Descubre todo sobre el cuento La telaraña de Charlotte

La Telaraña de Charlotte es una novela infantil realizada por el escritor de origen estadounidense E.B. White y que se publicó en el año 1952, pero te queremos invitar a que continúes leyendo el artículo y conozcas todos los entretelones de esta popular novela.

Las ilustraciones de este cuento fueron realizadas por Garth Williams. Se le puede conocer también como La Telaraña de Carlota o por su titulo en ingles Charlotte’s Webs.

Análisis de la Telaraña de Charlotte

Esta novela tiene un estilo adusto y de poco perfil, como el propio autor, se le considera uno de los clásicos infantiles, que es de mucho agrado para el público infantil y el adulto. Publishers Weekly lo incluyo en la lista de los libros infantiles mejor vendidos pero después del año 2000. Tiene temas y valores como los sentimientos, la infancia, la supervivencia, la inteligencia, voluntad, amistad y convivencia.

En su elaboración se trabajó en tener un vocabulario sistemático, la utilización del humor y de la personificación como recursos literarios, también establece el comportamiento de los seres humanos ante todo lo que para ellos es extraordinario o maravilloso. Se puede leer porque es una obra con mucha sensibilidad, sobre todo por la parte de las amistades que causan ternura y también sobre la lealtad.

la telaraña de charlotte-5

Que una araña logre mantener un vínculo afectivo con un cerdito es la colación para que las personas logren reflexionar sobre qué valor tiene la vida y todo lo que se puede disfrutar de ella. Es una obra que con su humor, su tono delicado y las emociones de profundidad que tiene logra que los lectores puedan seguir la historia.

Argumento

La novela describe la relación que surge entre un cerdo de nombre Wilbur y su amistad con una araña que se llama Charlotte, y de como ella lo ayuda a que no sea llevado al matadero. La Araña Charlotte comienza a escribir mensajes en sus telarañas en donde hace alabanzas al cerdo, por lo que el granjero se convence que el mismo no debe ser matado, sino que debe conservarlo. También puede interesarte una obra infantil llamada La Isla del Tesoro.

la telaraña de charlotte-3

Personajes

La novela tiene pocos personajes, ya que son solo Charlotte y Wilbur los que establecen una relación de amistad y lealtad que son propias de los seres humanos:

Charlotte: es la protagonista principal de la novela y la que se convierte en la amiga y mentora de Wilbur, ella es una araña de mucha gentileza, es inteligente y llena de bondad, que quiere hasta el final de su corta vida salvara su amigo de la muerte.

Wilbur: es el cerdo que primero salva Fern, y que posteriormente salva Charlotte, su protagonismo se ve resaltada por el trabajo de la araña y sus ideas con mucho ingenio que le ayudan a salvarse de una muerte segura, en si el cerdito es un personaje lleno de inocencia, fidelidad y sobre todo de esperanzas.

Fern Arable: es la niña que a los cinco años comenzó a cuidar de Wilbur recién nacido y no dejo que su padre lo sacrificara.

Rata Templenton y la Vieja Oveja: los primeros animales que Wilbur conoció en la granja, en donde también conoció a Charlotte.

Editorial

Es una novela del género de novela infantil y de cuentos de hadas, que fue impreso y distribuido por la Editorial Harper, primeramente en Estados Unidos, en el año 1952, se llegó a ganar el Premio de la Medalla Newbery en el año 1953.

Película de la Telaraña de Charlotte

La Telaraña de Charlotte es una película animada realizada por Paramount Pictures, Hanna-Barbera y Sagittarius Productions en el año 1973, para el año 2003 Paramount decidió hacer una secuela con el nombre de La Telaraña de Charlotte 2: Wilbur´s Great Adventure. Y en el año 2006 se hizo la versión de acción en vivo que se estrenó el 15 de diciembre de ese año.

la telaraña de charlotte-2

La película conto con animaciones por computadora y fue dirigida por Gary Winick con la producción de la misma Paramount Pictures, los guiones fueron escritos por Susannah Grant y Karey Kirkpatrick. Su protagonista principal fue Dakota Fanning en el personaje de la niña Fern. Tuvo muchas críticas positivas y se ganó el premio de mejor película familiar de los Premios de la Crítica Cinematográfica en el año 2006 y Dakota Fanning se ganó el premio a actriz favorita del año 2007 en los Kids Choise Awards.

El argumento de la película comienza en una primavera en una granja ubicada en Maine, Estados Unidos. Fern Arable se percata que su padre va a matar a un cerdito ya que el mismo es muy pequeño, y esta logra convencerlo que no lo haga ya que ella lo cuidará, le coloca el nombre de Wilbur y lo tiene como una mascota. Wilbur creció y se hizo un cerdo adulto y Fern ahora debe llevarlo a la granja de su tío Zuckerman, en donde se va a preparar la cena de navidad.

