La autopista del sur: Análisis, personajes, resumen y más

La autopista del sur este es un libro realizado por Julio Cortázar en el año 1967, el cual forma parte de su libro todos los fuegos el fuego, posee un narrador como testigo la narración comenta acerca de los vínculos de las personas, mediante un atasco que se expande por varios meses.

La autopista del sur

La autopista del sur

La narración comenta una gran aglomeración en la autopista entre Fontaine y París,  era un día domingo por la tarde en donde no se podía movilizar por ninguna parte ya que en la carretera ocurrió un incidentes con el pasar de las horas los viajes se fueron conociendo. (ver artículo: el final del juego )

La autopista del sur

Resumen

Empieza con una congestión en el tráfico en la carretera principal de retorno a París desde la parte sur de Francia, un día domingo durante horas de la tarde de verano, en donde parece ser una situación bastante normal ya que los carros se frenan, se detienen y empiezan de nuevo.

Los conductores y los pasajeros observan con enojo los relojes empezando a intercambiar comentarios acerca de los carros vecinos, mediante que el tráfico va avanzando despacio los desplazamientos son más raros, el mismo conjunto de carros parecen unidos y sus ocupantes se acostumbran de forma gradual.

La autopista del sur

A pesar de que fue escrito en tercera persona, la narración se basa en las experiencias y pensamientos de un ingeniero que se encuentra a bordo de un Peugeot 404, se encuentran murmullos sobre el motivo del atasco nadie tenía dudas de que fuera un incidente que ocasionó ese gran atasco en la zona, lo que podía ser una clara descripción para un retraso tan fuerte.

Con eso el gobierno, los impuestos, las condiciones del trayecto una asunto detrás de otros, otro sitio común, cinco metros, un comentario sentencioso o una maldición realizada, los conductores se encuentran en sus carros o cerca de los mismos, ahogados por el calor, esperando que la policía separe el cuello de la botella, impacientes por terminar de llegar a su destino en París.

Los carros comienzan avanzar como un conjuntos en donde sus conductores hablan para pasar el rato, ya que sufren del choque de ir de nuevo en forma neutral, frenar, parar avanzar lo mismo todo el tiempo. (ver artículo: La casa verde)

La autopista del sur

En el instante en que llega la noche los nuevos susurro son traídos por extraños a su conjunto parecen controles increíbles.

El conjunto comparte la comida y bebida haciendo sus necesidades a un lado de la carretera el tiempo empieza a desaparecer hasta que llegó el momento en que ya no había nada que hacer convirtiendo todo en una sola memoria.

Análisis

Cuando se comienza hablar acerca de la narración de Julio Cortázar el creador de la otra historia de renombre casa tomada, en la autopista del sur se encuentran atascados en el tránsito, el atasco parece uno normal incluso pronosticado, los personajes que veremos reaccionan de forma inesperada.

Miran todo el tiempo los relojes, se desplazan de un lugar a otro cada vez que tienen una ocasión, se comenta la historia paradójica acerca de lo que ocasionó el atasco esperando que las autoridades puedan solucionar el inconveniente, esto puede ser necesario si fuese un retraso de tránsito común. Pero a medida que se va avanzando las horas se transforman en días, las estaciones empiezan a pasar mientras que el tránsito se ha movido solo unos metros, los protagonistas realizan proyectos formando conjuntos entre ellos.

Mantienen su atención desde como salir del atasco hasta como manejarlo, se sabe que para todo esto se tiene un deseo práctico, el conjunto ha aceptado las nuevas consecuencias cuando hacen el amor y se encuentra presente la muerte, estos son algunos de los contadores en los que se ha establecido que piensan que la situación se encuentra presente para siempre. (ver artículo:Doce cuentos peregrinos)

Cortázar es también autor de La noche boca arriba, en la autopista sur cuando el tránsito empieza avanzar existe muchos sentimientos y esperanza en donde Julio realiza una buena función aunque todavía no se pueda mover a ninguna parte, arrollando a nosotros los personajes en una ola que los pone en marcha, empujando hacia adelante a lo largo del trayecto haciendo olvidar todo lo demás.

