Sin Noticias de Gurb: Argumento, personaje, resumen y más

Sin Noticias de Gurb es una novela de humor del escritor español Eduardo Mendoza, y escrita en el año 1991, esta obra comenzó a ser publicada por partes en un periódico, después fue recopilada en formato de libro, pero sigue leyendo este articulo y conoce más de ella y por qué ha sido traducida  a diversos idiomas desde su publicación.

sin noticias de gurb-1

Sin Noticias de Gurb

Eduardo Mendoza nació en Barcelona en 1943, estudió Derecho y trabajó como asesor jurídico de un banco, abandona España en 1973 por el régimen franquista, y trabajó como traductor en las Naciones Unidas, su primera novela se llamó “La verdad sobre el caso Savolta”. Se consolidó como un escritor de parodia y de sentido ácido en su humor.

Análisis

Eduardo Mendoza tiene una narrativa de humor negro, que usa para criticar a toda la sociedad humana. Toma temas como el abandono de los ancianos que toman el sol, en los parques mientras que la familia se va de vacaciones a otra parte.

En otra noticia sobre un accidente de una central nuclear escucha hablar al narrador sobre las ventajas de convertirse en mutante, y así, va tomando las experiencias para llevarlas al humor negro y también demostrar cómo se hace difícil entender las normas de la sociedad.

También usa la repetición como una forma de crear humor, usa anáforas, que le permiten llegar a las personas, también usa el recurso de las hipérboles, en un caso llego a comparar el ruido del camión de basura cuando pasa por las mañanas con el ruido de un terremoto. El narrador en la novela se la pasa comiendo churros.

La narración en la novela sirve para crear el humor usando el absurdo. Se hace ver que el narrador es un extraterrestre, que puede cambiar a formas o figuras ridículas como por ejemplo, Gary Cooper, el conde Duque de Olivares y José Ortega y Gasset. Suele hacer conclusiones extravagantes y con gracia de la cultura humana y sobre todo de la ciudad de Barcelona.

Cada una de estas conclusiones las hace con dos propósitos primero para que la novela sea graciosa y segundo para hacer críticas reales que logren llegar a la sociedad. Hizo una conclusión en donde hace ver las diferencias de ricos y pobres y establece que los pobres son así porque deben pagar por todo en cambio los ricos nunca pagan por nada.

Su estilo es la ironía y la sátira usada desde el punto de vista de un extraterrestre. Con ello logra crear humor, establece los criterios que existen en la diferencia de riqueza, el machismo en los hombres, el amor y cualquier otro tema de interés para la sociedad, desde una perspectiva de la inocencia y el accidente.

La novela fue bien recibida por el público y la crítica, se elogió su estilo el cual se catalogó de original y de crítica social de actualidad y se propuso para ser lectura en las escuelas. Te invitamos a que conozcas la historia de El Conde de Montecristo. También te queremos dejar en este vídeo una reseña de este libro:

Argumento

El argumento de la obra es la vida de un extraterrestre llamado Gurb este ha desaparecido y está siendo buscado, luego de tomar la forma y físico de Marta Sánchez y desaparecer en la ciudad de Barcelona, España.

El narrador de la obra no es Gurb, es otro extraterrestre que está en su busca, este se ha transformado en el Conde-Duque de Olivares, pero en la medida en que avanza la obra va cambiando de personajes, tales como: Miguel de Unamuno, Paquirrín, Isoroku Yamamoto, el Duque de Kent, Alonso V de León, entre otros.

El lleva todo registrado en un diario lo cual le sirve de guía para hacer las narraciones. El protagonista al principio tiene ideas y objetivos que van transformándose mientras él va cambiando de forma de vida en el planeta. La naturaleza de la novela se basa en la sátira y la paradoja.

El escritor convirtió la ciudad en una escena absurda y diaria de lo que se puede encontrar en un escenario o en un carnaval, en el cual se va descubriendo cual es el verdadero rostro de los seres humanos de la ciudad y se nota la conciencia de arte acelerada que tiene el escritor.

La acción de la novela se desarrolla en un periodo de 13 días, los cuales transcurren antes de celebrarse los juegos olímpicos de la ciudad de Barcelona en 1992. Comienza con el aterrizaje de la nave la cual vienen comandada por dos extraterrestres, uno de ellos el comandante es el que llevará la especie de diario mientras está buscando a Gurb su otro compañero de viaje, la historia comienza el día 9 y termina el 24, por lo que su estructura es la de un diario de a bordo o bitácora de vuelo. La narración es en primera persona.

Personajes

 

La novela tiene pocos personajes que son fijos en toda la obra, ya que los demás son las transfiguraciones y cambios de los dos extraterrestres, así que te hablaremos de los que son específicos:

El Narrador: es el comandante de una nave espacial alienígena, el cual narra y protagoniza la búsqueda de un compañero, él va llevando un diario de toda su odisea para encontrarlo. En su forma natural es solo energía pura, pero tiene la facultad de poder adquirir la forma que desee, que por lo general resulta en personajes graciosos. Es un personaje muy intelectual, así que no sabe cumplir normas de la sociedad de los humanos, pero tiene la ventaja de aprenderlas poco a poco.

