecto del teatro, expresa Alejandro que: “Para mí la psicomagia es como una derivación de la poesía, del teatro… de todo lo que he hecho”.

Jodorowsky ha logrado fundamentar su metodología bajo la premisa (sin fundamento científico) de que es el inconsciente el que toma los actos simbólicos de manera tal que pueden simular un hecho real,​ por lo que un acto mágico-simbólico-sagrado sería capaz de modificar el comportamiento del inconsciente, y por consiguiente, si el mismo fuese aplicado correctamente, pudiese curar ciertos traumas psicológicos. Estos actos son dichos literariamente: “diseñados a medida”​ y se prescriben después de que el psicomago logre analizar todas las peculiaridades personales del consultante y también pueda estudiar su árbol genealógico.

Es por ello que Jodorowsky creó la psicogenealogía como una parte de la premisa de que determinados traumas y comportamientos inconscientes que pueden ser transmitidos de generación en generación, motivado a que para que un individuo tome consciencia de ellos y pueda desligarse de los mismos, primeramente se necesita que estudie y haga actos psicomágicos basados en su árbol genealógico y los patrones que existen en él.

¿Qué es la psicomagia?

Se trata básicamente de una técnica psico-curativa que se encuentra protagonizada por el chamanísmo, el teatro  y el psicoanálisis, y su intención es provocar efectos curativos en la persona que la realiza. La psicomagia no es más que una técnica creada y ejercida por Jodorowsky, la cual pretende servir de sanación espiritual. Si bien es cierto que propone resolver conflictos psicológicos y hasta somáticos, no es menos cierto que no se puede reproducir la técnica, ya que el propio Jodorowsky reconoce que no puede posicionarse dentro del ámbito científico.

Jodorowsky estructura este método bajo el concepto de que es inconsciente el hecho de tomar actos simbólicos de la manera que pudiesen convertirse en reales, de modo que un hecho mágico podría modificar el comportamiento del inconsciente, y posteriormente podría curar determinados traumas psicológicos.

Jodorosky en el tarot

Alejandro Jodorowsky y el tarot tienen un vinculo bastante cercano, ya que para él es un elemento sagrado que lo inspira en un búsqueda psicológica profunda que logra funcionar mediante la interpretación de códigos. Gracias a la pasión por lo desconocido y sobre todo por entender el tarot, pudo reunir cerca de 1500 tarots diferentes pero fue finalmente el Tarot de Marsella el más viejo de su colección, este es conocido desde el año 1400 y se compone por figuras relativas de la época medieval, siendo uno de sus objetos más valiosos. Después de analizar, una por una las 78 cartas del Tarot de Marsella, las cuales se componen por 22 arcanos mayores y 56 arcanos menores, pudo deducir que es una gran enciclopedia de símbolos donde todo tiene un significado exclusivo; un lenguaje que habla del presente y no del futuro y que cuando se utiliza para hablar del futuro es una estafa.

Por ende, la interpretación que Jodorowsky dio a cada uno de los 22 arcanos mayores del Tarot de Marsella, lo ayudó a proponer un método para que cada persona teniendo el conocimiento y significado de las cartas, pueda leer tarot de manera independiente. Para el año 2008, Jodorowsky decidió recopilar sus cartas a lectores publicadas en el suplemento XL del diario italiano La Repubblica hacia el año 2007 y en una sección que tuvo por título Psicoposta (psicocorreo, en italiano) para finalmente publicarlo bajo la forma de un libro con el título Correo terapéutico.

Obras de Alejandro Jodorowsky

A lo largo de toda su vida, Jodorowsky estuvo interesado en dejar un legado literario, por lo que escribió infinidades de obras que hasta hoy en día parecen estar cerca del top de las mejores obras del siglo XX, es por lo que algunas de sus obras tan afamadas son las siguientes:

Cortometraje

  • Sólo tuvo uno solo llamado La Cravate (traducción=La corbata y estrenado para el año 1957 en Francia)

Largometrajes

  • Fando y Lis (estrenado en México para el año 1968)
  • El topo (México, 1970)
  • La montaña sagrada (The Holy Mountain, México-Estados Unidos, 1973)
  • Tusk (Francia-India, 1980)
  • Santa sangre (Sangue santo, México-Italia, 1989)
  • El ladrón del arcoíris, estrenada en el Reino Unido en el año 1990
  • La danza de la realidad, estrenada en el 2003.
  • Poesía sin fin.
  • Psicomagia como un film experimental estrenado en Francia 2019.