En ese momento se olvida de decir por un instante, para cuando los carros se encuentran en tercera los canales de tránsito se desplazan en diversas velocidades, reduciendo el grupo de 8 carros que se ha dividido del todo.

El ingeniero mediante sus ojos se encuentra presente la historia que se retiene brevemente en la ilógica esperanza de que el conjunto se vuelva a unir para asignar un nuevo trayecto de forma mecánica a la velocidad de los carros sin pensar.

La autopista del sur

Análisis desde la psicología social

Se habla de una forma tan poderosa porque se comenta sobre asuntos que destruyen de los acoplamientos que es capaz de realizar, esa posición tan básica esta por toda parte de las creaciones de Julio, en sus narraciones, novelas escritos políticos entre otros.

De igual manera que los protagonistas de la narración la mayor parte de las personas que se encuentran en esa posición cuya capacidad no tiene referencias, una crisis cuya dificultad parece tan completa como para cambiar.

Los personajes de su narración las primordiales respuestas fueron querer mejorar el atasco como una congestión, de revisar los relojes, esperar por la policía para poder avanzar con la vida, en otras palabras las personas se quedan atrapados de forma ingenua en donde debido a la terquedad con la desesperación de diferentes costumbres impulsando los recursos inadecuados para las transformaciones de las casualidades.

La autopista del sur

Los personajes de la historia son parecidos a la vida real cuando seleccionan por primera vez a un dirigente de un grupo para ayudar a combinar las actividades necesarias para poder sobrevivir hasta que la dificultad desaparezca.

Al igual que en el relato solo el desplazamiento del tránsito puede revelar lo ligado que se vuelve la impresión de lo logrado, la simple comprobación mecánica de cambiar el tu en el libro por el yo que mantiene un gran efecto de manifestar que la ventana que estaba viendo era en realidad un espejo.

Ahora en La autopista del sur hasta los momentos cada vez que el tránsito en el relato empieza a desplazarse el ingeniero sale de su carro empezando a manejar pensando en como él y la mujer de la cual se enamoró durante el atasco pronto iban a estar juntos haciendo el amor entre las sábanas limpias en su apartamento que se encuentra en París.

La autopista del sur

Esos deseos e impulsos fueron creciendo en forma de amor que estaba disponible para ella, en donde el hombre le comenta que se estaba destruyendo en donde la persona se llega a sentir mal por el ingeniero que se da cuenta demasiado tarde que perdió a esa hermosa mujer.

La realidad es que nada nos evita vivir las vidas ordinarias como se vive en el atasco, esta debe ser la realidad de dar una bienvenida porque la vida en un atasco no es para nada manejable.

Para lograr que la vida ordinaria ocasione los efectos de una dificultad solo se necesita abrazar la debilidad reconociendo que es más que todo en esas ocasiones en que se salen de nuestro fuerte el sentido de identidad que entramos plenamente en el curso de la vida.

Los primordiales sucesos de la narración son las situaciones que se viven juntos, más que todo durante las noches en donde intentan conseguir alimentos y bebidas ya pasando las cosas se van uniendo cada vez más, la conclusión de la historia es que la dirección final era llegar hasta París.

Personajes

Acerca de los personajes de esta narración se encuentra el hombre que está en el centro del grupo en donde se puede observar a todo, este es un personaje muy tranquilo y lógico aceptando lo que pasa pero además sabe como mandar y detiene el segundo líder del grupo detrás de sus pensamientos, en el personaje con quién tiene mas empatía en el desarrollo del relato comienza un vinculo amoroso con la otra protagonista con una muchacha que maneja un dauphine.