Gurb: era el compañero de nave del narrador, el cual se bajó primero para hacer una exploración de la ciudad de Barcelona, en España. Este pierde todo tipo de contacto con el narrador, hasta que se reencuentra con él al final de la novela. Al desaparecer había tomado la forma de la cantante Marta Sánchez. Es un personaje de mucha gracia, trabaja de manera independiente y no le gusta obedecer las órdenes de su jefe de nave, pero el detalle más importante es que es el único que puede reparar la nave de cualquier desperfecto.

El señor Joaquín y la señora Mercedes: son los dueños de un bar en donde el narrador entra con frecuencia, son dos personas de bastante edad, tiene un horario regular en donde comienzan a trabajar a la 7 de la mañana. Han tomado mucha confianza en el narrador y aunque creen que hace muchas tonterías y es caprichoso, piensan que es una buena persona además el narrador ha establecido una amistad sincera con ellos, la única que mantiene el narrador a lo largo de la historia. En una ocasión la Sra. Mercedes debe ir al hospital y el mismo se ofrece para dirigir el bar en la mañana y luego va a verla al hospital.

La Vecina: ella no tiene nombre pero es una mujer que tiene un hijo de una unión anterior, aunque nunca se ha casado con ninguna de sus parejas, ella paga con puntualidad el alquiler o condominio, pero decide no asistir a ninguna de las reuniones de la comunidad. El narrador se enamora de ella y hace lo necesaria para hacerse notar ante ella, pero a esta no le gustan las acciones que el hace.

La portera: es una señora de unos 50 años de edad que vive entre el entresuelo del edificio y un pequeño piso que no posee cocina, es una persona que cambia de opinión con  facilidad, sobre todo con las personas, toma sus propias decisiones y no se deja manejar por otro, demostrando que es una mujer de carácter.

Opiniones

Las opiniones de este libro en su mayoría lo determinan como un libro entretenido. El autor pudo colocar la vida de dos extraterrestres parta convivir con los seres humanos. Ambos extraterrestres causaron muchos momentos de risa y diversión en millones de personas que lograron leer el libro, ya que son ocurrentes y porque pasaron por momentos engorrosos. Los que más provocaron situaciones alocadas fueron los cortejos por parte del narrador con la vecina, el cual siempre era rechazado. Otro libro que podría interesarte es el de La Lluvia sabe porque.

Resumen

Gurb es un extraterrestre que está viajando de su planeta, y que llegan a la tierra para aterrizar en la ciudad de Barcelona, para poder pasar inadvertido entre los seres humanos, se cambió su forma física. Su primer contacto con un humano fue pocos minutos después del aterrizaje, un hombre le ofreció llevar en su carro, desde allí desapareció sin dejar ningún rastro.

El comandante de Gurb está preocupado porque no aparece, en un momento de desespero cambia de forma a humano para ir a buscarlo. Mientras lo busca se da cuenta que vivir entre los humanos no es fácil, ya que hay mucho caos y desorden en este mundo.

Al no poder asimilar la vida de los humanos se sienta esperar y observa si Gurb llega a pasar por una avenida, pero no lo logra. Pasaran muchas situaciones embarazosas, complicadas y a la vez llenas de diversión mientras se busca a este personaje particular, mientras van pasando los días sin encontrar a Gurb. Una obra que no debes dejar de conocer es Diles que no me Maten.

Resumen por capítulos de Sin Noticias de Gurb

La novela se divide por días, que son los días que el comandante y Gurb permanecen en la Barcelona desde que llegan y se pierden, hasta que se reencuentran, el primer día comienza un 9 y sucede lo siguiente:

Día 9: Gurb llega a la tierra con el Comandante de la nave, y aterrizan en la ciudad de Barcelona, decide pasar desapercibido entre los humanos transformando su apariencia, y es llamado por un hombre el cual le da un aventón, este se monta en su auto y desaparece.

Día 10: el comandante está buscando noticias de Gurb y no lo encuentran, así que decide tomar forma humana también y poder buscarlo con normalidad por la ciudad.

Día 11: el comandante de la nave intenta comunicarse telepáticamente con Gurb, pero no lo logra. Así que decide ir a un barrio de mucho peligro en donde lo roban y lo arrestan, pero al rato queda libre.

Día 12: el comandante de la nave se está cansando en su búsqueda de Gurb y aun no tiene noticias de él. El extraterrestre aprende que en la tierra el dinero no es significado de felicidad, llego a comprar muchas cosas y luego a los pocos minutos las desintegró todas.

Día 13: el comandante de la nave entra a un bar y se embriaga por primera vez y ha formado un escándalo en el lugar. Nuevamente es arrestado por los destrozos que causó en el lugar junto a las otras personas que participaron.

Día 14: el comandante enciende la nave, y esta se ha descompuesto, recuerda que Gurb es el que siempre lo ayudaba a hacer el mantenimiento de la misma. De nuevo se transforma y se monta en un autobús, lo sucio y con mal olor.