Filmografías que tuvo como actor

  • La Cravate estrenada en Francia, 1957 y haciendo el papel de mimo (como Alexandre Jodorowsky)
  • Fando y Lis con estreno en México en el año 1968 en el papel de: marionetista
  • El topo (México, 1970) interpretando el papel de El Topo (como Alexandro Jodorowsky)
  • Anticlímax estrenada en México, 1973, bajo la dirección de Gelsen Gas
  • La montaña sagrada en México-Estados Unidos, en el año 1973 y en el papel de: Alquimista (como Alexandro Jodorowsky)
  • Nada fácil estrenada en el año 2003 en Italia con la dirección de Bernard Rapp, en el papel de Pablo.
  • Musikanten estrenada en 2006, en la ciudad de Italia, estuvo dirigida por Franco Battiato, interpretando el papel de Ludwig van Beethoven.
  • Nada es como parece, estrenada en Italia, también en el 2003, dirigida por Battiato
  • The Island, tuvo su estreno en Bulgaria y Suecia en el año 2011, largometraje dirigido por Kalmen Kalev, e interpretando el papel de Jodo un tarotista.
  • Ritual, estrenada en Italia para el año 2012 con dirección de Giulia Brazzale y Luca Immesi haciendo el papel de Fernando.
  • La danza de la realidad (La Danse de la réalité estrenada en Francia y Chile en el año 2003) interpretando su propio personaje.
  • Poesía sin fin, también estrenada en Francia y Chile en el 2013 con su mismo personaje.
  • Jaulas se estrenaría en el 2020 en la ciudad de México interpretando al director.

Literatura y teatro

  • La fantasma cosquillosa para el año 1948.
  • La princesa Araña saliendo a la luz en 1958.
  • Melodrama sacramental en 1965
  • Zaratustra para 1970.
  • El túnel que se come por la cola también en 1970.
  • El juego que todos jugamos de 1970.
  • El mirón convertido (tragedia pánica) creada en 1971.
  • El ensueño (paráfrasis de la obra de Augusto Strindberg) siendo estrenada en 1971.
  • Pedrolino estrenada en 1998.
  • Ópera pánica la primera del siglo XXI (2001)
  • Escuela de ventrílocuos (comedia absurda) en el 2002.
  • Las tres viejas (melodrama grotesco) en el 2003.
  • Hipermercado (paporreta infame) cread en el 2004.
  • El sueño sin fin (drama sublime) a la luz en el 2006.
  • Sangre real (drama antiguo) estrenada en el 2007.
  • Teatro sin fin (tragedias, comedias y mimodramas), se trata de una antología que incluye todos los títulos anteriores, estrenada en el 2007 en Madrid.
  • Le gorille (El gorila), una obra creada en el 2009 e inspirada en el relato Informe para una academia (Ein Bericht für eine Akademie, 1917), del famoso Franz Kafka

Narrativa, poesía y ensayo

  • Cuentos pánicos.
  • Teatro pánico.
  • Juegos pánicos.
  • El topo.
  • El loro de siete lenguas.
  • Donde mejor canta un pájaro.
  • Psicomagia.
  • Sombras al mediodía.
  • Antología pánica.
  • Los Evangelios para sanar.
  • La sabiduría de los chistes.
  • El niño del jueves negro.
  • Albina y los hombres-perro.
  • No basta decir.
  • La danza de la realidad.
  • El paso del ganso.
  • La sabiduría de los cuentos.
  • La escalera de los ángeles.
  • El tesoro de la sombra.
  • El dedo y la luna, ensayo.
  • Piedras del camino.
  • La vía del tarot.
  • Yo, el tarot.
  • El maestro y las magas.
  • Solo de amor.
  • Cabaret místico.
  • Correo terapéutico.
  • Manual de Psicomagia (consejos para sanar tu vida).
  • Tres cuentos mágicos (para niños mutantes).
  • Cuentos mágicos y del inframundo.
  • Poesía sin fin.
  • Metagenealogía.
  • Viaje esencial.
  • 365 tuits de sabiduría, creado a partir de Twitter en el 2014.
  • La vida es un cuento, exclusivo de Amazon.