La autopista del sur
Otro de los personajes se encuentra en un Peugot 404, una joven en un carro rojo pequeño, un señor pálido que maneja un caravelle, un matrimonio con su pequeña hija en un toyota, un matrimonio de campesinos en un Ariane, dos jóvenes molestos, dos hombres con un niño catire en una taunus.

La joven del Dauphine

Es una de los personajes que manejaba un  dauphine situado en la parte izquierda del peugeot este es un personaje en relieve ya que todos los protagonistas es de los de mayor crecimiento emocional que se encuentran en el relato, esta posee un gran sentimiento con él ingeniero tanto así que queda embarazada de éste.

El Ingeniero

Es otro de los personajes su carro es un Peugeot este era el centro del grupo quién se mantenía también en un relieve ya que posee un desarrollo emocional mayor que el de los demás personajes, este era un hombre prudente ingenioso, un poco soñador en un momento del cuento se suma a cierto estado de indolencia como que ya acepta todo lo que se encuentra presente en el tránsito.

La autopista del sur

Personajes Secundarios

Las dos monjas

El hombre del Carevelle.

El Matrimonio y la niña del Peugeot 203
Los muchachos del SIMCA
Los dos hombres y el niño del Taunus
Los Campesinos del Ariane
El Soldado y su Esposa del Volkswagen
El Matrimonio de Ancianos del ID Citroën violeta

Julio Cortázar

Fue un escritor argentino, uno de los grandes personalidades del conocido boom de la literatura hispanoamericana, fenómeno editorial que durante la década de 1960, dio una gran trayectoria de formación internacional a todos los narradores del continente.

La autopista del sur

La literatura de Cortázar parte de una programación vital cercano a los procedimientos existenciales en medida en que se caracteriza como una búsqueda de la legitimidad, del sentido hondo de la vida y del mundo, tal asunto se expresó en oportunidades en creaciones de mercado experimental que lo transforman en uno de los mayores reformadores de la lengua y la narrativa en lengua castellana.

Como es el caso de Jorge Luis Borges sus cuentos excavan en lo fantástico sin dejar de lado todo lo relacionado con la realidad de la vida diaria, de hecho en la presencia de lo fantástico en la vida diaria se muestra más que todo la profundidad acerca de lo real, para Cortázar la verdad inmediata quiere decir que se encuentra presente en el trayecto de otros registros de la verdad, en donde la integridad de la vida logra tener grandes representaciones, desde allí es que su narración contribuye a un permanente diálogo de la razón junto con las organizaciones convencionales que poseen los pensamientos.

La autopista del sur
jorge luis borges

Los cuentos

En el ambiente del cuento el escritor Julio Cortázar es un gran cultivador del método fantástico con una gran capacidad para vincular todos sus cuentos en los mundos en donde se encuentra presente la imaginación y lo diario, obteniendo como consecuencia un producto altamente alarmante.

Para muestra de ello se encuentra el Bestiario realizado en el año 1952 el cual es un cuento parecido a casa tomada en donde una pareja de hermanos presienten como la mayor parte su extensa casa esta siendo ocupada por diferentes presencias raras que terminan ocasionando su destierro dentro de la misma casa, para luego a medida que pasa el tiempo sea su exilio por completo.

La autopista del sur
cortázar

El otro de los cuentos es De Todos los fuegos el fuego realizado en el año 1967, este se encuentra conformado por diferentes cuentos que se organizan en 8 en donde sobresale La autopista del sur.

Un relato de amor que nació durante un atasco en el tránsito, cuyos personajes que no sabían ni los nombres son arrastrados por la crecida de los carros cuando sucedió la congestión esta se disuelve y no vuelven a encontrarse nunca más quedando con ese amor fugaz a flor de piel, es interesante que en el mismo relato que da el nombre se mezclan una historia actual con una que ocurrió hace muchísimos años anteriores.

(Visited 13.073 times, 1 visits today)
Categorías Cuento

Deja un comentario