Día 15: el comandante está dentro de la nave, pero se aburre y sale de paseo. Por el camino observa una revista de Playboy, y le llaman la atención las posiciones sexuales que tienen las modelos de la portada, así que quiere encontrar una mujer con la que pueda hacer las mismas posiciones.

Día 16: pasa un día más sin noticias de Gurb. El comandante de la nave se va a una discoteca a conseguir una mujer bonita, estuvo antes en el metro y ninguna le dirigió la palabra. Término embriagándose en los bares de la ciudad y vomitando en la calle.

Día 17: el comandante de la nave se despierta en una cama sin saber en dónde se encuentra, tiene resaca por haber tomado mucho, pero aun así se va en una bicicleta a pasear para abrir su mente. El comandante se siente enamorado de la vecina.

Día 18: Joaquín y Mercedes son los dueños de un bar, y le enseñan al comandante de la nave como funciona ese negocio. Comenzó a atenderlo pero no lo hizo bien y causó muchos daños. El comandante decide cortejar a la vecina, así que va a pedirle arroz, luego azúcar, granos, y un día ella se cansa y le da dinero para que haga su propio mercado.

Día 19: ya ha pasado una semana sin saberse nada de Gurb y el comandante se está desesperando. Decide ir a la iglesia y le pide a Dios por que aparezca pronto, en sus manos tiene un cirio, pero por accidente quema el retablo donde reposa Santa Rita.

Día 20: en la mañana el comandante sale a comer y cuando regresa esta la portera del edificio, habla con ella sobre temas triviales como el tráfico, las drogas y sobre la vecina. Esta le dice que la vecina es una buena mujer y que su hijo es de un novia anterior que ella tenía, pero que nunca se ha casado. luego se va al hospital a visitar a la señora Mercedes, la vio pálida pero se encontraba mejor.

El esposo de la señora Mercedes, Joaquín le dice que a su edad ella debería es descansar, que iban a cerrar el bar o buscar a alguien que lo atienda. El comandante se va al parque y piensa en si debe quedarse en la tierra o si se debe ir, tal vez el podía hacerle daño a los humanos tal vez no. Se regresa a la casa en donde intentó escribir una carta a la vecina e invitarla a cenar, pero al final se va solo al restaurant se emborracha, y nuevamente va preso.

Día 21: el comandante se despierta y tiene resaca, tocan a su puerta y le dan un traje, y comienzan a instalar un jacuzzi unos técnicos, el se va caminando al hospital  a ver a la señora Mercedes, la ve bastante mejor y se va a su casa. La casa se ve mejor con el jacuzzi, se sienta a pensar y coloca una carta por debajo de la puerta a la vecina.

En la noche sale y no le dejan entrar al club así que entra por los conductos de aire hasta que llega al comedor, allí se encuentra un hombre que esta bajo efectos del alcohol y se cae al piso, en la mañana salen ambos del local.

Día 22: el comandante ve que el hombre no esta borracho, sino que esta cansado ya que tiene varias noches sin dormir, en la mañana le diría que se fuera y volvería a su casa. cuando llegan están todos los vecinos observándolo y decide hacer una fiesta para ellos. Le llega una carta en lo donde lo invitan a otro club, decide no hacer la fiesta y se prepara para salir.

Cuando llega al sitio se encuentra con Gurb, quien era el que lo había invitado, es un lugar agradable y hablaron muchas horas, sobre todo lo que habían experimentado en la tierra y de las ganas que tenían de quedarse. Gurb quería hacerlo, pero el comandante no estaba claro aún. Gurb le propone que monten un bar pero ya estaban cansados y se fueron a dormir.

Día 23: el comandante se despierta y Gurb aún duerme, a media mañana comienzan a desayunar y siguen el tema de conversación de la noche anterior, el comandante se da cuenta que Gurb se ha adaptado a la vida en el planeta.

Se van a almorzar a un restaurante, y a las cuatro de la tarde Gurb se marcha y deja al comandante solo y deprimido. en la noche este no puede dormir y le escribe una carta a Gurb diciéndole que estaba molesto con él y le expresa su despedida. Después fue y destrozó la casa y se fue a la suya a dormir, pero antes se tomó unos tragos.

Día 24: el comandante de la nave se levanta con malestar de borrachera, esta deprimido y decide marcharse del planeta. Entrega el piso a la portera y le da dinero para que arregle el apartamento y va a despedirse de la vecina. se va hasta donde dejó la nave, la limpia y la repara, pero antes de irse decide despedirse de la señora Mercedes y de Joaquín. Justo cuando se van llega Gurb para irse con él, y leen cual será su nueva misión.

A Gurb no le gusta y discute con el comandante, al final la nave tiene un desperfecto, ambos se bajan, pero de repente la nave se va sola y deja a los dos en la tierra. Gurb sin pensarlo ve que tiene la opción de quedarse un tiempo mas, así que vuelve a abandonar al comandante, se va en un carro, pero deja a su amigo sin dinero, solo y sin saber que va a hacer ahora. Te vamos a dejar en este vídeo un capítulo de promoción de lo que sería la serie de este libro:

(Visited 5.156 times, 6 visits today)
Categorías Ficción

Deja un comentario