Cómics (series y títulos individuales)

  • Aníbal 5, como una serie de 6 álbumes realizada por el dibujante Manuel Moro
  • Los insoportables Borbolla.
  • Fábulas pánicas.
  • Los ojos del gato.
  • El Incal.
  • El Dios celoso.
  • L’Ange Carnivore.
  • La saga de Alendor.
  • Los gemelos mágicos.
  • Antes del Incal.
  • El lama blanco.
  • Aníbal Zinq.
  • La casta de los Metabarones.
  • La pasión de la Diosa-mante.
  • Cara de luna.
  • Oda al X.
  • La vérité est au fond des rêves.
  • Garras de Ángel.
  • Juan Solo.
  • Gilles Hamesh.
  • Allior.
  • Los Tecnopadres.
  • Le tresor de l’ombre.
  • Megalex.
  • Después del Incal.
  • Bouncer.
  • Los Borgia.
  • Pietrolino.
  • El mundo de Alef-Thau.
  • Les Armes du Méta-Baron.
  • Final Incal.
  • Castaka.
  • El Papa terrible.
  • Ogregod.
  • Showman Killer.
  • Los hijos del Topo.
  • Los caballeros de Heliópolis.

Premios de Alejandro Jodorowsky

Jodorowsky tuvo en su vida diversas premiaciones motivo de su enorme esfuerzo por el mundo cinematográfico y literario, por lo tanto vale la pena destacar los mismos como se muestra a continuación:

  • Tuvo una Mención Especial en el Festival Internacional de Cine de Taormina, referid por The Holy Mountain, en el año 1973.
  • Obtuvo el Premio Especial del Jurado en el Festival de cine fantástico de Avoriaz, por su película El topo en 1974.
  • El Grand Prix de l’Humour Noir por realizar la novela Le Paradis des perroquets, Flammarion en 1984.
  • El Premio Fantafestival (Mostra Internazionale del Film di Fantascienza e del Fantastico) de Roma en 1989.
  • Asimismo, obtuvo el premio al mejor guion de cómic en el Festival Internacional de la Historieta de Angulema en enero del año 1996.
  • Premio Jack Smith Lifetime Achievement del Chicago Underground Film Festival en Chicago, para el año 2000.
  • En el 2002 obtuvo el Premio Haxtur a la “Mejor Historia Larga” por “El corazón coronado” en el Salón Internacional del Cómic del Principado de Asturias Gijón.
  • Obtuvo el Premio Haxtur al “Autor que Amamos” en el Salón Internacional del Cómic del Principado de Asturias Gijón en el año 2001.
  • Premio Éléphant d’Or: Prix du meilleur album de l’année et Prix du public pour Bouncer T2, La Pitié des bourreaux en París, año 2006.
  • El Premio Prix Albert Uderzo en París, también en el año 2006.
  • Premio Máquina del Tiempo otorgado por el Festival de Cine de Sitges por medio del director Ángel Sala en octubre del 2006.
  • Premio Waldemar Daninsky gracias a sus grandes aportes cinematográficos en películas de terror, al igual que aportes a la literatura y el cómic fantástico, otorgado en Estepona, 2006.
  • El Premio a la “Trayectoria como Cineasta” otorgado en el Festival Internacional de Cine del Norte de Chile.
  • El 27 de abril de 2006 concibe la Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda en Chile del año 2006​ a manos de Michelle Bachelet.
  • El 10 de junio de 2011, recibe el Premio ABC Cultural & Ámbito Cultural de El Corte Inglés, por medio de los mismos directores Fernando Rodríguez Lafuente y Ramón Pernas en Madrid del año 2011.
  • Premio Saint-Germain que le fue otorgado el 21 de enero de 2014 por La regle du Jeu, una asociación presidida por Bernard-Henri Lévy, a La danza de la realidad, como Mejor Película Extranjera que tuvo su estreno en Francia del 2013.
  • Premio de Honor Pardo d’Onore por el Festival Internacional de Cine de Locarno, el 14 de agosto de 2016.

