Descubre todo sobre Matilda el libro que inspiró la película

Matilda el libro es considerada como una de las novelas mejor reconocidas que ha escrito Roald Dagl, básicamente se puede entender que es representada como una novela de género infantil que está llena de hechos mágicos y que para los lectores ha resultado increíble, así que quédate con nosotros para conocer mas sobre el mágico mundo de Matilda. (ver artículo: La Metamorfosis)

matilda el libro

Resumen de Matilda el Libro

Para empezar a conocer mas sobre el curioso mundo de Matilda podemos resumirlo de la siguiente forma; todo comienza con el personaje principal de la historia el cual es Matilda Wormwood, la cual es representada como una pequeña niña de 5 años de edad, pero la misma se encuentra siempre ansiosa por aprender cosas nuevas, pero también se siente ofuscada por tener padres a los que no les importa su educación, Matilda busca un apoyo en una biblioteca que pertenece a la ciudad, la cual le ofrece la educación que requiere mediante la enseñanza de sus libros.

A medida que va pasando el tiempo Matilda le dice a sus padres que ella tiene el deseo de aprender en un colegio, pero ellos insisten en que ir a la escuela es perder el tiempo y lo mejor era que se pusiera a ver televisión porque allí aprendería mas, pero posteriormente su padre consigue unas ganancias por medio de una venta que hizo y le dice a Matilda que podrá pagarle unos estudios dentro de un colegio.

Dentro del colegio, Matilda conoce a Jennifer Honey, una maestra de muy buen corazón que se encariña con Matilda por su enorme interés de estudiar, ella le pide a la directora del instituto que debe adelantarle el curso por su enorme inteligencia, cosa que no pasa por el desinterés que tiene la directora por los niños en general y sobre todo por Matilda.

Matilda considerablemente empieza a surgir en sus estudios sin ayuda alguna por parte de sus padres, pero posterior a ello descubre que tiene poderes mágicos, poderes que le permiten mover cosas con la mente, emocionada le cuenta ésto a su maestra Honey pero en un principio ella no le cree, hasta que Matilda hace mover un jarrón de agua y allí la maestra queda impactada.

Ambas se hacen muy amigas y a la profesora le parece inexplicable como una niña tan buena e inteligente sea rechazada por parte de sus padres, y le cuenta a Matilda sobre el rechazo que tiene la directora Trunchbull por lo niños e inclusive cuando la misma fue maltratada por la directora, Matilda decide hacer justicia por sus propios medios y usa sus poderes mágicos para vengarse de la directora.

Luego Matilda se adentra en la casa de la Directora y empieza a a tomar cosas que le pertenecían a la maestra Honey, pero sin darse cuenta deja una cinta de cabello dentro de la casa y es encontrada por la directora. (ver artículo: Estudio en Escarlata)

Posterior a esto la directora va al día siguiente al aula donde Matilda ve clases y le dice que ha invadido su casa pero Matilda al verse rodeada empieza a mover todos los objetos que están en el aula de clases y la directora sale corriendo despavorida. Finalmente la maestra Honey regresa a la casa donde creció en su niñez y ayuda a Matilda a avanzar en el colegio a la vez que va perdiendo sus poderes, por lo que finalmente es la maestra quien se hace cargo de Matilda y no sus descuidados padres.

Personajes

Como parte de todos los personajes que intervienen dentro de la novela se tienen unos pocos de ellos que complementan el recorrido de la trama, éstos son:

  • Matilda: quien funge como protagonista de la novela y es representada como una niña de 5 años la cual tiene un alto nivel de madurez y siempre quiere aprender mas mediante la lectura y el estudio.
  • Michael Wormwood: es interpretado como el hermano mayor de Matilda, el mismo es niño de muy malas intenciones que siempre le hace pasar un mal rato a su hermana y la molesta en cualquier ocasión.
  • Padre y Madre de Matilda: La Señora Wormwood interpreta un papel de mujer desinteresada que solamente está pendiente de jugar a la lotería y ver televisión, por gustarle el dinero facil vive de la apariencia; y el Señor Wormwood es un vendedor de carros usados que posteriormente se conoce que hace negocios con piezas robadas.
  • La maestra Honey: es la docente de Matilda y se ve como una mujer muy amable pero sin nada de malicia, es hermanastra de la directora del colegio y se encariña mucho con Matilda.
  • Directora Trunchbull: Es la directora del instituto donde estudia Matilda y se caracteriza por ser una mujer mala desquiciada con los niños.

  • Lavender: Aparece como la mejor amiga de Matilda, y es una de las pocas personas que logra conocer sobre los poderes que posee su amiga ya que ella se los enseñó en un principio.
  • Bruce Bogtrotter: Es un personaje que aparece momentáneamente durante la historia y es cuando la directora lo castiga obligandolo a comerse un pastel completo por ser amante de las tortas y muy glotón.

Película

Para el año 1996, Matilda fue adaptada al formato cinematográfico por parte del director Danny Devito, como tal la película esta basada netamente en la historia de lo que se muestra en la novela, con los mismos personajes y los mismos poderes, pero tienen ciertos aspectos que varían.

Tal es el sentido que varía en cuanto al lugar donde fue filmado, ya que la historia viene de Inglaterra pero fue grabada en Estados Unidos, y en la película el hermano de Matilda no la molesta tanto como se muestra en el libro. (ver artículo: El Niño con el Pijama de Rayas)

Tampoco la profesora de Matilda vivía en una casa de buenas condiciones, ya que en el libro se tiene que la pobre maestra vivía en una casa de poco porvenir por condiciones tan deplorables en la que se encontraba. Asimismo, en la película se puede ver como Matilda empieza a usar sus poderes en la escuela y no en su casa como lo refleja el libro.tilda el libro argumento

(Visited 2.221 times, 1 visits today)

Deja un comentario