Cuando Wilbur está en el granero, se le presenta Charlotte la Araña (personaje que le dio la voz Julia Roberts), ella está arriba del establo, se hace amiga del cerdo y decide ayudarlo para que no se lo coman, de esta manera los animales que se encuentran en el establo entre ellos Templenton la rata, también le prestan su ayuda. Charlotte escribe menajes con su telaraña en donde dice que el cerdo es un animal muy especial.

En esta versión de película de acción en vivo la trama es bastante diferente a lo que se puede leer en el libro, ya que en el mismo la rata Templenton y los otros animales de la granja no ayudan para nada a Wilbur, en el libro es solo la Araña Charlotte la que ayuda al cerdo. Otra de las diferencias es que Wilbur fue el único cerdo que nació de la camada con mucha fragilidad y por eso es que el padre de Fern decide sacrificarlo, pero en la película hacen ver que toda la camada será sacrificada. Un cuento infantil que también fue llevado a película es Matilda el libro.

Moraleja

Esta novela nos enseña que significa el amor, la amistad y también la muerte. Para un libro infantil es una historia no muy común, pero su escritor quiso hacer un símbolo de amor con la muerte de Charlotte y todo lo que hizo por Wilbur, a la vez demuestra de manera animada como es el ciclo de la vida y que la muerte es algo natural.

También logra enseñar que para ayudar a otras personas no necesariamente es porque querías tener algo a cambio o una recompensa y que los sentimientos de corazón no se miden a través del tamaño de los seres humanos.

Frases

Te dejamos algunas frases de este hermoso libro, en el cual te deja la enseñanza de los lazos de amistad, lealtad y amor que se pueden crear entre los seres humanos:

“En tanto estaba allí tirado, se recordó de lo que la vieja oveja le había dicho. El solo pensamiento de la muerte le llegó y empezó a temblar por el miedo”

“¿Charlotte?

-Si Wilbur

-No Quiero morir”

“Sencillamente, me agrada estar aquí, en el granero –dijo Wilbur- Me gusta todo lo que hay en este lugar”

“Llegó la Oca, seguida por sus siete crías. Estas estiraban hacia el frente sus cuellos y lanzaban silbidos musicales, como un grupo de gaitas. Wilbur al escucharlos se le lleno su corazón de mucho amor”

“-¿Charlotte?

-¿Qué Wilbur?

-¿Hablas con seriedad cuando me hiciste la promesa que no dejarías que me maten?

– Nunca hable tan en serio en mi vida, nunca voy a dejar que mueras, Wilbur.”

Resumen de la Telaraña de Charlotte

Comienza la historia con la niña de ocho años Fern Arable y su padre los cuales viven en una granja. En una mañana dentro del granero nace un pequeño cerdo el cual es muy frágil de salud, el granjero quiere sacrificarlo, pero su hija interviene y no deja que mate al cerdito, y le dice que ella lo cuidará. Por varios meses ella lo cuida como si fuera otras de sus muñecas y le pone el nombre de Wilbur, pero cuando este comienza a crecer debe entregárselo a su tío.

En la noche cuando es llevado al establo conoce a la pequeña araña Charlotte, el cerdo entiende la manera como vive su pequeña amiga ya que se come otros insectos, ella lo tranquiliza y le dice como es la vida, y que debe comer a otros insectos para poder vivir.

Wilbur tiene miedo de su futuro porque se acerca el día de acción de navidad, y en ese día sacrifican a un cerdo, Charlotte comienza a idear una planificación para salvar a Wilbur, de su triste destino, ser convertido en tocino. Charlotte le dice que ella escribirá mensajes con su telaraña para que el granjero no lo lleve a la muerte.

Pasan los días y cada noche Charlotte escribe mensajes evitando que Wilbur sea sacrificado, Wilbur es llevado a una feria en donde Charlotte escribe su último mensaje y al finalizar su labor Charlotte ya esta vieja y se está muriendo, y debe terminar de hacer su ovillo para que nazcan sus crías. Charlotte muere.

Wilbur cuida con mucho cariño su ovillo hasta que a los días se abre y salen cientos de arañitas, que poco a poco son llevadas por una ventisca hacia los prados, y dentro del granero solo quedan tres arañitas. Wilbur decide que cuidara de ellas y les enseñara todo sobre la vida, le cuenta su historia y de la maravillosa madre que le salvo de la muerte.

(Visited 5.687 times, 1 visits today)

Deja un comentario