Enseñanzas de Alejandro Jodorowsky

A través de los trabajos de Jodorowsky se desprenden una diversidad de enseñanzas que sirven para los lectores como complementos de reflexión en sus vidas, por lo tanto se imparten una serie de principios de entre los cuales pueden destacar los siguientes:

  • Eres un ser deseado. Estás aquí porque el Universo lo quiso; lo que en otras palabras quiere decir que todos formamos parte de algo superior que nos une y nos quiere, con tan solo tu presencia significa un regalo para el mundo.
  •  Siente que eres libre de ser lo que eres, no permitas que nada ni nadie te etiquete, ni te imponga guiones que no se corresponden con tu autenticidad; es un principio que indica que debemos de luchar por las metas que queramos trazar, ya que de seguro podremos llegar muy lejos si lo hacemos con pasión.
  • Cada ancestro de tu árbol es un don que hay dentro de ti para ser usado a tu favor y al de todo el Universo; establece que nuestro interior se encuentra conformado por una herencia directa de nuestros familiares, por medio de nuestra propia esencia se podrán responder preguntas que se encuentran dentro de nuestra mente e inclusive algunas que pueden surgir de repente.
  • Aprende a no pedir amor, simplemente ama; es una frase bastante fácil de decir pero complicada de cumplir, es necesario saber que el amor simplemente debe florecer por naturaleza y no esperar a que alguien nos lo pida.
  • Cree en los pequeños milagros de cada día y tiende a las coincidencias, en ellas hay mensajes ocultos que te guían en el camino correcto.
  • Cada día, haz un acto generoso con alguien cercano; es muy necesario este hecho para poder crecer como personas y alimentar el alma de sonrisas de otras personas.

Frases de Alejandro Jodorowsky

Existen diversas frases que este famoso personaje habrá dicho en algún momento de su vida ante un extenso público o desde la privacidad de su hogar, pero esto no implica que no sea reconocida mundialmente, por lo tanto, estas son algunas de las frases más conocidas de Jodorowsky:

  • Despertar no es una cosa. No es una meta, no es un concepto. No es algo que se alcance. Es una metamorfosis. Si la oruga piensa en la mariposa en la que se va a convertir, diciendo: ‘Y luego tendré alas y antenas’, nunca habrá una mariposa. La oruga debe aceptar su propia desaparición en su transformación. Cuando la maravillosa mariposa toma alas, no queda nada de la oruga.
  • Pensé que era lo que soy, pero en realidad todavía soy lo que era. Y lo que era, bueno, no sé qué es. Quizás algún día lo sepa. Entonces seré lo que seré, pero dejaré de ser lo que soy ahora. Y dejar de ser lo que soy ahora me horroriza y me aterroriza. ¡Ayúdenme, por favor, ustedes dos!
  • El error está permitido, siempre que se cometa una sola vez y dentro de una búsqueda sincera de conocimiento. Esa es la condición humana: el hombre busca el conocimiento.

Conclusión

Esto ha sido todo respecto a la vida de Alejandro Jodorowsky, quien ha dedicado su vida a realizar diversas obras literarias las cuales le han dado la vuelta al mundo, es necesario destacar que en la web pueden profundizar sus conocimientos en cuanto a las diversas obras que este autor ha realizado.

Si te ha parecido útil la información encontrada en este artículo, puede que sea de tu interés:

(Visited 3.844 times, 1 visits today)

Deja un comentario